sábado, 30 de marzo de 2019

* Hispanidades *

***Bello Sábado para todxs.

Flor de bolonqui..armó Don Manuel cuando se le ocurrió hacer público un pedido muy especial a España...;





La respuesta no se hizo esperar;



A partir de ésto a Obrador no sólo le llovieron críticas desde España sino también desde la política opositora mexicana.
Algo similar ocurrió en España pero a favor de Obrador por algunos partidos políticos especialmente antimonárquicos.

Particularmente me llamó la atención que éste pedido de Obrador apareciera como si nada, de un repollo.
Entiendo la mirada que se tiene al respecto desde España, me encantaría también que en España se contemplara la mirada de América Latina en un diálogo lo más maduro posible, dejando de lado los nacionalismos, los orgullos, y diversos sentimientos que siempre traban un diálogo constructivo.

No debería sorprender a nadie la apreciación que Obrador tiene sobre la llamada *conquista*, diría que es una visión bastante homogénea en nuestro continente, sí me sorprende la oportunidad de hacer públicas sus declaraciones.

Todo ésto tiene una explicación, no es *populismo barato* tal como algunos lo han calificado, hay que entender porqué y para qué Obrador ha lanzado su pedido;

-Se trata, explica el analista Salvador García Soto, de una estrategia para consolidar el modelo del nuevo gobierno especialmente en su relación con otros países.
Pero también es un mensaje a los consorcios trasnacionales, que tuvieron un controvertido respaldo en gobiernos anteriores.
España es, después de Estados Unidos, el país con mayor inversión extranjera en México, según datos oficiales.

Y en los últimos años algunas empresas españolas han sido vinculadas con casos de corrupción o daños en el medio ambiente.
López Obrador ha dicho que su gobierno no permitirá licitaciones irregulares de obras públicas, ni actos de corrupción.
Algo que recordó al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, en su visita al país el 30 de enero pasado.

*Queremos que en las relaciones de las empresas extranjeras en México haya un comportamiento ético*, subrayó.

*No queremos que las empresas extranjeras actúen violando las leyes o propiciando, aceptando o participando en actos de corrupción, de soborno*.

Así, la actual controversia con España es parte de las nuevas reglas que impulsa el gobierno actual, afirma García Soto a BBC Mundo.

*Políticamente, López Obrador quiere mandar el mensaje de que México ya no es un territorio de conquista, ni para España ni para ninguna potencia*, explica.

*No es un secreto que el presidente quiere desmantelar el antiguo régimen e instalar otro, su famosa Cuarta Transformación*.

En este escenario se mezclan los escándalos donde compañías españolas han sido señaladas de cometer irregularidades.
Un ejemplo es la filial mexicana de OHL, actualmente llamada Aleátrica.
Durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto la empresa fue vinculada con presuntos pagos irregulares en campañas del Partido Revolucionario Institucional-PRI.

Hace unas semanas la misma empresa fue vinculada por la Unidad de Inteligencia Financiera-UIF, de financiar en 2018 campañas de desprestigio contra el entonces candidato López Obrador.

López Obrador también señala que empresas españolas recibieron de gobiernos anteriores información privilegiada para obtener contratos con la gubernamental Comisión Federal de Electricidad-CFE.

En los anteriores gobiernos, que el presidente define como período neoliberal, *no querían ni siquiera que reconociéramos nuestra historia*.

Y asegura: 

*Hasta negaban los pasajes históricos más importantes*.
A nosotros sí nos importa la memoria histórica, insiste. 

*Independientemente de la postura que se tenga sobre el tema esto abre la posibilidad de la revisión de nuestra historia*.

Pero más allá de estar o no de acuerdo con la forma o la oportunidad de Obrador, duelen algunas *formas* que llegaron desde los medios españoles;







A partir de allí.. jeje..se desataron todo tipo de justificaciones que a ésta altura de la historia...resultan injustificables.

Ciertamente eran otros tiempos, las conquistas que en realidad eran incursiones violentas a tierras ajenas para apropiarse de todo lo que se pudiera =especialmente oro, plata, minerales, alimentos, tierras, esclavos= era considerado como *normal*, es decir que el más débil bélicamente hablando, si era sometido...pan y ajo..a joderse, a cantarle a magoya o a llorar a la iglesia.

