sábado, 28 de septiembre de 2019

* Salutis *

***Precioso Sábado para todxs.

Vamos a tratar en éste hermoso Sábado por aquí bien primaveral =por fin= sobre diversos temas que hacen a la salud-enfermedad.

Ha estado preocupando y mucho en España el aumento de casos de *Listerosis*.
Al paso que va la humanidad con sus nuevos hábitos culturales como alimenticios, ésta enfermedad será un dolor de cabeza en todo el mundo.
La comodidad de encargar o comprar comida *ya hecha*, procesada, enlatada, se volvió un hábito muy peligroso a la par de una especie de alzheimer inducido por las nuevas tendencias con el cual los humanos irán perdiendo la capacidad de saber preparar una comida, hacer un huevo frito e incluso lo que debe saber a la hora de consumir un alimento que lo ha hecho un robot en una fábrica.

También la ignorancia a la hora de manipular los alimentos =si es que a la comida la vamos a preparar nosotros mismos= es otro factor a la hora de abrirle la puerta a ésta y otras contaminaciones bacterianas.
Nos ponemos al tanto primero, de lo que es ésto de la Listerosis;



-La listeriosis es la infección que puede producirse cuando una persona ingiere alimentos que han sido contaminados por la bacteria Listeria monocytogenes, presente en animales salvajes y domésticos, también en el agua y en los suelos.
La leche o los productos hechos de ella pueden portar estas bacterias.

Causas

En la mayoría de los procesos estas bacterias originan una enfermedad gastrointestinal.
En algunos casos se puede producir una septicemia =infección en la sangre= o una meningitis bacteriana =inflamación de las membranas que cubren el cerebro=.
Estas bacterias pueden producir la enfermedad en muchos animales y conducir a un aborto espontáneo o partos de mortinatos en animales domésticos.
En adultos la enfermedad puede tomar distintas formas, dependiendo del órgano o sistema de órganos afectados, como:

-Endocarditis.

-Neumonía.

-Septicemia.

En una forma más leve puede ocurrir:

-Gastroenteritis.

-Erupción cutánea.

Absceso:
acumulación de pus, que en la mayoría de los casos puede causar hinchazón y/o inflación a su alrededor.
Las siguientes personas que están en mayor riesgo son:

-Personas mayores.

-Adultos con un sistema inmunitario debilitado =pacientes oncológicos, VIH positivo, etc.=.

-Recién nacidos.

-Mujeres embarazadas.

Síntomas

Por lo general, los síntomas de la listeriosis comienzan unos días después de comer los alimentos contaminados, pero cabe la posibilidad de que no aparezcan hasta dos meses después.
Un profesional de salud puede hacerle un análisis de sangre para ver si tiene listeriosis.

En los bebés, los síntomas de listeriosis se pueden observar en los primeros días de vida y pueden comprender:

-Inapetencia.

-Letargo =falta de energía, cansancio=.

-Dificultad respiratoria.

-Vómitos.

-Sarpullido.

En mujeres embarazadas, suele ocurrir a partir del tercer trimestre y aparece como una enfermedad leve con fiebre no muy alta, dolores articulares y musculares. Habitualmente se confunde con un cuadro viral y no se diagnostica.
Generalmente los síntomas suelen ser:

-Confusión o problemas de equilibrio.

-Fiebres o escalofríos.

-Dolor de cabeza.

-Dolores musculares.

-Náuseas o diarrea.

-Convulsiones.

-Rigidez en el cuello.

Prevención

Los expertos recomiendan lavarse bien las manos después de haber tenido contacto con animales y cocinar bien los alimentos, a altas temperaturas.
Cocinar los alimentos hasta que hiervan o a una temperatura superior a 70ºC.
Las personas de alto riesgo =ancianos, gestantes y pacientes inmunodeprimidos= deben evitar el consumo de quesos blandos y de alimentos refrigerados =como pescados o mariscos, leche cruda o verduras congeladas sin cocción= a menos que estos se calienten a una temperatura de 70ºC o que hiervan.

