viernes, 13 de septiembre de 2019

* En la neurona del otro *

***Muy feliz alfinViernes para todxs.

Tarea del hogar para un rato de tiempo libre;
pensar en cosas que no solemos pensar.

Creyentes, Ateos, Gnósticos, Agnósticos, pequeño universo de concepciones diversas sobre nuestra existencia, orígen y destino.
¿Dios se equivoca?, obviamente que ésta pregunta repugna a un creyente, y le da risa a un ateo.
Muchos que no creen en el dios bíblico buscan sustitutos en *algo superior*, el cosmos, o algún tipo de energía que no se puede explicar pero que según ellos, es lo que rige al todo.

Si el ateo tuviera la razón, seríamos el fruto de algo casual en una existencia también tan caótica como casual, es como cuando arrojamos una moneda al aire y la dejamos caer al suelo, a veces cae *cara* otra *seca* y muy pocas veces cae y queda increíblemente parada de canto.
Si las hormigas o un perro, o cualquier animal tuvieran la capacidad de pensar y razonar =algo que nosotros descartamos sin saber que quizás ellos en su forma pueden hacerlo de todos modos= llegarían a vernos como *dioses* ante nuestra capacidad de hacer cosas que ellos no pueden.

A los ojos de esos animales nosotros *no nos equivocamos*.
Aprovechando la remanida frase *como es arriba es abajo*, bien podríamos inferir entonces que =si además fuimos creados a imágen y semejanza de= podemos ser malos y buenos, brutos e inteligentes, dadores de vida y homicidas, la semejanza allá arriba podría ser también tan dual como nosotros.
En ese caso entonces, *Dios también se equivoca*.

Claro, todo creyente va a refutar contundentemente ésto, pero sus refutaciones por más geniales que sean, no pueden demostrarlo, al igual que tampoco podemos demostrar que dios se equivoca.
Empate técnico, después de guerras, trompadas y largas discusiones, nadie tendrá la absoluta razón, sin embargo hacerse preguntas es muy saludable.

Precisamente la religión abolió hacerse semejantes preguntas, semejantes cuestiones, lo cual podría explicar que ciertas preguntas ponen en riesgo la demostración de que dios se equivoca, y si dios se equivoca, entonces.. ¡¡cataplum!!

¿Y si dios, el cosmos, la energía, o como cada quién quiera imaginar lo que rige al todo, también se equivoca y evoluciona en base a ensayo-error-acierto?

Esa imágen inmaculada e insospechada de falibilidad que nos han enseñado, bien podría ser similar a cómo las hormigas, el perro o los animales opinan sobre nosotros.
Nada de *perfectos* sino todo lo contrario, somos hijos de una lucha entre el error y el acierto y en eso andamos tratando de evolucionar.

¿Y si.. a dios o lo que sea le pasó lo mismo?
Acaso, ¿el universo celeste es perfecto?

Pregunto ésto porque se suele aducir que quien creó semejante cosa jamás podría equivocarse, sin embargo, no entendemos si ese universo celeste que observamos acotadamente tiene que ser perfecto, qué hace ahí arriba, y para qué está.

Entonces para aducir la perfección tratamos de darle sentido a su caoticidad, a su inexplicable mecanismo, no lo conocemos pero para justificar..le damos un sentido desde nuestra pequeña existencia humana, y entonces todos tendremos pedazos de razón.

¿Y si dios también se equivocaba y fué aprendiendo sobre la marcha?, ¿porqué no? acaso *como es arriba es abajo* en ese caso ¿no funciona?, claro...jeje...va a funcionar de acuerdo a lo que se cuestione, por eso *cuestionarse* sea quizás la primera actitud sabia de todo ser humano, porque los cuestionamientos que no obedecen a rajatabla a todo lo establecido son los que nos invitan a ejercitar el músculo invisible que se nos oxida cuando no lo usamos.

