sábado, 9 de junio de 2018

* Estudio solar y la realidad actual *

***Próspero y feliz Sábado para todxs.

Hablar del Sol puede parecer sencillo a la hora de analizarlo, claro, desde aquí lo hacemos con muchísima pasión, ganas, y toda la buena voluntad que permite estar estudiándolo desde hace unos años, sin embargo en mi caso es desde el amateurismo, que jamás puede equipararse ni por asomo.. con el conocimiento que poseen quienes han dedicado toda una vida a su estudio.

Astrofísicos, Heliofísicos y una serie de puntuales especialidades hacen del conocimiento de nuestra estrella un caudal enorme e imposible de transmitir debido a la complejidad de dichos conocimientos.

Por eso humildemente siempre ha sido mi intención explicar de una forma sencilla para que todos podamos comprender al menos, lo que en realidad se circunscribe a un ámbito muy acotado que conforman los Científicos abocados a ésta cuestión.
Peor sería no entender nada, creo, y entre no saber nada y conocer aunque sea algo...hay una gran diferencia.

Pero imaginen que si para los ciudadanos rasos como nosotros ésto es complejo, también lo es entre quienes son expertos, así como existen diferencias entre Médicos, Economistas, Técnicos, etc., también las hay entre quienes estudian treinta o cuarenta años al Sol...
Y no se ponen de acuerdo..

Queda entonces en mi caso, revisar todo el material posible que éstos expertos emiten en sus estudios y extraer aquellas partes que me permita compartirlas con ustedes de una manera comprensible, porque si nos complicamos con tecniscismos que no nos van a aportar más que confusión, mejor es entonces no compartir nada.

Determinar cuando un ciclo alto da paso a un ciclo bajo en materia de actividad solar que se basa en la cantidad de manchas que el Sol produce es materia de grandes debates y de distintas posturas dentro del ámbito Científico.

Conociendo aproximadamente éste momento en base a datos, observaciones, comportamientos y muchísimas variables, los expertos pueden vaticinar sin demasiada precisión si el Sol descansará X cantidad de años, o cuándo puede despertarse, cuántos años durará un ciclo bajo y cuán contundente será, cuánta energía dejará de producir el Sol, y si esa energía sería capaz de afectar el clima en la Tierra.

Paso a compartirles extractos más o menos comprensibles que traduzco para ustedes de lo que se está debatiendo actualmente sobre el comportamiento solar;



-El ciclo solar 24 está llegando a su fin y nos acercamos a un momento de mínima actividad solar entre los ciclos solares 24 y 25, conocido como Mínimo Solar. 
A pesar de las afirmaciones de que entendemos cómo funciona el Sol, nuestras habilidades de predicción solar aún son deficientes, y el Sol sigue lleno de sorpresas.
Los científicos solares no prestaron mucha atención a las primeras señales de advertencia de que el Sol se comportaba de manera diferente durante el ciclo solar 23 , y la sorpresa llegó cuando el mínimo solar esperado no se presentó en 2006.

El mínimo de SC23-24 tomó lugar dos años después en diciembre de 2008, según el SIDC, ya pesar de mostrar solo una pequeña diferencia en la irradiación solar total en comparación con los mínimos previos de la era espacial, mostró una velocidad y densidad del viento solar significativamente reducidas, el flujo UV extremo fue del 10% reducido, los campos polares eran un 50% más pequeños, y la intensidad del campo magnético interplanetario era un 30% por debajo de los mínimos del pasado. En respuesta a los cambios en el Sol, la densidad de la termósfera de la Tierra cayó un 20% más bajo que en los mínimos previos.

En 2007, Svalgaard & Cliver propusieron un piso para el campo magnético interplanetario en 1 UA en el plano de la eclíptica de 4.6 nT basado en 130 años de datos.
Este piso tiene implicaciones para el viento solar durante el gran mínimo. Después del mínimo solar en 2011, Cliver & Ling se vieron obligados a revisar el piso a 2.8 nT,
¡¡¡una reducción del 40 por ciento!!!.

El mínimo de SC23-24 fue realmente impactante para los científicos solares, mostrándoles lo poco que sabían de lo que le sucede al Sol cuando se vuelve muy inactivo.
Y era solo un mínimo solar de tipo centenario, no un mínimo solar grandioso.

