miércoles, 20 de marzo de 2019

* Sol-sismos...rarito.. *

***Bello mediodía de Miércoles para todxs.

Sorpresita..que valía la pena monitorear ayer tal como les comentaba sobre el Sol.



Bengala clase C 4.8 que bien podríamos atribuir a la mancha 2735 que mencionaba ayer y que parecía estar cuajando.
Pues...nop...
Repentinamente se comformó una mancha muy cerca de ésta, más hacia el Nor-Este y que fué la responsabe del evento;



Es decir que 2735 =ahora Alfa= transfirió a manera de posta olímpica su energía a ésta nueva mancha 2736 que ya es Cro-Beta;



Tal como vemos en la imágen, si ayer 2735 pintaba para cuajar hoy ya no, y en su lugar la que está cuajando es la nueva 2736 ¿y la verdad...? si no se deteriora y sigue así...pinta para algo mayor.

Curiosamente...al momento en que la mancha comenzó a detonar el servicio de SDO Video no estaba funcionando.
Y digo curiosamente porque previamente, horas antes y casi durante el evento, volvió a hacer su aparición nuestro querido y viejo amiguito...el fosforito cósmico, o el *jardinero* que pareciera siempre estar relacionado con erupciones, y si el efecto TKS esteriliza, el fosforito vendría a ser una especie de *agricultor* que rocía a las manchas con algún tipo de fertilizante..



Momentos antes de que se produjera la detonación, el *fertilizador cósmico* viajaba de Norte a Sur entre las dos manchas a la hora 02:15:00;



Luego, a las 02:36:00 =21 minutos después= el agricultor espacial pasó mucho más cerca de la mancha 2736 ahora de manera ascendente, es decir de Sur a Norte;



Y una vez que la mecha ya estaba encendida en 2736, se lo vió más alejado =misión cumplida= nuevamente hacia el sector Oeste, no vaya a ser cosa que saliera quemado;



A ésta hora la situación es mucho más tranquila;



Acompañando a todo ésto otra curiosidad, abrupta trepada del nivel de electrones;



En fin...veremos si ésta mancha evoluciona o se habrá despedido de la escena con esa bengala C 4.8, por lo pronto no cabe más que seguir atentamente la situación, no por grave sino más bien para seguir estudiando éstas cosas, que, tal como decía ayer ...viene rarita...

Raro también el sismo que hoy remeció al Sur-Oeste de Francia con una magnitud de 5º y más curioso aún su profundidad, de apenas...2 kms.;



Cuán raro será éste sismo que desde Francia nos dicen ésto;



Nueva Aquitania: 

*El terremoto de este miércoles es un evento excepcional que no se ha producido desde el siglo XIX*.

La Oficina Central Sismológica de Francia ya había registrado más de 700 testimonios a primera hora de la tarde, luego del terremoto de 10:56 que se sintió hasta Burdeos.
Al final de la mañana se sintió un terremoto de 4.9 a 5º , desde Charente-Maritime hasta el sur de Burdeos.
Este es un *evento excepcional*, asegura la Oficina sismológica, porque la cuenca de Aquitania es una de las dos zonas sísmicas en Francia, donde solo ocurren unos pocos terremotos.
Un terremoto con una magnitud de 5º también es bastante raro, ya que se registra en promedio cada 3 a 4 años en Francia.

El evento ocurrió a las 10:56 y alcanzó una magnitud que se estima entre 4.9 y 5º.
Se sintió ampliamente ya que ya tenemos alrededor de 700 testimonios, en un área relativamente ancha hasta La Rochelle y Poitiers, que va hacia el este hasta el Macizo Central, Corrèze y Creuse, y al sur de Burdeos.
La intensidad fue de 2 o 3º en Burdeos, pero en el área epicentral, a 50 km al norte de Burdeos, el impacto fue fuerte, con un daño potencial leve.

Los terremotos son muy raros en esta región?

