jueves, 25 de mayo de 2017

* Dos para pensar en un feriado *

***Excelente Jueves para todos.

Día feriado por aquí, de evocación *histórica* nacional, sin Sol y sometidos a esa humedad que nos está transformando en *hongos*, tal los pronósticos de Monjelat y las teorías de nuestro querido amigo eleritzo espaider.

Un par de noticias apenas para éste mediodía que tal vez nos ayuden a reflexionar o en todo caso a acumular caudales de opiniones que nos aporten ese necesario ejercicio neuronal antes que la atrofia se apodere de nuestra caja craneal.

Ecología, geopolítica, recursos, beliscismo, en fin.., dos pinturas del arco iris mundial que se cierne sobre nuestra casa planetaria;



Algún día nos avergonzaremos?

-Sí, miraremos atrás y nos preguntaremos cómo pudimos hacerle eso a los animales y a nosotros mismos.

¿Tan grave es la ganadería intensiva?

Es insostenible. Dos tercios de los 70.000 millones de animales que se crían cada año pasan su vida encerrados, hacinados sobre sus excrementos sin acceso a pastos o forraje.

¿Qué comen?

-Un tercio de los cereales producidos en el mundo, el 90% de la harina de soja y el 30% de las capturas totales de pescado. En España, el 74% del total de los cereales =incluidas las importaciones= se utiliza para alimentar a los animales.

Parece absurdo.

-Los animales de granjas industriales consumen más calorías de las que producen. Convertimos en carne alimentos que deberíamos comer. Si se destinaran las cosechas a los humanos, se podría alimentar a 4.000 millones de personas.

También consumen antibióticos.

-Sí, la mitad de los antibióticos que se utilizan en el mundo, lo que constituye un caldo de cultivo para nuevos supermicrobios resistentes a los antibióticos. En España, el 84% de los antibióticos que se usan están destinados a la ganadería.

¿Para prevenir posibles enfermedades?

-Sí, profilaxis rutinaria. La OMS advierte que, si no se reduce este uso abusivo, pronto entraremos en una época postantibióticos en la que las enfermedades que ya habíamos erradicado volverán a azotar a la humanidad.

Estamos empezando a verlo.

-En el 2009 se registraron 200.000 casos de intoxicación alimentaria por la Campylobacter en la UE, la segunda causa mundial de infecciones gástricas.

Y consumen inmensas cantidades de agua.

-La agricultura intensiva es la causa principal del agotamiento del agua en el mundo, se bebe el 70%. Y los granjeros industriales están entre los mayores consumidores de petróleo.

No suena muy bien...

-Las consecuencias de anteponer los beneficios a las personas son: nuevas enfermedades, muerte de los campos y miles de millones de personas hambrientas. La mitad de suelo europeo afronta problemas de calidad.

¿Las piscifactorías son más sanas?

-Se requieren entre tres y cinco toneladas de peces pequeños para producir una tonelada de peces de piscifactoría.

¿Viven mejor que las vacas y los cerdos?

-Viven hacinados en espacios pequeñísimos, con frecuencia padecen cataratas, que les deja ciegos, heridas en las aletas y la cola, e infecciones producidas por parásitos. Un estudio ha revelado que las concentraciones de sustancias químicas son significativamente mayores en las muestras de peces de criadero.

¿Cuáles son las consecuencias de comer carne barata para la salud humana?

-Los alimentos de ganadería industrial contienen más grasas saturadas, menos cantidad de omega 3, nutrientes esenciales y proteínas.

¿Por lo que comen y les inyectan?

-Sí. A los pollos industriales se los alimenta para que engorden deprisa y produzcan carne con mucha grasa y pocas proteínas. Una porción de pollo de supermercado contiene hoy un 50% más de calorías que en 1970, y 2,7 más de grasa.

Entonces no es bueno ni para ellos ni para nosotros.

-Las granjas industriales son inherentemente crueles. Gallinas ponedoras en jaulas tan pequeñas que ni siquiera pueden mover las alas, pollos de engorde que se desploman bajo el peso de sus enormes cuerpos, cerdos y vacas encerradas en gigantescas naves sin vida social y sin acceso a pastos durante toda su vida.

¿Es una tendencia en declive?

-Se prevé que en el 2030 al menos el 75% del crecimiento de la producción se produzca en granjas de animales confinados.

¿Hay soluciones alternativas?

