lunes, 30 de julio de 2018

* Molinos de viento *

***Gran inicio de semana para todas y todos.

Los incendios y las olas de calor..
En los últimos días hemos estado leyendo una batería de rimbombantes noticias sobre un calor infernal en toda Europa, y por el calor los incendios, pero...¿qué es una ola de calor?

-Una ola de calor es un periodo más o menos prolongado, excesivamente cálido, el término depende de la temperatura considerada *normal* en la zona, así que una misma temperatura que en un clima cálido se considera normal puede considerarse una ola de calor en una zona con un clima más atemperado.

En España, la Agencia Estatal de Meteorología define ola de calor como un período de al menos tres días consecutivos en que al menos el 10% de las estaciones meteorológicas consideradas registren temperaturas ambientales por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de Julio y Agosto.

En los Países Bajos se considera ola de calor al período de al menos 5 días consecutivos en el que la temperatura máxima en De Bilt excede 25 °C, con al menos 3 días de ese periodo de temperatura máxima en De Bilt superior a 30 °C. Igual definición es usada en Bélgica, Dinamarca y Luxemburgo.
En cualquier caso, la duración de una ola de calor la define como un fenómeno meteorológico y no climático, por lo que no se puede tomar como una prueba de dicho cambio climático.

En Estados Unidos, una ola de calor es usualmente definido como el período de 3 o más días consecutivos por encima de 32,2 °C.
La misma definición vale para México, aunque en líneas generales el territorio mexicano soporta temperaturas superiores.
Algunas regiones de la Tierra son más susceptibles al calor que otras, tales como los tipos climáticos mediterráneos con un verano seco que se pone muy caluroso en ciertos años.

Pues bueno...si les han estado diciendo a los españoles que en los últimos días sufrieron una *ola de calor*, les han estado mintiendo, y a las noticias me remito;



Tal como dice el titular la ola de calor que viene es la primera y les llegará el Miércoles.
Vemos ahora otro ejemplo pero del *cambalache* informativo con dos titulares;





Bueno..la manipulación es feroz..., remnitanse a la primera de éstas tres noticias y se aclara que la ola de calor se produce por entrada de aire cálido desde África, ¡¡como siempre!!! y no desde el Ártico...
La gran área de alta presión en la zona polar, responsable de las altísimas temperaturas registradas en Laponia y en el norte de Europa durante este mes, el anticiclón de Azores en su sitio natural en el Atlántico pero incapaz de evolucionar hacia Occidente en Europa, y el canal de bajas presiones conectadas al Atlántico Norte influyen para que en las últimas horas se hayan producido considerables fenómenos con temporales en Europa Occidental Central y en el Norte de Italia. Esta situación está destinada a cambiar pronto.

La intrusión de aire caliente por el anticiclón polar en el flujo del Atlántico Norte romperá el vórtice polar en dos secciones: la primera se aislará entre Islandia y Gran Bretaña, la segunda en el Lejano Oriente y Canadá. El hundimiento de la sección del Atlántico Norte hacia el Sur provocará un empeoramiento significativo de las condiciones meteorológicas en Inglaterra y el norte de Francia y, al mismo tiempo, la activación de las corrientes africanas calientes en el Norte de Italia con aumento de las temperaturas. El extremo Sur estará en la rama Oriental del anticiclón subtropical y se beneficiará de las corrientes más frías de origen desde el Norte de Europa.

O sea..nada excepcional, y habrá que ver si efectivamente lo esperado hacia el Miércoles dura lo que en verdad debe durar una *ola de calor*, tal como lo definido al inicio del post.

De los incendios utilizados como excusa del *cambio climático*..., bueno...si analizamos la historia del planeta los incendios siempre han ocurrido cuando las sequías y los veranos normalmente calientes, sumado a la acción de los vientos, *incendian* para finalizar un proceso que es cíclico, todo debe quemarse para volver a renacer, el problema es que ahora hay gente viviendo donde antes no, y eso no es culpa de cambio climático alguno, es más...la mayoría de los incendios los causa el hombre por acción u omisión y a las prueba pueden remitirse si investigan.

Una foto de los últimos días en España me llamó la atención...;



Un Cerro..Monte o Montaña y unos aerogeneradores en medio del fuego y la humareda...
Claro...es obvio que si voy a montar un parque eólico tiene que ser en una zona con fuertes vientos, ahora bien...los cráneos que planifican éstos parques...
¿no tienen en cuenta los incendios?...

Como todo tiene que ver con todo y una cosa te va llevando a la otra, terminé viendo detrás de la noticia de un incendio otras cositas..interesantes.

