miércoles, 7 de noviembre de 2018

* Planeta al freezer *

***Gran jornada de Miércoles para todxs.

El Sol sigue sumergiéndose en un mínimo profundo, hace tiempo venía diciéndoles que la nieve persistente sobre volcanes mexicanos que estaban erupcionando era algo insólito que estaría demostrando que las capas atmosféricas se estaban enfriando y precisamente la última capa más cercana al suelo que pisamos.

Les traduzco un informe donde se reconfirman datos del año 2015, algunos ya publicados aquí pero ahora compilados, con los que se afirma que ésto ya es un hecho irreversible;



LA ATMÓSFERA SUPERIOR DE LA TIERRA SE ESTÁ ENFRIANDO DRAMÁTICAMENTE, LOS RAYOS CÓSMICOS CONTINÚAN AUMENTANDO A MEDIDA QUE SE APROXIMA EL MÍNIMO SOLAR PROFUNDO

Los nuevos datos del instrumento SABRE de la NASA a bordo del satélite TIMED confirman que nuestra atmósfera está perdiendo energía térmica cerca del borde del espacio a medida que nos acercamos al mínimo solar. De hecho, si las tendencias actuales continúan, pronto SE podría establecer un récord en la era espacial para el frío atmosférico.

El sol sigue en blanco hoy y ha estado sin manchas solares aproximadamente el 60% del tiempo este año, a medida que el ciclo solar históricamente débil se dirige hacia el próximo mínimo solar. 
El ciclo solar 24 está actualmente en camino de ser el ciclo de manchas solares más débil con la menor cantidad de manchas solares desde que el ciclo 14 alcanzó su punto máximo en febrero de 1906. 

El ciclo solar 24 continúa una tendencia reciente de debilitamiento que comenzó con el ciclo solar 21 que alcanzó su punto máximo alrededor de 1980. 
La última vez que el sol se mantuvo en blanco en un año determinado en forma porcentual fué en 2009 durante el último mínimo solar cuando el 71% del tiempo estuvo ausente de manchas. 

El último mínimo solar en realidad alcanzó su punto más bajo en 2008, cuando un asombroso 73% del año presentó un sol impecable, los días más impecables en un año dado desde 1913. 
Todo indica que el próximo mínimo solar que se aproxima rápidamente puede ser incluso más silencioso que el siguiente. 
El último que fué el más profundo en casi un siglo.

Una de las consecuencias naturales de un mínimo solar es que la parte superior de la atmósfera de la Tierra se enfríe. 
Otro impacto natural de la disminución de la actividad solar es el debilitamiento del viento solar y su campo magnético que, a su vez, permite que más rayos cósmicos penetren en el sistema solar. 
La intensificación de los rayos cósmicos puede tener consecuencias importantes en cosas como la seguridad de los pasajeros de las aerolíneas y los astronautas en el espacio, la cubierta de nubes y el clima de la Tierra, y posiblemente incluso en las tormentas eléctricas con rayos.



Una de las formas más importantes en que el ciclo solar afecta a nuestro planeta es mediante el enfriamiento de la termósfera durante el mínimo solar. 
La termósfera es la parte de la atmósfera de la Tierra que comienza a unos 80 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, se extiende hacia el espacio exterior y se caracteriza por un aumento constante de la temperatura con la altura. 

La buena noticia es que cuando la termósfera se enfría, en realidad se reduce, lo que reduce la resistencia de los satélites en órbita terrestre baja, lo que puede aumentar la vida útil de un satélite. La mala noticia es que este enfriamiento en alto tiende a retrasar la descomposición natural de la basura espacial, dando como resultado un entorno más desordenado alrededor de la Tierra.

El instrumento SABRE ha estado en órbita durante 17 años y controla la radiación infrarroja del dióxido de carbono-CO2 y el óxido nítrico-NO, dos sustancias que desempeñan un papel vital en la producción de energía de nuestra termósfera, el nivel más alto de nuestra atmósfera. 
Al medir el brillo infrarrojo de estas moléculas, SABRE pudo evaluar el estado térmico del gas en la parte superior de la atmósfera en la termósfera. 
La NASA ha creado un índice llamado Índice de Clima de la Termósfera-TCI para medir la cantidad de NO que se descarga de la termósfera al espacio exterior. 
Durante la fase máxima solar, el TCI es muy alto y es bajo en el momento del mínimo solar.