Entonces cuando se argumenta que aplicar al pasado reglas del presente es atemporal, en cierta forma es una buena excusa, es cierto.

Hablar de genocidios o de derechos humanos hoy para aplicarlos a un pasado que ya fué, es más bien un ejercicio comparativo que, guste o no, invita a la reflexión, y habrán dos posturas o visiones del asunto; 
la de los que ganaron y los que perdieron, la de los dominadores y los dominados.

Mucho del resultado de la reflexión va a depender de *los libros de historia* y de cómo se los *usa* para enseñar esa materia escolar llamada *Historia* tanto a los niños españoles, como a los niños de cada país de América Latina.

Una cosa es lo que podamos pensar o sentir quienes hemos nacido aquí pero que tenemos *cruza* con españoles, en mi caso ya saben, soy nieto directo de españoles, lo mismo le cabría al mismísimo López Obrador, pero otro es el sentimiento de los no muchos descendientes directos o puros de aquellos *Pueblos Originarios* que a duras penas quedaron.

Entonces, ser descendiente de españoles no invalida apoyar que éstos debates se puedan seguir dando, yo al menos creo que si bien todo aquello era *válido* o *legal* hace más de 500 años, no quita que, con una mano en el corazón...reconozcamos que para nada fué algo inocente o moralmente aceptable, por el contrario, justificar hablando de un hermoso *intercambio inter-cultural* no es más que sepultar con las capas del tiempo y el olvido muchas cosas injustas y condenables, que deberían saldarse haciendo un mea-culpa.

Aclaro que no avalo que debamos cargar con atrocidades que no hicimos nosotros, no podemos hacernos responsables de los desastres que puedan haber hecho nuestros ancestros, pero entonces al menos creo que moralmente tenemos que ponernos en la piel del descendiente originario, quien realmente tiene motivos para esperar aunque sea un reconocimiento sincero que de verdad salde resentimientos del pasado, más allá de que a muchos les siga resultando *atemporal* o *asunto terminado*.

Creo que nadie pide sacrificios, ni pedidos de perdón humillantes, ni llantos, ni rasgarse las vestiduras, apenas un sincero reconocimiento.
Es obvio que a nadie le gusta reconocerse *responsable* de cosas condenables, mucho menos cuando se ha educado a generaciones bajo el dorado brillo del orgullo nacional.

Ésta era de internet ha posibilitado que muchos hiciéramos amistad con españoles, nos unen entonces temas en común, podrán ver decenas de sitios y de canales en Youtube de españoles que hacen sendos videos sobre conspiraciones, se indignan frente al rol de Alemania como líder en la UE, apuntan Estados Unidos y su avasallante rol de gendarme del mundo, lo ven como una potencia hegemónica oprobiosa, pues no han tomado consciencia de que España fué algo similar en aquellos tiempos, y he allí donde desde aquí, se espera entonces un mínimo debate a la altura de las circunstancias. 

Si no es así, las capas del tiempo y el olvido no harán más que mantener abierto un tema que realmente debería tener un cierre definitivo.

Algo similar comenté hace tiempo aquí sobre el nefasto rol de Argentina, Brasil y Uruguay, quienes unidos en la llamada Guerra de la Triple Alianza, arrasaron con nuestros hermanos de Paraguay, una aniquilación atroz y vergonzosa, ante lo cual nadie se sorprende cuando un paraguayo sigue guardando un resentimiento que es muy válido en la medida de que los *culpables* de aquél genocidio no tengan la mínima capacidad de saber pedir perdón.

Y eso le compete exclusivamente a los Estados, a quien gobierna, para hacerlo en nombre de todos los habitantes del país en cuestión y así poner las cosas en su debido lugar, aunque jamás se pueda reparar en la medida del daño ocasionado.



Para quienes piensan que pedir perdón es humillarse, bien les vendría leer ésto;



Con su solicitud para que el Rey de España y el Papa pidan perdón por los agravios cometidos durante la Conquista, el presidente Andrés Manuel López Obrador desató polémica; 
sin embargo, en otras latitudes, han habido ofrecimientos de disculpas similares.

Incluso, en la misma España se realizó una especia de reparación de daños en 2015, con la aprobación de una ley que concedió la nacionalidad española a los descendientes de los judíos sefardíes expulsados en 1492.

