domingo, 23 de septiembre de 2018

* De arriba y de abajo *

***Feliz Domingo para todxs.

En lo personal o local inmediato si se quiere, hemos tenido mucha suerte aquí con la tormenta de ayer que ha pasado de refilón, pero que en distintas localidades de ésta y varias provincias, ha hecho estragos notables.
La Primavera arrancó como un Verano, 32º.., el caldo que había en el ambiente era insoportable, mucho más teniendo en cuenta el *efecto hormigón*, que en las grandes ciudades eleva notablemente la sensación térmica por refractación del cemento y las construcciones, muy a pesar de los grandes pulmones verdes, como plazas, parques, y el hecho de ser una ciudad ribereña con kilómetros de balcón natural al Río y las islas.

Todas éstas anomalías, que no obedecen a la superficie sino a la atmósfera ponen de manifiesto el ciclo que atraviesa nuestro planeta, en materia de clima espacial, y, de cambios internos de la masa terrestre en consonancia con la actividad solar como factor principal.

Ayer en Buenos aires, mientras la tormenta se acercaba, un extraño fenómeno se vió en los cielos, un color amarillento o mostaza se apoderó del techo de nubes que realmente a muchos...les metió miedo;



Después, lo de siempre;





La atmósfera y sus capas..., fenómenos que en éste tiempo se acentúan.

En las últimas horas nuestro campo magnético estuvo en un estado...crítico.
Hay unas siglas = SSBC =para denominar un fenómeno en nuestro escudo que a muchos...les hiela la sangre y que significa; *cancelación del campo magnético*.
Entender y explicar el funcionamiento de nuestro campo o escudo magnético es verdaderamente algo muy complicado, un compendio de términos y tecnicismos que invitan a dejar el tema porque no se entiende.

Por eso, vamos a hacer las cosas fáciles como para que medianamente se pueda entender lo que está sucediendo.
En uno de sus informes de las últimas 24 horas, la NOAA decía lo siguiente;



En criollo sería algo así.
Cuando el viento solar impacta a la Tierra, el escudo magnético se pone en alerta, trata de contrarrestar la energía entrante y alza su escudo, pero aún así, cierta cantidad de energía del viento solar ingresa al planeta. Éstas cantidades no deben interpretarse como un fallo sino como una sabia decisión en equipo estelar, de permitir el ingreso para el sostenimiento de la maquinaria planetaria en cantidades no nocivas.

Pero hay un momento en que sí, nuestro escudo falla y eso es lo que preocupa y ya se conoce desde hace tiempo.
Cada tanto, decenas de miles de años, hay una especie de agotamiento de todo éste esquema o engranaje de nuestro escudo magnético, y debe revertirse, reacomodarse.

Éstos fallos son una señal, conjuntamente con otras, de que nuestro escudo podría estar preparándose para un *volteo* o recomposición de su situación.
De acuerdo con el informe de NOAA, el Bz, que es un componente fundamental del escudo, va al Sur, pero en ésta ocasión, mientras repelía el viento solar, repentinamente el Bz se fué al Norte, produciendo el fenómeno conocido como SSBC, que ocurre cuando se *invierte la polaridad del campo magnético interplanetario*. 

La orientación del FMI puede ser tal que podría *cancelar temporalmente el campo electromagnético de la Tierra*, permitiendo que la energía solar ingrese a la atmósfera superior causando grandes perturbaciones en las capas F y E que resultan en interrupciones extensas de HF.

*Cancelación* implica literalmente, que el planeta *se queda sin escudo protector*, algo que por el momento, viene siendo temporal...hasta que un día sea total.

En la siguiente imágen vemos el crack de nuestro campo magnético;



La línea roja se sumerge y en horas se va al otro extremo =de Sur a Norte=, produciendo la apertura o cancelación de su función protectora, dejando al planeta a merced del ingreso total de energía, no solo solar sino también de radiación cósmica.
Vean éstos registros en Europa del Norte;



En apenas seis horas nuestro escudo, sumergido, es decir *desconectado* en valor negativo, pasó de -100 nanoTeslas =unidad de medida= a -700 nT.

