sábado, 14 de septiembre de 2019

* La DANA neoliberal *

***Buena jornada sabatina para todxs.

Bueno.., compartía con ustedes días atrás el modelo meteorológico para una parte de España que pintaba muy pero muy brava.
Decía también que para eso están los pronósticos meteorológicos, para disponer de un tiempo necesario y aplicar la prevención.

Decía además que no sólo los ciudadanos debían tomar recaudos sino también exigir a los gobernantes que hicieran lo propio.
Lamentablemente para seis españoles y miles y miles de damnificados, ya es tarde.

No queda más que enviar toda la solidaridad en éste momento difícil y mi más sentido pésame por las vidas que se han perdido.



Las graves inundaciones de la zona sureste de España, causada por un episodio de gota fría que se mantiene en buena parte del país, causaron este 14 de septiembre del 2019 su sexta muerte, mientras prosiguen las operaciones de rescate y ayuda por toda la zona.

Más de 1.100 militares están desplegados en las provincias de Alicante y Murcia, las más afectadas por estas inundaciones, que obligó a evacuar a 3 500 personas, mientras el temporal avanza hacia el centro del país.

Cabe destacar la rotura esta madrugada de un dique en la comarca de la Vega Baja-Alicante, de donde los militares rescataron a un total de 450 personas.
Las fuertes precipitaciones, que causó también graves daños en las provincias de Valencia, Almería y Granada, se extendieron hoy por la de Málaga-sur y varias de la región central de Castilla-La Mancha, donde se produjeron varios rescates de personas en peligro.

Uno de los casos más extremos es el de Orihuela, donde en cayeron 472 litros de lluvia por metro cuadrado, lo que dejó a la ciudad incomunicada por carretera temporalmente.

No voy a publicar ni replicar las dramáticas imágenes y videos que pululan en la red, demasiada es ya la desgracia como para alimentar el morbo de tanta gente a la cual uno le preguntaría luego de éste desastre;
¿Adónde está la gracia?

No es novedad que en ésta zona se den fenómenos así, es algo viejo y conocido, cíclico, ante lo cual desde aquí siempre apunto a que =mal que le pese a muchos= el asunto no es el clima ni el guión escrito por entidades invisibles o entelequias, nops..., es la política man..

Políticas que, basadas en un neoliberalismo rampante e insaciable han devenido en privilegiar el *negocio* antes que el bienestar de las mayorías, así es como se han construído urbanizaciones sin ningún tipo de análisis previo con respecto a los *riesgos ambientales*, la desaparición de superficies verdes llenadas ahora con hormigón, manipulación en arroyos y cursos de agua naturales, el permisivo descontrol en las reglas de construcción, los recortes en áreas sensibles que deben necesariamente ocuparse de éstas cuestiones y un sin-número de disparates que ningún ser pensante debería avalar con su voto ¡¡jamás!!!.

Algo más o menos parecido a lo que expreso lo ha publicado un medio español;



-La especulación y la falta de control sobre el cumplimiento de la normativa de suelo en España forman parte de la mala praxis en urbanismo que ha favorecido las inundaciones sufridas esta semana en el sureste del país, tras las riadas que en 48 horas han llegado a recoger más de 500 litros por metro cuadrado, en el caso de Alicante.

Así opinan los diferentes especialistas consultados por eldiario.es, quienes aclaran que, aunque todavía no se puede relacionar la crisis climática con esta gota fría que ya ha ocasionado la muerte de seis personas y la evacuación de varios miles, en concreto, el calentamiento del Mediterráneo a consecuencia del aumento de temperatura global sí hará que estos fenómenos se produzcan cada vez más a menudo y de manera más virulenta.
El principal problema, según Santiago Barajas, responsable de Ecologistas en Acción en materia de agua, es que se ha permitido construir sobre cauces y zonas de riesgo de inundación, en contra de la normativa.

*Estimamos que, en todo el país, hay del orden de 50.000 construcciones sobre cauces y zonas de riesgo, y la mayoría son viviendas*, aduce Barajas, quien alega llevar 25 años reclamando que no se permita ni una construcción más y que se eliminen las existentes, tal y como exige el artículo 28 del Plan Hidrológico Nacional.

