jueves, 20 de abril de 2017

* Disfraces del combo *

***Excelente Jueves para todos.

Siempre les hablo de la ingeniería social y podemos imaginar a un grupo de *inteligentes* de traje y corbata diagramando entre cuatro paredes una estrategia ideal para manipular a las masas.
Es cierto, pero además, si vamos más a lo profundo habrá que saber que esos grupos están formados no sólo por Ingenieros Comunicacionales, sino además por nutridos equipos de *expertos* en diversos temas, y uno de esos diversos temas es la religión.

Se da allí un excelente maridaje entre la manipulación y quienes desde la religiosidad se venden al mejor postor, su amor por el dinero es tanto que aceptan *vender* sus métodos religiosos o espiritualistas para un uso miserable y ruin a cambio del vil metal...
Hablo del combo y su habilidad de mezclar cosas buenas con malas y lograr una tercera esencia que se resume en una palabra; manipulación.
Se manipula precisamente así, se mezcla algo verdadero con algunas mentiras y se crea un concepto nuevo que genera tanta confusión que logra dos clases de reacciones con un resultado positivo a favor de la manipulación.

El individuo formado e informado detecta la mentira y no entra en el juego del combo, el no formado y desinformado lo compra, logrando así que, si se dice una mentira todos la detectarían, pero si se la mezcla con verdades, de esa mayoría que debería detectar la mentira, ahora se ha *creado* a una mitad arrebatada a los despiertos, y que pasan a formar parte de una mitad dormida.
Esa ingeniería sabe muy bien cómo hacer su trabajo, ha estudiado los distintos temas que hacen a la formación de las distintas capas sociales de acuerdo a precisamente su formación.

Uno es el combo para profesionales, otro para obreros, otro para pobres, para latinos, para europeos, para deportistas, etc. etc.
A algunos se les *entra* por el tipo de educación y modo de vida, a otros por lo político, por el nivel económico, a otros por el nacionalismo y obviamente...por la religión.
El sistema sabe perfectamente que una gran parte de las sociedades se han apartado de las tres grandes religiones tradicionales y son un excelente núcleo a capturar para el lavado de cerebros.

¿Qué hacer entonces? utilizar a religiones no muy masivas y nuevas corrientes espiritualistas para ponerlas al servicio de dicha seducción, y el vil metal es capaz de comprar a tal o cual *personaje* a cambio de prostituir esa disciplina por dinero y ponerla al servicio de la manipulación, la ingeniería social y en definitiva el combo.

Pero el ataque pregeniado tiene también a la pata Comunicacional tal como citaba al inicio, los medios comienzan su campaña hábil de preparar el terreno fértil para el aterrizaje de los íconos de la religiosidad o espiritualismo que a la postre, van a ser aceptados por cierta capa social, y ya será tarde, muchos tendrán su cerebro lavado, y listo para reprogramar de acuerdo a la estrategia de los *pensadores* de entre cuatro paredes.

Con algunas imágenes como para ilustrar algo que cualquiera de ustedes, amables y queridos lectores, podrán adaptar también a sus respectivos países, hago la previa de lo que al final será una excelente editorial sobre lo que les estoy compartiendo;











Cuando una frase o un concepto se vuelve popular uno pierde la noción magistral de ese concepto, sin embargo alguin lo dijo por primera vez y qué grande fué..
*Por sus obras los conoceréis*, o aquello de *No hay árbol bueno que pueda dar fruto malo, ni árbol malo que pueda dar fruto bueno*.
Sin embargo, el combo te muestra a un candidato o líder yendo a misa o haciendo yoga y zas..., ya olvidarás qué clase de frutos está dando o cuáles son sus obras.
Será un delincuente, un represor, un materialista, un clasista, un amante del dinero, pero a los ojos de los *compradores* del combo...será casi un santo.

Y ojo porque para que el lobo disfrazado de cordero funcione como señuelo, han participado de su gestación personas que han prostituído su pretendida religiosidad o espiritualismo, haciendo campaña por el lobo de distintas hábiles maneras a cambio de dinero.

