martes, 11 de diciembre de 2018

* Pinceladas actuales de un año que acaba *

***Bello Martes para todxs.

Jornada de reunión en familia ayer, los cumpleaños siempre son buenos también para reforzar lazos o quién sabe...para cortarlos definitivamente, jeje.., cuando pensamos en eso de que a los amigos se los elige y a los parientes se los padece, pero bueno..uno le pone siempre la mejor buena voluntad tratando de deshacer la palabra *lazos familiares* y comenzar a ver a los *parientes*, ante todo como simples seres humanos que no son sino el mismo extracto de lo que podemos ver en cualquier aglomeración de personas, es decir lo que solemos llamar *sociedad*.

Realmente no dejo de sorprenderme, y con amarga sensación, de las miserias humanas que cuando se dan incluso dentro de un grupo llamado *familiar* se vuelven tal vez más crudas e indignantes. Eso de compartir una misma sangre o un mismo ADN no es capaz si quiera de lograr esa quimera del amor, la comprensión, la solidaridad, la comunión.

Y no es algo que me afecte directamente a mí dentro de mi núcleo, realmente no puedo quejarme en absoluto sino más bien dar gracias de la familia que en lo que a mí respecta, he podido formar, pero la *gran familia* de la cual formo parte, esa que a uno le hace tener *parientes* de manera cuasi heredada, de esa...puf....mejor ni hablar.

El grado de desamor que veo en muchos núcleos familiares es por éstos días...penoso, penoso ha sido volver a corroborar apenas pasado un mes cuando en mi cumple saliéramoms a festejar *afuera*, y ayer nuevamente, ver decía, el deterioro económico.

Si hasta daba verguenza estar sentado en un restaurante prácticamente vacío y que otrora estuviera repleto hace algo más de tres años, como si poder *comer afuera* se tratara de un privilegio. 

Y es que casi casi lo es, porque el descalabro económico provocado por la élite gobernante es de una dimensión tal que...da pavor.
En nuestro caso no fué más que una mísera licencia anual que no es común, pero créanme que el *movimiento* nocturno de una gran ciudad como ésta, se parecía más a un cementerio.

Y todo ésto viene y sirve para tomar consciencia del daño, porque si pensamos que se ha privado a un sector social de poder *salir a comer afuera* hay que imaginar el estrago socioeconómico en una clase como puede ser la mía, de gentes de trabajo que no solemos darnos lujos consumistas de cierta envergadura, imagino entonces la hecatombe en sectores mucho menos pudientes que siempre han vivido *recortando* cosas para subsistir. 

En realidad no necesitaba salir a comer afuera para darme cuenta porque lo veo cada día atentamente, pero el hecho de nuestra salida pone un ojo en un sector que tenía espaldas para ciertos grados de consumo, y refuerza la mirada aguda y crítica sobre la famosa brecha de desigualdad social que vuelve la vida de un ser humano algo tan indigno.

Cuando se da el poder de gobernar a los ricos no es poca cosa, para muchos que no entienden demasiado de política o de éstas cuestiones les suena sólo a una vieja frase o a conceptos de locos viejos barbudos y con anteojos hablando de Marx o de capitalismo o de comunismo y bla bla bla pero en el fondo es algo tan grave que se ha ido acentuando y que ha puesto a la humanidad en una obscena situación de esclavitud encubierta y de pudrición de los valores humanos necesarios para sentirnos dignos de existir.

Y en ésta breve abstracción de informarme para compartir cosas con ustedes y seguir aprendiendo yo mismo, me fuí a ver qué onda con la situación en Francia.

Y bueno, ahí pude ver una especie de miedo a perder el control y ha salido el Presidente francés a hacer ciertas *concesiones*, y he visto que en los grupos de protestas hay una mayoría que para nada siente conformidad con dichas promesas o medidas gubernamentales, y claro...me imagino mucha opinión malintencionada que va a salir a criticar duramente a quienes protestan aduciendo todo tipo de argumentos negativos, y quienes observamos todo *desde afuera* también vamos a ser influenciados por esas opiniones que generalmente se publican en los medios al servicio del sistema, aunque no van a faltar quienes se ganan unos pesitos alimentando el morbo con conspiraciones a la medida del receptor de dichas locuras imposibles de probar.

