domingo, 18 de febrero de 2018

* Locas tendencias en el reino del demiurgo*

***Feliz Domingo para todxs.

Cada vez que vamos tomando nota de lo que se impone en materia tecnológica nos sorprendemos, pero no todo es color de rosas.
¿La virtualidad reemplazará a la vida real?.
¿Se puede *armar* a un ser humano virtual?..

Vean ésto.., excelente nota del sitio del querido y respetado *Pájaro Rojo*, redactada por Nahuel Coca;



-Si la imagen vale más de mil palabras, la unión entre imagen y palabra resultó mucho más que la suma de las partes. En tiempos de You Tube y los pequeños estudios de TV que casi todos llevamos en nuestros bolsillos, el testimonio en video es el instrumento para dar y compartir la propia verdad.

La llegada de la radio extendió la voz y con la TV llegó la imagen. La emisión de ambas constituía una extensión de los sentidos para los hombres y mujeres que estaban esperando, desde alguna parte de sus vidas, algún testimonio de referencia para sus luchas cotidianas. Proscripto el referente, hacía llegar cassetes desde el exilio, y a pesar del artificio de la voz grabada su testimonio se tomaba por veraz y sus palabras, por buenas. Luego todo se aceleró.

La edición de audio y video fue, más o menos, siempre igual. Al principio se editaba en serie, con perillas y botones. Se vio enormemente facilitada por la llegada de la tecnología digital, pero sus lógicas se mantuvieron idénticas: ahora se podía alterar el orden de factores, agregar pistas de imagen y sonido, impactar efectos, pero la alianza sagrada entre una imagen y su respectiva pista sonora no se manchaba.
Podía existir una edición en el orden y duración de las imágenes, y ahí la manipulación podía llegar a ser efectiva. Dependiendo de las palabras elegidas y de la astucia del editor, la manipulación podía ser más o menos creíble, y conseguir en cierta medida un efecto deseado.

Hasta ahora existía la posiiblidad de cortar y pegar una imagen, voltearla, acelerarla o alentizarla, pero el vínculo entre imagen y palabra seguía siendo sagrado. Una imagen modificada rompía el vínculo, dejando en evidencia unos labios desincronizados. El artificio no se aguantaba.

En los últimos meses, algunas páginas de la Red Oscura =o Dark Net, páginas cuyos servidores no están catalogados ni regulados= comenzaron a difundir una tecnología llamada *Face Swap*, basada en lo que se conoce como redes de aprendizaje neuronal, algo parecido a la inteligencia artificial. Estos programas pueden identificar a un personaje dentro de un video, entender cómo se mueve su cara, aprender esos movimientos, y luego reemplazar esas imágenes originales por otras, aprendidas a su vez de otra serie de videos.

Originalmente, la tecnología se aplicaba en el cine. Así se logró que Carrie Fisher, la actriz que personificó a la Princesa Leia Organa en Star Wars, pudiera rejuvenecer su imagen en la reciente Rogue One, precuela de los primeros films de George Lucas. O para escenas como la que puede verse en Blade Runner 2049, también de reciente estreno, en la que un Harrison Ford ya anciano vuelve a encontrarse con Rachel, su replicante amada, que por su naturaleza androide estaba recién salida de fábrica.



No se puede evitar el paso del tiempo en actores y actrices, pero sí obligar a una computadora a aprender sus movimientos faciales y reemplazarlos por la imagen original de aquellas viejas películas.

El artificio, a la luz de los resultados, fue sorprendente. Y extiende las posibilidades narrativas en sagas como éstas. Se podrían agregar episodios a la trilogía de El Padrino, por ejemplo, sin necesidad de hacer un casting para contar con un nuevo Vitto o Mickey Corleone, que entonces fueron personificados con tanta altura.

Sin embargo, la reciente democratización del Face Swap ha tirado todo por la borda. Las aplicaciones posibles en manos de cualquiera son crueles. Ya comenzaron a circular falsos videos sexuales de conocidas actrices de Hollywood, cuyas imágenes son regeneradas en otras imágenes, tomadas de films porno. Con el nombre de Deepfakes, la circulación en la red de estos videos falsos está creciendo de forma exponencial con el paso de las semanas, no de los años, ya que cualquiera puede hacer esto en su casa, con una computadora más o menos normal.

Las aplicaciones políticas de estas tecnologías son nefastas y algunos ejemplos de su potencial empezaron a circular. El siguiente video muestra un discurso de Barack Obana, que efectivamente realizó, pero recreado con otras imágenes regeneradas por computadora. La comparación entre original y remix aparece en el segundo 00:10. Hasta que no se señala el artificio, no se hace evidente, y sólo en cierta medida;



En nuestro país, un bromista burdo decidió poner la cara del actor Bruno Ganz, aquel que personificó a Adolf Hitler en La Caída, sobre la cara de Mauricio Macri, haciendo promesas que ni el ex Canciller alemán hubiera osado;



El siguiente paso, sobre el que ya están experimentando quienes juegan con la Inteligencia Artificial como otros entonces con el átomo, es la recreación de la voz, más allá de la imagen. En base a discursos, entrevistas, audios y escuchas telefónicas, se podrá recrear la voz de una persona diciendo cualquier otra cosa.

