lunes, 29 de julio de 2019

* De laboris solis *

***Óptimo arranque de ésta última semana de Julio.

Días atrás un lector preguntaba ¿qué pasa Gilga con el Sol? ¿porqué no informás como antes? ¿te están censurando?

Jeje..., obviamente que el lector extraña aquellos tiempos cuando Febo nos mantenía muy entretenidos con sus espectaculares eventos, pero la realidad actual del Sol es muy distinta ya que, sumido en un mínimo profundo, es decir *no actividad*del Sol, hay muy poco que decir, y cuando hablamos sobre el clima terrestre =en cierta forma= sin mencionar al Sol igualmente lo hacemos ya que nuestra estrella es una de las partes fundamentales de éste mecanismo múltiple.

Pues el Sol se manifiesta en su inactividad precisamente por la NO producción de manchas, lleva 141 días del presente año sin poder generar alguna, ésto es una merma del 67%, siendo Febrero y Junio los meses con menos manchas, 27 cada uno, y resta esperar que concluya Julio que ya lleva 26 días sin manchas solares ante lo cual estaríamos igualando o incluso superando lo anteriormente citado para Febrero y Junio.

Como para que tengan una idea de la merma solar les paso el dato de los porcentajes en los últimos años.
En todo el año 2014 sólo hubo un solo día sin manchas solares..
En 2015 todos los días hubieron manchas solares.
En 2016 ya la merma se hacía notar con 27 días sin manchas.
En 2017 fueron 96 días sin manchas.
El año pasado, 2018, 208 días carentes de manchas.

Y en el presente año ya llevamos 140 días sin manchas, nos quedan 5 meses por delante, 153 días más, ante lo cual, a éste paso si Febo no despierta podríamos estar ante un récord.

Semanas atrás se cumplieron 10 años de una rectificación del famoso Dr. David Hathaway de la NASA, quien comenzaba a dudar..
Hathaway declaraba en el New York Times lo siguiente;



*Año 2008, 266 días sin una sola mancha solar visible desde la Tierra.
Luego, en los primeros cuatro meses de 2009, el Sol se puso aún más en blanco, el ritmo de las manchas solares se desaceleró más.
Ha estado tan muerto como un caracol*, dijo David Hathaway, físico solar del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama.
El sol se animó en junio y julio, con un grupo considerable de 20 manchas solares a principios de este mes.

Ahora está nuevamente en blanco, lo que concuerda con las expectativas de que este ciclo solar será más pequeño y más tranquilo, y que el máximo de actividad que se espera llegue en mayo de 2013 no será el máximo.
Un panel de 12 científicos reunidos por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ahora predice que el pico de mayo de 2013 tendrá un promedio de 90 manchas solares durante ese mes.
Eso lo convertiría en el máximo solar más débil desde 1928, que alcanzó un máximo de 78 manchas solares.

Durante un máximo solar promedio, el Sol está cubierto con un promedio de 120 manchas solares.
Entre algunos escépticos del calentamiento global , hay especulaciones de que el Sol podría estar a punto de caer en un sueño prolongado similar al llamado Mínimo de Maunder, varias décadas de escasez de manchas solares durante los siglos XVII y XVIII que coincidieron con un período de frío prolongado .

La mayoría de los físicos solares no creen que algo extraño esté sucediendo con el Sol.
Con el reciente estallido de manchas solares, *no veo que vayamos a eso*, dijo el Dr. Hathaway la semana pasada.
Sin embargo, algo como el Mínimo de Dalton, dos ciclos solares a principios del siglo XIX que alcanzaron un máximo de alrededor de un promedio de 50 manchas solares, se encuentra en el reino de lo posible, dijo el Dr. Hathaway.

Pues bueno...si la mayoría de los Físicos Solares no creían que el Sol se estaba comportando de manera extraña...ya vemos como le pifiaron.
Y por el contrario, los *escépticos del calentamiento global* acertaron.
Recuerdo haberles comentado en una vieja publicación los fuertes y demoledores debates que existían sobre el tema en los *mentideros científicos*, y hoy que ha pasado el tiempo, tenemos todo muy en claro.

Nos encontramos actualmente en un período de trancisión de un ciclo a otro.
Del 24 al 25 precisamente, y determinar un cambio de ciclo, no es sencillo.
Los Astrofísicos tienen varias formas o guías para determinar cuando un ciclo termina y el otro comienza, si bien ésto no es 100% efectivo al menos ayuda a orientarnos, siempre y cuando el Sol no nos rompa los manuales.