A qué punto han creado un combo religioso o espiritualista que el individualismo materialista ha sido puesto como algo bueno, utilizando aquello de que *el cambio empieza por uno mismo*, algo que es muy cierto pero..conociendo el grado de materialismo y egoísmo humano, el *cambio desde uno mismo* ha venido a avalar que el individuo se vuelva a su propio ostracismo, dejando de entenderse y aceptarse como lo que es; un sujeto social.

Dicho individualismo pretendidamente espirituoso hace de la persona alguien que, como a duras penas intenta mejorarse a sí misma de ninguna manera entonces se va a involucrar en los problemas ajenos....jeje..¿se entiende no...?

La vecina sufre pero no le puede ayudar y ni siquiera escucharla...porque claro...*lo siento...estoy tratando de encontrarme mi mismo y debo enfocar toda mi energía y atención en eso, así que mil disculpas pero yo...no puedo ayudarte*.

Y así, ejemplos miles de cómo una Verdad es transformada en una mentira, un individuo que se siente feliz porque le han dicho que tiene que hacer el cambio en sí mismo, le sienta a la perfección des-involucrarse de la necesaria relación e inter-relación con sus prójimos, su sociedad, y todos los asuntos que necesitan de cada uno.

Le han quemado el cerebro y se lo han programado para ser socialmente autista, egoísta, y sin ningún compromiso más que rezar, hacer los ejercicios, las invocaciones y todo tipo de entretenidos métodos para pensar...solamente en sí mismo y en lo mucho que *supuestamente* ha evolucionado.

Les dejo ésta excelentísima ditorial de Juan Manuel Cincunegui;



-Un gobierno de derechas, neoliberal y neoconservador, que se ha gastado miles de millones en tecnología represiva, que se empeña en imponer una cultura xenófoba que linda con el racismo al referirse a los pobres y a los inmigrantes, se empeña en promover una cultura de la paz manufacturada con una estética oriental de tenderete. 

Quizás porque entregado cada uno de nosotros enteramente a la labor de ser uno mismo capital y, por ello, abocados enteramente a invertir en el desarrollo de nuestra propia alma y nuestra propia belleza: consumir y gozar, nos convertiríamos en una ciudad de individuos cautivos en el afán de auto-goce, que solo puede producir una *farsa democrática* sin relevancia significativa para la vida de todos.

En el diario La Nación encontramos hoy un artículo titulado: 
*Pausas activas en el Estado: las clases de yoga ya son parte habitual en varios organismos*.
El texto, firmado por Alan Soria Guadalupe comienza de este modo:

*Sentada sobre una colchoneta estirada en el suelo, Rosario pide que cerremos los ojos, que nos encontremos con nuestro cuerpo. También, nos ordena inhalar y exhalar de manera exagerada. Después, nos pide que estiremos los brazos hacia arriba. Finalmente, nos convoca a sentir **cómo nos liberamos**.*

Según nos cuenta Guadalupe, una vez se encienden los inciensos y la música de meditación envuelve el ambiente, la Jefatura de Gobierno se convierte en un templo. Pero, ¿cómo encajar esta pasión por la paz interior y la libertad individual con el empeño represivo y el autoritarismo del gobierno? O, para decirlo de otro modo: ¿cómo explicar el empeño del gobierno por recortes, despidos y ajustes con este afán por trabajar con *el alma de la población*? 

¿Por qué un gobierno de derechas, neoliberal y neoconservador, un gobierno que se ha gastado miles de millones en tecnología represiva y espionaje, que se empeña en imponer una cultura xenófoba que linda con el racismo al referirse a los pobres y a los inmigrantes, se empeña, junto con los medios de comunicación que le son afines, en promover una cultura de la paz manufacturada con una estética oriental de tenderete?
Doce apóstoles estadounidenses del compromiso político

Recientemente, un grupo de 12 famosos maestros estadounidenses de meditación emitieron una *carta abierta* llamando a los practicantes budistas, y a los adherentes de otras tradiciones meditativas de su país, a sacudirse la empalagosa aura individualista que se ha enquistado en el corazón de una buena parte de la nueva espiritualidad de origen asiático que ha conquistado el país, invitándolos a la acción política en tiempos de Donald Trump.