Diagnóstico

Se pueden hacer exámenes de laboratorio para detectar la bacteria en el líquido amniótico, la sangre, la orina y las heces.
La enfermedad es menos grave si afecta únicamente el aparato gastrointestinal.
Sin embargo, las infecciones cerebrales o medulares tienen peores resultados.

Tratamientos

La terapia habitual es la prescripción de antibióticos.
Es de suma importancia tomar medidas de forma precoz.

Otros datos

¿Quién puede contagiarse?
La listeriosis puede afectar a cualquier persona, ya que es una intoxicación alimentaria, pero suele ser más propensa en mujeres embarazadas, en bebés y/o personas con sistemas inmunitarios debilitados y personas mayores de 65 años.

¿Puede una mujer embarazada transmitirla al feto?
Sí, la listeriosis se puede transmitir de una mujer embarazada a su feto.
Además, puede causar abortos espontáneos y muertes fetales.
Para las mujeres embarazadas el riesgo crece en un 24 %.

¿Cómo afecta la listeriosis al bebé?
La listeriosis puede provocar abortos durante los tres primeros meses de embarazo.
A medida que se llega al tercer trimestre, la madre corre mayores riesgos.
La listeriosis también puede provocar partos prematuros, nacimientos de bebés con bajo peso o incluso la muerte.
En los recién nacidos la listeriosis puede provocar infecciones sanguíneas y meningitis.

Decía al inicio que en España se han encendido alarmas rojas;



La listeria se multiplica y amenaza con convertirse en la peor pesadilla de la industria alimentaria, golpeando especialmente a las pequeñas y medianas empresas, aquellas con menor capacidad de control e inversión en seguridad.
De momento, las tres empresas implicadas en las alertas decretadas son firmas de tamaño muy reducido:
la sevillana Magrudis, la gaditana Sabores de Paterna y la malagueña Incarybe, las dos primeras por carne mechada y la tercera por chicharrones.

Constituida en 2003, Magrudis, que es propiedad de Sandro José Marín Rodríguez, que figura además como administrador único, tenía un patrimonio de apenas 48.000 euros para responder a posibles querellas, además de un seguro de responsabilidad civil por un importe también muy limitado, que tan solo cubre 300.000 euros.

La firma consiguió duplicar su facturación en el último año, hasta alcanzar una cifra de 593.308 euros.
El beneficio neto en 2017 se elevó a 23.034 euros, una cifra igualmente muy reducida, pero que supone así el triple que un año antes, cuando ganó solo 8.681 euros.
Son unas cifras muy parecidas a las de Sabores de Paterna, una empresa igualmente familiar.

Las últimas cuentas de esta compañía son la correspondientes a 2015.
Con un patrimonio parecido al de Magrudis, de tan solo 50.400 euros al cierre de ese ejercicio, su facturación era de solo 447.319 euros y su beneficio después de impuestos de 3.283 euros.
Algo más grande, aunque no pase tampoco de ser una micropyme, es el caso de Incarybe, que de acuerdo con los datos de 2017, los últimos disponibles, tiene un patrimonio de 396.035 euros, factura algo más de un millón y tiene un resultado de 6.767 euros.

Todos los expertos consultados explican que el gran problema radica, precisamente, en este tipo de empresas, porque en el caso de las grandes la seguridad está mucho más controlada.
El problema de fondo, sin embargo, es que el número de casos de listeriosis confirmados y notificados a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica-RENAVE se está disparando en los últimos años.

Entre 2015 y 2018 se incrementaron en un 68,75%, de 256 a 432, según un informe del Centro Nacional de Epidemiología-CNE en el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Aunque el informe puntualiza que esta subida se puede explicar, en parte por la *paulatina implantación de la vigilancia de esta enfermedad en las comunidades autónomas*, los datos son preocupantes.



*La tendencia en ese periodo fue ligeramente creciente coincidiendo con la implantación y mejora de la declaración en España*, agregan desde el Centro Nacional de Epidemiología-CNE.
A fecha de hoy, trece comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla, notifican casos de listeriosis a nivel central, que se recogen en la plataforma informática Sistema para la Vigilancia en España-SiViEs, del CNE.
El organismo detalla que las otras cuatro comunidades autónomas =Murcia, Asturias, Baleares y Galicia= no notifican casos a la RENAVE, pero vigilan esta enfermedad en sus respectivos territorios.

