domingo, 30 de septiembre de 2018

* Unusual-3 *

***Feliz último Domingo de Septiembre que también cierra éste mes Nº 9 del presente año.

¡¡Pufff!!...cómo voló el 2018..., apenas 3 meses vista y addío..un año más que será arrancado del almanaque.
Y acá andamos..sorprendiéndonos de los sorprendidos..
Si algo tiene de bueno invertir el tiempo de ocio dedicado a internet es transformar el ocio improductivo, en ocio enriquecedor.

Generalmente cuando media biblioteca dice una cosa y media dice otra cosa, ahí andamos navegando a dos aguas, que sí pero que no, que puede ser pero que también puede no ser, y para salir de la situación de ser siempre el *jamón del medio*, empanados a diestra y siniestra, no queda otra que usar ese tiempo de ocio para responderse a sí mismo, *che...pero..¿quién dice la verdad?*.

Bue...al menos si a uno le importa dejar de sentirse un tonto al cual le meten cualquier cuento y siempre termina empanado.
Con la cuestión del clima espacial y el clima del planeta pasa eso.
A quienes nos interesa el tema, que bien puede ser como cualquier otro tipo de ocio o entretenimiento, tratamos de dejar de ser el jamón del medio, pero...hay que tener autonomía, porque las campanas suenan de ambos lados.

Pero cuando empezás a interiorizarte en el tema, a investigar, no queda otro recurso más que dejar que el tiempo sea el fiel, ese fiel de la balanza entre una dualidad por demás de extremista, que como siempre, te deja sin respuesta alguna.

Pues decía, que el ocio virtual en mi caso, me ha servido para leer un montón de estudios, publicaciones, datos, archivos, opiniones, etc., sobre éste tema y a mí no me sorprende lo que está ocurriendo, me sorprende más la sorpresa de los sorprendidos.

Los estudios hablaban de que el Sol era fundamental actor en el clima de la Tierra, pese a la negación de la ciencia oficial, sin embargo, ahí tuvimos al Dr. Tony...gran detractor de esa teoría, publicando su artículo donde ahora...dice todo lo contrario.

Teníamos a quienes afirmaban que con un Sol en mínimo profundo la radiación cósmica también era modificadora del clima y otros patrones en la Tierra.
Pues ahí tenemos a numerosos negadores, como Spaceweather =sucursal de la NASA-NOAA=, reconociendo e incluyendo en su sitio un seguimiento del aumento de la radiación cósmica, e incluso...alertando sobre los efectos en los vuelos aerocomerciales..

Teníamos además, a quienes nos decían que esas condiciones, -Sol+CR, iban a ser capaces de modificar incluso, a la formación de huracanes.
Que serían menores en cantidad, pero los pocos y escasos serían más poderosos.
Decían también que éstos fenómenos atmosféricos como huracanes, tifones, ciclones, y demás tipo de sistemas, tendían a *enfilar hacia el Ártico*, aquellos del Norte, por supuesto.

Vemos hoy el teatro de operaciones que cada año se monta para monitorear a Huracanes y disturbancias del Atlántico medio....y la sequía..sorprende;



Ahí se quedó en solitario *Leslie*, un enorme ojo, que tal como les comentaba en post anteriores, anda errático, por momentos se aleja de las costas americanas, por momentos enfila hacia el Este, de repente sube un poco hacia el Norte, por momentos baja un tanto hacia el Sur.
Hace rato que se ha quedado allí, sin brújula diría, bajo la denominación de *Tormenta Tropical*
Una toma, dos objetos.



Arriba Leslie, abajo una turbina impresionante que sale de la Antártida y que empuja hasta llegar al ecuador donde choca con las corrientes cálidas, poniéndole freno a Leslie y haciendo que divague sin hallar un rumbo concreto.

Lo que no comprendo de todo ésto, porque no se puede saber todo de todo, es cómo la fuerza de esos vientos que salen de la Antártida *seleccionan* la ruta marítima, porque con semejante turbo, Sudamérica debería estar congelada y calva, sin embargo, si bien hay nevadas en la costal pacífica, la Antártida *regula* el camino por donde se las ingenia hasta llegar al ecuador sin hacer volar todo a su paso en territorio continental.

Esas...son las cosas que más me interesarían conocer, la parte *viva e inteligente* de éstos elementos que pensamos como meros objetos caóticos sin plan.
Yo creo que sí lo tienen, pero eso...no cabe dentro de la racionalidad científica.