La carta abierta surge en un momento en el cual las antiguas críticas de un sector militante del budismo conocido como *budismo socialmente comprometido* =Socially Engaged Buddhism= ha recrudecido las expresiones antagónicas frente a las formas más recalcitrantes de ese individualismo espiritual. En unos pocos meses, todos los maestros e instructores, habitualmente silenciosos ante las evidentes injusticias del mundo y la propia responsabilidad de su país en crímenes horrendos contra la humanidad, parecen haberse puesto de acuerdo que Donald Trump es el límite de su paciencia. La tradición del yoga está pasando por un momento semejante.

Por otro lado, durante largo tiempo ignoradas entre los científicos sociales no especializados en la religión, las nuevas espiritualidades se han convertido en un lugar habitual de crítica, especialmente entre aquellos que las asocian con nuevos dispositivos de poder, e investigan el *feliz matrimonio* entre la ciencia de la consciencia, las neurociencias, el mundo corporativo y las prácticas contemplativas.

Menos meditación y más política

En un reciente artículo en The Guardian titulado *Be happy, not mindful*, Ruth Whippman señala que *la idea de que la felicidad surge de observarse internamente* en vez de observar lo que ocurre en nuestro entorno tiene un profundo arraigo en nuestra mente colectiva desde hace algunos años. *No consideramos ya el bienestar como una faceta de la comunidad ni nos comprometemos con otras personas*. 

Por el contrario, entendemos nuestro viaje en la vida como interior, y la búsqueda consiste en enfocarnos en nosotros mismos a nivel personal.

Después de cuantificar el volumen de negocio que supone la búsqueda espiritual en nuestra época, no solo en términos de libros, cursos y seminarios =mercancías habituales en este rubro=, nos informa que las aplicaciones tecnológicas dedicadas al autoconocimiento representan un negocio bien remunerado y en alza.

La fiebre argentina

En ese contexto, los argentinos, habituales descubridores de *Mediterráneos*, llegan tarde a la ola =tal vez por el impasse populista que mantuvo nuestra atención centrada en la militancia política y la respuesta neoliberal que le hizo frente y creció a ritmo acelerado en los últimos años hasta convertirse en un nuevo frente de gobierno en las últimas elecciones=.

Por supuesto, la coincidencia no es prueba de nada, pero vale la pena explorarla. En el momento en el que se pone en marcha un proyecto político, socio-económico y cultural regresivo, que presenta como inevitable el regreso del país al sendero impuesto por la historia en su marcha teleológica ineludible hacia la modernización que estamos llamados a merecer o padecer, los nuevos dispositivos del alma parecen encontrar terreno fértil para florecer sin límites, incluso dentro de las propias oficinas gubernamentales que se ven invadidas de buenas a primeras por gurúes e instructores con aire santificado y pulcro para mostrar a los agitados funcionarios y empleados de la administración como acceder a una paz inmaculada frente al barro de la historia.

*Materialismo espiritual*, un viejo tropo.

Las críticas al *materialismo espiritual* tienen larga data. La expresión la impuso a comienzos de los años 70 en los Estados Unidos uno de los pioneros de la transmisión del Budismo tibetano en Norteamérica, el difunto Chogyam Trungpa. Con ello se refería a las prácticas religiosas de origen oriental =también las espiritualidades occidentales, por supuesto= al servicio del atrincheramiento de la subjetividad.

Esta crítica ha sido el centro de atención de los más renombrados representantes de la tradición, hasta que el afán lucrativo de unos cuantos nuevos profetas de las escuelas anglo-americanas han transformado la religión de sus maestros en bien remuneradas técnicas de auto-ayuda al servicio de la construcción de un *nuevo humanismo secular* que ha articulado una antropología perfectamente compatible con las exigencias del neoliberalismo global.

La meditación y el yoga como dispositivos biopolíticos.

