miércoles, 20 de febrero de 2019

* Malos humos; fragancias de polvorín*

***Muy buen Miércoles para todxs.

Dar malas noticias nunca es agradable pero el panorama mundial nos convoca a hablar de la situación geopolítica global.
Estamos en tiempos de máxima tensión que va en aumento, un mundo multipolar con potencias que se amenazan mutuamente, tiempos de *recambio* o de *persistencia*, con Estados Unidos debilitado ante el poderío de China y Rusia, cualquier excusa para un conflicto de proporciones viene como anillo al dedo, y Venezuela puede ser un teatro de operaciones que involucre a éstas potencias en pugna.

Sin embargo las tensiones se trasladan también a Europa;



-El Presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy a Estados Unidos de que, en caso de que despliegue en Europa misiles de alcance corto y medio, Moscú responderá *inmediatamente* apuntando con su armamento no sólo a esos países europeos, sino también a los *centros de toma de decisiones*.

Días atrás les informaba sobre un *recital* organizado por varios artistas en la frontera entre Colombia y Venezuela y les daba mi opinión al respecto.
Pues celebro que una vez más, una voz como la de Roger Watter salga a denunciar y advertir con definiciones coincidentes con aquella opinión que yo virtiera aquí, ni bien me enteré de ese recital;



-El músico Roger Waters publicó un video en el que convocó a detener el recital *Venezuela Aid Live*, que se realizará el viernes en la ciudad fronteriza de Cúcuta, para que el histórico formato de recitales de ayuda humanitaria no sea utilizado políticamente. Waters aseguró que el espectáculo *no tiene nada que ver con la ayuda humanitaria a los venezolanos* sino con la decisión de la Casa Blanca de dar un golpe en el país bolivariano. 

El mítico integrante de Pink Floyd rechazó el relato que los medios internacionales hacen sobre la realidad venezolano y exigió que *los venezolanos puede ejercer su derecho a la autodeterminación*.

El *Venezuela Aid Live* es promocionado por el empresario inglés Richard Branson =creador de la discográfica Virgin=, quien ya confirmó la presencia de varios músicos de habla hispana para el espectáculo del viernes, entre ellos, Alejandro Sanz, Maná, Ricardo Montaner, Carlos Baute, entre otros. 

El escenario estará montando en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, y contará con la presencia de los presidentes de Colombia, Iván Duque, y Chile, Sebastián Piñera, alineados con la política norteamericana contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Waters calificó de *truco* la convocatoria armada por Branson, contra quien apuntó directamente en varios fragmentos del video, y aseguró que *no tiene nada que ver con la ayuda humanitaria* sino con respaldar la decisión de la Casa Blanda de dar un golpe en Venezuela*.

El músico inglés señaló que cualquiera de las razones por las que Estados Unidos haya decido avanzar sobre el gobierno bolivariano, ninguna de ellas *tiene que ver con las necesidades de los venezolanos, con la democracia, con la libertad, ni con la ayuda humanitaria*.

En ese sentido, Waters hizo un llamado, en particular a Peter Gabriel y por elevación al resto de los artistas que participarán del espectáculo para que no sean *llevados por un camino que terminará en un cambio de régimen*. 
*¿Queremos que Venezuela sea otra Irak, otra Libia, otra Siria?*, sostuvo Waters.

Como si ésto no fuera suficiente, varios parlamentarios europeos de derecha meten más cizaña en una complicidad manifiesta;



-La Unión Europea reaccionó con indignación ante el incidente sufrido por parlamentarios europeos invitados por el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó , a los que el gobierno de Caracas negó el ingreso.
La inquietud se agudizó a partir de la intransigencia del régimen bolivariano a permitir el ingreso de parlamentarios europeos del derechista PP.

*No podemos seguir de brazos cruzados*, dijo el eurodiputado del PP Esteban González Pons, al exigir que, como reacción al rechazo de su delegación, *se retiren las credenciales de todos los embajadores designados por Maduro ante países europeos*.

Al regresar de su frustrado periplo en Caracas y en conferencia de prensa en la sede del PP en esta ciudad, González Pons apuntó también contra el llamado Grupo de Contacto Internacional, que busca una salida a la crisis en el país caribeño por la vía pacífica y mediante elecciones.

En lo interno, el incidente con los legisladores se ha convertido en comidilla para la campaña electoral con miras a las elecciones anticipadas de abril próximo en España, convocadas a la fuerza por el socialista Pedro Sánchez ante la falta de confianza parlamentaria para seguir gobernando.

