sábado, 24 de noviembre de 2018

* Caravana del bochorno *

***Excelente Sábado para todxs.

Después de revisar bastante material sobre la situación de los migrantes centroamericanos que marchan hacia Estados Unidos..no puedo más que verificar el grado de demencia que impera en éste enorme manicomio llamado civilización. Los manicomios generalmente, al igual que los reclusorios para delincuentes y homicidas con atrofias mentales suelen estar rodeados de rejas y fuertes medidas de seguridad, pienso en nuestro planeta, es tan grande que habría hecho falta extraer todo el hierro para enrejarlo y que así nadie logre escapar.

Pero como el planeta es todo un prodigio, prodigiosas son también las medidas de seguridad que hacen de la atmósfera, por ejemplo, la gran reja que impide la salida de los enajenados y peligrosísimos especímenes que nos hemos aquí, como un experimento tan desafortunado que ni los mejores artilugios de la tecnología espacial logran hallar algo similar en millones de años luz a la redonda.

Y sí...basta y sobra con analizar a la humanidad en su conjunto para comprender el grado de atrofia y sinrazón que nos caracteriza, que no ha de existir palabra alguna capaz de calificar lo que en verdad somos.

Anomalía;



¿Qué pasaría si cada país tomara la misma medida?
Todo *ajeno* que ingresara en el país sería *cazado* por hordas de enajenados mentales que en nombre de la *patria* pondrían por encima del derecho humano a *vivir* el derecho de matar..., 

¿en nombre de qué?..



-Ken Lester lo dice claro: 
para él todos los migrantes son invasores.

Este hombre es uno de los centenares de civiles estadounidenses que patrullan la frontera sur del país norteamericano en busca de migrantes ilegales.
Lester, que se tatuó en su mejilla dos lágrimas, una por cada victoria electoral de Barack Obama, acudió en la frontera para observar de cerca la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos que desde hace unos días intentan entrar en EE.UU.

Uno ya no puede creer el nivel de *enajenación* imperante;



¿Para qué nos mandaron a la escuela?, 
¿para qué tantos libros?, 
¿para qué la religión?, 
¿para qué las leyes?...



-Hasta ahora, los cerca de 5.900 militares norteamericano desplegados en la frontera con México solo podían usar la fuerza contra los inmigrantes en defensa propia, pero el presidente de EEUU les ha autorizado a emplearla.
La cadena CBS obtuvo una copia de la orden firmada por John Kelly, que indica que los militares podrán desempeñar las tareas de protección que el secretario de Defensa considere oportunas, entre ellas, el uso de la fuerza =incluida la letal si es necesario=, el control de multitudes, la detención temporal y el registro de personas.

Mientras tanto...sálvese quien pueda;



Habría que analizar a fondo y en primer lugar quiénes son los responsables de que éstas hermanas y hermanos centroamericanos deban tomar semejante decisión de abandonar sus casas, su país, sus pocas cosas, sus familias, para salir desesperadamente a que alguien les dé una mano.

Claro, para entenderlo debemos hacer el noble ejercicio de poder salir por un momento de *nuestras propias realidades*, porque si no lo hacemos no vamos a *comprender* y situarnos en la *piel del otro*.

Responsables los hay y varios, con distintos grados de responsabilidad.
Veamos primero la realidad de quienes migran;

-Los centroamericanos escapan de una guerra sin trincheras en la que se mata mucho, muchísimo. 
No sabemos qué va a ocurrir con esta larga marcha, pero todos estos seres humanos que forman parte del éxodo ya han hecho historia. 
Han sacado de la clandestinidad algo que ha ocurrido durante décadas: la huida masiva de centroamericanos hacia el norte. 
Pero ellos no quieren hacer historia, quieren entrar en EEUU.

