jueves, 13 de abril de 2017

* Clima terrestre en Semana Santa *

***Feliz inicio de éste anticipado *finde* denominado *Semana Santa*.

Casi casi que decido no escribir nada hasta el Lunes pensando en que tal vez fuera una buena excusa para dejarles via libre al descanso o a la reflexión que algunos eligen para éstas fechas y que son ideales para tal fin, pero al fin y al cabo éste espacio =por suerte= no es ni imprescindible ni determinante como para modificar el destino que cada quién desee darle a sus horas de ocio, reflexión o lo que sea.

He estado viendo de todo un poco en materia de clima espacial y terrestre.
Una pena no tener conocimientos cabales sobre Meteorología pero desde mi escaso saber al respecto, igualmente he advertido una especie de momento bisagra o si se quiere de transición hacia ese cambio que sí puedo confirmar en el clima espacial.
El Sol, como se habrán dado cuenta, después de aquél arrebato con eventos M ha vuelto a su letargo y la radiación cósmica otra vez en claro ascenso, es decir que el episodio solar de eventos M y C fué una especia de *anomalía* y que la tendencia a la baja es un hecho.

Todo ésto aplicado al clima terrestre también es algo que , les decía, está mostrando lo que a mi entender es una *ruptura* de los patrones normales.
Observando modelos de todo tipo, las típicas corrientes cálidas que circulan en toda la línea ecuatorial del planeta, y que para éste período de Otoño aquí en el Sur y de Primavera allá en el Norte, están *trabadas en lucha* con corrientes frías que desde el Ártico presionan a esa banda ecuatorial impidiendo que se *meta* en zonas continentales del Norte, algo que debería ocurrir dado el período de Primavera lógico para ese hemisferio, y que desde el casquete polar Sur el aire frío empuja y con fuerza, fuerza lógica también para los tiempos de Otoño que nos tocan aquí.

Lógico es también que en el hemisferio Norte para Primavera se alternen días fríos y muy cálidos y en el hemisferio Sur lo mismo, pero reitero que hay fuerte presión fría desde la Antártida, quizás más de lo que debería ser normal, y desde el Ártico cuya presión fría debería ser leve pues si bien ha aflojado, sigue siendo importante.

Si me baso en mi memoria climática, para Semana Santa aquí llueve o llovizna con un clima muy húmedo y sin Sol, sin embargo tenemos todo lo contrario, cielos limpios pero fresco..., agradabilísimo diría, pero extraño.

Y quizás esa memoria climática que me indica que éste clima de Semana Santa no es normal aquí, es lo que he visto en los modelos climáticos, una Antártida que está demasiado fría, tal como lo indican ya no sólo los colores rosados y azules típicos del frío, sino también los marrones obscuros y hasta violáceos;



Al ver el casquete Ártico, el panorama obviamente ha de ser menos frío dada la posición del planeta con respecto al Sol, sin embargo el fríó que emana del Ártico no es denso en comparación con la Antártida, pero sigue muy extendido...;



Les decía que hay un efecto *sandwich*, frío en ambos polos que a manera de pan, presionan al calor de la banda ecuatorial como jamón del medio, y que no le permiten ascender hacia el hemisferio Norte de la manera que deberían para ésta época del año;



Cabe aclarar una vez más, que mi forma de interpretar o explicar intenta ser didáctica y sencilla puesto que el clima es tan pero tan complejo que mi generalidad no tiene en cuenta sistemas climáticos puntualmente localizados, algo que ya sabemos es muy vasto y cargado de distintas variables, pero bueno, la intención es compartirles mi sensación carente de experticia.

Y como para corroborar al menos algún grado de certeza de mi percepción he ido a ver algunos sitios especializados, no esperando que me digan que el planeta se está enfriando porque...sé muy bien que su discurso está apegado a la corriente científica que nos habla de calentamiento, pero los pronósticos a corto plazo los tienen que dar y es allí donde uno ve la realidad antes que sus teorías.




-Los modelos son últimamente aún más robustos con un significativo brote de frío en la Europa centro-occidental y la península balcánica la próxima semana. Parece más y más probable que este período muy frío comenzará el lunes después de que el frente frío de gran alcance podría traer nieve en algunas áreas también. Los días que siguen a continuación, fácilmente resultará en peligro de escarcha significativa para la agricultura.