-Los herbívoros deben pastar, la tierra de labranza y el ganado deben convivir en armonía, así convertimos la vida vegetal que nosotros no podemos comer en alimento comestible. El pescado debe alimentar a las personas y no a los animales de granja. Hace falta políticas que promuevan ese cambio.

El argumento es que no hay comida para todos.

-El sistema actual produce alimentos para 16.000 millones de personas. Desperdiciamos la mitad. Y darle a los animales los cereales que podríamos consumir no tiene sentido.

¿Se resiente el medio ambiente?

-La ganadería industrial es uno de los principales detonantes de la extinción de especies y contribuye a la contaminación de nitrógeno en el entorno. Los pesticidas son la causa de la desaparición de los insectos polinizadores necesarios para la supervivencia.

La OMS recomienda menos carne.

-Sí, y de mayor calidad. La carne barata es mala para el medio ambiente, para los animales y para nuestra salud. La vinculación entre la carne procesada y la carne roja y ciertos tipos de cáncer y cardiopatías está más que demostrada.

¿Qué comeremos?

-Entre otras cosas las algas cubrirán las necesidades proteicas de gran parte de la población y se está creando carne artificial a partir de células madre. Hay una retahíla de soluciones que harán que la ganadería industrial forme parte del museo de la crueldad.

Don Leonardo, un gran tipo, un creyente de esos que ha dedicado su vida a ayudar a pensar más allá de la teología vaporosa, con los pies en la tierra, y con su mirada del mundo actual;

Con 78 años, el referente brasileño de la Teología de la Liberación continúa más que activo, entusiasmado por las ideas del papa Francisco. Su visión de la situación en Argentina y Brasil, donde se quiere llevar el proyecto neoliberal hasta sus últimas consecuencias.



*La crisis es tan global que se nos hace difícil hacer análisis*, afirma este hombre de pelo canoso y barba blanca que habla pausadamente en español, sin poder disimular su acento portugués. Se lo puede caracterizar como un filósofo muy crítico y agudo de la sociedad actual. Se sigue considerando un teólogo porque esa fue su formación fundamental como religioso franciscano, a pesar de que desde 1992 se apartó del sacerdocio católico planteando discrepancias con la institución eclesiástica.

Ha sido uno de los iniciadores latinoamericanos de la Teología de la Liberación. Hoy es uno de los mayores predicadores de la lucha ecológica y de la sustentabilidad. También un firme defensor del papa Francisco, a quien considera junto al Dalai Lama, uno de los más importantes líderes mundiales, *en un mundo en el que carecemos de liderazgos políticos y populares*.
Leonardo Boff, ese es su nombre.

Estuvo en Buenos Aires para brindar una serie de conferencias en distintos ámbitos, pero también para escuchar, dialogar, encontrarse con sus amigos políticos, dirigentes sociales, religiosos. Hubo un tiempo para el diálogo con PáginaI12. A sus 78 años Boff conserva una enorme vitalidad, derrocha entusiasmo en cada afirmación, pero deja transparentar una enorme preocupación por el momento que vive la humanidad.

*Hay cuarenta puntos de guerra en el mundo, es una guerra mundial balcanizada*, dice. *No sabemos hacia dónde vamos, nadie sabe hacia dónde vamos. Tengo la impresión de que estamos en un vuelo ciego, de un avión sin piloto*, subraya.
Para Boff *estamos inmersos en una gran crisis sistémica, que pone en duda un modo de vivir*.
Vuelve sobre lo que a su juicio es una cuestión central: la ecología.

*La crisis ecológica es de tal gravedad que no podemos dimensionar el daño que está causando y tampoco alcanzar a ver la gravedad de la crisis que estamos enfrentando*, afirma. Y repite, de distintas maneras, lo que también escribió en su último libro publicado en Argentina =Sustentabilidad, Editorial Santa María, 2017=:
*La estrategia de los poderosos consiste en salvar el sistema financiero, no en salvar nuestra civilización y garantizar la vitalidad de la Tierra*.

Las referencias al papa y a su encíclica Laudato Si son constantes a lo largo de la conversación. La mención puede resultar sorprendente viniendo de un hombre que abandonó el ministerio sacerdotal en la Iglesia Católica como consecuencia de la persecución a la que fue sometido por la institución que le impidió expresarse, enseñar, ejercer su condición de teólogo. 

Jozef Ratzinger, antes de ser Benedicto XVI y actuando como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe =ex Santo Oficio= fue uno de sus implacables perseguidores.

