jueves, 22 de junio de 2017

* Fuego... *

***Óptimo Jueves para todos.

El fuego..;



















Sólido, líquido y gaseoso: esos son los estados de la materia, según nos enseñaron en la escuela.
Y luego nos enteramos de que había otros más: plasma, condensados Bose-Einstein, materia degenerada, plasma de quarks-gluones...
Con todo y eso, seguimos teniendo un problema con el fuego: no parece ser ninguna de esas cosas.

Y es exactamente por eso que ha fascinado a los científicos durante siglos.
Uno de los fascinados fue el físico y químico Michael Faraday =1791-1867= quién descubrió =entre otras cosas= la inducción electromagnética, el diamagnetismo y la electrólisis.
Además de eso, fue el creador de las legendarias Conferencias de Navidad en la Royal Institution de Londres, en 1825, una tradición que aún se mantiene.

Su idea era presentarle a los jóvenes las maravillas de la ciencia a través del espectáculo.
Faraday mismo fue uno de los conferencistas en esos primeros tiempos y la más famosa, en 1848.
Esa conferencia, *La historia química de una vela*, es una favorita de los químicos desde entonces, entre ellos a la investigadora forense de incendios Niamh Nic Daeid.

*En mi área, lo que tenemos que hacer a veces, particularmente cuando estamos trabajando en un caso y tenemos que explicar cómo funciona el fuego en un tribunal, es entender en términos muy sencillos la combustión: qué es, cómo ocurre, cómo empiezan los incendios, cómo se desarrollan, etc.*, le explica la experta a la BBC.

*Cuando yo estaba empezando, un amigo me sugirió que leyera las conferencias de Faraday. Son seis sobre este tema, escritas para niños, así que lo explica de una manera muy sencilla*.



-¿Puede Niamh Nic Daeid o Michael Faraday ayudar a resolver el misterio del fuego, qué no parece ajustarse a ninguno de los estados clásicos de la materia?

*No, porque el fuego es una reacción química. Es algo que le sucede a gases en la mayoría de las circunstancias. Y es algo que pasa como resultado del calentamiento de materia -sólidos o líquidos- para producir vapores, que luego se encienden al mezclarse con el oxígeno*.

-Entonces, definitivamente no es un sólido, ni un líquido, y es casi un gas, pero no lo es: el fuego es algo que le ocurre al gas.

*Correcto.
Para hacer fuego, tienes que tomar un sólido o un líquido, calentarlo para que se rompan vínculos químicos en el combustible =el sólido o el líquido con el que empezaste= y eso hace que se libere gas, y ese producto gaseoso se mezcla con el oxígeno. Luego introduces una fuente de encendido que produce una llama.
Al prender una vela, estás viendo química*.

En conclusión: no es un estado de materia, es una reacción.
¿Por qué es tan caliente?
Cuando calentamos algo como la leña en una chimenea, libera gas.
La reacción de esos gases con el oxígeno en el aire es lo que vemos como fuego.

*La combustión es una reacción exotérmica, lo que quiere decir que la cantidad de calor liberada es mayor que la energía que está absorbiendo*, explica el investigador de fuego Conor Mackintosh.
Esa reacción libera mucha energía y es por eso que el fuego es tan caliente.

-¿Por qué podemos ver el fuego en la oscuridad?

*La luz que vemos es producida por electrones brincando de una energía más a una más alta, por eso la vemos como una llama brillante*, responde Niamh Nic Daeid.

-Un momento: los vínculos que se están rompiendo son de carbón a carbón, lo que libera energía, pero ¿por qué tenemos fotones también?

*Lo que estás haciendo es rompiendo los vínculos carbón a carbón, pero también estás introduciendo energía en los átomos mismos. Esa energía excita los electrones que están dentro del átomo y los hace brincar de un nivel de energía a otro. Cuando se relajan emiten luz*, aclara la investigadora forense de incendios.

*Si agregas otros compuestos, como cobre, arden en colores distintos porque los niveles de energía que hacen que los electrones brinquen en esos materiales es diferente*.