*Hay un evidente coraje y valentía del PP para actuar junto a la Venezuela que sufre en contraste con el silencio cómplice de algunos políticos y la inacción* del gobierno socialista español, disparó el joven líder popular Pablo Casado.

¿Leen entre líneas no...?, aclaro que el sitio de ésta noticia es uno de los dos medios argentinos más poderosos que representan a la derecha nacional, cómplice de las dictaduras que asolaron a Argentina en el pasado, y además =como no podía ser de otra manera= escudo mediático para blindar al actual gobierno que se cae a pedazos.
Pues analicemos...

¿Qué tienen que ir a hacer a Venezuela unos parlamentarios invitados por un *presidente virtual* instalado por EEUU?
Además quieren romper con el Grupo de Contacto Internacional, que busca una salida a la crisis en el país caribeño por la vía pacífica y mediante elecciones, o sea...que están fogoneando una guerra, lisa y llanamente.

Todo está más que claro, el paso número 1 era generar una revolución interna que no fué, el paso 2 era convencer a las Fuerzas Armadas de Venezuela a rebelarse contra Maduro y dar un golpe de estado, cosa que hasta ahora no ocurrió. El paso 3 es invadir de forma enmascarada utilizando la excusa de la *ayuda humanitaria* y en esa etapa estamos.

Tal como les compartiera ya hace tiempo la opinión del Periodista Zibechi, la acción es pudrir desde la frontera con Colombia =y también con Brasil= ingresar elementos encubiertos y generar caos y actos violentos que sirvan de excusa para una escalada militar, obviamente con tropas norteamericanas y colombianas, y mercenarios locales y foráneos prestos a atacar.

Todo es demencial...estamos viendo una demencia global que tiempos atrás era muy disimulada pero que hoy nos está dando la mejor clase en vivo y en directo, sin disimulos ni verguenzas.

Ya se están encendiendo todo tipo de estrategias para pudrir todo;



-Dos policías murieron y un agente de seguridad resultó herido en un ataque perpetrado por desconocidos a un puesto de control situado en el puente José Antonio Páez, en la frontera entre Colombia y Venezuela, informaron fuentes oficiales.

La Policía colombiana dijo en un comunicado que dos hombres atacaron un puesto de control integrado compuesto por personal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Migración Colombia y la Policía Fiscal y Aduanera.

El puente José Antonio Páez, sobre el río Arauca, comunica la población colombiana de Arauca con la localidad venezolana de El Amparo y forma parte de una porosa frontera común, que se extiende por 2.219 kilómetros, considerada como una de las más activas de Sudamérica.



-La Fuerza Aérea venezolana ensayó el lanzamiento de un misil antibuque Kh-31 durante los ejercicios militares encabezados por Nicolás Maduro la semana pasada. 

La Aviación Militar publicó el video donde se observan el cazabombardero ruso Sukhoi Su-30MK2V disparando el proyectil supersónico capaz de alcanzar los 250 kilómetros de distancia. 
Las versiones más modernas del Kh-31 cuentan con una ojiva de hasta 110 kilos, lo cual es suficiente para hundir un buque con un desplazamiento de 4.500 toneladas.

Su velocidad máxima es 1.000 metros por segundo. Además de los Kh-31, los Su-30MK2V pueden transportar también armas de alta precisión, como misiles Kh-59M y Kh-29T.

Como pueden ver el panorama es alarmante pese al silencio de los grandes medios de cada país en especial de América Latina, y lo que es peor, cuando des-informan generan opinión pública y hacen que la gente no cobre real dimensión de las consecuencias nefastas de todo ésto.

Sin embargo hay voces que se alzan;



-Esta semana el pueblo chileno catalogó de injerencistas y violatorias del derecho internacional, la posición del presidente Sebastián Piñera, tras sus recientes declaraciones en donde señaló que viajaría a Cúcuta, Colombia, para entregar una supuesta *ayuda humanitaria* en la frontera del país

El Partido Comunista de la nación sureña difundió un comunicado que señala que ese viaje compromete a Chile y vulnera la carta de las Naciones Unidas de la cual Chile es signatario desde 1945, que aboga por la no injerencia y la autodeterminación de los pueblos.

Catalogaron la *ayuda* como una *operación política intervencionista contra el pueblo venezolano y su Gobierno constitucional*, la cual quedó en evidencia al momento que Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional cuestionaron y expresaron dudas respecto al plan impulsado por la gestión de Donald Trump.

