***Gran Domingo para todxs.
Se vienen tiempos muy desafiantes para la humanidad en materia de tecnología, esa que mayormente apunta a manipularnos cada vez más, y uno se pregunta hasta dónde tendremos la capacidad de contrarrestar o evitar una manipulación que aspira lisa y llanamente a controlarnos completamente como simples marionetas.
De sólo pensar en que la ciencia de la manipulación ya sabe mucho sobre nuestra respuesta ante los estímulos, no quiero imaginar cuando nuestro cerebro sea completamente previsible luego de que esa ciencia descubra en un 100% sus hasta ahora, secretos mecanismos.
No estamos muy lejos, por el contrario, cada vez más cerca.
Tres para compartir pero primero una, que demuestra la manipulación.. digamos primitiva ante lo que se viene tecnológicamente hablando.
Manipulación social sin que la ciencia haya encontrado aún la neurona correcta y cómo manipularla completamente, pero... que luego de décadas de estudio, han hallado la forma de inducirnos a hacer lo que las élites quieren, no en un 100% pero sí en un altísimo porcentaje;
-El actual sistema dominante o establishment de las sociedades occidentales utilizaría la dictadura invisible del consumismo compulsivo de bienes materiales para anular los ideales del individuo primigenio y transformarlo en un ser acrítico, miedoso y conformista que pasará a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable mediante las técnicas de manipulación de masas.
Así, el sociólogo y filósofo alemán Herbert Marcuse, en su libro *El hombre Unidimensional* 1.964, explica que *la función básica de los medios es desarrollar seudo-necesidades de bienes y servicios fabricados por las corporaciones gigantes, atando a los individuos al carro del consumo y la pasividad política*, sistemas políticos que serán caldo de cultivo del virus patógeno conocido como *autos-kratos* o autocracia.
La autocracia sería una forma de gobierno ejercida por una sola persona,especie de parásito endógeno de otros sistemas de gobierno =incluida la llamada democracia formal= que partiendo de la crisálida de una propuesta partidista elegida mediante elecciones libres, llegado al poder se metamorfosea en líder Presidencialista con claros tintes totalitarios =inflexible, centralista y autoritario=, lo que confirma el aforismo de Lord Acton *El Poder tiende a corromper y el Poder absoluto, corrompe absolutamente*.
La manipulación de las masas
Edward L. Bernays, sobrino de Sigmund Freud y uno de los pioneros en el estudio de la psicología de masas, escribió en su libro *Propaganda* 1.928;
*La manipulación deliberada e inteligente de los hábitos estructurados y de las opiniones de las masas es un elemento importantes en las sociedades democráticas.
Aquellos que manipulan este oculto mecanismo de la sociedad constituyen un gobierno invisible que es el verdadero poder dirigente de nuestro país.
Somos gobernados, nuestras mentes están amoldadas, nuestros gustos formados, nuestras ideas sugeridas, en gran medida por hombres de los que nunca hemos oído hablar*.
Asimismo, fundamenta el sustento de todos los sistemas de gobierno en la *manipulación de la opinión pública*, al afirmar que *los Gobiernos, ya sean monárquicos, constitucionales, democráticos o comunistas, dependen de la aquiescencia de la opinión pública para llevar a buen puerto sus esfuerzos y, de hecho, el Gobierno sólo es Gobierno en virtud de esa aquiescencia pública*.
En otro de sus libros, *Cristalizando la opinión pública*, desentraña los mecanismos cerebrales del grupo y la influencia de la propaganda como método para unificar su pensamiento.
Así, según sus palabras *la mente del grupo no piensa, en el sentido estricto de la palabra.
En lugar de pensamientos tiene impulsos, hábitos y emociones.
A la hora de decidir su primer impulso es normalmente seguir el ejemplo de un líder en quien confía.
Este es uno de los principios más firmemente establecidos por la psicología de masas*, por lo que la propaganda del establishment será dirigida no al sujeto individual sino al Grupo en el que la personalidad del individuo unidimensional se diluye y queda envuelta en retazos de falsas expectativas creadas y anhelos comunes que lo sustenta.