Por otro lado, el Papa Francisco ya pidió en 2015 un perdón a los pueblos originarios por la Conquista del continente americano.

*No sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América*, expresó el pontífice de origen argentino en Bolivia en julio de 2015.

Estos son algunos casos de peticiones de perdón por cuestiones históricas en otras latitudes.

Estados Unidos

-En 1997, el entonces presidente Bill Clinton pidió un perdón oficial por cuatro décadas, a partir de los años 30 del siglo pasado, en las que el Servicio Público de Salud de Estados Unidos utilizó a afroamericanos como *conejillos de indias* en investigaciones sobre la sífilis.

Por otro lado, en 2008 y 2009, la Cámara de Representantes y el Senado estadounidenses, respectivamente, aprobaron una resolución en la cual pidieron disculpas a la población afroamericana por la esclavitud y la segregación racial que padecieron durante siglos.

A finales de 2009, además, el presidente Barack Obama firmó una ley con la cual el gobierno ofreció una disculpa a los pueblos nativos por la *violencia, maltrato y abandono* que padecieron históricamente.
Sin embargo, fue hasta mayo siguiente cuando se hizo un evento formal con representantes de la población nativa, encabezado por congresistas y no por Obama.

Alemania

El presidente de Alemania, Johannes Rau, acudió al Parlamento de Israel, desde donde pidió perdón al pueblo judío por el genocidio cometido por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Canadá

Apenas en noviembre del año pasado, el primer ministro canadiense Justin Trudeau ofreció una disculpa formal por rechazar la entrada en 1939 de un barco con 907 judíos que escapaban de la Alemania nazi.

Francia

También en 2018, el presidente francés Emmanuel Macron admitió la responsabilidad de su Estado en crímenes cometidos en Argelia durante la lucha por la independencia de este país africano, obtenida en 1962 tras siete años de guerra.

Japón

En distintas ocasiones, las autoridades japonesas han ofrecido disculpas por las agresiones de su país durante la Segunda Guerra Mundial.
Incluso, el actual primer ministro Shinzo Abe ha reconocido en varios momentos, el más reciente en 2016, los daños que cometió su país en el conflicto bélico, entre ellos casos de esclavitud sexual.

Además, en 2010, el gobierno de Japón pidió públicamente perdón a Seúl por el *sufrimiento* causado durante la ocupación colonial que realizó en la península coreana de 1910 a 1945.

Países Bajos

El gobierno de Países Bajos se disculpó formalmente en 2013 con Indonesia por el asesinato de miles de habitantes durante la ocupación colonial que finalizó en 1949.
El encargado de ofrecer las disculpas de Estado fue el embajador holandés en Indonesia, Tjeerd de Zwaan, en una ceremonia en Yakarta.

Gran Bretaña

El gobierno británico ha pedido también perdón por acontecimientos históricos.
En 2010, el primer ministro David Cameron ofreció disculpas *en nombre de todo el país* por el llamado *Domingo sangriento*, un episodio de ataque a ciudadanos de Irlanda del Norte en 1972.
El saldo oficial de muertos en ese día es de 14.

Por otro lado, en 2018, la primera ministra Theresa May pedió perdón a 12 líderes caribeños, integrantes de la Commonwealth, por el trato con fuertes normas antiinmigración que se le dio a los ciudadanos de sus países que migraron a Reino Unido tras la Segunda Guerra Mundial.

Pero bueno...entonces más allá del oportunismo político de Obrador para *reclamar* lo que reclamó, no deberíamos obviar la cuestión de fondo, que hasta no saldarse debidamente, se seguirá utilizando de un lado y del otro para encender esos tristes *orgullos* que jamás podrían ser algo por lo cual sentirnos felices por un pasado que el mismo sistema, de ayer y de hoy, nos ha enseñado con sus libros de historia hechos a medida del poder de turno.

Congreso de la Lengua Española en Córdoba-Argentina.
Ya de arranque...las cosas salieron mal..

El matrimonio monárquico del Reino de España tuvo que esperar una hora...adentro del avión que los trajo a Argentina porque en el Aeropuerto...no contaban con la escalerilla apropiada..

