lunes, 10 de abril de 2017

* De buenas y malas *

***Excelente inicio de semana para todos.

Abordamos en éste mediodía de Lunes algunas notis tecnológicas, del espacio y de aquí abajo.
Otra vez van por la vieja idea de aguijonear el corazón de Gaia;



-Un grupo de investigadores internacionales liderado por la Agencia Japonesa para la Ciencia y Tecnología Marítimo-Terrestre, ha declarado esta semana que pretenden ser los primeros en perforar exitosamente el manto de la Tierra.
Los investigadores explicaron que *esperan descubrir información acerca de la formación de la Tierra y de la corteza terrestre*. 
Los investigadores proyectan los trabajos de perforado para inicios de 2020 y se plantean utilizar el buque científico de perforación Chikyu.

La Agencia conducirá un estudio preliminar en aguas de Hawái, aérea elegida para realizar los trabajos preliminares de investigación. Asimismo, esperan estudiar otras zonas en México y Costa Rica.
El manto representa más del 80 % de la masa total de la Tierra y está situado a unos 10 kilómetros por debajo del océano.
Los desafíos técnicos para alcanzar estos objetivos son inmensos.

*Será necesario utilizar soluciones técnicas respecto a las altas temperaturas que excederán probablemente los 250ºC. Igualmente, se requerirá de un complejo sistema de soporte logístico para permanecer en el sitio de perforación durante todo el periodo*, explican los científicos de JAMSTEC. *Sin embargo, estos avances tecnológicos beneficiarán sin duda a Japón, la Tierra y la ciencia*, agregan desde la agencia.

*El desarrollo de una ligera y robusta tubería para perforar 6 kilómetros por debajo del mar siempre ha sido un desafío*, afirmaron voceros de JAMSTEC. Sin embargo, *la perforación es ahora posible desde el punto de vista técnico, en parte, gracias a la aparición de nuevos materiales.
Otro problema es el costo*, explica Susumo Umino, profesor de la Universidad de Kanazawa, especialista en petrología. Los investigadores estiman que el presupuesto para este proyecto es de 60 billones de yenes.

Una que a primera vista parece buena y positiva;



-Un equipo de investigadores con sede en Reino Unido ha creado un tamiz basado en grafeno capaz de eliminar la sal del agua de mar.
El desarrollo codiciado podría ayudar a los millones de personas que no tienen acceso al agua potable.
El tamiz de óxido de grafeno podría ser altamente eficiente en sales de filtrado, y ahora será probado contra las membranas de desalinización existentes.
Ha sido difícil la fabricación de barreras basadas en grafeno a escala industrial.

Informados los resultados en la revista Nature Nanotechnology , los científicos de la Universidad de Manchester, dirigidos por el Dr. Rahul Nair, muestran cómo han resuelto algunos de los problemas mediante el uso de un derivado químico llamado óxido de grafeno.
Aislado y tratado por un equipo dirigido desde la Universidad de Manchester en 2004, el grafeno comprende una sola capa de átomos de carbono dispuestos en una retícula hexagonal.

Sus propiedades inusuales, tales como resistencia a la tracción extraordinaria y conductividad eléctrica, se han asignado como uno de los materiales más prometedores para aplicaciones futuras.
Sin embargo, ha sido difícil de producir grandes cantidades de grafeno de una sola capa usando métodos existentes, tales como la deposición química de vapor. Los métodos actuales de producción también son bastante costosos.

Por otro lado, dijo el Dr Nair, *el óxido de grafeno puede producirse por simple oxidación en el laboratorio*.
Dijo a la BBC: *Como una tinta o solución, podemos componerlo en un sustrato o material poroso, entonces podemos usarlo como una membrana..
En términos de escalabilidad y el coste del material, el óxido de grafeno tiene una ventaja potencial sobre el grafeno de una sola capa*.

El acceso al agua limpia sigue siendo un problema importante para millones de personas en todo el mundo
Sobre el grafeno de una sola capa, Nair agregó:
*Para que sea permeable, es necesario perforar agujeros pequeños en la membrana, pero si el tamaño del agujero es más grande que un nanómetro, las sales irán a través de ese agujero. Tienes que hacer una membrana muy uniforme con un tamaño de agujero menor a un nanómetro para que sea útil en la desalinización, es un trabajo muy difícil*.

Las membranas de óxido de grafeno ya han demostrado su valor en el tamizado de pequeñas nanopartículas, moléculas orgánicas e incluso grandes sales. Pero hasta ahora, no podían ser utilizados para filtrar las sales comunes, que requieren tamices aún más pequeños.
Trabajos anteriores habían demostrado que las membranas de óxido de grafeno se hinchaban ligeramente cuando se sumergían en agua, permitiendo que las sales más pequeñas fluyeran a través de los poros junto con moléculas de agua.