Por su parte, el estadounidense Harold Lasswell =uno de los pioneros de la mass comunicacion research=, estudió después de la Primera Guerra Mundial las técnicas de propaganda e identificó una forma de manipular a las masas =teoría de la aguja hipodérmica o bala mágica=, teoría plasmada en su libro *Técnicas de propaganda en la guerra mundial* 1.927 y basada en:
*inyectar en la población una idea concreta con ayuda de los medios de comunicación de masas para dirigir la opinión pública en beneficio propio y que permite conseguir la adhesión de los individuos a su ideario político sin tener que recurrir a la violencia*.
A ello, contribuye el encefalograma plano de la conciencia crítica de la sociedad actual favorecida por una práctica periodística peligrosamente mediatizada por la ausencia de la exégesis u objetividad en los artículos de opinión y el finiquito del código deontológico periodístico que tendría su plasmación en la implementación de la autocensura y en la sumisión *nolis volis* a la línea editorial de su medio de comunicación =fruto del endemismo atávico de la servidumbre a los poderes fácticos del status quo= y que habrían convertido al periodista en mera correa de transmisión de los postulados del establishment o sistema dominante.
¿El consumismo compulsivo es el nuevo opio del pueblo?
Hermann Hesse en su libro *El lobo estepario* 1.927, plasma el sentimiento de angustia, desesperanza y desconcierto que se apoderó de la sociedad europea en el período entre-guerras y es un lúcido análisis sobre la locura de una época en la que agoniza lo viejo sin que haya nacido lo nuevo.
En dicha obra critica mordazmente la sociedad burguesa =la decadencia de la civilización=, dictadura invisible que anula los ideales del individuo primigenio y le transforma en un ser acrítico, miedoso y conformista que sedado por el consumismo compulsivo de bienes materiales pasa a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable.
Así, Hesse define al burgués como;
*una persona que trata siempre de colocarse en el centro, entre los extremos, en una zona templada y agradable, sin violentas tempestades ni tormentas.
Consiguientemente, es por naturaleza una criatura de débil impulso vital, miedoso, temiendo la entrega de sí mismo, fácil de gobernar.
Por eso ha sustituido el poder por el régimen de mayorías, la fuerza por la ley y la responsabilidad por el sistema de votación.
Es evidente que este ser débil y asustadizo, aun existiendo en cantidad tan considerable no puede sostenerse solo y en función de sus cualidades no podría representar en el mundo otro papel que el de rebaño de corderos entre lobos errantes…*.
Dichas reflexiones siguen vigentes casi un siglo más tarde, pues la entrada en recesión de las economías europeas ha implementado el estigma de la incertidumbre y la incredulidad en una sociedad inmersa en la cultura del Estado de Bienestar del mundo occidental, derivando posteriormente en un shock traumático al constatarse el vertiginoso tránsito desde niveles de bienestar hasta la cruda realidad de la pérdida del trabajo y posterior desahucio, inmersión en umbrales de pobreza y dependencia en exclusiva de los subsidios sociales.
Sin embargo, gracias a la interactividad que proporcionan las redes sociales de Internet =el llamado Quinto Poder que enlaza y ayuda a la formación de las identidades modernas=, se estaría rompiendo el endémico aislamiento y pasividad del individuo sumiso y acrítico de las sociedades consumistas occidentales =Hombre unidimensional=.
Así, estaría ya surgiendo un nuevo individuo reafirmado en una sólida conciencia crítica, sustentado en valores caídos en desuso pero presentes en nuestro código atávico como la solidaridad y la indignación colectiva ante la corrupción e injusticia imperantes y dispuesto a quebrantar las normas y las leyes impuestas por el sistema dominante, Individuo Multidimensional generador de un tsunami popular de denuncia del actual déficit democrático, social y de valores e instaurador del caos constructivo que terminará por diluir el opiáceo inhibidor de la conciencia crítica =consumismo compulsivo=.
Tanto Marcuse como Bernays citados en la noticia anterior también solemos mencionarlos con Domi en los audios de Hernández, dos capos que tomaron nota de cómo esa manipulación era muy efectiva, pero al menos teníamos de acuerdo a nuestro grado de resistencia la posibilidad de *no abrir* el circuito mental a esas intrusiones, o de repelerlas, pues bien, ahora seguimos con la inminente manipulación pero ya en niveles físicos, tangibles, palpables, tal como lo será cuando la ciencia nefasta pueda mapear totalmente cada neurona, su funcionamiento, y cómo intervenirla definitivamente;
-Es uno de los neurobiólogos más influyentes de la actualidad.