Haciendo un poco de investigación de archivos sobre Francia uno se puede dar cuenta de porqué éstas *concesiones* de Macrón son insuficientes cuando un movimiento en verdad está dispuesto a reclamar de manera contundente y no a recibir migajas, porque nuestras protestas ciudadanas =hay que reconocer...que= siempre han sido por migajas y no hemos ido al centro o núcleo del asunto.
¿Porqué digo; migajas?, pues veamos lo concreto.

-Las medidas anunciadas en la noche de este lunes por el presidente francés, Emmanuel Macron, para apagar el descontento de los chalecos amarillos tendrán un costo para las arcas públicas de entre 8.000 y 10.000 millones de euros y aumentarán el déficit público, explicó este martes el Gobierno.
A partir de enero el salario mínimo recibirá un aumento de cien euros.
Hoy el salario mínimo en Francia es de 1.184,93 euros netos.

En 2019 las horas extra estarán exentas de impuestos y contribuciones sociales, lo que pondrá más dinero en el bolsillo de los asalariados. 
El Gobierno pedirá a los empresarios que ingresen a los trabajadores una prima de fin de año libre de impuestos. Y la subida de la CSG, un impuesto para financiar la protección social, se verá reducida para los jubilados que cobran menos de 2.000 euros al mes.
Todas las medidas presentadas supondrán una pérdida de ingresos y un aumento del gasto para el Estado, y pondrán en riesgo los compromisos europeos de déficit. La semana pasada, el Gobierno anuló la subida en 2019 de la tasa al carburante.

¿Alcanza ésto para mejorar la vida de los trabajadores?
Un detalle; no hay concesiones en otra petición: *el restablecimiento del impuesto sobre la fortuna, considerado necesario para reactivar las inversiones en Francia*.

Más detalles que se remontan a Octubre 2017;



-El macronismo y su reforma de la ley de finanzas modificó los cálculos del impuesto a las grandes fortunas =ISF= que tuvo una nueva denominación: IFI, impuesto sobre la fortuna inmobiliaria, así como la fiscalidad que atañe al capital.

El nuevo IFI deja fuera de los gravámenes los valores muebles, entiéndase, en este caso, todo lo que brilla como *signos exteriores de riqueza*: los yachts, los jets privados, los autos de lujo, los caballos de carrera y los lingotes de oro no entrarían en los cálculos de las próximas cargas fiscales. 

A ello se le agregan los cambios en el impuesto sobre el capital gracias a los cuales los contribuyentes más ricos pagarán 5 mil millones de euros menos, más los recortes en las ayudas destinadas a la vivienda =1, 7 mil millones de euros menos para los pobres=, el ahorro en el sistema de protección social =5 mil millones de euros en recortes= y el alza del 25% en la Contribución Social Generalizada =CSG= que recaerá esencialmente sobre los jubilados.

Una grieta descomunal entre la promesa de presentar un presupuesto *a favor del poder adquisitivo y de un descenso de los impuestos que beneficien a todo el mundo* y esta versión que deja fuera de los gravámenes a los símbolos de la riqueza como esos bienes mobiliarios de lujo no productivos. 

Un río de gravámenes en aumento y claras economías para los adinerados. La transformación del impuesto sobre las fortunas ISF en IFI y las variaciones en torno a la fiscalidad del capital le costará al Estado unos 5 mil millones de euros.

Los más ricos pegarán unos 10 mil euros menos de impuestos por año. 
Otro detalle: las fortunas más imponentes =más de 10 millones de euros= están compuestas en un 90% por inversiones financieras, las cuales estarán *exoneradas del impuesto*. 

El IFI concierne a 330 mil personas, de las cuales 180 mil se salvarán de la furia impositiva. Ante esto, los comparativos son locuaces: los jubilados, por ejemplo, pagarán entre 200 y 700 euros más de impuestos anuales.
Las clases con menos recursos también perderán 60 euros anuales por el recorte de las ayudas a la vivienda =seis millones de hogares=.

Podrán sacar ustedes sus propias conclusiones sobre el justo reclamo de un amplio sector de la sociedad francesa y sobre el carácter de *migajas* que son éstas pretendidas nuevas *concesiones* para aplacar la furia popular.
Pero vamos a aportar algo más;



-El gobierno francés se erige como uno de los paladines contra los llamados paraísos fiscales, pero en la práctica real y concreta, una cosa es el discurso y otra cosa son los hechos. 
En Europa también existen los llamados paraísos fiscales como Holanda, Luxemburgo o Irlanda. Pero Francia erigió una zona económica con bajos impuestos.