Luego volvió a ascender hasta los -150 nT intentando *normalizarse*para después volver a derrumbarse a -650 nT, y finalmente trató de escalar y ya lo hizo paulatinamente hasta *estabilizarse*, pero un poco, ya que seguía en valores negativos, aunque ya no tan graves.
Increíblemente, que ésto suceda precisamente en el equinoccio de Primavera, no es casual.



Los expertos en éste tema saben desde hace mucho tiempo que durante las semanas y días cercanos a los equinoccios, se forman *fisuras* en la magnetósfera de la Tierra. El viento solar puede verterse a través de las *brechas* del campo magnético terrestre, generando las luces árticas, conocidas como Auroras.

Ésto se llama *Efecto Russell-McPherron*, nombrado así por los investigadores que lo explicaron por primera vez. Las grietas son abiertas por el viento solar. Los campos magnéticos que apuntan al Sur dentro del viento solar se oponen al campo magnético que apunta hacia el Norte de la Tierra. Los dos, Norte versus Sur, *se cancelan* parcialmente entre sí, debilitando las defensas magnéticas de nuestro planeta.

Ésta cancelación puede ocurrir en cualquier época del año, pero ocurre con mayor frecuencia alrededor de los equinoccios. Un estudio de 75 años de constancia muestra que Marzo es el mes más geomagnéticamente activo del año, seguido de cerca por Septiembre-Octubre, conocido como *grietas de equinoccio*.

Éstas zonas de *grieta* generan boquetes del tamaño de California, y muchos son más grandes que *todo el planeta*. Mientras las grietas están abiertas, los campos magnéticos en la Tierra están conectados a los del Sol. Los expertos dicen que sin embargo, no hay peligro para las personas en la Tierra, porque nuestra Atmósfera nos protege, interceptando la lluvia de partículas.
Pues...ésto es en teoría, pero cada año, nuevas investigaciones van surgiendo, y nuestra Atmósfera tampoco anda muy bien que digamos.



Tengan en cuenta que el estudio data del 2016 y dice que;

La Atmósfera de la Tierra está goteando.
Todos los días, alrededor de 90 toneladas de material escapan de la Atmósfera superior de nuestro planeta y fluyen hacia el espacio.
Aunque misiones como la flota Clúster de la ESA llevan tiempo investigando esta fuga, todavía hay muchas preguntas abiertas.
¿Cómo y por qué la Tierra está perdiendo su Atmósfera?

*La cuestión del transporte de plasma y la pérdida atmosférica es relevante tanto para planetas como para estrellas, y es un tema increíblemente fascinante e importante. Comprender cómo escapa la materia atmosférica es crucial para comprender cómo puede desarrollarse la vida en un planeta*, dijo Arnaud Masson, Subprocurador Científico del Proyecto de la ESA para la misión del Grupo. *La interacción entre el material entrante y saliente en la Magnetósfera de la Tierra es un tema candente en este momento.

Dada la extensión de nuestra Atmósfera, 90 toneladas por día equivalen a una pequeña fuga. La Atmósfera de la Tierra pesa alrededor de cinco cuatrillones de toneladas, por lo que no corremos el riesgo de quedarnos en el corto plazo sin Atmósfera.
La magnetosfera y su región interna =la Plasmásfera=, una porción en forma de rosquilla que se encuentra en la cima de nuestra Atmósfera, que gira junto con la Tierra y se extiende a una distancia promedio de 20.000 km, está inundada de partículas cargadas e iones atrapados rebotando hacia adelante y hacia atrás a lo largo de las líneas de campo.

En su borde exterior hacia el Sol, la Magnetósfera se encuentra con el viento solar, una corriente continua de partículas cargadas, en su mayoría protones y electrones, que fluyen del Sol. Aquí, nuestro campo magnético actúa como un escudo, desviando el viento entrante. 
Esta analogía puede continuarse por el lado de la Tierra más lejana del Sol: las partículas dentro del viento solar se esculpen alrededor de nuestro planeta y lentamente vuelven a juntarse, formando un tubo alargado llamado Magnetocola, que contiene láminas atrapadas de plasma.