Eyer Mauricio Mancia Arana, de San Pedro Sula, en Honduras, observa la frontera de EEUU desde la playa de Tijuana. 
Ahí, al otro lado del muro, se encuentra ese lugar mágico, aparente solución a todos sus problemas, tierra prometida para cientos, miles de migrantes centroamericanos que caminan desde hace un mes en la ya famosa *caravana*. 
Puede ver, pero no pisar. 
Tan cerca, tan lejos. 
Este hombre de 34 años que camina con su hijo Ezequiel, de cinco, no sabe qué hacer.

Según Google Maps, el camino más corto para llegar desde la segunda localidad hondureña hasta el municipio fronterizo mexicano es de 4.386 kilómetros. 
Pero ellos han recorrido muchos más. 
Han serpenteado por Guatemala y los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Querétaro, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tijuana. Han caminado bajo el sol, dormido bajo la lluvia, avanzado trepados a un camión. 
Se han enfermado, han pasado hambre y suplicado por un transporte. 

Han hecho historia y, a pesar de ello, ahora les llega el tramo más difícil. 
La gran decisión: qué hacer. 
Cómo cruzar. 
Escoger bien la estrategia para que las autoridades de EEUU acepten la petición de asilo político que Mancilla Arana se trae bajo el brazo.

*Yo me vine de Honduras porque los mareros me extorsionaban*, explica, días antes de llegar hasta Tijuana. Cuenta que él presentó una demanda contra el Estado por las prestaciones que debía cobrar por haber sido despedido de su empleo. Y los pandilleros =no aclara, no quiere aclarar, si es el Barrio 18 o la Mara Salvatrucha, las dos principales maras que operan en todo Centroamérica, México y EEUU= se enteraron. 
Así que comenzaron a extorsionarlo. 
La maldita extorsión. 
Una de las razones por las que Centroamérica es una de las zonas más violentas del mundo.

La extorsión, *impuesto de guerra* en Honduras, es una de las formas de financiamiento de las pandillas. 
Chicos pobres sacan el poco dinero que tienen a otras personas también pobres como condición para no asesinarlos. 
Comerciantes, vendedores informales, conductores de autobús. 
Hasta por vivir en determinada colonia hay que darles plata a las maras en lugares como Tegucigalpa, San Salvador o Ciudad de Guatemala. 
Si no pagas, te matan. 
Si te retrasas, te matan. 
A veces quieren dar un aviso a otro y, por eso, te matan.

*Tuve que venirme, porque me había atrasado con dos rentas. 
Esa es la situación mía. 
Ellos allá me fueron a buscar varias veces, eso dicen. 
Si regreso me matan. 
No puedo regresar a Honduras*, dice. 
Como prueba, muestra la demanda que presentó contra Hondutel, la empresa hondureña de telecomunicaciones. También, una captura de Messenger de hace un año. Concretamente, del 19 de agosto de 2017. 

Alguien que se hace llamar Pedro Lovo le envía un mensaje: 
*Tu cabeza ya tiene presio perro ya tu saves por q pedaso de mierda jajajajaja* =sic=. 
Pero no tiene más recados de este tipo. 
*Te lo dicen en persona, son astutos*, sigue su relato.

El problema para Mancia Arana y su hijo es que, probablemente, el riesgo de que le peguen un balazo en la cabeza no será una causa suficiente para los jueces norteamericanos que analizan su caso. 
Las pandillas no son consideradas una razón para el asilo al otro lado de Río Bravo. 
Así que el hondureño, como otros cientos o miles de personas que le acompañan, tiene muchos boletos para ser devuelto.

Desde que llegaron a Ciudad de México, los integrantes de la larga marcha de los pies doloridos han recibido asistencia de abogados expertos en cuestiones migratorias. 
Pero ante todas las dificultades, ellos responden: *Primero Dios*. 
No, Dios no va a abrirles la puerta, ni a convencer a Donald Trump, que llegó a la Casa Blanca azuzando el miedo contra los migrantes, de que permita que crucen al otro lado. 
*Primero Dios* es una forma de aplazar el problema. Hasta este momento ha servido. 
Pero EEUU es otra cosa y sus opciones para entrar, escasas.