Primero, que en Tarifa como en toda España hay Asociaciones de Ecologistas y sanos cuidadores del medio ambiente, en uno de esos sitios Face, Agaden Ecologistas se indigna obviamente con el incendio y además recalca sobre los *piromaníacos*;





Luego en el mismo Face de ésta gente dos comentarios que...son para pensar..., se los muestro ocultando por supuesto como es debido la identidad de los comentaristas;



*El ladrillo* está interesado en la zona...dice, =inmobiliarias= ante lo cual ya pueden ir dándose cuenta de los intereses en juego que nada tienen que ver con el mentado *cambio climático*..
Otro grupo ecologista de Tarifa también se hizo eco del incendio;



Y yo seguía preguntándome sobre los genios que metieron el parque eólico en zona de incendio..., y así empezó la cuestión...Diciembre de 2017;



-Según informa el conglomerado empresarial en una nota, en la segunda mitad de 2018, se acometerá la renovación del referido parque eólico con doce aerogeneradores multimegavatio. En este contexto, Acciona Energía ha optado por ocho aerogeneradores N100/3000 y cuatro aerogeneradores AW70/1500 que se adecuan perfectamente a la disposición actual del parque eólico. 
El contrato comprende el suministro de los aerogeneradores y una garantía por un período inicial de dos años. El parque eólico, construido hace cerca de 25 años, fue en aquel momento uno de los primeros proyectos de esas características.

Por ello, sus 90 aerogeneradores, que poseen una capacidad nominal de 330 kilo vatios aproximadamente cada uno, muestran señales de su edad avanzada. Con una capacidad hasta diez veces mayor, los doce nuevos aerogeneradores, suman la misma capacidad nominal que los que remplazan pero ofrecen un mayor rendimiento energético, lo que a su vez permitirá una disminución de los costes de explotación. 

Al mismo tiempo, el impacto visual sobre el paisaje será mucho menor, gracias a una cantidad sustancialmente menor de aerogeneradores. Al respecto, el director de ventas de Nordex, Patxi Landa, ha indicado que para la compañía *se trata de un proyecto ideal, ya que nos permite demostrar que la energía eólica es hoy mucho más eficiente que hace años y mostrar las ventajas ambientales y económicas de este tipo de proyectos*.

El parque eólico de El Cabrito se encuentra en una sierra cerca de Tarifa, en el sur de la provincia de Cádiz, donde predominan los vientos altos y durante su renovación, Acciona Energía se encargará del desmantelamiento de los equipos eólicos más antiguos.

ACCIONA..., pues bueno...al ir al sitio de la la enorme compañía sentí cierta revulsión al ver el alarde que hacen de su poderío global, de sus ganancias...especialmente eso...sus ganancias...como si exhibir el dinero que se tiene fuera algún mérito..., pero bueno así estamos como sociedad...
Y claro, la megaempresa en su parte española cuenta con un apellido que quizás mis amigos españoles conozcan o tal vez no..., pero como para resumir tantísimo material apenas una puntita de lo que pueden conocer más a fondo si visitan como siempre los links de referencia que dejo al pie final del post, veamos;











Con todo ésto, uno se pregunta, poniéndose en la piel de un Ecologista, de los buenos digo, esos que realmente tienen la convicción de que la diversidad de daños que se le hacen al planeta y a los seres vivos, a los ecosistemas, ese daño decía...es tanto y tan variado...que no puede ni debe circunscribirse exclusivamente a los combustibles fósiles..., uno se pregunta o imagina que un Ecologista ha de ser una persona sencilla, que aspira a un planeta sencillo, sin tanta inútil complejidad inventada por los mismos de siempre, un Ecologista ha de ser, supone uno, alguien que está completamente alejado del consumismo, de la ostentación, y ha de ser consciente, uno supone...de que las grandes empresas e industrias son las grandes causantes del variopinto desastre..

Del envenenamiento de nuestros alimentos y eso nada tiene que ver con los combustibles fósiles sino más bien de los agroquímicos, de la biogenética y los cultivos transgénicos, del envenenamiento de nuestras aguas, de la industria farmacéutica, de las tecnologías alienantes, en fin...yo al menos tontamente...espero que un Ecologista sea consciente de todo eso y mucho más, además de propender a un mejoramiento de las energías que utilizamos, y mucho más de quienes son los que están detrás de todos esos males...los de saco y corbata, los ricos...los peces grandes y poderosos...los que utilizan a los ecologistas para volverse *funcionales* a lo único que les importa cuando utilizan el argumento falaz...del cambio climático antropogénico..., un árbol...que tapa al gran bosque...