Sin embargo, nuestro escudo tiene sus debilidades; en los polos de la Tierra, las líneas de campo están abiertas, como las de un imán de barra estándar, denominadas *Cúspides Polares*. Aquí, las partículas del viento solar pueden dirigirse hacia la Tierra, llenando la Magnetósfera con partículas energéticas.
Del mismo modo que las partículas pueden dirigirse hacia el interior de estas líneas polares abiertas, las partículas también pueden dirigirse hacia afuera. 
Los iones de la atmósfera superior de la Tierra, la Ionósfera, que se extiende aproximadamente a 1.000 km por encima de la Tierra, también se inundan para llenar esta región del espacio. 
Aunque los procesos involucrados siguen sin estar claros.

Inicialmente, los científicos creían que el entorno magnético de la Tierra debía llenarse únicamente con partículas de origen solar. Sin embargo, ya en la década de 1990 se predijo que la Atmósfera de la Tierra se estaba *filtrando hacia la Plasmásfera*, algo que desde entonces ha resultado ser cierto.
Las observaciones han mostrado esporádicas y poderosas columnas de plasma que crecen dentro de la Plasmásfera, viajando hacia el borde de la Magnetósfera e interactuando con el plasma del viento solar que entra en ella.

Estudios más recientes han confirmado inequívocamente otra fuente: la atmósfera de la Tierra está constantemente goteando.
Un flujo constante y continuo de material que comprende oxígeno, hidrógeno y iones de helio, abandona la Plasmásfera de nuestro planeta desde las regiones polares.
En general, alrededor de 1 kg de material escapa de nuestra Atmósfera cada segundo, lo que equivale a casi 90 toneladas por día. 
Escogiendo sólo iones fríos de hidrógeno ligeros, que requieren menos energía para escapar, la masa de escape asciende a miles de toneladas por año.

Los iones fríos son importantes, forman una parte importante de la pérdida neta de materia de la Tierra, y pueden jugar un papel clave en la configuración de nuestro entorno magnético.
Las tormentas solares y los períodos de mayor actividad solar parecen acelerar significativamente la pérdida atmosférica de la Tierra, un factor de estrés.

Más recientemente, los científicos han explorado el proceso de reconexión magnética, uno de los procesos físicos más eficientes mediante el cual el viento solar ingresa a la magnetosfera de la Tierra y acelera el plasma. En este proceso, el plasma interactúa e intercambia energía con líneas de campo magnético; las diferentes líneas se reconfiguran a sí mismas, se rompen, cambian de lugar y forjan nuevas conexiones fundiéndose con otras líneas, liberando enormes cantidades de energía en el proceso.

Sabemos que los iones fríos afectan el proceso de reconexión magnética, por ejemplo ralentizando la velocidad de reconexión en el límite donde el viento solar se encuentra con la Magnetósfera =la Magnetopausa=, pero aún no estamos seguros de los mecanismos en juego.

Las plumas parecen ocurrir cuando el FMI está orientado hacia el Sur y por el contrario, las fugas de flujos de la Ionósfera ocurren durante el FMI orientado hacia el norte. Ambos procesos ocurren más fuertemente cuando el viento solar es más denso o viaja más rápido.

*Si bien aún hay mucho por aprender, hemos logrado un gran progreso aquí*, dijo Masson.

Ya lo creo que hay mucho por aprender, jeje...tremendos elementos necesitarán tal vez cientos de miles de años para ser conocidos tal como pretendemos, o quién sabe...tal vez nunca. 
Pero al menos algo, alguito..se puede comprender.

Resumiendo, nuestro campo magnético está dando señales de un agotamiento muy grande. 
Y vean ustedes que con muy poco...poquito..el Sol le genera éste zafarrancho.
No hay CMEs pero un poco de viento soplado por agujeros coronales puede descalabrar nuestro sistema de protección.

Nótese en el siguiente registro como el viento solar se mantenía constante en el rango de los 536 Kms. x seg., hasta que abruptamente cayó a 488, luego se recuperó un poco y finalmente aflojó hasta caer a unos 470, y la reacción del Bz fué casi nula, ya que se quedó en negativo, o sea..semimuerto, durante todo éste proceso del viento solar.