*Todavía no incluyen sus casos en SiViEs por estar pendiente la adecuación de los procedimientos informáticos al estándar nacional*, justifican.
Todo ello a pesar de que, desde una Orden Ministerial en 2015, la listeriosis está incluida en las enfermedades de vigilancia obligatoria.
Hasta entonces, se notificaba a la RENAVE de forma voluntaria.

En este mismo periodo, entre 2015 y 2018, se han notificado asimismo ocho brotes de listeriosis, seis de ellos por transmisión vertical, es decir, de una madre a su hijo. Tres de estos brotes fueron en Andalucía.

En 2015 por el consumo de ensaladilla rusa, carne mechada, salmorejo, gambas y pulpo en un bar.
En 2016, dos casos en un hogar por la ingesta de queso contaminado, aunque no se confirmó el origen.
Y en 2018, otros dos casos en un hogar por transmisión vertical.
Los otros cinco brotes ocurrieron en Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha.

Muertes

Según los datos del ministerio de Sanidad, hubo 124 muertes por listeriosis en estos cuatro años, con una media anual de 31 y una letalidad global de un 9,1%.
Por comunidades autónomas, Cataluña-281 y Andalucía-259 están claramente a la cabeza en número de casos entre 2015 y 2018, seguidas de Madrid-201 y Comunidad Valenciana-157.
En defunciones, Andalucía-37 y Comunidad Valenciana-35 lideran la lista.

En cuanto a la información sobre listeriosis para 2019, Sanidad precisa que *se está analizando en este momento y se va a realizar un informe separado*, dado que *la definición de caso utilizada en el estudio del brote de listeria asociado al consumo de productos de la empresa Magrudis es distinta de la utilizada en la vigilancia establecida en la RENAVE*.

Por otra parte, la circunstancia de que las tres empresas implicadas en el actual brote de listeriosis pertenezcan al sector cárnico, ha obligado a Anice, la Asociación Nacional de la Industria de la Carne de España, ha pronunciarse sobre esta crisis alimentaria.
En una rueda de prensa celebrada el 12 de septiembre, los responsables de la entidad subrayaron que los consumidores pueden comer productos cárnicos con absoluta tranquilidad debido a los estrictos controles a los que se someten en España, lo que da como resultado uno de los niveles de seguridad alimentaria más altos del mundo.

Miguel Huerta, secretario general de Anice, subrayó *que la industria rechaza las prácticas de falta de rigor o incumplimiento de la ley vigentes*, mientras que David Rodríguez Lázaro, profesor y director del Área de Microbiología de la Facultad de Burgos recordó *el riesgo cero en seguridad alimentaria no existe*.
En Anice señalaron que ninguna de las empresas afectadas está entre sus asociados y que se trata de casos puntuales y aislados que no pueden extrapolarse al conjunto del sector.

Me resulta curioso que los culpables sean solamente las empresas irresponsables y los tontos y confiados consumidores, porque..¿y el Estado?, acaso...¿quién otorga las habilitaciones a las empresas?, ¿quién debe ejercer los controles de rigor de los alimentos que salen de esas empresas?.

En mi caso no confío en absoluto ni en la palabra de los empresarios del sector y menos en las autoridades que deben controlar.
El libremercado y sus reglas hacen precisamente que cada quién haga lo que se le antoje y cuando el estado los controla salen a quejarse y a aplicar cautelares judiciales y demás artilugios que juegan a su favor.

El cuento que solemos escuchar en boca de tanto empresario de que *ponemos el hombro al país porque generamos puestos de trabajo*, les hace creer y exigir que entonces no se los *moleste* con controles y demás medidas que en realidad los consumidores debemos exigir como un derecho irrenunciable, pero bue...

Hablamos ahora de veganismo y vegetarianismo, algo con lo cual uno no está en contra sino a favor, ha sido desde hace tiempo cuestionado por algunos sectores referentes a la salud, sin embargo nunca se pudo probar que éstas prácticas =llevadas a cabo con conocimiento cabal= fueran perjudiciales para la salud.

