viernes, 28 de diciembre de 2018

* Cerrando 2018 *

***Feliz último...¡¡¡alfinViernes del año para todxs!!!

Ya estamos ahí..pisando los últimos escalones de un año que ..para muchos merecerá el olvido, pero me imagino que en semejante hormiguero humano, otros muchos lo recordarán con alegría, y sí...el mundo no gira entorno a nuestros ombligos, gira alrededor del Sol, muy a pesar de quienes afirman que la Tierra es una estampilla y que el Sol es un cartel luminoso colgado con algún hilo desde la nada.

El Sol..., si de aquí al Martes todo sigue como pinta a ésta hora...tendremos que olvidarnos de esperar que Febo pueda autorevertir su letargo ya inevitable.
El cúmulo que venía en camino....feneció..
No hay manchas frente a la Tierra, apenas un área lumínica típica de una mancha muerta, aniquilada, esterilizada por..¿por quién? sí...TKS ;



*Addío o sole mío*...si ese cúmulo no fué capaz de sobrevivir al efecto TKS....podrán ustedes imaginar lo que significa entrar en un Mínimo Solar *excepcional*.
Pero a pesar de haber cerrado la llave del gas para crear manchas, el Sol siempre se las ingenia para brindar al menos...lo mínimo para que su amada joya Gaia, no muera de pena y abandono.
Extraño agujero coronal que veíamos el otro día, y el efecto CIR, esas corrientes menguantes que van y vienen, se acumulan y en algún momento se aceleran.

Y ell soplido llegó...tremebunda trepada del viento solar que en los últimos 7 días venía siendo paupérrimo, clavado en los 300 kilómetros por segundo, o sea la nada al cuadrado, de repente ¡¡¡zasssss!!! casi llegando a los 700 Kms. x seg.;



Los *electrones*, partículas necesariamente asociadas al buen funcionamiento de nuestra magnetósfera, cayeron abruptamente;



Y ella, nuestro escudo protector, en un flip flop inevitable se desplomó con su Bz o ventana abierta hacia el Sur;



Mientras intenta recuperarse cerrando la brecha que el viento solar le abrió, ha dejado peneterar la suficiente energía como para acusar una tormenta geomagnética G1, algo que realmente es la nada al cuadrado, pero algo es algo..;



Única finalidad, tal como decía antes, hacer que nuestro escudo magnético se mueva un poco para no atrofiarse, y de paso permitir entrar algo de esa energía que en éste tiempo...alcanza aunque sea para que el planeta no se nos muera.

De lo que puede venir hablando de manchas, está lejos todavía, pero luego de éste nuevo fracaso solar a la hora de generar o permitir sobrevivir a las pocas manchas que se generan, difícilmente Febo rompa su tendencia;



Me he puesto a pensar en lo afortunado que he sido, aunque tardíamente, poder haber contemplado en éstos años algo que probablemente ya nunca más vuelva a ver en lo que me pueda quedar de vida.
Si efectivamente éste mínimo solar va a durar hasta el 2030 +-...vaya uno a saber si aún estará aquí.., cosa que no depende demasiado de uno mismo sino más bien de la fecha de vencimiento inevitable que el arconte del destino ya me ha puesto en mi legajo existencial en ésta vacación llamada *vida humana*.

Afortunado decía, de haber podido ver esa furia solar que nos regalara tanta enseñanza, esas llamaradas descomunales, aquellos enormes filamentos eyectados con furia por el Sol, y demás prodigios de nuestra estrella.

Tantos momentos..emociones..adrenalinas...que me hicieron pensar en aquellas y aquellos que estábamos unidos por la misma inquietud, y lo bueno que sería compartir mis artesanales conocimientos, poder explicar en un lenguaje comprensible, y que todo eso...nos dejara enseñanzas ya no sólo del saber por saber , sino más bien para hacernos reflexionar.

Afortunado entonces junto a quienes vinieron por aquí y algo se llevaron, y en cierta forma como para que nunca nos quedemos con el medio vaso vacío, afortunados también porque vamos ahora a tener la posibilidad de ver todo lo opuesto, con un Sol al otro extremo.
Creo que más allá de la nostalgia lógica que nos llegarán de aquellos tiempos briosos de un Febo a toda máquina, no es poca cosa, amigas, amigos, tener el privilegio de poder estar aquí para ver semejante dualidad solar, un lujo, realmente un exclusivo privilegio que no cualquier generación tiene.