El libro titulado *Iglesia, carisma y poder* =1981= encierra una de las más duras críticas que se haya conocido a la Iglesia Católica como institución. En 1985 fue condenado a un año de silencio por Ratzinger. En 1991 se le impuso censura eclesiástica previa a sus escritos y ese mismo año Boff renunció a la dirección de la revista teológica Vozes =Petrópolis, Brasil= una tribuna de la teología de la liberación.
Hoy Leonardo Boff resalta la figura del Papa y de sus enseñanzas.

Admite que tiene una relación fluida con Francisco a quien le envió, apenas fue electo, una serie de ideas sobre la ecología y el ambiente. Menciona también que en aquella oportunidad recibió respuestas de Bergoglio a través de un amigo común: el entonces embajador argentino ante la Santa Sede Eduardo Valdés. Boff no lo dice, pero quienes conocen sus escritos y han profundizado en el documento papal sobre la ecología saben que muchas de las ideas plasmadas por Francisco estaban ya en el pensamiento de este hombre formado en las ideas de Francisco de Asís.

*La encíclica Laudato Si no está dirigida a los cristianos, sino a la humanidad y su pedido es salvar la tierra. Es una respuesta de ecología integral, que abarca todos los órdenes de la vida. No es una ecología boba, tonta. Con este documento el Papa se puso a la vanguardia*, sostiene.

No elude las respuestas políticas. 
*No es posible analizar Argentina o Brasil solo desde aquí. Tenemos que mirar nuestras realidades en el marco de la crisis de la globalización, de la planetarización*. 

Y refuerza la idea subrayando que *dependemos los unos de los otros y cada país no puede salvarse por sí mismo, encontrar su propia salida*.
Cuando se refiere a Brasil abona la idea del *golpe parlamentario* y, con desazón, sostiene que *no vemos ninguna salida* porque los actuales gobernantes *quieren llevar el proyecto neoliberal hasta sus últimas consecuencias*.

La crisis, real o supuesta, de los llamados *gobiernos progresistas* de la región también se incorpora al diálogo. *El objetivo del imperio es eliminar los liderazgos progresistas y de izquierda de raíz popular*, sostiene. *La estrategia para hacerlo es usar la represión, por una parte, utilizar a la Justicia =Poder Judicial= con ese propósito y deslegitimar la movilización popular como lucha política*. Sintetiza: 
*No hay leyes, sino poderes en disputa*.

*La estrategia del imperio es: un mundo, un imperio; cubrir todos los espacios y desestabilizar todos los gobiernos de base popular, ya no a través de la fuerza militar, sino utilizando a los parlamentos. Es lo que han hecho en América Latina*. Y sigue su argumentación: 

*El Atlántico Sur estaba abierto. Es una zona de muchos recursos en la que gobernaban las democracias de base popular. Había que intervenir para ocupar los espacios y, además, para ponerle límite a la presencia de China en la región, dado que China está entrando cada día más en América del Sur. Estados Unidos tiene que frenar a China. Es un juego geopolítico*.

*Por eso digo que el problema de Argentina y de Brasil y del resto de los países sudamericanos no se resuelve solo desde aquí*. Como dato agrega que *los recursos de agua y petróleo de Brasil están entre los más grandes del mundo y los están privatizando a precio vil*.

A esta altura del diálogo, Boff pone más y más énfasis en cada afirmación. 
*Todo eso hace muy difícil una historia con solidaridad… y tenemos democracias de muy baja intensidad*. Vuelve otra vez sobre la política: 
*Se pretende el desprestigio de la política presentándola como el mundo de los sucios, donde todos son corruptos*.

¿Cuál es la alternativa? 
*Los gestores, los gerentes que actúan por fuera de la política. Y esto es muy peligroso, porque, yo creo, no se resuelve nada sin pasar por el mundo de la política*.

*Nadie sabe hacia dónde vamos* reitera. 
Y, a modo de anécdota refiere conversaciones que ha mantenido con militares brasileños. 
*Algunos quieren que vuelvan los militares pero ellos mismos no quieren afrontar la situación porque perciben la gravedad de la crisis*, dice mientras sonríe con picardía.

Pone su esperanza en los movimientos populares y en su capacidad de movilización. 
*Los movimientos sociales están despertando y ocupando las calles*, señala. 
Pero vuelve a advertir que *no hay líderes y eso hace difícil la construcción de alternativas. Quizás la crisis facilite la emergencia de nuevas personas que asuman esos lugares de liderazgos*.

Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-lavanguardia
-pagina12

10 comentarios :

Águila Solitaria dijo...

