miércoles, 7 de junio de 2017

* Mental *

***Próspero inicio de éste primer Miércoles de Junio-2017. El pensamiento... Nuestras neuronas..., pensamiento buenos, pensamientos malos, genes heredados, programación desde que nacemos, y el resultado de la vida vivida. 
Grandes interrogantes que podemos aclarar un poco luego de presentarles algunos escritos que ayudan a desmenuzar tantos porqués.. 

Hay tanta diversidad de personas y sus formas de ser y pensar, que las ciencias que estudian la mente y el comportamiento han logrado medianamente compendiarlas y clasificarlas. 
No me parece positivo estigmatizar a alguien por su forma de ser, pero todos tenemos en claro que una cosa es tolerar a alguien y dejarlo *ser*, y otra muy distinta es atarse a esa persona para ser su alimento psíquico. 

He allí que algunos especialistas han llegado a concluir que esas personas llamadas *negativas*, parecen no tener remedio alguno. 
Veamos;


 

 Mientras algunos parecen ser la alegría de la huerta, otros de la huerta solo tienen la cara de acelga. Son esas personas tristes y atormentadas para las que la vida solo es cuesta arriba, y que cambian el cascabel por la banda sonora de las lamentaciones. 
¿Sesgo perceptivo? 
¿Procesamiento cerebral? 
Diferentes teorías explican la génesis de una personalidad gris, apática o depresiva. 

Lo cierto es que estos perfiles tienen mucho en común. 
 Más allá de la psicología clínica y de la psiquiatría, existe todo un mundo de personalidades que en ocasiones rayarán la sospecha patológica. Pero no están enfermos: son así. De este modo lo explica Ramón Oria de Rueda, psicoterapeuta: 

*Descartando lo que los manuales diagnósticos llaman trastornos del estado de ánimo, que tienen como característica principal una alteración del humor, y los trastornos de la personalidad, quedan algunas personas de las que podemos decir que son, simplemente, negativas*. 

Ahondar en el origen de este mal quizá sea estéril, porque en realidad solo habrá una manera de combatir la lacra de la negatividad, según añade Oria: 

*No sabemos cuánto hay de herencia genética y cuánto de aprendizaje, y no pudiendo influir sobre lo primero, trataremos de facilitar el aprendizaje de un estilo positivo*. 

*La felicidad, al igual que el éxito, tiene una definición subjetiva*, nos recuerda, por su parte, Dafne Cataluña, psicóloga y coach del Instituto Europeo de Psicología Positiva. Para la experta serán fundamentales las expectativas que vertamos sobre nosotros mismos, y la forma en que respondamos a algunos interrogantes acerca de nuestros objetivos y su causa. 

*¿Son realmente nuestros, o están motivados por nuestra necesidad de aprobación de los demás?*, invita a considerar. Si se trata de esto último, nos llenará de frustración, algo de lo que precisamente pueden presumir los caracteres amargados. Son individuos frustrados. Pero además de objetivos distorsionados, las personas infelices =esas que siempre están amargadas sin motivo aparente que lo justifique= tienen en común otra serie de cosas. 

1. *Son tendentes a hacer una atribución interna de incapacidad y una atribución externa de mala suerte*, asegura el clínico. Es decir: piensan, por un lado, que no son capaces, y por otro, que cuando les va mal, no es culpa suya. 

2. Presentan un déficit en las habilidades metacognitivas. *No se permiten reflexionar sobre los propios estados mentales ni reconocer las emociones que surgen*, según explica el psiquiatra y psicoterapeuta italiano Antonio Semerari, autor de varios libros de esta materia. 
Aprender a relacionarse con lo que uno siente, observando los pensamientos desde la no identificación con ellos, ha demostrado ser muy eficaz para los perfiles con depresión y ansiedad, según contempla un reciente estudio realizado por la doctora en Psicología Leticia Linares, de la Universidad de Deusto. 

3. *La queja es el centro de su vida. Lo ven todo como una profecía auto-cumplida*, describe Oria. 
Un patrón sano conllevaría, por el contrario, *perder el miedo a pedir ayuda y comunicar las necesidades personales con empatía*, recuerda Dafne Cataluña, defendiendo los preceptos del profesor de Harvard Tal Ben-Shahar, quien aconseja huir del perfeccionismo para ser feliz en su libro La búsqueda de la felicidad. 