Y así es como funcionan los fuegos artificiales.

Carl Jung, el fuego y los dioses;



Gilgamesh***

Fuentes;
-barilocheopina
-diariodecuyo
-segundoenfoque
-unomasuno
-laverdad
-elnacional
-romatoday
-tn

-lanacion
-podcastgilga

6 comentarios :

Unknown dijo...

Hola gilga, prefiero leerte a escucharte,tu voz y todo bien, pero leer lo prefiero, gracias por tu generosidad por compatirte.

Gilgamesh dijo...


Alejandro Arrabal Díaz-EN LA GUARIDA CON FRANA-eleritzo espaider y 4+;
muchas gracias.


Pablo Sepúlveda;
¡gracias por la opinión!, sé que hay otros a quienes les agrada más la versión texto, pero tb hay muchos otros que prefieren la versión audio. No se aflija Pablo, ésta nueva herramienta de difusión no viene a anular a lo anterior sino a complementarlo.

No sé si Usted está al tanto, pero me encuentro en una situación complicada, y por éstos días los informes en audio vienen a *salvar* a la versión textual dado el carácter de ahorro de tiempo para mí, que, de no ser así...el blog estaría abandonado precisamente por falta de tiempo.

Trate de comprender entonces que, para preservar el blog, ésta herramienta en audio es el pulmotor del blog a futuro.
Si hubiera un clon de Gilga, le dejaría con total tranquilidad la resolución de éste problema, pero lamentablemente soy uno e irrepetible.
Tenga paciencia amigo, todo pasa. Fuerte abrazo.

Águila Solitaria dijo...

NMASTEEE FAMILIAAAAA GILGAAAAA LOS DE AMAZON NO TIENEN GILGAS PERO NI UNO DICEN QUE ES POSIBLE CLONARTE JAJAJA ESPERO TODO VAYA POSITIVAMENTE Y EL FAMILIAR MEJORANDO YO HOY AGOTAICO EN CUERPO Y MENTE PERO OPTIMO COM O TU DICES ME QUEDO CON ALGO SOBRE EL FUEGO:EL PRIMER SALTO EVOLUTIVO DEL HOMINIDO PERO MAS IMPORTANTE QUE EL CALENTAR ALIMENTOS FUE EL COMPARTIR ESAS HOGERAS EN COMUN LO QUE PERMITIO COMPARTIR SUEÑOS E IDEAS Y DAR RIENDA SUELTA A LA CREATIVIDAD ARTISTICA SE QUE ES CLAVE EN NUESTRO CAMINO HACIA EL HUMANO.PASAR BUEN DIA SALUD Y AMOR

Águila Solitaria dijo...

VES COMO VOY LENTO JAJA QUE NOOOOOOOO ES POSIBLE CLONARTE JAJAJA ERES UNICO COMO TODOS Y SIN SER MAS QUE LOS DEMAS SOMOS UNICOS COMO CADA BRIZNA DE HIERBA DE UNA PRADERA DAMOS VERDOR Y FORMA AL TUPIDO VERDE MANTO PERO NO HAY BRIZNA MAS QUE OTRA MIAUUUUUUUUUUU POR CIERTO LAS LECHUGAS DE HOJA DE ROBLE YA ESTAN AL DENTE BAMBIN@S A VUESTRA SALUUUD

Gilgamesh dijo...


Águila Solitaria;
¡hola hermanitooo!! gracias jeje, si pudieran clonarme seguramente mandarían mi ADN a Marte como para que nadie aquí se le ocurra revivirme...jeje. Del familiar ahí vamos men, mejorando pero igualmente todo muy complicado.
Al mal tiempo buena cara decía mi abue.

¡¡bien por esas superlechugas! y del fuego así es, cómo olvidar aquellas noches sentados en círculo con amigx, guitarras, buen vino y el fueguito en el centro...contar historias, compartir vivencias y mucho más...
¡¡abrazo, buenfindeee!!

Unknown dijo...


+10.
Saltos cuánticos.