Miércoles por la tarde anomalía de temperatura en gran parte de Europa bajo temperaturas muy frías, incluso más de 10º más frío que el promedio en las partes de Europa central y la península de los Balcanes.
El modelo GFS acumuló previsión de nevadas durante los próximos 10 días; Toda Europa y mapas ampliados de Europa mediterránea y central. Ummm no, no es invierno, es finales de abril



La gente de AEMETSE =España= por ejemplo, muestra la previsión a corto plazo para España y vemos la entrada cálida;

-Mañana tendremos temperaturas altas en el SE peninsular, dejándose sentir la masa de aire tropical que nos está afectando estos días. Las temperaturas podrían alcanzar o superar los 30ºC en las vegas del Segura. En las zonas de montaña y en primera línea del mar serán las únicas zonas donde no se alcancen los 25ºC.



Pero... a su vez en el modelo a mediano plazo las cosas cambian rotundamente;



Guau...califican el ingreso de frío como *espeluznante*
Así que ...quién sabe si mi percepción no está bien orientada, y eso lo dirá el tiempo obviamente.
Aquí en el hemisferio Sur otra *anomalía* que me sigue dando confirmaciones;



No es usual una nevada en Australia en Abril, la temporada de nieve se da por iniciada el 11 de Junio, es decir que hasta esa fecha+- una nevada dos meses antes podría estar indicando que las presunciones de un Invierno durísimo en nuestro hemisferio podría ser una realidad.

Dejamos al clima y veamos qué onda con la actividad volcánica;









Sabemos que el diario británico The Sun es sensacionalista, y ésta semana una noticia preocupó a muchos, especialmente en España;



-Un teórico de la conspiración ha afirmado que la Biblia contiene pasajes ocultos, que predicen que España será destruida por un tsunami gigante.
De acuerdo con un *psíquico* llamado T. Chase, el volcán Cumbre Vieja en La Palma =no muy lejos del centro turístico de Tenerife= se verá afectados en primer lugar.
Chase afirma que la devastación se activará cuando un volcán en las Islas Canarias entre en erupción, provocando enormes maremotos y que incluso el Norte de África sería también afectado.

Teóricos de la conspiración han coincidido basados en un programa de ordenador que toma extractos de la Biblia y reorganiza palabras.
Los sabuesos de Internet han colocado extrañamente su fe en el programa como una manera de predecir eventos futuros.

Palabras tales como *alta montaña*, *ola*, *marea*, *muerte* y *canario* se encuentran entre aquellos que creen dicha teoría descabellada.
T Chase, afirma: *Se cree que una erupción volcánica podría hacer que la pared del volcán se deslice rápidamente en el océano, produciendo una alta marea de 300 pies*.

Francamente no le doy ninguna entidad a ésta clase de adivinaciones, pero no debemos desconocer que esa zona en algún momento de aquí al futuro tiene altas posibilidades de provocar un evento excepcional, y eso es quizás lo que pone a jugar con el tiempo a quienes se deleitan sintiéndose profetas..
Veamos qué novedades serias hay o no con respecto a la actividad volcánica en Tenerife;



-Un estudio sobre la emisión difusa de gases refleja cambios de actividad en el volcán Dorsal Noroeste de Tenerife, según una investigación del Instituto Volcanológico de Canarias. Esta investigación de Involcan, publicada en la revista científica internacional Bulletin of Volcanology, refleja que las variaciones de las emisiones difusas de dióxido de carbono registradas en el volcán Dorsal Noroeste de Tenerife durante el periodo 2000-2016 se deben a cambios de actividad que ha experimentado este sistema volcánico en profundidad.

Esta relación entre emisión de gases y actividad volcánica en el Dorsal Noroeste de Tenerife se sustenta después de evaluar los resultados obtenidos procedentes de 49 campañas científicas de observación sobre la emisión difusa de dióxido de carbono =CO2= realizadas por el grupo volcanológico del ITER, ahora formando parte del Involcan, durante los últimos 17 años.
Este sistema volcánico activo, también conocido como volcán Dorsal Bilma-Abeque, cuenta con 46 conos volcánicos y ha sido escenario de tres de las seis erupciones históricas ocurridas en Tenerife =Boca Cangrejo en el S.XVI, Arenas Negras en 1706 y Chinyero en 1909=.