Sí, la Cuenca de Aquitania se considera como una de las dos zonas sísmicas de la Francia metropolitana, con un riesgo sísmico muy bajo.
El evento de hoy se encuentra al borde de la cuenca de Aquitania y al sur del macizo armoricano, siendo este último un lugar donde uno observa regularmente terremotos que pueden alcanzar este tipo de magnitud.

Rarito...y..me pregunto..., ¿al ser tan poco profundo no será otra la causa, por ejemplo...alguna cuestión militar?
Lo pregunto y dudo porque precisamente horas atrás algo similar pasó en Uruguay y en un primer momento lo planteaban así;



-La geóloga Leda Sánchez, de la Facultad de Ciencias, trabaja por estas horas para determinar si algunas zonas del país experimentaron un sismo este martes.
La experta dijo a El País que este martes les llegó el aviso que alrededor de las 17 horas *se habían registrado una serie de eventos* y otros cerca de las 18:40.
*Los estamos estudiando*, añadió.
*Bajamos los datos para revisar y estamos viendo las señales, todavía no tenemos certeza plena de qué es lo que pasó*, complementó.

De acuerdo a lo que le relataron a Sánchez desde Lavalleja, este martes en ese departamento se *sintió un movimiento, un estruendo, como sucedió en Montevideo hace unos años, sintieron un movimiento en el piso y una explosión*.
Lo mismo indicaron varias personas en diferentes puntos del departamento de Maldonado, añadió.

*Fueron tres a las 17 horas y otros tres hará unos 20 minutos.
Estamos viendo si se puede decir que se trató de un sismo o no.
Hasta que no sepamos no nos vamos a aventurar.
Estamos trabajando con datos de estaciones que están lejanas y no tienen gran sensitividad por lo que estamos haciendo lo que podemos con lo que tenemos*, comentó Sánchez.

El alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, confirmó a El País que entre la hora 17:30 y 18:00 escuchó *tres golpes secos, como barrenazos que hicieron temblar los vidrios*. El jerarca no ha recibido reportes de daños.

Mientras tanto, en el barrio Las Delicias de Minas también se sintieron los mismos ruidos.
Natalia, una joven estudiante, se encontraba leyendo en su casa cuando sintió tres estruendos.
*El primer temblor fue el más fuerte pero justo paso un camión de carga. No le presté atención. Los dos últimos fueron seguidos, supuse que podían ser barrenos*, dijo.

Pues lo bien que hizo la Geóloga Leda Sánchez con su cautela, bien vale felicitarla por su alto grado de conocimiento, capacidad de análisis y responsabilidad a la hora de responder a la prensa ya que la causa...finalmente fué otra;



-Una serie de temblores ocurridos en la tarde de este martes alertaron a los vecinos de Piriápolis, San Carlos y balnearios aledaños.
Según informó el Sistema Nacional de Emergencias se trató de quema de municiones navales programada por parte de la Armada Nacional en el predio militar Abra de Castellanos, ubicado en Solís de Mataojo-Lavalleja en la tarde de este martes.
Este miércoles continuarán las tareas, por lo que se podrán percibir nuevos temblores.

Por eso mi duda con el sismo en Francia, qui lo sá...

Donde hay temblores y muy preocupantes es en México;



Y en Chile, ejemplo en prevención y estudios sísmicos, sus científicos hacen honor a su gran capacidad;



-Eureka fue la frase que el Doctor Enrique Cordaro exclamó cuando vio que los datos de su investigación daban la clave a décadas de trabajo.
*Estuvimos cinco décadas midiendo las variaciones del campo magnético de la Tierra, necesitábamos saber si lo que veíamos en los registros no eran EVENTOS aislados.

La espera tuvo sus frutos.... hemos comprobado que que sí existe una relación entre las variaciones del campo y la incidencia de los sismos*, explica el Doctor Enrique Cordaro, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile.

Para el profesor-investigador del Centro de Desarrollo Aeroespacial del Instituto Politécnico Nacional de México, Mario Mendoza Bárcenas, el trabajo de los investigadores chilenos es *una contribución invaluable desde la perspectiva de ciencia de frontera y una propuesta que detona una gran oportunidad en el campo de desarrollo tecnológico en una aplicación de alto impacto social*.