4. *Sienten envidia y dificultad para admirar al otro*, advierte el psicoterapeuta: *Son personalidades centradas en sí mismas y en ocasiones con una visión paranoide que les hace difícil mirar más allá*
Superar la envidia pasará por autoaceptarse a uno mismo tal cual es, con sus fortalezas y debilidades, como opina Cataluña. Con este proceso, *se llegará a la madurez psicológica*. 

5. *El egoísmo es la base de su personalidad*, refiere el psicólogo. *La gente negativa es egoísta: habla de sus problemas, de sus dificultades, de sí misma y de su mala fortuna, y esa misma forma de pensar hace que se cumplan sus expectativas*. Además, *aunque encuentren a quien cargue con su desgracia, los egoístas son más enfermizos, más pobres y están más solos*. Justo lo contrario que los más alegres, que derrochan generosidad. *Manejando la gratitud, sentiremos que lo conseguido es valioso y merecedor de elogio*, dice la psicóloga positivista. 

6. Su pensamiento está distorsionado y lleno de ideas falaces. Frases como *me lo merezco* =y por ello debería tener ese ascenso=, *tengo que caer bien*, o *si valgo, he de conseguir lo que me proponga*, no son certezas, sino etiquetas mentales poco realistas. 
El psicólogo americano Albert Ellis, pionero en el uso de la psicología cognitiva allá por los años 50, inventó la Terapia Racional Emotiva, todavía en vigor, cuyos principios postulan que *no son los hechos lo que nos altera, sino la interpretación que les damos*.

 

 La vida no es *chuli*, por mucho que lo diga Mr. Wonderful 

 Aunque las expectativas de fracaso suelen precipitarlo y conllevan desilusión y amargura, no conviene dejarse engañar por esos cantos de sirena, eco de las corrientes de autoayuda de las redes sociales. 
Oria alerta de un tipo de pensamiento mágico que nos dota de fantasías de omnipotencia: 

*No paramos de escuchar que podemos hacer aquello que nos propongamos, y no es verdad. Frases como si quieres volar despliega las alas, o aquello de que el universo conspira a nuestro favor, nos incitan a creer que somos todopoderosos*. 

Esto, a la larga, puede ser peor: 
*No podemos dejarnos llevar por la industria de la autoayuda, que acaba generando una mayor frustración y solo conviene a sus propios autores*. 

En vez de alinearse en un pensamiento mágico como el de los supuestos astros que velan por nuestros intereses, los psicólogos recomiendan *ser objetivos respecto a las propias capacidades y ponerse manos a la obra*. Al fin y al cabo, las cosas no saldrán solas, ni siquiera cuando uno las merezca. 

Tengo un cuñado que es famoso dentro de la familia por su pensamiento siempre negativo y seguramente muchos de ustedes habrán conocido también a personas con esa característica. Yo lo quiero mucho, pero aprendí a que con él era imposible encarar cualquier cosa, por lo tanto =sin dejar de quererlo y respetarlo= entendí que su único papel en mi vida era el de ser *mi cuñado*, el hombre que mi hermana eligió para compartir la vida juntos, y el padre de mi querido sobrino. 

Dijo Emment Fox; 

*Cualquier pensamiento que no sea positivo y de naturaleza constructiva, relacionado con uno mismo o con otro, es un pensamiento negativo. No se preocupe mucho en cuanto a la clasificación; en la práctica nunca tendrá dudas de si es positivo o negativo; aunque su cerebro trate de engañarlo, el corazón le dirá la verdad*. 

Algo que me recuerda a aquello de ...la intuición... 
Pero si a la intuición la ayuda el razonamiento, mucho mejor.

 

 Pero así como lo malo es bueno y lo bueno es malo =jeje= hay quienes ven en cierto pensamiento negativo lo que llaman; PD =Pesimismo Defensivo=, tal el caso de la Dra. Julie Norem que en su libro *El poder positivo del pensamiento negativo* nos explica de qué va la cosa; 

 -*El pesimismo defensivo es una estrategia que consiste en pensar siempre lo peor. 
¿Y si el tren llega con retraso y no llega a tiempo a esa importante entrevista de trabajo? 
¿Y si no conoce a ninguno de los invitados de la fiesta? ¿Y si no sabe la respuesta a ninguna de las preguntas del examen final? 

