miércoles, 8 de mayo de 2019

* Weak Mixed Fields, y la sociedad de control *

***Feliz Miércoles para todxs.

Lejos de atribuírme algún mérito académico que no tengo, debo confesar que el día en que comencé a prestarle atención al efecto TKS nunca imaginé que lograría explicar el ¿para qué? de su existencia.
La identificación y formación de los Campos Mixtos Débiles =CMD= es algo que la Astrofísica y la Heliofísica pudieron explicar hace tiempo, cómo se conforman y el porqué, pero faltaba el *para qué*.

Desde que estudio la incidencia de éste efecto con respecto a las manchas solares, puedo decir que hasta ahora...resulta certero decir que dicho efecto esteriliza, inhibe, aborta, emascula, liquida a las manchas solares ni bien éstas están por posicionarse en la cara solar que enfrenta a la Tierra, incluso cuando las manchas resisten sin desintegrarse recorriendo earth-side, y, cuando se forman repentinamente.
Cuán poderoso es éste factor que ayer, cuando 2740 y 2741 =ya visible por completo= comenzaban a ser una posible amenaza de deflagraciones, el efecto reforzó sus intermitentes apariciones previas, ¡duplicándose!..;



El resultado..., éste;



La temible 2740 ha perdido puntos magnéticos importantes, se degrada, a éste paso quedará un pequeño círculo o núcleo rojo rodeado por un área amarilla, en tanto que 2741 reduce el área azul cada vez más, hasta que por fin termine como 2740.



2740 es apenas Beta y 2741 Alfa.
Pero nada está finiquitado aún, *a éste paso* va a depender del efecto que amenamente he llamado TKS =The killer sunspot o El Aniquilador de Manchas= científicamente denominado WMF =Weak Mixed Fields o Campos Mixtos Débiles=.

Por lo tanto no queda otra que seguir monitoreando y esperar, ya que a ambas manchas les queda aún un largo trayecto hasta despedirse por el borde Este del disco solar.

Cierro ésta entrada con un tema que nada tiene que ver con el Sol, pero que preocupa, y es el llamado *control social*

Aram Aharonian nació en Montevideo, año 1946, es Periodista uruguayo.
Estudió Abogacía y Diplomacia y comenzó a trabajar en periodismo desde 1964, en diarios, semanarios y revistas.
En 1973, al instaurarse la dictadura militar en su país, se radicó inicialmente en Argentina.

Magister en Integración, fundador de Telesur, codirector del Observatorio de Comunicación y Democracia y del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico, y presidente de la Fundación para la Integración Latinoamericana.
Aram nos comparte sus reflexiones;



¿Se terminó la privacidad?:

Los algoritmos de inteligencia artificial, además de manipular los perfiles de los cibernautas y facilitar fraudes electorales, podrán analizar microexpresiones de transeúntes con la excusa de anticipar eventuales situaciones delictivas, para preocupación de millones de inocentes.
Toda esta realidad, hace necesario analizar las estrategias de control social basadas en el ciberespionaje, la bigdata, los llamados fake news, la publicitada posverdad y las eternas campañas sucias.

Fraude electoral

El especialista informático argentino Ariel Garbarz confirmó ante el Ministerio Público argentino la denuncia sobre la posibilidad real de que en las próximas elecciones presidenciales y legislativas de octubre se concrete un fraude electrónico y denunció que el software adquirido por el Ministerio del Interior a la empresa trasnacional Smartmatic, denominada Election-360, facilita las posibilidades de manipulación y fraude.

El Election-360, denunciado por fraude en distintos países donde se utilizó, es un software cerrado y propietario, lo que significa que los fiscales informáticos asignados a los comicios no podrán auditarlo ya que sus códigos fuentes son secretos. 

Los programas o software utilizados deben ser transparentes a los efectos de que puedan ser auditados por especialistas locales e internacionales que usualmente asisten a este fin y en este caso será imposible realizar.
Los medios hegemónicos insisten en que Smartmatic es una empresa venezolana y que gracias a ella los gobiernos chavistas han logrado sumar sucesivas victorias desde 1999.

