jueves, 26 de septiembre de 2019

* Alerta Canarias *

***Gran inicio de Jueves para todos.

La prioridad informativa nos convoca nuevamente a situarnos en España.
Más allá de que la política en la Península es un verdadero tsunami, me desayuné hace un rato nomás con algo que también preocupa y mucho, si es que nos ponemos a pensar en cosas que también dependen de la *reacción humana* pero que provienen de los *elementos*.

Preocupante decía, sismo 5,5º en Canarias;



Si bien el sismo se ha producido en zona marítima y en las localidades más cercanas habitadas ni se sintió, sabemos que es zona sísmico-volcánica por excelencia.
Zona de alto riesgo para quienes se toman ésta cuestión muy en serio, y ojo porque no hay que quedarse con ésta última foto si no con una secuencia que ya venía dando señales hace días y semanas atrás;



No olvidar que allí tenemos a El Hierro, entre otros fumadores de alta gama;



*Secuencia y señales previas* que nos remontan al día de ayer;



-Al lugar ha acudido personal técnico de BIOS.CV, socio del Proyecto MARCET-Red Macaronésica de Transferencia de Conocimientos y Tecnologías Interregional y Multidisciplinar para proteger, vigilar y monitorizar los cetáceos y el medio marino, y analizar y explotar de forma sostenible la actividad turística asociada, que trabaja con el respaldo de Loro Parque Fundación.

A su llegada al lugar de los hechos, el equipo ha confirmado el varamiento masivo 136 delfines de cabeza de melón y, durante el día, se han alternado para atender el suceso más de 100 personas procedentes de la Delegación de Ministerio de Agricultura y Ambiente;
la policía nacional;
la Autoridad Marítima Portuaria;
ONGs como Natura 2000, MarAlliance, Fundación Tartaruga, comunidad local de Norte y Bofareira, así como empresas turísticas y sus clientes =Naturalia, Baobab Tour, Boa Vista Carefy, etc.=.

Con el operativo de rescate se intentó reintroducir el máximo de animales en el mar, sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, el varamiento volvió a producirse.

Ya por la tarde, alrededor de las 16:00 horas, y tras registrarse la muerte de tres ejemplares, se les tomaron muestras y medidas, según el protocolo de atención a varamientos de cetáceos de la Macaronesia desarrollado en el marco del proyecto MARCET, y se suspendieron las maniobras de rescate, dado el bajo éxito obtenido, reiterándose el varamiento a lo largo de la playa del Altar y de la contigua playa de Lancha.

Loro Parque, que ha informado del varamiento, ha querido destacar lo dramático de este incidente, que ha se ha repetido en varias ocasiones en el pasado y que evidencia la necesidad de colaborar en la zona de la Macaronesia para proteger a la enorme diversidad de cetáceos que habita en la región.

Wow..el evento de varamiento fué masivo y a mi entender de acuerdo a la experiencia recogida en bastate tiempo éstos eventos son *precursores* de lo que luego nos muestra el *fotograma* último que devino en éste sismo de hace un rato;







La gran pregunta es...¿es éste el último fotograma?

Qui lo sá.., sólo sabemos que dependemos de los organismos que el Estado y los privados fundan y sostienen para monitorear y prevenir éstos eventos.

Precisamente hace más de 15 días la Asociación Canaria de Volcanología había participado un gran encuentro esperando motivar e involucrar a los políticos españoles en la necesidad de prestarle suma atención a éstas cuestiones, imagino que como toda organización anhelan por sobre todas las cosas el apoyo económico para el buen funcionamiento de todo aquello que hace a la prevención y la en definitiva el cuidado de la vida de quienes están a expensas de un evento geofísico de éstas magnitudes.

Pues vean ustedes...lo que nos cuenta la Asociación en el balance del encuentro;



-Instituto Volcanológico de Canarias
8 de septiembre a las 02:27 ·

Nos congratulamos de informarles que ayer sábado 7 de septiembre celebramos la 1ª Jornada de Responsabilidad Política y Gestión del Riesgo Volcánico con la participación de 15 de los 22 representantes políticos inscritos para la misma.
Durante esta jornada, que se desarrolló en la Casa de Venezuela-La Laguna, Tenerife desde las 09:00 a las 17:00 horas, participaron también 9 miembros del Instituto Volcanológico de Canarias-INVOLCAN, de la Cátedra Cultural de Convivencia y Seguridad de la Universidad de La Laguna-ULL y de la Sociedad Volcanológica de España-SVE.