Ahora nos acercamos al mínimo solar SC24-25, y nuevamente el comportamiento del Sol nos sorprende.
El 26 de abril, NOAA nos informó que *el ciclo solar actual 24 está disminuyendo más rápido de lo previsto*.
La rápida disminución de la actividad solar, más la aparición de las primeras manchas SC25 sugieren que SC24 podría ser tanto un ciclo solar de baja actividad como corto.
Sin embargo, el mínimo solar actual no pertenece al grupo caracterizado por mínimos solares cortos. El número de manchas solares está cayendo demasiado abruptamente, y el mínimo solar debería haber sido alcanzado en diciembre de 2017 para dichas características.

A partir de Junio , el número de manchas solares suavizadas sigue disminuyendo y, dada la evolución, disminuirá nuevamente el próximo mes.
El mínimo debería tener lugar entre mayo de 2018 y septiembre de 2019. Para que eso suceda, la disminución de las manchas solares debería reducirse pronto.
Las reducciones rápidas en las manchas solares son comunes en la fase inicial de este grupo, pero generalmente van seguidas de una recuperación de la actividad que puede durar hasta un año antes de que se reanude la disminución. 

El último mínimo de SC23-24 pertenecía a este grupo y generalmente alcanzan valores muy bajos o incluso cero, como en el caso del mínimo solar de 1810 SC5-6 Dalton. Si SC24-25 pertenece a este grupo, el mínimo debería tener lugar entre finales de 2019 y mediados de 2020.

Teniendo en cuenta todos los mínimos solares desde 1750, podemos decir que es muy probable que el SC24-25 mínimo tenga lugar entre el verano de 2018 y el verano de 2020.

Hasta aquí algunas especulaciones.
Si buscamos una postura más contundente y que al serlo pone en riesgo la credibilidad de un Científico puesto que quien se equivoca una vez...queda marcado en dicho ámbito, voy a tomar la de James Marusek =Físico e Ingeniero para el Departamento de Marina estadounidense durante casi cuatro décadas. 
Ha presentado ponencias en distintos simposios, entre ellos la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático= sólo los puntos no técnicos que abruman y no serían comprendidos;

- La cantidad de manchas solares durante todo el ciclo solar 24 disminuyó significativamente en un 50% o más.
Hubo menos erupciones solares y eyecciones de masa coronal-CME, que producen eventos de protones solares-SPE y tormentas geomagnéticas en la Tierra. Durante la transición, que comenzó en julio de 2000, el sol produjo 6 explosiones masivas en rápida sucesión. Cada una de estas explosiones produjo eventos de protones solares con un flujo de protones superior a 10.000 ufp 10 MeV. Esto ocurrió en julio de 2000, noviembre de 2000, septiembre de 2001, dos en noviembre de 2001 y uno a final de octubre de 2003.
Y no ha habido ninguno de esta magnitud desde entonces.

El campo magnético ejercido por el Sol se debilitó significativamente.
Aumenta el número de Rayos Cósmicos Galácticos-GCR que golpean la Tierra. Los GCR son partículas cargadas de alta energía que se originan fuera de nuestro sistema solar. Se producen cuando una estrella agota su combustible nuclear y explota en una supernova. El campo magnético del Sol modula la tasa de flujo de GCR en la Tierra. Los rayos cósmicos son desviados por el campo magnético interplanetario incrustado en el viento solar y, por lo tanto, tienen dificultades para alcanzar el sistema solar interno.

Los efectos de los vientos solares se sienten a una distancia de aproximadamente 200 UA del Sol, en una región del espacio conocida como la Heliósfera. A medida que el Sol se calmaba magnéticamente, la Heliósfera se encogía, y un mayor número de estas partículas penetraba en la atmósfera de la Tierra.
El campo magnético interplanetario del Sol cayó a alrededor de 4 nano-Tesla-nT desde un valor típico de 6 a 8 nT. La presión del viento solar bajó a un mínimo de 50 años. La lámina de corriente heliosférica quedó aplanada. En 2009, las intensidades de los rayos cósmicos aumentaron un 19% más de lo visto desde que comenzaron las mediciones de los satélites 50 años antes...