El éxodo centroamericano tiene dos vías. 
La primera, la legal, tiene poco recorrido. 
Los migrantes llegan a la puerta de entrada a EEUU y piden asilo. 
No les permiten entrar directamente, sino que les dan un ticket. 
Allí tendrán por delante a otros centroamericanos y a 2.000 mexicanos procedentes de estados como Guerrero o Michoacán que también piden refugio debido a la guerra del narcotráfico. 
Cuando logren cruzar la puerta serán entrevistados. 
Si pasan esa primera prueba, permanecerán encerrados durante un tiempo indefinido, hasta que el juez decida si se concede o no el asilo. 
En caso de que no califiquen, serán deportados. 

Es cruel ser deportado tras haber hecho todo este camino, pero muchos de los integrantes de la larga marcha de los hambrientos ya conocen lo que es estar encerrado por ser migrante. 
La segunda, la irregular, es la de siempre: pagar a un coyote y jugársela a cruzar de modo irregular, esquivando a la migración y a las patrullas de civiles armados dedicados a la caza del extranjero irregular.

Eyer Mauricio Mancia Arana me envía un último mensaje el 15 de noviembre a las 12:55. 
Dice que tiene un plan. 
Que va a intentar cruzar la frontera a través del puente comercial. 
Que quiere esquivar a los agentes mexicanos y entregarse ante los primeros uniformados estadounidenses. 
Han pasado más de 24 horas y no ha vuelto a conectarse. 

Quién sabe si tuvo éxito, cosa bastante improbable. 
Si fue arrestado. 
Si se quedó sin batería. 
La incertidumbre es una de las sensaciones que marcan el éxodo centroamericano. 
Sabemos dónde estamos aquí y ahora. 
No sabemos qué depara el futuro a estos miles de seres humanos cansados, doloridos, enfermos, indestructibles.

Lo importante en esta larga marcha no es el lugar al que se dirigen, cerrado a cal y canto, sino por qué huyen. 
De qué escapan. 
Qué lleva a más de 10.000 personas disgregadas en cuatro caravanas a dejarlo todo, absolutamente todo, y lanzarse a una incierta caminata. 
Cada migrante que arrastra sus pies por la carretera, se cuelga en camiones o se hacina en palanganas de pick-up lleva en sus mochilas alguna historia terrible. 
Y cada narración ofrece unos datos estremecedores. Centroamérica es una de las zonas del mundo en las que más se asesina.

El índice de homicidios en Guatemala es de 26 por cada 100.000 habitantes. 
En Honduras, de 46 por cada 100.000. 
En El Salvador, de 62 por cada 100.000. 
La Organización Mundial de la Salud considera que 10 muertes violentas por cada 100.000 habitantes es una pandemia de violencia. 
Con estas cifras en la mano, Centroamérica está enferma de violencia. 
La pobreza es la otra cara de la moneda. 
Casi 60% de los guatemaltecos vive en condiciones de pobreza, la misma cifra de hondureños y 34% de los salvadoreños.

*¿Quieren saber quién ha organizado esta caravana? El hambre y la muerte*, proclamó Irineo Mujica en Tapachula, Chiapas, cuando la caravana apenas había pisado territorio mexicano.

Mujica es fundador de Pueblos Sin Frontera, una red de activistas centroamericanos, mexicanos y estadounidenses que acompañan a los migrantes en esta peligrosísima ruta. 
En el pasado organizaron otras caravanas. 
Pero ninguna como esta. 
Algo ocurrió para que la bola de nieve se hiciera tan grande. 
En San Pedro Sula eran 200. 
En Aguascalientes, la frontera con Guatemala, eran 3.000. En el puente Rodolfo Robles, donde fueron gaseados y golpeados bajo un cartel de *Bienvenidos a México* antes de lanzarse al río Suchiate y convertirse en irregulares, habían llegado a los 5.000. 
Centroamérica está enferma de violencia, de pobreza, de colonialismo, de gobiernos corruptos, de Estados que no protegen y que solo sirven a quienes llevan décadas mandando.