El español Rafael Yuste, director del Centro de Neurotecnología de la Universidad de Columbia-Nueva York, también es el principal impulsor del proyecto Brain, una ambiciosa iniciativa que el ex presidente Barack Obama anunció en 2013 y que engloba a quinientos laboratorios de Estados Unidos y del mundo.
*El objetivo es desarrollar herramientas nuevas para mapear la actividad del cerebro.
Es un proyecto tecnológico exclusivamente dedicado a desarrollar métodos y técnicas nuevas.
Creemos que la razón por la cual la neurobiología no avanza lo suficientemente rápido y por la que no entendemos las enfermedades mentales y neurológicas es porque nos faltan herramientas para mapear la actividad cerebral con mejor resolución*,
le dijo Yuste a PERFIL durante su visita a Buenos Aires, donde brindó una serie de charlas en la UBA y la Universidad Di Tella, y a Montevideo, donde acompañó el lanzamiento de la iniciativa LatBrain.
—¿En qué etapa está el proyecto Brain?
-Es un proyecto a 15 años y con un presupuesto de 6 mil millones de dólares.
Se están empezando a desarrollar todo tipo de técnicas:
ópticas, eléctricas, químicas, moleculares.
Se han publicado artículos describiendo estas técnicas y utilizándolas para mapear el cerebro.
Actualmente se han mapeado ya completamente los cerebros de animales muy pequeños.
Este es el caso de la hydra, un animal que tiene uno de los sistemas nerviosos más simples de la Tierra, con alrededor de seiscientas neuronas.
Se está llegando a mapear la actividad completa de animales pequeños invertebrados, como las gusanos, y vertebrados como el pez cebra.
Pero queda todavía mucho para poder utilizar estas técnicas en seres humanos.
—A pesar de un siglo de investigaciones, ¿por qué aún no conocemos cómo funciona el cerebro humano?
-Hay dos respuestas.
La tradicional es que el cerebro es muy complejo.
El cerebro humano tiene 86 mil millones de neuronas, cada una conectada con aproximadamente 100 mil otras neuronas.
Entender y mapear esta red tan vasta puede llevar siglos.
La otra respuesta es un poco más optimista, pertenece al grupo de científicos que yo represento.
Lo que decimos es que la razón por la cual no entendemos cómo funciona el cerebro es porque las herramientas que hemos utilizado hasta ahora para estudiarlo no sirven. Son herramientas que nos permiten estudiar la actividad de las neuronas de una en una y entender cómo funciona un sistema tan grande mirando los elementos de a uno es como intentar ver una película en una TV, solo mirando un pixel.
Necesitamos herramientas que nos permitan ver la pantalla completa en la TV.
Mapear la actividad de todas las neuronas a la vez.
Porque solamente entonces nos daremos cuenta de qué ocurre durante la película.
—¿Tener este mapa nos va a permitir tratar enfermedades como el Alzheimer?
-El mapa solo no va curar las enfermedades, es una herramienta para hacerlo.
Para construir una casa hay que poner primero buenos cimientos.
Estas herramientas son como los cimientos, lo segundo es entender los sistemas, después comprender las patologías y, por último, curar al paciente.
—¿Están trabajando con inteligencia artificial-IA?
-Estas herramientas que se están estudiando vienen asistidas por algoritmos de IA para poder ayudar a pacientes.
Por ejemplo, un paciente parapléjico conectado a una interfase cerebro-computadora a través de electrodos que pueden estar en su cerebro o fuera para que tengan movilidad en piernas y brazos robóticos.
O pacientes que sean ciegos conectarlos a una prótesis cerebral que a su vez esté conectada a una cámara.
Esto nos está llevando a una reflexión ética muy seria.
Porque estas herramientas que estamos desarrollando para ayudar a los pacientes son neutras, se pueden utilizar para el bien o para el mal.
