miércoles, 21 de noviembre de 2018

* Climateando *

***Precioso Miércoles para todxs.

Vamos a darnos una vuelta por el Sol y el clima terrestre pero antes tres tecnológicas.
¿Se acuerdan ayer? les contaba sobre la caída de Face pero también de unas *sugerencias* de seguridad y las llamadas fake news que había recibido un familiar, pues han salido a aclarar el tema;



-Con un posteo de más de cinco mil palabras, el jueves pasado Mark Zuckerberg salió a anunciar una serie de medidas que Facebook planea para atender su principal frente crítico: las fake news. 
No es la primera vez que la red social anuncia cambios en sus normas y conductas y en los algoritmos de inteligencia artificial, aunque en esta oportunidad el escenario es acompañado por un fuerte debate legislativo.

Todo lleva el pomposo nombre de *Sistema de identificación proactiva de contenido perjudicial*, y muchos usuarios se desayunaron con él cuando vieron en sus muros un mensaje de Facebook tratando de concientizar sobre las fake news y sugiriendo una serie de precauciones para evitarlas.

En la Eurozona, además, se está avanzando en una ley para que Google y Facebook paguen por la reutilización de material protegido con derechos de autor. 
Esta medida insumiría millonadas de gastos adicionales para estas empresas, aunque en beneficio de genuinos generadores de contenidos como fotógrafos, editoriales o medios de comunicación convencionales. 

Al mismo tiempo, varios gobiernos quieren auditar las bases de datos de las redes sociales para ver si protegen informaciones personales de sus usuarios como dicen hacerlo. 
En Argentina, a la inversa, el gobierno se opone a todo estos procesos pese a que es precisamente en Facebook y Google donde más dinero gasta para difundir su publicidad oficial.

En un informe Amnesty revela la participación de cuentas manipuladas por trolls-apócrifos y bots-automatizados en connivencia con usuarios reales, de los cuales en este caso muchos eran referentes políticos del gobierno actual. 
Todo eso redundó en la circulación de información que no era cierta o de mensajes agresivos a quienes enunciaban discursos distintos al oficialista. 
A pesar de que no hay aún un fallo judicial que acuse y confirme, Twitter debió echar mano al asunto antes de que el escándalo creciera y dio de baja numerosas cuentas cuya identidad real era sospechada.

Por ahí viene la cuestión, de todos modos será imposible creo, que alguien pueda garantizar *noticias no falsas* excepto que se salga a censurar con criterios no muy democráticos que digamos.

Otra, ya lo hicieron en España en su momento, ahora podría ser en toda Europa;



-El vicepresidente de Google News, Richard Gingras, ha mostrado la posibilidad de que el servicio de noticias de la compañía cierre en los países de la Unión Europea, debido a las propuestas de la nueva Directiva de Derechos de Autor del Parlamento Europeo, por la que se cobrarían impuestos a los enlaces en el caso de que fragmentos de una noticia aparezcan en los resultados de búsqueda de las plataformas.

Google podría cerrar Google News en la Unión Europea a causa de la tasa a los enlaces de noticias
España trató de cobrar a Google por enlazar contenido en 2014, como ha recordado Gingras, después de aprobar una ley que exigía que los sitios de agregación pagaran por los enlaces de las noticias.

Ante esto, la compañía respondió con el cierre de Google News para los consumidores españoles. Gingras ha declarado que *no nos gustaría a Google que eso sucediera en Europa*, y que por el momento la empresa está centrada en *trabajar con las partes interesadas*.
Google podría cerrar Google News en la Unión Europea a causa de la tasa a los enlaces de noticias
La nueva Directiva de Derechos de Autor de la UE fue aprobada en septiembre por el Parlamento Europeo, y desde entonces, este órgano junto con la Comisión Europea y el Consejo de la UE se encargan de continuar con las negociaciones.

Es aquí donde Google pretende influir en la redacción del texto antes de que la directiva se apruebe formalmente. Los artículos 11 y 13 de dicho reglamento fueron los más polémicos, los cuales aluden, el primer al derecho de los editores a reclamar compensaciones por sus artículos integrados en plataformas por medio de la *tasa al enlace*, y el segundo a la vigilancia del uso que los usuarios de las plataformas de contenidos hacen con sus publicaciones, para asegurarse de que no se infrinjan los derechos de autor.