Ahora ha surgido un estudio cuyas conclusiones han detectado algún tipo de problema, sin embargo el estudio no anula ni veta éstas prácticas naturales, simplemente acota y sugiere corregir lo que hace falta;



-Pediatras del Garrahan notaron que en el hospital se triplicaron los casos de bebés lactantes con deficiencias neurológicas graves =como apneas, convulsiones, desconexión del entorno social y retraso madurativo= relacionadas con la falta de vitamina B12.
Luego de una investigación, descubrieron un patrón común:
los bebés afectados se alimentaban exclusivamente de la leche materna y eran hijos de madres veganas.

La conclusión fue que el deterioro neurológico era consecuencia de la falta de esta vitamina provocada por los hábitos alimentarios extremos de las madres.
*El incremento de los casos puede estar relacionado con la popularidad de las dietas veganas*, advierte el estudio.

Los médicos comenzaron a indagar en la relación entre veganismo =o dietas vegetarianas extremas= y determinadas deficiencias neurológicas en bebés lactantes luego de identificar casos similares que no respondían a ninguna enfermedad de base.
Notaron, además, que los casos se triplicaron en los últimos dos años.
La característica común en todos los pacientes era la deficiencia extrema de vitamina B12, dato que llevó a los pediatras a consultar cuáles eran los hábitos alimentarios de las madres, ya que se trataba de bebés que se alimentaban exclusivamente a partir de la leche materna.

*Venimos viendo un aumento de casos en los niños con compromiso neurológico en donde los pediatras se enfocaban en descartar enfermedades neurológicas de base. 
Son bebés con un desarrollo normal aparente hasta los seis o siete meses de edad cuando comienzan a perder algunas pautas madurativas*, explica el pediatra Juan Aguirre, médico del Garrahan y autor del informe.

Según explicó el médico, la consulta de los padres llega cuando detectan que los bebés muestran un retroceso con respecto a las pautas de desarrollo neurológico esperable como sentarse, sostener la cabeza, sonreír o conectarse con el entorno.
Algo que suele detectarse a los siete u ocho meses de edad.

*A partir de detectar casos similares comenzamos a estudiar los casos en retrospectiva y empezamos a indagar sobre los hábitos alimentarios de las madres.
Encontramos en común que tenían hábitos vegetarianos y veganos y que no habían sido pesquisados ni por el obstetra en la etapa de la gestación ni por el pediatra en la etapa de lactancia*, aclara el médico.
Fue a partir de ahí cuando los médicos comenzaron a estudiar el dosaje de la vitamina B12 en sangre.

Antes de seguir su explicación, Aguirre hace una advertencia.
El estudio, aclara, no objeta la elección alimentaria de las madres;
sólo advierte cuáles son las consecuencias en los bebés que no reciben las cantidades suficientes de dicha vitamina desde la gestación.

*El objetivo no es oponerse a la decisión alimentaria de las madres sino advertir que si una embarazada decide mantener este hábito tiene que estar bien suplementada para que el bebé no corra riesgos*, agrega.

Qué es la vitamina B12

La vitamina B12 es una de las vitaminas esenciales para el funcionamiento del organismo.
Es de origen animal y se encuentra en la carne, los lácteos, el huevo y algunas legumbres, aunque con bajo nivel de absorción.
*La vitamina B12 es exógena al ser humano.
Sin lácteos, ni huevos ni carne no hay forma de poder incorporarla.
Es parte de las vitaminas esenciales y el organismo no tiene la capacidad para generarla*, aclara el médico.

Según sostiene el informe realizado en el Garrahan, la deficiencia de esta vitamina afecta principalmente a los órganos con elevado recambio celular, como la médula ósea y el sistema nervioso.
*La leche humana es una fuente adecuada cuando los niveles maternos son normales.
Los hijos de madres deficientes en B12 pueden nacer con deficiencia o manifestarla después, si reciben lactancia exclusiva*, agrega el estudio.