Pero la realidad es que no operan en Venezuela y que el mandamás de la empresa es Lord Mark Malloch-Brown, presidente del Grupo Empresarial SGO, con el que se asoció Smartmatic en noviembre del 2014.
Este lord inglés ha sido *vicepresidente de los fondos de inversión del especulador, promotor de revoluciones de colores y controlador de la izquierda George Soros, así como de su Open Society Institute =Instituto Sociedad Abierta=, vicepresidente del Banco Mundial y el principal socio internacional en Sawyer Miller, una firma de consultoría política*, según la página oficial de Smartmatic.

A las dudas que genera el sistema de voto electrónico de Smartmatic respecto de la violación del secreto y la posible adulteración de resultados, se suman los riesgos del sistema de identificación biométrica por huellas digitales de la misma empresa.
El registro de cada votante es informado en tiempo real a un centro de cómputos:
así el gobierno podría disponer de dicha información para optimizar el manejo de su sistema clientelar, incluso decidiendo en qué establecimientos prolongar la votación si fuese necesario.

Las cámaras de vigilancia

Las empresas tecnológicas trasnacionales trabajan en inteligencia artificial para, a través de análisis de imágenes de cámaras de vigilancia con algoritmos, poner la data recopilada al servicio de la seguridad y supuestamente la detección de delitos, lo que habitualmente se traduce en menos derechos ciudadanos y más represión.
Según los expertos, el lenguaje no verbal indica si el ciudadano captado por las cámaras está nervioso o si da muestras de agresividad.
Fruncir el ceño, apretar los dientes o los puños son algunas de las indicaciones.

Y crean algoritmos para analizar y aislar ese tipo de patrones por medio de sistemas de inteligencia artificial, señala Imnovation-hub.com.
Tanto Chile como Argentina adelantan la implementación del sistema de reconocimiento facial con inteligencia artificial-IA supuestamente para detectar a personas con pedido de captura, pero el potencial de esta tecnología vulnerará la privacidad de millones de ciudadanos inocentes y la falta de controles.
Medida muy controversial en términos de seguridad democrática y más cercanas a la demagogia y el efectismo.

Anteriormente, Argentina anunció la compra de globos aerostáticos de vigilancia con cámaras con capacidad de grabar en 360 grados, visión diurna y nocturna, video en tiempo real y capacidad de identificar y seguir objetivos por kilómetros. Fundamentalmente para uso en eventos masivos, desde manifestaciones políticas a partidos de fútbol.

Quedan muchas interrogantes:
¿Cómo es el tratamiento de las imágenes grabadas en espacios privados, quiénes operan las imágenes, cómo son los procesos de custodia y guarda y cuál el tiempo de conservación de las mismas?

Lo cierto es que ningún protocolo es estudiado, y ningún debate acerca de la protección de datos personales explicitado.
El laboratorio israelí Cortica, especializado en inteligencia artificial autónoma, basa su software en patrones de aprendizaje neuronales detectados en el cerebro de los ratones y traducidos a fórmulas matemáticas.
De este modo, sus sistemas son capaces de aprender y predecir eventos futuros a partir de los datos recabados.

Desarrolló un software de análisis de imágenes de cámaras de seguridad para detectar movimientos y conductas asociados a crímenes violentos o hurtos.
La herramienta es lo suficientemente poderosa para analizar terabytes de información y va afinando sus capacidades a medida que procesa todos estos datos.
Su capacidad de anticipar delitos se basa en las llamadas *microexpresiones*, que delatan al supuesto criminal.

Análisis de redes sociales

El análisis de las imágenes de cámaras CCTV es solo unas de las muchas aplicaciones de la IA aplicada a la seguridad ciudadana. El Departamento de Justicia estadounidense financió un programa de la Universidad de Cardiff para el desarrollo de un software de análisis de redes sociales para detectar zonas donde pueden producirse incidentes.
La mecánica se basa en el análisis de Twitter y los estallidos de violencia verbal y datos de crímenes de odio de la policía de Los Ángeles para contrastarlos con las situaciones de violencia desatadas en la ciudad.