Ponerse en la piel del otro es un ejercicio maravilloso y muy útil para saber porqué, por ejemplo, el ateo piensa como piensa y el creyente hace lo propio, estar de un lado o del otro =cuando logramos ponernos en la neurona de ese otro= logrará que nosotros mismos ya no estemos tan seguros de nada.

¿Y si entre todos tenemos un pedacito de razón?, conviviríamos contentos, ni ganadores ni perdedores, empate técnico y todo sigue como si nada.
Ponerse en la neurona del otro.

Con dios o sin dios, con razón o sin razón, con pedacitos de razones, después de todo eso es filosofar, saber de antemano que todo lo que vamos a analizar no nos revelará nada, simplemente ponernos a pensar en cómo mejoramos lo que está mal, en cómo podemos ser realmente seres evolucionados, en tener una existencia más buena de lo que es, y en que nuestros años transcurridos en ella hayan valido la pena ser vividos.

Tres artículos para ponernos en la neurona del otro;



Las perturbaciones, las ansiedades, las depravaciones, la muerte, las excepciones en el orden físico o moral, el espíritu de negación, los embrutecimientos, las alucinaciones favorecidas por la voluntad, los tormentos, la destrucción, los trastornos, las lágrimas, las insaciabilidades, las servidumbres, las imaginaciones penetrantes, las novelas, lo inesperado, lo que no debe hacerse, las peculiaridades químicas del buitre misterioso que acecha la carroña de alguna ilusión muerta, las experiencias precoces y abortadas, las oscuridades con caparazón de chinche, la terrible monomanía del orgullo, la inoculación de los estupores profundos, las oraciones fúnebres, las envidias, las traiciones, las tiranías, las impiedades, las irritaciones, los despropósitos agresivos, la demencia, el spleen, los terrores razonados.

Las inquietudes extrañas que el lector preferiría no sentir, las muecas, las neurosis, las hileras ensangrentadas por las que se hace pasar la lógica que no tiene salida, las exageraciones, la falta de sinceridad, los parloteos, las vulgaridades, lo sombrío, lo lúgubre, los partos peores que los asesinatos, las pasiones, el clan de novelistas de tribunales, las tragedias, las odas, los melodramas, los extremos presentados perpetuamente, la razón silbada impunemente, los olores a gallina mojada, las insipideces, las ranas, los pulpos, los tiburones, el simún somnífero, noctámbulo, viscoso, foca parlante, equívoco, tuberculoso, espasmódico, afrodisíaco, anémico, tuerto.

Hermafrodita, bastardo, albino, pederasta, fenómeno de acuario y mujer barbuda, las horas repletas de desaliento taciturno, las fantasías, las acritudes, los monstruos, los silogismos desmoralizadores, las basuras, lo que es irreflexivo como el niño, la desolación, ese manzanillo intelectual, los chancros perfumados, los muslos con camelias, la culpabilidad de un escritor que rueda por la pendiente de la nada y se desprecia a sí mismo con gritos jubilosos, los remordimientos, las hipocresías, las perspectivas imprecisas que os trituran con sus engranajes imperceptibles, los severos escupitajos sobre los axiomas sagrados, la piojería y sus cosquilleos insinuantes, los prefacios insensatos como los de Cromwell, de la Señorita Maupin y de Dumas hijo, las caducidades, las impotencias, las blasfemias, las asfixias, las sofocaciones, las rabias.

Frente a esos inmundos osarios que con sólo nombrarlos enrojezco, es hora ya de reaccionar contra lo que nos ofende y doblega autoritariamente.

Isidore Ducasse =Poesías, 1870=



-¿Cómo conciliar el sueño cuando los amigos lloran a uno de sus hijos?
¿Por qué no dudar de la existencia de Dios, ante la muerte de un joven que solo bienes hacía a sus semejantes?
¡Yo no me resigno!
¡Protesto!