Aguirre explica también que la vitamina B12 tiene un rol clave en el desarrollo del sistema nervioso de los bebés.
A diferencia de la adultez, cuando la falta de esta vitamina puede generar anemia, decaimiento, cansancio o palidez, en la primera infancia las consecuencias afectan el desarrollo neurológico.

*En la fase intrauterina o lactante la vitamina B12 actúa directamente sobre la estimulación nerviosa.
El nervio va como saltando para realizar una acción y la B12 lubrica esos nervios para que se produzcan los movimientos.
Cuando hay deficiencia los bebés dejan hacer algunos movimientos, se convierten en pacientes apáticos y no sostienen la cabeza*, agrega el pediatra, que señala que en los casos más extremos existe el riesgo de convulsiones o movimientos involuntarios.

Tipos de dietas vegetarianas

Existen múltiples variantes de dietas vegetarianas y según el estudio del Garrahan no todas tienen el mismo riesgo.
Están quienes no comen ningún tipo de carne pero sí lácteos y huevos =ovolactovegetarioanos= o los que solo comen vegetales y lácteos =lactovegetianos=.
La dieta vegana, o estrictamente vegetariana, en cambio, excluye cualquier alimento de origen animal.

Según la Sociedad Argentina de Nutrición, entre el 1 y el 2 % de la población es vegana.
Entre los vegetarianos se estima que la deficiencia de B12 afecta al 62 % de las embarazadas.

*Las dietas vegetarianas planificadas y controladas son adecuadas para todas las etapas de la vida, que incluyen el embarazo, la lactancia, la infancia y la adolescencia*, aclaran los pediatras aunque marcan una diferencia entre los vegetarianos que consumen lácteos y huevos y los que no.

*Los vegetarianos pueden incorporar B12 en lácteos y cereales enriquecidos.
Según el consumo de alimentos, el médico nutricionista evaluará la necesidad de suplementos =hierro, fólico, B12=*, agregan.

El informe sostiene que los vegetarianos tienen *fuentes limitadas* de B12.
Las legumbres, por ejemplo, tienen escasas cantidad con baja absorción.
Señala también que aunque los veganos tienen mayor riesgo, quienes consumen carne o pescado menos de una vez por semana también podrían tener riesgo de deficiencia de vitamina B12.

Carencias, nutrientes y suplementos

Para Vanina Repún, nutricionista y directora de las diplomaturas de Alimentación vegetariana y vegana y Planes veganos aplicados a patologías de la Universidad de Belgrano, las dietas vegetarianas y veganas están validadas científicamente por lo que son aptas para cualquier momento de la vida.
Sin embargo, aclara, existen riesgos de carencias en los nutrientes más difíciles de sustituir, como el caso de la vitamina B12 y la vitamina D.

*La dieta vegana no tiene fuente de vitamina B12 ni de vitamina D por eso siempre hay que suplementarlos.
El resto sí pude ser sustituido con alimentos pero es muy importante asesorarse con un profesional y aprender cómo hacerlo.
Si una persona decide ser vegetariana o vegana y sigue comiendo igual que siempre sólo quitándo las carnes y los lácteos va a tener carencia de un montón de nutrientes*, remarca la nutricionista que además es vegetariana.

Repún tiene tres hijos y atravesó dos de sus embarazos con una dieta estrictamente vegetariana.
Alimentó a sus hijos más chicos, cuenta, son su misma alimentación vegetariana desde que empezaron a comer hasta que tuvieron 4 años, cuando uno de ellos empezó a comer algo de carne como el padre.
*Los chicos puede ser vegetarianos y crecer completamente sanos*, afirma mientras remarca siempre la importancia de la supervisión médica.

En cuanto al informe publicado por los pediatras del Garrahan, la nutricionista remarca la importancia de suplementar a las embarazadas con vitamina B12 y otros multivitamínicos si fuera necesario.
*Si la madre tenía un déficit de B12 el bebé debe ser suplementado desde el nacimiento y si no a partir del cuarto o sexto mes*, explica y agrega que el aumento de casos que se observó en dicho centro de salud se debe al aumento de la población vegana en los últimos años.

