lunes, 28 de mayo de 2018

* Anomalía solar-anomalía climática *

***Bendito inicio de semana para todxs, última del mes de Mayo...

Si nos entusiasmábamos con aquella mancha solar que venía en camino y chisporroteando, mucho más cuando repentinamente se fueron formando otras, durante el fin de semana el Sol llegó a tener 4 manchas, sin embargo...;





La nada absoluta...en materia de alguna llamarada o evento...es la naa al cuadrado, diría Sabina en su canción.
Todavía le queda camino por recorrer a la mancha que se encuentra en el Nor-Oeste pero...como viene la cosa..no habría que esperar ninguna sorpresa.
Pero lo que sí continúa dando sorpresas...es el clima, vean éste puñado de reportes;



-Nuestros corazones se salen del pecho por los afectados por la tragedia más reciente en la gran nación de Canadá; la tormenta de nieve récord en Terranova a finales de Mayo. Mientras que muchas otras provincias están disfrutando de cielos despejados y el calor, los residentes de Newfoundland están ocupados ellos mismos de la excavación de 30 centímetros de nieve.
Las escuelas están cerradas, las ciudades han quedado paralizadas y la gente de Terranova se preparan ellos mismos para otros 5 a 10 centímetros de nieve por el final de hoy. Algunas áreas han ya alcanzó unos 32 centímetros según nuevos registros en Terranova central.



Domingo, 27 de mayo de 2018, 4:37 PM, bueno.., para St. John's, la nieve no es particularmente inusual en Mayo, especialmente en la primera mitad, pero algo muy inusual ha tenido lugar para terminar el mes. Normalmente St. John registra más que un rastro de nieve solo un par de veces durante el mes de Mayo, pero la racha que se produjo del 24 al 27 de mayo no tiene precedentes.

¿Cómo está sucediendo esto? ¿Qué está pasando en nuestra atmósfera para permitir que la nieve a finales de la temporada atraviese gran parte de Terranova y Labrador?

Los sistemas de baja presión al sur de Groenlandia han sido conductos efectivos para llevar el aire frío y ártico hacia el sur, para disgusto de los residentes locales. Entonces, si quiere echarle la culpa, siempre puede culpar a estos sistemas de baja presión, o las frías anomalías de temperatura que han estado oscilando alrededor de la bahía de Hudson en las últimas semanas.

Bueno, si esperaras periodos prolongados de calidez, desafortunadamente no tienes suerte. Un par de rondas más por debajo de las temperaturas estacionales se establecen para migrar a la región. Parece que todavía no podemos sacudir el invierno en Terranova y Labrador.

¿Qué tal eh..? lejos quedó el inicio de la Primavera en el Hemisferio Norte y lo que al principio eran *curiosas anomalías*..ya no lo son;



-Vista desde la oficina las noticias del Golfo. Los residentes de Port aux Basques despertaron a una nueva Nevada este viernes por la mañana, 25 de Mayo.

Pero claro..la zona es cercana al Ártico por lo tanto se podría pensar que ésto es normal, pero...
¿en la frontera entre Francia e Italia.. también?..;



-El col du Petit Saint Bernad, situado entre la Saboya, Francia y el Valle de Aosta, Italia, ha sido abierto esta semana. Pese a ello, hay zonas donde la nieve llega a los 10 metros de altura. El camino a través de este paso =Bourg-Saint-Maurice a través de La Rosiereen Francia; y el del Valle de Aosta a través de La Thuile en Italia= se abre generalmente al turista entre Mayo a Octubre...



Impresionante...de sólo pensar lo que podría ser Europa cuando llegue el próximo Otoño-Invierno..., nos pone más atentos que nunca..

Y quienes siguen batiendo el parche de que el Ártico se derrite...me imagino...no sabrán cómo sostener sus cortinas de humo.
Vean ustedes...el volúmen de hielo en el Ártico a fines de Mayo...sigue batiendo récords pasados y no parece querer derretirse ni en Primavera;



Pero al final..¿nevó tanto en Europa?...



-Después de tres años con poca nieve, el invierno suizo de 2017-18 trajo cantidades excepcionales de materia blanca.
Récord de nevadas, avalanchas y tormentas de horror fueron parte de la imagen desde Diciembre hasta fines de Abril, cuando 10 personas murieron en tres incidentes diferentes de mal tiempo.
El Instituto Suizo de Investigación sobre Nieve y Avalanchas SLF / WSL dijo el jueves que, en general, ha sido uno de los inviernos más largos y más blancos durante 30 años a altitudes superiores a los 1.500 metros.