Por eso hay cientos de Eyer Mauricios. 
Porque han llegado a la conclusión de que en sus países no hay futuro. 
Existe una revolución centroamericana que no mira hacia sus gobiernos corruptos, sino que hace las maletas y marcha hacia el origen. 
Desafía las leyes migratorias de México y EEUU porque ha llegado a la conclusión de que sus países son imposibles de cambiar. 
Condenados a sobrevivir entre la pobreza y la violencia, cientos, miles de personas, han decidido huir.

Este es un elemento que lo define: no encontramos únicamente a hombres jóvenes que abren camino, como ocurre en el caso de los migrantes subsaharianos en Melilla. 
Lo que encontramos son hombres jóvenes, mayores casi a punto de jubilarse, niños que no levantan un palmo del suelo, adolescentes con las hormonas a mil y madres cargando con varios hijos. 
Son familias enteras. 

Es importante repetirlo: familias enteras que dejaron todo, vendieron lo poco que tenían =conozco el caso de unos guatemaltecos que se vinieron con los 1.000 quetzales que le pagaron a la hija por revender el celular Huawei que había comprado dos semanas atrás= y se pusieron en marcha, sin saber siquiera si tenían una oportunidad. 
Esta migración se parece más al éxodo sirio de 2015 a través de Europa. 
Los centroamericanos escapan de una guerra sin trincheras en la que se mata mucho, muchísimo. 
El hambre también es violencia, aunque se quiera categorizar de otro modo.

No sabemos qué va a ocurrir con esta larga marcha, pero todos los hombres, mujeres y niños que forman parte del éxodo ya han hecho historia. 
Han sacado de la clandestinidad algo que ha ocurrido durante décadas: la huida masiva de centroamericanos hacia EEUU. 
Antes de esta caravana =y también durante, solo que no los vemos=, cientos de miles de guatemaltecos, salvadoreños y hondureños hicieron las maletas y probaron el sueño americano. 
A escondidas. 

Pagando a un *coyote* y expuestos a grupos criminales que los desaparecen, los esclavizan, trafican con ellos, los matan. 
El precio actual está entre los 4.000 y los 10.000 dólares. Sin embargo, este puñado de mujeres y hombres ha roto con esta tendencia y ha caminado hacia el norte a pecho descubierto, mostrándose ante el mundo, protegiéndose a través de esta visibilidad. 
Se trata de un enorme ejercicio de desobediencia civil masiva que, al menos hasta llegar a Tijuana, ha funcionado.

Antes los detenían y los entregaban a Migraciones. Ahora, la Policía Federal les escolta el paso.

No sabemos qué ocurrirá con la larga marcha de los centroamericanos. 
Llegar aquí ya es historia. 
Pero ellos no quieren hacer historia. 
Quieren entrar en EEUU y trabajar.

Motivos más que justificables, pero ésto no es de ahora, lleva décadas...décadas de aguantar y aguantar hasta que la desesperación te obliga a hacer cosas que *al resto* les resulta incomprensibles. 
Nadie o al menos casi nadie elije ser pobre, vivir en la miseria, o tener que hacer lo que hacen éstas víctimas de un sistema que se harta de causar estragos sin que se les mueva un pelo excepto...cuando las víctimas se ponen molestas..
Nadie elije ésto;



Y algunos expertos dan su opinión y análisis de situación;



Aristides Royo, profesor de Derecho de la Universidad de Panamá y expresidente de la República, da por entendido que el detonante de la protesta es la pobreza e inseguridad que sacuden a Centroamérica. 
Hay cierto parecido con la afluencia de africanos a las costas europeas.
Es problemático para cualquier nación recibir un flujo enorme de personas no previsto, pues ello aumenta el desempleo. 
Todo país desarrollado desea que la migración sea controlada, con el fin de poder ubicar y controlar a los extranjeros. 
Alemania es de los países que ha logrado cierto equilibrio entre ingreso y aceptación, explica.