Los 3 problemas del veganismo

Para Repún actualmente hay tres problemas graves en relación al veganismo.
El primero tiene que ver con los profesionales de la salud.

*Ideológicamente es una población muy rechazada por los profesionales.
Tal vez hay obstetras o pediatras que rechazan directamente ese hábito y ahí tenemos una oportunidad perdida.
Porque la mujer que es vegana no va a cambiar su alimentación, simplemente no vuelve más a la consulta* explica la nutricionista, que recomienda a los médicos que no estén tan informados, derivar a los pacientes con profesionales que sí lo están.
*Hay que lograr achicar esa brecha entre médicos y población vegana que hoy existe*, agrega.

El segundo punto tiene que ver con la cantidad de información errónea que puede encontrarse en internet o en las redes sociales.
Algunos foros o cuentas de Instagram explican cómo reemplazar la vitamina B12 con semillas de chía u otros alimentos.
Sobre esto, Repún vuelve a aclarar que estas vitaminas no tienen reemplazo y deben ser suplementadas siempre.

El último tiene que ver con la población vegana en sí.
Muchos están en contra de tomar suplementos, y eso representa un problema con los nutrientes que no tienen sustitutos.

La importancia del asesoramiento profesional

*Frente a la dieta occidental que es muy mala, la dieta vegana puede tener ciertas carencias pero con buen asesoramiento profesional y bien llevada vas a tener un adulto sano.
Pero es muy importante acercarnos entre los profesionales y trabajar en equipo.
En los bebés el riesgo neurológico es grave y puede llegar a ser irreversible por eso es muy importante que la población vegana y vegetariana se asesore con profesionales y suplemente la dieta*, finaliza la nutricionista.

En relación a las conclusiones del estudio realizado en el Garrahan, Aguirre explica que una vez identificada la falta de vitamina B12 en los bebés, el tratamiento logra una recuperación neurológica bastante completa y son muy pocas las secuelas.
En el 90 % de los casos detectados en el hospital, las madres no tuvieron problema en incorporar un suplemento de esta vitamina o modificar la dieta.

Para el pediatra, el objetivo del estudio es que los hábitos alimentarios de las madres sean tenidos en cuenta a la hora de la planificación familiar.
Dice que así como los profesionales de la salud indican ácido fólico desde antes del embarazo, los obstetras o pediatras deberían analizar si corresponde o no la toma de algún suplemento según cuál fuera la dieta elegida por la mujer gestante.

Cierro con la última sobre salud-enfermedad que en cierta forma viene a darme una mínima satisfacción cada vez que he tenido que discutir con más de una o uno de porqué no me medico si no es extremadamente imprescindible, y de porqué voy al Médico muy de vez en cuando, apenas para un chequeo, es decir en mi caso cada cinco o seis años, excepto que me sienta mal o detecte algo que se instale y no sea pasajero;



-La historia dice que el primer presidente de EE.UU., George Washington, murió porque le hicieron siete sangrías para curarlo de una neumonía, una de las prácticas que la medicina de la época avalaba.
Hoy a nadie se le ocurriría aplicar una sangría, sin embargo la medicina puede provocar enfermedades, discapacidades e incluso la muerte.
Una investigación concluyó que existen casi 400 prácticas médicas cuya utilización no está avalada por suficiente evidencia científica.

Organizaciones no gubernamentales alertan sobre *chequeos* innecesarios, estudios evitables, sobremedicación y el rol de la industria farmacéutica.
Las intervenciones en enfermedades cardiovasculares se encuentran entre las categorías más cuestionadas.
*Los mismos pacientes piden muchos estudios, nadie quiere morirse y queremos comprar la salud*, apunta un especialista.

Una investigación publicada en junio por la revista eLife que analizó más de 3.000 ensayos publicados en tres revistas médicas =JAMA, The Lancet y The New England Journal of Medicine= y reveló casi 400 revocaciones o reversiones médicas.
Las reversiones médicas, explican desde la Fundación Cardiológica Argentina, hacen referencia a aquellas prácticas médicas, pruebas diagnósticas, medicación o procedimientos de poco valor, que se ha constatado =mediante estudios randomizados controlados= que no son mejores que una práctica más antigua o de menor costo y, por ende, deben dejar de usarse.