Estamos a poco de convertirnos en meros modelos reales de una realidad virtual hegemónica que arrasará con todos los paradigmas de realidad y verdad que tuvimos hasta ahora. Es hora de cambiar abruptamente y de manera urgente nuestras costumbres de comunicación, o tendremos que atenernos a las consecuencias.

Ya lo creo.., y vaya si el amor a la tecnología está suplantando al amor por nuestros semejantes, ni hablar..cuando un padre..ama más a su celular que a sus propios hijos...;



-Fuera de sí, un hombre les dio un brutal castigo a sus dos pequeños hijos. El salvaje episodio se produjo en Añatuya, Santiago del Estero, donde el agresor castigó con cintazos a los chicos, de 2 y 5 años, que habían arrojado su celular a un fuentón con agua.
Dos chicos jugaban y, en una travesura, agarraron un celular y terminó adentro del agua. El padre de los nenes, de 27 años, no encontró el teléfono cuando lo fue a buscar y se enfureció cuando se enteró de lo que había pasado.
El acusado tuvo una despiadada reacción: castigó a los chicos a cintazos durante varios minutos y cuando su pareja trató de frenarlo, lejos de detenerse, la golpeó en la espalda, brazos y piernas. Los chicos y la mujer fueron atendidos en el hospital.

Y también lo amaba más que a su compañera.., =de paso cañaso= para el medio que toma como menos grave que además le haya pegado a su compañera.., como rellenando al final de la noticia...en lugar de incluirla en el titular....

Y una para cerrar que habla del autoritarismo estatal, y es en el primer mundo eh...



-La ley entrará en vigor en 2020 y establece que todos los ciudadanos mayores de 18 años en Holanda serán automáticamente donantes de órganos y sus datos figurarán en un registro nacional; aunque aquellos que no deseen hacerlo deberán dejar una constancia por escrito.
A partir de ahora, todos los adultos recibirán varias veces una notificación oficial preguntando si quieren ser donantes de órganos. 

La respuesta afirmativa o negativa no presenta problemas. Ante la falta de ambas, en el carné de donante que tendrá todo el mundo figurará un *no se opone*.
En caso de ser necesario, la familia podrá demostrar que el fallecido no quería ser donante, aunque nunca llegara a decirlo oficialmente por escrito.

Una locura, semejante decisión tan íntima y trascendente se manipula de manera tal que uno imagina ciertos casos, por ejemplo quienes pasado un largo tiempo se arrepienten o cambian de idea, quienes no tienen familiares, y sabemos que hay muchas personas que no los tienen, indocumentados, vagabundos, ancianos, analfabetos, divorciados..., imaginen a una mujer divorciada que fallece y su único familiar es su ex, imagino la presión sobre esas personas en una situación tan vulnerable como la pérdida de un familiar, y el estado acosándole y tratando de convencerle..

Aquí en Argentina por ejemplo, cuando nos hicimos el nuevo DNI figuraba la opción por sí o por no, y asunto terminado, aunque muchas personas, inducidas por la monserga mediática que estigmatizaba a quienes decidían un *no acepto donar mis órganos*, terminaban poniendo que *sí*..

Tres notis para ver la tecnología, primero adictiva para rédito de las empresas, y luego usada por los estados para la ingeniería social, el hombre *bestia* trastocando su amor, y los Estados decidiendo por nosotros aún con nuestros envases aún tibios...

No es de extrañar que un día de éstos publiquen un video con Cristo recién llegado..transmitiendo por YouTube pidiéndonos que nos volemos la cabeza y muchos crean que es real..

Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-pajarorojo
-unoentrerios
-diarioregistrado

7 comentarios :

לחיים dijo...

+1.
Lehaim BrO.

Respecto a las tecnologias, vea lo que aqui se monto..., y con la iglesia hemos topado:

http://www.ideal.es/jaen/jaen/debate-redes-condena-20180208123439-nt.html

De ese supuesto padre..., le dolio mas perder el iphone que sus hijos...., sin palabras.

Donante o no donante...., That is the questions...., de mis restos...., poco podran usar en la reventa..... En un analisis que me hicieron...., me detectaron tres litros de sangre en el THC...., no te digo mas, jajajaja....

Fuerte apreton de manos.

LEHAIM.

Alquimista dijo...

Si ya esta en libre uso ...pues que tendrán las élite...jeje seguramente ya sustituyen personas directamente jejeje lo que ya es masivo...es el descarte...

Alquimista dijo...

Muuuuy ocupado estas semanas ...ni tiempo de leer el blog me puse al día este domingo jeje me alegro que solucionaras el inconveniente... Jeje...acá estábamos todos esperando tu regreso...