¡No puedo aceptar la desaparición de un amigo en el esplendor de su vida!
Jamás me acostumbraré a recibir el golpe artero y a poner la otra mejilla.
Sería falso si dijera que todo debe aceptarse con resignación cristiana.
De vez en cuando hay que hacerle llegar a Dios nuestro disentimiento.

Rechazo toda forma de complacencia solo para no mal disponerse con Dios.
Todo lo contrario, quiero que se dé cuenta que no todo lo que hace es bienvenido en mi vida.
¡No!
Sería una cobardía decir que me resigno.
Si callo pensará que me avengo a sus designios.

¿Cómo no contradecirlo?
Solo los insulsos son capaces de bajar la cabeza para no enfrentar su cólera.
Oscar Alberto murió la noche de ayer, 13 de septiembre, porque ¿Dios así lo quiso?
Dios también se equivoca.
Su muerte, es una prueba de ello.

¿Acaso no midió el alcance de su decisión?
Mascullo mi rabia.
Veo a Oscar Alberto frente a mí, erguido.
Sonriente.
Dueño de su futuro.
Mientras oraba en el templo, un rayo le partió el corazón y acabó con su vida.

Entonces, ¿para qué servirle a un Dios inmisericordioso?
Un Dios caprichoso que no repara en el dolor que causó a su mujer, hijas, hermanos y padres.
¡Que Oscar y Nubia me perdonen por mi desacuerdo, ante la decisión precipitada tomada por Dios!
¡No tuvo reparos en arrebatarle a su primogénito!

Oscar Alberto creció en un hogar donde se le rinde un grandísimo culto.
Lo educaron bajo el signo de la tolerancia.
Los afectos de sus padres están divididos.
Oscar, su padre, practicante evangélico y Nubia, su madre, practicante católica.

Esta disparidad le enseñó que los seres humanos pueden rendir tributo a Dios, sin que esto jamás sea objeto de discordia.
¿Para qué lo enaltecen?
¡A mí no me vengan con el cuento que Dios sabe lo que hace!
¡Si fuese cierto, Oscar Alberto estaría todavía entre nosotros!

Oscar y Nubia han mostrado a sus tres hijos =Oscar Alberto, Carlos Alberto y William Alberto= el camino de la bondad y el amor al prójimo.
Predican como debe serlo.
Su ejemplo ha servido para alejarlos de los vicios.
Se lo arrebatan cuando su familia más lo necesitaba.

Sus hijas no gozarán del amor y el cariño que a diario les profesaba.
Sus amigos ya no recibiremos su aliento.
Algunos me llamarán blasfemo.
El dolor que parte mis entrañas, no admite la liberalidad con que Dios actúa.

Oscar y la Nubia han ratificado, en la práctica, el verdadero compromiso que uno debe guardar por sus amigos.
Se prodigan y son un darse a mares.
La entrega a sus hijos, es similar al cariño que dispensan a cada una de sus amistades.
Amigable y querendón, Oscar está atento al discurrir de la vida de cada uno de sus amigos.
El llanto y el dolor que embargan a su familia, ha sido un golpe inmerecido.

Si ellos aceptan resignados la decisión tomada por Dios, ¡yo no!
Dejo sentada mi protesta.

Guillermo Rothschuh



-El triunfo de la derecha sos vos.
Los patrulleros en las calles sos vos.
Los controles, las requisas, los desalojos sos vos.
No sos inocente.

Sos el Cuarto Reich.
Sos la Guerra Santa.
La Cruzada de los Buenos contra los Malos.
El eterno relato del Rebaño Salvador.

Tus *causas justas*, tu *lucha social*, tu *deconstrucción*, tu *revolución* son palabras estériles, la base de una retórica que se balancea entre la victimización y el autoritarismo.
Ese sacerdocio que llamás *underground* es un perfecto ejemplo de esa mentalidad:
los *artistas*, unos pobres corderos heridos por el *sistema opresor* pero muy talentosos a la hora de dictar sentencia:

*cuidado con lo que decís*,
*eso es ofensivo*,
*con eso no se jode*,
*todo tiene su límite*.