Ahora, el Dr. Nair y sus colegas demostraron que la colocación de paredes hechas de resina epoxi =sustancia usada en los recubrimientos y pegamentos= a cada lado de la membrana de óxido de grafeno fue suficiente para detener la expansión.
La restricción de la inflamación de esta manera también permitió a los científicos afinar las propiedades de la membrana, permitiendo filtrar las sales comunes.
Cuando las sales comunes se disuelven en agua, forman siempre una cáscara de moléculas de agua alrededor de las moléculas de sal.

Esto permite que los pequeños capilares de las membranas de óxido de grafeno bloqueen o impidan que la sal fluya junto con el agua.
*Las moléculas de agua pueden fluir individualmente, pero el cloruro de sodio no puede. Siempre se necesita la ayuda de las moléculas de agua. El tamaño de la concha de agua alrededor de la sal es mayor que el tamaño del canal, por lo que no pueden ir a través del mismo*, dijo Dr Nair .

Los científicos planean probar el tamiz de óxido de grafeno contra membranas industriales existentes utilizados en la desalinización
Por el contrario, las moléculas de agua fluyen excepcionalmente rápido a través de la barrera de la membrana, que lo hace ideal para su uso en la desalinización.
*Cuando el tamaño capilar es de alrededor de un nanómetro, que está muy cerca del tamaño de la molécula de agua, estas moléculas forman una disposición interconectada ideal*, explicó el Dr. Nair.

Hacia 2025 la ONU estima que el 14% de la población del mundo se encontrará con la escasez de agua. 
A medida que los efectos del cambio climático continúan reduciendo los suministros de agua urbanos, los países ricos también están invirtiendo en tecnologías de desalinización.
Actuales plantas de desalinización en todo el mundo utilizan membranas basadas en polímeros.

*Esta es la primera demostración de que podemos controlar el espacio de los poros en la membrana y que podemos hacer la desalinización, que antes no era posible.
El siguiente paso es comparar esto con el material usado en la técnica disponible en el mercado*, dijo el Dr. Nair.

En un artículo de noticias y opiniones sobre el estudio en la revista Nature Nanotechnology, Ram Devanathan, del Pacific Northwest National Laboratory en Richland-Estados Unidos, dijo que se necesita más trabajo por hacer para producir membranas de óxido de grafeno que resulten económicas a escalas industriales.

Añadió que los científicos también deben demostrar la durabilidad de las membranas bajo el contacto prolongado con el agua de mar y asegurar que la membrana sea resistente al *ensuciamiento* por sales y material biológico =que requiere barreras existentes para ser limpiado o reemplazado periódicamente=.

*La separación selectiva de moléculas de agua a partir de iones por la restricción física de separación entre capas abre la puerta a la síntesis de membranas de bajo costo para la desalinización*, escribió el Dr Devanathan.
El objetivo final es crear un dispositivo de filtración para producir agua potable a partir de agua de mar o aguas residuales con entrada de energía mínima.

Cascote a la vista;



-Un gran asteroide cercano a la Tierra descubierto hace casi tres años va a pasar con seguridad muy cerca de la Tierra el 19 de abril a una distancia de alrededor de 1,8 millones de kilómetros, o alrededor de 4,6 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Aunque no existe una posibilidad de que el asteroide colisione con nuestro planeta, esto va a ser un evento importante.
El asteroide, conocido como 2014 JO25, fue descubierto en 2014 por astrónomos del Catalina Sky Survey cerca de Tucson-Arizona, proyecto de Programa de Observaciones NEO de la NASA en colaboración con la Universidad de Arizona.

Mediciones recientes de la misión NEOWISE de la NASA indican que el asteroide es de aproximadamente 2.000 pies =650 metros= de tamaño. En este momento se sabe muy poco más acerca de las propiedades físicas del objeto, a pesar de que su trayectoria es bien conocida.
El asteroide se acercará a la Tierra desde la dirección del sol y se hará visible en el cielo nocturno después de abril 19. Se prevé que brille en una magnitud de 11, cuando podría ser visible con pequeños telescopios ópticos por una o dos noches antes de que se desvanezca a medida de que se aleje de la Tierra.

Asteroides pequeños pasan a esta distancia de la Tierra varias veces cada semana, pero este próximo acercamiento es el más cercano por cualquier asteroide conocido de este tamaño, excepto el asteroide Toutatis de 3,1 millas =cinco kilómetros=, que se acercó a unas cuatro distancias lunares en Septiembre de 2004. 
El próximo encuentro conocido de un asteroide de tamaño comparable será en 2027, cuando el asteroide 1999 AN10 de unos 800 metros volará a una distancia lunar, alrededor de 380.000 kilómetros.