Alquimista dijo...

Si ya es de uso masivo...es descarte de la élite...así que que... cosas mas habrá ???...jejeje

Mario dijo...

Que tal amigo, luego de unos días de ausencia debido al trajinar necesario para realizar el traslado de mi familia para ak (ya estamos nuevamente juntos gracias a Dios), me topo con que no puedo accesar por que no he sido invitado.... Pues que pasó de que me perdi? como que hubo cambios y no me invitaron jejeje, le busque por un lado y por otro y nada, quise preguntarle a Águila y resulta que cerró los comentarios de su blog... mas intrigado quedé, me comuniqué con JJ y estaba en las mismas que yo, hasta que se me ocurrió entrar a ivoox, cosa que no hago porque prefiero esta pagina, pero ahí encontré la respuesta.... que bueno que no decidiste dejarnos, aunque estas en todo tu derecho nos harías falta snif, snif, snif... Bueno y antes de que otra cosa pase, o de que te coma la tierra, como mencionas en un comentario (que espero que sea dentro de muuuuuucho tiempo) te agradezco de todo corazón todo tu esfuerzo que nos das sin condición.... un abrazo de AMOR hermano Gilga.

Y veo con mucho agrado que varios de tus lectores se manifestaron luego del incidente (me quedé pensando no será que mis comentarios infantiles fomenta el que se inhiban a comentar? jeje) y que varios de nuestros amigos fueron guiadores en tu ausencia, gracias también a ellos.

como estoy un poco atrasado aqui voy a poner la liga, México también se armó, Dios nos agarre confesados con lo que comentas... o mas bien nos agarre unidos y despiertos...

Y lo viene haciendo de tiempito atras...

http://www.sinembargo.mx/02-04-2015/1299641

https://www.animalpolitico.com/2018/01/mexico-eu-compra-armamento/

https://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/201801201075590114-violencia-mexico-venta-armas-eeuu/

Abrazos para todxs..

Gilgamesh dijo...


eleritzo espaider-Lito-Vandinha-Alejandro Arrabal Díaz;
muchas gracias.


Alejandro;
¡¡jojojo, tremendo!!! adónde hemos llegado..estado laico..estado autoritario religiosamente hablando.., gran aporte Bro, y si se me permite, doble es la imbecilidad, quien cree que poniéndose un rostro de Cristo causa más repercusión.., o quienes se sienten ofendidos por algo que es ¡¡¡una imágen creada por los humanos y jamás el Cristo real!!! debo pensar estimado compañero que vamos muy pero muy mal...Emular a Cristo no se vale de imágenes sino de *hechos*, pero bueno...

De su capacidad de donar..¡¡¡guauuuuuu!! jajaaja..vaya que Usted es exagerao..., con el mismo patrón yo podría decir que en un litro de mi sangre 900 cl son tabaco y cerveza..., jeje..., no hay excusa Bro...jajaja pero viene muy bien el ejemplo para ser políticamente correctos...jeje, abrazo y gracias por la cuota de humor.



Alquimista;
gusto de verle por aquí amigo, me alegro que tenga cosas de qué ocuparse que no sean éste mundo virtual, y de lo que las élites descartan o se guardan..pues ellos sólo lo saben, a nosotros ..a penitas..nos queda analizar las resacas.., abrazo.


Mario;
¡¡hola Bro!! muchas gracias por tus palabras de afecto, y por suerte pudiste ver de qué iba la cosa. No sería mal negocio hacer privado el blog y ganarme unos pesos, pero ya ves..jeje, de quienes tienen un blog y deciden hacer lo que se les cante, nada que objetar Mario, no voy a juzgar a nadie, no al menos a quienes somos perejiles dentro de una misma huerta.

No te sientas responsable de nada Bro, tus comentarios no fueron causantes de absolutamente nada, son otras las cosas que encaminaron todo hacia donde fué.
Y muy bien haces en agradecer a esos *otrxs* lectorxs, porque sin ellos...éste blog sería lo que mentes enfermas pretenden imaginar, acorde a sus enfermos pensamientos..

Gracias por los links Mario..¡¡vos mismo podés comprobar que la cosa...viene muy mal!!!, así es Bro..y si no le ponemos coto..lo vamos a lamentar...
¿te imaginás?..casi toda América Latina bombardeando a Venezuela?..vos y yo..¿nos responsabilizaríamos de semejante bestialidad?..no podemos tolerar ésto hermano...fuera Peña y fuera Macri y fuera todos éstos repugnantes asesinos con licencia para matar.

¿Cómo explicarle a nuestros hijos y nietos que no hicimos nada?..no hay excusa Bro, o ponemos los testículos que hay que poner o...seremos cómplices.., abrazo y gracias.




לחיים dijo...

+1 MariO.

Celebro que CONFIARAS.....

LEHAIM.