La atmósfera superior de la Tierra colapsó.
La termósfera varía en altitud desde 90 km hasta más de 600 km sobre la superficie de la Tierra. Durante la profundidad del último mínimo solar en 2008-2009, la temperatura se contrajo en la mayor cantidad observada en al menos los últimos 43 años.
La magnitud del colapso fue de dos a tres veces mayor de lo que la baja actividad solar podría explicar.

Los avistamientos de nubes noctilucentes están apareciendo en latitudes más bajas.
Estas nubes están formadas por cristales de hielo en la atmósfera superior extrema, llamada mesósfera. Las nubes noctilucientes-NLC fueron reportadas por primera vez por europeos a fines del siglo XIX. En aquellos días, tenías que viajar a latitudes muy por encima de los 50º para verlas.
Ahora, sin embargo, las NLC se están extendiendo.
En los últimos años, han sido vistas en lugares tan al sur como Colorado y Utah en los Estados Unidos.

Actualmente estamos en el mínimo solar que separa el Ciclo Solar 24 y 25.
Las reconstrucciones indican que el nivel general de actividad solar observado a mediados del siglo XX se encuentra entre los más altos de los últimos 10.000 años.
El siglo XX produjo un Gran Máximo solar muy fuerte. Por lo general, estos Gran Maximos son efímeros y duran aproximadamente 50 años. La reconstrucción también revela épocas de Gran Mínimo de actividad suprimida, de duración variable, que han ocurrido repetidamente durante ese lapso de tiempo. Un Gran Mínimo solar se define como un período en el que el número de manchas solares es inferior a 15 durante al menos dos décadas consecutivas.

El Sol pasa el 17 % del tiempo en un estado de Gran Mínimo . Ejemplos de Gran Mínimo solar extremadamente silenciosos recientes son el mínimo de Maunder-1645-1715 d. C. y el mínimo de Spörer -1420-1570 d. C.
El sol ha experimentado un cambio de estado.
Pasó de ser un Gran Máximo, que tipificó el siglo XX a un período solar magnéticamente tranquilo similar a un mínimo de Dalton.

Predigo que la intensidad del Ciclo Solar 25 será bastante similar al Ciclo Solar 24.
En mi opinión, la parte más interesante del próximo ciclo solar es el período de manchas solares mínimas, en lugar del período de manchas solares máximas, porque el mínimo representa el extremo, el actor principal que prefigura los eventos climáticos. Cuando comparé este período próximo de manchas solares mínimas con el período correspondiente de manchas solares mínimas durante el Mínimo de Dalton, hice la siguiente observación predictiva.
El próximo período de mínimas manchas solares se extenderá desde el invierno de 2016/17 hasta el invierno de 2024/25.

Este período es análogo al marco de tiempo mínimo similar de Dalton desde el invierno de 1806/07 hasta el invierno de 1814/15.
Predigo que este próximo período de manchas solares mínimas será más largo y más profundo que el anterior.
Los cambios durante este mínimo solar serán más pronunciados que durante el último mínimo solar.
Estos parámetros incluyen números de manchas solares, índice planetario magnético promedio-índice Ap, tasas de flujo de rayos cósmicos galácticos-GCR, volumen de heliósfera, intensidad del campo magnético interplanetario del Sol, presión del viento solar, tasa de flujo solar ultravioleta-UV, volumen de la termosfera de la Tierra , el flujo de radio solar por unidad de frecuencia a una longitud de onda de 10.7 cm, y la latitud de los avistamientos de nubes noctilucientes-NLC.

Predigo que este próximo mínimo solar producirá un aumento en la cobertura de nubes oceánicas y una disminución gradual en las temperaturas globales. La pausa o hiato del calentamiento global continuará. Según los datos de temperatura más precisos de los satélites, las temperaturas globales bajaron después de 1998.
La teoría de la nube afecta principalmente el clima a largo plazo de la Tierra. Cuando el Gran Mínimo =Spörer y mínimo de Maunder= llegó a su fin, el frío extremo no cambió de la noche a la mañana. Más bien, el cambio fue gradual, demorando muchas décadas para que la Tierra se calentara. Por la misma razón, cuando el Gran Máximo que caracteriza el período cálido del siglo 20 llegó a un abrupto final, la Tierra no se deslizará en otra pequeña glaciación de la noche a la mañana.
Esto se debe al calor latente almacenado en la masa terrestre y los océanos de la Tierra.