Después, el Rey Felipe comete un error sin importancia como puede ser confundir el nombre de alguien, pero.. en el marco del evento..es reprochable, a menos que quien le escribió el libreto sea el responsable del blooper real;



Luego, como para desvalorizar la inteligencia de cualquier ser que se precie de *pensante*, el impresentable anfitrión..y un divague típico de un ignorante o quizás...de un campeón de la genuflexión, que en el barrio conocemos como *chupa-medias* o *succiona-calcetines*;



Los medios masivos no se hicieron eco de semejante berretada, pero afortunadamente hay quienes tomaron nota;



-El Colegio de Graduados en Antropología recogió el guante luego del discurso inaugural de Mauricio Macri en el Congreso de la Lengua y, a través de un comunicado, rechazó los dichos del mandatario.

Macri había hecho una encendida defensa del castellano en una frase:

*Imaginemos si acá los argentinos hablásemos argentino y los peruanos, peruano, y los bolivianos, boliviano, y necesitásemos traductores para hablar con los uruguayos*.

El Colegio le recordó que hay al menos quince lenguas de pueblos originarios.
Además criticó a Macri por *considerar la lengua española como un objeto único y homogeneizador*.

El comunicado completo es el siguiente:

El Colegio de Graduados en Antropología expresa su preocupación ante las manifestaciones vertidas en el día de la fecha por el Sr. Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, con motivo de dar por inaugurado el VIII° Congreso de la Lengua en la ciudad de Córdoba.

Desde el CGA afirmamos que nuestras sociedades latinoamericanas son plurilingüísticas y pluriculturales, esta diversidad ha sido plenamente reconocida en las Reformas Constitucionales y en legislaciones que tuvieron lugar en la región a fines del siglo pasado.

El Congreso de la Lengua española que se celebra en la ciudad de Córdoba constituye un interesante ámbito de debate acerca de los usos del castellano en el mundo hispanohablante, pero ello no debiera suponer el desconocimiento de la diversidad lingüística presente en el continente y en nuestro país.

En Argentina se hablan al menos 15 lenguas indígenas diferentes: 
ava-guaraní, aymara, chané, chorote, chulupí, guaraní, mapudungun, mbyá guaraní, mocoví, pilagá, qom-toba, quechua, tapiete, vilela y wichí con distinto grado de vitalidad y geográficamente distribuidas de manera desigual.

La perspectiva de considerar la lengua española como un objeto único y homogeneizador ha demostrado a lo largo de más de 500 años en Latinoamérica ser causa de la invisibilización, el despojo y el desconocimiento de pueblos y sujetos indígenas en tanto partícipes plenos de los países latinoamericanos.

Desde el CGA, enfatizamos la importancia de considerar y valorar la diversidad lingüística y cultural que es constitutiva de nuestro país, así como el necesario conocimiento y respeto por parte de la población no indígena de esta diversidad.

Consideramos importante reflexionar sobre estas cuestiones en este 2019 que ha sido declarado por la Organización de Naciones Unidas como Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de mostrar cuáles son los principales riesgos que afrontan los pueblos originarios en cuanto a la preservación de sus idiomas y costumbres, y reivindicar y valorar el carácter pluricultural y plurilingüe de nuestra Latinoamérica.

Vaya entonces éste puñado de noticias y reflexiones, no para dividir si no para unir, pero no se unirá nunca nada mientras se ignore el pasado o se lo niegue, o se lo distorsione.
Después de todo, muy poco vale un *reconocimiento* que no nace del sano ejercicio de la sinceridad, un exámen de consciencia, una aceptación del daño causado, y una reparación al menos, que no debería ser fruto de una *exigencia* si no más bien, de una valerosa autocrítica.

El día en que podamos ponernos en la piel del otro y salir del profundo remolino de nuestros propios ombligos, recién ahí...vamos a entender lo que significa ponernos todos de un solo lado, aún con nuestras benditas diferencias.

Cierro con un audio corto, correspondiente a la apertura del programa *Ahora más que nunca*, conducido por Mariano Paulón.

Éste muchacho viene a decir lo que muchos pensamos y sentimos, y que, para quienes aún siguen atados al discurso Comunismo-Anticomunismo y demás sandeces, les decimos cuál es nuestra ideología, la de quienes =como en mi caso= anhelamos un mundo mejor y muy distinto al que otrora se quisiera imponer y que hoy es inviable, inviable para quienes hemos llegado a un pensamiento basado en lo social, lo político y lo espiritual.