Última de medios y tecnología;



-Apple-NASDAQ:AAPLno lo está pasando nada bien en los últimos días y hoy se confirma el mal paso que está teniendo el gigante tecnológico con una caída de 4,78% en la bolsa.
Entre los factores que han golpeado las acciones de la tecnológica es la baja demanda de sus nuevos dispositivos, acompañada al anuncio de que, debido a eso, recortó sus peticiones a sus proveedores.
Otra de las razones por las cuales la marca de la manzana se desplomó fue por la rebaja que hizo Goldman Sachs a su precio objetivo.

¿Se viene una guerra contra la tecnología comunicacional? probablemente pero por dinero y no por otro motivo.

Clima terrestre y otra guerra;



-El Ministerio de Fomento ha resuelto sancionar, conjunta y solidariamente, a la concesionaria de las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61, que están gestionadas por Castellana de Autopistas e Iberpistas, con la multa de 15.000 euros, en base a los daños y perjuicios producidos tras las nevadas del pasado 5 y 6 de enero pasado.

Según informó el Ministerio de Fomento, se trata de la máxima sanción prevista en la Ley, y en concreto por infracción grave del artículo 41.3 l de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de Carreteras, y demás normativa de aplicación. 
*La sanción impuesta es la máxima posible conforme a la legislación aplicable al momento de producirse los hechos*, asegura Fomento.

Los hechos que constituyen el objeto de la sanción son la negligencia de las sociedades concesionarias, Castellana de Autopistas Sace e Iberpistas S.A.; Sociedad Concesionaria del Estado, en la prestación de servicios a los usuarios, con consecuencias graves para la circulación, debido a la insuficiencia de los medios necesarios para asegurar la circulación de los vehículos, la inadecuada gestión de las restricciones del tráfico y de la transmisión de la información a los usuarios, durante los días 5 a 8 de enero de 2018, en las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61.
Como se recordará ese fin de semana se produjo un caos y atasco de vehículos en dichas vías que obligó a intervenir a Protección Civil, Guardia Civil y a la UME para desbloquear las carreteras.

Me pregunto..¿nada más que 15 mil euros? porque éstas concesionarias...la juntan con pala mecánica..he allí una buena explicación a lo dicho en éstos días sobre los *privilegios* que ensanchan la brecha económica.

México y una noticia que...no sé si se trata de un error o realmente es como dicen ¿se esperan entre 40 y 45 frentes fríos?...



- Para la temporada invernal que se aproxima el Estado de México tiene pronosticado recibir entre 40 y 45 frentes fríos, de 3 a 5 tormentas invernales y temperaturas extremas de 1 y 3 grados bajo cero y la posibilidad de una a tres nevadas someras en las partes altas de la entidad, mismas que se desarrollarán en la segunda mitad de enero y la primera de febrero así lo informó el coordinador estatal de Protección Civil, Arturo Vilchis.

Por tal motivo, las personas en peligro no necesariamente se encuentran en condiciones de extrema pobreza sino todo lo contrario, ya que sus casas tienen condiciones que las ponen en situación de riesgo, debido a que están construidas con materiales precarios, así lo detalló el coordinador estatal de Protección Civil.

Otra del clima que viene desde el Ártico con su turbo-cooler a full;



-Continuas nevadas han azotado la provincia de Qinghai, en el noroeste de China, desde el inicio de noviembre, acumulando una precipitación récord para los 57 años que han pasado desde cuando la región empezó a llevar registros meteorológicos.

*Veintisiete distritos de Qinghai han registrado récords de acumulación de nieve en este noviembre. Xining, la capital provincial, ha recibido una precipitación de 25,8 milímetros, también un nivel récord*, dijo Ma Zhanliang, ingeniero sénior del centro meteorológico provincial.
De acuerdo con Ma, la inusual nevada se ha debido a la colisión del aire frío polar que viaja hacia el sur y el aire templado que asciende desde la parte meridional de China.

La estación meteorológica provincial advirtió que las severas tormentas de nieve y las gélidas temperaturas reinantes causarán dificultades en el tráfico, el transporte, la agricultura y la ganadería.