El pasado día 9 de Julio una pequeña mancha solar apareció en baja latitud del hemisferio sur solar.
El sitio Spaceweather, através del querido e inefable Dr. Tony comenzó a alentar sobre el efectivo final del ciclo 24;



El ciclo solar 25 está cobrando vida.
Por segunda vez en este mes, ha surgido una mancha solar del próximo ciclo solar en el hemisferio sur del sol.
Numerada como AR2744, se inserta en este mapa magnético de la superficie del sol del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA:



¿Cómo sabemos que esta mancha solar pertenece al Ciclo Solar 25?
Su polaridad magnética nos lo dice.
Las manchas solares del sur, del viejo Ciclo Solar 24 tienen una polaridad - / + =negativa/positiva=.
Esta mancha solar es lo opuesto:
+/- =positivo/negativo=

De acuerdo con la Ley de Hale, las manchas solares cambian las polaridades de un ciclo solar al siguiente.
AR2744 es por lo tanto un miembro del Ciclo Solar 25.
Los ciclos solares siempre se mezclan en sus límites.
En este momento estamos experimentando el final de la decadencia del Ciclo Solar 24.

La mancha AR2744 muestra que estamos experimentando simultáneamente los primeros movimientos hacia el Ciclo Solar 25.
La transición entre el Ciclo Solar 24 y el Ciclo Solar 25 está en marcha.
Las *manchas solares efímeras* de corta duración que pertenecen al Ciclo Solar 25 ya se informaron el 20 de diciembre de 2016, el 8 de abril de 2018, el 17 de noviembre de 2018, el 28 de mayo de 2019 y el 1 de julio de 2019.

La mancha solar de hoy es más importante que los ejemplos anteriores porque ha durado lo suficiente como para recibir una designación numérica:
AR2744.

Los poseedores de registros probablemente marcarán esto como la primera mancha solar *oficial* del Ciclo Solar 25.
Este desarrollo no significa que el mínimo solar esté terminado.
Por el contrario, la baja actividad solar probablemente continuará durante al menos otro año a medida que el Ciclo Solar 24 se desintegra y el Ciclo Solar 25 avanza lentamente a la vida.

AR2744 es una señal importante de que el próximo ciclo solar se está acercando.

Clarito también, el ciclo 25 digamos que es como un feto..aún no vió la luz, pero avisa que va a nacer, lo cual no garantiza en absoluto =tal como dice Tony= de que el mínimo solar haya concluído, es más..lo que no dice Tony es que cabe también la posibilidad de que el mínimo...se profundice aún más.

Pero nuevamente se intenta *alentar* a que el Sol saldrá prontamente de su letargo.
Un *nuevo estudio* dice, que el Sol despertará dentro de un año aproximadamente;



-En un par de nuevos artículos, los científicos pintan una imagen de cómo los ciclos solares mueren repentinamente, lo que podría provocar que los tsunamis del plasma corran por el interior del Sol y desencadenen el nacimiento del próximo ciclo de manchas solares solo unas pocas semanas más tarde.

Los nuevos hallazgos proporcionan información sobre el misterioso momento de los ciclos de las manchas solares, que están marcados por el aumento y la disminución de la actividad de éstas en la superficie solar.

Si bien los científicos han sabido durante mucho tiempo que estos ciclos duran aproximadamente 11 años, predecir cuándo finaliza un ciclo y comienza el siguiente ha sido difícil determinar con precisión.
La nueva investigación podría cambiar eso.

En uno de los estudios, que se basa en casi 140 años de observaciones solares desde el suelo y el espacio, los científicos pueden identificar eventos *terminadores* que marcan claramente el final de un ciclo de manchas solares.

Al comprender qué buscar en estos terminadores, los autores predicen que el ciclo solar actual =Ciclo Solar 24= finalizará en la primera mitad de 2020, lo que dará inicio al crecimiento del Ciclo Solar 25 poco después.

¿Será?, no falta demasiado para corroborarlo, un año pasa volando, pero lo cierto en el aquí y ahora es que el Sol no pinta en absoluto estar recuperando fuerza, mucho menos de que, si efectivamente, a partir de mediados del año próximo comencemos a ver un poco más de manchas ésto genere eventos tal como solíamos ver años atrás.

Es decir que, pese a algún posible incremento en la producción de manchas habrá que ver si éstas tienen capacidad de generar eventos a partir del 2020, no hay garantía de que Febo *eleve la temperatura*, que, traducido en su irradiancia, condiciona al clima en la Tierra.

Misma transición estamos apreciando precisamente en el clima del planeta, algo que le respondía al amigo Águila Solitaria en un comentario de días atrás.
Hay una especie de caos climático que viene mostrando anomalías muy importantes, como son los récords tanto de alta como de baja temperatura, una pulseada nerviosa que es lo que precede al cambio, cambio que una vez finalizado éste caos, se va a ir estableciendo, afirmándose, para quedarse por un largo tiempo.

