domingo, 1 de julio de 2018

* En el nombre de algún dios *

***Muy buen Domingo para todxs.

Con un ojo en el mundial y otro en la cruda realidad les comparto algo que pone de manifiesto la insistente intromisión de las religiones en la cuestión climática.
O ..bueno...*cuestión climática* es la cáscara de algo mucho más profundo que cuesta entender.

No sorprende que el activismo religioso se ponga en marcha cuando se ha fomentado tanta alarma, tanto pánico, tanta propaganda, tanta lucha por una convicción que, cuando se la analiza a fondo adolece de sustento científico pero que se impone, sea por la razón o por la fuerza.

Cuando la religión se mete de lleno en cosas que no deberían ser de su ámbito, uno se pregunta..
¿están convencidos inocentemente o forman parte de otra cosa?.

Si fuera que los cleros han sido convencidos por una parte científica política que aún con pruebas falsas los ha arriado, bueno..eso no hablaría muy bien de las religiones, pero es más, las instituciones religiosas poseen también personal científico altamente capacitado, es decir que no podrían ser engañados fácilmente.
¿Entonces?...o quienes afirmamos que todo ésto es un cuento de hadas estaríamos equivocados, o los cleros...enredados en alguna matufia o conveniencia que escapa a fines nobles.

Ya están usando el viejo recurso del *apocalipsis*, quizás eso los mantiene vivos porque hasta ahora, hace 2000 años que no llega, o mejor dicho el mundo siempre ha vivido un apocalipsis si nos detenemos a ver las aberraciones que se suceden siglo tras siglo en éste enorme manicomio sin solución de continuidad, pero..claro el apocalipsis deseado ignora la ya terrible situación infernal que refleja la historia humana, y se apoya en el mistiscicsmo, en efectos especiales al mejor estilo hollywoodense.

En éste cambio de matriz energética que propenden los amos del mundo no hay nada de santo ni de inocente, hay billones y billones de dólares en juego y una estrategia de dominación global para reorganizar un sistema que hace agua por todos lados.
Veamos cómo la religión hace su lobby para ésta causa;



Frente a la isla de Spetses, el líder de 300 millones de cristianos en todo el mundo le dijo a un grupo de casi 200 líderes religiosos, académicos y activistas que necesitaban *ir más allá del intelectualismo en lo que respecta al medio ambiente*.

*Lo que nos queda es predicar lo que practicamos"*, dijo el Patriarca Ecuménico Ortodoxo Bartolomé I de Constantinopla. *Ahora debemos comenzar el largo y difícil camino desde la mente hasta el corazón. . . Que Dios te guíe en tu servicio a su pueblo y al cuidado de su creación*.

El tema del medio ambiente ha definido a Bartolomé I, de 78 años de edad por más de un cuarto de siglo: La reunión en el mar este mes fue el noveno que ha organizado desde mediados de la década de 1990. Esta se centró en Ática, la península que rodea Atenas que se adentra en el Mar Egeo, y Bartolomé I reunió a científicos y clérigos para examinar el estado de los cuerpos de agua, incluidos los ríos Danubio y Amazonas, los mares Báltico y Adriático, y el Océano Ártico .

En noviembre de 1997, pronunció un discurso en Santa Bárbara, California, donde clasificó oficialmente los crímenes contra el mundo natural como *pecados*.

*Para los humanos hacer que las especies se extingan y destruir la diversidad biológica de la creación de Dios; para los humanos degradar la integridad de la Tierra causando cambios en su clima, despojando a la Tierra de sus bosques naturales o destruyendo sus humedales; para los humanos dañar a otros humanos con enfermedades, para que los humanos contaminen las aguas de la Tierra, su tierra, su aire y su vida, con sustancias venenosas =dijo a una multitud que incluía al entonces Secretario del Interior, Bruce Babbitt = éstos son pecados*.

El Papa Francisco igualmente atrajo la atención mundial a activismo medioambiental: el mismo día en que Bartolomé I concluía su conferencia en Grecia, el Papa llevó a los líderes de las empresas multinacionales de energía e inversión al Vaticano para debatir sobre el camino a seguir en materia de cambio climático.

En un momento en que algunos líderes políticos se han vuelto más cautelosos o han rechazado rotundamente las políticas destinadas a frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, varios líderes de fé importantes están convirtiendo el cuidado del medio ambiente en una prioridad espiritual.
También han luchado por inspirar a algunos de sus feligreses a la acción.

*Incluso cuando hay voluntad, no siempre hay voluntad de actuar*, dijo el cardenal nigeriano John Olorunfemi Onaiyekan, uno de los dos cardenales que viajó a la conferencia del patriarca. *El espíritu está dispuesto, pero muy a menudo, la carne es débil*.

Aún así, Onaiyekan y otros que habían viajado a Grecia para la conferencia de tres días *Green Attica* enfatizaron que persistirían en elevar las dimensiones morales y éticas del cambio climático.

