domingo, 3 de junio de 2018

* Convoctoria de un lector *

***Feliz primer Domingo de Junio para todas y todos.



El motivo de éste post es para cumplir con un requerimiento del querido lector de México, Mario.
Ante los numerosos estudios, datos, informaciones y corroboraciones hechas aquí y en muchos otros sitios sobre el panorama de la actividad solar, el clima espacial, y el clima terrestre que apuntan a una muy probable reiteración de lo conocido como Mínimo de Maunder, Mario se siente preocupado por el tema y ha sugerido lo siguiente en la sección *comentarios*;

-Mirando la película infantil "La era de hielo" veía como los animalitos unidos lograron salir de casi todas las dificultades incluso salvarse de los depredadores de su misma especie, que también los tenemos como bien nos lo has manifestado en tus post.

Por lo que se ve posiblemente va haber muchas movilizaciones de personas, ya que seguirá nevando y lloviendo en lugares y en cantidades impensadas, ak en Mex hay ciudades que no cuentan con sistema de alcantarillas debido a las escasas lluvias que "siempre" han tenido, ya se han llevado algunos sustos pero no los suficientes para corregir eso. En la mayoría de los pueblos costeros las casas no están habilitadas para los fríos ya que están construidas de formas muy ventiladas por el calor constante, y cuando algunas veces llegó a hacer frío pues nos tapábamos con uno o dos cobertores y listo pero quizá ya no va a ser suficiente.

El acceso a:
1. Casas seguras
2. Fuentes de energía
3. Alimentos
4. Medicamentos
5. Ropa adecuada
6. El hablar de esto con amigos o conocidos, redes sociales o páginas web, etc, etc.

Y sobre todo el ya no seguir en nuestra zona de confort y pasivos al respecto va a decir mucho de lo que se pueda lograr.

Esto no se me ocurrió a mi, ahora con las campañas políticas hay movimientos que están formando células por todo el país y veo que hay mucha gente preguntando como puede apoyar o haciendo sus aportaciones de lo que están haciendo en el lugar donde viven con la finalidad de acabar con el sistema que nos gobierna.

Si pudiéramos generar un poquito de conciencia se pudiera aprovechar esto o crear algo así donde en conjunto pudiéramos hacer mas fuerza.

Yo invito con todo respeto -si Gilga lo permite claro-, a todos los lectores de este blog, a aquellos que lo leen y no se manifiestan a que lo hagan y tratemos juntos de crear una estrategia de preparación personal, difusión y posibles acciones que se pudieramos empezar a hacer, para irnos preparando o preparar a nuestras familias o ir allanando el camino (ya que no sabemos exactamente cuando esto vaya a suceder).

Si bien es cierto Gilga con sus post y los comentarios de todos me ha enseñado bastante y me ha hecho hacer conciencia, ante una situación de esta aún no se que hacer pero me queda claro que solo menos voy a poder lograrlo.

Un abrazo fuerte

Ante éste comentario de Mario mi respuesta fué la siguiente;

-Mario; ¡Excelente!, el hecho de que te preocupe la situación y decidas o propongas aunar esfuerzos ya es un gran avance. Pero cuidado..y lo digo humildemente a partir de la experiencia después del efecto 2000 o del 2012. Cuando se abren *puertas virtuales* se cuelan quienes a larga o a la corta van a tratar de *destruir*, *comer desde adentro*, y verás amigo que una buena idea, si no se la planifica antes, resulta en un fracaso posterior. Hay gente muy paranoica, y hay quienes saben muy bien jugar con la paranoia.

Por supuesto que desde mi rol de editor y administrador de éste blog dejo abierto éste canal para quienes tengan o crean tener ganas de aportar, sin embargo estimo querido Mario, que para evitar pérdidas de tiempo y ceder espacio a oportunistas y destructores, lo ideal para llevar a cabo tu excelente idea sería crear un sitio cerrado, sea blog o foro, que permita concentrar a personas que verdaderamente se aboquen a la construcción de soluciones a futuro para éste problema del clima.

En ese caso todos deben estar debidamente registrados para que, si en algún momento se intenta desvirtuar las bases de la misión, automáticamente se restrinja el acceso de personas molestas o destructivas.
Estoy muy seguro de que concentrando a personas que tengan experiencia en multiplicidad de oficios, conocimientos, experticias y muchas ganas de aportar posibles soluciones, se puede delinear una estrategia de mitigación.

Pero hay que tomárselo bien en serio, y poner un plazo de tiempo, por ejemplo un año, que al limitar obliga a no perder el tiempo en bobadas, y una vez obtenido un protocolo o plan, el mismo deberá pasar a ser público,de difusión masiva y sin restricciones, como debe ser todo fin altruísta y desinteresado.