Si a todo ésto del escudo magnético, le sumamos la fuga de *pedazos* de Atmósfera, y el enorme boquete que también ha perforado la Ionósfera denominado *Anomalía del Atlántico*, es de esperar que todo ésto se vea reflejado en el clima terrestre.

Han leído seguramente sobre algo que suena a nuevo, hablo del *Calentamiento estratosférico repentino* en el Ártico.
Algo que increíblemente, viene a explicar el enfriamiento..., que se dió por ejemplo en los meses de Invierno últimos en el Hemisferio Norte, que los medios denominaron; *Bestia del Ártico* o *Bestia del Este*. 
Un bloqueo del Atlántico que se coló por el Reino Unido y bajó hasta el corazón de Europa.

Los ingleses ya están advirtiendo que;



Los ciclos solares bajos normalmente le dan cierta tregua a la Magnetósfera, un descanso necesario por agotamiento, pero el presente ciclo que se corresponde con un ciclo bajo, está siendo y será =al parecer= uno de los más extremos y paupérrimos, que, tal como venimos viendo, sería igual o peor que el Mínimo de Maunder.

Ante ésto, lo que debería ser un *descanso* de nuestro campo magnético vendría a transformarse en algo que alguna vez cité, y es la *atrofia por falta de ejercicio*.

Tal como ocurre con el organismo, cuando no se come el estómago se cierra y se achica, cuando no se camina el organismo sedentario se enferma, un músculo no ejercitado se va muriendo, y con la Magnetósfera podemos imaginar entonces.

Y otra cosa a tener en cuenta.

Claramente entonces, nuestro escudo magnético suele relajarse mucho más en los equinoccios, siendo, tal como citaba el informe, Marzo y Septiembre-Octubre, cuando esas grietas se producen más y más grandes.
Recordemos que el evento conocido como *Carrington* se produjo en un ciclo de descanso, o sea un mínimo solar normal, pero ahora éste mínimo actual es anormalmente profundo.

Lo bueno es que el Sol en éste letargo fenomenal no está produciendo manchas, esas que sí se produjeron en Septiembre durante el evento Carrington y que con potentes CMEs hicieron lo que ya sabemos.

Creo que de seguir así el Sol, sin producir manchas ni CMEs, habrá que ponerse entonces a mirar y revisar el viento solar que genera con agujeros coronales, ya que un viento medianamente sostenido en un ciclo que está *atrofiando* a nuestro escudo por falta de incitación solar, y, en meses críticos como Septiembre-Octubre, podrían darnos alguna sorpresa no grata, hablo de una tormenta geomagnética por viento y no por CME, que, con una magnetósfera en temporada de grietas equinocciales...se podría comer una trompada en la mandíbula.

Y si con ese viento solar se cuelan los CR..el combo estaría en bandeja para que siga incrementándose la actividad sísmica y volcánica.

¿Pánico? ¿miedo?, nada de eso, simplemente respuestas como para no andar comiendo fruta podrida cada vez que el planeta es noticia con éstos temas, y que hace de alimento para quienes esperan y desean algún tipo de desastre catatónico y planetario.

Para el demiurgo todo es regulable, si miramos los miles de millones de humanos que ya están bajo tierra o en otro mundo, nos damos cuenta lo poco que vale para el demiurgo la reposición contínua de marionetas para su gran y divertido teatro.

Creo que la fascinación y el deseo de una gran catástrofe =como ..vaya uno a saber qué tipo de solución que muchos quieren= no es más que *alimento* de sentimientos negativos que para las entidades inmateriales son un manjar.
Y que hacen del morboso, un asesino mental, porque desea la muerte de sus semejantes, y si le ofrecieran un botón para apretar y elegir un tipo de catástrofe, sin dudas lo apretaría.

Vivir centrando las espectativas en ésta clase de soluciones, es como darse un tiro en el pie, porque lo más temible en realidad, es el mismo ser humano, que, si sumáramos la cantidad de vidas que arrancó de cuajo a causa de su violencia y su locura, veríamos que es la catástrofe más grande de todo éste circo.

