jueves, 21 de febrero de 2019

* Tecnoadicciones siglo XXI *

***Muy buen Jueves para todxs

Mediodía súpercaluroso por aquí, ni los lagartos se animan a salir...
Creo que hasta las yemas de los dedos se me están deshidratando, razón por la cual hoy en modo *ahorro* redactor.

Tecnoadictos..podríamos decir para denominar a una mayoría de la sociedad que, tal como cita Hernández, ha entregado su identidad a invisibles sistemas y dispositivos.



-Seguramente te hayas encontrado más de una vez con tu muro de Facebook repleto de anuncios de hoteles después de haber buscado planes para hacer una escapada. 
Uno de los mayores miedos en la era de Internet es la sensación de vivir constantemente espiados y que nuestros datos sean almacenados para bombardearnos después con la publicidad que se ajuste a nuestros gustos y intereses.

Ahora, un estudio de ICSI, =Instituto Internacional de Ciencias de la Comunicación= revela que esa práctica es más común de lo que parece. 
Serge Egelman, director de investigación en el grupo de Privacidad y Seguridad del instituto, asegura que nada menos que 17.000 aplicaciones de Android estarían registrando la actividad de los usuarios y creando un historial permanente con fines publicitarios, lo cual va en contra de las prácticas recomendadas por Google.

La denuncia interpuesta por Egelman explica que estas aplicaciones rastrean a los usuarios a través del identificador de publicidad que posee su móvil, lo que en un principio sí es una práctica permitida por las políticas de Google. 
Sin embargo, el hecho de combinar los datos obtenidos con otros datos como el *Android ID* no se incluye entre sus conductas aceptadas.

A pesar de que Egelman ha señalado a 17.000 aplicaciones en su denuncia, solo figuran las 20 que cuentan con más usuarios.
Algunas de ellas, sin duda, son especialmente populares en nuestros teléfonos.

Las 20 apps que almacenan los datos de tu móvil;

1. Clean Master-Antivirus, Cleaner & Booster

2. Subway Surfers

3. Flipboard

4. My Talking Tom

5. Temple Run 2

6.Banana Kong

7. 8 Ball Pool

8. Agar.io

9. Angry Bird Classic

10. Audiobooks from Audible

11. Azar

12. B612 - Beauty & Filter Camera

13. 3D Bowling

14. Battery Doctor - Battery life Saver & Battery Cooler

15. BeautyPlus - Easy Photo Editor & Selfie Camera

16. Bus Rush

17. CamScanner - Phone PDF Creator

18. Cheetah Keyboard - Emoji & Stickers Keyboard

19. Cooking Fever

20. Cut The Rope Full Free

Egelman incluye en su denuncia, además, la lista de los servicios de publicidad que combinan sus datos con los obtenidos de las ID, entre los que destacan servicios como *ad.doubleclick.net* y *amazon-adsystem.com*.

Desde celulares que explotan hasta otros que se prenden fuego, accidentes con teléfonos móviles, dentro de algunos años comenzarán a aflorar *enfermedades* por el uso del aparatejo y no solo mentales o conductuales, también físicas;



-El uso prolongado de celulares, principalmente para enviar mensajes o jugar, está asociado a desarrollar lesiones osteomusculares, las cuales podrían agravarse debido al uso cada vez más extendido de estos dispositivos.
Así lo reveló un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México-Unam.

Mauricio Ravelo Izquierdo, licenciado en Terapia Física y Rehabilitación y catedrático de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Unam, explicó que entre las lesiones más comunes están la tendinitis de Quervain y el *text neck* o dolor de cuello por textear. 

Debido al malestar e inflamación que causan, dijo, estos padecimientos pueden ser sumamente incapacitantes.
El especialista a cargo del estudio detalló que este tipo de lesiones van en aumento por el uso creciente de teléfonos inteligentes. 
Dijo que su primer síntoma es dolor leve, pero de no atenderse puede volverse intenso, al punto de inmovilizar el área inflamada y provocar un aumento de temperatura y cambio de coloración por la inflamación.

En la mano, la molestia va del pulgar a la parte media del antebrazo, y en el cuello desde la nuca hasta la parte trasera de los hombros; en algunos casos provoca lesiones en las terminaciones nerviosas que emergen de la columna cervical.
La enfermedad de Quervain =el nombre que recibe esta dolencia= se vincula principalmente al uso indiscriminado del celular, pues las pantallas son pequeñas y, en consecuencia, también el teclado, de modo que los movimientos finos de los pulgares hacen que los tendones en conjunto se inflamen.