En fin...tu idea es hermosa, pero si no se delinea previamente puede morir en el intento, te lo dice alguien que ha conocido y muy bien, como las buenas ideas antes de ver la luz deben ser sabiamente preservadas, porque de destructores...está lleno el mundo. Fuerte abrazo y gracias Bro.

Claro...uno ha visto cómo muchos, montados en tanta cosa que se viraliza en la red empiezan a sacar provecho generando primero paranoia, y haciendo después un *negocio* o microemprendimiento que gira en torno a catástrofes venideras que hay que evitar o mitigar.

Ejemplos...sobran..., desde un planeta inexistente que viene cargado de anunnakis a causarnos caos y destrucción, o de una inminente invasión alienígena de los grises que se esconden en las profundidades de la Tierra, inlcuso de cosas que bien podrían ser reales como la caída de un asteroide, una gran guerra, una llamarada solar, y en éste caso que nos ocupa; un ciclo de gran enfriamiento.

Como primera reflexión quiero decir que un *evento* es precisamente algo que llega sin avisar.., por lo tanto pilla a todos sin excepción, en pañales.
Ahora bien cuando hipotéticamente tenemos la posibilidad de especular con tal o cual escenario en base a datos reales y concretos nunca está de más hacer previsiones que puedan ayudarnos a mitigar efectos que van a dificultar el normal desarrollo de nuestras vidas.

Hacía la salvedad a Mario porque lamentablemente hay mucha gente que tiene cierta compulsión a dejarse atraer por escenarios catastróficos y cuando se ha tratado de formar grupos que obedecen a ésta clase de objetivos o empatías, lamentablemente todo termina desvirtuándose.

A mi forma de ver, prevenirse de erupciones volcánicas, sismos, cambios climáticos drásticos, no es algo inútil si en verdad el grupo o comunidad se concentra en un objetivo claro y útil para todos evitando que ésto se vuelva un negocio o un consultorio psicológico gratuito para gente que en realidad tiene otros problemas.

Como el conocimiento se ha particionado a lo largo de la historia no existe una *supermente* que abarque y contenga todo, y por lo tanto a mi entender, un grupo que realmente tenga como norte generar soluciones para tal o cual hipotético escenario debería integrar en sus filas a especialistas de toda índole, porque en el caso de un cambio climático inverso o contrario al que es normal para la zona donde vivimos, necesita imperiosamente de experticias diversas, un campo multidisciplinario que aporte a cada pequeña problemática que conforma a un gran problema.

Por ejemplo, pensamos en un clima frío o helado el cual no estamos acostumbrados a experimentar y en lo primero que se piensa es en cómo calefaccionar la vivienda, sin embargo la casuística es muy diversa.
El tipo de vivienda tendría que ser modificada, necesitamos entonces a un Arquitecto, a un experto en Climatización ambiental, si la zona ha de acumular nieve en cantidad hay que pensar que el poblado puede quedar aislado y ante ésto entran a jugar otros factores como el alimento, la energía, el transporte, la salud, etc.

Por eso digo que un abordaje inteligente del asunto necesita sí o sí a la mayor cantidad de expertos dispuestos a *ceder* parte de su tiempo en aportar, y claro...gratuita y altruístamente parte de sus experticias que conforman un *Oficio* que les ha llevado años de estudio invertidos para *vivir* de dicho oficio.

Ahora bien, si el deseo de conformar un grupo es para juntarse a charlar del tema y pasar un rato ameno, eso es otra cosa, no precisamente se requiere de experticias puntuales y diversas, pero eso claro, es otra cuestión.

Queda lanzada entonces la idea o convocatoria de Mario para aquellxs que se sientan interesados en ésto y estimo que Mario nos dará un correo de contacto o bien lo que él considere pertinente para tal fin.
Desde aquí toda la colaboración a manera de vidriera o puente, que con mucho gusto concedo y que es el humilde aporte que puedo hacer.

De mi parte decirles que más de lo que hago =hacer éste blog y algunos audios= escapa a mis reales posibilidades de involucrarme en nuevos proyectos, por lo cual creo que la independencia de cualquier grupo, blog, foro o tipo de plataforma que se vaya a crear a futuro, es imprescindible, ya que nuevos actores y diversa carga de responsabilidades o funciones tienen que abrirse paso reitero, de manera independiente sin quedar sujetos a éste blog ni a mí.

Particular y personalmente mi aporte a cualquier tema ya está implícito en el contenido de éste blog, y ante cualquier consulta para referencia a dicho tema con gusto la voy a conceder de ser necesaria, por supuesto y como siempre desde aquí mismo.

