domingo, 16 de abril de 2017

* Páscae-Pasjua-Pésaj *

***Feliz Domingo de Pascua para todos.

Habría muchísimo para decir sobre éstas fechas y celebraciones, aunque creo, con todo lo que ya se ha dicho, no vale la pena acotar.
Les dejo en éste mediodía dos formas muy válidas de reflexión que si bien pueden parecer antagónicas, verán que en el fondo se unen y eso es lo positivo para comprender a qué debe aspirar ya no sólo un creyente o un cristiano, un ateo o lo que profese, aspirar a usar la vida que tenemos para dejar lo mejor de nosotros mismos.
Un fuerte abrazo para todos.



-La Semana Santa levanta pasión en mucha gente que vive las liturgias con gran expectación, en cambio también hace relucir la indiferencia de no poca gente. Me atrevería a decir que en verdad desde fuera esa indiferencia va acompañada de un profundo sentimiento de miedo fruto de su naturaleza. A mí mismo, que veo esto desde el escepticismo, se me ponen los pelos de punta al paso de la comitiva por muchas razones que imagino pasan inadvertidas a los cofrades que lo viven inmersos en la conmoción.

Se me hace difícil ver en el mismo atrezo a las autoridades uniformadas y políticos, compartiendo penitencia junto a capirotes penitentes y otros atuendos enlucidos al son de un desfile tortuoso, serio y milimétricamente dispuesto. Con todo y con eso no considero eso lo más chirriante. Siendo un profundo defensor de las congregaciones populares sin buscarle apenas significado, aquí sí pongo reparos por alteración de la soberanía personal bajo el frenesí de la idolatría. No yendo en contra de la libertad de cada cual a hacer lo que le plazca, sí pongo en entredicho el ejercicio maniqueo que degrada los valores laicos.

Sin duda, la teatralización litúrgica que acompaña la Semana Santa en muchos puntos del país suscita cierto interés a los espectadores, con todo y con eso, es necesario ir más allá de la fachada para saber qué valores se ensalzan.
Suponiendo que Jesús haya existido y, en otro acto de fe aceptar que fue crucificado cargando con la culpa universal, que ni siquiera en los diversos evangelios escritos 100 años después se ponen de acuerdo en los pormenores y menos en la resurrección, no habría que olvidar que el ajusticiamiento vino de las jerarquías eclesiásticas.

Jerarquías eclesiásticas bien puestas que a la postre son las que han sacado mayor rédito de celebraciones de mitos y leyendas engañando a los súbditos de Dios. Es jodido aceptarlo, pero la corrupción no es un invento nuevo, y si bien este señor hubiera muerto desarrapado, los obispos y escribas supieron hacer su particular cielo en la tierra. Entre concilio y concilio desde el siglo II d.c. llegamos a la edad media donde la iglesia acuerda por unanimidad que el clero y los ídolos tenían que infundir temor a la sociedad.

De ahí que se vieran cristos tan gores y estampas más tipo del pasaje del terror que del amor al Señor. Y en esa adaptación del acojonamiento a una época más cambiante, en el s. XV las comunidades mediterráneas donde perduraba el brazo duro del catolicismo se reafirmaban con celebraciones multitudinarias portando figuras e imágenes. El pueblo inmerso en la escenificación tenía que sentir miedo, arrepentimiento, pagando con la penitencia y flagelaciones varias. Un sinfín de humillaciones litúrgicas alcanzaba un clímax de alteración colectiva hacia el sentimiento de culpabilidad, de ahí la etimología de atuendos para cubrir al penado capital de aquella época.

Llegados a nuestros días la cosa está más tibia, aunque en algún lugar remoto guste todavía hacer homenajes a las viejas costumbres. Los señoritos y representantes visten altivamente de gala mientras que los de siempre hacen gala de su penitencia soportando el peso a sus espaldas. Se genera un clamor popular muy sentido del que comparte dedicación y esfuerzo. Es lógico, el hermanamiento y la congregación colectiva tienen la particularidad de unir y hacer sentir. Ahora bien, que no se pase por alto que la idolatría hace más por la superstición que por el compromiso de los fieles y no necesariamente la exaltación religiosa va seguido del afán solidario.