*Si algo no puede hacer Estados Unidos es reprimir violentamente a los inmigrantes ilegales. 
Le corresponde actuar humanitariamente; atenderlos y aplicar las medidas para aceptar o devolver, según los criterios establecidos como convenientes para el país*.

El exnegociador de los tratados Torrijos-Carter recuerda que Estados Unidos se desarrolló gracias a la acogida de inmigrantes de muchos países. 
*Ojalá en esta ocasión actúe con tacto y en forma positiva para ayudar a los que tocan sus puertas y convertirlos en arietes para su desarrollo*, anotó.

Por su parte, Jorge Luis Prosperi Ramírez, prominente médico y articulista de prensa, califica la situación como *cmplicadísima*. 
La caravana refleja la difícil situación política, social y económica de Guatemala, Honduras y El Salvador =Triángulo Norte=. 
Es tal la desesperación que no dudan en salir de su país en busca del *sueño americano*.

*No me sorprendería que la caminata fuera manipulada y provocada por el país de origen para desviar la atención de sus problemas internos*, expresó.

Desde el punto de vista sanitario, los migrantes están expuestos a condiciones ambientales insalubres que los pueden enfermar o agravar males que ya sufrían. 
*No creo que vayan a llevar enfermedades nuevas o erradicadas a Estados Unidos
La Oficina Panamericana de la Salud-OPS y la Organización Mundial de la Salud-OMS, junto con las Naciones Unidas, deben cuidar la salud, mala alimentación, falta de agua, hacinamiento y agotamiento, refugio y alimentos de los caminantes*, indicó Prosperi.

A su juicio, hay dos posiciones encontradas, pero cada una con sus argumentos válidos: 
La falta de solidaridad del país emisor y receptor y el derecho que le asiste a Estados Unidos de impedir la entrada a migrantes indocumentados.

Marco A. Gandásegui, hijo, profesor de Sociología de la Universidad de Panamá e investigador asociado del CELA-Centro de Estudios Latinoamericanos, afirma que en Estados Unidos existe un próspero mercado ilegal con fuertes demandas de trabajadores extranjeros e indocumentados. 
En esta categoría hay 12 millones de personas.

*En su mayoría entran a Estados Unidos legalmente y sus visas están vencidas. Esta demanda, originada en Estados Unidos, combinada con la violencia y pobreza de los países del Triángulo Norte =sin excluir a México= explica el fenómeno de la caravana*.

En la actualidad, agrega Gandásegui, Estados Unidos ha intervenido en los países del Triángulo Norte con su presencia militar, venta de armas y adiestramiento. 
*El gobierno del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, cuenta con el apoyo del Comando Sur y su base militar en Palmerola. 
Ha reprimido duramente a los sectores que luchan por mejores condiciones de trabajo y su identidad étnica*.

Según él, la única solución al problema de la emigración y de las caravanas es que Trump cambie radicalmente su política hacia Centroamérica. 
En vez de considerar a esos países como enemigos, debe tratarlos como socios en un plan regional de desarrollo que incluya a México y Estados Unidos.

En tanto, Carlos Guevara Mann, abogado, politólogo y catedrático universitario, admite que la migración es una respuesta obligada de miles de personas de todo el mundo a desesperantes realidades de pobreza, inseguridad, marginalidad y violencia.

*Aunque estas realidades tienen causas complejas, el sufrimiento humano que generan es inadmisible en pleno siglo XXI*.

Afirma que es obvio que se trata de un acontecimiento debidamente organizado. 
*Es difícil creer que un movimiento de esa magnitud y prolongación ocurra espontáneamente*.

Es de esperar que el gobierno de Washington impida el ingreso de los manifestantes a territorio estadounidense, porque hay elementos que apuntan a la caravana como un acto de provocación.