Igualmente, el senador Alejandro Navarro calificó de irónico y humillante que la supuesta ayuda humanitaria se entregue por Cúcuta, siendo esta una de las ciudades más pobres y precarias de Colombia, reseña Prensa Latina.

También la diputada Carmen Hertz, expresó su rechazo a la *absoluta y vergonzosa* actuación de Piñera al sumarse a la mascarada de *ayuda humanitaria*.

Por su parte, el Partido Demócrata Cristiano criticó duramente el viaje que realizará Sebastián Piñera a Cúcuta, y su vicepresidente, Rodrigo Albornoz consideró lamentable la decisión y argumento que cuando las regiones de Núble, Biobío, La Araucanía y Aysén están siendo azotadas por incendios, *priorizar o enfocarse en una agenda internacional no nos parece*.

En este sentido, el senador independiente por Antofagasta Alejandro Guillier, llamó a Piñera a preocuparse por los chilenos, y advirtió que en el norte del país la catástrofe sigue latente, en el Centro Sur, los incendios siguen activos, y en la sureña zona de Torres del Paine hay alerta roja por el desbordamiento de los ríos.

La antropóloga de la Universidad de Chile, Marcela Fernández, advirtió que el Presidente emplea los recursos públicos del país, para realizar ese viaje mientras Chile arde al sur y se inunda al norte, y exigió que el Congreso Nacional se pronuncie al respecto.

Otros escándalos imperan en el Brasil de BolsoRaro, pero ésto es más alarmante todavía;



-Por primera vez en la historia un general del Ejército de Brasil se integra al Comando Sur del ejército de EEUU. 
El anuncio fue hecho el 7 de febrero por el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado.
En su informe dice que Brasil, Chile y Colombia son los países de la región con los que mantiene mayores lazos.

Agrega que Brasil fue el primero en firmar un acuerdo para el uso pacífico del espacio =Space Situational Awareness Agreement=, que Colombia es el primer socio latinoamericano de la OTAN y que Chile se ha integrado a través del Anillo del Pacífico a la mayor marina de guerra del mundo.

El diario económico brasileño Valor destacó que sectores de la Cancillería, mostraron preocupación con la posibilidad de que un cargo en la jerarquía de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos venga a legitimar una eventual intervención militar en la región.

En el mismo sentido se manifestó el excanciller y exministro de Defensa, Celso Amorim. Dijo que el nombramiento de un militar brasileño para desempeñarse como vicecomandante de interoperabilidad el Comando Sur es *impropia e incompatible con la Política Nacional de Defensa* y que servirá para *legitimar una eventual intervención militar de Estados Unidos en América Latina y el Caribe y conferirle a una unidad de aquel país un papel similar al de la OTAN, sin que ningún tratado haya sido firmado con tal objetivo*.

Amorim considera el anuncio como *muy grave* por el momento en que fue realizado, cuando se prepara una intervención en Venezuela. 
*No estamos ante algo menor*, dijo, sino *una función militar operacional, que coloca a nuestro Ejército en una posición delicada, que discrepa, a mi modo de ver, de la concepción de independencia que contienen los documentos citados*.

En caso de una intervención miliar contra Venezuela, esa unidad del Fuerte San Houston será una de las que deberán participar en acciones armadas. 
En la medida que estamos *ante una acción militar revestida de ayuda humanitaria*, la periodista Maria Cristina Fernandes se pregunta:
*¿Si el Pentágono envía la orden de intervenir, qué debería hacer el general brasileño?*.

Los militares del gigante latinoamericano se encuentran en una posición muy delicada.
Por partida doble.
En primer lugar, son una fuerza destacada en el Gobierno de Jair Bolsonaro, donde ostentan más de cien cargos de confianza en lugares estratégicos dentro del aparato estatal, como los ministerios de Ciencia y Tecnología, Infraestructura, controlan el cuarto banco del país y las empresas Petrobras y Eletrobras, además del ministerio de Defensa y del Gabinete de Seguridad Institucional, de la presidencia y la vicepresidencia. Muchos más que bajo el régimen militar 1964-1985.

La segunda es que la tradición nacionalista y de independencia de las Fuerzas Armadas está en juego. 
Ni siquiera durante la dictadura militar hubo un alineamiento automático con EEUU, aunque se consideraban aliados estratégicos que militaban en el mismo campo ideológico contra el comunismo. 
Pero ahora EEUU es una potencia en declive, ya no es el primer socio comercial de Brasil, que depende de exportar soja y mineral de hierro a China.