La doctora Norem ha demostrado que recrearse en pensamientos negativos puede ayudarle a vivir mejor. 
En realidad ha descubierto que mucha gente acaba rindiendo menos cuando se la fuerza a pensar en positivo ya que los pensamientos negativos son, a menudo, una estrategia para combatir la ansiedad. Norem nos cuenta los casos de muchas personas que han conseguido potenciar los pensamientos negativos para aumentar su autoestima y avanzar con paso firme hacia la materialización de sus objetivos más ambiciosos. 

Al mismo tiempo nos enseña a mejorar, de una manera más eficaz, la relación entre amigos, de pareja o con los compañeros de trabajo utilizando el pesimismo como arma defensiva en lugar de las tradicionales llamadas al optimismo. Si usted es un pesimista redomado, un optimista a prueba de bomba o una combinación de ambos, la doctora Norem le enseñará como utilizar su particular visión del mundo para triunfar y conseguir que sus preocupaciones le acaben siendo rentables. 

La engañosa sensación de autocontrol consiste en pensar que lo tenemos todo bajo control. 
Tener esperanzas positivas aunque sean poco realistas tiende a incrementar la motivación, a aumentar la sensación de control y el buen humor. 
Pero el optimismo irreal tiene sus riesgos. 
Los optimistas estratégicos tienen una gran autoestima y se sirven de las ilusiones positivas. 
 ¿Cuál es la relación entre la estrategia de los PD y su nivel de autoestima?


 

 Los PD tienen una imagen negativa de sí mismos y no recurren a las ilusiones de realidad positivas para mejorar la concepción propia. 
¿Por qué todo el mundo está obligado a sentirse tan bien consigo mismo? 
Si todo lo que somos capaces de ver es lo positivo, ¿cómo diablos se supone que debemos intentar mejorar?  
En un cursillo lo especialistas en motivación pueden poner a la gente de buen humor y hacerlos sentir mejor consigo mismos con cierta facilidad después de una sesión. Por desgracia, uno o dos días después nos damos cuenta de que ni nosotros ni nuestras vidas han dado ningún giro significativo. 

Los PD simplemente toman directamente el control de sus vidas, con toda la satisfacción que ello acarrea =no crean ilusiones positivas para sentir que su vida está bajo control=. 

*El proceso de selección es una auténtica locura así que el único modo de enfrentarse a él es trabajando como una loca*
Esta afirmación no corresponde a una persona positiva pero sí a una con mucha determinación. 

Como todo en la vida....es necesario cierto equilibrio, todo extremo es sólo una parte del todo, los grises son válidos antes que o negro o blanco. En mi caso no soy de pensamientos negativos, tampoco compro el *couching* de pececitos de colores del ¡¡pum para arriba!! ni el *Soy feliz* de Ricardo Montaner. 

Francamente vivo el *ahora*, por ejemplo mientras escribo estoy pensando en eso, cuando trabajo pienso en el trabajo que estoy haciendo, trato de, ni regresar al pasado ni de apurarme a adivinar el futuro, y cuando debo tomar alguna decisión evalúo los pro y los contra, busco un plan B-C o D, y lo que salga deja de ser una preocupación ya que he evaluado la posibilidad de que las cosas no salgan como uno quiere, por lo tanto el asunto no pasa de ahí. 

No estamos capacitados para hacer posibles todos nuestros deseos, si así fuera resucitaríamos a los muertos y hasta ahora sólo lo hizo posible alguien hace 2000 años, nuestras libres decisiones no significan en absoluto materializar todo lo deseado de lo contrario la guerra ya habría terminado hace mucho tiempo, por más que yo decida vivir sanamente mi organismo se está muriendo a cada segundo, es decir que las elecciones son una cosa, y aún así lo elegido no garantiza absolutamente nada si entendemos que vivimos en sociedad, y el otro existe y es determinante. 

Pensar en positivo es el ideal, pero siempre con los pies sobre la tierra y no ignorando lo que ello significa, un enorme hormiguero en el cual somos apenas una hormiga entre miles de millones. 