El INVOLCAN, como entidad promotora de esta 1ª Jornada, desea expresar el más sincero agradecimiento hacia todas aquellas personas y entidades, incluyendo al personal y directivos de la Casa de Venezuela, por haber hecho posible el desarrollo de esta jornada de información, concienciación y debate sobre la acción política en la gestión del riesgo volcánico en Canarias.

Listado participantes en la 1ª Jornada:

1. Adonis Pérez Rodríguez-CC
2. Antonio Damián González González-AISU
3. José Antonio Hernández Díaz-CC
4. Hilario Rodríguez González-Nueva Canarias
5. Janira Gutiérrez Peraza-AISU
6. José Luis Hernández Hernández-Unidas se puede
7. José María Pestana Hernández-CC
8. José Valentín Correa Gutiérrez-Nueva Canarias
9. Juan Agustín Siverio González-AUP-Si se puede
10. Manuel Marrero Morales-Si Podemos
11. Margarita Pena Machín-PSOE
12. Patricia Hernández Alonso-CC
13. Rafael Avero-Comunista
14. Ruth Acosta Trujillo-Si Podemos
15. Salomé Fernández Padrón-AISU

Uno de los productos de esta jornada de información, concienciación y debate abierto es la elaboración de un documento =Estrategias para la Reducción del Riesgo Volcánico en Canarias desde la Acción Política=, consensuado y redactado por todos los políticos que han participado en la misma.
Por lo tanto, un documento *vivo*, sin color político, muy cargado de sentido común y responsabilidad pública que se pretende renovar y fortalecer a través de futuras jornadas como la celebrada ayer.

En este documento se definen una serie de estrategias, desde la acción política, para contribuir a la reducción del riesgo volcánico en Canarias, una vez han sido identificadas una serie de fortalezas y debilidades de la acción política respecto a la gestión del riesgo volcánico en Canarias, así como una serie de amenazas y oportunidades, que existen en Canarias, y en otras regiones con riesgo volcánico, que pueden ser elementos que contrarresten o favorezcan la acción política para gestión del riesgo volcánico en Canarias.

Esta actividad ha sido organizada por el Instituto Volcanológico de Canarias-INVOLCAN, conjuntamente con la Cátedra Cultural Convivencia y Seguridad de la Universidad de La Laguna-ULL y la Sociedad Volcanológica de España-SVE, y se enmarca dentro del proyecto TF resiliencia *Fortalecimiento de la resiliencia de los municipios de Tenerife frente al riesgo volcánico* que financia el programa Tenerife Innvoca del Cabildo Insular de Tenerife.

Nº de participantes en la 1ª Jornada ligados a las formaciones políticas:

• Alternativa Democrática Gomera-ADGomera = 0
• Agrupación Electoral El Hierro = 0
• Agrupación Herreña Independiente-AHI = 0
• Agrupación Independiente de Santa Úrsula-AISU = 3
• Agrupación Socialista Gomera-ASG = 0
• Asambleas Municipales de Fuerteventura-AMF = 0
• Ciudadanos-Cs = 0
• Coalición Canaria-CC = 4
• EQUO = 0
• Izquierda Unida Canaria-IUC = 0
• Nueva Canarias-NC = 2
• Partido Nacionalista Canario-PNC = 0
• Partido Popular-PP = 0
• Partido Socialista Obrero Español-PSOE = 1
• Si Podemos = 2
• Si se puede = 1
• SOMOS LANZAROTE-SOMOSLAN = 0
• Unidas se puede = 1
• Unidos por Gran Canaria-UxGC = 0

Nº de participantes en la 1ª Jornada que desarrollan en la actualidad su labor política en:

• Parlamento de Canarias = 2
• Gobierno de Canarias = 1
• Cabildos Insulares = 1
• Ayuntamientos = 10

Bueno...., si bien los organizadores celebran la participación política, cuando vemos el listado...realmente me parecen vergonzosas las ausencias o la escasa cantidad de asistentes especialmente de los grandes partidos tradicionales.

A partir de ésto puedo entender el sentimiento de *abandono* que los españoles *insulares* sienten por parte de un ¿Estado? que desde su gran capital suele ser el mentor de esos *odios* que abordábamos en el post de ayer..