Las prácticas médicas de *poco valor* son aquellas que o bien son ineficaces o son más costosas que otras opciones, pero sólo ofrecen una eficacia similar.
Por lo tanto, identificar y eliminar las prácticas médicas de *poco valor* reduce los costos y mejora el cuidado de la salud.

Según la *metainvestigación*, la mayoría de los estudios =92%= se realizaron en poblaciones de países de altos ingresos;
que la enfermedad cardiovascular fue la categoría médica más comúnmente representada entre las reversiones médicas-20%, seguida por la salud pública/medicina preventiva-12% y la atención crítica-11%;
y que la medicación fue el tipo de intervención más común-33%.

¿Por qué los médicos adoptan estas prácticas?

La mayoría de estas intervenciones estaban recomendadas por sociedades médicas u organismos internacionales.

*El problema surge del proceso de construcción de recomendaciones, donde a veces se valora inadecuadamente la información y se llega a conclusiones erróneas.

En otras oportunidades, existe interés y ansiedad por adoptar prácticas que parecen innovadoras y ofrecen grandes beneficios, pero luego la realidad prueba lo contrario o los pacientes demandan hacerse estudios que no son realmente necesarios con el fin de chequear su estado de salud, sin tomar en consideración que el exceso de estudios puede dañarlos* , explicó el doctor Carlos González Malla, médico clínico M.N. 114.005 y miembro de la Fundación Cardiológica Argentina-FCA.

Muchas veces ante idénticas evidencias, puede ser que un médico decida una cosa y otro médico otra.
Hay gran falencia en la competencia esencial de los médicos que requiere saber interpretar las evidencias.
El otro gran problema son los intereses económicos.

*A veces se hace lo que está en las guías de recomendaciones que hacen las sociedades científicas.
Debería ser lo mejor.
Pero hay un gran problema de las guías y es que están hechas por un hiperespecialista en un tema que en general ha trabajado para laboratorios.
Hay grandes conflictos de interés de los que hacen las guías y las recomendaciones.
Por eso lo importante es que haya un estado que regule.
En otros países una agencia o un instituto del estado hace las recomendaciones y no hay vínculo con los laboratorios*, apuntó Malla.

Frente a esto algunas asociaciones médicas y organizaciones no gubernamentales tienen mucho interés en hacer *prevención cuaternaria*, es decir, prevenir las consecuencias negativas del exceso de medicina.

En Argentina la organización no gubernamental Iniciativa Inter-Especialidades alerta sobre estos excesos.
En su web publica recomendaciones de las distintas asociaciones médicas para evitar estos problemas.
Una de ellas es por ejemplo, *no realizar chequeo general o examen periódico de salud en pacientes asintomáticos*, una pauta indicada por la Sociedad Argentina de Medicina Interna General-Samig.
Como se ve, algunas nociones populares como *hay que hacerse un chequeo general una vez al año* no solo no son ciertas sino que pueden ser peligrosas.

*Hay cuestiones que se adoptan por costumbre y la gente cree que está bien.
Hay mucho comercio.
Hay lugares donde pasan a la gente como por una máquina de hacer chorizos y le hacen todos los estudios.
Lo importante es que te tu médico te diga *vení en 10 años* o *vení en dos*.
A veces se lo digo a un chico joven y me mira como diciendo *estás loco* =aclaró Malla=–.

O sea, si tenés 20 años, sos sano y no tenés ningún síntoma no tiene ningún sentido hacerte el chequeo.
Si tenés 70 años está bien que te hagas un chequeo una vez por año porque podés detectar una diabetes*.

Nogracias.eu es una organización civil internacional =España, Argentina, Uruguay= que trabaja por la transparencia, la integridad y la equidad en las políticas de salud, la asistencia sanitaria y la investigación biomédica.
En su manifiesto apunta contra la industria farmacéutica.

