domingo, 18 de junio de 2017

* Tradiciones arcónticas a erradicar *

***Hermosa jornada de Sábado para todos, y muy feliz día del Padre a quienes corresponda.

Por tal cuestión es que escribo en éste horario no habitual, acabo de disfrutar de un encuentro más que especial, el agasajo que realmente no es necesario ni excepcional ya que me siento colmado los 365 días del año ejerciendo mi paternidad, que en mi caso siempre tomé como una bellísima experiencia personal, un compromiso inquebrantable, un deber y un derecho a la vez, pero no un derecho a tomar...sino a dar y a recibir lo que los hijos dan también sin ningún compromiso formal, amor..es la palabra justa y bendita.

Mucho hay de notis para compartir, han y están pasando cosas a nivel global muy importantes, la cuestión climática también, la tensión una vez más en Colombia, en fin, mucho, pero en ésta tarde elegí compartirles algo, más que nada para la reflexión, algo que tal vez no les resulta muy trascendente, sin embargo yo lo considero importante.

La tauromaquia, cuántos toros muertos para nada...cuántos toreros muertos para nada..., al final...detrás de todo más que tradiciones arcónticas hay un negocio.
Ha muerto un torero en Francia, y sé que muchos de ustedes dirán, *bien por el toro, se ha hecho justicia*.

A mí me resulta muy penoso, francamente son los animales las víctimas de las enfermas conductas de los hombres, pero a pesar de ello me da mucha pena también la muerte del torero, un semejante que...vaya uno a saber porqué cuestiones de la vida ha tenido que meterse en una especie de circo romano, sabiendo que tiene todas las de ganar a su favor, pero también que en ese mínimo porcentaje puede perder la vida.

No sé si es un instinto depredador enmascarado de tradición, o si es el ego de someter a un ser que es inferior quizás en el raciocinio pero no en la fuerza letal, o tal vez como creo...es por el maldito dinero que todo parece comprarlo.

Vemos primero la lamentable noticia;



El torero Iván Fandiño ha fallecido este sábado por la tarde a consecuencia de una gravísima cornada inferida por un el animal en la ciudad francesa de Aire-Sur-L'Adour. Fandiño trastabilló y, una vez en el suelo, sufrió la cornada a la altura de los pulmones.

A toda prisa fue conducido a la enfermería por las cuadrillas y compañeros, a uno de los cuales, el galo Thomas Dufau, pronunció Fandiño sus últimas palabras:

*Que se den prisa en llevarme al hospital que me estoy muriendo*, según recoge el diario francés Sud-Oest.

Antes, en su primera actuación de la tarde, Fandiño había cortado una oreja al toro.

Hay muchas formas de ganarse la vida como solemos decir, ésta forma no sólo que es deplorable por la misión a cumplir a costas de la vida del pobre animal, sino además es una sinrazón perderla...por el mismo fin.

Hallé un interesante artículo del año 2015 donde se analiza lo que quizás es la subsistencia de ésta lamentable práctica;



En este mundo no podríamos contabilizar la cantidad de empleos que existen en la actualidad. Algunos de ellos muy polémicos, como la tauromaquia. Ser torero se ha convertido, últimamente, en una cruz para los profesionales del gremio, que son continuamente criticados por los defensores de los animales. 

Los toros son maltratados y burlados en medio de una corrida, y además ellos cobran una buena suma de dinero por cada evento. En este artículo te explico cuánto gana un torero.
A pesar de ello, es una parte fundamental para un porcentaje elevado de la población española, ya que en este país muchas veces manda la tradición.

El toro simboliza muchas fiestas, la bravura y otros calificativos que difícilmente eliminaremos de la mente de estas personas. Vamos a pasar a ver los sueldos que suelen tener los expertos en esta profesión en 2015, en España, México y diferentes plazas como Las Ventas de Madrid.

No es fácil de definir un sueldo para un torero, ya que hay factores de peso que influirán en el mismo. Por ejemplo, no es lo mismo torear en España que en Venezuela, Colombia o México.

El caché del matador es otro punto importante, ya que la fama de Jesulín de Ubrique, El Juli, Manolete o Enrique Ponce no es la misma que la de un amateur, las entradas no se cobran igual y por tanto el salario por corrida será distinto.
Otro detalle a destacar es que, dentro de un mismo país, la localización también importa. La plaza donde se celebre el evento será determinante en lo que se pague al profesional. A veces acude a pequeñas localidades o pueblos, en otros casos va a las Ventas de Madrid.