Los Canarios hacen ingentes esfuerzos por sostener de la mejor manera el recurso del turismo;



Mientras éstos sismos preocupantes no ayudan porque espantan al turista, otras cosas coadyuvan negativamente;



Y si bien me convocó el sismo de hace un rato, de mi parte no puedo evitar acompañar a una noticia =que suele ser tratada como morbosa por muchos= con reflexiones que forman parte de un todo;



-Es cierto que todos los días cierran miles de empresas, autónomos y micropymes, abren y cierran sus puertas diariamente, pero es verdad que cuando ese cierre influye en tantas vidas humanas en todo el mundo, no podemos evitar tener miedo de que la situación socioeconómica se nos escape de las manos.

Leíamos estos días en nuestro periódico, qué Thomas Cook va a dejar una deuda de 100 millones de euros en las Baleares.
Más de 700 familias no saben si este mes podrán cobrar su salario, personal que posiblemente vivía con un sueldo muy ajustado, ya que el turismo es un sector no excesivamente bien pagado.

Y antes de ayer, sin ir más lejos, estos trabajadores se levantaron de sus camas en medio de esta tragedia y se encontraron con que ya su empresa no existía como tal.

Es cierto que poco podemos hacer los que somos meros espectadores de esta tragedia, no obstante por lo menos nos sigue quedando el derecho al pataleo de que cualquiera pueda sufrir una tragedia similar y nos sentimos afectados en gran parte, ya que todo Baleares vive del turismo.

Yo misma acabo de vivir un caso similar, aunque no de esta magnitud, con uno de mis clientes, quien está dejando de pagarnos a los proveedores y a sus trabajadores por no poder hacer frente a los pagos, en este caso debido a una mala administración empresarial.

Doy fe que cuando se sufre algo así, es una gran impotencia la que se siente, ya que la solución que queda es entrar en pleitos y querellas que desgastan a ambas partes.

Pero por desgracia estos casos ocurren a menudo y poco podemos hacer los trabajadores de a pie, más que confiar en que nosotros mismos no seamos las próximas víctimas de un modelo empresarial que ya no se sostiene más y que poco a poco está destrozando la economía global, basado en un modelo del siglo pasado que ya no tiene mucho sentido en nuestra economía actual.

La pregunta es, ¿cómo se puede cambiar esta situación sangrante que nos atañe a todos antes o después?.
¿Cuándo nuestros dirigentes se van a poner manos a la obra para cambiar esta realidad económica imperante en nuestra sociedad actual?

Ahí queridos lectores esta reflexión para Uds.

Excelente el relato y reflexión de Beatriz.
Y noto en ese relato cómo la esperanza de no ser alcanzado por éstas nefastas políticas neoliberales está únicamente basada en..la suerte.
He allí que veo el devastador efecto de desintegrar a los gremios o corromperlos, de hacer inútil la lucha social con represión y normas que escandalosamente han privado al trabajador de *protestar reclamar y exigir*.

Si a los problemas que ocasiona la naturaleza de nuestro planeta le agregamos ésta calamidad que depende exclusivamente de nosotros...no quiero imaginar cuando pretendemos solucionar cosas que no están a la altura de nuestras capacidades.
Pero bueno...cuestiones de la naturaleza, decía;



-El huracán Lorenzo, de categoría dos y con vientos superiores a los 100 kilómetros por hora según el Centro Nacional de Huracanes, podría alcanzar las islas Azores a partir del miércoles de la semana que viene.
El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología-AEMET, Jesús Agüera, informa que *si sigue la trayectoria actual, alcanzaría el nordeste de las Azores, aunque también podría hacer algún giro hacia el sur o, incluso, llegar a Península por Galicia.
Pero aún es pronto para vaticinar si Canarias se verá afectada*.

Éste sismo de hoy viene también a coincidir con otro encuentro muy importante;



Uno no quiere asustar ni meter miedo pero estamos en un ciclo del planeta y por ende del clima espacial, muy particular.
Las cosas de los humanos de última..las podemos resolver entre humanos y en última instancia las cosas que nos exceden y que ya no son de nuestra índole al menos amortiguarlas mediante una buena prevención y mitigación.
Recomiendo leer un informe que se titula así;



Los expertos que se reunen;
a sus cosas, y nosotros;
a las nuestras, que como *ciudadanos* tenemos que *exigir* que dichas reuniones y sus conclusiones se efectivicen por el bien de todos.