En el 2013 las ayudas fiscales sumaron cerca de $5.600 millones de euros. 17.000 empresas de todo el mundo se han establecido en suelo galo.
Para muchas empresas el establecerse en Francia por sus incentivos fiscales no es la primera motivación pero si es una ventaja que tiene sobre los demás países europeos. 
Y el gobierno francés va más allá para atraer empresas tecnológicas: Ofrece otras ventajas fiscales a través de entidades públicas y apoya con dinero público a empresas del sector. 
Es decir, no solo ofrece incentivos fiscales, también las subsidia.

De las 250 zonas francas que existen en el mundo 40 están ubicadas en Francia entre otras Dunkerque y La Seyne-sur-Mer. 
El principado de Mónaco, reconocido como el más importante paraíso fiscal europeo, siempre ha sido respaldado por Francia.
El 30% de la Inversión Directa Extranjera =IDE= europea, se dirigen hacia paraísos fiscales y en el caso de Francia el 30% de las IDE se destinan hacia dichos territorios.

El 47% de las inversiones extranjeras ejecutadas en Francia son de empresas registradas en paraísos fiscales, correspondiendo un 33% a Holanda y el segundo lugar es ocupado por el Reino Unido. 
El ejemplo francés revela que la Unión Europea es su propio paraíso fiscal.

Una cuarta parte de los ingresos de los bancos franceses =exactamente el 26%= proviene de sus actividades en paraísos fiscales, como Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Irlanda, Suiza y Mónaco: Los casos emblemáticos son BNP-Paribas, que tiene 31% de sus filiales en países flexibles en materia impositiva, y el Crédit Mutuel con 54% de sus representaciones exteriores ubicadas en territorios de baja fiscalidad. 

Los otros tres grandes incriminados son Crédit Agricole, la Société Générale y el banco de negocios Natixis. 
Las multinacionales ejecutan gran parte de sus operaciones económicas y comerciales desde paraísos fiscales para escapar de toda una serie de controles impuestos por sus estados de origen.

Contundente y por demás de claro para entender porqué muchos afirmamos lo que afirmamos cuando hablamos de *Gobiernos de ricos para ricos*, de *neoliberalismo rapaz* y demás calificativos que ponen de manifiesto porqué nos hemos estado conformando con migajas y porqué, cuando una organización popular realmente se planta a reclamar, se pinta ante nuestros ojos como *irreductible y violenta*.

Violencia es mentir..., y en éste caso de la gobernanza mentir es robarnos a manos llenas, no sólo el dinero que necesitamos para vivir dignamente sino peor aún, robarnos la escasa tranquilidad y poca alegría que existen en la brevedad de una vida humana.

Dejo a Francia y cierro con algo que...puede también resultar increíble a la hora de tomar dimensión de lo que es ésto de la *élite*.

Gran opinión del Pensador y Escritor uruguayo Raúl Zibechi, otro de nuestra gloriosa generación reflexiva;



-Semanas atrás el escritor y profesor de cultura virtual Douglas Rushkoff publicó un artículo titulado *La supervivencia de los más ricos* y cómo traman abandonar el barco. 

Me parece necesario reflexionarlo, ya que relata el encuentro entre uno de los principales teóricos del cyberpunk y un pequeño grupo de empresarios multimillonarios, en el cual revelan en qué están pensando y cómo piensan salir adelante ante el mundo que se nos viene.

Frente a cinco varones súper-ricos, *de las altas esferas del mundo de los hedge funds*, Rushkoff pudo descubrir pronósticos y propuestas de estas personas a las que habitualmente no tenemos acceso. 
Lo acribillaron a preguntas.

¿Qué región se vería menos afectada por la crisis provocada por el cambio climático, Nueva Zelanda o Alaska? 
¿Realmente Google está construyéndole a Ray Kurzweil un hogar para albergar su mente? 
¿Logrará su conciencia sobrevivir a la transición, o por el contrario perecerá y renacerá una completamente nueva?

El director general de una agencia de bolsa, que está construyendo un búnker, le lanzó una pregunta tan inteligente como angustiada: 
¿Cómo conseguiré imponer mi autoridad sobre mi guardia de seguridad después del acontecimiento?

El escritor explica:
*El acontecimiento*.

Este era el eufemismo que empleaban para el colapso medioambiental, la agitación social, la explosión nuclear, la propagación imparable de un virus o el momento en que el hacker de Mr. Robot acabe con todo.