Si los ecologistas tomaran consciencia de quienes están detrás de ésta jugada....no sé hasta qué punto saldrían a bancar el cuento de las energías salvadoras del planeta que venden e imponen a más no poder..., detrás de esos *salvadores* del planeta, potentados empresarios y aristócratas desde tiempos inmemoriales..podrían ver que son los mismos que regulan las economías, manejan las bolsas de comercio, los mercados, y los ministerios de los gobiernos..., nunca creo, un Ecologista podría bancar a sus propios verdugos, los verdugos del pueblo...escondidos detrás de una excusa que pinta hermosa pero que en el fondo...es una inmundicia.

Cierro, con algo que los buenos ecologistas advertían allá por 2016 en Andalucía, aún con ciertas contradicciones, pero en el fondo advirtiendo que todo lo que lucía como oro...se parecía más al barro;



-Verdemar-Ecologistas en Acción, que en la pasada reunión de la Junta Rectora del Parque Natural de los Alcornocales dio una opinión favorable al proyecto, postura mostrada tras las escuetas explicaciones por parte de los promotores del mismo, al consultar detenidamente la documentación disponible decide presentar el pasado 11 de abril alegaciones que vienen a indicar que *al tener en cuenta las circunstancias legales y las evidencias científicas que rodean a esta nueva instalación por el lugar donde pretenden instalarse =uno de los principales corredores migratorios a nivel mundial=, tenemos que exigir que se desmantele y restaure paisajísticamente el espacio que ocupa el parque eólico actual y que se reubique la nueva instalación en un lugar propicio*.

El Parque eólico de *Kw. Tarifa*, denominado ahora como *El Cabrito*, en Tarifa, se puso en marcha en 1993 varios años después de que ya fuera declarado el Parque Natural de los Alcornocales, el cual se crea en el año 1989. Este Parque Eólico se encontraría dentro de este espacio protegido. La Administración omitió así su ubicación dentro de un Parque Natural evidentemente no concebido para fines industriales y cuyo principal objetivo sigue siendo la protección medioambiental.

Posteriormente, Los Alcornocales pasó a ser un espacio protegido a nivel Europeo dentro de la Red Natura 2000.

La omisión de las Directivas europeas, entre otras, las del año 1979 relativa a la conservación de las aves silvestres =79/409/CEE= y la Directiva del año 1992 relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y la flora silvestres =92/43/CEE=, hace que grupos ecologistas y SEO/Bird Life =Sociedad Española de Ornitología= a finales de 1994 denuncien el impacto sobre las aves migratorias y soliciten el Estudio de Impacto Ambiental inexistente.

El proceder *manu militari* de la Administración fue más que evidente, emitiendo en el año 2008 nuevamente contra las Directivas europeas una Evaluación medioambiental que la denominan *unilateral* por ser exclusiva de la Administración, sin participación pública, culminando en el 2010 en una Declaración de Impacto Ambiental a medida para permitir la repotenciación del Parque eólico.

Esta repotenciación, sustituir aerogeneradores viejos, pequeños y numerosos por otros modernos, grandes y en menor número, no se realizó dentro de los cinco años después de los cuales caduca la Declaración de Impacto Ambiental, y ahora se pretende en 2016, con una prórroga de una Autorización Ambiental Unificada muy inferior a una genuina Evaluación de Impacto Ambiental, ignorar nuevamente los plazos y procedimientos.

La Administración se ampara a su vez y da a entender al público en general que los integrantes de la Junta Rectora del Parque son una piña que decide aprobaciones por una supuesta unanimidad de sus miembros, cuando en realidad se está hurtando información a los grupos a los cuales se solicita participación, pasando en segunda instancia a una publicación oficial para que todos los ciudadanos puedan alegar.

Resulta repudiable, dicen los firmantes, que todavía se siga actuando con métodos no democráticos e igualmente la Administración permita que el promotor otorgue información errónea ante la Junta Rectora, como es: *Molinos más grandes = Menos impacto y menos muerte de aves*, cuando los propios Informes de mortandad de aves de la Consejería de Medio Ambiente de 1993-2016 demuestran que *nunca debieron permitirse parques eólicos dentro de Parques Naturales*.

El personal voluntario técnico del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, analizando la información procedente de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sobre aves muertas en parques eólicos de la provincia de Cádiz, ha podido conocer que en el Parque eólico de Kw. Tarifa han muerto ya entre el 13 de marzo de 1998 y el 16 de Noviembre de 2015, 257 aves; teniendo en cuenta que este parque se instaló en el año 1993 y no se inició su revisión sobre mortandad de aves hasta 1998 con el programa de vigilancia ambiental, el numero de aves muertas podría ser mucho mayor.