En Noviembre, Diciembre y Enero nevó intensamente. Desde finales de Diciembre hasta finales de Enero, entre 2.5 y 5 metros de nieve cayeron en lugares superiores a los 2.000 metros.
La mayor parte de la nieve cayó en el cantón de Valais, con las estaciones de esquí de Saas-Fee y Zermatt registrando su mayor nevada durante 70 años en Enero.
El clima extremo provocó que Zermatt y varias otras aldeas quedaran aisladas del mundo exterior durante días.

El riesgo de avalanchas llegó a su punto máximo en Enero con el centro de investigación de avalanchas emitiendo su aviso de mayor riesgo para un área extendida el 22 de Enero , la primera vez que lo hizo desde 1999.
Valais y Graubünden en particular experimentaron grandes avalanchas durante este mes.
A fines de Abril, se habían registrado más de 250 avalanchas que resultaron en daños, dijo el instituto.
Y hubo un alto costo humano: 26 personas murieron en 19 avalanchas.

En Australia se palpita un crudo Invierno;



-Cardrona Alpine Resort dice que la Nevada reciente significa que estará abierto este sábado y el domingo como un *adelanto* antes de la temporada que comienza oficialmente el 16 de junio....
*Las últimas dos semanas han sido sensacionales, hemos tenido nevada tras nevada*, dice Bridget Legnavsky Gerente general de Cardrona.
El meteorólogo de noticias Dan Corbett dice que aire frío desde la plataforma de hielo del Antártico ha significado un frío y sorpresivo comienzo de semana para muchos.

Wellington ha experimentado durante la noche vientos de 120km por hora, con el granizo que sazona como pimienta a la ciudad esta mañana.
Y hay una advertencia de que hielo negro podría cubrir la Rd de desierto, Meseta Central y el este de la isla del sur mañana.
*Tan pronto como los vientos cedan y las temperaturas caen esta noche bajo cero, si hay humedad remanente en el suelo, se pueden experimentar momentos difíciles*, dice Corbett.

Canadá;



Guarde los shorts y sombrillas de playa y saque los mitones. Aquellos que dejaron sus neumáticos de invierno podrán presumir ante sus amigos y fingir que lo vieron venir.
El norte de New Brunswick recibió una sorpresiva nevada el miércoles.
Por primera vez en al menos 25 años el 23 de mayo, Bathurst y otras partes del norte de New Brunswick obtuvieron nieve.

Y en Asia, Kirguistán precisamente;



-Los daños materiales preliminares de recientes nevadas en la región de Issyk-Kul ascendieron a 17.746.213 de Som kirguíes, informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia.

Y aquí...a prepararse...;



-La semana arrancó con temperatura cálidas, aunque los especialistas advierten que es inminente la llegada de una ola polar al país, se hará sentir en las sierras cordobesas y anticipan que podrían registrarse nevadas en la zona de las Altas Cumbres.

Los pronósticos coinciden en que la temperatura bajará abruptamente en los próximos días y recomiendan desempolvar los abrigos, las frazadas y los guantes para protegerse el frío.

Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-narcity
-theweathernetwork
-cbncompass
-marca
-thelocal
-tvnz
-cbc.ca
-akipress
-eldiariodecarlospaz

6 comentarios :

לחיים dijo...

+1.

Unknown dijo...

Buen articulo, hay un cientifico llamado David Dilley, que pronostica en 2019 el inicio de un enfriamiento espectacular, un cambio que ya estamos viendo en primera fila las primeras consecuencias! Yo sinceramente le digo que las clava todas, pronostica tambien huracanes, y sismos! Espero Gilga que le eches una ojeada, un saludo y gracias por compartir un nuevo articulo.

Unknown dijo...

Gracias Gilga

Gilgamesh dijo...


Alejandro Arrabal Díaz;
muchas gracias.



Fernando Fernandez Colilla;
¡¡muchas gracias Fer! voy a ir a conocer el trabajo de ese hombre, fuerte abrazo, muy amable.


Eveelian More;
De nada Eveelian, muy amable.

Rufina dijo...

Queridos, Europa es un kaos climático, granizos inmensos, lluvias persistentes y descontroladas, tormentas increibles, trombas marinas y tornados. No se que pasa, de verdad no lo entiendo y cuando uno lee esto pues ya...

http://geoarchitektur.blogspot.com/p/waterspout.html

A parte del sol dormido, algo anomalo intuyo que estan tramando con el clima.

Un abrazo pelín angustiado para todos

Gilgamesh dijo...


Rufina;
jeje...bienvenida al siglo XXI amiga, así va la cosa, no te angusties. Gracias, abrazo.