Según la NASA, el TCI es actualmente muy bajo, de hecho, ya que SABRE está midiendo 33 billones de vatios de potencia infrarroja de NO, que es diez veces más pequeño que lo que se ve durante las fases más activas de un ciclo solar. 
De hecho, los números de TCI están muy cerca de establecer un récord y eso podría suceder en algún momento durante los próximos meses. 
Aunque SABRE ha estado en órbita por solo 17 años, la NASA ha calculado que el TCI se remonta a la década de 1940. Según la NASA, *SABRE nos enseñó a hacer esto al revelar cómo la TCI depende de otras variables, como la actividad geomagnética y la salida de UV del sol, cosas que se han medido durante décadas*.



Los rayos cósmicos galácticos son partículas de alta energía que se originan fuera del sistema solar y pueden impactar la atmósfera de la Tierra. 
Nuestra primera línea de defensa contra los rayos cósmicos proviene del sol, ya que su campo magnético y el viento solar se combinan para crear un escudo que evita los rayos cósmicos que intentan ingresar al sistema solar. 

La acción de protección del sol es más fuerte durante el máximo solar y más débil durante el mínimo solar con el debilitamiento del campo magnético y el viento solar. 
La intensidad de los rayos cósmicos varía globalmente en aproximadamente un 15% a lo largo de un ciclo solar debido a los cambios en la fuerza del viento solar, que lleva un campo magnético débil a la heliósfera, protegiendo parcialmente a la Tierra de las partículas cargadas galácticas de baja energía


Una forma de monitorear la penetración de los rayos cósmicos en la atmósfera superior de la Tierra es medir la radiación estratosférica durante un período prolongado de tiempo. 
El sitio Spaceweather ha liderado un esfuerzo desde 2015 para monitorear los niveles de radiación en la estratósfera sobre los EE. UU. con vuelos frecuentes de globos de helio a gran altitud. Estos globos contienen sensores que detectan rayos X, rayos gamma y neutrones en la estratósfera producidos por el choque de los rayos cósmicos primarios en la atmósfera de la Tierra.



El esfuerzo de monitoreo inicial se centró en el estado de California, pero desde entonces se ha expandido a una docena de otros estados, incluidos los siguientes: NV, OR, WA, ID, WY, KS, NE, MO, IL, ME, NH, VT. De acuerdo con Spaceweather, cada uno de estos estados ha visto una tendencia al alza en la radiación que va desde el + 20% en el centro de California hasta el + 33% en Maine. Los últimos puntos marcados con un círculo en rojo, se reunieron durante una campaña de mediciones en agosto-octubre de 2018.


De todos modos éstos cambios van a ser graduales tal como venimos apreciando con la actividad solar, es decir que la repercusión en el clima del planeta va a gozar de un par de décadas vista, ante lo cual; ansiosxs...abstenerse de la inmediatez.

Recomiendo a quienes les interese el tema con superabundantes evidencias y referencias visitar el link al pie de éste post, está en inglés, así que...a esforzarse.
Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuente;
-academia

3 comentarios :

Unknown dijo...

Dicen muchos cientificos, que el año que viene bajaran las temperaturas globales, o por lo menos el enfriamiento sera mas rapido... Gracias +1.

לחיים dijo...

Plus One.

Gilgamesh dijo...


Alejandro Arrabal Díaz-Vandinha-Unknown;
muchas gracias.


Unknown;
sí, pero no se va a notar en la vida diaria y menos de igual forma en distintas latitudes, quizás recuerde Usted aquél post sobre Macrobio y sus mapas. Ésto es gradual y no apto para ansiosos ni apocalípticos de la última hora que destilan morbo por los poros y las palabras que escriben. Aclaro ésto porque la aceleración que mucho morboso pretende inocular le va a hacer muy mal a quienes creen en ese mensaje, después como siempre, la decepción se apodera de quienes compran ansiedades ajenas. Gracias, abrazo.