Las mismas herramientas se podrían utilizar para mejorar cognitivamente a las personas por motivos militares, económicos o religiosos.
—¿Se podría hackear el cerebro?
-Exacto, se podría interferir con el funcionamiento del cerebro y con eso interferir en el funcionamiento de la mente.
De hecho, estamos ya interfiriendo en el comportamiento de animales al activar neuronas determinadas en el cerebro de ratones.
Para asegurarnos que estas técnicas se utilicen en beneficio de la humanidad, un grupo de cientificos hemos propuesto la creación de neuroderechos para añadir a la declaración Universal de Derechos Humanos.
Tienen que ver con el respeto a la privacidad mental, a la identidad personal.
El objetivo es proveer de una protección definiendo qué cosas se pueden hacer y qué no aplicando estas neurotecnologias e IA al cerebro humano.
La iniciativa Brain que lanzó Barack Obama en 2013 tuvo su correlato en proyectos análogos en Europa, Australia, China y Japón.
Ahora, América Latina busca sumarse dando los primeros pasos para conformar LatBrain.
*Se trata de participar en una red global de estudio y entendimiento para poder descifrar las bases del funcionamiento del cerebro.
Hay un consenso general de que esto no se va a lograr por el trabajo de un laboratorio ni de un conjunto de laboratorios en un país sino que es un proyecto tan grande y que tiene tantas implicancias éticas que sobrepasan lo que puede ser algo local*, explicó Osvaldo Uchitel, investigador del Conicet.
*En ese sentido, los americanos, los europeos, también China y Japón tienen su proyecto.
América Latina quedaba como fuera del tema.
Si bien tenemos dificultades en la región, pensamos empezar a hablar del tema, unirnos y generar la iniciativa del cerebro de Latinoamérica-LatBrain*, sostuvo.
La primera reunión se realizó en Montevideo y participaron instituciones de Chile, Cuba, Brasil, Argentina y Uruguay.
La Sociedad Argentina de Neurociencias y la Red Argentina de Neurociencias, creada por el Conicet, participaron por Argentina.
*Empezamos a discutir la posibilidad de organizar esta iniciativa y ver de qué manera podemos contribuir al proyecto global.
Y se firmó una declaración de intención para seguir trabajando*, concluyó Uchitel.
Proyecto global...a eso apuntan, sólo nos queda la única esperanza posible y es que nunca logren mapear al 100% el cerebro humano, porque ni bien lo logren..las maquinaciones de Orwell serán nada comparado con semejante aberración.
Ya sabemos que no tienen ética alguna, nada ni nadie frenaría semejante tentación de manipularnos al 100%, por eso es que sólo nos queda la esperanza de que nunca alcancen sus lúgubres metas.
La última nos presenta cómo van esos avances nefastos pintados como algo positivo pero que sabemos...no lo será;
-Las interfaces de cerebro a computadora están llegando.
Tal vez en cinco años, tal vez en 20, pero son inevitables como la Navidad.
Y cuando lleguen, cambiarán nuestra sociedad para siempre.
La tecnología para conectar nuestros cerebros directamente a Internet ya existe en varios laboratorios de todo el mundo, y los primeros pasos primitivos hacia una conexión total entre la humanidad y la electrónica ya están en uso.
En 2012, el programa de televisión estadounidense 60 Minutes mostró a una mujer paralítica llamada Jan Scheuermann alimentándose de una barra de chocolate usando un brazo robótico controlado por su cerebro.
Se demostró que ese mismo sensor cerebral es tan capaz de controlar un caza furtivo F-35.
El profesor Chris Toumazou, profesor de ingeniería de Regius, presidente de diseño de circuitos biomédicos de la Universidad Imperial, dice que es imposible adivinar cuáles podrían ser las aplicaciones de las interfaces cerebro a computadora.
Añadió:
*Las aplicaciones para las interfaces neuronales son tan inimaginables hoy como lo era el teléfono inteligente hace unas décadas*.
Hay varios equipos en todo el mundo que trabajan para perfeccionar las interfaces de cerebro a computadora.
El proyecto Neuralink de Elon Musk ha prometido pruebas en humanos en 2020, y Facebook tiene su propio sistema que promete darnos un contacto *telepático* con personas de todo el mundo que ya se encuentra en la fase de prueba básica.