Guevara Mann plantea las siguientes interrogantes:
*¿Qué es lo que se intenta provocar? 
¿Se pretende poner en aprietos a la administración del presidente Trump? 
¿Se busca explotar la imagen del Partido Demócrata como una organización débil ante la invasión de migrantes ilegales?

La naturaleza de la supuesta provocación es, aún, confusa, pero más allá de la dimensión política, no pueden descuidarse las implicaciones morales del asunto. Si, por una parte, penalizar la migración es inhumano, por otra, permitir flujos migratorios sin control alguno tampoco es razonable*, subrayó el analista internacional.

La caravana centroamericana pone en evidencia las complejidades de esta situación y lo difícil que resulta atenderla adecuadamente, concluyó.

*No escapa la posibilidad de disparar contra la marcha de desposeídos dado los calificativos y las concepciones del señor Trump, un descendiente de inmigrantes que por desgracia tiene la nacionalidad estadounidense*.

Así lo considera Jairo Pertuz, periodista, escritor y experimentado analista internacional. 
Cualquier cosa, añade, se puede esperar de un hombre que no vacila en desconocer acuerdos, tratados, resoluciones de la ONU ni cualquier norma legal vigente de respeto a la vida y convivencia pacífica entre las naciones.

*La justicia, la equidad y los derechos humanos son instrumentos de retórica barata. 
Los hechos demuestran que lo importante es la dominación y la sumisión*.

Dijo que *la caravana es una explosiva continuación de las migraciones latinoamericanas, de gente despojada, humillada y abatida por el hambre y las precariedades que se derivan de un sistema anacrónico, discriminatorio, obsesivo, manipulador y cínico.

Esto es el resultado de las desigualdades que impone la dominación geopolítica, que ha llegado a límites insostenibles e inaceptables. 
La vida de toda existencia está sumamente amenazada*, destacó Pertuz.

Pertuz insiste en que *los gobiernos occidentales, a cuya cabeza se encuentra un país americano con un gobernante racista, prepotente y manipulador, están llevando a la humanidad a un exterminio masivo, denunciado por organismos internacionales y por la propia población mundial*.

R. M. Magaña, un barbero salvadoreño que vivió en la década de 1970 en Panamá, también aborda el tema: 

*Mientras exista una canallesca distribución de la riqueza, en la región habrá siempre destierros voluntarios y caravanas de toda laya*.

Declaró, con cierto orgullo, que los centroamericanos *están curados de espanto*. 
Han enfrentado crueles dictaduras, sangrientas guerras civiles, pavorosos desastres naturales y una infame violencia interna. 
*¿Usted cree que las mujeres, hombres y niños que van en la caravana le temen a Trump?*. 
Se lo dejo de tarea…

Realmente responsables hay aunque no se los quiera ver o se intente como siempre que ésto se resuelva entre pobres contra pobres..
Más de una o uno que me lee sabe muy bien lo que significa *irse* de su país obligado por cuestiones también diversas sin llegar al extremo de exiliarse para salvar la vida, cuestión que también es hartamente conocida y justificada en tiempos de dictaduras y persecusiones horrendas.

Pero claro...una cosa es disponer de *algo* al menos...para tomarse un avión, otra es ésto...un abominable espectáculo que el mundo mira por TV mientras los protagonistas ya no saben cómo explicar porqué hacen lo que hacen..

Confieso que todo ésto me angustia, uno, en medio de una situación económica asfixiante, en medio de una turbación mental social que ya no distingue esclavo de amo ni opresor de oprimido, siente ganas a veces...de irse...pero ¿irse adónde?....porque en éste enorme manicomio todos estamos encerrados...

Cómo no lagrimerar cuando vienen a la mente tantos sucesos históricos tapados por el repugnante barniz de quienes administran cómo se cuenta una historia, por ejemplo la de aquellos Cátaros Gnósticos perseguidos y asesinados en nombre de la Iglesia Católica, que finalmente tuvieron que apelar a la terrible *Endura* ...