En Nigeria, Onaiyekan dijo en una entrevista que *hay una especie de ambigüedad sobre el cambio climático* porque es *una nación que depende en gran medida de los ingresos petroleros*. Pero aquellos que viven en el Delta del Níger han experimentado el daño asociado directamente con la producción de petróleo, dijo. 

*Sería ingenuo esperar que las compañías petroleras y los gobiernos cambien sus prácticas por sí mismos.
Si esperas que cambien, esperarás hasta que Jesús regrese*, dijo. *Creemos que la única área donde realmente podemos tener un impacto es constantemente desafiar a nuestros líderes para que dejen de matarnos. Dejen de matar a su gente*.

El Papa Francisco, que emitió la primera encíclica papal centrada exclusivamente en el medio ambiente; *Laudato Sí*, en 2015, presionó con este mensaje durante su audiencia privada este mes con ejecutivos de ExxonMobil, Eni, BP, Royal Dutch Shell, Equinor y Pemex.

Al llamar al cambio climático un *desafío de proporciones épicas*, el Papa dijo que el sector privado había dado pasos modestos hacia la incorporación de los riesgos climáticos en sus modelos comerciales y el financiamiento de la energía renovable.

*De hecho, se ha avanzado*, dijo al grupo mientras finalizaba la sesión de dos días, *¿Pero es suficiente?*, culminó.

El ex secretario de Energía, Ernest Moniz, quien asistió a la reunión, dijo en una entrevista que los participantes discutieron las *dimensiones morales y éticas* del cambio climático, así como las formas de cambiar a un camino con bajas emisiones de carbono.
*Todo el mundo estaba allí tratando de encontrar una manera de seguir adelante*, dijo Moniz.

El patriarca, que reside en Estambul, ha pasado años reuniendo a aliados poco confiables al tiempo que busca reorientar a la Iglesia ortodoxa. En 1989, su predecesor, el Patriarca Dimitrios I, designó el 1 de septiembre como un día de oración por el bienestar de toda la creación, y Bartolomé I se ha expandido sobre esta iniciativa.

Jane Lubchenco, quien encabezó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica durante la administración de Barack Obama y se desempeñó como copresidenta científica de la mayoría de estas conferencias, dijo que el patriarca había trabajado para *posicionar a la Iglesia ortodoxa como una religión centrada en la mayordomía*.

En 1995, recordó, convocó una reunión sobre el significado del apocalipsis en el mundo moderno, para conmemorar el 1.900 aniversario del Libro de Apocalipsis. En ese contexto, dijo Lubchenco, Bartolomé I advirtió que el apocalipsis podría estar en marcha si los humanos no volvieran a evaluar su impacto en la Tierra.

La reunión de este mes, que incluyó paradas en las islas de Spetses e Hydra, incluyó advertencias similares de los investigadores. Hans Joachim Schellnhuber, que dirige el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, describió los cambios actuales derivados de la quema de combustibles fósiles como *destrucción a escala mundial*.

Sin una fuerte reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero, Schellnhuber dijo a la audiencia que grandes franjas de Nigeria, Filipinas y otros lugares *se volverán inhabitables* porque serán demasiado calurosas para que los humanos vivan en ellas.

Algunas de las retóricas más ardientes vinieron del director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs, quien habló con el grupo en Grecia antes de partir hacia el Vaticano para participar en la conferencia del clima papal. En un discurso apasionado, Sachs trazó el desarrollo histórico de la economía capitalista global , argumentando que su base sobre la idea de *responsabilidad limitada* ha significado que las corporaciones no se responsabilizarán por el daño económico que han causado.

*Lo que demostramos es que la codicia desencadenada no tiene límites en absoluto*, dijo Sachs. *Esa es la economía moderna: desata la avaricia*.

El patriarca que se sentó en la primera fila durante la totalidad de la conferencia, abrió y cerró el proceso. Hablando en inglés, enmarcó la conservación como una causa inextricablemente unida tanto a su fe como a la causa más amplia de la justicia social.

*Cualquier tipo de alienación entre los seres humanos y la naturaleza es una distorsión de la teología y la antropología cristianas*, dijo.

Incluso pequeños detalles del itinerario de Bartolomé I tuvieron un significado simbólico. Su principal asesor ambiental, el reverendo John Chryssavgis, pidió a los hoteles de la conferencia que evitaran las pajitas de plástico y prohibió una bendición planificada para la flota pesquera de Hydra que fue patrocinada por una compañía petrolera.

Con su barba blanca y su cola de caballo trenzada =funcionarios ortodoxos de alto rango evitan los cortes de cabello con el argumento de que la práctica huele a vanidad= el patriarca provocó una oleada de afecto al visitar dos islas pequeñas durante su gira. Las campanas de las iglesias repicaron cuando su yate entró en los puertos de las islas, y los residentes locales se abarrotaban mientras se dirigía a la ciudad.

Pero no está claro si esa reverencia se ha traducido en un abrazo a su misión ambiental, especialmente en los Estados Unidos. El reverendo Terence Baz , un sacerdote ortodoxo en Clifton, Nueva Jersey, dijo que sus feligreses son *obreros, en su mayoría republicanos*.