Muchos de los presentes seguirán mirando por encima del hombro y no serán tantos los sirvientes misericordiosos.
No está demás decir que estas festividades van acompañadas de no poca opulencia, alcohol y de espectáculos que en suma para eso es una fiesta. Y aun así, se podría considerar que festejar está bien dentro de que no sacrifiques a una virgen o denigres los fundamentos de laicidad que rigen las normas magnas, pero aquí bueno… nos tendremos que acoger entonces a la libertad de religión y culto que es un derecho en este país, pero ¿hay que subvencionarlo todo?

La iglesia saca buena tajada del erario público, podría subvencionar por lo menos sus festividades que no hay forma de que suelte un chavo. Veo bien pagar las fiestas populares integradoras pero las religiones que se paguen sus fiestas. La identidad colectiva debería autofinanciarse para que sea eso mismo, identidad.
Las procesiones serán de interés general, pero no se puede decir que sean muy didácticas, sobre todo para el público más joven. No creo que sea apto hasta pasados unos añitos.

Ya hemos dicho que ensalzan los valores de culpa y penitencia en nuestras propias carnes, pero también está presente el control total programado cuasi de forma militar, a un paso funesto donde se portan crucifijos y estandartes pesados en un decorado donde reluce las filigranas de oro y plata; el lujo mezclado con parafernalias siniestras que en ocasiones se ven imágenes ensangrentadas, angustiadas y sufridas. En las procesiones todo tiene un lugar y se vanagloria la jerarquía por encima de todo.
No creo que un niño pueda entender estas cosas, sino es a dictado constante.

Se lo pasaran bien conjuntados con sus mayores, pero se normalizan cosas que no son tan normales.
Llegadas estas fechas parece que solo importa lo que piensen y sientan los penitentes devotos.
Ya montada la fiesta que por lo menos nos dejen opinar a los infieles que tendremos vela en este entierro si de alguna manera pagamos la penitencia.

Carlos Martín



-MENSAJE DE PASCUA 2017
Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
13 de abril de 2017.

Pascua es *paso*, paso de situaciones de muerte violenta a situaciones de vida en las que Dios toma partido y acompaña.
Es el paso =pesaj= de la opresión del faraón y su trabajo esclavo a la libertad y el encuentro de una alianza de hermanos. Pero también el paso de otras opresiones como lo fueron luego Babilonia, los romanos, la inquisición, la shoah, la AMIA… Dios sufre el dolor de su pueblo, y quiere vida.
Y acompaña los procesos históricos de liberación.

Es el paso de la cruz de Jesús *bajo el poder de Poncio Pilato* que lo asesina a la vida nueva resucitada. Pero también los pasos de las nuevas cruces provocadas por la injusticia, la tortura y la muerte. Por eso en los *via crucis* hemos hecho presente los distintos momentos de nuestra vida con sus caídas, golpes o clavos.
Y celebramos en la Pascua la vida; la de Jesús y la de su pueblo.
Somos testigos de las cruces que impone la desocupación, el maltrato, el hambre, la baja de salarios, la represión policial, los femicidios, la discriminación, y también el silencio cómplice de quienes debieran denunciar, gritar o votar en favor de los crucificados.

Pero a su vez sabemos =porque Él lo ha dicho= de qué lado en la historia del dolor, la cruz y la muerte elije quedar Dios e invita a que quedemos los cristianos.
Pascua es esperanza no solamente en la resurrección, que vendrá, sino en los signos de vida cotidiana.
Pascua es saber que los pobres tienen derecho a tener trabajo y salario justos;

que los docentes tienen derecho a una paritaria nacional que los satisfaga, que las mujeres tienen derecho a no temer que alguien quiera apropiarse de sus cuerpos o sus vidas, que los niños tienen derecho a ser *los únicos privilegiados*, que los *trabajadores medios* tienen derecho a tener calefacción en invierno y aire acondicionado en verano, que los trabajadores o los disconformes tienen derecho a expresar su disconformidad sin que sean reprimidos, que los dirigentes sociales tienen derecho a organizarse sin quedar presos políticos de gobernadores con aires monárquicos, que en los comedores o las murgas tienen derecho a *solo estar* sin que balas de goma interrumpan sus presentes y sus sueños.

Pascua es que esas =y muchas otras realidades= sean y vuelvan a ser presentes.
Desear felices pascuas no es un simple saludo; es un compromiso militante de luchar por la vida y vida digna; especialmente cuando arrecian las cruces en tiempos de noche neoliberal.

