martes, 3 de abril de 2018

* Clima espacial de Abril y alerta sísmica *

***Feliz inicio del primer Martes de Abril 2018.

Durante la previa de Semana Santa les comentaba que el Sol había engendrado una mancha que venía fulgurando débilmente.
Amenazó con ser interesante cuando el día 30 de Marzo se anunció con un evento menor clase C 4.6;



Pero finalmente la mancha defeccionó en sus intentos y pese a que aún pareciera estar allí, de acuerdo al tipo de filtro que usemos, oficialmente la mancha 2703 ha sido declarada como plage, es decir que ya posee su certificado de defunción;



Tal como vemos el HMI, disco inmaculado que nos lleva a repasar la cantidad de días que llevamos con un Sol carente de manchas.
Enero; 20 días sin manchas.
Febrero; 13 días sin manchas.
Marzo; 28 días sin manchas.
Y en los 3 días que llevamos de Abril, 1 sin manchas.

La tendencia continúa.., el Sol no está pudiendo generar manchas y cuando lo hace, las mismas apenas si elevan un poco su irradiancia.

¿Se la sarreglará quizás con sus agujeros coronales?, hasta el momento tampoco lo estaría logrando.
La velocidad del viento solar ha estado oscilando entre los 350 y 400 kilómetros por segundo, muy poco, apenas diría, para cumplir con su mínima función.



Allí vemos un agujero coronal =Nº 88= de particular forma rectangular, inclinado desde el ecuador en el borde de ingreso, hacia el Sur, y en su extremo Sur a continuación lo que les decía al inicio, la zona donde debería estar visible la mancha que en el HMI ya no vemos, parece continuar resistiéndose a morir ¿revivirá?.
Nada más con el Sol que remarcar.

Radiación cósmica que sigue en sus mejores momentos pero que a causa de esa mínima irradiancia que produce Febo, aún no supera con creces su propio récord;



Y aunque nos parezca que el Sol controla a la perfección no es tan así.
A medida que la radiación cósmica se sostenga en el tiempo en valores tan altos, es como si ejerciera presión en el planeta, presión que se acumula y que en ciertos lapsos, se libera.
Gran susto ayer en América Latina cuando primero en Bolivia, se dió un fuerte sismo de 6.8º, y digo *fuerte* porque el sismo se produjo a una gran profundidad, 550 kilómetros. 
Afortunadamente, acotaría.



La potencia diluída por la profundidad alcanzó a sentirse en Paraguay e incluso en Brasil.
Todo ésto, a semejante profundidad, vino a confirmar que hay fuertes tensiones buscando liberarse, y ésto se confirmó cuando en la misma jornada tembló Centroamérica.

El servicio sísmico que utilizo nos indica un 5.9º en El Salvador, sin embargo se sacudieron varios países de la región, como Nicaragua, Guatemala, México, Honduras.

Y toda la zona sigue temblando, no con demasiada intensidad afortunadamente, y esperemos que todo vuelva a calmarse.
Hoy por ejemplo se han estado registrando sismos por debajo de los 5º en Colombia y Venezuela, y es precisamente peligroso en aquellas zonas donde la sismicidad no es muy corriente que digamos.
Y para muestra basta un botón;



-La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, informó este martes que se registró un sismo de magnitud 4,7 grados en la escala de Richter.
Se produjo a 31 kilómetros al noroeste de Punta de Piedra.
El movimiento telúrico se sintió en el Municipio Mocotíes.

Protección Civil Mérida realiza evaluaciones para verificar la existencia de posibles daños.
Usuarios de la red social manifestaron que el sismo generó daños en la estructura del Hospital II San José de Tovar en el estado Mérida.

Pero no sólo en el Hospital Tovar;



Éstos son generalmente los daños que no salen en la prensa masiva y que sin embargo son un drama para quienes deben padecer.
No quiero imaginar...ver una rajadura semejante en una pared de mi casa, lo cual implicaría demoler...y volver a reconstruir..¿se imaginan? no sólo ocuparse de enormes gastos que gran parte de la gente no puede afrontar, sino además buscar una vivienda sustituta hasta que las refacciones se concluyan.

Son dramas..verdaderos dramas de los que terminan siendo olvidados después de que un sismo es noticia.;



Y mientras cierro éste informe un nuevo sismo de 5.1º en El Salvador..
Demasiada tensión acumulada..., calma pero sobre todo mucha prevención, especialmente de quienes cobran un sueldo para ocuparse de éstas cuestiones...
Esperemos que Gaia se aquiete.

Gilgamesh***

-panorama
-lapatilla
-tn8