Y el semillero...esterilizado, los sorprendidos son cada vez más.
Pero pasemos al otro lado, al Pacífico ecuatorial.
Allí también zona de semillero de huracanes, que siempre engordan y enfilan hacia el Este hasta pegarle a las costas de USA y México, pues éstos...también en estado anómalo;



En la captura de imágen volvemos a ver el mismo patrón...nótese el turbo antártico como peina las corrientes y empuja a éstos dos ojos que amenazan las costas de México y USA. Uno es *Rosa*, que se ha debilitado =afortunadamente= degradado a Huracán grado 1 casi casi a punto de dejar de ser un Huracán para degradarse a Tormenta Tropical. 

Ésto no significa que deje de ser una amenaza, si bien se encuentra a 515 km. de Punta Eugenia-México, o a 825 Km. del Sur-Oeste de San Felipe-México, Rosa genera grande marejadas, lluvias e inundaciones, pero podríamos decir que lo peor..no va a pasar, y gracias a la Antártida, que hoy es la mejor aliada de México, Rosa no será.

Al otro ojuelo, lo bautizaron como *Sergio*, que es una Tormenta Tropical, y que podría transformarse en Huracán pero bien lejos de las costas americanas.
Más bien, al igual que lo indica éste patrón anómalo, se aleja hacia el Nor-Oeste, y lo único que puede amenazar es a las islas hawaianas.
Finalmente los tifones.

Tenemos a *Trami* que está haciendo de Japon algo cada vez más invivible, con ráfagas de unos 280 Km. x hora, lluvias e inundaciones a granel.
Y el otro ojo que se ha formado le han bautizado como *Kong-rey* que es una Tormenta Tropical con ínfulas de volverse un gran Tifón y terminar de arruinar lo que Trami deje aún en pie.



¿Porqué éste Kong-rey preocupa más que Trami?.
Nos lo explica Hironori Fudeyasu, Profesor Asociado de Meteorología en la Universidad Nacional de Yokohama-Japón;



-Se puede predecir casi cómo será un Tifón en su vejez si se sabe de dónde surgió y cómo se desarrolló.
Los vientos Alisios del Este y los vientos estacionales del Oeste soplan sobre el Océano Pacífico, donde las depresiones tropicales nacen y se convierten en tifones.
Para Japón, las depresiones tropicales más *traicioneras* se generan donde chocan esas dos corrientes de aire.
Los tifones resultantes son poderosos y tienen una alta probabilidad de dar un golpe directo a Japón.

Otro factor importante que determina la fuerza de tal Tifón es su forma de crecimiento. Al Este de Filipinas se encuentra un mar cálido que los expertos llaman *Ma no Kaiiki* o Mar del Diablo. Cualquier Tifón que pasa a través de esta región como un bebé, crece rápidamente en vigor.
El Tifón Ise-wan de 1959, que se cobró más de 5.000 vidas en Japón, nació donde convergieron los vientos del Este y del Oeste, y obtuvo su poder devastador en el *mar del diablo*.

Ese fue también el caso con el Tifón Nº. 21, que causó daños importantes en la región de Kinki y en otros lugares a principios de este mes.
Una vez que es posible analizar el *historial de vida temprana de cada Tifón*, debería ser más fácil predecir su curso y escala.
Aún así, algunos tifones nacen bajo circunstancias inusuales y se comportan inesperadamente. Todavía hay muchos misterios, y esa es una de las cosas que nos fascinan a nosotros los investigadores.
Quizás los tifones son como nosotros los humanos, con sus futuros impredecibles y, bueno, tormentosas vidas.

Un capo el Profe..., Kong-rey ha nacido en el *mar del diablo* por eso los temores sobre su evolución.
Desde aquí, el mayor deseo de que éstos ojos del diablo se desintegren cuanto antes.

Vivir en Japón es francamente una aventura insostenible, si monitoreamos la situación volcánica allí, tenemos un sinfín de conos, algunos momentáneamente apagados, pero otros encendidos, como éstos que vemos en la siguiente imágen;



Cinco en nivel 2, y dos en nivel 3 en la isla, y además cuatro volcanes Submarinos en ebullición.
Una locura vivir en Japón.
Por todo ésto y mucho más...sorprende la sorpresa de los sorprendidos..