El especialista expresó que estas afecciones pueden evitarse si se usa con prudencia el celular: por periodos no mayores a 30 minutos, y dejarlo de lado al menos una hora y media para que descansen la mano y el cuello. 
*El problema es que hay gente que puede estar tres o más horas mensajeando*, señaló.

Por ejemplo, subrayó, hay reporteros que escriben sus notas en teléfonos inteligentes y esta acción les puede llevar más de una hora. 
*Pero si lo hacen diario y más de una vez al día, en algún momento se les inflamarán los tendones o presentarán rigidez en los músculos del cuello, dolor de hombros y cabeza*, aseveró.

Es por ello que el especialista recomendó guardar reposo, evitar hacer dichas actividades repetitivas, usar analgésicos no esteroideo, y en el caso del pulgar, utilizar ortesis, que es un tipo de fijador para que descanse el dedo. 
También se puede dar fisioterapia con medios físicos =calor o frío, dependiendo del estadio de la lesión=, láser, fluidoterapia o ultrasonido terapéutico. 
En el caso de la tendinitis de Quervain, cuando el tendón ya está muy lastimado y hay desgaste importante, se puede recurrir a la cirugía, concluyó.

Cierro con el informe *Facebook*.



*Facebook se comporta como un gánster digital, que viola las leyes de manera consciente y deliberada porque está mas interesado en generar ingresos que en la seguridad de los datos*.

Esas son parte de las duras acusaciones en contra del gigante de las redes sociales hechas por un comité del parlamento británico que sostiene que hacen falta medidas duras y urgentes para acabar con la desinformación en la plataforma, que necesita ser regulada de forma más estricta.
En el informe, publicado el pasado viernes, los parlamentarios declaran además que el fundador de la red social, Mark Zuckerberg, falló a la hora de mostrar *liderazgo o responsabilidad personal* por las noticias falsas.

Las historias falsas de poderes externos pusieron en riesgo la democracia en Reino Unido, agregan además los legisladores.
Facebook aceptó el informe, que fue elaborado por el Comité de Tecnología Digital, Cultura, Medios y Deporte de la Cámara de los Comunes, y dijo que estaba abierto a *regulación significativa*.

El Parlamento británico dijo que lo que se necesita para gestionar la proliferación de la desinformación en internet y el mal uso de los datos personales es un *cambio radical en el balance de poder entre las redes sociales y la gente*.
La investigación, que se prolongó por más de un año, puso su foco en las prácticas comerciales de Facebook antes y después del escándalo de Cambridge Analytica.

Cambridge Analytica fue una compañía británica de marketing político que tuvo acceso de los datos de millones de usuarios de la red social que usó para crear perfiles psicológicos de los votantes estadounidenses. Los datos fueron obtenidos a través de un =aparentemente inocente= test de personalidad.
Cómo esos datos, especialmente para su uso en campañas políticas, fueron compartidos por Facebook fue la base de la investigación de los parlamentarios, además de los efectos de las noticias falsas.

*La democracia está en riesgo por los esfuerzos malintencionados e implacables de fuentes no identificables que envían a los ciudadanos desinformación y anuncios oscuros personalizados a través de las principales plataformas de redes sociales que usamos todos los días*, concluye el documento.

*Las grandes compañías tecnológicas están fallando en su deber para con los usuarios de protegerlos frente al contenido dañino y respetar sus derechos de privacidad de datos*.

El informe pide lo siguiente:

-Un código ético obligatorio para las empresas tecnológicas supervisado por un organismo regulador independiente.

-Facultades para los reguladores de tomar acciones legales si las compañías rompen el código.

-Que el gobierno reforme las leyes y normas electorales vigentes sobre la participación extranjera en las elecciones de Reino Unido.

-Que las redes sociales sean obligadas a eliminar fuentes de contenido dañino, incluidas aquellas que se haya comprobado que generan desinformación.

-Que las empresas tecnológicas que operan en Reino Unido paguen impuestos para ayudar a financiar el trabajo de la Oficina del Comisionado de Información-ICO y cualquier nuevo regulador establecido para supervisarlas.

La respuesta de Facebook

En respuesta, Facebook dijo lo siguiente: 

*Compartimos la preocupación del comité sobre las noticias falsas y la integridad en las elecciones y nos complace haber realizado una contribución significativa en la investigación que llevó a cabo en los últimos 18 meses, respondiendo a más de 700 preguntas y con declaraciones de cuatro de nuestros más altos ejecutivos.
Estamos abiertos a una regulación significativa y apoyamos la recomendación del comité sobre la reforma de la ley electoral. 
Pero no vamos a esperar.