Agregó que muchos conservadores de la Iglesia Episcopal y otras sectas protestantes han cambiado recientemente a la Iglesia Ortodoxa en busca de una fe más tradicional: *Por lo tanto, existe una resistencia contra el reconocimiento de la realidad de lo que va a venir*.

Chryssavgis dijo que el patriarca tiene planes de *llegar a las parroquias de una manera más sistemática* sobre temas ambientales a través de la jerarquía eclesiástica, pero agregó que *es una verdadera lucha*.

Conservadores religiosos estadounidenses como E. Calvin Beisner, fundador de Cornwall Alliance for the Stewardship of Creation, escribieron en un correo electrónico que *muchos católicos romanos, ortodoxos orientales y protestantes* comparten su escepticismo sobre la idea de que la quema de combustibles fósiles no causará mayor daño ambiental.

*La energía abundante, asequible y confiable generada a partir de combustibles fósiles ha sido indispensable para levantar y mantener a sociedades enteras fuera de la pobreza*, dijo, y agregó que estos beneficios *superan con creces sus costos, ya sea a individuos, a naciones o regiones específicas, o al mundo entero*.

Pero mientras el hidroplano navegaba hacia Atenas, el obispo de Salisbury, Nick Holtam, dijo que líderes como Bartolomé I y Francisco pueden reforzar las convicciones de los legisladores.

*Las iglesias no parecen organizaciones de campaña*, dijo Holtam, pero cuando se trata de políticos, *necesitan la legitimidad de las personas que los apoyarán para hacer cosas difíciles*.

Con quienes se juntan los clérigos..., uno de ellos citado en la nota es Jeffrey Sachs...que no pasa inadvertido para quienes estamos algo mejor informados.
Éste patriota...norteamericano, economista experto, soldado del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y otras instituciones similares, fué uno de los mentores de la *teoría del shock*, so pretexto de *eliminar la pobreza*.

El benefactor Sachs sostenía que esa *terapia de choque económico* implicaba el abandono de la intervención estatal, la liberación de los precios, promover la competencia en la empresa privada, y la venta de las empresas estatales tan rápido como sea posible a manos de los privados...

Ésta es la calaña de amiguitos a los cuales se unen hoy gran parte de los representantes de las religiones mundiales...
Se cita también a Ernest Moniz, éste otro patriota norteamericano es un Físico Nuclear exsecretario de Energía de los Estados Unidos, sirviendo bajo el presidente estadounidense Barack Obama. Moniz desempeñó un papel crucial en las negociaciones hacia un acuerdo integral sobre el programa nuclear iraní , negociando directamente detalles técnicos con el ministro de energía atómica iraní.

Otra citada en la nota, Jane Lubchenco, estuvo al frente de la NOAA durante tiempos de Obama, apuntada por muchos como la responsable del fraude en los datos meteorológicos de esa agencia para impulsar el cuento del cambio climático.
¿Recuerdan el derrame de crudo en el Golfo de México?, el más importante vertido de petróleo de la historia, estimado en 779.000 toneladas..

Mientras el escándalo nombran a ésta mujer al frente de la NOAA, en pocas semanas, NOAA y la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. respaldaron el plan de BP =British Petroleum= para hacer desaparecer el petróleo rociando 1,8 millones del dispersante altamente tóxico llamado Corexit, un veneno que continúa causando estragos en el Golfo ocho años después. 

Lubchenco tuvo el descaro de sugerir más tarde que el Corexit era *perfectamente seguro para rociar un derrame de petróleo en el Golfo...Lubchenco sigue siendo hoy apuntada como principal cómplice de encubrir el desastre causado por Big Oil.

Cada vez que el ser humano hacía algo que al dios de éstas religiones lo ofuscaba, éste dios, según los relatos religiosos, la emprendía contra los hombres a punto de aniquilarlos y arrepentido por haberlos creado, pues hoy...ese dios parece no estar pudiendo hacer nada si realmente fuera el hombre quien le pudiera arruinar el planeta que creó como bello y a la vez infernal reclusorio..

O el hombre es más poderoso que ese dios o éstos religiosos...no tiene su número de teléfono...

Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-washingtonpost
-stuarthsmith

5 comentarios :

Unknown dijo...

+1.

לחיים dijo...

+1.

Oscar301 dijo...

Hola Gilga, aqui son las dos de la madrugada y te dejo esto que me llamo la atencion y me dejo pensando, no dice mucho, pero a buen entendedor pocas palabras. Me pregunto ¿ si no tiene China territorio en el artico, para que quiere un rompehielos?. se congelaran todos los mares???

https://mundo.sputniknews.com/asia/201807021080051064-primer-rompehielos-nuclear-china/

Gilgamesh dijo...


Alejandro Arrabal Díaz-Emily La Troyana Leyenda-eleritzo-Yolanda RR-Vandinha-Fernando Fernandez Colilla;
muchas gracias.


Oscar301;
vaya vaya...que detalle amigo...para pensar e investigar..¡gran dato,gracias! abrazo.

Unknown dijo...

Gracias Gilga abrazos y bendiciones