Posteriormente, un algoritmo será capaz de aprender de las correlaciones pasadas para predecir las futuras y así destinar recursos a cubrir áreas potencialmente peligrosas.
Por internet y las llamadas redes sociales, la mentira se esparce rápidamente, imponiendo imaginarios colectivos de una realidad virtual, y resulta que las grandes corporaciones, como Google o Facebook, sin transparencia alguna ni criterio legal o control ciudadano, buscan imponer su censura.

Google se arroga la potestad sobre qué se puede encontrar en Internet, y para ello ha cambiado sus algoritmos, invisibilizando medios, censurando fotografías o videos.
Las grandes corporaciones trasnacionales de la comunicación y la información =Google, Microsoft, Facebook y Amazon= exigen el acceso a todos los datos =que luego manipulan o venden a terceros, sean éstos países u otras empresas=.
Los países en desarrollo siempre reivindicaron que toda inversión tecnológica incluya transferencias para desarrollar capacidad propia, pero las grandes corporaciones se niegan.

A la vez que rechazan toda obligación de almacenamiento local de datos o la apertura del código fuente de los programas y los algoritmos. 
Saber cómo funcionan es fundamental para poder explicar sus resultados.
Estamos en el medio de una guerra de cuarta-quinta generación, donde la imposición de imaginarios colectivos se cimenta en bombardeos a las percepciones y el sistema neuronal de los ciudadanos, utilizando para ello la inteligencia artificial, el bigdata, las llamadas redes digitales.

Y donde, a través de análisis de imágenes de cámaras de vigilancia con algoritmos, la data recopilada al servicio de la seguridad y supuestamente la detección de delitos, significa la pérdida definitiva de la privacidad del individuo.
Sin una internet ciudadana, que garantice neutralidad y soberanía ciudadana, que pueda controlar la manipulación monopolizada por las megaempresas, el control social gestionado por las grandes corporaciones trasnacionales de la comunicación y la información en alianza con unos pocos estados =en especial EEUU, Gran Bretaña e Israel= seguirá promoviendo sociedades vigiladas, a través del ciberespionaje, los llamados fake news, los fraudes electorales, los datos biométricos.

Quienes hemos pasado largamente los 50 años de vivir en éste mundo podemos alcanzar a dimensionar lo que significa el vuelco tecnológico que ha dado el ámbito de la *comunicación*.
Puede parecer un dechado de nostalgia sin embargo es una realidad.
En mi caso recuerdo el primer aparato de teléfono en mi casa siendo yo un niño.

Era un prodigio ese negro amigo de baquelita con un disco perforado con el cual se *discaba* la numeración del teléfono a llamar.
Después se estilizó el aparato, el disco desapareció y llegaron las teclas o botones.
Luego el celular.
A la par del primer teléfono teníamos la opción de escribir de puño y letra sobre un papel la *carta* o correspondencia que llevábamos a la oficina de correo para ser enviada al destinatario, luego implementaron el *buzón* donde uno sin mediar oficina, depositaba el sobre.



Todo cambió lógicamente, sin embargo ésta neo-comunicación fruto de los avances tecnológicos, nos lleva a la gran pregunta;
¿Estamos mejor comunicados que antes?




Como diría Don Quijote:

*Dichosa edad y dichosos tiempos aquellos que los antiguos llamaron Dorados...*, cuando se escribía una carta, se gastaban unos centavos en sellos, se introducía en un buzón y al cabo de algunos días el alegre pitazo del cartero anunciaba la respuesta.
Tuve una profesora que nos decía que el estilo epistolar debía parecerse al de una conversación, como las de Sócrates, que hablaba *en zapatero* al zapatero, pero había
que ser capaz también de hablar al filósofo *en filósofo*, y tener en cuenta el carácter, cultura, profesión, psicología...del interlocutor para adaptar el estilo y el tono.

Los profesores y algún manual insistían en que lo más importante al hacer una carta era la sinceridad =¡ah, qué tiempos aquellos!= y tenían en cuenta diferentes modalidades epistolares:
las misivas de negocios o comerciales, breves, concisas, exactas y claras;
las privadas, cuyos requisitos serían la sencillez y la naturalidad;
las íntimas o amorosas, con una exposición correspondiente al fluir del sentimiento, sin afectación ni pedantería;
las de pésame, en las cuales la condolencia se expresaría con el menor número posible de palabras;
las eruditas, escritas cuando existía la certeza de su publicación...
Ya nadie habla de eso.