El encuentro del abril de 19 proporciona una excelente oportunidad para estudiar este asteroide, y los astrónomos planean observarlo con telescopios de todo el mundo para aprender tanto sobre él como sea posible. Las observaciones por radar están previstas a cargo del Goldstone Solar System Radar de la NASA en California, y el Observatorio de Arecibo de la Fundación Nacional de Ciencia en Puerto Rico, las imágenes de radar resultantes podrían revelar detalles de la superficie tan pequeños como de unos pocos metros.

El encuentro es el más cercano de este asteroide que ha llegado a la Tierra durante al menos los últimos 400 años y será su máximo acercamiento al menos durante los próximos 500 años.
También el 19 de abril, el Cometa Pan-Starrs C / 2015 ER61 hará su máxima aproximación a la Tierra, a una distancia muy segura de 175 millones de kilómetros. 
El cometa ha mejorado considerablemente debido a una explosión reciente y ahora es visible en el cielo del amanecer con prismáticos o un pequeño telescopio.

Esperemos que no haya carambola...

Finalmente veamos cómo aborda el complejo militar industrial de Estados Unido, el envío *peligrosísimo* de maquinaria bélica hacia Corea del Norte;



-La Armada de Estados Unidos dijo el sábado que había enviado un grupo de ataque con portaaviones hacia la península coreana en una demostración de fuerza contra el programa *imprudente* de armas nucleares de Corea del Norte.
La medida aumentará las tensiones en la región y viene con el antecedente de un ataque con misiles de EEUU en Siria que fue ampliamente interpretado como un *aviso* a Pyongyang por su negativa a abandonar sus ambiciones nucleares.

Corea del Norte denunció ésto el jueves como un acto de *agresión intolerable* y que no se justifica *ni un millón de veces* ni siquiera en el mero intento de disuasión nuclear hacia los programas del país.

*El Comando del Pacífico de Estados Unidos ordenó al Carl Vinson Strike Group tomar como una medida prudente mantener la preparación y la presencia en el Pacífico occidental*," dijo el comandante Dave Benham, portavoz del Comando del Pacífico de Estados Unidos.
*La amenaza número uno en la región sigue siendo Corea del Norte, debido a su programa imprudente, irresponsable y desestabilizador con las pruebas de misiles y la búsqueda de una capacidad de armas nucleares*, dijo a la AFP, en una declaración inusualmente enérgica.

Originalmente programado para hacer escalas en Australia, el grupo de ataque que incluye aviones Nimitz supercarrier USS Carl Vinson, ahora se dirige desde Singapur hasta el Océano Pacífico occidental.
Pyongyang está en la búsqueda para desarrollar un misil de largo alcance capaz de alcanzar la parte continental de Estados Unidos con una cabeza nuclear, y hasta el momento ha sido escenario de cinco pruebas nucleares, dos de ellas el año pasado.

Al analizar imágenes de satélite los expertos sugieren que bien podría estar preparándose una sexto prueba, ante lo cual funcionarios de inteligencia de Estados Unidos advierten que Pyongyang podría estar a dos años o menos de desarrollar una ojiva nuclear que podría llegar a los Estados Unidos continentales.

Corea del Norte disparó el miércoles un misil balístico de medio alcance en el Mar de Japón antes de la cumbre Estados Unidos-China.
En febrero disparó simultáneamente cuatro misiles balísticos desde su costa este, tres de los cuales cayeron provocativamente cerca de Japón, en lo que dijeron era un simulacro de un ataque contra las bases estadounidenses en el país asiático vecino.

En agosto pasado Pyongyang también probó con éxito el ensayo de lanzamiento de un misil balístico lanzado desde un submarino a 500 kilómetros hacia Japón, muy por encima de cualquier prueba anterior, en lo que Corea del Norte afirmó como el *mayor éxito*.

El jueves y el viernes, el presidente estadounidense Donald Trump recibió a su homólogo chino Xi Jinping para mantener conversaciones durante las cuales se presionó a su aliado clave de Corea del Norte para ayudar a frenar el programa nuclear de ese país.
Trump ha amenazado con una *acción unilateral* contra el Estado Coreano, una amenaza que aparece como más palpable después del ataque reciente en un campo de aviación de Siria tras un ataque químico aparente.

El jefe del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, que proporciona detección de misiles para la región, dijo el jueves que estaba *muy confiado* de la capacidad de Estados Unidos para interceptar un potencial ataque de de misiles balísticos intercontinentales con destino a América del Norte.
Pero el general Lori Robinson expresó preocupación por el tipo de misil balístico propulsado por un motor de combustible sólido que Pyongyang dijo haber probó con éxito en febrero.

