miércoles, 10 de mayo de 2017

* Soleando noticias *

***Gran inicio de Miércoles para todos.

Cuanto más grande sea la mesa de especialistas en diversas áreas, mayor será el resultado en la búsqueda de respuestas.
Ese es una de los grandes desafíos que enfrenta el Conocimiento, algo que suele ser arruinado por las mezquindades humanas, porque somos más o menos como una bolsa llena de gatos..

Pero pese a todo algunos avances se logran, por ejemplo éste en lo que respecta a la investigación solar;



Que el arte y la literatura son esenciales para la vida humana no cabe duda, pero también lo son para nuestra comprensión de la actividad de nuestra estrella, lo cual es una novedad. Gracias a una colaboración entre la Universidad de Kyoto, el Instituto Nacional de Investigación Polar de Japón y el Instituto Nacional de Literatura de Japón, los científicos del país del sol naciente fueron capaces de reconstruir la historia de los eventos solares del pasado a partir del análisis de textos y documentos históricos Mediante el análisis de antiguas crónicas los científicos de China y Japón han recogido evidencias sobre las auroras polares y comparar con los datos obtenidos utilizando métodos más tradicionales, como el análisis de los anillos de los árboles.

Si el enfoque multidisciplinario no es nuevo en el campo de la investigación científica es sin embargo novedoso el hecho de que tanto en la literatura o más bien las crónicas históricas, sean las principales disciplinas involucradas.

El estudio publicado en meteorología espacial investiga los eventos solares que se produjeron a partir de los reportados por Fujiwara no Teika , uno de los más grandes poetas de la literatura clásica japonesa, en Tsuki Meige =Crónica del lenguaje claro, 1180-1235=, un diario del poeta en chino que también es una fuente importante de información para la historia cultural y política de su tiempo. La otra fuente utilizada para el estudio es la canción Song Shi , que cuenta la historia de la dinastía Song , obra histórica clásica china conocida también como *Las 24 Historias de China*, que registra los hechos que ocurrieron durante la dinastía Song en el poder desde 960 a 1279.

Los científicos japoneses encontraron en estos textos crónicas que relatan fenómenos extendidos de las auroras polares, más intensos y frecuentes durante los períodos de intensa actividad solar. 
Ryuho Kataoka del Instituto Nacional de Investigación Polar y primer autor del estudio comenta:

*encontramos en antiguas crónicas japonesas descripciones de las auroras prolongadas, tiempos de dos o más noches durante la misma semana, en Meige tsuki se explica que éste fenómeno ocurrió entre el 21 y el 23 de Febrero de 1204 y continúa en la canción Song Shi donde se describe la presencia de una gran mancha solar, el índice de actividad magnética intensa y posibles erupciones solares, también el 21 de febrero del mismo año*.

Entonces, los científicos continuaron el análisis de la canción Song Shi para buscar rastros de testigos adicionales en las auroras registrados entre 900 y 1200. El histórico Hisashi Hayakawa , de la Universidad de Kyoto y uno de los autores del estudio, dice acerca de los resultados de estas investigaciones adicionales que *nos encontramos otros 10 episodios que dan testimonio de la aurora prolongada en este periodo de tiempo, y al hacer la comparación de estos datos con las mediciones de radiocarbono en los anillos de los árboles nos dimos cuenta de una disminución en el carbono 14, que indica los picos de actividad solar, en el mismo período*.

El equipo también logró determinar que las auroras eran frecuentes en las fases de máxima actividad de los ciclos solares, mientras que en el mínimo no se observó ninguna luz.

Desde aquí consultamos a Mauro Messerott, investigador del Observatorio Astronómico de Trieste y asesor principal del INAF para el clima espacial, para hacernos algún comentario sobre este trabajo fascinante.

*Uno de los objetivos más complejos de la meteorología espacial es la reconstrucción del clima espacial del pasado cuando no estaban los datos científicos disponibles. En estos casos se recurre a indicadores indirectos, tales como radionucleidos medidos en muestras de hielo de la Antártida y Ártico y en los anillos de los árboles, cuya abundancia se correlaciona con el nivel de actividad solar.

Recientemente, en 2015, sólo uno de estos estudios mostró que en el año 774/75 y 993/94 se han producido tormentas solares de una intensidad mucho mayor que cualquier otras observadas en los tiempos modernos*, continúa Messerotti. 

*Los autores de este nuevo estudio han utilizado observaciones de auroras polares prolongadas reportadas en los registros históricos de Japón y China, como indicadores de las tormentas geomagnéticas de gran intensidad, presumiblemente producidas por una serie de eyecciones de masa coronal solar en el período de 581 a 1.279.