Para finalizar, me han gustado unas buenas reflexiones de María del Carmen Navarro Maldonado, Profesora-Investigadora titular adscrita al Departamento de Biología de la Reproducción en la Unidad Iztapalapa de la UAM =Universidad Autónoma Metropolitana de México=; 
La peste de las neuronas

 

Decíamos que aquello en lo que creemos, en eso nos convertimos, si creemos que merecemos sufrimiento e inmerecemos el bien, que no nos extrañe la oleada de pensamientos y afirmaciones negativas que vemos plasmadas. El problema es que como ya se ha dicho, los pensamientos y afirmaciones negativas dado que son creativas, nos hacen crear más de lo mismo haciéndonos entrar en un círculo vicioso que podemos explicar con el ejemplo siguiente: 

 –Creo que soy malo, luego entonces me va mal; me va mal, luego entonces creo que es porque soy malo. 

 O bien: 

 –Creo que soy bueno, luego entonces me va bien; me va bien, luego entonces creo que es porque soy bueno. 

Nuevamente la creencia *soy malo*, *soy bueno* es la causa, y el efecto es la experiencia resultado de ella =me va mal, me va bien=. 
Ahora que si hablamos de una peste de las neuronas;

¿Cuáles serán las posibles formas de transmisión de este mal? Pues aquellas a las que constantemente estén siendo expuestas nuestras neuronas: bombardeos de creencias, paradigmas, prejuicios, imágenes, palabras, todos estos transmitidos por nuestros padres, la familia, los amigos, la escuela, la sociedad, la religión, las culturas, los medios de comunicación =televisión, cine, radio, periódicos, revistas, libros, la red, anuncios, panorámicos, etcétera=. 

Por consiguiente, los síntomas palpables de la enfermedad son: 
el temor y su consecuencia la competencia y su consecuencia la violencia y su consecuencia la división y su consecuencia el exterminio y su consecuencia la soledad. 
Más efectos producto de causas resultado de la principal causa… la ignorancia. 

Afortunadamente y como en toda enfermedad, la peste de las neuronas tiene tratamiento, remedio, algo que la contrarreste. Si la principal causa que la origina es la ignorancia, la causa que la remedie es entonces el conocimiento. 

Conocimiento 
Siendo atrevida, puedo suponer que aquella verdad a la que hacía referencia Jesús de Nazareth, es la que en *verdad* salvará al mundo de la ignorancia. Desafortunadamente, los seres humanos tendemos a endiosar a ciertos mensajeros de grandes verdades, olvidándonos muchas veces del mensaje, algo así como conformarse con ver la luz que proviene de alguien, sin reconocer la nuestra propia. 

Norman Ashley, cuando dijo que no debemos ser meros observadores de los acontecimientos, sino participantes activos en el cambio de los mismos. Que la visión del futuro debe pecar de grandiosa, debe justificar el esfuerzo porque una visión del futuro determina nuestro destino. Finalmente dijo que una visión del futuro sin acción es simplemente un sueño, una acción sin visión del futuro carece de sentido y una visión de futuro puesta en práctica puede cambiar al mundo. 

Conocimiento...y Acción.., algo de lo cual siempre hablo aquí, los buenos deseos sin acción están condenados a morirse en el cerebro. 
¿Levantar una pared? ..pero si son como ¡¡¡1.000 ladrillos!! 

Poniendo el primero se empieza..sin contar cuántos faltan... 

 Gilgamesh*** 

 Fuentes; 
-elpais 
-wellesley 
-amazon 
-uam

7 comentarios :

לחיים dijo...

+1.

Águila Solitaria dijo...

MIAUUUUU FAMILIAAA YA OS HECHABA DE MENOS LA COBERTURA ES COMO LA BOLSA FLUCTUA JAJA GILGAAAAA DN ROBERTO 4-5 JAJA EN CUANTO ME CARGE LOS DOS POST A DISFRUTAR PERO ESTE ES SUBLIME Y VIENE AL CUENTO NO HAGAS DEL SUFRIMIEBRO TU ESTILO DE VIDA.ANDA QUE NO ME HAN LLAMADO VECES LA ALEGRIA DE LA HUERTA PERO DESDE SIEMPRE EN LOS TRABAJOS ALLI DONDE ESTUVIERA REVERDEABA EL AMBIENTE PERO NO CONOCIA LO DE LOS CARA DE ACELGA JAJA ASI ES UNOS DAN LUZ Y OTROS LA APAGAN.OJO LO QUE DICES AL FINAL DE LA ACCION Y EL NEW POST QUE E MANDADO A BLAS BLUES SPIRIT REVOLUTION JEJE QUIZAS MI ULTIMA LLAMADA A QUE PASEN A LA ACCION. BUENA NOCHE MEJOR DIA FAMILIAAAAA LLEGADA NAMASTEEE

Águila Solitaria dijo...