La emisión difusa de dióxido de carbono en el área seleccionada ha mostrado un rango de valores entre 52 y 867 toneladas diarias, y su valor medio normal o de fondo se ha estimado en 143 toneladas diarias. La detección de emisiones superiores a las 400 toneladas diarias se ha podido observar durante la crisis sismo-volcánica 2004-2005, antes de que se registrara un aumento significativo de la microsismicidad en Tenerife desde finales de 2009 hasta mediados de 2011, y antes del enjambre sísmico registrado el pasado 2 de octubre de 2016.

Involcan indica que estas emisiones anómalas de dióxido de carbono sugieren la ocurrencia de procesos de desgasificación magmática en profundidad en el volcán Dorsal Noroeste de Tenerife, muy probablemente como consecuencia de cambios de esfuerzos en el subsuelo ligados a los periodos de actividad sísmica anómalos registrados en Tenerife y sus alrededores.

A pesar de que las emanaciones difusas de dióxido de carbono reflejan una importante fracción de mezcla de dióxido de carbono de origen orgánico y atmosférico, según se desprende del análisis de la firma isotópica del dióxido de carbono en la atmósfera del suelo, estas emisiones difusas poseen fracciones cuantificables de dióxido de carbono de origen volcánico que sustentan estas observaciones.

Para ir cerrando ya que estamos de paseo por España y la situación volcánico-submarina y los ingleses de por medio, veamos ésto;



-Se llama telurio y es el número 52 de la tabla periódica de elementos. Pero las aguas españolas cercanas a Canarias son riquísimas en este material. Con el telurio, por ejemplo, se abaratará la instalación de paneles solares y la conectividad de los teléfonos móviles. 
Esta semana, científicos británicos quen han estado analizando la zona, han confirmado que el nivel de telurio que hay en aguas de España al sur de Canarias es *asombrosamente rico*.
Tal y como adelantó ABC el pasado mes de noviembre, científicos británicos han estado cerca de Canarias realizando prospecciones para detectar la ubicación de telurio.

A finales de 2016, se supo de la posición de un buque oceanográfico inglés cerca de Canarias por el rescate de la tripulación de un velero británico que se hundió cuando hacía una ruta deportiva entre Gran Canaria y Santa Lucía, la regata ARC.
Los ingleses han encontrado y cifrado las cantidades de telurio en Tropic, que forma parte de una cadena de montes submarinos de nombres Bimbache, The Paps y, Echo, entre otras elevaciones menores localizadas, que pertenecen a España porque integran la misma región volcánica de punto caliente que hay en Canarias.

Es la base jurídica para obtener la prolongación natural de aguas territoriales que prevé el artículo 76 de la Convención del Mar de la ONU.
Previamente a la llegada de los británicos, España ha estado trabajando para tener controlada una zona marina que no solamente es rica en pesca sino en yacimientos mineros. Un equipo de 19 científicos y técnicos del Instituto Español de Oceanografía, Instituto Geológico y Minero de España, Secretaría General del Mar, Instituto Hidrográfico de la Marina del Ministerio de Defensa, Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz y Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid realizó las batimetrías bajo las órdenes del doctor Juan Tomás Vázquez Garrido.

El compotente de minería submarina encontrado cerca de Canarias será muy importante cuando, en 2050 la demanda mundial de electricidad pueda llegar a 30 teravatios , según los datos del Foro de Davos. Convertir la energía solar en más económica es uno de los mayores retos científicos en estos momentos. Y ahí es donde entra el telurio que hay en aguas territoriales de España en las islas Canarias.
Los investigadores británicos han indicado que las concentraciones de de este mineral son 50.000 veces mayores a los depósitos que existen actualmente en todo el planeta.

Además de los paneles solares del futuro, el telurio sirve para el revestimiento de turbinas eólicas marinas y electrónica en la telefonía móvil, entre otros.
La montaña donde los británicos han encontrado telurio tiene el nombre de Tropic y se ubica al sur de Canarias. Es una gran meseta submarina en su parte superior. Con submarinos robóticos, los investigadores del Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido han encontrado que la corteza es oscura y de grano fino.
Dicha corteza tiene un grosor de unos cuatro centímetros sobre toda la superficie de este volcán submarino.

Bram Murton, el líder de la expedición británica ha destacado que el yacimiento cercano a Canarias es asombrosamente rico y eso es lo que hace que estas rocas tan increíblemente especiales y valiosas desde el punto de vista de los recursos. En términos entendibles, del yacimiento de Canarias se podrían extraer 2.670 toneladas de telurio.