Presten atención a lo que sigue ya que Marusek lo vaticinó en Febrero de éste año, y podemos corroborarlo con lo que ha ido ocurriendo hasta hoy;



Durante el invierno en el hemisferio norte, un patrón de flujo de corriente en chorro meridional *extraerá el aire ártico gélido de las regiones del norte a la latitud media de 30 ° y 60 ° N. Esto producirá nevadas récord y mínimos históricos. El frío extremo puede congelar ríos y lagos. La corriente en chorro meridional producirá tormentas invernales muy violentas y estas tormentas tendrán energía explosiva: fuertes vientos.
Al final del invierno, pueden ocurrir grandes inundaciones. Los inviernos extremos pueden acortar la temporada de cultivo, produciendo escasez y hambrunas.

El término histórico *freshet* se usa con mayor frecuencia para describir un deshielo primaveral resultante de la fusión de la nieve y el hielo en los ríos situados en las latitudes septentrionales. Generalmente, una renovación ocurre cuando el suelo está congelado o cuando está tan saturado por la humedad del deshielo de la primavera, que cualquier humedad adicional simplemente se escurrirá. En ese momento, si la profundidad de las nevadas fue mucha durante el invierno y el derretimiento fue muy rápido, o si las fuertes lluvias golpean la zona, pueden ocurrir grandes inundaciones.

Cuando el hielo en los ríos y lagos se rompe, los trozos de hielo pueden fluir aguas abajo y pueden crear represas de hielo. En general, estos ocurren en las curvas de un río u otras obstrucciones en el río, como arcos de puentes o presas. Cuando esto ocurre, los ríos hinchados pueden desbordarse en muchas riberas y causar una gran destrucción en las ciudades y tierras de cultivo.
El mismo proceso ocurre en el Hemisferio Sur, pero el patrón de circulación atmosférica de la Tierra no es simétrico.

Esto se debe a la distribución de masas terrestres, especialmente a las altas cadenas montañosas. Como resultado, en el invierno del hemisferio sur, el vórtice polar generalmente se ubica entre 50 ° y 65 ° latitud S, mientras que en el hemisferio norte, el vórtice polar se encuentra entre 30 ° y 60 ° N de latitud. Por lo tanto, la ubicación de la celda de Hadley y la celda de Ferrel cubre diferentes rangos de latitud asimétrica dentro de cada hemisferio.

En las regiones de latitudes medias, pronostico que el período de manchas solares mínimas antes del ciclo solar 25 será responsable de;

-Registrar bajas temperaturas durante el invierno.
-Registrar nevadas.
-Poderosas y enérgicas tormentas de invierno.
-Lagos y lagunas congeladas.
-Grandes inundaciones de primavera fresca.
-Hambrunas/escaseces inducidas por el clima debido a temporadas de cultivo acortadas con patrones climáticos erráticos.

En las regiones de baja latitud , pronostico que el período de manchas solares mínimas antes del ciclo solar 25 será responsable de;

-Menor precipitación, mayores temperaturas y sequías
-Hambrunas/escaseces inducidas por el clima debido a las sequías.

Los mínimos solares extremos pueden producir temperaturas frías récord, nevadas récord, tormentas de invierno feroces, lagos y ríos congelados e inundaciones de primavera dentro de la celda Ferrel-30 ° N a 60 ° N. A veces, muchos elementos pueden conspirar juntos para crear grandes desastres.


Bueno..., pueden si desean ver el informe completo pero advierto que es extenso y complicado en algunos aspectos que son técnicos, el informe está acompañado de una gran cantidad de datos, evidencias históricas y demás aportes.
Creo que basta con recordar toda la evidencia climática y solar recopilada aquí en el blog, especialmente durante el último año como para tener muy pero muy en cuenta el estudio de Marusek y su =a mi criterio= acertadísima predicción.