No hay espiritualidad sin compromiso social, Cristo fué el ejemplo más claro para determinar qué es lo que hay que cambiar, y quienes son los responsables de nuestras desgracias.
Pido atención a la editorial de Mariano;



Como si se tratara de una respuesta a nuestra *utopía*, la querida Tita Merello, responde en un viejo Tango que a su vez pinta el desencanto de un ciudadano ante la aplastante realidad del mundo;



Pensar que la letra de éste Tango la escribió el gran Enrique Santos Discépolo, el mismo de; *Cambalache*, pero mucho antes, allá por el año 1926.., realmente un visionario, o quizás..quién sabe, un sabio lector de la realidad de un mundo que siempre fué igual.

Por eso, pese a la *realidad*..., que vivan las utopías y quienes trabajan por ellas, porque entonces el mundo sería mil veces peor de lo que ha sido y es.

El día en que efectivamente logremos anteponer nuestra condición de *ciudadanos del mundo* antes que nuestras nacionalidades..las cosas seguramente empezarán a cambiar.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-20minutos
-bbc
-20minutos-2
-elespanol
-eluniversal
-forbes
-pagina12

11 comentarios :

לחיים dijo...

Plus Ones.

....., que vivan las utopías y quienes trabajan por ellas, porque sin ellos....,(agrego), entonces el mundo sería "7.500 millones" de veces peor de lo que ha sido y es....., (por cada habitante)....

Alguien dijo aquello de...., perdonad y sereis perdonados....

Gracias por sembrar reflexiones.....

Fuerte abrazo "KUI".

Xala dijo...

Un tema polémico :)
Cortinas de humo para seguir mirándonos ese ombligo que no nos permite hacer autocrítica. Creo que el punto está en perdonarnos para poder perdonar.
Os dejo dos vídeos de la historiadora de moda en España, un poco de aire fresco entre tanta confusión y oportunismo.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=1307&v=hFOedw5OGD8

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1284&v=m9VSJEc6EDk

Quizá, como dice el señor AMLO haya que reunirse y reescribir la historia, pero esta vez de verdad

Saludos a todos

Mario dijo...

Buen día

Yo hubiera creído que esto no iba a trascender que se iba a tomar como una locura de AMLO y ya, pero estoy sorprendido cuantos muestran ya su verdaderos rostros con cada nuevo suceso, ya no se quedan en la oscuridad como antes y es bueno porque así ya los conocemos como lo que realmente son.

Ojalá que a los hermanos Españoles no se les olviden esos rostros y esas declaraciones en sus próximas elecciones y que sepan con pleno conocimiento por quien votan.

Y para variar el patético de Vargas Llosa haciendo su comentario. Pero no se puso a investigar antes de hablar hasta donde va la intención-acción de AMLO, no solo fue enviar la carta (o quizá no le interese, solo utiliza la información que quiere como cualquier medio chayotero como les decimos ak).

AMLO mencionó que el iba a hacer lo propio en cuanto al abuso a los pueblos originarios de refiere sobre todo con el pueblo Maya y Yaqui, aunque no mencionó las medidas a tomar. Y claro también la reacción interior no se hizo esperar y la vocera del Congreso Nacional indígena menciono que lo que se debe de hacer el "dejar de despojarlos de sus tierras". Mientras el secretario del pueblo Yaqui mencionó "Se necesitan acciones puntuales no disculpas".

Confiemos en que las cosas al interior no solo queden en disculpas y se haga todo lo que se pueda hacer, porque con tanto atraso y abuso que se trae rezagado va a ser difícil.

A seguir brillando.

Un abrazo





Gilgamesh dijo...


Alejandro Arrabal Diaz;
gracias Bro, tanto pedir perdón como concederlo, son unas de las cosas que más le cuesta al ser humano. Abrazo.


Xala;
gracias por tu aporte. Sinceramente debo darle la razón a Elvira Roca, *Los intentos por desmontar la Leyenda Negra han sido siempre individuales*, obviamente porque la abrumadora historia dice todo lo contrario. Que yo bien recuerde...tanto la historia que me enseñaron en el primario y el secundario siempre fué la que la Sra. Roca quiere contarnos hoy. Imagino que a los españoles de mi misma generación, allá en su tierra les habrán contado la misma historia que a mí, aunque pienso que mucho más amplificada por cierto que aquí. Entonces, ¿de dónde saca que hay que desmontar la Leyenda Negra?, pues de los tiempos más modernos cuando por fin comenzaron a salir a la luz pública documentos que no obedecen a ninguna *Leyenda* sino más bien a esa historia que siempre se trató de mantener bien oculta.