Gilgamesh***

Fuentes;
-meteoweb
-severe-weather
-ametse
-news
-publinews
-prensa-latina
-nacion
-thesun
-laopinion
-abc

6 comentarios :

Unknown dijo...

+1.

Siento lo mismo respecto al día!

Me parece por momentos,que el "holograma" va a desaparecer...No sé..Se siente muy extraño..

Fuerte conbrazo fotonico Gilga!! Y a todo el hermoso grupete.

Buen Jueves per tutti!!!!

Unknown dijo...

+1.

Siento lo mismo respecto al día!

Me parece por momentos,que el "holograma" va a desaparecer...No sé..Se siente muy extraño..

Fuerte conbrazo fotonico Gilga!! Y a todo el hermoso grupete.

Buen Jueves per tutti!!!!

Mario dijo...

Si entendi bien tu comentario, por ak hace como unos cuatro años en diciembre se sentia igual, un clima por demas agusto que duró como 15 dias, todo el día era el mismo clima, mañana, tarde y noche, no cambiaba como si estuvieramos en una especie de invernadero, estaba super agusto el clima templado-fresco pero se sentia raro como que estaba en un lugar artificial.....

Otra cosa Gilga, por ak en junio va a ver elecciones de gobernador, alcaldes y demas y al abrir tu página veo un anuncio de uno de ellos, me parecio extraño por que hasta donde se tu no te prestas a ese tipo de publicidad, pero entonces la compañia puede colgar anuncios donde sea o que pasó?

Águila Solitaria dijo...

Jau, miau, familia, gracias por el dulce de leche en forma de post Gilga, ja, ja. Hoy ya era mundial la radiación "megarock radioactivo" pues como vuelva Mr Winter, VA A DAR UN HACHAZO A LA BOTÁNICA Y HORTELANIA DE ÉPOCA...
Posdata: LOS MISTERIOS DE PARAÍSO, ayer me puse una camiseta del grupo "Pantera" to heavy ja, ja me hice una foto y la puse en la entrada del post para ver mi estado actual, también la puse en facebook y fue unas risas... Esa camiseta, me la regalaron en noviembre y ayer, me da el calambre y hago eso, hoy veo a dos ciclistas viendo el circulo sagrado y al asomarme me dice uno: ¡Heyyyyy rockero! salgo a su encuentro y me dice la PARÁBOLA SEÑAL, CASUAL DEL MES JA, JA -Joeee, los Pantera, mi grupo preferido y soy batería de grupo de rock y vivo en Madrid- JA, JA, JA pero no queda ahí, la conexión a nivel humano y de ideales y pensamiento es TOTAL, el flipa y le honra mi labor, y a mí conocerle ja, ja. MENUDO KILOMBO A DOBLE BOMBO... GILGAAAAA, NÁMASTE FAMILIA.

Marta dijo...

Aquí esta haciendo una semana con calor atípico también como sí fuera de mentira , y dijeran vamos a darles sol para que tengan el turismo contento.
Respecto a Canarias no me echaría las manos a la cabeza es un lugar con actividad volcánica y como están las cosas no lo veo imposible .
Que bonita coincidencia la de águila , coincidencia o sincronicidad? A veces pasan estas cosas que no puedes acabar de pensar que sean casualidad ,
Un abrazo para todos

Gilgamesh dijo...


EN LA GUARIDA CON FRANA-Alejandro Arrabal Díaz-eleritzo espaider-Faby Distefano y 5+;
muchas gracias.


Faby Distefano;
el *holograma* jeje, así es amiga, la burbuja llena de espejismos. Gracias, abrazo grande y buen finde.


magochi;
gracias por el relato climático ami, sobre ese anuncio mmm..no sé cuán invasivo puede haber sido, porque publicidad siempre hay, pero como has dicho San G. hace lo que se le antoja, y me imagino que detecta la procedencia del lector y le mete la publicidad acorde a su lugar. Será por eso supongo, que algún candidato de Tepoc-Nayarit quiera seducirte para las próximas elecciones, jeje.
Fuerte abrazo y gracias.



Águila Solitaria;
jeje ¿has visto? no hay casualidades hermano, en tu relato queda más que claro y me imagino cuánta satisfacción te habrá dado esa experiencia. ¡¡A disfrutar amigo!!, abrazo enorme, gracias.


Marta;
jeje, muy cierto, el festival de Semana Santa mueve fortunas en turismo y demás mercantilismos, se habrán dado cuenta que no conviene la lluvia...jeje, abrazo y gracias.