*En la costa mediterránea, la voracidad urbanística que ha imperado en la segunda mitad del siglo XX y en lo que llevamos de siglo XXI ha hecho que no se paren a pensar en los cauces antes de construir, de forma que hay viviendas, incluso urbanizaciones caras, que están en riesgo de inundación*.

Barajas califica de *dejación* la actitud con que el Ministerio para la Transición Ecológica-Miteco ha afrontado esta situación, en tanto que los cauces dependen de las confederaciones hidrográficas.
Denuncia que el organismo no ha garantizado que se cumpla la regulación, pero insiste en que *la culpa no sólo es del Miteco, sino también de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos*, a quienes acusa de pensar en el corto plazo y de no tomar medidas =como la demolición de las viviendas construidas sobre los cauces= por ser impopulares.

*Pero hay que gobernar pensando en el futuro de la gente*, asevera.

De esta opinión es también Antonio Aretxabala, geólogo especialista en edificación y cambio climático, quien manifiesta que *tenemos que empezar a retirarnos de las zonas que conquistamos cuando había esa disponibilidad de combustibles fósiles.
Y tenemos que hacerlo sin verlo como una derrota*.

El planteamiento de Aretxabala se basa en que, desde la II Revolución Industrial, el acceso a combustibles fósiles baratos y abundantes ha llevado a las sociedades occidentales a *creernos dioses y a creer que vamos a mantener a raya a la naturaleza, de forma que hemos construido en lugares donde de modo histórica no había construido nadie.
Hemos conquistado las riberas de los ríos y estamos echando un pulso a la naturaleza, como si esto fuese una guerra*, sentencia.

Aretxabala incide en la manera en la que la especulación sobre el suelo ha contribuido a empeorar el riesgo de inundación, y pone el ejemplo del municipio de Tafalla, en Navarra, *donde la especulación llevó a crear zonas con grandes superficies que este verano se inundaron, mientras que un 30 o un 40% de las viviendas antiguas del centro de la ciudad están deshabitadas*.
Por ello, sugiere *recuperar los cascos históricos para su adecuación para la vivienda y dejar de especular con el suelo*.

Otra de las negligencias urbanísticas que este experto destaca es el incumplimiento de la Ley de suelo, de 2008:

*El artículo 15 de esta ley dice que antes de abordar la ordenación del territorio de una zona determinada =ya sea para uso industrial, agrícola o residencial=, hay que cotejarlo con un mapa de riesgos.
Esa ley existe pero no se cumple, está metida en los cajones de las administraciones*.

Por otro lado, señala que los mapas de riesgo no contemplan la variable del cambio climático, por lo que no reflejan el riesgo real de inundación en un escenario de calentamiento global que ya se está produciendo y, según pronostican los científicos, agravará los impactos de los desastres naturales.

La gota fría o DANA es un fenómeno natural del clima mediterráneo, que suele ocurrir por estas fechas y que siempre ha formado parte de la historia de este país, alega Jonathan Gómez Cantero, geógrafo e investigador en cambio climático, además de presentador de El Tiempo en Castilla-La Mancha Media.

Sin embargo, este especialista advierte de que el cambio climático va a provocar tormentas mucho más severas en el futuro.
Al estar incrementándose las temperaturas en verano =*y eso sí lo tenemos muy claro*, recalca=, el Mediterráneo se está calentando mucho más, lo que hace que haya más vapor de agua disponible para condensarse y para formar esas tormentas que afectan a las costas mediterráneas.

En contra de lo que declaró este jueves el meteorólogo José Antonio Maldonado, que negó en una entrevista a 20Minutos que la gota fría tuviera *nada que ver* con el calentamiento global, Gómez Cantero insiste en que *todavía no se puede saber* si lo sucedido está relacionado con el cambio climático o no.
No, al menos, hasta que se haga un estudio de atribución.
El problema, a juicio de este experto, es que en España estos informes se elaboran de manera muy lenta, de modo que bien pueden tardar dos meses como dos años, lo que entorpece la sensibilización respecto al cambio climático.