Basta y sobra con ir hoy a cualquier biblioteca medianamente importante y recabar documentos históricas de aquellos tiempos redactados de puño y letra por los mismos españoles *conquistadores*, incluso de religiosos en las *misiones* para ver que no hay una *Historia Blanca*, sino más bien...bastante negra. Pero bueno Xala, entiendo lo difícil que habrá de ser deconstruir una historia que fué impuesta desde la niñez, para eso hay que tener un concepto muy pero muy amplio que vaya incluso contra la propia doctrina aprendida y repetida de memoria sin siquiera ponerse alguna vez a investigar si nos han dicho la verdad..

Basta con recordar cuando Aznar decía que el atentado de Atocha había sido perpetrado por Eta..., por suerte esa historia fué desmontada en el acto, de lo contrario, los niños hoy estarían aprendiendo en la escuela que había sido Eta.

Gracias Xala, me resulta súperinteresante conocer porqué es necesario el debate, mientras me regale Usted la referencia de Elvira Roca, yo alcanzo a comprender entonces porqué las heridas siguen abiertas más allá de cualquier oportunismo. Abrazo.



Mario;
comparto plenamente Mario, me permito acotar que lamentablemente tu deseo de que los hermanos españoles tomen nota...caerá en saco roto, al menos para la gran mayoría. Significamos muy poco para ellos Bro, el desconocimiento de nuestras realidades es grande y el interés muy pequeño, podría compararlo con lo que nosotros sabemos o nos interesa por ejemplo de Haití.

Sobre Verga Llosa...tenía para publicar sobre él y no me alcanzó el tiempo, otro sicario del poder, amante del dinero, aunque excelente Escritor.

Y sobre Obrador considero que, más allá de la veracidad sobre el debate de una historia que ha sido ocultada y desconocida, su mensaje habría tenido un gran poder si antes, él mismo hubiera resuelto la problemática indígena en México con medidas para exhibir como ejemplo. Tanto allí como en mi país, tanto gobiernos conservadores como progresistas no han resuelto nada, ahí siguen nuestros pobres Pueblos Originarios reclamando derechos, especialmente de tierras, y eso que aquí no son demasiados, bastaría con concederle territorios donde ellos puedan vivir como se les antoje de acuerdo a su cultura, que fué vilmente aniquilada, y expropiadas sus riquezas.
Caray...tanto cuesta entender..¿no?..pareciera que es un *favor* lo que es un *derecho*, los auténticos dueños de éste continente...pidiendo un pedazo de tierra.. y encima hay que *justificarlo históricamente*...La desverguenza no tiene límites hermano..Fuerte abrazo, gracias Mario.

Star warriors I dijo...

No puedo estar más de acuerdo con vos... No hace mucho que estuve estudiando con el niño de 14 años los principios de la "conquista del Nuevo Mundo" y al leer los textos me invadía una tristeza al pensar que tuvieron que pasar aquellos seres humanos que vieron como unos extranjeros con más y mejores armas de guerra, tomaban por la fuerza todas las tierras que tocaban... El tiempo debe hacer mirar hacia tu historia y saber que es lo que no se debería de repetir, y conquistar territorios de otros por la fuerza nunca debería de pasar, aunque desgraciadamente y después de tantos siglos, seguimos sin aprender. Y disculparse, es crecer y aprender.
Buen camino a todos !!!

Mario dijo...

Sobre Obrador, así es amigo, en eso pensaba cuando puse que esperaba que no pasara de que se viera como una locura de AMLO precisamente por eso, porque aún no se ha hecho nada con los indígenas de ak. Aunque confío que AMLO si bien se ha equivocado no hace cosas solo por porque si y este hecho podría ser el inicio de algo bien.

Se me pasó mencionar el hecho de Paraguay, no sabía que había sido un país puntero y desarrollado.


Saludos

Xala dijo...