En los últimos días les hacía un raconto sobre la ola polar que estaba afectando a Sudamérica, pero claro...si no nieva en Buenos Aires....no es noticia, sin embargo la Antártida ha estado afectando duramente al Sur continental y a la columna cordillerana del Oeste, incluso más al Norte en Perú.
Pues si ésto parecía una ola polar más del mes de Junio...a prepararse porque no habrá respiro...



-Todavía no termina de retirarse la primera ola de frío intensa que sufrió el territorio nacional y ya se puede ver el avance de un nuevo sistema frontal que provocará otro descenso intenso de las marcas térmicas a nivel generalizado, fomentando el desarrollo de heladas intensas en toda la zona central del país.

Para el comienzo de la próxima semana se prevé que el descenso de temperatura sea muy importante, generando heladas de variada intensidad en toda la región pampeana, zona central y prácticamente todo el Litoral argentino.
Además, se suma Uruguay, sur de Brasil e incluso, sectores de Paraguay... con la presencia de temperaturas por debajo de 0ºC.

La presencia del sistema frontal frío sobre la región cordillera, está desarrollando un importante temporal de nieve que alcanzará su pico máximo durante el sábado sobre la zona cordillerana de la provincia de Neuquén y parte sur de la provincia de Mendoza. Las nevadas se extenderán sobre toda la región cordillerana, alcanzando incluso sectores de las provincias de Catamarca y Salta.
Si bien ya se vienen registrando nevadas de variada intensidad sobre la zona cordillerana de la región patagónica, en este caso en particular, se observarán acumulados muy importantes que se extenderán en un amplio sector del país.

No sólo de la región cordillerana, sino también se extenderán a una importante área de la meseta patagónica.
Sobre la porción central del país, el avance del frente frío volverá a provocar el descenso térmico muy marcado, lo que promoverá el desarrollo de heladas generalizadas sobre las provincias de La Pampa, Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, que luego se irán extendiendo a la región del Litoral.



Se prevé que el momento de menores temperaturas se observe durante el martes y miércoles, en la zona central del país, mientras que la región del Litoral, registrará los valores más bajos durante el miércoles y jueves. Estas características comenzarán a claudicar a partir del próximo viernes, con un paulatino incremento de las marcas térmicas.

La primera ola de frío con características polares ha sido realmente significativa, no sólo por la intensidad sino también por la extensión del territorio que ha abarcado y por el tiempo en que perdurará. Se espera que las condiciones de temperaturas por debajo de los niveles normales se mantengan con la llegada de una inmediata segunda ola polar.

Las heladas que se registraron han sido muy importantes. A modo de ejemplo, se pudo observar en la provincia de San Luis, precisamente en la localidad de Santa Rosa de Conlara, registros de hasta 6,6ºC bajo cero, o el caso de la localidad de Victorica, en la provincia de La Pampa, donde el valor mínimo fue de 5,5ºC bajo cero.

Neuquén, Sur de Argentina;



-Tal y como estaba anunciado por los servicios meteorológicos, Neuquén amaneció cubierta de nieve en algunos puntos de la provincia. Así lo registraron los vecinos de Junín de los Andes, Zapala, Cutral Co, Plaza Huincul, Chos Malal y Las Lajas.
En tanto, en la zona del Alto Valle, las lluvias intensas cubrirán el cielo durante gran parte de la jornada y el fin de semana. En este sentido, la Dirección Provincial de Vialidad pidió precaución a la hora de transitar las rutas neuquinas y consultar el estado de los caminos antes de conducir.
La mayor parte de la provincia está con nieve y las rutas cortadas.
El tramo Chos Malal- Las Lajas ya está cortado.
Además, el paso Pino Hachando se encuentra cerrado por viento blanco durante toda la jornada.


Río Negro, Sur argentino;



-No muchos años atrás, la incertidumbre por falta de nieve en junio derivó en el traslado de la Fiesta Nacional de la Nieve al mes de agosto.
Con la última nevada de ayer, el cerro Catedral ya acumuló 7 centímetros en la base y unos 30, en la cumbre.
La helada en el sector oeste generó dos accidentes vehiculares en la avenida Bustillo, producto de despistes a primera hora de la mañana.