Por consiguiente, su análisis proporciona nuevas piezas en el mosaico del clima del espacio, que cubren un período que incluye, además del Mínimo de Oort =1010-1050=, y también el Gran Máximo Medieval =1100-1250=*.

Messerotti concluye diciendo que *la comparación de las indicaciones de las crónicas con el análisis de radionucleidos en las plantas y con otros estudios que abarcan períodos posteriores, los autores identifican tormentas geomagnéticas muy intensos en particular a la actividad máxima del período. Esta tendencia debe entenderse a la luz de las estadísticas de eventos geomagnéticas muy intensos observados en la época actual, que se produjo preferentemente en la fase ascendente y en la fase descendente del ciclo de actividad solar, en lugar de la máxima.

Por otro lado, este aspecto podría atribuirse al estado incompleto de la información contenida en las crónicas históricas, lo que podría ser caracterizado por la discontinuidad temporal*.

En resumen, un método fascinante que permite a los estudiosos con la ayuda de registros literarios e históricos, poder contar con cada vez más precisones en las crónicas de nuestro Sol.

Muy cierto, suelen dejarse de lado las crónicas, que generalmente duermen el sueño de los olvidados en muchas catacumbas y estanterías amofosadas en las entrañas de los museos y bibliotecas.
Todos hacemos una crónica cuando escribimos y dejamos constancia de lo que nos pasa y de lo que pasa alrededor nuestro, sana costumbre que acompaña al ser humano desde los más remotos tiempos, crónicas que generalmente cuando son de individuos sencillos pasan de largo como por la cloaca del baño.

Pero si algo no se fué por las tuberías ha sido algo que nos llamó poderosamente la atención hacia fines del año pasado, cuando Mr. Obama era ya un pato rengo y emitió aquella ley relacionada con los riesgos de un evento del clima espacial =solar precisamente= que debía poner en alerta a los sistemas de defensa y de infraestructura de su país.

Mucho especulamos sobre eso, desde mi punto de vista dado el habitual seguimiento de éstas cuestiones del clima espacial, les decía que, si había un momento en el cual menos se podía esperar que el Sol produjera ese tan temido evento, era éste.
El Sol puede hacer lo que se le antoje y cuando así lo crea oportuno, pero +- dentro de los conocidos parámetros de la ciencia que lo estudia el Sol ha entrado en una anemia que reduce notablemente cualquier atisbo de ese tipo de actividad.

Pero bueno..cuando el nuevo gendarme Pandora asumió, desde la NASA temían que suspendieran muchos proyectos y que se reducirían drásticamente los presupuestos, algo que el Senado de los Estados Unidos ha impedido al aprobar ésta ley;



-WASHINGTON
El Senado aprobó por unanimidad un Proyecto de Ley el 2 de mayo con la intención de apoyar la investigación del clima espacial y la planificación para proteger la infraestructura crítica de las tormentas solares.

El Senado aprobó, mediante acuerdo unánime, la Ley de Predicción del Clima Espacial e Investigación. El proyecto de ley había ingresado en el Comité de Comercio del Senado en enero.
El proyecto de ley está diseñado para delinear los roles y responsabilidades de varias agencias del gobierno de Estados Unidos a la investigación, el pronóstico y la respuesta temprana ante eventos solares peligrosos, lo que puede afectar a las comunicaciones, la red de energía y otros sistemas. Se basa en un plan nacional de estrategia de acción en tiempo y espacio lanzado por el gobierno de Obama en octubre de 2015.

La legislación apunta a la la National Oceanic and Atmospheric Administration =NOAA= para desarrollar opciones y reemplazar los datos de imágenes solares proporcionados por la nave envejecida del Observatorio Solar y Heliosférico =SOHO=, puesta en marcha hace más de 20 años por NOAA a través de su programa de seguimiento del clima espacial. Ese programa recibió 5 millonesde dólares en el año fiscal 2017 dentro del proyecto de ley general para gastos lanzado el 1 de mayo, el doble de la cantidad que la solicitud original de la NOAA había peticionado.

*Me complace que el Senado aprobó esta ley de amplio sentido común, la legislación bipartidista ayudará a asegurar que las agencias federales sean capaces de protegernos contra el clima espacial extremo, e insto a la Cámara de Representantes para aplicar rápidamente esta ley por lo que estamos bien preparados para predecir y evitar, en el peor de los casos, un posible grave evento del clima espacial *, dijo el senador Gary Peters, principal patrocinador del proyecto de ley, en un comunicado del 2 de mayo.

