viernes, 22 de febrero de 2019

* Febo no despierta *

***Precioso último alfinViernes de Febrero para todxs.

El pasado Miércoles 13 de Febrero les presentaba un post relativo al Sol donde les decía que íbamos a tener la posibilidad de aprender, de confirmar o no, la capacidad del Sol para revertir o no, el mínimo profundo en el que se encuentra.
Teníamos una aparente mancha interesante que ingresaba por el borde Oeste, a primera vista dejaba ver arcos de plasma lo cual nos invitaba a ponerle un ojo encima y hacer el seguimiento necesario para ver su evolución.

Recordarán que les informaba también sobre la aparición del efecto TKS, mientras la mancha ingresaba a la cara de Febo que enfrenta a la Tierra el efecto TKS estaba en el borde opuesto, el de salida. Ante ésto la especulación era sobre si el efecto se estaba anticipando al ingreso de la mancha y así dejar su estela esterilizadora para que aún cuando TKS saliera de la cara solar visible, su efecto perdurara aniquilando a la mancha mientras durara todo su tránsito por la cara geosolar.
Así teníamos el panorama ya el día 14 de Febrero;



Hoy podemos corroborar el terrible poder de éste efecto TKS ya que cuando la *mancha* que esperábamos ver...dejó de ser mancha.
Desde que visualmente pudimos apreciarla completa y durante su tránsito hasta el día de hoy jamás ésta luminiscencia llegó a cuajar en mancha, nunca se conformó magnéticamente como tal y se ha limitado a ser un típico *fantasma* lumínico, huella que ya conocemos bastante bien y que alguna vez años atrás expliqué como la zona que queda remanente de una mancha, energía y plasma encendido, un fantasma de algo que alguna vez fué una mancha y que ya no es, y al parecer no será durante el tramo que aún le queda por recorrer hasta el borde de salida;



Vista con el filtro HMIBC para confirmar que no hay condiciones para catalogar a la luminiscencia como *mancha*;



Si bien ya sabemos que Febo ha sabido sorprendernos años atrás cuando de algo que no tenía potencialidad de conformarse en mancha luego se potenciaba y se generaban las condiciones, hoy estamos corroborando ya sin ninguna duda que el efecto TKS es letal e infalible a la hora de aniquilar a todo tipo de elemento que esté bajo mera sospecha de ser una mancha, sea ya existente, sea en formación.

Su poder esterilizador nos indica la real situación de éste mínimo profundo de nuestra estrella regidora.
El resultado aleatorio, éste;



Y si aplanamos la esfericidad solar para poder verlo en su completa circunferencia vía EUVI, el panorama es desalentador para cualquiera que albergue una mínima esperanza de que ésto cambie en algún momento;



Cuán real será esa *NADA* que desde que se inició éste año 2019, han pasado 53 días, de los cuales 39 días..el Sol no ha logrado producir una mancha...

Enero nos dejó 18 días sin manchas y al día de hoy Febrero 21 días =prácticamente la totalidad=.
Éstas cifras arrojan un sombrío porcentaje de días sin producción de manchas solares del 73 %....

A duras penas Febo se las arregla con muy pero muy poco como para no dejar de garantizar la vida en el planeta, y lo hace por medio de sus agujeros coronales que como ya sabemos, soplan el necesario viento solar que llega a la Tierra a manera de débil sustituto de la energía que deberían proporcionar las manchas con sus erupciones.



Ahí tenemos unas velocidades que oscilan entre los 480/500 kilómetros por segundo, que son muy poco pero ayudan al menos a poner en ejercicio necesario a nuestro campo-escudo magnético, la Magnetósfera, para que en su riesgoso sedentarismo por ausencia de excitación solar, un día de éstos no vaya a ser cosa que le de un flip flop y quedemos todos dados vuelta;



Mientras sigamos viendo al menos barras verdes altas y alguna que otra aislada amarilla o roja, podemos decir que lo mínimo que le podemos pedir al Sol lo está dando, pero cuando ese monitor muestre barras verdes bajas o planas...habrá que ponerse a revisar las brújulas.

Y será menester dado que Febo no reacciona, ha decidido él, o algo por él, entrar en el famoso *Mínimo excepcional* que solemos correlacionar con Maunder, y sigo advirtiendo que ésto...recién empieza.

Y como para tomar debida nota de toda ésta situación del clima espacial es imposible no mencionar ésta variable;



Desde 2014 la radiación cósmica no ha parado de entrar al planeta con más y más fuerza y presión, desconocemos realmente bajo parámetros científicos a qué nos enfrentamos, ya que si bien se conocen los efectos y posibles escenarios, la situación excepcional presente genera cierto desconcierto y espectación.

Es probable que si el viento solar se sostiene un par de días en valores de 500 o más, los CR no trepen más violentamente lo que en realidad significa *trepar* en un gráfico o monitor, significa realmente más radiación chocando con las capas de nuestra atmósfera, y bañando todo, la superficie que pisamos e incluso bajo el suelo.

Todo ésto está repercutiendo en el clima terrestre, extremos y excesos que los negadores de *ciclos naturales y normales* nos quieren vender como el producto de la actividad humana, el uso de combustibles fósiles y demás pecados, que vienen a ser algo muy similar a la locura de aquél dios del edén que culpó a Adán y Eva de todos los males habidos y por haber, y que con sus despiadados castigos y decretos, no fué capaz de revertir algo que en realidad, fué producido por él.

Mejor no sigo...hace demasiado calor como para encenderme aún más...

Calor que seguramente, hace que el cuento sea creído por muchos, y es que como nos regimos por el *yo*, nunca falta quien cree que el clima de su ciudad es la respuesta a todo, desconociendo que su ciudad es como un grano de arena en la playa.

Les hablaba del viento solar, pero claro...en nuestro día a día es apenas un fotograma de una enorme y extensa película de sucesos.
Muchos deberían ir a las fuentes y rescatar por ejemplo éste artículo publicado por la NASA en el año 2008;



Fuerte abrazo.



Gilgamesh***

Fuente;
-web.archive

3 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Unknown dijo...

Fernando Fernandez Colilla___ Gilga, esto es ya el minimo de maunder? Lo digo por que como siga se quedara sin manchas al cien por cien de los dias del año....

Gilgamesh dijo...


Alejandro Arrabal Díaz;
gracias Bro.


Fernando Fernandez Colilla;
no amigo, son las primeras señales, por eso se habla de un proceso increscendo hasta el 2030/35. Abrazo.