Ésta serie de sismos no frecuentes dada la profundidad y magnitud en Canarias viene a coincidir con un nuevo récord en el monitor de neutrones y la marca de los CR;



También con unas agujas estelares que siguen floreándose como dardos ante la ausencia de un Sol sumido en letargo profundo;





Espero que los gobiernos estén a la altura de las circunstancias y nosotros..en lugar de ir tras pececitos de colores haciendo marchas mundiales por cosas completamente inútiles...pongamos el grito en el cielo y seamos como el Tábano...incansable luchador.


Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-involcan
-canarias7
-tiempodecanarias
-publico
-canarias24horas
-canariasdiario
-eldiario
-lavanguardia

4 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Tambien la provincia de Sevilla, viene padeciendo de un enjambre sismico desde hace semanas.

Gracias.

Fuerte abrazo.

Águila Solitaria dijo...

😃ESEEE TABANOOO JAJA MUY BUENA GILGAAA👍,BUENA NOCHEEE FAMILIAAA.Siempre sera mejor ser TABAno,a que te fustige el rey,cuando juegas con la TABA del cordero.El señor dj SUN esta en minimos solares,Y el ajetreo llega a todos los lugares,y como decían los de juego de cromos👑jaja SE ACERCA EL INVIERNO ⛄HAY LOS NORTEÑOOOS LA QUE SE AVECINA A LA VUELTA DE LA ESQUINA.SALUD Y AMOOOR Y BUEN FORRO POLAR GORETEX👍

Néstor González dijo...

Hola mi querido amigo. Aquí en chile.. Desde el medio día esta temblando en la zona sur del país.. Los lagos. Temuco y otras zonas del país.. Y. ase poco en santiago y Coquimbo. La serena.. Fuerte fue en Santiago y las regiones del país....lo peor de todo no somos conscientes delo que viene.. La gente que vive cerca delas costas del país y los volcanes... No hay ningún organismo que ayude a esa gente que esta en peligro y como tu dices es un tema político.. Y los organismos encargados dicen que es normal que tiemble.. Y las agencias de noticias aprovechan de decir el cambio climático y que dependen de nosotros salvar el planeta... Sabes amigo.. Estuve leyendo y tome mucha atencion jajaja... Algo entendí jajaja y eso es mucho para mi.. Me gusto loque leí.. Dice así, existe dios " respuesta. Si eliminamos el agua, el aire, las plantas, los animales, el planeta las estrellas, el universo, que nos queda.. Nada'nuestra mente están pequeña. Queno dimencionamos, ni imaginamos, la grandeza del único dios verdadero nuestra ecencia., saludos mi querido amigo.. Posdata siempre te leo tus publicaciones.. Soy lento jajaja para entender pero con mucho esfuerzo entiendo, saludos, "grande Messi"

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
gracias Bro por valorar.
Gracias por el dato, si bien el evento de Canarias puede parecer muy distante es evidente que no. Esperemos que se calme todo por ahí. Abrazo.



Águila Solitaria;
jeje buenas rimas amigo, todo pinta para un Invierno muy especial allá arriba en el Norte, Usted ya sabe, a preparar buena leña y si es posible algún tipo de cultivo bajo cubierta, aunque no vendría mal *cueva adentro*, jeje, según vengo leyendo unos informes en francés habrá temporada excepcional de *vientos* así que ahí arriba amigo mío en la torre Urbión..Don Eolo podría soplar más fuerte de lo normal.
Tome las medidas del caso, no cuelgue a secar los calzoncillos al aire libre porque pueden volar muy lejos y terminar en la copa de algún árbol.
¡Abrazo!.



Néstor González;
¡hola amiguito!así es cumpa, ha estado temblando por allá y acá se sintió también. Y sí, nos dicen que todo está bajo control ¡¡¡precisamente con cosas que no pueden controlarrrrrrrr!! jeje...pero quieren bajarle un par de grados al planeta...y usan a la niñita Greta para su propaganda contra el *cambio climático*....

En fin amiguito..., Usted no se menosprecie jamás, cada quien entendemos en distintos tiempos pero entendemos al fin, yo tampoco entiendo un montón de cosas y será que una sola vida no alcanza.
No se preocupe, más de uno ha tenido que pagar para que le den el título o diploma aunque no sabían ni la tabla del 2, jeje..
¡¡¡Seguimos aprendiendo juntos!!! ¡¡abrazo!!! y mil gracias amigo.