Ojalá ésta iniciativa de Mario logre una interesante respuesta, realmente dejando de lado todo lo espúreo que cité al inicio, hace falta gente que generosamente done algo de su tiempo y su conocimiento para los demás en un tiempo de mucho egoísmo.

Y otra premisa que considero importante ya a manera de sugerencia si se quiere, es que más allá de cualquier hipótesis que uno pueda tener sobre algún suceso futuro es menester seguir viviendo el presente sin que el futuro lo suplante ya que muchas cosas son las que deben también ocuparnos, sea en la vida personal como en la social, porque ya sabemos, cada día nos plantea diversos desafíos de la inmediatez que no sabe de dilaciones ni distracciones, ni evasiones hacia adelante ni hacia atrás.

Por eso considero valioso a aquellos que se preocupan por la economía, la política, la salud, la agricultura, en fin...de lo micro a lo macro, lo que sea siempre y cuando se ponga al servicio de una real evolución y estado de bienestar para *todoxs* sin exclusiones mezquinas que ya conocemos lamentablemente.

Incluso muchas veces pensamos en un futuro que nos preocupa y probablemente ya no estemos en él, doblemente valioso entonces cualquier aporte desinteresado que sin ninguna duda será útil para quienes posiblemente o no, tengan que afrontar escenarios difíciles, por ahí pasa la cuestión me parece, dejar cosas es mucho más importante que retenerlas pensando en uno mismo.

Lo mejor Mario a vos y a quienes se atrevan a encarar éste tema con la mayor seriedad y madurez.
Abrazo para todxs.

Gilgamesh***

5 comentarios :

Unknown dijo...

Hola Gilga, estado mirando la radiacion cosmica, y creo que batimos record... Esto se pone interesante de seguir monitoreando,un SALUDO Y GRACIAS GILGA.

Oscar301 dijo...

Hola Gilga, Mario y demas participantes d eeste maravilloso lugar, pongo a disposicion de loque se arme ya sea Blog o foro, para hacer mi humilde aporte al tema del frio que se viene, recien se marcharon de casa mi familia, hijos nueras y nieto, pero les comento que vengo viendo que la temperatura no sube, al contrario, se nubla y baja bastante, los otros dias consulte las estadisticas de temperaturas de mayo en la zona que vivo y en 2016 y 2017 fue record en 60 años, y ahora resulta que mi nuera me comenta que este medio dia cuando salieron para venir a casa estaba haciendo 17 grados, cuando lo normal es 30 para arriba. Me rei y me miro y me dice que ocurre, mi respuesta fue, nada, no quiero asustar a nadie, pero esta zona es clima mediterraneo y hay naranjos, por lo tanto no hace frio, a lo sumo - 1 o -2, en pleno invierno.
Debido a la paranoia que se vivio con las tormentas solares del 2012, que nunca llegaron a ser importantes, nos pusimos en un foro a investigar de como sobrevivir a tal evento, y aprendimos muchisimo, Gilga lo sabe muy bien, y si la informacion que aprendimos a utilizar, puede servir, pues cuenten conmigo.
Pero hay muchas cosas que pueden servir para eventos de catastrofes de este tipo y que da igual si es caos por un PEM, asteroide, o congelacion. Sobrevivir junto a nuestras familias y amigos va a ser lo importante.
Un saludo a todos.
PD. si alguien sabe como abrir un blog, foro o lo que sea, yo tengo tiempo para estar como uno de los moderadores para evitar los estupidos de siempre. Esa faena ya la hice en dos lugares y la verdad sacabamos muchos molestos.

לחיים dijo...

+1.

לחיים dijo...

Lehaim BrO.

El volcan de Fuego en Guatemala ha erupcionado y ha afectado a ciudadanos de la zona.... Mi sentido pesar.

Fuerte abrazo.

LEHAIM.

Gilgamesh dijo...


Vandinha-eleritzo-Alejandro Arrabal Díaz;
muchas gracias.


Fernando Fernandez Colilla;
, así es Bro aún no pero falta muyyyy poquito para batir récord. ¡abrazo! gracias.


Oscar301;
hola amigo, gracias por tu generoso ofrecimiento, sin dudas Mario lo tendrá en cuenta o bueno, quienes sientan interés en éste loable emprendimiento.Las temperaturas van hacia abajo amigo, tal cual y cuanta más prevención se pueda hacer mucho mejor. A Mario le digo que Oscar es de esos amigazos de fierro, por quien pongo las manos en el fuego. ¡¡Abrazo Oski!!, mil gracias.


Alejandro;
sip Bro...lamentablemente.., abrazo, gracias.