viernes, 13 de abril de 2018

* Frigorías *

***Muy feliz alfinViernes para todxs.

Imposible no continuar con el tema; las nevadas y el frío.
Si bien la *anomalía* parece comenzar a retirarse de la Península Ibérica hacia el inicio de la próxima semana es importante recalcar lo que ha dejado en los últimos días y los serios problemas que ahora devienen de semejantes cantidades de nieve acumulada.
Arrancamos con ésto;



Veinticinco torres de energía dobladas o derribadas por la nieve no es poca cosa, y me pregunto si será el único caso, estimo que no, la pregunta es 
¿porqué no informan?..
Otra contingencia;



-Las fuertes nevadas y lluvias caídas en los últimos días han provocado la aparición de unas grandes grietas en la calzada en la carretera N-330, en lo alto del puerto del Monrepós-Huesca, lo que ha obligado a prohibir el trafico a todo tipo de vehículos, ha informado la Guardia Civil.
Técnicos del Ministerio de Fomento se han desplazado al puerto de Monrepós para estudiar en el terreno la gravedad de las profundas grietas que se han abierto en la calzada.

¿Habrá sido un caso aislado o hubieron más?.
Quedarán en el olvido, porque decía que las condiciones van mejorando;



Pero cuidado..;



Nadie podrá negar lo que ha quedado perfectamente a la vista;



-*Todavía parece que estamos en invierno*.
Es una de las frases que con más regularidad se escuchan en las pistas de esquí. No es de extrañar, pues tras un mes desde que entrara la primavera, en España las condiciones no son ni mucho menos las que se esperaban. La nieve, que comenzó a caer más fuerte que nunca en pleno enero, no ha desaparecido cuando muchas estaciones ya dicen adiós a un curso que, por lo general, ha cumplido con nota.

En Sierra Nevada, donde la temporada parece no tener fin =en realidad la tiene, el día 8 de mayo=, las precipitaciones no han desaparecido y de cara al fin de semana se espera alcanzar un estado en pistas que no es igualable a otro desde que en diciembre se pusieran en marcha. Granada acoge así unas jornadas en las que disfrutar del mejor momento.

Nevadas copiosas de hasta un metro en las cotas altas del dominio, que en Pradollano superan los 20 centímetros de nuevos espesores y que ayudan a que el centro se vaya por encima, otra vez, de máximas de cuatro metros.

En plena celebración del festival Sun and Snow =donde se aglutinan actividades para todos los gustos, incluso para aquellos que no practiquen deportes de nieve, y música electrónica=, la estación situada más al sur de Europa podría llegar a alcanzar los 73 kilómetros en una época del año en la que esas extensiones son poco habituales.

Cuando todavía restan tres semanas para que Sierra Nevada cierre una temporada que está siendo de ensueño, las condiciones difícilmente podrían ser mejorables.
La llegada del sol y la mejoría climatológica son un hecho, pues tras un viernes en el que se espera que las precipitaciones continúen dejando algunos nuevos centímetros en los trazados andaluces, el fin de semana será tranquilo.

Bien, al parecer la anomalía llega a su fin y habrá que dejar pasar el tiempo y verificar que realmente el Ártico deje de prevalecer en éste *destiempo*, y esperar la próxima temporada invernal europea para ver si el fenómeno vuelve a reiterarse o incluso incrementarse, o bien haber pasado a la historia como una *anomalía* ocasional, aunque personalmente estimo que no ha sido ocasional.

Dejamos al Norte del mundo y nos venimos al Sur donde sí ingresamos en una etapa estacional fría y típica, que nos va a servir para estar atentos relevando toda la info posible y sopesar si el frío aquí tendrá connotaciones excepcionales o bien, será un Invierno común y corriente.

Por el momento, si es que las tendencias no mienten, hay *señales* de un Invierno *precoz* cuando para el Invierno real todavía faltan 68 días...
Ésta es una señal muy interesante, lado chileno;



-La Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena sostuvo ayer que luego del balance efectuado por Carabineros y la Dirección de Vialidad se tomó la determinación de cerrar la temporada 2017-2018 del Complejo Fronterizo Agua Negra.
De acuerdo a inspección de ruta internacional 41 CH desde las instalaciones fronterizas hasta el límite internacional, se informó que se consolidó *una capa de hielo entre 40 a 60 cm lo que imposibilita seguir trabajando en las labores de despeje, ya que las máquinas de Vialidad patinan, sumado al viento blanco persistente y las bajas temperaturas que marcaban -10 grados*.

La autoridad agregó que se tomó comunicación con el Gobierno de San Juan-Argentina para las medidas de rigor junto a las informaciones para la comunidad.
*En el lado argentino también existían complicaciones con las condiciones climáticas debido a las bajas temperaturas y hielo que se forma en el camino, de ahí que hemos decidido finalizar la temporada*.

Lado argentino;



- Casi un mes antes de lo previsto, el gobierno cerró definitivamente por esta temporada, el paso internacional a Chile por Agua Negra, debido a la acumulación de nieve y el persistente viento blanco del lado chileno.
En el gobierno provincial informó, *esperábamos mantenerlo abierto hasta poco después del feriado del 1 de mayo, pero las condiciones no lo están permitiendo*, dijo la secretaria de Relaciones Institucionales Elena Pelletier.