MIAUUUUU FAMILIAAA YA OS HECHABA DE MENOS LA COBERTURA ES COMO LA BOLSA FLUCTUA JAJA GILGAAAAA DN ROBERTO 4-5 JAJA EN CUANTO ME CARGE LOS DOS POST A DISFRUTAR PERO ESTE ES SUBLIME Y VIENE AL CUENTO NO HAGAS DEL SUFRIMIEBRO TU ESTILO DE VIDA.ANDA QUE NO ME HAN LLAMADO VECES LA ALEGRIA DE LA HUERTA PERO DESDE SIEMPRE EN LOS TRABAJOS ALLI DONDE ESTUVIERA REVERDEABA EL AMBIENTE PERO NO CONOCIA LO DE LOS CARA DE ACELGA JAJA ASI ES UNOS DAN LUZ Y OTROS LA APAGAN.OJO LO QUE DICES AL FINAL DE LA ACCION Y EL NEW POST QUE E MANDADO A BLAS BLUES SPIRIT REVOLUTION JEJE QUIZAS MI ULTIMA LLAMADA A QUE PASEN A LA ACCION. BUENA NOCHE MEJOR DIA FAMILIAAAAA LLEGADA NAMASTEEE

Águila Solitaria dijo...

EL CORRECTOR TAN LOCO COMO SIEMPRE SUFRIMIEBRO NOOO SUFRIMIENTO VES GILGA HASTA LAS MAQUINAS HACEN LO QUE LES DA LA GANA Y TE CAMBIAN LAS PALABRAS JAJAJA

Águila Solitaria dijo...

EL CORRECTOR TAN LOCO COMO SIEMPRE SUFRIMIEBRO NOOO SUFRIMIENTO VES GILGA HASTA LAS MAQUINAS HACEN LO QUE LES DA LA GANA Y TE CAMBIAN LAS PALABRAS JAJAJA

Pao dijo...

hola Gilga y hormiguitas !! tanto tiempo, Amigo que se sabe del desprendimiento del Larsen C?? tenes alguna info para conpartir? espero el proximo blog con ansias! Saludos y abrazos a tod@s

Gilgamesh dijo...


maritza leal-eleritzo espaider-Alejandro Arrabal Díaz y 4+;
muchas gracias.


Águila Solitaria;
¡¡hola hermano!!! me imaginaba que con problemas de red, así que feliz de qque estés por aquí. Es tal cual; *algunos encienden la luz y otros la apagan*, y lo de cara de acelga..¡¡¡jejeje!! es nuevo para mí también me causó gracia. Pero has visto hermano...hay quienes hacen del sufrimiento ¡¡un deporte!! a ver quién sufre más sería la cosa...en el campeonato de sufridores.

Todos tenemos cosas que resolver permanentemente en la vida, cada día diría yo, pero hay quienes se han comprado todos los números...y lo siento mucho porque es un bucle que no tiene salida, se retroalimenta. En fin..., y por el correctos ¡¡¡no te hagás problema Bro!! si vieras la cantidad de errores que se me escapan en éstos 6 años jejeje...y no quiero usar el corrector, ¿para qué me voy a maquillar? jeje...a veces uno mete el dedo en la tecla equivocada y bue...no es nada, no estamos aquí para que la profesora nos ponga nota, ya demasiado pasamos en el secu, al menos yo que lo padecí y mucho, justo se murió mi madre en 2º año y después...el colegio fué un trastorno forzoso.

¡¡¡Fuerte abrazo comandante!!! y otro para Blas.



Paola Pereyra;
¡¡hola Pao!! tanto tiempo, qué bueno saber que estás bien. Mirá amiga, antes que explicártelo yo prefiero leas la nota en;

http://ushuaia24.com.ar/noticia/1087/que-implica-la-rotura-del-hielo-antartico-larsen-c

Lo demás...es pura cháchara de los calentólogos.
Es un proceso *normal y natural*, y si sale metano tb es normal como lo ha sido siempre, y la grieta podría ser por movimientos tectónicos, no por calentamiento climático. En fin Pao, te recomiendo leer en el link. ¡¡fuerte abrazo!!!