La Royal Society ha pedido esta semana al gobierno del Reino Unido que inicie una investigación nacional sobre las tecnologías de interfaz neuronal.
Dice que estos dispositivos *desdibujan las líneas entre la mente y la máquina* y que debemos considerar sus implicaciones éticas antes de desarrollarlos más.
Pero ningún invento ha sido inventado por razones éticas.
Y pocas nuevas tecnologías potentes son baratas cuando se lanzan por primera vez.
Los usos sugeridos hasta ahora para esta tecnología que cambia el juego incluyen *escribir* solo con pensamientos, *telepatía* entre usuarios conectados, aplicaciones médicas como el tratamiento del Alzheimer o el Parkinson y *aumento de la memoria humana, concentración y aprendizaje*.
Es el último término, muy vago, el más interesante.
Imagine una persona cuyo cerebro siempre estaba conectado a internet.
Imagine lo que podrían hacer, por ejemplo, como un operador financiero.
Justin Sánchez, investigador del grupo de expertos DARPA del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, dice que algún día se podrían *comprar* nuevas habilidades en lugar de ganarlas.
Continuó:
*Podrían inyectar memoria usando los códigos neuronales precisos para ciertas habilidades*.
Geoff Ling de DARPA enseñó a las ratas a trabajar en una máquina simple para obtener bebidas, y *formateó* la actividad cerebral usando pequeñas palabras implantadas en el cerebro de los roedores.
Luego jugó estos impulsos nuevamente en el cerebro de las ratas a las que no se les había enseñado el truco.
Ling explicó:
*Lo que hicimos entonces fue tomar esas señales y se las dimos a un animal que era estúpido, y ese estúpido animal lo consiguió.
Pudieron ejecutar la órden completa*.
El equipo de DARPA pudo implantar ocho semanas de aprendizaje en una rata que ni siquiera había visto el rompecabezas antes, y funcionó en segundos.
Will Kasten, un diseñador e ingeniero que consultó sobre el proyecto Neuralink de Elon Musk, dice que las personas que pueden pagar esta tecnología obtendrán rápidamente una ventaja sobre aquellos que no pueden.
Él dijo:
*Siempre que el mundo se mantenga como está ahora, es difícil no ver cómo los que tienen los medios para adquirirlo lo harán y los que no tienen los medios no lo harán.
La brecha de disparidad será mayor que cualquier cosa que hayamos visto en la historia humana si eso es así.
Mi preocupación es menos sobre el contexto social y más si los militares comienzan a hacer eso.
Y luego tendremos un montón de súper soldados*.
Ciertamente, hay usos para los enlaces de computadora neuronal que harán que los súper ricos se vuelvan aún más ricos y que los pobres no solo se queden atrás, sino que se queden sin una forma clara de ponerse al día.
Veremos el comienzo de dos cepas separadas de la humanidad:
seres mejorados por computadora que pueden comprar cualquier habilidad que necesiten en segundos, y humanos básicos que necesitarán pasar la mitad de su vida aprendiendo de la manera más difícil.
Las guerras se han librado por menos.
Y podría haber un peligro aún más inmediato.
Matt Bell, director de diseño de DXLab y experto en este campo, advierte que podríamos hackear nuestros cerebros antes de haberlos entendido completamente, con graves consecuencias.
Él dijo:
*Históricamente, nuestros avances tecnológicos tienden a preceder a nuestra comprensión científica completa de los fenómenos subyacentes.
Inventamos la polea pero realmente no sabíamos la dinámica y las propiedades mecánicas que la hacían funcionar, toda la física fué detrás de ella.
Inventamos un medicamento con una hierba que tiende a ayudar con algún tipo de dolencia y luego descubrimos por qué, bioquímicamente funciona.
Mi temor con esto es que si no entendemos completamente el cerebro primero, estamos jugando con él de una manera tal vez permanente, tal vez no;
pero es posible que hagas algo de lo que te arrepientas*.
Ciertamente, para las personas que se preocupan de que Facebook ya sepa demasiado sobre nosotros y manipulen lo que pensamos para aumentar sus ingresos publicitarios, instalar un monitor cerebral de Facebook es una perspectiva aterradora.
