lunes, 15 de octubre de 2018

* EFR solar; laburando en feriado *

***Feliz inicio de semana para todxs.

Día feriado, como siempre el sistema inventando *puentes* con el único fin =no de que la gente descanse= de que la gente *consuma*, haga finde largo de salida, ocupe plazas hoteleras, llene los bares y restaurantes, y la economía..mejore.
Pero bue...así estamos y poco cambia para bien.

Algo sobre el Sol, que sigue escuálido y en profundo silencio, pero...con algunos detalles nuevos que invitan a aprender siempre un poco más.

Teníamos una pequeña e insignificante mancha, la Nº2724 en el Sur-Oeste, previo paso por el lado opuesto de nuestro efecto TKS que esteriliza a las manchas, incluso antes de que se formen. Recordarán que les decía sobre ésto en el último informe solar, que ésta vez el efecto se retiró antes de que la mancha apareciera, ante ésto nos quedaba la espectativa sobre si TKS esterilizó o no a la mancha, quizás se fué dejando un *efecto residual* lo suficientemente potente como para que ésta 2724 no tuviera chance alguna de erupcionar.

Pudimos ver que la mancha, al poco tiempo de hacerse visible soltó algunas *bengalitas* clase A y B insignificantes, pero luego entró en letargo y silencio.
Pues hoy NOAA la ha declarado *plage*, es decir que la mancha ha fallecido.
Pero hete aquí que el Forecaster de turno de NOAA, al hacer su trabajo diario, identificó en el disco algo no usual;



EFR..., pues no es un tema fácil ni de explicar ni de entender, pero intentaré hacerlo comprensible ya que para entenderlo debidamente habría que comprender previamente otros tantos tecniscismos que espantan, jeje...
EFR viene de la siglas en inglés y significa *Regiones de Flujo Emergente*, un área en el Sol donde un dipolo magnético o tubo de flujo está emergiendo en el disco, produciendo eventualmente un grupo de manchas solares bipolar. 

Cada polo de un EFR suele estar marcado por poros o pequeñas manchas solares en desarrollo. 
En ocasiones, pueden ocurrir erupciones o incluso pequeñas erupciones solares en los EFR. Un EFR emerge con una pequeña región brillante con pequeñas oleadas, luego filamentos débiles de arco sobre la región plage brillante, que conectan pequeños puntos en cada dipolo. 
El crecimiento es rápido, formándose en unas pocas horas.

Hablando en criollo, es la *intención* manifiesta o posibilidad de la formación de manchas aunque también, el manual de Astrofísica indica que en algunos casos éste *amague* termina en la nada y el conjunto se diseulve.
Lo cierto es que entonces, andaremos con un ojo en el Sol para ver qué onda con ésto que tenemos, y que si bien 2724 ha fenecido, una nueva y diminuta mancha ha sido detectada muy cerca del EFR, 2725 la han numerado y es Alfa, mientras sea de ésta configuración magnética débil no hay problema, el problema sería que a partir del EFR se transforme en Delta, lo que resultaría en una transformación con chances de cierta mejorada potencia.

Si vemos el disco solar con el filtro HMI Intensitygram, a simple vista no vemos absolutamente nada, así que le damos lupa, para detectar a la mancha muerta y a la que se está formando;





Y si aplicamos el filtro HMI Colorized Magnetogram tenemos una mejor vista de situación sobre los campos magnéticos que están jugueteando allí;



Finalmente vista normal con el filtro AIA 094, 335, 193, donde apreciamos la luminiscencia de la mancha muerta, la vecina nueva, y el destello típico del EFR;



Los *tubos de flujo* están intercambiándose energía, y vaya uno a saber en qué termina ésto dado la imprevisibilidad de algo tan complejo como el Sol, pero algo es evidente y es que Febo está en un proceso que desconocemos si apunta a, dormirse más profundamente o bien...tratar de despertarse y hacerlo efectivo.

Es todo para éste feriado sin goce de sueldo, bien primaveral, que se parece más a un Domingo, lindo al menos para que lo poco que entrega Febo con su escasa irradiancia, sea lo suficiente como para darle algo de calcio a los gastados huesos.

Gilgamesh***

3 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Comprender a Febo desde la perspectiva humana y entender que le acontece....,seria como si una hormiga buscara comprendernos y saber por que estamos tristes..... Hay fronteras de consciencias....

A buena reflexion me has invitado.....

Gracias BrO, abrazos.

Nefer dijo...

Ya te digo Lehaim. Esferas de conciencias. Hubo Uno que bajó sin pasaporte e hizo copias para todos a cascoporro. Y por cómo va el mundo no le gustó mucho al gendarme.
Estamos tan perdidos,somos tan pequeños que no sabemos si el Sol puede ser una neurona o un cerebro. Pero puff da igual. Por eso la llave es el espíritu. Por eso recordad, cuando nos demos boleto de aquí, apretad el acelerador y ,como en las películas, embestid el control de los polis.
Alguien puede colgar el post del efecto TKS, no es de hace mucho. Jo, no soy capaz de encontrarlo y quiero ser capaz de retornar al Pleroma. Un sinsentido jajaja. Saludos!!!

Gilgamesh dijo...


Alejandro Arrabal Díaz-Vandinha;
muchas gracias.


Alejandro;
exacto, pero no por ello vamos a renunciar a tratar de comprender, aún lo incomprensible. Lo poco que avancemos ayuda, bah...no sé.., cuando veo a una hormiga no me entrego y trato de ver la forma en que nos podamos comunicar...¡¡jejeje!! Abrazo, gracias.


Nefer;
¡¡jaja!! si a mí, que soy quien hace el blog me cuesta *encontrarme*...jeje..me imagino ustedes. Dame tiempo y busco el enlace o mejor dicho *los*, porque el tema fué desarrollado progresivamente, si lo encuentro los dejaré aquí, en éste bloque de comentarios. Por lo demás, + 10 para vos. Abrazo, gracias.