Sos la cámara de vigilancia, el chip instalado en el cerebro.
Sos el plan normalizador, la conspiración contra el espíritu vagabundo.
Sos mercancía ideológica y rebelión programada:

–militante universitarie deconstruide inclusive pansexual y poliamorose,
–poeta místico psiconauta biodanzante acroyóguico,
–anarco-punk mochilero artesano malabarista,
–performer queer pornoterrorista,
–hipster vegano videoartista conceptual,
=la lista sigue, tan *diversa* como los productos en la góndola de un supermercado=.

Decir que esta época está muerta sería sobrevalorarla.
La situación es mucho peor:
es una lenta agonía hospitalaria.
Es un viejo moribundo y aletargado.
Es la parálisis de toda obsesión vital, de toda experiencia de la carne.

Negado a desaparecer, este organismo decadente invierte sus últimas energías en culpar a los demás por su condición… necesita encontrar el Mal en el Otro para sentirse vivo.
Vas marchitando todo a tu paso.
Nada parece detenerte.
Pero, mientras la plaga moralista avanza como una nube negra sobre las conciencias, la Bestia arde en soledad.

Aguarda a que la jaula se abra para abalanzarse sobre tus esperanzas.
Desfigurar tu gesto de mártir ofendido.
Profanar con la energía de su rabia todo lo santo, lo serio, lo intocable.

La Bestia quiere divertirse.
Sentirse viva.
Escabullirse como un cazador nocturno en el Sueño del Rebaño y asesinar de una vez por todas al Viejo Agonizante.

Emiliano Ciarlante =Revista La Llaga, N°1=.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-ltfabolicionismodelaculturarepresiva
-confidencial
-laliga

4 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Águila Solitaria dijo...