En Canadá tiemblan de frío pero más aún pensando en que el Invierno..aún no empezó de acuerdo al calendario;



-Las advertencias de frío extremo cubren áreas del norte de Manitoba, donde los valores de la sensación de frío hacen que las cosas se sientan más cercanas a los -40. De hecho, Thompson-Manitoba registró una temperatura matinal matinal de -35 ° C el lunes, superando cualquier temperatura fría que la ciudad de Toronto haya establecido en su historia.
Récord de nevadas, récord de temperaturas bajas, -50º, escalofríos por viento, condiciones de conducción imposibles en medio de la lluvia helada y el hielo.


En Japón;



-El año 1890 fue la última vez que un 20 de noviembre marcó la primera nevada de la temporada en Sapporo, la ciudad más grande de Hokkaido.

Reino Unido;



-ADVERTENCIA DE NIEVE PESADA EN EL REINO UNIDO: explosión polar va a CONGELAR a Gran Bretaña en 10 DÍAS y en SHOCK.

Gran Bretaña está probando lo que se avecina en medio de advertencias de que la mitad del país podría quedar cubierto de nieve profunda antes de fines de noviembre.
Una explosión de invierno brutal, que se prevé que llegue en menos de quince días, amenaza con paralizar Escocia, el norte y el centro de Inglaterra. 

Las ventiscas impulsadas por vientos polares bajo cero arrojarán pulgadas de nieve a través de franjas del país, cerrando carreteras y lanzando redes de transporte al caos. 
Los expertos advierten que los sistemas explosivos de baja presión que se cargan desde el Atlántico chocarán con el aire frío sobre el Reino Unido.

Y en yanquilandia;





Arriba...Sol *impecable*;



Y si intentamos hallar alguna mancha en el resto de la esfera solar...el panorama es desolador;



El amigo Lash nos muestra algo que ha venido para quedarse...TKS;



Más plano imposible;



Como aplanada está la niña;



Y ojo con ella porque ese sedentarismo....es peligroso.
Mucho más teniendo en cuenta a los muchachos que no aflojan;



Observando la gráfica del historial podemos ver que hace 800 años tuvimos el período llamado *Máximo Medieval* y luego sucesivas caídas a mínimo que fueron como el de Wolf-Sporer-Maunder-Dalton y volvimos a tener un Máximo Moderno que superó al Medieval, la pregunta del millón...
Al haber tenido un Máximo Moderno superior al Medieval, ¿superiores serán entonces los mínimos por venir comparados con los antes citados?



Parece que hacia eso vamos...;



Según el conteo de SILSO/SIDC de Bélgica, llevamos 199 días de éste año sin manchas solares...un 61% de merma...
Según el conteo de NOAA/SWPC, llevamos 191 días sin manchas y un 51% de merma.

Manchas más...manchas menos...nos acercamos a cerrar un año 2018 con 200 días sin manchas..., aún así el Sol en su profundo sueño garantiza lo mínimo para la vida en el planeta. Extraña que ni siquiera sea capaz de producir protuberancias eruptivas o filamentos, silencio total.

Aquí al fin, el Mes de Noviembre se está poniendo a la altura de su historial con 31º, podría ir diciendo que no habrá un Verano ausente pero ha llegado más tarde y las noches siguen siendo *agradables* sin necesidad de ventilador ni aire acondicionado, tampoco durante el día.
En la calle, y obviamente a la intemperie, estar bajo los rayos de Febo es garantía de salir *ardido* lo cual muestra el poder de nuestra estrella o quién sabe...tal vez nuestra lupa atmosférica sea la garante del prodigio.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-pagina12
-europapress
-investing
-eladelantado
-elsoldetoluca
-china.org
-theweathernetwork
-japantoday
-express
-noticiasya

4 comentarios :

Evee lian dijo...

Abrazo Gilga y a prevenir, bendiciones

לחיים dijo...

Plus One.

juan dijo...

Grande amigo. Comparto enlace.
https://observatori.uv.es/efectos-climaticos-de-un-minimo-solar/
Saludos a tod@s.

Gilgamesh dijo...


Mario- Alejandro Arrabal Diaz-Vandinha;
muchas gracias.


evee lian;
a prevenir amiga tal cual, abrazo y bendiciones para vos, gracias.


juan;
gracias Juan, intento acceder al link pero no conecta, quizás haya un error de tipeo. abrazo.