Genocidios, guerras, causaron más muertes que un volcán o un sismo. Luego, lo que llamamos *accidente*, no es más que una invención humana, fruto de su estilo de vida, porque, que yo sepa, no es frecuente que la rama de un árbol impacte en la cabeza de un mortal, ni que una roca deslizándose por la ladera de la montaña mate a alguien, etc.

Caen aviones, chocan trenes, autos, hay arrollados, asesinados, envenenados, enfermedades, y todo por obra y gracia del humano.

Revisar la historia alcanza para comprender, y escuchar la radio o leer un periódico también, cada día que nos levantamos deberían horrorizarnos las formas y nuevos estilos de vida que suman tragedias a ésta forma que tenemos los humanos de volvernos la peor catástrofe jamás imaginada.

Por eso, interesarnos por el clima espacial y terrestre no debería ser más que un pasatiempo necesario y sólo temporal, a la hora de ponernos a reflexionar sobre ésta arquitectura prodigiosa en la que hemos sido insertados, y nada más que eso.

La adrenalina que emana de quienes ven en todo ésto un goce de catastrofismo, es perder el valioso tiempo, para, por ejemplo, generar la adrenalina constructiva que tiene que ver más que nada, con la buena convivencia, con un acto de Amor, con hacer felices a los demás, con la sonrisa de un niño, con dejar de esperar tragedias y trabajar para evitarlas. 

Porque da lo mismo, al menos para mí, un cura que huye del pecado recluyéndose en un monasterio, como el que en soledad y ostracismo se escapa de la realidad que a todos nos toca vivir y se regodea esperando que todo estalle.
Un desperdicio la vida.., me parece, cuando vivir pasa por el deseo y la morbosidad de esperar la gran catástrofe.

Ya que nos vamos a morir un día, que valga la pena haber vivido, y que es sin ninguna duda, tratando de ser mejores personas especialmente con quienes nos rodean y rodearán, en éste breve peregrinaje al cual fuimos obligados, sin si quiera avisarnos antes.

Abrazo.

Fuentes;
-dailygalaxy
-express

4 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Nefer dijo...

Magnífico informe y pensamientos. Imaginandome visualmente la "película" me ha parecido ver a la Tierra, a sus hilos magneticos, muy juguetones, dejandose querer por las cosquillas cósmicas. Panza arriba como un gato juguetón. No sé hasta qué punto llega el control de Demi pero lo que si creo es que no tiene todas las llaves. Y aquí se están abriendo las puertas de par en par jjaj. Como bien dices siempre esto son ciclos, y muy largos pero siempre es bonito vislumbrar la caída del velo.
La vida del homo sapiens es ya un Apocalipsis demencial. Y todavía hay quien que quiere más mierda. Hoy estoy en plan niño y me iré a ver la noche pensando y sintiendo que una horda de rayos de luz me atraviesa, que vienen de muuu lejos, y que revienta con todo,que barre el alma de la Tierra y la siembra de espíritu. Que yo mismo emito hacia las esferas y mi suplica de un mundo mejor es escuchada. Y ala, si no ocurre nada, ni en veinte años, ya me imaginaré algo mejor. Puestos a creer en imposibles vamos a poner uno que no joda a medio planeta!!!Saludos!!!

Mario dijo...

Buena tarde...

El demi se ha de estar dando de topes, después de tanto dolor causado al mundo y que aún haya seres con esperanza capaz de colocar buenos pensamientos y acciones al alcance de los demás... excelente amigo Nefer.

Buenisimos exmachina 38 A y B seguimos a las espera del siguiente y si hay recomendaciones mejor...


Oye y siguen vigentes los Mungo Jerry band. El publico participando con las canciones y las pelucas jeje. excelente vídeo amigo


Abrazos


Gilgamesh dijo...


Alejandro Arrabal Diaz-Vandinha;
muchas gracias.


Nefer;
¡¡¡Jajaja!! muy buen ejercicio amigo, cuando niños aún creíamos que podíamos hacer grandes prodigios. Con el tiempo perdimos la magia, que al menos, nos generaba ilusiones. Quizás recuperar esa magia, o algo de ella, nos ayude a enfrentar cosas que parecen inmodificables. Excelente inyección anímica has dejado Nefer. Me anoto. Abrazo, gracias.


Mario;
gracias Mario, abrazo.