El Ártico y las corrientes nos han estado mostrando dicho caos que contradice completa y verazmente a quienes afirman que el planeta se calienta y se va a derretir.

Las altas temperaturas de días atrás en algunas partes de Europa ocuparon los titulares de la prensa hegemónica, sin embargo lo que está ocurriendo...no se menciona, se tapa, se oculta;



Lo califican de *monstruosa anomalía* entre Europa del Este y Asia Occidental, con unas temperaturas que violan el calendario estacional.
En tanto que aquí en el Hemisferio sur =sin tregua= esperamos una nueva ola polar antártica.

Y como para un cartón lleno, seguimos con los CR al palo y el efecto esterilizador de manchas a full;





Coprenderá así el lector y/o demás lectorxs que un Sol activo posibilita cada día una información variada, y un Sol inactivo...siempre lo mismo, excepto cuando exista algo que valga la pena compartir.

Fuerte abrazo

Gilgamesh***

Fuentes;
-nytimes
-spaceweatherarchive
-eurekalert

15 comentarios :

despertares dijo...

Bonito dia amigo Gilgamesh..Gracias por tu valioso tiempo y sabiduría en dedicarnos la atención de hablar del sol...muy agradecido yo y un grupo de amigos que te hemos seguido. Que la Luz te cuide y proteja para que sigas "iluminandonos". Saludos desde México

לחיים dijo...

Plus One.

Unknown dijo...

Fernando Fernadez Colilla_____ muy buen reporte Gilga, tengo que confesar que soy un aficionado en esto del sol, despertará?? Quien sabe, pero demomento esta como dicen en mi tierra, se a ido a dormir con PIJAMA Y ORINAL!! Veremos, saludos++1

Charly Cha Plin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Charly Cha Plin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Charly Cha Plin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Charly Cha Plin dijo...

El Sol no está más apagado, está más distante...

Nuestro planeta está siendo reubicado hacia una posición más cercana a Júpiter.

En la jerga «gnóstica» se le llama «ascensión».

La intención aparente de esta astroingeniería es mitigar los efectos en el planeta de la llegada de la compañera del sol, Némesis, también llamada Kali, el Destructor.

No es apocalipsis, es Apo-Kali-Elipsis...

Distanciarse de una reacción solar inminente por esta presencia podría estar también teniéndose en cuenta.

El 4G y la dispersión de químicos en la atmósfera es para calentar el aire, básicamente, para compensar el frio resultante de esta maniobra.

Todo lo demás es manipulación, desinformación y confusión.

El devenir es muy triste.

Sólo soy un observador honesto, nada más, y nada más tengo que decir.

Marcos dijo...

Hola Gilgamesh, es la primera vez que te escribo en comentario. Hace unos años te leo cada día en especial por el tema del sol y este principio de minimo solar profundo en el que estamos cayendo.
Te expresas muy bien, no aflojes.
Saludos y hasta pronto!

Gilgamesh dijo...


Unknown;
¡Bonito día para ti amigo!, muchísimas gracias por tus conceptos y sentimientos, son recíprocos. ¡Un fuerte abrazo!.

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
muchas gracias hermano.

Gilgamesh dijo...


Fernando Fernadez Colilla;
¡¡¡Jajaja!! gracias amigo, veremos qué hace Febo, seguramente no nos va a consultar a nosotros, jeje.., abrazo.

Gilgamesh dijo...


Charly Cha Plin;
muchas gracias por su aprecicación, sólo me permito decir que la palabra *ascención* es usada para cualquier tipo de teoría religiosa, filosófica, especulativa, ante lo cual yo no la concibo como *Gnóstica*, la Gnosis nunca habló de Némesis ni de Kali,en todo caso eso debemos atribuírlo a las creencias hindúes, las cuales tienen parte de la Gnosis, y personalmente cuando hablo de Gnosis me circunscribo en especial al Nag Hammadi. Muchas gracias, saludos.

Gilgamesh dijo...


Marcos;
¡¡muchas gracias!! celebro entonces tu constancia, paciencia y tolerancia, además de agradecerte por permitirme saber que del otro lado siempre están ustedes, sin quienes hacer éste sitio sería de una total inutilidad.
¡¡fuerte abrazo Marcos!.

Psy Rod dijo...

Eeeee asii Gilga.... Los post climatico solares son la postA! Cuanta gente moviliza!!

A seguir viviendo dia a dia que cada vez esto se pone mas loco e interesanteee!

Venga el frio o venga el calor...

hay que REACCIONAR a la agresión parasitaria....

y cambiar el destino y lineas de tiempo que nos quieren imponerrrrr

ya estamosss prontoooo...

abrazosss broder!

Gilgamesh dijo...


Psy Rod;
jeje..vaya uno a saber amigo, cuando hablo de religión estalla todo...jeje...Gracias, abrazo.