La investigación logró dos hallazgos principales.
El primero fue que, *gracias a los magnetómetros y medidores de neutrones =diseñados y construidos en Chile= emplazados entre el Ecuador y la Antártida obtuvimos datos preciosos que prueban que el campo magnético terrestre =ubicado sobre la zona sudamericana= sí varía considerablemente, previo a los grandes terremotos*, explicó Cordaro.

El segundo hallazgo es aún más fundamental ya que *al medir el campo magnético de la zona sudamericana pudimos apreciar que éste está debilitado si se lo compara con el campo magnético de otras zonas del mundo y su centro está ubicado para tristeza de mis compatriotas entre Putre y Puerto Montt, léase la zona más sísmica del planeta*, acotó.

Los datos fueron recolectados gracias a la red Altiplánica-Pacífico-Antártica de Observatorios de Radiación Cósmica y Geo-Magnetismo-APAN consistente del Observatorio de Alta Montaña de Putre a latitudes ecuatoriales, Los Cerrillos a medi latitud y el LARC o Antártico.
La investigación se sustentó con la captura de datos de la rigidez geomagnética sobre la Anomalía Magnética Atlántica =fenómeno planetario= que afecta a Chile.
Además permitió conocer parámetros como el viento y el ciclo solar durante el día.

Así están la cosas, todo muy raro.., esos picos en la RS que mostraba ayer vienen a ponerle misterio a lo que está sucediendo con el clima espacial y las perturbaciones en nuestro planeta.
Estamos ahí, con un ojo siempre dispuesto a tratar de conocer, comprender y en lo posible, compartir.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-20minutes
-saltoaldia
-elobservador
-excelsior
-elmostrador

6 comentarios :

juan dijo...

Buenas noches. Interesante todo como siempre. Sobre todo la relacion campo magnético con los terremotos.
Les dejo un enlace de una investigación sobre tormentas solares. Parece ser que son recurrentes en la historia. Saludos Gilga y amigos.
https://www.abc.es/ciencia/abci-crece-temor-tormenta-solar-masiva-destruya-nuestra-civilizacion-201903112040_noticia.html

לחיים dijo...

Plus One.

Gracias.

Fuerte abrazo.

Oscar301 dijo...

Hola Gilga y hormigas, la verdad estoy muy desoientado, esta noche a las 21 paso una bandada de unos 80 patos volando, y a los gritos, pero lo extraño es que venian desde el norte y viajaban al sur, yo pense que venian del sur por los gritos, pero los vi pasar y me dije, ¿que esta pasando, estos se vuelven o son patos que buscan el frio?
No entiendo mas nada. Por otra parte leia una opinion de un cientifico que mensiono, que podia haber una explosion del sol nivel X tanto en el maximo solar como en el minimo. Puede ser esto verdad, ya que no le creo nada a nadie.
Todo muy confuso, aqui durante la noche baja a 4 grados la temperatura y durante el dia llega a los 21, ya no sabemos como salir de casa. Voy a poner un armario en el maletero del coche, por si me da frio o calor, jajaja
Me vienen a buscar para darme la medicacion.
Un saludo a todos y buenas noches.

Unknown dijo...

sucua macas sismo Ecuador despues Turquia seria interesante comparar horaas yo me masturbe antes de estos problemas

Mario dijo...

+1

Curiosas figuras que forman las manchitas de la primera imagen. Ls primera como un ser afelinado femenino y la otra un corazón flameante.

Abrazos

Gilgamesh dijo...


juan;
gracias, así es, son demasiado recurrentes diría, jeje..hay que llenar espacios noticiosos. Abrazo.


Alejandro Arrabal Diaz;
gracias Bro, abrazo.


Oscar301;
gracias por el relato sobre las aves Oski, y de las mínimas y máximas tb noto el descalabrom incuso lo mencionan los Servicios Meteorológicos. Abrazo.


Unknown;
buen provecho entonces, pero cuídese, no abuse, el onanismo hace mal.


Mario;
ajá Bro, le llaman *pareidolia*, abrazo, gracias.