Me pregunto si no están obligando hoy a tantísimos hermanos y hermanas a una *Endura masiva*, porque nadie se inmuta..nadie hace nada...¿qué esperan?..

Cierro con otro hecho que viene a mi memoria mientras la cebolla de la injusticia me hace llorar de hastío e indignación porque la idea del gran manicomio no es un punto de vista sino una realidad, realidad que solo puedo soportar con Gnosis, porque de lo contrario cedería a la opción de una Endura..

En un desierto llamado Karbala cerca del río Eufrates se libra una épica batalla.
El Imam Hussein con cerca de setenta hombres de los cuales 25 son de su familia, es consciente que la victoria contra el opresor será moral y espiritual pero no militar.
Le dice a sus seguidores:

*¡OH mis compañeros, parientes, amigos y miembros de la casa del Profeta! 
Podéis ver la condición en la que nos encontramos.
Este mundo ha cambiado y nos ha dado vuelta la cara.
Su bondad se ha retirado y ante nosotros yacen días malignos.

Seguramente veis que la verdad ya no se pone en práctica.
La falsedad no ha llegado a su fin.
Que aquellos que son creyentes tengan el deseo de encontrase con Dios.
Para mí no hay duda alguna de que la muerte es una bendición.
Considero que es un crimen vivir en la compañía de tiranos*.

Un famoso general llamado Hurr que había sido enviado por el gobernador para interceptar el Arribo a Kufa del Imam Hussein, pero profundamente indignado por la traición de los habitantes de esta ciudad que habían jurado proteger con sus vidas al nieto del Profeta comprende con estupor que la intensión del tirano Yazid no es lograr que Hussein regrese a la Meca o Medina, sino que el verdadero propósito era asesinarlo junto con toda su familia y amigos.

A Hurr le espanta la idea de que vayan a asesinar al nieto mas amado del Profeta Muhammad y al hombre mas sabio y santo de su época.
En un acto heroico decide pedirle perdón al Imam y cambiarse de bando.

Este general lanza una arenga contra los ejércitos de Yazid que ha quedado grabado en el corazón y la mente de los musulmanes por siglos y ha sido tema recurrente de poetas, obras de teatro y películas:

*!Gentes de Kufa =Irak= vuestras madres se verán privadas de sus hijos y las lagrimas acudirán a sus ojos.
¿Pedisteis a este hombre justo que acudiera a vosotros y luego, cuándo él vino a vosotros, lo entregasteis a sus enemigos?
¿Afirmásteis que pelearíais por él con vuestras propias vidas, y ahora habéis empezado a atacarlo para matarlo?

Os habéis apoderado de su vida; habéis atrapado su garganta; lo habéis rodeado por todos lados para evitar que regrese a la tierra de Dios.
Él cayó en vuestras manos como un prisionero que ya no tiene poder para usar su vida y no puede defenderse del daño.
Habéis impedido que él, las mujeres de su familia, sus hijos y sus gentes obtengan el agua del Eufrates, la cual pueden beber los judíos, cristianos y zoroastrianos, y la cual beben los perros y los cerdos de sawad..
Ellos, la familia de Hussein, probablemente morirán de sed.
¡Con cuanta maldad habéis tratado a la progenie de Muhammad !
¡Que Dios no os dé de beber agua el día de la sed en el juicio final!*.

Combaten desde la madrugada hasta la tarde.
Los habitantes de Kufa que habían prometido venir en su auxilio nunca lo hicieron.
Uno por uno de sus amigos, hijos, sobrinos, primos fueron cayendo en el campo de batalla.
Adolescentes y niños de escasos meses de nacidos fueron travesados por flechas.

Las mujeres fueron humilladas y sus velos rasgados, Zainab la hermana de Hussein y demás mujeres son llevadas ante el gobernador de Kufa y luego a Damasco con la ropa hecha harapos.
La cabeza de Hussein fue ensartada en una lanza y exhibida por todo Irak y Siria para sembrar el terror contra todo aquel osara revelarse contra Yazid.

