viernes, 22 de marzo de 2019

* Mancha solar 2736; espectación *

***Muy feliz jornada de alfinViernes para todxs.

Nuevamente el Sol volvió a ocupar nuestra atención tal como reflejara éstos últimos días aquí.
Primero una mancha que se fué degradando y muy cerca de ésta otra nueva que se formó repentinamente.

Hoy la primera mancha se ha degradado por completo a lo que se conoce como *plage*, es decir que ha muerto =si se quiere= como mancha, y la vecina repentina 2736 ha ido creciendo, generando eventos clase C y hoy ha logrado una configuración magnética *óptima*, ésto es Beta Gamma Delta ¡¡wow! como en los viejos tiempos..

Con esas condiciones ésta mancha tiene la capacidad ya no sólo de provocar eventos clase C sino también M, y X...



Por el momento nos ha dejado leves bengalas de clase C;
C1.6-C1.2-C2.6-C2.1-C4.8-C2.8-C1.3-C1.0-C2.1

No debemos obviar que en el ciclo solar reciente éstas manchas al llegar al borde de salida o bien, a penas se salen de nuestra vista y dan la vuelta, solían estallar violentamente con algún evento M alto o un X provocando una tormenta de protones o tormenta de radiación, además de una probable tormenta geomagnética.

Pues sabemos que Febo no está procediendo como hace tiempo solía hacer y he allí la gran duda y espectación especialmente de los expertos en Heliofísica.
Sabrán que hay dos teorías en pugna, una que tiene esperanzas de que el Sol repunte con su actividad, otros, por el contrario, de que Febo siga hundiéndose en un profundo mínimo hasta los albores del 2030.

Por eso es interesante monitorear a ésta mancha que si bien puede pertenecer al ciclo reciente pasado, algunos creen que dada su polaridad en comparación con la que la precedió, estaría indicando un *cambio* en la actividad solar, es decir el tan ansiado repunte;



Efectivamente desde que 2736 hizo su aparición el monitor de rayos X lo evidenció;



Sin embargo, pese a su enorme potencial, en las últimas horas no ha dado muestras de un despliegue potente;



Pero la mancha 2736 tiene mucho poder y al menos habrá que seguirla atentamente por el plazo de unos 3 días hasta que haya salido definitivamente de nuestro rango visual.
Vean si no éstos monitores donde se puede apreciar el pico de energía que la mancha tiene;





Por cierto, del evento C4.8, que si bien no algo que preocupe dado el bajo nivel, el Sr. ENLIL nos dice que entre el 23 y24 vamos a recibir una cálida caricia;





Nada demasiado importante, G1 o G2 es nada comparado con lo que hemos podido ver a lo largo de éstos años.
Así que bueno..seguimos atentos a todo ésto.

Simplemente recordarles que cuando el Sol da que hablar verán un bombardeo noticioso en muchos sitios que se deleitan reflotando viejas noticias sobre tsunamis solares, eventos Carrington y demás.

Pues no se lo crean todo...uno ya sabe cómo operan los medios, solamente afirmar que el famoso evento Carrington se produjo cuando el Sol estaba en un ciclo de mínima, o de bajísima actividad, eso es lo único corroborable y si bien entonces siguen machacando con que un día de éstos el Sol nos manda un bombazo y fríe nuestra moderna tecnología, entenderán porqué les hago ésta aclaración.

Y vaya entonces éste claro ejemplo;



-El próximo tsunami solar se anticipa en 2020, en un evento que dará inicio al ciclo 25 de manchas solares.
El tsunami causará un rápido crecimiento en los eventos del clima espacial que aparecerán como erupciones masivas de materia, magnetismo y energía que se lanzarán hacia el espacio, y a veces dirigido a la tierra.

Estos eventos de clima espacial son extremadamente peligrosos para nuestra sociedad de base tecnológica, por lo que comprender el inicio de la próxima temporada tormentosa de una década de duración del Sol tiene un gran valor para ayudar a prevenir daños a piezas críticas de infraestructura en el terreno y en el espacio.

En un artículo que acaba de publicarse en los Informes científicos del Nature Journal, el equipo de científicos, incluido Mausumi Dikpati-HAO / NCAR, Boulder, Scott McIntosh -HAO / NCAR, Boulder, Subhamoy Chatterjee-IIA, Bangalore, Dipankar Banerjee-IIA , Bangalore, Ron Yellin Bergovoy-Universidad de Tel-Aviv, Israel y Abhishek Srivastava-IIT-BHU, demostraron con un nuevo modelo informático del fluido de corte interior del Sol, empleando una formulación no lineal magnetohidrodinámica. 

Los datos del Observatorio Kodaikanal indican que el cese repentino de la emergencia de un viejo flujo magnético cerca del ecuador solar puede ser causado por la aniquilación mutua cerca del ecuador de campos magnéticos que producen manchas solares en los hemisferios norte y sur en las profundidades del Sol, lo que desencadena un *tsunami solar* que se propaga hacia el polo para perturbar allí los nuevos campos magnéticos nunca antes vistos.

Y bla bla bla...
Si pensamos en la casi eterna vida que tiene una estrella como nuestro Sol, sin ninguna duda puede producir no sólo otro evento Carrington o un tsunami solar, sino además cosas peores para nuestro escaso conocimiento, pero el problema de nuestra ciencia es que estudia al Sol desde hace muy poco tiempo.

Dadas las condiciones actuales de Febo sumido en un mínimo que se profundiza, hacer éste tipo de especulaciones no es nada más que entretener y de paso, seguir destinando millones y millones de dólares para sostener a una mano de obra científica que es un ejército..., y que sin semejantes sumas de dinero pasarían a ser un ejército de desocupados laborales.

Y ahí vamos haciendo lo único posible y real, monitorear al Sol día a día.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuente;
-hao.ucar.edu

5 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Gracias.

Unknown dijo...

Fernando Fernandez Colilla____ yo creo que podriamos tener algun evento de clace M, pero tendremos que seguir viendo que hace nuestra gran estrella..... ++1.

Unknown dijo...

Fernando Fernandez Colilla___ incluso tambien podriamos tener algun evento de clase X, veremos.........saludos Gilga.

Gilgamesh dijo...


Alejandro Arrabal Diaz-Fernando Fernandez Colilla;
muchas gracias.


Fernando Fernandez Colilla;
jeje...has apostado a todos los números, así cualquiera eh...jeje. Pero quizás nada, quién sabe amigo, generalmente siempre gana la banca, jeje, abrazo, gracias.

Unknown dijo...

Fernando Fernandez Colilla__ aunque creo que tiene poca pinta que tengamos algun evento importante... Lo mismo digo la banca gana. Gracias a ti Gilga