BONITA NOCHE QUEDO FAMILIAAA UN POCO DE AGUA PARA REFRESCAR EL HOT Y LOS CHILIS JAJA GILGAAA COMO NO ME LO VOY A TOMAR CON GUASA Y CHISPA SINO ME CABREO UN MONTON NO POR EL CLIMA QUE EL CENTRIFUGADO PARA MI ES EVOLUCION Y UNA BENDICION LO QUE ME HACE HERVIR ES VER COMO ESTE ESPERPENTO DE ESPECTACULO CAMPA A SUS ANCHAS Y COMO UNA PLAGA DEVORA ESQUILMA ARRASÁ CON TAL DE CONSEGUIR SUS PLANES,COTUBERNIO DE MALVADOS BUSSINES BUSSINES MONEY MONEY AYYYY HERMANITO ASI QUE SIN MIRAR HACIA OTRO LADO YA NO PUEDO DESVIARME DE LA VIA VOY A POR TODAS Y NO HABRA SERACK O DIEDRO QUE ME PARE ES EL TIEMPO LLEGADO NUESTRO MOMENTO A YEGADO CONECTING HEARTS JAJA NAMASTEEEEEEE HOY TUVE QUE SOMBREAR LA HUERTA EL MICROONDAS SE PUSO A HIPERPOTENCIA JAJA

Águila Solitaria dijo...

NAMASTEEE FAMILIAAA LO DE HOY ES DE EPOCA PARECE QUE QUEMA EL AIRE ES UNA BRUTALIDAD GILGAAAAA SACA EL ABANICO JAJAJA E VISTO EN METEOWEB MUY BUENA PAGINA QUE SIGO A DIARIO QUE DJ SUN A LANZADO EYECCION JOEEE CON FEBO Y ESO QUE ESTA HIBERNANDO JAJA YA NOS CONTARAS GILRA PERO YO E LANZADO LA ALERTA A LA PANDILLA ESTA CLARO QUE HAY QUE SEGUIR CON LOS QUE HACERES VARIOS PERO TENIENDO CLARO QUE EL CENTRIFUGADO ESTA EN UN MOMENTO CRITICO Y YA DIRIA TERMINAL JAJA MUCHOS BESOS Y ABRAZOS BUEN VIERNES Y ANIMOOOOOOO

Águila Solitaria dijo...

NAMASTEEE FAMILIAAA LO DE HOY ES DE EPOCA PARECE QUE QUEMA EL AIRE ES UNA BRUTALIDAD GILGAAAAA SACA EL ABANICO JAJAJA E VISTO EN METEOWEB MUY BUENA PAGINA QUE SIGO A DIARIO QUE DJ SUN A LANZADO EYECCION JOEEE CON FEBO Y ESO QUE ESTA HIBERNANDO JAJA YA NOS CONTARAS GILRA PERO YO E LANZADO LA ALERTA A LA PANDILLA ESTA CLARO QUE HAY QUE SEGUIR CON LOS QUE HACERES VARIOS PERO TENIENDO CLARO QUE EL CENTRIFUGADO ESTA EN UN MOMENTO CRITICO Y YA DIRIA TERMINAL JAJA MUCHOS BESOS Y ABRAZOS BUEN VIERNES Y ANIMOOOOOOO

elerizo dijo...

..se nos churrasca el Águila.con tanta radiación..ánimo hermano, y protege la huerta..las plantas. en estrés total..me da la sensación, que alguna linea roja hemos cruzado..no obstante..confío..
Será la fabricación de carne, que es ya una realidad, la solución "plural", para este tremendamente dañino des-balance en la explotación del suelo ?.
Don Leonardo confía también..pero en la "persona" correcta ??..deseo,mas no confío. Abrazo grande a la peña-banda..Namasté.

DAN A dijo...

Si hay lideres....no lo olvidemos,ocurre que no se cree en esa lideranza que puedan proclamar quienes ya se han salido del sistema,no de palabra....es un "sistema vencido" pero aún dá multiples coletazos,y abraza demasiados seres humanos que a veces no son conscientes o no quieren serlo o les resulta incómodo pensar que siguen obedeciéndolo por falta de opciones,por falta de búsqueda real en ellas...

Bien Gilga,no es Dan A que vá a saber las emociones,o sentimientos que se despiertan en tí,ni viceversa,pero deja decirte algo,estamos en ese momento donde esa "acción-reacción" se produce a una velocidad nunca antes conocida producto de ese final de periodo....con lo cual dominar cualquier tipo de emoción negativa es si cabe aún más necesario...pero esto claro no deja de ser un opción personal.