La Dirección de Vialidad Rionegrina informó sobre la obligatoriedad de portar cadenas en la ruta nacional 40 sur y en 23 debido a la presencia de hielo en la calzada. Las rutas están transitables con extrema precaución. Recomiendan no circular en horario nocturno y llevar cadenas ya que se esperan más nevadas incluso en la ruta 237.
Más allá del mejoramiento temporario, hoy entra otro refuerzo de aire frío con intensas nevadas que llegarán hasta Piedra del Águila y la ruta a El Bolsón, se espera mucha nieve para este sábado que continuará el domingo aunque con menor intensidad.

Entre el lunes y viernes, una masa de aire polar presente en todo el país generará fuertes heladas en la región.
Esto va a consolidar la nieve.
Respecto a las tempranas nevadas y la baja sensación térmica, se reduce la amplitud térmica; entonces por más que tengamos máximas por encima de cero y mínimas de cero, el viento helado hace que estemos con sensación bajo cero permanente.

Le pedimos precaución a la gente.
Que los conductores circulen a baja velocidad y mantengan la distancia de frenado.
*Lo cierto es que ayuda que sea fin de semana y que no haya clases*, expresó Patricia Díaz, subsecretaria de Protección Civil.

En Perú, tal como he venido informando en la última semana, la situación es grave en algunas zonas pese a que se oculta la información...;



-Hasta el momento se desconoce las cifras oficiales de niños y adultos afectados por Iras y neumonías, así como el porcentaje de hectáreas de cultivos dañados por las nevadas y bajas temperaturas registradas los últimos días, en Apurímac.

Días atrás el Senamhi a través del Coer daba cuenta sobre la presencia de nevadas y bajas temperaturas en localidades situadas por encima de los 3,500 metros de alturas, especialmente en las provincias de Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Grau, Andahuaylas y Abancay.

La única información que pudo visualizarse para medir la *magnitud de los daños ocasionados* por estos fenómenos meteorológicos en la región es la existente en el Sinpad, pero esta es preliminar e incompleta, de acuerdo a lo indicado por una fuente consultada en el tema.
Se informó que en Apurímac 9,754 personas son afectadas, 16 animales perdidos, 30 afectados, 5 hectáreas de cultivos afectados y 3 hectáreas de cobertura natural afectada, además de 124 casos de neumonías registradas el 2018, y una muerte como consecuencia de esta enfermedad.

Los daños consignados solo corresponden a la localidad de Progreso, en Grau, porque la totalidad de alcaldes aún no presentan sus fichas Edan, precisó la misma fuente.

Tremendo...así es como se intenta tapar la realidad..
En Chile ya están abriendo el paraguas...si lo que se espera llega..va a ser bravo...;



-A raíz del temporal que afectará a la Región Metropolitana desde este fin de semana hasta el lunes, incluso con la posibilidad real de que se produzcan nevadas en diversos sectores de Santiago, alcaldes de las comunas de Vitacuna, Las Condes, La Florida, Cerro Navia y Peñalolén se reunieron con autoridades de Enel para conocer el plan de contingencia de la empresa.

La idea es minimizar al máximo la posibilidad de que se produzcan cortes de suministro eléctrico como se vivió en julio de 2017, cuando algunas comunas estuvieron varios días sin luz a causa de las nevadas que afectaron a la capital.
Enel reforzó su capacidad técnica operativa en terreno superando las 200 cuadrillas, vale decir, más de mil personas estarán trabajando en las eventuales reposiciones de suministro.

En tanto, el alcalde de Las Cóndes, Joaquín Lavín, valoró la cita y aclaró que si bien es normal que puedan producirse cortes de luz, lo vivido en 2017 no puede volver a repetirse.
*Valoramos que Enel nos esté dando información, pero también le pedimos a los vecinos su colaboración. Obviamente, la responsabilidad principal está en Enel asegurando el suministro. Lo del año pasado fue una tragedia y espero que esta vez no se llegue a eso*, afirmó Lavín

Por su parte, el edil de La Florida, Rodolfo Carter, aclaró que *Santiago no merece tener problemas de luz cada vez que llueve o cae nieve*, y por lo mismo llamó a los electrodependientes de toda la región a indicar su situación en sus respectivas municipalidades.
*No puede quedar ningún electrodependiente fuera de los registros de cada municipalidad. Que se acerquen a la municipalidad correspondiente para que su vida no quede al azar*, señaló.