Solo con hablar de lo que ganaría el tercer banderillero, puedes hacerte la boca agua. Con una corrida de toros, se estaría agenciando 5 000 pesos por cada espectáculo, que son más o menos 350 euros o 390 dólares. Este es el que menos cobra, por delante de él están el segundo y primer banderillero, que podría llevarse cerca del doble, y luego el mismo torero. 

Para ponerte un ejemplo, José Tomás podría ingresar en una sola tarde la desdichable cantidad de 400.000 euros por acercarse a La Maestranza u otra plaza de alto standing, y en un año podría agenciarse varios millones de euros.

Esto es ahora, en 2015, porque cuando el cordobés trabajaba en los años 60 se llevaba apenas 12.000 euros.
Salarios injustificables para una profesión injustificable.
La polémica está servida con los toros. Nunca existirá un acuerdo entre quienes defienden los animales y quienes apoyan firmemente este símbolo nacional, que en muchas ocasiones se ha intentado convertir en Patrimonio de la Humanidad.

Sacrificar al animal y poner en peligro tu vida no parece asociarse al avance cultural y contemporáneo. De hecho, todo lo contrario, y yo me pregunto: 
¿por qué no eliminamos este deporte si se supone que somos tan civilizados?

Para culminar otro ejemplo no con detalles de lo económico, pero sí en la sinrazón idéntica.
En éste caso una tradición argentina, como para que mis amigos españoles, mexicanos, colombianos o venezolanos no vayan a creer que uno mira la paja en el ojo ajeno, no no...si hay algo que no tiene patria ni bandera es la idiotez humana.

En los últimos años ésta tradición se ha vuelto muy masiva, megaeventos también disfrazados de *tradición*, pero que se montan como un enorme negocio.

Otro lamentable y triste negocio cuyo eje son en éste caso argentino los caballos..
Si mal no recuerdo en el último Festival de Doma, Jinteada y Folklore de Jesús María varios caballos muerieron mientras el evento se telivisaba por el canal estatal oficial...

Por suerte muchas voces se alzaron pidiendo que se termine con ésta barbaridad, pero el poder que se esconde detrás de éstas pseudotradiciones es muy fuerte.

Tanto por la Tauromaquia como por la Doma, uno espera en definitiva que cada día más y más personas tomemos consciencia de éstas cosas y tratemos de erradicarlas definitivamente, sería un acto de justicia hacia ese reino animal que merece una vida tan digna como la que los hombres merecemos;



El maltrato a los caballos es una muestra de salvajismo, no de tradición, que además de sufrimiento ha causado la muerte de dos animales. 
Ellos no son objetos, sino seres sintientes.

*Exhibiciones, espectáculos y películas que involucren a animales tienen que respetar su dignidad y no deben incluir violencia alguna*.
Art.5º – Declaración Universal de los Derechos del Animal.

Hay tradiciones maravillosas que nos ligan a nuestro pasado con orgullo, pero hay otras que avergüenzan a más de la mitad de la población de nuestro país.
Este es el caso de las jineteadas, espectáculo violento donde participan caballos y jinetes, durante el cual los animales sufren todo tipo de castigos: tironeo de las riendas y el freno que les rompe las comisuras de la boca, golpes a destajo con la fusta y presión de las espuelas que se clavan en los ijares del animal.
Toda esta brutalidad se pone de manifiesto tan sólo como espectáculo.

Pero aún hay más, he podido ver que actualmente se estaría tratando de que mediante el tironeo de las riendas hacia atrás en extremo, el caballo tenga que quedar vertical sobre las patas traseras y termine cayendo de lomo, para que el jinete tenga la oportunidad de saltar fuera del radio de la caída, luciéndose como acróbata, pero exponiendo al animal a la fractura de cráneo y a la muerte.
Han muerto dos caballos en un mismo espectáculo y no es para menos. La brutalidad tiene a los caballos como víctimas y estos espectáculos violentos no pueden continuar.

El ser humano es el miembro del reino animal que podría discernir entre lo que está bien y lo que está mal y hacer padecer a un animal en virtud de un espectáculo, esta mal.
Las tradiciones deben revisarse a la luz de la ética, tomando en cuenta pautas de una civilización que nos ha permitido encontrar caminos más piadosos para el trato hacia los animales.

Excediéndose en sus impiadosas libertades, el ser humano sojuzga permanentemente a los caballos.
Detrás del gran título *Tradición* hay áreas comerciales interesadas en que los animales sigan en el plano de objetos de espectáculo en que hoy aún están, sin límites para lo cruel que resultan ciertas maniobras y castigos.
Ante la frecuencia de espectáculos tradicionales cargados de crueldad y de agregados novedosos en la misma línea, la comunidad tendrá que manifestarse, para poner límites a este salvajismo que no representa más que a una parte pequeña de la población.