*El marketing agresivo de las farmacéuticas es identificado como el primer responsable.
Una realidad inaceptable cuando la población del tercer mundo tiene difícil el acceso a los medicamentos esenciales.
La inversión de la Industria en marketing es enorme =31% del tota= comparada con el 14% que dedica a investigación...

La industria paga más del 90% de la formación continuada:
establece la agenda, paga a los ponentes… y esto es, sin duda, marketing.
Buena parte del marketing es información *sobrevalorada* de nuevos medicamentos que son más caros al estar protegidos por patentes =sin versiones genéricas= aunque el 80% de estos medicamentos no aporten nada nuevo, son los llamados *me too*, por similitud con los ya existentes*.

–¿Qué estudios recomienda no hacerse?, preguntó Página/12 a Malla.

El estudio en sí no es el problema, en general son estudios útiles, el problema es a quién se lo indicás.
A una persona le puede salvar la vida y en otra le puede complicar la vida.
Por ejemplo, un paciente se quiere hacer una placa de tórax para prevenir el cáncer de pulmón y ya está probado que no sirve.

Los mismos pacientes piden muchos estudios, nadie quiere morirse y queremos comprar la salud.
Lo más trabajoso es desarmar los estudios que quieren hacerse los pacientes.
La mayoría de las enfermedades no se pueden prevenir.

–¿Cómo no?

Cáncer, por ejemplo:
el único que se puede prevenir es el de cuello uterino, el de colon hasta ahí, el de mama y el de próstata más o menos.

–¿La mamografía no es útil?

Sí, sirve, pero hay que saber que puede haber falsos positivos.
El problema de la mamografía es que da falsos positivos y falsos negativos.
Hay muchas mujeres a las que se les va a hacer una punción y probablemente no salga nada.
Es más probable que le generes un problema siendo un falso positivo.

Otro ejemplo de estudios que pueden dar falsos positivos es la ecografía de tiroides.
Imaginate las consecuencias negativas en alguien que se opera pensando que tiene un cáncer y al final fue un nódulo benigno.
Otro ejemplo, en el colesterol, que es el cuco del mundo.

En realidad a veces bajar el colesterol te baja el riesgo de infarto o de ACV en 1 % y para eso el paciente tiene que tomar una pastilla todos los días durante diez años.
Por eso cada estudio depende de la persona.
Lo importante es individualizar el beneficio y el riesgo y que la decisión la tomen en conjunto paciente y médico.

–Pero los profesionales no suelen dar tanta información al paciente ni dejar que decida…

Hay una idea de empoderar al paciente, hacia eso tenemos que ir, aunque todavía falte trabajar en la madurez social y médica.

Realmente ¡¡¡notable!!..al fin son Médicos quienes están diciendo lo que hace tiempo muchos denunciamos, y es el mercantilismo de la salud, y en mi caso reafirmar teorías que, cada vez que las emití...fuí tomado por demente, ignorante, irresponsable, o bruto.

Y es que hay componentes genéticos imposibles de combatir, si te tocó...te tocó y punto, y un gran porcentaje de problemas en la salud...los genera la mente, los sentimientos...que experimentamos, cómo afrontamos lo que generalmente llamamos *problema-conflicto*, ese o esos que nos plantea la vida cada día y que, dependiendo cómo se los toma uno...éstos se pueden materializar afectando al resto del organismo.

Quien está *peleado con la vida* y no entiende qué es la vida... ni cómo afrontar todo lo que implica vivir..se va a enfermar más temprano que tarde.

Obviamente que nos enfermamos en los excesos y malos hábitos, sean de la índole que sean, desde el cigarrillo, el alcohol, la gula, hasta mirar demasiada TV o tener demasiado sexo, en fin...excesos siempre enferman.

Y reitero, los pensamientos-sentimientos son 
FUN-DA-MEN-TA-LES, la frustración, las envidias, los malos deseos, los caprichos, los celos, la ambición, y demás sentimientos negativos EN-FER-MAN 
y los buenos...SANAN

Es allí porqué la Gnosis..., así de simple como de compleja.



Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-cuidateplus
-eleconomista
-pagina12
-pagina12B