El Martirio de Karbala.

Me pregunto si no estarán esperando que ésto tenga un decenlace en Navidad..para que el sacrificio ritual repugnante les cierre a la perfección.

Ayer como hoy..., en un siglo XXI de prodigios tecnológicos y un historial que debería ser memoria viva de lo que no deberíamos permitir ni repetir..., los Yazid, los Inocencio IV, y la indiferencia de las gentes de Kufa...siguen hoy haciendo que éste manicomio, al parecer, no tenga solución.

Abrazo.
Gilgamesh***

Fuentes;
-bbc
-diariocronica
-eluniversal
-lahaine
-elnuevodiario
-laestrella

5 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Como antaño y hasta nuestros dias...., en busca de la tierra prometida. Solo cambia el rol, no el amo..... "Sniff"....

Tengo la impresion que la historia se repite....., como la pescadilla que se muerde la cola....

Gracias, fuerte abrazo BrO.

Evee lian dijo...

Abrazo Gilga y es lamentable lo que pasa, pero en su mente es llegar a un sueño que posiblemente sea en sí una pesadilla, por mucho que se les persuada en su momento ellos no escuchan, solo quieren eso de intentarlo y ver que pasa y pues no queda otra más que ser lamentablemente espectadores de algo, bendiciones a todos y que la cordura y la lógica espero llegue.

Mario dijo...

Buena tarde

Los mismos sucesos repetitivos hasta que entendamos la lección? será?
Pero hasta la tierra prometida tenía dueño.


Mucha luz....


Abrazos

luis dijo...

LISTA DE POLITICOS A SUELDO DE SOROS
http://kontrainfo.com/finalmente-se-supo-la-lista-de-politicos-argentinos-apoyados-por-george-soros-y-la-open-society/?fbclid=IwAR3SHTYbIC9AKDRQZ55zTIJ1grSyMKTNhEAPsO2omX8vvKsaW3GxLsCGutI

PERIODISTA QUE LO DENUNCIO...
https://www.lapoliticaonline.com/nota/116337-sospechas-por-la-muerte-del-periodista-martin-licata/?fbclid=IwAR32W4i409_zBR9GPeGAhZpXyOqb3lTDxz_eFYv0TzkbPL8adP8D6nZqyqs

QUE TIENE QUE VER ESTO CON SOROS Y LA CARAVANA DE INMIGRANTES?
LA OPEN SOCIETY Y LA INDEPENDENCIA CATALANA?
DEMASIADAS COINCIDENCIAS CON EL MISMO PROTAGONISTA, DESDE LA CAIDA DE LA LIBRA Y SU CASUAL FORTUNA.
TAL VEZ ESTE EQUIVOCADO QUIEN SABE NADA...

Gilgamesh dijo...


Alejandro Arrabal Diaz-Vandinha y 1+;
muchas gracias.


Alejandro;
*como la pescadilla*, tal cual Bro, abrazo, gracias.


evee lian;
gracias por tu opinión Evee, esperemos la cordura prime, no queda otra, abrazo.


Mario;
mucha luz manito, la necesitamos, gracias, abrazo.


luis;
lo he visto anteayer Luis, sinceramente no me sorprende, sembrar el caos y generar agenda es viejo, tampoco sorprende =tal como le decía a Xala en comentarios de éstos días= que tanto derecha extrema como izquierda boba se presten a recibir *donaciones* creyendo que las usan bien para sus causas. Son pocos los políticos que realmente son *independientes*, digo del dinero ajeno y de agendas ajenas impuestas o pagadas. Pero ojo...no vaya a ser cosa que sopretexto de ésto queramos justificar cualquier cosa de acuerdo a nuestra ideología. No todo está digitado por agendas, la gente está cansada y es en serio, y no hace falta que nadie pague para incentivar sucesos. Hay de todo, lo espontáneo y real y lo armado y pregeniado.