No queremos que nuestros niños crezcan engañados, venerando tradiciones en base a crueldades hacia seres tan indefensos como los animales.
Vamos Argentina, un país no puede crecer si no revisa sus tradiciones.

Martha Gutiérrez es periodista y presidenta de ADDA-Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal.

Sentir pena no está mal cuando dicha pena debe ir acompañada de militancia y compromiso, sino..de nada sirve.

Gilgamesh***

Fuentes;
-diarioregistrado
-cuantoganaa
-adda

3 comentarios :

לחיים dijo...

+1.

Lehaim BrO.

El reino animal solo mata para comer. Nosotros, como integrantes del reino animal, no deberiamos disfrutar del dolor y la muerte..... Antaño, algo nos fue tocado, modificado y manipulado, y nos separo de la esencia real de la naturaleza....., estamos rompiendo el ecosistema de esta esfera. Este mundo no es nuestro y lo estamos demostrando con esos actos incivicos contrarios con la doctrina de la Vida..... Y me estoy refiriendo a la maldad que todos tenemos y no sabemos de donde nos viene.

Yo, vendre de otra esfera mas evolucionada, porque no concibo ningun maltrato....., venga de donde venga....., y como yo, muchos otros.....

No solo nos parememos las personas en lo fisico, cual molde, sino que tambien en la manera de sentir hay diferentes moldes....., y parece que muchos tambien compartimos.....

¿Cuestion de contrato?.....

Fuerte apreton de manos.

LEHAIM.

Gilgamesh dijo...


Alejandro Arrabal Díaz y 1+;
muchas gracias.


Alejandro;
muy buena reflexión Bro, y me encanta que ¡¡¡te asumas!! de otra esfera, esa es la afirmación que refuerza lo que uno no está dispuesto a ser, ni a estar de un lado en el cual todo es odio, homicidio, envidias, egoísmos, en fin Ale...ya sabés esos sentimientos negativos y destructivos.

Las afirmaciones Bro son fundamentales...porque alejan la duda y el miedo, ¡¡¡no soy de ésta esfera!! es decirle a los arcontes que...ojo...cuidado...soy hijo de la luz y no de tu reino obscuro..¡¡¡y lo sé!! ¡¡¡estoy enterado!!!.
Una forma de que éstos parásitos externos e internos =nuestra mente negativa= sean puestos de rodillas por el poder del bien, del amor.

Puede parecer tonto, pero...¿sabés cuánto vale al menos que *uno* se niegue a estar del lado obscuro?...porque uno+uno+uno+miles..¡es lo que necesitamos!
Creérnoslo..y ejercerlo.
Bien por esa afirmación hermano, había que creérselo primero....después...dejarle *Ser*.
Fuerte abrazo Malak.

Águila Solitaria dijo...

ME QUEDO CON ESTA FRASE QUE DEFINE PERFECTAMENTE EL KILOMBO EL MALTRATO A ESOS ANIMALES ES UNA MUESTRA DE SALVAJISMO NO DE TRADICION.LO FLIPO CON ESTOS TEMAS POR QUE ES EL SINSENTIDO EN ESTADO PURO PERO QUE CULTURA NI QUE OSTIAS MADRE MIAAAAAA COMO ESTA EL REBAÑO SIGEN ANCLADOS EN EL PRECAMBRICO PERO TODAS LAS COMODIDADES DE ULTIMA GENERACION SI QUE LES MOLA MOGOLLON SI TANTA TRADICION DICEN QUE VUELVAN A LA CUEVA,AUNQUE BUENO,QUIZAS NUNCA SALIEROOOOON JAJAJA PAPA GILGAAAAAA AUPA Y A TODOS LOS PAPAS YO HECHO DE MENOS AL MIO A LOS 7 SE FUE PERO ME DEJO SU LEGADO LA MUSICA EL ARTE Y SU CUADRO MIL ABRAZOS FAMILIAAA MUY BUEN COMENT HUNTEEEEER Y EL PALO SANTO E TENIDO DESDE QUE YEGE SALY LA EX COMPI DE DJ FOX ES BOLIVIANA Y ME TRAIAN NO SABIA QUE EN ARGENTINA TAMBIEN HABIA QUE GUAYYY TENGO LOS TOCHOS EN LA MESILLA AL LADO DE LA CAMA Y TENGO EL OLOR A MI LADITOOOOO HUMMMMMM ME ENCANTA AAAAAAA HUBO TSUNAMI EN GROENLANDIA CASO MUY RARO NOOOOO? AQUI SIGE LA FREIDORA A TODO TRAPO JAJA YA E VISTO A DN ROBERTO ASOMANDO JAJA OLEEEEEEEEEEEEE