La implementación de estas formas de disciplina pueden estudiarse como dispositivos biopolíticos de poder. En el mundo corporativo llevan décadas implementándose. Imponen una visión del mundo y una disciplina o terapia dirigida a reconvertir la subjetividad. El objetivo de estas prácticas consiste en manufacturar un nuevo sujeto, con un rostro hiper-individualizado y competitivo que parece perfectamente compatible y al servicio de las nuevas derechas neoliberales en la región que atenazan a la ciudadanía:

1. Obligándola a reconvertir su *naturaleza ciudadana* en *individualidades alienadas* respecto al mundo social, aunque inmunizadas frente a las patologías que ello supone a través de formas abstractas de reconexión con imaginarios de unión supra-mundana que intoxican la experiencia de los individuos con la dulzura del anonadamiento que sirve para reprimir los malestares que producen la competencia y la instrumentación concertada de todos los aspectos de nuestra vida.

2. La destrucción de los tejidos sociales en donde son aun posibles las prácticas de resistencia frente a un mercado caníbal que se ha adueñado de manera absoluta de la justicia, la acción legislativa y un ejecutivo que actúa policial o incluso militarmente contra la población recalcitrante frente a los nuevos imaginarios.
La ciudad de los zombis

En la imaginería budista, la metáfora de la ciudad habitada por zombis es recurrente.

Por un lado, la auténtica acción política es exigente. Supone altas cotas de capacidad crítica. En cambio, una sociedad sometida a diversas formas de *manipulación del alma*, a través de sofisticados dispositivos milenarios, ahora al servicio del ídolo corporativo, resulta fácil de implementar. Basta entregarse a los cantos de sirena de una nueva gnosis de aparente liberación para ser regresado a la condición de súbditos.

En este sentido, *la ciudad de los zombis* es una ciudad sin ciudadanos, *un demos sin pueblo*, en palabras de Wendy Brown, entregado cada uno de nosotros enteramente a la labor de ser uno mismo capital y, por ello, abocados enteramente a invertir en el desarrollo de nuestra propia alma y nuestra propia belleza: consumir y gozar. Una ciudad de individuos cautivos en ese afán de auto-goce, solo puede producir una *farsa democrática* sin relevancia significativa para la vida de todos.

Por favor, léanlo de nuevo y mastíquenlo..., yo lo digo a mi manera y Cincunegui a la suya y eso es lo bueno de la diversidad en el lenguaje y la expresión, pero siempre apuntando adonde hay que apuntar...

No sé ustedes, pero yo al menos de ninguna manera concibo la religiosidad o algún tipo de espiritualismo como un acto egoísta enmascarado de iluminismo.
Mi Gnosis es todo lo contrario y se basa en el autoconocimiento a partir del Conocimiento, y desde allí ¡¡¡salir!! desde uno mismo para compartirlo con todos los demás.

Y compartir no es tomar un megáfono y salir a predicar, es simplemente sentirme integrado a la sociedad, a sus problemas, a sus dilemas, a sus carencias, a sus tantísimas cosas por cambiar.

Y ojo..., hay medio planeta que sin leer libro alguno tiene la suficiente Gnosis encendida para darle batalla a éste enorme desaguisado cósmico en el que estamos inmersos, Gnosis en estado latente o innata...hermosa Gnosis que no concibo sin esa necesaria aceptación de lo que en Verdad somos, un ser tripartito, con un alma manipulada, con un Espíritu poderoso al cual quieren dormido, y con éste cuerpo y sus sentidos enraizado a las cosas de éste mundo.

Mundo que no podemos ni debemos creo, calificar simplemente como un tren para un corto viaje en el cual nos pasaremos mirando el paisaje por la ventanilla...
Formamos parte del paisaje...y vivimos en él, y no estamos solos, siempre está *el otro*, y esos otros son nuestros socios...de nuestras mismas desgracias como también de nuestras hermosas felicidades.

No al individualismo excusado desde cualquier tipo de filosofía o práctica.

Gilgamesh***

Fuentes;
-perfil
-lapoliticaonline
-eldestapeweb
-infonews
-diario21
-elortiba

6 comentarios :

Alejandro Arrabal Diaz dijo...

+1.

Marta dijo...