En el último informe solar les mencionaba una nueva aparición del efecto *thekillersunspot*, que NOAA denomina *Campos Mixtos Débiles*, y claro...pudimos aprender que cada vez que éste efecto aparece en Febo esteriliza a las manchas, si es que aparecen. No había ninguna cuando thekillersunspot apareció, entonces..¿para qué lo hizo?...jeje...lo aprendido no falla, porque apareció una mancha repentina, ante lo cual una vez más la teoría que nadie nos enseña sino que nace fruto de investigar y prestar atención...funciona.

A las pruebas me remito.
Post del día Jueves 27 de Septiembre, les decía ésto;



Hoy tenemos ésto;



Entonces..clarísimo como el agua.
¿Para qué iba a aparecer el efecto thekillersunspot si no había ninguna mancha? pues porque éste *elemento* ya sabía 3 días antes...que iba a nacer una...
Qué increíble..¿no?...

Cuánto que aprendemos...y cuánto más por aprender..., dan ganas de abrir una academia o de escribir un libro, o de dar algunos cursos, mucho más en tiempos de sequía y quebranto económico como éste...je...

Como dicen los neo-emprendedores del marketing; *El que quiere conocimiento que pague por él*, y creen que así, los verdaderos interesados lo demuestran oblando sus billetes, y se filtra de paso, a los friendly copypaste, ladronzuelos de ideas ajenas, y demás fauna pendulante que se caracteriza por *tomar* a mano llena sin siquiera tener mínimas gentilezas, de esas que llamamos *buenas costumbres*.

Podría darles la razón en algo, y es que sería muy rentable, no tengo dudas, tal como me sugiriera una amiga, poner candado al blog y admitir lectores por suscripción, a ver hasta donde se valora lo que en un momento es gratuito para pasar a ser pago...

Pero no..., sigo empecinado con mi criterio, y siendo un auténtico *zonzo* ante los ojos de la amiga y de los consejeros del marketing, resisto a la tentación.
En tiempos como éste, donde para encontrar una moneda hay que tener un satélite o un dron, resistir a la tentación...es todo un prodigio, especialmente para quienes se sorprenden porqué algunos sí y otros no..
Y sí Johnny..., hay que tener mucho más que teoría..



Abrazo.

Gilgamesh***

11 comentarios :

Unknown dijo...

+1.Gracias......

לחיים dijo...

Plus One.

No se valora lo que se tiene hasta que se pierde para siempre......

Gracias por la gratuidad del conocimiento compartido.

Abrazos.

Unknown dijo...

Gracias

Mario dijo...

Buena tarde

Como cuando era un pibe, nunca comprendí en toda su dimensión lo feliz que era hasta que dejé de serlo y me vi inmerso en esta maraña de la edad adulta.

Llegará el día que tu blog se conozca como una de las cosas que hicieron posible la tendencia hacia el lado bien de la balanza y su contenido consultada como la gran biblioteca que ya es....

Resiste amigo hasta donde puedas resistir y si después ya no es posible prefiero verte monetizado (con descuento para los compas claro jeje) que desaparecido por inanición.

Un abrazo


Unknown dijo...

Gilga has visto el terremoto y tsunami que a ocurrido hace poco dejando cientos de muertos en indonesia?

Unknown dijo...

Aquí te dejo el enlace http://www.elmundo.es/internacional/2018/10/01/5bb1623046163f18598b4628.html

Unknown dijo...

Gracias

Unknown dijo...

Parece que la radiacion cosmica sigue aumentando más, y ya muy cerca del máximo del 2009 o 2010.....

elerizo dijo...

..muy buen post bro. Namasté.

Gilgamesh dijo...


Fernando Fernandez Colilla-Vandinha-Alejandro Arrabal Díaz y 2+;
muchas gracias.


Fernando Fernandez Colilla;
gracias a vos, y sí los CR van alto. Abrazo.


Alejandro
de nada Bro, gracias a vos. Abrazo.


sonia espinosa;
a vos Sonia, muy amable, gracias.


Mario;
muchas gracias Mario,hasta que se pueda le damos. Abrazo, muy amable con tus palabras.


Unknown;
hola, sí tomé nota el día del sismo, lo indiqué pero no la cifra de muertos que por cierto es muy alta, lamentablemente. Gracias.


eleritzo;
a vos amigo, muchas gracias.

Iñigo dijo...

Muchas gracias por toda la información Gilgamesh. Un saludo