Desear felices pascuas es ir sembrando vida sabiendo que Dios dará el crecimiento.
Desear felices pascuas es decidirnos a salir hacia *el mundo*, dejar comodidades para que los crucificados de hoy puedan mañana sonreír la vida alcanzada.

Gilgamesh***

Fuentes;
-kaosenlared
-GrupodeCuraseOPP

11 comentarios :

Águila Solitaria dijo...

BONITA TARDE BONITOS TIEMPOS LLEGADOS BONITA FAMILIAAAAA volando voy volando vengo cantaba camaron jaja bien han sido unos dias muy fructiferos el eagle LIVE Tour semana Santa CELESTIAL el grami latino es nuestro jaja ahora reviso red y tengo un mail de postre de mi otra familia querida álertátierrá que me sube todo y ya tu flecha pampera y siempre certera mi querido gilga me deja en lo sublime y siento una paz una armonía y una energia tan ilusionante que bendigo el momento y brindó por ello.El post de pascua otro very best de gilgamesh jaja la cara A contundente rockera y sincera la cara B celestial jazz fusion virtuoso y amoroso con unos armonicos que te hacen vibrar GRACIAS GILGA GRACIAS FAMILIA CREER ES CREAR IN LAKECH

Alquimista dijo...

Al parecer cuando se nubla seguro llueve...y si hay tormenta seguro cae un rayo...jejeje no voy compartir mi nueva experiencia acá...ya que esta ves si es un poco chocante...es más bien para darla por pasada jeje pero bueno creo que los arcontes están al pie de nuestros pasos para hacernos tropezar ... Hay que dar batalla , contundente directa...con paz y golpes certeros de amor...para que no se puedan acercar mas jejeje así es Aguilucho...es la que me toca jeje hay que seguir...con paso firme y dar todo!!!

DAN A dijo...

Amigo Gilga,si pudiera explicarte personalmente,cara a cara esas experiencias con Jesus el Cristo.....por que al final hablar de ello en la distancia,no es lo mismo,además existe ese preconcepto generado por el mal uso que el hombre hizo de la vida y mensaje de ese Ser.....no entro en calificarlo de hijo de Dios,profeta o cualesquiera ser los atributos le sean otorgados.....pero que era el Ser encarnado,ligado al espíritu más evolucionado que "pisó" Tierra no tengo dudas.

Entrar en experiencias personales donde ese Ser participó activamente por el solo hecho de pensar y creer en él,siempre puede ser malinterpretado...

Pero a dia de hoy no haya "hobby" más productivo que dedicarle el pensamiento a él.......aún más cuando vemos el destino colectivo que parece haber tomado la humanidad como consecuencia de ignorarlo...

En fin ,un abrazo compañero.....otro para Aguila Solitaria,que transmite esa "locura saludable" de quien se aisló para "conectarse" con lo verdaderamente importante de ésta temporal existencia...

2..1.1.2..2..01.2..

Marta dijo...

Buenísimo artículo somos muchos lo que pensamos lo del artículo del primer post, pero parece pecado que lo digamos , gracias por compartir , el segundo es realmente motivador para coger la rabia de la injusticia y luchar por que tengan una vida más digna sino nosotros los q vengan. Hay que ser valientes si ! Feliz Pascua abrazos para todo el grupo

לחיים dijo...

+1.

לחיים dijo...

Estoy convencido que Pancho no es un ignorante.....
Tambien quiero pensar en que es un hombre de principios, honradez y nobleza......
Entonces....., ¿por que juega este personaje con la fe de los feligreses?.
¿Acaso se cree el mismo lo que profesa?

Yo no me arrimaria ni lo tocaria ni con un palo de madera.

Pero como se puede ser tan hipocrita..

.
Entre pedofilos y ladrones de recien nacidos, esta CASI llena la iglesia...... Y la gente entregando su fe...... Mientras Pancho defiende lo indefendible..... Simplemente es MALA PERSONA.....El diablo con sotana.

No a la iglesia hipocrita.....No al menos yo.....

Fuerte apreton de manos.

LEHAIM.

Águila Solitaria dijo...