Así como un relator de fútbol pone toda su pasión y entusiasmo, creo que así fué como relaté llamaradas y demás eventos solares que quedaron plasmados en tanto texto e imágenes a lo largo de éstos ocho años ininterrumpidos de hacer éste blog.
Un placer entonces haber colaborado en poco aunque sea, con un tema como es la actividad solar que no es tratada en los medios tradicionales y que nos priva de un montón de cosas imposibles de comprender si no accedemos a la larga y tediosa carrera de la Astrofísica.

Con aciertos y errores creo que pudimos aprender y mucho ya que la idea nunca fué adivinar ni profetizar sino conocer cómo era ésto del *clima espacial*, apenas especulaciones, pronósticos de corto plazo, y en el medio tratar de no sucumbir ante las seductoras hipótesis que han pululado siempre, y que en algún momento interfirieron con la independencia de criterios que también aprendí con el correr de los años luego de errores propios y naturales que a todos nos alcanzan.
Creo que con éste año se cierra entonces una etapa no sólo de todo lo que pudimos aprender sobre el Sol sino además una etapa personal, que voy a guardar en lo más bello y profundo de mi ser.

Pero como la vida es mucho más que el Sol y aún estando éste en profundo letargo, no cejaré en seguir investigando, monitoreando, y compartiendo en lo posible sobre Febo y su mínimo, sino también decía, ocuparnos de tantísimas otras cosas que también nos unen en esa búsqueda de una comprensión sobre nuestro devenir en ésta existencia.

Por ejemplo, seguir preguntándonos hasta donde somos capaces de aguantar..., cuándo esa botella de un litro comienza a rebalsar, cuánto dolor más soportar cuando la paciencia y las posibilidades se agotan;



De eso y de mucho más va a depender que en el año próximo sigamos en contacto, se viene un año durísimo en materia económica local, uno va recortando todo lo que puede descartar hasta que en un momento, si no se dice basta, se termina viviendo por un plato de comida....
Espero que esa amarga realidad que vive mi país y la gran mayoría, encuentre en el año próximo al menos...una luz de esperanza.


Preguntas que tienen respuestas típicas de la sinrazón cuando por fin, en Andalucía-España, teníamos razón...*el que gana pierde*;



Y así podríamos seguir analizando, conociendo, sacando conclusiones, que muy probablemente no nos den respuestas sino más bien, más interrogantes.

Último post escrito de éste año que acaba, en la tarde noche subiré el último audio 2018 que con Domi aprovecharemos para enviarles nuestro saludo, hasta que ya un tanto liberado de mis compromisos laborales =y digo *un tanto* porque muy a mi pesar mi trabajo continuará excepcionalmente más allá del inicio de Enero= intentaré volver a full como cada año nuevo con ésta utopía de hacer un blog a manera de poner un granito de arena para todos aquellos que tengan ganas de ampliar un poco el punto de vista, de sentirse acompañados, y de regalarme su compañía.

Muchísimas gracias a todas y todos que a lo largo de éste año me han regalado su tiempo, su afecto, sus opiniones, sus sugerencias, sus críticas, sus sarcasmos, sus broncas.

Mucho más a quienes me vienen fumando desde el 2011...jeje...¡¡¡qué aguante...!!!

Lo mejor para el hermano-amigo Alejandro que continúa en ascuas con la situación de su padre, seguimos ahí Alejandro, ninguna indicación más que el apoyo espiritual que no es poca cosa creo, en un mundo demasiado atrapado en sus pequeños egoísmos.

A todos entonces, muchas gracias y un muy buen final de éste 2018, y un maravilloso inicio del niño que viene en camino; 2019.
¡¡¡Feliz año nuevo!!! a ustedes;



ARGENTINA;
General Roca-Santa Rosa-Pigué-Henderson-Miramar-Mar del PLata-La Plata-CABA-Retiro-Colegiales-San Miguel-San Andrés de Giles-Colón (Baires)-Rosario (SFE)-Villa Angélica-Villa Eloisa-Córdoba-Villa María-Río Cuarto-Alta Gracia-Villa Carlos Paz-Cosquín-San Luis-Mendoza-Caucete-Santa Fé-LaBanda-Barranqueras-Salta-Palpalá.