*A mí, como presentador de El Tiempo, me encantaría poder decir que esta gota fría es un fenómeno asociado al cambio climático, pero no puedo porque todavía no tenemos el estudio*, dice Gómez Cantero, y lamenta que *todavía en este país no estamos capacitados para hacer estudios de atribución rápidos y saber si es cambio climático o no, y eso es algo que hay que hacérselo mirar ya porque solamente de esta forma vamos a poder concienciar a la sociedad*.

Los expertos critican la infraestructura gris =por ejemplo, los muros que canalizan los ríos= como solución para frenar los desbordamientos.
Consideran que este tipo de estructuras son muy caras y no son efectivas, pues ante una lluvia torrencial el agua termina desbordándose, incluso llevándose por delante la obra.

Además, sugieren que las infraestructuras de encauzamiento crean una sensación de *falsa seguridad* entre la población, cuando *de hecho, los tres mayores desbordamientos que ha habido en España =el de Biescas, en 1996, el de Badajoz, en 1997, y el de Sant Llorenç, en 2018= ocurrieron en zonas donde existían estas infraestructuras*, apunta Santiago Barajas.

*La planificación del siglo XXI tiene que ser mucho más armónica con la naturaleza, un urbanismo ecológico, adecuado a las características geológicas, topográficas, medioambientales, climáticas...
Y no basado en imponer cualquier decisión*, concluye Aretxabala.

En este sentido, desde Ecologistas en Acción proponen además restaurar las zonas afectadas con vegetación de ribera, que aminora la fuerza del agua y palía la gravedad de las inundaciones.

Bueno...todos apuntan a lo mismo aunque algunos aprovechan la volada para meter palabrejas como *calentamiento* o *combustibles fósiles*, sin embargo el problema es político tal como estamos viendo y no *fenoménico*.

Precisamente Ecologistas en Acción que, bien podrían también meter el bocadillo calentológico, no lo hacen y apuntan a las reales causas;



-Las lluvias torrenciales que están teniendo lugar en Murcia, Almería, Valencia y Alicante estos días no son hechos excepcionales.
Casi todos los años caen lluvias con similar intensidad en diferentes puntos de la península ibérica y del archipiélago balear.
Para solucionar sus efectos devastadores, Ecologistas en Acción ha declarado que hay que atajar el problema de raíz:
frenar y desmontar la edificación en cauces y zonas de alto riesgo de inundación.

Santiago Martín Barajas, portavoz de Ecologistas en Acción, ha declarado que *a medio plazo no se puede prever cuánto, cuándo y dónde va a llover.
Pero siempre se sabe por dónde va a correr el agua.
Lo que hay que hacer es tomar las medidas correspondientes para evitar estos desastres*.

El portavoz de la organización ecologista ha recordado que a pesar de que la legislación prohíbe construir en los cauces e incluso obliga a las administraciones a eliminar estas construcciones =artículo 28 del Plan Hidrológico Nacional=, casi ninguna administración hace nada por corregir esta situación.

Por otro lado, la solución que se está pidiendo por parte de algunos responsables políticos de forma apresurada de *limpiar los cauces*, refiriéndose a la vegetación no a las construcciones, es completamente contraproducente tanto para evitar los daños de las avenidas como para proteger la biodiversidad.

Efectivamente, la vegetación de ribera retrasa la llegada de los caudales punta, disminuye la velocidad del agua y por tanto, sus daños generados.

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha declarado la necesidad de tomar medidas sin demora, que se resumen en tres puntos:

1. Evitar nuevas construcciones en cauces y zonas de alto riesgo de inundación.

2. Eliminar de manera progresiva todas las construcciones existentes en esas zonas.

3. Restaurar las áreas afectadas mediante la recuperación del bosque de ribera.

Muy claro y contundente, la solución es política, y las soluciones en manos de *políticos* que temblequean ante la ola neoliberal del *negocio*, no sirven.

Claro es también que 472 litros es algo excepcional, pero no es desconocido, y si bien no se puede evitar que llueva de esa forma, sí se puede mitigar, hay oficinas y departamentos con mucho *funcionario*, especialmente jerárquico que *cobra sendos sueldos* para diagramar y prevenir éstas cosas, mientras que la planta de personal que pertenece a esas reparticiones con sueldos miserables y que, son quienes deben dar la cara cuando el problema ya está presente, son quienes la gente común suele repudiar a la hora de un reclamo justo.