In lakech mucho amor familia QUE LA CALMA SE EXTIENDA Y QUE EL CIELO SEA COMO EL SUAVE SUSURRO DE NUESTRO AMOR.Tranqui hunter ya no podrán por mucho más seguir engañado y pronto todos recibirán acorde a lo que plantaron.Bendita locura Dan bendita sea quizás en un mundo de locos los más locos serán los más cuerdas.Acabó de poner en faceboo esto VINIMOS A LA VIDA DESNUDOS COMO UN DIAMANTE SIN PULIR,COMO UN LIBRO AUN POR ESCRIBIR.VINIMOS A LA VIDA COMO VOLUNTARIOS,NUESTRO TRABAJO ERA UN SENCILLO SEGUIMIENTO.y R.TAGORE SE HACE ESTE SOLO:DORMIA Y SOÑABA QUE LA VIDA ERA ALEGRIA,DESPERTE Y VI QUE LA VIDA ERA SERVICIO.SERVI Y VI QUE EL SERVICIO ERA ALEGRIA.Hoy toca sonreír jaja miauuuuuu jau

elerizo dijo...

..ya solo quiero verlo desde la óptica de un niño...y no me gusta lo que veo..me quedo con Paco, a el le daría la mano, para lo que necesitara.. No compara,no juzga, no aprovecha oportunidad de fechas, para un profundo comunicado pues, comunica el Amor del Cristo en el "ahora" infinito. hasta el cierre, No filosofa en palabra sino en acto y proporciona la herramienta para que los suyos,puedan encontrar sentido al ahora y entender la esperanza del "mañana"..
No venimos a pagar ni compensar nada, y que yo recuerde, no de voluntario para esto..y el Amor es la espada contra el arconte..Abrazo enooorme a tod@s..increibles comentarios..Namasté.

elerizo dijo...

PD:..dejo este enlace, no suelo hacerlo, pero es importante." http://www.deagel.com/country/forecast.aspx?pag=1&sort=GDP&ord=DESC "..espero que tenga explicación razonable..Namasté.

Gilgamesh dijo...


Alejandro Arrabal Díaz-eleritzo espaider y 4+;
muchas gracias.


Águila Solitaria;
¡hola comandante del Urbion! cuánto me alegra ese estado de Gracia, hay que sostenerlo, vamos a recibir el Oscar y el Nobel y el Pulitzer...jejeje, pero nuestros premios.. Usted ya sabe Shaker...no habrán de entregarse ante multitudes, no al menos de aquí, vaya uno a saber quienes estarán del otro lado para aplaudir, o aplaudirnos la cara...jeje. ¡fuerte abrazo!!


Alquimista;
¡¡¡Asó es amigo!! EM-PO-DE-RA-DOS fuerte abrazo.


Alejandro;
¡¡¡no se me enoje hermano!!! jeje, a ver..¿cómo lograr no enojarse? pues viendo a Pancho como una herramienta, que aún buscando otro fin, trabajará para el nuestro, ¿me explico? el gran pintor que vino a blanquear la podredumbre solo para taparla un poco nomás y que no se vea, juega para nuestra liga aún no queriendo. No se me atragante compañero, todo lo que hagan está ¡dado vueltas! nunca olvide que las esferas van a girar un tiempo hacia la izquierda y otro a la derecha, ya lo dijo el Maestro, en la confusión ganamos nosotros.

Es como si dejas las llaves arriba del aparador y a las 6 horas cuando vas a buscarlas están sobre la mesa, cuando las dejás sobre la mesa...resulta que aparecen en el aparador. Digamos que el Revelador explicó claramente que les indujo a dicha confusión para que sus métodos dejaran de ser efectivos al 100%.

Una especie de Alzheimer cósmico amigo.., abrazo Ale.


Gilgamesh dijo...


Dan A.;
no te lamentes por un no cara a cara, realmente no importa demasiado lo que quisieras explicarme si no lo que a vos te convence, mientras vos lo tengas claro, lo demás no importa. Lo que nos pase a cada uno individualmente será de acuerdo a experiencias únicas e irrepetibles, lo verdaderamente importante amigo es que muchos tengamos una base en común, aún con matices, pero base al fin o estamento. Abrazo y gracias.


Marta;
¡Así es ami! no se puede ni se debe aflojar, apenas un ratito, jeje. Abrazo.


eleritzo espaider;
*el Amor es la espada contra el arconte*, lo firmo.
Abrazo.