CHILE;
Puerto Montt-Puerto Varas-Valdivia-Temuco-Los Ángeles-Concepción-Chillán-Talca-Curicó-Santiago-Isla de Maipo-Viña del Mar-Valparaíso.

URUGUAY;
Montevideo.

PARAGUAY;
Asunción.

BRASIL;
Brasilia-Arapiraca.

BOLIVIA;
Santa Cruz de la Sierra-Santa Cruz-Potosí.

PERÚ;
Lima-Callao-Chiclayo.

ECUADOR;
Quito-Guayaquil.

COLOMBIA;
Cali-Bogotá-La Calera-Medellín-Yopal-Bucaramanga.

VENEZUELA;
San Cristóbal-Cabimas-Carora-Valencia-Caracas-Aeropuerto de San Fernando Apure-Puerto Cabello.

PANAMÁ;
Ciudad de Panamá-Pueblo Nuevo.

COSTA RICA;
San José-San Vicente

NICARAGUA;
Managua.

EL SALVADOR;
San Salvador-San Miguel

GUATEMALA;
Ciudad de Guatemala.

REPÚBLICA DOMINICANA;
Santo Domingo-Santiago

MÉXICO;
Mérida-Campeche-Villahermosa-Puebla-Acapulco-Santiago Pinotepa Nacional-Toluca-San Mateo Atenco-DF-Naucalpán-Iztapalapa-Ecatepec-Tizayuca-Hidalgo-Salvatierra-Querétaro-Uruapán-Villa de Álvarez-Guadalajara-Puerto Vallarta-Aduascalientes-Tepic-Durango-Culiacán-Costa Rica-Gómez Palacio-Saltillo-Monterrey-Juárez-General Escobedo-Sabinas-Chihuahua-Tijuana.

ESTADOS UNIDOS;
Baldwin Park-San Mateo-Santa Fe-Grand Prairie-Houston-Spring-Dallas-Albuquerque-Miami-Ft. Lauderdale-Harrisonburg-Alexandria-Washington-New York-Yonkers-

AUSTRALIA;
Sidney-Caringbah

PORTUGAL;
Ribeira Brava-Lisboa

ESPAÑA;
Las Palmas-Arucas-Tejina-Tegueste-La Orotava-Cádiz-Marbella-Málaga-Cártama-Granada-Sevilla-Huelva-Orihuela-Alicante-San Vicente del Raspeig-Elche-Úbeda-Albacete-Valencia-Benicassim-Almassora-Lucena del Cid-Torreblanca-Mora-Vilanova i la Geltru-Mollet del Vallés-Granollers-Sant Cugat del Vallés-Martorell-Terrassa-Vallbona-Girona-Vilafant-Berga-Villacañas-Toledo-El Torno-Seseña-Madrid-Brunete-Villanueva de la Cañada-Azuqueca de Henares-Salamanca-Valladolid-Peñafiel-Vigo-Ferrol-Avilés-Burgos-Soria-Zaragoza-Jaca-Pamplona-Lezo-Bilbao-San Miguel de Meruelo-Santander.

SUIZA;
Berna.

BÉLGICA;
Antwerp.

RUSIA;
Moscú.

Gracias por vuestra tolerancia ante las diferencias, fuerte Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-infonews
-eldiario

15 comentarios :

Unknown dijo...

Mil gracias Giga... A todo y todas, feliz año de entrada y salida, Alejandro seguimos contigo en todo momento, espero que vengan buenas noticias...

לחיים dijo...

Plus One.

Gracias HermanO, por tantos post a lo largo de estos años..., y que sean muchos mas.

Un fuerte abrazo.

לחיים dijo...

Gracias Fer, eso espero....

Fuerte abrazo AmigO.

Mario dijo...

Buena tarde

Gracias a ti amigo por tu entrega, toda una gran experiencia. Por aguantar muchos de mis comentarios inadecuados, pero sin duda tu información, calidez y gran humanidad han hecho una gran diferencia en mi y en muchos de nosotros tus lectores. Que tu blog se siga expandiendo y siga sirviendo de ducto para que el mensaje llegue a mas y mas personas, aunque no es nada fácil hacer vida ese mensaje el mundo para mi sería mas doloroso sin el.

Aunque tampoco es lo mismo Alejandro desearles a ti y a tu Padre mucha luz y fortaleza que estar viviendo esa situación, pero confiemos que las buenas intenciones ayuden que las cosas fluyan de la mejor manera con todo amor.