BONITO DIA TENGAIS FAMILIA,BONITO TEMA EL DE LA BERISO,GILGAAA👍Ser bandido por unas horas,no esta de mas😃😃Para mi las creencias religiosas y espirituales,Y despues de haberme zambullido hasta lo más profundo,las considero el glaseado del pastel,al igual que sus rituales y métodos.Yo salí de Madrid,CON MI ESPIRITU GUERRERO NADA MAS,y con un lema,que puse en parche en mi mono blanco de voluntario,POR UN MUNDO LIBRE,SIN DIOSES,SIN CASTAS,SIN RELIGIONES,SIN DISCRIMINACIONES.La razon de llegar a Santiago de compostela no era sólo cuestion de chapapotes,EL OBJETIVO FINAL DEL VIAJE,FUE PLANTAR CAMPAMENTO APACHE,EN LA CATEDRAL Y DANZAR POR LA LIBERTAD,los mismos mendigos que habia en sus puertas ALUCINARON CON SERGIO FLAYBATAY.Pero despues,en mi largo camino,la espiritualidad se acercó a mi,Y yo me acerqué a ella,y fueron tiempos bonitos,donde percibi muchas sensaciones y tuve experiencias verdaderamente FUERA DE LO COMUN.Me invente mi interlocutor y mantuve una GRAN relaccion con el,aunque nunca faltaron las grescas y batallas jaja,Y EN ESE DAR CERA Y PULIR CERA Y CEER ES CREAR,aprendi a volar de verdad,Y un caudal de conocimiento recibi como regalo,Y DEBO RECONOCER QUE ME HIZO MEJOR PERSONA,APRENDI A PERDONAR, A SER MAS REFLEXIVO Y CALMO,APRENDI A SER CONSTANTE Y A ESFORZARME COMO JAMAS IMAGINÉ,APRENDI A SUFRIR Y A ELEVARME POR ENCIMA DE CUALQUIER DIFICULTAD,Y ME DIO LA FE NECESARIA PARA CREER EN MI Y EN LO QUE ESTABA HACIENDO.Hoy día no es que digamos que viva espiritualmente,(AUNQUE IGUAL SI😃😃),Y hace tiempo que no mandó wasaps a mi INTERLOCUTOR😂y no busco señales,ni respuestas,pero SIGO SIENDO EL MISMO,EL MISMO SERGIO,QUE SALIO DE MADRID,EL MISMO SERGIO ESPIRITUAL,Y EL MISMO SERGIO AL NATURAL,por que como dije a lo primero,LA RELIGION,LO ESPIRITUAL etc TE PODRAN AYUDAR,PERO SOLO ES EL GLASEADO,SI NO AMASAS LA MASA MADRE CON SUSTANCIA AMOROSA Y VIRTUOSA DE VERDAD,EL GLASEADO NO CAMBIARA EL VERDADERO SABOR Y COMPORTAMIENTO DE UNO.Así que partiendo del respeto a la creencia de cada cual,me quedo con que sea BUENA GENTE la persona,el que crea o no,sea religioso o no,sea espiritual o no,le guste el futbol o no,hasta si le gusta el bisbal o el Bustamante 😂si es buena gente,PARA MI ES SUFICIENTE,Por que,QUE MAS ESPIRITUALIDAD O ILUMINACION PUEDE TENER UNO,CUANDO VA POR LA VIDA IRRADIANDO SU LUZ A LOS DEMAS,SIN HACER DISTINCIONES POR CREDO,RAZA O SEXO,SIN MAS INTERES QUE EL DE DAR SU AMOR PARA UN MUNDO MEJOR,PERO EN ESE DAR SU AMOR,TAMBIEN ESTA EL REBELARSE ANTE CUALQUIER INJUSTICIA Y MALTRATO A LOS DEMAS,NO CONCIBO ESTAR UNO TODO GUAY,ABSTRAYENDOSE DE LO QUE OCURRE A TU ALREDEDOR, MI MANTRA FAVORITO ES:rebeliOOOOOOOOOOM,esa es mi mejor meditacion,EL PASAR A LA ACCIOOOOOOOOM😂😂✊

Unknown dijo...

Fernando Fernandez Colilla_____++1

Gilgamesh dijo...


LEHAIM-Fernando Fernandez Colilla;
gracias por valorar.


Águila Solitaria;
hola amigo, ¡muchas gracias por compartir tu experiencia personal con la cual concuerdo!.

Es por eso que cuando uno mismo se siente bien con su propia experiencia o al menos ha aprendido a descartar un montón de cosas inútiles y retardatarias puede darse un tiempo para pensar en los demás y dar una mano precisamente en eso de *pensar*. Si bien cada persona tiene el derecho a pensar por sí mismo y en definitiva elegir qué experiencia asumir, tanto vos como yo y muchos otrxs sabemos que sin el aporte de tantísima gente generosa con su tiempo y sus reflexiones, poco habríamos aprendido por nuestra individual y egoica tosudez.

Ante ésto debemos comprender que, si bien cada quién hace su propio camino al andar, ningunos tenemos la atribución de haber aprendido solos, o sea, que siempre estará *el otro* u *otra*, ante lo cual es menester aprender a escuchar y a difundir en un valioso ida y vuelta, compartimos lo que consideramos útil para los demás y a la vez aprendemos de ellos, porque ningunos nacimos sabiendo, sino experimentando individualmente, pero..con la presencia del otro.

A veces para mucha gente es más cómodo no rebelarse, y así nos va..pero insisto en que tengo esperanzas, sabrás que no sobre el mundo perfecto e ideal que queremos, pero sí mejor que lo que acumulamos desde que aparecimos en ésta esfera, lo cual habrá de necesitar de muuuuuuuuuuuucho tiempo, que escapa a nuestros deseos y anhelos, pero hoy es donde estamos, y hoy es el tiempo de la acción.

¡¡abrazo amigazo!! y siempre gracias por tu aporte.