Existe todo ese "mundo invisible" que también está actuando......aunque no lo creas...por eso compañero,no te preocupes por si Dan A se altera por que él será el más perjudicado...pero acaso crees en esa afirmación realmente?...a veces tengo serias dudas entre lo que escribes y lo que realmente piensas..pero no es nada personal,es una opción libre,sólo que debes comprender que tienes muchos lectores en ésta herramienta que creaste y no es malo debatir ciertas cosas.....imprenscindible,lo creo,por lo que sabes,sino no tendría sentido comentar..

Alguna vez creo haber comentado,que pienso ese camino que empezaste haces algunos años tiene que ver con ello,eres uno más,que como tantos que fué llamado para ello,pero todos estamos expuestos a las interferencias del "poder de aqui"......sin saberlo,volvemos a ser dominados por que al final aunque critiquemos al "alcalde" continuamos habitando en sus dominios.....

Cualquiera que te haya leido a lo largo de estos años más o menos asiduamente puede haber comprobado que has ido derivando hacia una visión de ....."los malos contra mí"....o casi "todos contra mí" o "contra los buenos"....creando esa visión de ser oprimidos constantemente por esos políticos,esos arcontes visibles o invisibles,o cuantos más nombres le consigas dar...pero eso no deja de ser más que una ilusión que debemos vencer...y cuanto antes,pues son 787 dias que tenemos para hacerlo y vivir un momento maravilloso,de plenitud,de esperanza para la humanidad.....Saludos.

2..1.1.2..2..01.2..

Gilgamesh dijo...


Lena Kozachenko-maritza leal-eleritzo espaider-Carlos A Gomez y 5+;
muchas gracias.


Águila Solitaria;
¡hello amigooo!, meteoweb es una buena página, el Sol no ha emitido ningún bombazo frente a la Tierra, sí un mandoble desde su espalda, o sea que el bombazo ni viene ni tiene algo que ver con el clima. Efectivamente el horno que abrió la puerta mirando a España y que sopla como un soplete a gas es la corriente africana o si se quiere ecuatorial que venía trabándose en lucha con el frío del Ártico, algo que es normal para ésta época del año, estás hermano justo en un enorme trozo de Tierra llamado España que al estar ubicado donde éstá, es el que más recibe el aliento de las arenas afro.

O sea hermano que a esperar el lógico calor que les toca no sólo por ubicación mapísitca sino además estacional, la cuestión será evaluar el desarrollo del inminente Verano en todo el hemisferio Norte y ver si es tan intenso como duradero, y para eso solo el tiempo nos dará una respuesta. Así que Aguilón...a cubrir la huerta con una buena media sombra =o no sé como le llamarán ahí= y a no hacerle faltar agua a las plantas. Algo nada extraordinario sabiendo como Usted sabe en el arte de cultivar sanamente.

A ponerse la gorra con visera, jeje, y a usar ropa blanca, y a no exponerse al Sol en horarios *peligrosos*, porque ahí está la cuestión hermano, las capas atmosféricas encargadas de protegernos de la radiación tanto solar como extra solar, está averiada. El Sol quema más y es totalmente cierto, no porque el Sol esté más fuerte sino porque la *lupa* atmosférica necesita un oftalmólogo...jeje.
Abrazo hermano, ¡¡¡buen finde!!! seguimos transitando la autopista que elegimos y que tanto nos gusta compartir. ¡abrazo!

Gilgamesh dijo...


eleritzo espaider;
así es hermano, a cuidarse por favor, las capas atmosféricas están deterioradas. Buena pregunta sobre la *carne artificial*.., pero si eso lograra imponerse y no hicieran falta los animales tendrían entonces que regularlos, o los regularía la naturaleza...pues no sé..No es lo mismo que hayan 100 vacas en una hectárea que 1.000, también el tema del equilibrio animal de acuerdo a la función que cada uno ocupa en un ecosistema.

Sería complicado creo, que la naturaleza volviera rápidamente a regular algo que es un latrocinio hecho por el hombre y su afán de *multiplicar* desde hace tantos años. Ya sabrás, por cada ave rapaz tiene que haber x cantidad de roedores, y los roedores naturales de campo han sido *restringidos* de acuerdo a las explotaciones agrarias, en fin..es todo un tema y muy interesante Zito.