Un mes antes de lo previsto..., buena señal ¿no?..

Otra más;



-Durante el martes pasado la lluvia no dio tregua en San Martín de los Andes. El Cerro Chapelco se visitó de blanco con una nevada otoñal anticipada.
Operadores turísticos, los centros de esquí y municipalidades en general, esperan que ésta temporada invernal sea próspera.

Si lo dice el sector económico...les creo más que a los Servicios Meteorológicos...
Otra, Chile;



-El último reporte de Onemi indica que hay 43 viviendas anegadas en Temuco, 9 mil hogares sin energía eléctrica, calles intransitables en el centro de la capital regional y el paso internacional Pino Hachado fue cerrado por *acumulación de nieve*, aunque en las últimas horas, se normalizó el tránsito en el camino entre Boca Sur y Lonquimay, luego de que la nieve fuera despejada por maquinaria de vialidad.
23 familias debieron ser albergadas en casas de familiares, cuatro de ellas son de Collipulli, tres de Villarrica y el resto de Temuco.

*En la zona cordillerana se registraron intensas nevadas que han obligado al cierre del paso fronterizo Pino Hachado y se va a mantener cerrado durante la jornada*, complementó Medrano.
También hay problemas con el paso internacional Mamuil Malal, en la comuna de Pucón, debido a las intensas nevazones en el lado argentino.

Dentro de las noticias del ámbito económico, puntualmente las exportaciones de cosechas, también comenzamos a ver señales o mejor dicho *realidades* del estrago que el frío y las nevadas están provocando a la economía de Estados Unidos.
De la extensa nota recorto lo que nos interesa;



-El USDA sorprendió con un reporte de área menor que el esperado para maíz y soja en Norteamérica.
En EE.UU., a los problemas del trigo de invierno, que salió de la hibernación en condiciones muy pobres, se le suma ahora que el clima frío generó suelos congelados en el norte de las planicies, donde debería estar sembrándose trigo primavera.

Gran dato..., y algo más que nos revela el sector ganadero local, ya con perspectivas a futuro;



-Se espera un semestre muy difícil =abril-septiembre=, con pocas reservas y poco pasto diferido. Es probable que por unos meses crezca la faena =5-10 %=, que bajen los precios reales del gordo y de la invernada, y que durante ese período crítico, suban al mismo tiempo el consumo y la exportación.

Si el invierno es benigno, estos efectos se moderarán, pero si el invierno es frío y seco, dado el punto de partida con que se encara, los efectos negativos pueden agravarse. Cuanto más duro sea el invierno, mayor será el rebote en la baja de oferta y en la suba de precios al que asistiremos luego.
Feedloteros, criadores de pollos y de cerdos están viendo con mucha preocupación la disponibilidad de maíz el próximo invierno.

Interesante como dato de perspectiva, imagino que si la tendencia climática se afirma por éstos lares, el ámbito agropecuario se va a ver notablemente afectado, mucho más nos.., los consumidores.

Cierro con lo que podría venir por aquí, en base a lo que ocurre en USA y no está siendo muy difundido;



-Si bien el frío aún no se hizo sentir en nuestro país. el virus de la gripe estacional ya circula. Y según alertaron los especialistas, la cepa de esta temporada *es la más peligrosa de las cuatro cepas de gripe estacional*.

*La diseminación viral es similar a la de la pandemia de 2009, pero con predominio de la cepa estacional H3N2. Una estación típica mezcla dos cepas de tipo A, H1N1 y H3N2, y dos cepas tipo B, Victoria y Yamagata. Normalmente, las cepas B llegan más tarde y son más raras. De octubre de 2017 al 10 de febrero de 2018, alrededor del 77% de todas las muestras secuenciadas fueron H3N2, de acuerdo con los CDC2*, puntualizaron desde la Fundación Centro de Estudios Infectológicos en su boletín epidemiológico.

*Es la más peligrosa de las cuatro cepas de gripe estacional. Las temporadas en las que predomina esta cepa están asociadas con más hospitalizaciones y muertes. La H3N2 es un componente de la vacuna contra la gripe de cada temporada*, agrega.

La temporada 2017-2018 de gripe en los EE.UU. ya alcanzó la mayor intensidad desde la pandemia de 2009. Así lo informaron directivos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Con una amplia diseminación, se superaron las tasas de infección de la temporada 2014-2015.

Y ahí vamos...atentos como siempre.
Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-heraldo
-20minutos
-lugaresdenieve
-diariosur
-grupoemedio
-mdzol
-neuquenalinstante
-cooperativa
-revistachacra
-ellitoral
-lmneuquen

3 comentarios :

לחיים dijo...

+1.

Mario dijo...

Por lo visto Mr. Trumper va a tener que abrir las puertas de su país mas de lo que él quisiera para poder hacer llegar el alimento que su gente necesitará.

Y si las cosas siguen como van, el muro solo les servirá de estorbo en la emigración que tendrán que hacer por la única vía posible...México.


Abrazos

Gilgamesh dijo...


Alejandro Arrabal Díaz-Vandinha;
muchas gracias.


Mario;
tal cual Bro, todo se complica incluso para los más poderosos. Abrazo.