Lo preocupante de estos datos es que de estas 257 aves, 230 se encuentran incluidas en el Anexo I de la Directiva Aves, 1 en el anexo II de Dicha Directiva y 248 son de Interés Especial dentro del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. De las cuales, 231 estarían incluidas en el Convenio de Berna y 238 en el Convenio de Bonn, además 252 se encuentran en la lista Roja de la UICN.

Cuando se analiza la mortalidad de aves en las repotenciaciones cercanas como las del Parque Eólico del Sur y de Energía Eólica del Estrecho, con Estudios de Impacto Ambiental que auguran una enorme mejora ambiental autorizados igualmente por la Consejería de Medio Ambiente, tras el discurrir del tiempo y la información recabada, se demuestra un total fracaso administrativo y ambiental, multiplicándose por casi 3,5 tanto el número de aves muertas como el de especies afectadas, en su gran mayoría aves amenazadas de extinción en un 98%.

Los cálculos realizados por el COCN apuntan a que si se efectúa la repotenciación de Kw. Tarifa en la vida útil de la nueva instalación podrían morir al menos 900 aves, igualmente en su gran mayoría especies amenazadas. Algo inasumible ambientalmente y que no se va a permitir desde las instancias europeas. Resulta totalmente incomprensible que este proyecto haya sido autorizado por la misma Administración que obtiene los datos que sirven de base para la realización de estos cálculos de mortandad.

Las Asociaciones dejan claro que las eólicas son una energía renovable para contrarrestar el cambio climático, pero que hay que tener en cuenta el desarrollo sostenible, ya que de ello depende el futuro de las generaciones venideras, el bienestar la armonía social. Los parques eólicos nuevos y repotenciados deben ser parte de la solución y no del problema. Por ello que exigen que en una zona de paso de migración de aves las figuras de conservación de Parque Natural y de Red Natura 2000 deben ser respetadas y aplicadas.

Cuántas habrán muerto desde entonces...todo por creer que los molinos van a hacer bajar en un grado la temperatura de una enorme y desconocida esfera como ésta en la que vivimos...una locura...mientras los grandes jugadores...brindan con champagne...con semejante negocio...

Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-elperiodico
-tiempo
-bohemia
-20minutos
-Agaden-Ecologistas
-Somos-Tarifa
-20minutos2
-acciona
-economiadigital
-euroinmo
-books
-elmundo
-elmundo2
-ecologistasenaccion

3 comentarios :

Unknown dijo...

Gracias,+1.

לחיים dijo...

+1.

Lehaim BrO.

Si, efectivamente, los dos fuegos de Tarifa, los vi desde mi ventana este sabado al medio dia...., estaban a escasos 10 km de mi casa, junto al termino municipal de Tarifa-Algeciras, en el parque natural del Estrecho de Gibraltar...., la ultima estribacion sur del parque natural de los Alcornocales.

El tema de Tarifa, es complejo y hay mas datos, por ejemplo, que la energia generada por los aereogeneradores eolicos, va para Marruecos, a traves de un triple cable submarino, que ya en otras ocasiones, fue roto y produjo daños contaminantes por aceites de refrigeracion, ademas de campos magneticos y ruidos que afectan a la fauna marina y a la pesca...

https://www.europasur.es/comarca/cable-submarino-energia-electrica-Marruecos_0_1090690948.html

Otra noticia nueva, que especula sobre lo mismo....., en los montes de Tarifa....

https://www.europasur.es/comarca/Tarba-Energia-retoma-proyecto-Tarifa_0_1264674042.html

Papel pintado..., como siempre...., comprando voluntades....

Gracias BrO, fuerte abrazo.

LEHAIM.

Gilgamesh dijo...


Fernando Fernandez Colilla-Alejandro Arrabal Díaz;
muchas gracias.


Fernando;
de nada cumpa, gracias.


Alejandro;
¡¡Wow....!! tremendo dato my Bro..¡gracias!!, en la bajada de línea del link 2 son más que sinceros y admiten que nada es por la ecología sino por el dinero..;

*El fracking, totalmente descartado por razones geológicas y económicas*

Y en el link1;
*los litros de aceite derramados y las posibles afecciones al medio ambiente.*...jeje...nunca nadie lo comprobará...las cámaras de TV no irán para atestiguar cuánto o qué..se derramó. Depredadores...no cabe otra Bro.
Gran aporte hermano, fuerte abrazo.