*Un evento de clima espacial a gran escala podría tener un impacto importante en nuestra economía y la seguridad nacional e interrumpir la prestación de servicios esenciales*, dijo el senador Cory Gardner, otro de los patrocinadores del proyecto de ley, y acotó; 
*Hay que dar prioridad a la investigación y el desarrollo en nuestra infraestructura crítica y estar preparados para responder a un evento potencialmente catastrófico*.

A pesar del cambio de gobierno, funcionarios de la NOAA y la NASA decían a principios de este año que no hubrían cambios en la aplicación del plan de acción del clima espacial desarrollado durante la administración de Obama, sin embargo el presupuesto se duplicó.

¡Qué generosos...!! ¿no? pido dos y medio y me dan 5..., pero para ser sinceros 5 millones de dólares es una bicoca...un vueltito si se quiere, pero a no confundirse, los 5 palos verdes son apenas para mejorar el programa SOHO que ha venido teniendo serios problemas dada su longevidad o su deterioro mejor dicho.
Sospechábamos mucho de que ésta *jugada* nada tuviera que ver con el Sol sino más bien con algún tipo de pulso electromagnético de orígen humano, o sea..bélico.

Y yo me y les pregunto...¿serían capaces de armar todo éste circo?, no sé...lo pregunto porque... vieron como razonan los norteamericanos...al menos sus ciudadanos, a quienes el *poder* sabe muy bien adormecer, pero me parece una exageración que intentasen enmascarar algo tan evidente, aunque reitero, se piense que los americanos tengan la fama de tener una hamburguesa en el cerebro.

Y bueno...no los subestimaría de ninguna manera pero francamente bien sabido es que verdaderamente la sociedad de ese país se cree todo lo que los medios le dicen y hace todo lo que los medios le inducen, al menos a una importante mayoría.

Y bueno...está bien...pero ¿y nosotros? ¿los que no vivimos allí? ..creo que nosotros no les preocupamos en absoluto porque la soberbia del ideario norteamericano indica que lo que pensemos nosotros =el resto del mundo= les importa un pimiento.

Pero ya ven...aunque los medios de yanquilandia se extiendan al resto del mundo hay cosas que no se podrán tapar, y la primera noticia que les presentaba dejaba en claro cómo aún ...allá por los años 1180-1235...los chinos podían ver una mancha solar..sin SOHO.

Gilgamesh***

Fuente;
-inaf
-spacenews

6 comentarios :

Alquimista dijo...

Jeje de eso no dice mucho habrá que investigar ...

Carolina B.P. dijo...

Wow... Todavía no hay comentarios de un tal Dan A!!!
Sí, lo sé... Es un poco infantil de mi parte decir eso, pero hay ciertas cosas que hay que tomarlas con humor...

Marta dijo...

Los americanos viven en una realidad paralela , y además nos toman por tontos un reflejo más de lo que son en verdad ellos.
Quiero comentar la atrocidad cometida hoy en el Mediterráneo cuando una barca de sirios llamo a pedir ayuda a Italia y los remitieron a Malta , murieron 60 niños y 200 personas creo, 5 horas tardaron en ir y sale como un apunte de noticia sin más,cuando el Titanic es nombrado y renombrado y nos quedamos mudos con esta incompetencia de nuestros gobernantes , a los q pagamos.
Este era y es un lugar de paz y parece que moleste alguno.Al igual en otros foros quieren más afrentas personales y se equivocó de lugar. Fuerte abrazo banda

Jaomart dijo...

Aqui una noticia digna de ser analizada por Gilga!

http://www.theeventchronicle.com/media/informational/sun-blank-stealth-cme-approaches-earth-solar-minimum-ahead/

Este fenómeno desconozco si tiene antecedentes pero estaria bueno leer tus comentarios ilustrados. Gracias Gilga! Abrazo.

eleritzo espaider dijo...

..no te preocupes por el artículo solar de tu archivo..tienes información mas que de sobra..
Lo que permite aprender, el poder ver las cosas libremente..Abrazos a la Peña-Banda .Namasté.

Gilgamesh el inmortal dijo...


Alquimista;
así es.


Carolina B.P;
keep calm Caro, abrazo.


Marta;
gracias por compartir ami, pobres gentes...el Padre los reciba en su seno. Abrazo.


Jaomart;
gracias amigo, hecho, abrazo.


eleritzo espaider;
gracias amigo, abrazo.