Que bueno ! Una vez fui a una única clase de yoga hace ya unos años en busca de un poco de paz para mi atormentada alma y oye fue imposible , mis músculos estaban agarrotados , como sí esa pseudo paz q ofrecen no quisiera entrar , me pareció un tanto extraño, nunca más volví. Al menos he entendí que no puedo ir fuera a buscar a paz sino dentro conociéndome e un tentando ser de ayuda a los demás como dices ahora que ya estoy más serena y veo más allá de mi.
Muchísimas gracias Alejandro hunter de cometas del cosmo sideral, no se sí es a mi ese cometa pero me he emocionado como sí lo fuera y mucho más de acompañar a GATINA en su viaje todo un honor con lo que amo los gatos y animales .
Un abrazo muy grande para toda esta familia tan bonita de tiempo final, se os quiere;) aunque no nos conozcamos en los planos físicos si nos conocemos en verdad.

Alejandro Arrabal Diaz dijo...

Lehaim Marta.

Dicho cometa es solo de usted....., disfrutelo sabiendo que GATINA sigue sus pasos para dar amor alla donde y a quien o que lo necesite...

Fuerte apreron de manos AmigA.

LEHAIM.

Águila Solitaria dijo...

BONITA NOCHE FAMILIA BONITO COMETA MIAUUUUU QUE REFULGA SU LUZ Y AMOR PARA TOD@S ARTILLERO JEFE GILGA VEO QUE TIENES EL CAÑON DE IONES PROTONICOS REGULADO Y CALIBRADO AL DENTE JEJE RESALTAR LO QUE YO TAMBIEN YEVO DICIENDO TANTO TIEMPO :VAMOS A VER DE QUE SE TRATA VUESTRA FILOSOFIA ESPIRITUOSA DE VOSOTROS ESTAR OK GUAY EN PAZ Y OOOOOM PERO LO QUE OCURRA A VUESTRO ALREDEDOR LO SOLUCIONAIS CON UN INCIENSO JAJA HAY QUIEN USA VELAS TAMBIEN.NO CREO QUE EL GUERRERO DE HACE 2017 AÑOS EL MAS HEAVY DE LA HISTORIA SE QUEDASE SENTADO HACIENDO YOGA TAI O CHIN GUN EL ENCENDIO LOS AMPLIS Y SACO SU GUITARRA Y SALIO DE GIRA POR DONDE YA SABEIS FUE TAL EL EXITO QUE LOS DE TURNO SE COJIERON UN CABREO DE AUPA ACABANDO CON SU GIRA.ESTAR EN PAZ CONECTADO EN ORACION Y COMUNION CONSTANTE CON PADRE Y EL COSMOS NO IMPIDE QUE DEMUESTRES ACTITUDES Y CLAMES NO SOLO CON PALABRAS SI NO CON ACCION Y NO SE TRATA DE COJER EL RIFLE O EL MISIL.Y ESOS YOGIS DE LAS FOTOS PARECE UNA VIÑETA DE CHISTE JAJAJA RECORDAR AL CURA PACO Y OTROS ESO ES ROCK ADN ROLL Y ESPIRITUALIDAD HUMILDAD Y SENCILLEZ Y SER GUERRERO

Eduardo lópez dijo...

Hala Gilgamesh, saludos para todos mis amigos de este Blog

PADRE NUESTRO:

Padre nuestro que estás en el cielo, en la tierra y en todo el universo, bendita sea tu presencia infinita, venga a nosotros tu reino de amor, hágase tu justa voluntad aquí en la tierra como en el cielo, danos hoy nuestro alimento sano de este día libre de transgénicos, hormonas, pesticidas y fumigadas chemtrails… Perdona mis ofensas así como también yo perdono a los que me ofenden y me fastidian todo el día, no me dejes caer en la tentación del alcohol adulterado y las mujeres de cantina, líbrame del mal, del falso amigo, de la mujer traicionera, del estafador bancario, del médico traficante de órganos, del perverso abogado y su falsa justicia, del político corrupto, de los medios desinformadores y su ingeniería social lava cerebros, del falso pastor y de los borregos ya que hay muchos y en manada son peligrosos ya que hasta eligen su propio verdugo, o sea a su pastor o peor aún, a su presidente…

Amen

Gilgamesh el inmortal dijo...


Eduardo lópez;
jeje, bien Edu, permitime agregar como para no ser borrego una categoría más;

*líbrame del hombre traicionero*, no vaya a ser cosa que alguien piense que la traición sólo es cuestión de mujeres, jeje. Abrazo y gracias.