Y eso es incluso antes de considerar la idea de malware dirigido a nuestros cerebros reales.
En el futuro, los virus informáticos podrían ser tan peligrosos para nosotros como, por ejemplo, la meningitis lo fue hace 50 años.
Las interfaces cerebro a computadora están casi con nosotros, y traerán oportunidades casi inimaginables y peligros terribles.
Tal como podremos ir infiriendo, ésta putrefacta iniciativa tiene como único objeto hallar el punto en donde nuestro cerebro se une con el Espíritu, tanto el interno como el universal, descubrir cómo anular la conexión y privarnos absolutamente de algún tipo de resistencia, voluntad, o escape de éste mundo enfermo regenteado por monstruos vaporosos e invisibles como también por los de carne y hueso.
Cuando te sujetan por la fuerza y te inyectan una droga para anestesiarte sólo te queda evitar el pinchazo porque una vez que el elemento entra en tu organismo te duerme sí o sí.
Si llegaran a descubrir en nuestro cerebro lo que están buscando, no veo ya ninguna forma de escapar ni resistir, porque no habrán de necesitar clavarnos la aguja por la fuerza, simplemente por el aire o el éter vendrán galopando las ondas que se meterán en nuestro cráneo a través de nuestros sentidos receptores.
Por eso creo que cuando nuestras defensas más íntimas están a un toque de ser vulneradas sin posibilidad de resistirnos, algo *superior* tendrá que intervenir para evitar semejante aberración contra la cual nosotros mismos, solos, no podremos oponer resistencia alguna.
Confío entonces, en que primero, nunca puedan acceder al mecanismo, pero si lo logran, confío también en que todo ésto se acabará indefectiblemente, y no lo haremos nosotros si no quienes han tenido toda la paciencia para no intervenir.
Quizás ese sea el límite de tolerancia.
Fuerte abrazo.
Gilgamesh***
Fuentes;
-canarias-semanal
-perfil
-dailystar
domingo, 15 de septiembre de 2019
* Neural Control *
Publicado por
Gilgamesh
en
14:01
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
ENFERMEDAD
,
GNOSIS 2019
,
INVESTIGACIÓN
,
MANIPULACIÓN
,
MENTE
,
TECNOLOGÍA
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
4 comentarios :
Plus One al cuadrado.....
+1
Viva México.... Fiestas "Patrias" por ak
Abrazos
No somos responsables de dejarlos llegar a través del tiempo a aplicar semejante teconologia?
Fuimos viendo los acontecimientos uno a uno
Nos fuimos asombrando pero los fuimos olvidando tambien
Y cuando quizimos acordar, la imagen completa con todos sus detalles se levanta oscura sobre todos, dispuesto al control total...
Nos merecemos ayuda de algunos buenos hermanos cosmicos? Realmente la merecemos?
Estamos dejando pasar el tiempo y viendo la destrucción de todo suceder
Es probable que materialmente el planeta en la 3d se destruya, y desde ahi se haga una división energetica de todos sus componentes por afinidad...
La gente positiva en una verdadera tierra mas sutil y en un plano superior, con total recuerdo de todo lo sucedido, nunca pasaria nada de lo anterior...
Y los hermanitos en el error.... realmente no me interesan donde van, no quiero ni poner mi mente en esos lugares
Abrazo y buena semana!
LEHAIM; gracias Bro, a la enésima potencia, jeje.
Mario; ¡¡¡viva México carajooooo!!!, gracias Bro.
Psy Rod; gracias por tu reflexión amigo. Ciertamente la podredumbre a la que hemos llegado es en gran parte culpa de todos por no haber luchado lo suficiente para desbaratarla.
Pero hay cosas que escapan siquiera de nuestro conocimiento y voluntad.
Imaginate a unos dementes con coeficiente mental alto diseñando lo que nos van a hacer, encerrados en grandes laboratorios sin que nadie se entere, es difícil poder hacer algo.
Yo no sé si merecemos ayuda *externa*, pero éstos sí que NO la merecen, se han comprado todos los números, y van a salir primeros, pero el premio no lo imaginan...
Gracias, abrazo y buena semana.
Publicar un comentario