Un abrazo

לחיים dijo...

Gracias Mario, eres muy amable.
Ahi vamos luchando, a ver si el arconte deja de pelar cebollas....

Bendiciones HermanO.

Guille8 dijo...

Que sea pues 2019 y agradecer al viejito 2018 que se va. Un abrazo peruano Gilga. Saludos

Gilgamesh dijo...


Fernando Colilla-Alejandro Arrabal Díaz-Vandinha-CINDY-Myri_AM;
muchas gracias.


Fernando;
gracias amigo, lo mejor d elo mejor para vos y tu familia, abrazo.


Alejandro;
¡¡a vos hermano!! pilar fundamental en momentos de *sismos emocionales*. Gran abrazo, estoy ahí.Que la sabiduría se imponga.


Mario;
¡¡a vos Marito!! camada de nuevos amigos, necesarios todos, gracias por tus emociones, por tus aportes y por ese necesario afecto. Luz para vos y los tuyos, mil gracias Mario.


Guillermo Terreros Rodríguez;
muchas gracias Guille,¡¡que así sea!! fuerte abrazo y que sea extensivo a ese queridísimo Pueblo que admiro y quiero profundamente.

GUSTAVO dijo...

Gracias, sólo Gracias por todo el aporte y conocimiento que aportas desde tanto tiempo. Buen año para ti y todos los seguidores. Abrazo Gigante desde Uruguay.

Oscar301 dijo...

Hola Gilga y a todas las hormigas que dia tras dia nos encontramos aqui. Yo estaba como moderador en la pagina del payaso, ese que se hacia llamar maestro, y luego me expulsaron porque no me trague las distintas formas tramposas para hacer aparecer gente que alababa al maestro, y lo descubri.
Luego me fui a lo de Violeta, y alli pude aprender muchisimas cosas, y por supuesto tu blog era el parte diario del sol, que estaba a full. Sabes que, como seguiamos tu blog por las manchas solares y los distintos PEM, que practicamente a diario, nos daba sus bendiciones, con Yoga un compañero del pais vasco, nos dedicamos a aprender como sobrevivir a la Tormenta solar, y buscabamos distintas formas de conseguir recursos hasta que todo se restableciera. Yoga tuvo latas como para darle de comer a todo un comedor de gente necesitada por un mes. Luego las dono por supuesto.
Gilga, hermano, te doy las gracias porque aprendi muchisimo, y mas de una vez ayude a otros a entender los temas del sol, y de como sobrevivir.
Aun conservo linternas sin baterias, y cosas por el estilo.
Hermano, te deseo un final feliz de 2018, junto a tu familia, y que el proximo nos encontrara con mas fuerzas, porque el año 2019, es un año de cambios, ya lo veremos.
Un abrazo para todos.

juan dijo...

Hola amigo Gilga. A tí y a todos los asiduos lectores de este maravilloso blog os deseo una feliz nochevieja. Cómo saldrá el 2019, quién lo sabe. Por eso os envío a tod@s mucha fuerza, protección, iluminación, paz y amor para el 2019 que va a nacer. Y que sigamos disfrutando de tu maravillosa información cargada siempre de sabiduría y amor. Besos y abrazos desde Vigo, Galicia, España. Juan.

Amy san dijo...

Gracias a ti.

Gilgamesh dijo...


GUSTAVO;
muchas gracias Gus, muy amable, ¡¡feliz año! para vos y todo el querido gran Pueblo uruguayo, fuerte abrazo amigo.

Gilgamesh dijo...


Oscar301;
muchas gracias Oski por la evocación, todo aquello sin dudas nos dejó un aprendizaje a todos.Agradezco siempre tu apoyo y afecto y deseo a vos y a toda tu linda familia que tengan un excelente 2019, abrazo grande hermano, gracias.

Gilgamesh dijo...


juan;
muchas gracias Juan, realmente sos muy generoso conmigo.En tu persona envió un fortísimo abrazo a todxs lxs gallegxs, gran y querida colectividad que tenemos en argentina y en mi ciudad, siempre unidos por los lazos de la gran migración. Feliz año para vos y tus seres queridos, mucha Luz y Amor, los vamos a necesitar todos. Gracias amigo.

Gilgamesh dijo...


Amy san;
de nada Amy, fuerte abrazo y feliz año.