Hola de nuevo,
Vuelvo a acudir a las palabras del Maestro:

“Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra. Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio. Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más”.
Juan 8: 7-11

Este episodio siempre está presente en nuestras vidas. La consciencia no condena, ni exige, porque conoce la limitación, que es parte de la experiencia, pero puede ver el “error” que nos aleja de la Verdad. Cuando juzgamos a los demás, sólo estamos viendo reflejadas, en ellos, las tinieblas de nuestra mente. Es más fácil justificarse y exigir, que hacernos cargo de la propia responsabilidad con nosotros y los demás. Nos engañamos, pero todo tiene consecuencias que nos acaban afectando a todos.
Si quieres entrar en lo personal, sólo puedo decir que no me siento culpable por algo que supuestamente ocurrió hace ya 500 años y en lo que no tuve ninguna responsabilidad. Igual opino, que el Pueblo Mejicano, u otros pueblos, no debiera sentirse culpable por las invasiones o los asesinatos rituales llevados a cabos por los diferentes grupos indígenas, hace tanto tiempo y que también formaban parte de su cultura. Me parece más importante dedicar el tiempo y la energía en evitar que esto se repita, detectando y corrigiendo los propios errores. Ese famoso “no peques más” que decía El Maestro y que tendemos a olvidar.
No tengo ningún interés en alimentar estas olas de odio que se generan cada cierto tiempo, algunas, como esta, ya implantadas muy profundamente en el inconsciente colectivo, y tras las que se esconden, como siempre, intereses oscuros.
Se puede ver, hoy mejor que nunca, cómo funciona la propaganda a la hora de confundir, desacreditar, hundir o levantar gobiernos, partidos, personas, naciones... Hay muchas leyendas negras donde los malos no eran tan malos ni los buenos tan buenos. Aquí radica la importancia de personas, como esta historiadora, que se atreven a dudar y pasan muchos años de su vida tratando de encontrar las inconsistencias de la historia para corregirlas. Aunque lo que consideramos “verdad” sea algo subjetivo y nos falten datos, siempre será más efectivo, a la hora de cerrar heridas, que mirar hacia otro lado.
Abrazo

Xala dijo...

Os dejo esta, para mi, preciosa canción vasca que he tomado prestada de un amigo y que habla precisamente de como la conciencia se va abriendo paso a través de múltiples encrucijadas.

https://www.youtube.com/watch?v=4OMIs1AiSco&feature=youtu.be

Gilgamesh dijo...


Xala;
nada que objetar sobre los preceptos del Maestro, me permito acotar que el odio, los resentimientos y los malos recuerdos, necesitan también de la contraparte fundamental, el pedido de disculpas y el reconocimiento del daño provocado, ya que las heridas para cerrarse debidamente dependen de dos partes.
Nunca hablé de hacerse cargo de culpas contraídas por otros, léase ancestros, eso lo dejé bien en claro en mi escrito.
Y la canción ¡¡es hermosa!!! muchas gracias Xala, abrazo.

Gilgamesh dijo...


Star warriors I;
muchas gracias amigo, eso es lo que creo mínimamente las personas podemos hacer individualmente, reconocer que aquello no fué bueno para quienes lo padecieron, más allá de lo que posteriormente se pueda rescatar de aquella fusión. Exactamente es lo que has dicho lo que uno espera, nada de cargarse culpas ajenas, ni rasgarse las vestiduras, simplemente empatizarse y reconocer que de aquello..nunca más, aunque hoy, tal como bien has dicho sigamos viendo invasiones e intromisiones en la vida de los países. abrazo, gracias amigo.

Gilgamesh dijo...


Mario;
así es amigo, también confío en que Obrador va a hacer lo que debe hacer, si no lo hiciese sería el primer decepcionado y lo haría público. Si bien los graves problemas de países como los nuestros son muchos, creo que con los Pueblos Originarios hay una gran prioridad, un deber, una reparación que no necesita de perdones ajenos sino de la acción de nuestros propios gobernantes.
Yo sí me hago cargo de la verguenza que siento al compartir el mismo territorio con sus verdaderos dueños y que éstos vivan sin mis mismos derechos, una absoluta verguenza que no puedo dejar pasar y que endilgo a todos los gobiernos que han pasado y han hecho casi nada para hacer justicia. Fuerte abrazo, gracias.