Rushkoff explica que los súper-ricos son conscientes de que necesitarán guardias armadas para proteger sus instalaciones de las masas encolerizadas. 
Pero no tienen claro cómo les van a pagar cuando el dinero ya no valiera nada. 
Ni cómo van a proteger sus abastecimiento de alimentos. 

En suma, están buscando protegerse ante el cambio climático, el aumento de los niveles del mar, los grandes flujos migratorios, las pandemias globales, el pánico nacionalista o el agotamiento de los recursos.

Hasta ahí los puntos centrales del artículo, que cada quien puede analizar y, en todo caso, llegar a conclusiones distintas. 
Es cierto que se puede concluir que estos muy ricos padecen ciertas dosis de paranoia y de alucinaciones sobre el futuro. 

Sin embargo, si han llegado a ese lugar es porque algo saben del mundo que nosotros no debemos ignorar. 
Creo que hay dos temas de fondo.

El primero es que piensan en el largo plazo, hacen proyecciones sobre el futuro, analizan riesgos y buscan soluciones. 
Como decía Fernand Braudel, la clase dominante tiene informaciones privilegiadas que le permiten tomar decisiones que la benefician.

La segunda es que toda su reflexión gira en torno al acontecimiento; el caos sistémico inminente en que el estamos ingresando, para que ese momento no los tome desprevenidos, para tener plan B, alternativas reales y no quedar atrapados sin salida.

Ciertamente, las salidas que buscan son tremendas, como preparar un futuro post-humano, o la colonización de Marte, subir sus mentes a supercomputadoras o un futuro digital para superar la condición humana, sin depender de sentimientos como la compasión y la interdependencia, para asegurarse la supervivencia. 
No tienen el menor apego a la ética de la vida.

Creo que los movimientos antisistémicos podemos aprender algo de estos maquiavélicos multimillonarios.
Veo tres aspectos centrales.

El primero es la necesidad de comprender que el acontecimiento, la tormenta como señalan los zapatistas, está en el horizonte. 

El fin de cada sistema-mundo ha sido así. 
La caída de Roma, el declive del feudalismo y el ascenso del capitalismo cuando la peste negra mató a dos tercios de la población europea; las dos guerras mundiales del pasado siglo que enterraron la hegemonía británica.

Lo segundo, es que planifican salidas ante una situación apocalíptica. 
Elon Musk dice que es poco probable que no haya una nueva guerra mundial y nuclear. 
El magnate tiene un solución: 
Una base lunar y otra en Marte tal vez podrían ayudar a regenerar la vida aquí en la Tierra. 
Dirán que son delirios, pero no debemos ignorar lo que piensa la clase dominante.

No quiero entrar en el debate sobre las propuestas concretas de los ricos, sino reflexionar sobre la necesidad de construir salidas entre los abajos. 
Ellos no confían ni en el Estado, ni en los monopolios que controlan, ni siquiera en sus guardas privados. 
Buscan la autonomía, individualista claro, porque piensan sólo en ellos.

Lo tercero es que las soluciones colectivas que involucren a pueblos enteros son mucho más complejas que las salidas individualistas para un pequeño núcleo. Esa es nuestra responsabilidad y es tremenda.

Por lo que veo a mi alrededor, las y los de abajo estamos entretenidos mirando la televisión, jugando con los celulares, votando cada varios años y aplaudiendo al salvador de turno. 

Sólo algunos pueblos originarios, algunos grupos de mujeres y de jóvenes, están trabajando para un futuro de autonomía y dignidad.

Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-pagina12
-jornada
-elcapitalfinanciero

6 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Unknown dijo...

++1.

Unknown dijo...

Fernando Fernandez Colilla++1.

Gilgamesh dijo...


Vandinha-Alejandro Arrabal Diaz-Fernando Fernandez Colilla;
muchas gracias.

Unknown dijo...

Tremendo. De alguna manera nos tienen aborregados. Me resisto día a día a que me empujen con los sutiles artilugios para anular nuesteo sentido común, pero de alguna manera logran arrastrar la voluntad de los que nos resistimos. Lamentablemente son pocas las mentes humanas las que luchan por resistir y comprender las diferentes formas de devorar nuestras vidas y voluntades para su beneficio.

Gilgamesh dijo...


RAFAEL SORIANO;
gracias por tu amable atención Rafel, hay que resistirse a pesar de que no es ni fácil ni grato a la hora de encajar en el molde social, pero no hay que aflojar.Abrazo.