Don Leonardo como muchos siguen sosteniendo que los cambios no son posibles sin líderes, algo que es también un tema de profundo análisis.Si yo tuviera que optar preferiría no líderes, el problema sería entonces ponernos de acuerdo un grupo grande para ejecutar medidas que contrarresten el sistema nefasto, pero ahí está lo difícil, ponernos de acuerdo dejando de lado los protagonismos personales y eso es un mal que aún parece difícil de erradicar.

Aún así, yo tengo cierto márgen de esperanza viendo que es posible construir poder =sano= despersonalizando, y llevando a cabo acciones conjuntas de manera inteligente. Por citar un tonto ejemplo. Si realmente nos constituyéramos en una fuerza unida y no dividida por egoísmos, sólidamente dispuestos a ejecutar acciones, el no sé..10 Junio, por poner una fecha al azar, retirásemos el dinero que está en los bancos, =aunque yo no tengo= sería un golpe de furca realmente efectivo. No hay líderes...cada uno es parte de un mismo liderazgo tendiente a dejar de ser débiles trozos desperdigados.

Y eso es lo difícil Zito, ponernos de acuerdo y estar convencidos.., mientras eso no ocurra, la idea de un líder seguirá como estandarte. Fuerte abrazo y gracias hermano.

Gilgamesh dijo...


Dan A;
hola Dan,si tuviera que preocuparme no habría que hacer un blog y directamente formar un grupo de encuentro para chusmear qué es de la vida del otro y eso generalmente se hace en un club, en un bar donde los amigos se conocen, en la familia o no sé, dónde se te ocurra.

La gente que en verdad me *Conoce* es la única que puede dar testimonio de cómo soy, y lamentablemente no estás en ese grupo de personas, digo lamentablemente porque si eso te preocupa tanto, seguirás perdiendo el tiempo, me parece, describiendo a alguien que realmente no conocés.

Sinceramente de vos nada me preocupa, sí que estés bien como lo deseo para cualquier ser humano.Cómo vos me veas o interpretes que soy es algo inherente a vos, algo que francamente a mí no me interesa en absoluto.

Has escrito 25 renglones en tu comentario, de los cuales solo 4 han sido referentes al tema del post, el resto los has utilizado para hablar de mí.
Nunca pensé que yo fuera más importante que todo lo que escribo, por suerte tu caso es una excepción, y los demás se saben ubicar.

19 renglones de mi parte para, respetuosamente, invitarte a llenarlos con contenido. La carne se compra en la Carnicería, los remedios en la Farmacia.
Si nos equivocamos de lugar...algo estaría fallando.
Saludos





Águila Solitaria dijo...

GRACIAS POR TU REPORTE GILGAAA SOY DE AGOSTO CUANDO NACI LE DIJERON A MI MADRE ESTE CHICO PARECE QUE VIENE DE BENIDORM DE LO MORENO JAJA HOY PAREZCO CASI ANDINO Y CURTIDO A TOPE Y CLARO ESPAIDER A 1200MTS QUEMA MAS PERO EL REFU ES MUY FRESQUITO TENIENDO PUERTA CERRADA.PERO ESTE FUEGO NUNCA LO VI JAJA BUENA NOCHE FAMILIAAA MIL BESOS Y ABRAZOS FRESQUITOS JAJA

Gilgamesh dijo...


Águila Solitaria;
¡¡jajaa!! yo soy de Noviembre Sergio, y cuando el partero me tiró de las patas y salí..vió mis ojos marrones y mi piel trigueña, miró los verdes ojazos de mi madre y le preguntó bromeando; *Doña Elena..¿el Lechero iba mucho a su casa? jejeje..como si fuera insólito que un hijo varón no sacara nada de su madre, sin embargo...saqué todo a ella menos en lo físico, mientras mi padre decía que mi coloración de piel era por culpa del abuelo malagueño..¡¡¡jajaja!!! viejo zorro de los mares allende Vélez Málaga..viejo zorro curtido bajo los soles duros en el Puerto de Caleta...jeje.

Yo de niño andaba bajo el Sol como si mi piel fuera de aluminio, hoy..andar bajo los rayos del Sol me hace daño, y si no me cuido, el cáncer de piel me espera frotándose las manos.Cosas de los genes amigo.., por eso te pido que te cuides mucho hermano, uno tiene la piel curtida por un Sol que antes estaba regulado por una atmósfera sana, hoy..la atmósfera es como una gasa de hospital.

¡¡abrazo! y gracias por estar.