Los militares brasileños no parecen sentirse cómodos participando en una acción militar contra un país de la región. No forma parte de su tradición, aunque han auspiciado algunos golpes de Estado. 
Menos aún pueden permitirse quedar entrampados en una invasión que ellos no decidieron y que tiene a China entre sus objetivos estratégicos. 
No sabemos cuál será el punto de ruptura, ni cuándo sucederá, pero es evidente que las Fuerzas Armadas están en medio de un equilibrio inestable que las puede llevar a dar pasos sin retorno.


Acoto que Brasil forma parte de los BRICS; Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Menudo problema tendría entonces Brasil ante ésta sumisión a Estados Unidos en el ámbito militar.

Y..¿qué cosa no?..BolsoRaro parece ser una marioneta descartable que en realidad ha posibilitado que gobiernen los militares..sin dar un golpe a la vieja usanza..

Es más, al Presidente de Brasil se lo ve muy deteriorado, hay rumores sobre una enfermedad grave, y se especula en muchos medios que podría presentar su renuncia, y traspasar el mando directamente al General y Vicepresidente Hamilton Mourao.

Conjuntamente con todo ésto, hay *movidas* que huelen a sospecha de un desastre económico mundial, *reordenamientos* le dicen;



Aquí en Argentina, la prometida *lluvia de inversiones* es todo lo contrario;



El país está en llamas, crecen las protestas y descontentos, y los tarifazos no cesan, encima..a los pobres jubilados y pensionados que les han vuelto su vida en un infierno ya que son millones los que han visto una pérdida notable de sus haberes que los puso bajo la línea de pobreza incluso de indigencia, ahora les quitan un mísero 15% de devolución o reintegro del cual gozaban cuando compraban con tarjeta.

Y otra vez el fantasma devastador enciende alarmas al rojo vivo;



En España otra vez la *burbuja* empieza a inflarse;



Luego de toda ésta recopilación de situación, vuelvo a pensar especialmente en los artistas que van a dar el recital en Cúcuta.

Varios de ellos gozaban de mi simpatía por su música, y me cuesta creer que arriesguen su credibilidad pública formando parte de una opereta disfrazada de ayuda humanitaria, puedo entender que algunos de ellos lo hacen porque en verdad creen el cuento, otros bien pueden por ideología, pero yo creo que todos, son ya lo suficientemente *grandecitos* como para tener información, formación, y consciencia de la situación.
Vaya uno a saber si también lo hacen por dinero, que lo hay y mucho detrás de ésta jugada.

Hemos visto muchas veces conciertos masivos en pos de algún objetivo altruísta, pero entonces...
¿porqué Venezuela con tanta insisitencia?, 
¿desconocen éstos artistas las situaciones dramáticas en sus países de orígen?...no deberían desconocerlas..porque entonces tendrían que estar organizando recitales similares prácticamente en toda América Latina.
Solo un caso como para graficar;



-Con un nivel de pobreza que alcanza al 30,3% de la población, la Argentina se ubica próxima a Bolivia, República Dominicana, El Salvador y Nicaragua, todos ellos en el rango de entre 30 y 40% de la población en tal situación. 
Sólo quedan por encima México, Guatemala y Honduras, según las cifras oficiales de cada país.

O si lo prefieren así;



Lamento decirlo pero francamente no les acepto excusa, sea por ignorancia, por ideología o por dinero, tomaré debida nota de esos artistas una vez concretado el recital y me comprometo a no difundir nunca más sus contenidos, y mucho menos voy a volver a escucharles.

¿Porqué? porque están formando parte nada más y nada menos que de una operación que apunta a la muerte entre hermanos y en esa no me anoto.

También tomo nota de todos y cada uno de los protagonistas en todo ésto y en todo ámbito, sus posturas y sus dichos, sus acciones.
Dios no quiera que desate una guerra, porque a pesar de tantas cortinas de humo una vasta porción de la sociedad los va a recordar...y no precisamente con afecto.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuente;
-sinembargo
-pagina12
-lanacion
-elperiodico
-laprensa
-vtv
-sputniknews
-ambito
-ambito2
-lainformacion
-netnews

4 comentarios :

Evee lian dijo...

Fuerte abrazo Gilga y bendiciones para todos

לחיים dijo...

Plus One.

Mario dijo...

+1

Gilgamesh dijo...


evee lian;
muchas gracias Evee abrazo grande y bendiciones para vos tb.


Alejandro Arrabal Díaz-Mario;
muchas gracias a ambos.