Ya hemos hecho cambios sustanciales para que cada anuncio político en Facebook tenga que ser autorizado, se indique quién paga por él y después sea almacenado en un archivo de búsqueda durante siete años. 
Ningún otro canal de publicidad política es tan transparente ni ofrece estas herramientas*.

Los parlamentarios no ocultaron el hecho de que encontraron difícil tratar con Facebook durante la investigación.
De hecho, el presidente del comité, Damian Collins, le dedicó a Zuckerberg unas duras palabras.

*Creemos que en sus declaraciones ante el comité, Facebook ha tratado a menudo de manera deliberada de frustrar nuestro trabajo dando respuestas incompletas, falsas y a veces engañosas a nuestras preguntas*, aseguró.

*Los que señala el informe son problemas de los que las grandes tecnológicas son muy conscientes y que continuamente fallan a la hora de abordar.
El principio que rige la cultura del *actúa rápido y rompe cosas* parece establecer que es mejor pedir disculpas que pedir permiso*.

A los parlamentarios de Reino Unido les molestó especialmente que Zuckerberg no viajara al país europeo para responder a las preguntas en persona.

*Incluso aunque Mark Zuckerberg no crea que tiene una responsabilidad frente al Parlamento británico, la tiene frente a los miles de millones de usuarios de Facebook en todo el mundo*, dijo Collins.

*Mi comité demostró que todavía tiene preguntas que responder, pero él ha seguido esquivándolas, negándose a responder a nuestras invitaciones directamente o enviando a representantes que no tienen la información correcta*.

También acusó a Zuckerberg de hacer *bullying* a firmas tecnológicas más pequeñas y a los desarrolladores que confían en su plataforma para llegar a los usuarios.

Leyes obsoletas en la era de internet

El comité no enumeró ejemplos específicos de noticias falsas. 
Pero señaló la respuesta del gobierno a su informe preliminar, que encontró al menos 38 historias falsas sobre el ataque con un agente nervioso en Salisbury en marzo de 2018.

Qué es y cómo actúa el Novichok, el agente nervioso de origen soviético utilizado en el ataque contra el exespía ruso y su hija en Reino Unido
El documento también dice que la desinformación no solo se difundió a través de plataformas como Twitter.
Y los legisladores señalaron que, un mes después de la publicación de su informe provisional, observaron que el 63% de las páginas vistas de ese informe provenían de direcciones IP extranjeras, y que la mitad de ellas eran de Rusia, algo inusual teniendo en cuenta que la investigación trataba sobre política británica.

La investigación no solo analizó las noticias falsas. También examinó cómo las firmas tecnológicas usaron los datos, especialmente en contextos políticos, y el uso de campañas online entre una compleja red de firmas, incluida la canadiense AIQ, la compañía paraguas de Cambridge Analytica =la británica SCL= y la empresa de tecnología informática estadounidense Six-Four-Three.

Los parlamentarios dijeron que las regulaciones electorales actuales están *obsoletas para la era de internet* y que necesitan una reforma urgente para que los mismos principios de transparencia de comunicación política que operan en el mundo real se apliquen a la web.
El comité le pidió al gobierno que revele cuántas investigaciones se están llevando a cabo actualmente sobre la interferencia rusa en la política británica, sobre todo en lo que respecta al referéndum de 2016 sobre la salida de Reino Unido en la Unión Europea-Brexit.
También exige una nueva investigación independiente.

Para regular mejor las compañías de redes sociales, sugiere crear una nueva categoría de firma tecnológica =ni plataforma ni medio= que refuerce la responsabilidad legal para el contenido identificado como perjudicial.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-losreplicantes
-rosarioplus
-laopinion

4 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Sea Google o Facebook, te espian porque son las dos plataformas de publicidad de la red.

Para pc hay muchos adbloks para el navegador.

Para android hay varias aplicaciones. Recomiendo la aplicacion Blokada.... Bloquea toda la publicidad en aplicaciones y navegador web.

Esta aplicacion, crea una VPN local y no entra nada de publicidad, no pasa malware ni rastreadores y demas yerbas.

Al menos es una solucion o zancadilla a quien te dirige la publicidad personalizada.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh dijo...


Alejandro Arrabal Diaz;
¡¡¡gracias Bro!! un capo al servicio de los que menos sabemos. Abrazo.

Mario dijo...

Que tal Ale y eso funciona donde sea? De donde lo descargo?

לחיים dijo...

Hola Mario.

Blokada es una aplicacion para instalar en dispositivos android.
Es muy sencillo de usar y muy efectivo tanto en las aplicaciones instaladas como en el navegador web.

Aqui te dejo la pagina de informacion y descarga.

https://blokada.org/es/index.html

Hay videos de youtube que tambien lo explica.

Fuerte abrazo marito.