En Santiago, debido a la disminución de la isoterma cero, durante la madrugada del lunes podría nevar en los sectores altos de la capital.

Ojo al Cristo..es probable que muchos puntos de la línea sur y hacia la cordillera registren mínimas por debajo de los -20° C.;



Para mitad de la próxima semana la ola de frío va a cubrir prácticamente a toda la República Argentina, Uruguay y sur de Brasil.
Por la magnitud y desarrollo, esta ola de frío puede convertirse en una de las más intensas de esta temporada invernal.
En zonas altas de Brasil, al Sur-Este cerca del Atlántico han estado haciendo muñecos de nieve pero..con el hielo de las heladas;



Llevamos 91 días sin manchas solares de los 160 que han transcurrido de éste 2018...
Más claro...echale agua...

Abrazo.

Gilgamesh***

-wattsupwiththat
-meteored
-lmneuquen
-rionegro
-diariocorreo
-saojoaquimonline

9 comentarios :

Unknown dijo...

Me gusta mucho estos reportes, hablar de ello,y conocer todos juntos estos temas.... UN SALUDO GILGA....+1.

לחיים dijo...

+1.

Unknown dijo...

+1

Gilgamesh dijo...


Vandinha-Yolanda RR-Fernando Fernandez Colilla-Alejandro Arrabal Díaz-Gustavo Castañeda;
muchas gracias.


Fernando Fernandez Colilla;
muchas gracias Fer,abrazo.

Unknown dijo...

Gracias Gilga, saludos desde Mexico

Gilgamesh dijo...

Gran informe Gilga pero en spaceweather contabilizan 85 dias se que tu estas en lo correcto porque difieren de solar ham cuando una pequeña mancha desaparece en space la siguen contando saludos desde Cd de Mexico hasta la gran ciudad de Rosario

Gilgamesh dijo...


Raquel Canton;
de nada ami, fuerte abrazo y en vos a todos mis hermanxs mexicanos.


RUBEN SOLIS;
hola Ruben así es, pero es más, yo informo de acuerdo al SIDC de Bélgica, que en Noviembre del año pasado hizo modificaciones a su antojo, ya sabes..jeje..manchas suavizadas, días *impecables* o sin manchas que de acuerdo a las conveniencias estadísticas, los *spotless* se borran o se inventan. Saludos de Rosario a CdM, abrazo, gracias.

neni dijo...

Gran información Gilgamesh! Muchas Gracias!!!
Saludos desde Salta, Argentina. Pasamos desde hace un par de semanas de 3°/5° constante, hasta hace unos días a 18° luego a 20° y de ahí a 30°C; y de ahí a 14°, y todo incierto en Salta Capital. Todo incierto. Viene frío y de golpe aparece el Zonda, y calor; pero por breve momento. Pisa fuerte por momento, eleva temperaturas, y se va; y vuelve frío. De un momento al otro. Hace unas pocas horas 30°, ahora de noche 13°C, demasiada caída. Muy errático. Se parece a un típico previo del que vos nos contaste cuando hay mínimo solar. Saludos y cariños! Constanza.

Gilgamesh dijo...


neni;
hola Constanza, ¡¡gracias por el reporte!, muy cierto, errático todo, aquí en la zona centro o litoral lo mismo, hace frío pero las amplitudes son una locura, 3 o 6 de mínima y 20 de máxima, ésta mañana amanecimos con 11 de mínima, y en lugar de subir a medida que el Sol salía..pluff..bajó..El frío se siente, aún no como seguramente va a ser a partir de ésta semana.Me imagino lo que debe ser el Zonda por ahí...no podría vivir donde se dan semejantes vientos...jeje...no me gusta el viento, especialmente cuando el cabello se ha vuelto escaso y peinarlo...es un problema, ¡¡jajaja!! abrazo, muchas gracias.