*En medio de un ritmo sin precedentes de pruebas de armas estratégicas en Corea del Norte, nuestra capacidad para proporcionar un aviso accionable continúa disminuyendo*, dijo Robinson en un testimonio escrito a senadores.
Y mientras que un ataque unilateral de Estados Unidos en Corea del Norte desde un rango más corto podría ser más efectiva militarmente, aunque probablemente ponga en peligro a muchos civiles en Corea del Sur, advierten los expertos.

Bueno...todo huele a guerra lamentablemente, y Pandora T. sigue jugando su rol de bravucón, que nunca se sabe..quizás pueda resultar en un estrago de proprciones impredescibles..

Gilgamesh***

Fuentes;
-diariouno
-bbc
-spacedaily
-spacewar

6 comentarios :

Faby Distefano dijo...


+1

eleritzo espaider dijo...

..ayer se nos "cayó" bloguer,cortesía se telemónica despaña..cosas de algoritmos..curioso, es la primera vez que ve esto.. por otro lado, leí varias de las noticias que comentas, pero la que creo se lleva la "palma" por la increíble caradura de los científicos-casta, en el asunto perforación..y Fukushima por solucionar..es tan kafkiano, que podría ser ejemplo de lo que nos pasa en todo..y suma y sigue..en fin, esperemos que dinamita Joe, se lo piense un poco, y nos deje disfrutar de unos tiempos mas..abrazo grande al personal..Namasté.

Alejandro Arrabal Diaz dijo...

+1.

DAN A dijo...

Grato Gilga,por la consideración de que pueda ser un buen tipo,espero que sea así por mi propio bien,además espero no haber participado demasiado.. indirectamente en el sustento de éste "viejo mundo"....que ya coletea sus últimos dias....directamente seguro no lo hice,pero basta haber ingresado un depósito en el banco,sin exigir que aquellos recursos fuesen utilizados "durante mi ausencia" para algo pernicioso del sistema,para haber participado indirectamente de cosas que rechazo y de las cuales me "golpeo el pecho" hablando con los amigos...

Cierto es que cuando uno es consciente de ello,la hipocresia ya no encuentra espacio en esa Alma y huye como quien vió al mismo diablo......pero hasta eso ocurrir participamos demasiado en lo que criticamos de los "malos de aqui"...

Por ello seres como "Aguila solitaria" merecen nuestro reconocimiento especial.....y para ellos también especialmente ese mensaje de lo poco que queda para ver ese "nuevo mundo"....poco más de 27 meses........desgraciadamente,ese "poder de aqui" aún tiene ese último cartucho en la recamara para dentro de ese plazo,nunca después,conseguir que el odio se extienda por todo el planeta como consecuencia de la situación que produciria una guerra nuclear....

Veremos cual es la opción elegida..

2..1.1.2..2..01.2..

Marta dijo...

Ya dicen que la ignorancia es muy atrevida , hay personas y luego hay otros que como en el colegio querían amedrentar a otros q consideran débiles , la pena es q estos llegan al poder y amplifican su radio de acción/ destrucción.los matones de clase y luego nos meten en guerras por motivos absurdos como entonces, esperemos que la cosa se calmé, abrazos!!

Gilgamesh el inmortal dijo...


Faby Distefano-Alejandro-Francisca Alemany-KAMBIANDO EL SISTEMA y 3+;
mucha sgracias.


eleritzo espaider;
*telemónica*..jeje, gracias por tu comentario amigo, comparto plenamente, fuerte abrazo.


Dan A.;
*Cierto es que cuando uno es consciente de ello,la hipocresia ya no encuentra espacio en esa Alma y huye como quien vió al mismo diablo......*, tal cual, y nunca es tarde y ahí vamos amigo remendando aquellos agujeros que permitimos hacer mientras estábamos muy distraídos.

Mientras el corchazo final no llegue hay mucho por hacer amigo,por eso la fé en las fechas no debe ni puede ser jamás algo que tenga un efecto dopante y que entonces nos mantenga cruzados de brazos e inmóviles. Por todos aquellos que lucharon aún sin ver el corchazo final, por nosotros, los que estamos hoy aquí, y por aquellos que, si el corchazo no llega, tendrán que seguir enfrentando lo mismo que desde hace 2000 años.

No al inmovilismo, acción hoy, aquí y ahora para dejar un futuro mejor, con o sin corchazo final. Abrazo, gracias por comentar.



Marta;
así es ami, pero hay que ponerle el pecho siempre, el que se da vueltas y da la espalda...caerá tarde o temprano igual que el valiente, por acción u omisión,. prefiero a los valientes y esperemos que al menos la humanidad pueda minimizar semejantes demencias. Abrazo, gracias.