El nacimiento del teléfono inauguró una nueva manera de intercomunicación personal a distancia, gracias al italiano Antonio Meucci, quien llamó *teletrófono* a su invento, nacido en el teatro Tacón de La Habana y llevado por su autor a Estados Unidos, pero como tuvo dificultades económicas para presentarlo en la Oficina de Patentes, lo hizo Alexander Bell en 1876.
El teléfono fue un extraordinario invento que posibilitó transmitir signos sonoros a distancia mediante señales eléctricas;
todos hemos sido beneficiados con este maravilloso dispositivo, expandido en Cuba tempranamente.

Recuerdo el teléfono de mi niñez, en San Luis, Pinar del Río, donde a una rústica central telefónica estaban conectados en línea unos pocos teléfonos, había que *dar manivela* para llamar:
un timbre largo y otro corto, era la casa x; dos largos, era la de y... =a mi casa se llamaba con tres cortos=;
uno podía levantar el auricular y escuchar cualquier conversación en línea, pero mis padres me prohibían hacerlo:

si no era para nosotros, no podía escuchar lo que no me importaba... ¡ah, qué tiempos aquellos!
En la ciudad de Pinar del Río teníamos un teléfono de disco marcador, el número de mi casa era el 2610, y por los años 60’ la telefonía se desarrolló extraordinariamente.

Una vez pasé un curso por la Cerlac que incluía la posibilidad de vender libros por teléfonos, pero para eso había que familiarizarse con la técnica de la conversación por ese medio, algo que hoy nadie estudia;
basta deslizar el dedo por la pantalla táctil del celular y anunciar:
*Estoy llegando*, aunque estemos acabados de levantar de la cama.

La plataforma expresiva por excelencia es la de los medios de comunicación, una herramienta esencial para la conexión entre los poderes con su público;
nació con la era Gutenberg, fue desplegada por la prensa desde el siglo XIX, ampliada y desarrollada en la centuria siguiente con el cine, la radio y la televisión, y democratizada con la multimedia y el surgimiento de las sucesivas revoluciones de la informática y las telecomunicaciones.

Los medios de comunicación nacieron para superar el intercambio de información interpersonal y convertirlo en masivo;
ello hizo posible que las altas autoridades se dieran cuenta de su importancia para la influencia religiosa, el dominio político, el control laboral...
La radio sería empleada exitosamente en las guerras mundiales, y en las demás, por todos los contendientes;
el cine sonoro serviría como medio idóneo de propaganda cultural, y la televisión, con su alcance doméstico, se convirtió en el más eficaz de los medios para difundir cotidianamente los mensajes más refinados o más burdos.

Todas estas plataformas comunicativas se integraron en la multimedia, y gracias a las TICs, y la llegada de la digitalización-telefonía móvil celular, correo electrónico, interconexión de redes informáticas, redes sociales.. se ha creado un gran sistema de comunicación general sorprendente y dinámico de gran provecho para la humanidad, con ventajas apenas soñadas por anteriores generaciones.

Pero ¿acaso estamos mejor comunicados?

Y aún así, a pesar de semejante evolución tecnológica, no parecemos conformarnos..., la red 5G viene al galope.
Atentos con éste tema..., hay tanto material que voy a crear una etiqueta =5G= para tal fin ya que la información es a mi entender..grave.

En breve comenzaré de manera aislada a publicar sobre éste tema que sin dudas...es preocupante.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

4 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
gracias Bro.

Psy Rod dijo...

Jaaaaaa Me encantaria ver la reaccion de la sociedad para cuando nuestro no elejido presidente lo sea de nuevo a traves de un fraude electoral digital.... Mmmmmm el argentino aguantaria semejante golpe.... no lo se no lo se.... al menos en españa creo que paso algo similar... aunque hay que ver como la sociedad encara el tema

Gilgamesh dijo...


Psy Rod;
creo que la paliza en primera vuelta que se va a comer el CEO va a ser tan grande que ni con fraude lo van a poder zafar, ojo..si es que llega a Octubre.. Saludos.