sábado, 7 de julio de 2018

* Tiritando *

***Hermosa jornada de Sábado para todxs.

Nuevo cometa a la vista, Mr. Alejandro desde su observatorio rodante me informa que un nuevo miembro de la flia. Colilla se ha dejado ver en el coronógrafo de la NASA,
JENNY1, que enfila hacia Febo aprovechando que la amenazante mancha está en el flanco opuesto, va hacia el Sol para posteriormente perderse en el entorno heliocéntrico sin más remedio;



Firma del cometa en DIFF, alma y cuerpo en la eterna lucha;



Hace días les comentaba que tendríamos una mancha entrando pues ahí está, a las puertas, aún no visible desde la cara geosolar pero sí con otros instrumentos.
La mancha se veía interesante por aquellos días del informe y aún continúa siendo interesante. Ayer nos dejó una C1, la nada por supuesto si comparamos con lo visto en éstos años pero al menos algo es algo;



Nada en frontside por ahora;



Pero podemos verla con EUVI;



Y el EUVI plano;



También con SDO especiamente como asoma en la corona;



Interesantes arcos magnéticos lo cual me hace intuir que cuanto menos es Beta, veremos, ciertamente está generando algo de energía;





Habrá que esperar si no volvemos a tener el efecto *geokillersunspot*, cada vez que las manchas se ponen frente a la Tierra....zassss..se desactivan.

En materia sísimica duro sacudón en Japón, encima...en la Prefectura de Chiba, es decir en la zona de Fukushima, aunque también se sintió en Tokio.
Al parecer sin víctimas ni daños relevantes, solo el bailoteo de los altos edificios de goma que construyen los japoneses.



Pero lo peor que está viviendo Japón hoy son unas inundaciones tremebundas;



34 fallecidos y más de un millón y medio de evacuados y damnificados;







Y por éstos lares sureros preocupa la actividad volcánica desde hace ya una semana, volcanes que vienen siendo monitoreados con suma preocupación del lado chileno;



-Seis volcanes registraron niveles de actividad que llevaron a la Onemi a informar, ayer en la tarde y noche, de la declaración de alerta amarilla en uno de ellos =complejo volcánico Planchón Peteroa= y del estado de monitoreo de los restantes: complejo Puyehue-Cordón Caulle, Villarrica, Láscar, Osorno y el Copahue. 
Este último y el Láscar ya están en alerta amarilla.

El inusual registro se inició con la declaración de alerta amarilla en las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno, Región del Maule, por actividad del complejo volcánico Planchón Peteroa. La medida la adoptó la intendencia en coordinación con la Onemi regional.
Según el informe del Sernageomin entregado a las autoridades, los registros entre el 1 y 30 de junio pasado mostraron que la actividad del volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, por lo que una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

Esa información se difundió alrededor de las 15 horas, pero ya después de las 21:00 salieron los reportes de monitoreos de los restantes volcanes, comenzando con el complejo Puyehue–Cordón Caulle. 
Su actividad mantiene en alerta temprana preventiva a las comunas de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco, en la Región de Los Ríos y Comuna de Puyehue, Región de Los Lagos. 
También se le considera inestable y con posibilidades de erupción en semanas o meses.

Luego, se informó que se mantiene la alerta temprana preventiva para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la Región de La Araucanía, y la comuna de Panguipulli, en Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, que muestra actividad sólo de superficie, por lo que una eventual erupción se produciría en meses o años.

A continuación, se indicó que la Intendencia de Antofagasta, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, mantuvo la alerta amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del volcán Láscar, vigente desde el 6 de abril de 2018. También se le considera inestable y con probable erupción en semanas o meses.

En este caso, se estima una zona de potencial afectación de 2 kilómetros alrededor del cráter, por lo que el Sistema de Protección Civil mantiene una zona de restricción de actividades de 5 kilómetros.
Luego, se informó que la Dirección Regional de Onemi de Los Lagos mantuvo la alerta temprana preventiva en las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas por actividad del volcán Osorno, la cual se mantiene vigente desde el 8 de mayo de 2018. Su probable erupción también se espera en semanas o meses.

Finalmente, se informó que la Intendencia del Biobío, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, mantuvo la alerta amarilla para la comuna de Alto Biobío, por actividad del volcán Copahue, que se encuentra vigente desde el 24 de marzo de 2018, también inestable y con eventual erupción en semanas o meses.

Mientras...aquí...¿la verdad? el titular le hace honor a la más pura verdad;





Ya lo decía Donald...*Tiritando*...sucundún sucundún...je..



Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-sky
-lanacion
-eldia
-neuquenalinstante

10 comentarios :

Unknown dijo...

Gracias+1.

לחיים dijo...

+1.

Gracias men.

LEHAIM.

Oscar301 dijo...

Hola Gilga, sabes que busco cosas que me pueden llamar la atencion y encontre esto de Marte. Parece ser que un glaciar se movio, y me pregunto si se movio es porque empujan de atras, o sea que hay mas frio que de costumbre, no se si mi imaginacion me esta engañando, pero si hay mas hielo es que estara cambiando el clima tambien en Marte, porque segun lo explican parece ser que hay mas hielo.
Tendra que ver la falta de actividad de nuestro hermano sol?
Por favor perdonen mi ignorancia, y por eso pregunto. ¿es asi como pienso? que se estan incrementando las bajas temperaturas tambien en marte.
Hoy hice un asadito en la terraza y vinieron amigos rosarinos a participar del evento, y a la una de la madrugada estabamos con frio, cuando esta misma tarde estabamos boqueando de calor.
Mucho contraste entre el dia y la noche.
Saludos tambien al cazador LEHAIM.
Un abrazo hermano.
PD. me compre hace dos años una estufa de leña que uso con Pellet, una forma de alimento balanceado, pero para la estufa y es ecologico, y se acabaron los frios inviernos.
Volvemos a las viejas costumbres. vos tambien tenes una verdad?.

Oscar301 dijo...

Me olvide el enlace...jajajaja son los años y el sueño.

https://mundo.sputniknews.com/espacio/201807071080230850-nasa-avalanchas-marte/

Gilgamesh dijo...


Fernando Fernandez Colilla-Alejandro Arrabal Díaz-Vandinha-Jenny1;
muchas gracias.


Fernando Fernandez Colilla;
de nada Fer.


Alejandro;
de nada Sir...¡jeje!, amigo mensaje de Jenny1 para ambos, cabe acotar que tanto ella como Vandinha, y tres amixs más forman parte del cambalache ocurrido cuando el formato blogger se fusionó =sin mi autorización= de G plus, luego G+, y éstas personas dejan sus +1 y comentarios de manera privada, no quieren dejar comentarios aquí, vaya uno a saber porqué.

Decía entonces que Jenny1 =que habla muy mal español pero es hija de un madrileño= me pidió encarecidamente hacerte partícipe del siguiente mensaje con respecto al cometa;


Dear Alejandro and Dear Gilga, thank you very much for the comet! I feel very excited. A big hug for you two!! querids cachoros

abrazo Hunter, vea Usted hasta donde llegamos...jeje.

Gilgamesh dijo...


Oscar301;
hola Oski, ante todo hermano ninguna ignorancia, y mucho menos nada que perdonar.
Tu consulta es pertinente, efectivamente Oski hay un enfriamiento en todo el sistema solar, la heliósfera que es la burbuja que encierra al Sol, se infla cuando Febo está potente y se desinfla cuando no lo está. Eso, a causa de su hibernación hace que circule menos energía dentro de la burbuja, algo que afecta a todos los planetas y sus lunas. Por eso Bro no es casual que también estén tomando nota de erupciones volcánicas en otros planetas, imaginate entonces los planetas exteriores mas lejanos al Sol, si de por sí son fríos...ahora muchísimo más. El enfriamiento le cabe a todo lo que está adentro del sistema solar. Abrazo, gracias.

Gilgamesh dijo...


eleritzo;
gracias Bro, obvié incluirte en el listado inicial, disculpa.

לחיים dijo...

Lehaim Oscar, un abrazo HermanazO, saludos muy CordialeS.

Lehaim Jenny1, igualmente para vos, un fuerte abrazo AmigA.

LEHAIM.

לחיים dijo...

Lehaim BrO.

Es curioso, como el filtro del cronografo DIFF, separa el alma del cuerpo fisico.... Sin comentarios..... Ya sabes.....

Fuerte abrazo y otra vez, gracias.....

LEHAIM.

Gilgamesh dijo...


Alejandro;
es curioso Bro pero ya sabes ellos lo justifican con las leyes de la óptica y esas cosas, mi concepción no es científica por lo tanto no debe tomarse como algo absoluto y mucho menos científico. Digamos que el filtro DIFF separa un cuerpo único en movimiento en dos cuerpos, ha de ser un efecto bien explicado por los expertos, lo de cuerpo-alma corre por mi cuenta Bro, alegórico, metafórico y Gnóstico si se quiera pero no válido para tener científicamente en cuenta. Abrazo, gracias Ale.