Entonces la gente común despolitizada apunta al empleado raso y omite cuestionar al o los responsables de dichas áreas.

Éstas cosas tan lamentables se ven reflejadas también en la ausencia de un Estado que le suelta la mano al voraz neoliberalismo, muy hábil en hacernos creer que el problema...es el clima..

Reflejo de ésta inmunda avidez por el negocio antes que el bienestar de los ciudadanos es lo que relata una twitera española sobre la *conducta* que en éstas dramáticas circunstancias pintan claramente lo que son capaces de hacer las *empresas*;









Poco que agregar, Clara dice lo que también pienso;



No more comments..

Gilgamesh***

Fuente;
-elcomercio
-eldiario
-agronewscastillayleon
-claratimonel

4 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

carlos dijo...

Buenas noches amigo Gilga.solo decirte que gracias y que Ojalá tus palabras pudiera llegar a más gente, fuerte abrazo

Águila Solitaria dijo...

Buen diaaa FAMILIAAA,JAU JEFE GILGA lejendario AMIGO y guardian de la pipa de la PAZ,buenos humos como dice Alejandro el Cazador de cometas jaja.Hoy pense que venía el noveno de caballería por que menudos cañonazos sonaron como diana en territorio Paraiso Apache😂pero no pacho de hay,un riego de buen agua y se calmó,aunque viene semana AJETRECLIMADA jeje.Anoche me quedé acurrucado pronto pero me acordé del SABADO A LA NOCHE CON GILGAMEEESH,CON MOOORIS,CON LA BERISO Y CON GUILLEEE QUE NO LE OLVIDO,Y CUANDO VEO SUS FOTOS EN MI ARCHIVO BLOG,SIEMPRE ME DAN MUCHA GARRA Y ANIMO,NO ME CABE DUDA QUE FUE Y SERA POR SIEMPRE UN AMIGO GENIAL👍🎸.Ves mi Gilgaaa,como me respondias de aprender de las experiencias y vidas de los demas,A MI ME HAN NUTRIDO MAS QUE LA MEJOR UNIVERSIDAD Y ESA BUENA GENTE SON MI POWER MAXIMUS,Y MI MAYOR MOTIVACION.Luego esta la otra cara EL CONTUBERNIO Y SUS CONTUBERNISTAS de los que ya nada me sorprende,SEGURO QUE AL TIRANO DE MERCADONA NO LE COJE LA RIADA EN SU ATICO DE LUJO jeje,Pero como siempre HAY ESTA UNO PARA PARAR LOS PIES,A SEMEJANTE MALANDRIN,Y SI HACE FALTA CON LANZA EN RISTRE Y DISPUESTO A LA BATALLA.YA LO DECIAN LOS GUERREROS DE LAS PRADERAS AMERICANAS:HOKAHEY,HOY ES UN BUEN DIA PARA MORIR👍y antes que me lleve la riada a mi,que se lleve su tienda,su almacen y su flota de camiones,UNA VEZ LE DIJE A UN AMIGO ALLA EN MADRID,QUE SE ENFRENTO A UNOS QUE IVAN A ROBAR EN LA TIENDA DONDE TRABAJABA:NO SEAS TOLAI CHAVAL,TE JUEGAS LA VIDA POR EL DINERO DE ESA GENTUZA,ANDA Y QUE LES DEN,YO LES ABRO HASTA LA CAJA Y LES DOY LAS LLAVES DE LA FURGO PARA QUE SE LLEVEN TODOOO😂😂SALUD Y AMOOOR💛

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
gracia spor valorar amigo.


carlos;
¡Muchas gracias amigo! vaya uno a saber a cuántas y cuántos han estado llegando en todo éste tiempo, desconocemos también a cuántas y cuántos deben llegar. Fuerte abrazo Carlos.


Águila Solitaria;
gracias amigo!! excelente el ejemplo final, jeje, es más o menos como el que roba un banco, es digno de hacerle un monumento, jeje.
Y gracias por el recuerdo a Guille, cómo olvidarlo...
¡Fuerte abrazo! y buenísima semana allá por la torre Urbionera.