lunes, 16 de septiembre de 2019

* Cáfila *

***Gran inicio de semana para todxs.

Cada vez que realizo mis homenajes a las ciudades y pueblos desde donde vienen a leerme muchas y muchos siempre observo el patrimonio histórico, especialmente en la arquitectura civil, en templos y construcciones que en definitiva me muestran el grado de valor que esa sociedad le da o no a dicho patrimonio.

No ha llegado aún el turno de Buenos Aires pero podemos ir adelantándonos con ésta noticia que precisamente habla muy mal del CEO gob nacional neoliberal en fuga, que le hace honor a su ideología de mercado, repugnante concepción del Estado como si fuera una empresa;



-En la localidad de San Fernando, provincia de Buenos Aires, yace abandonado, ignorado y a medio quemar un palacio de extraordinario valor.
Es una pieza patrimonial de primer orden por su estilo y antigüedad, y por su asociación con la familia Belgrano.
Pero el Estado nacional, su dueño desde hace un siglo, no piensa restaurarlo o encontrarle un uso.
El macrismo en el poder parece tener un solo recurso para estos casos, el de vender algo que para ellos es una ruina pero que ocupa un terrenazo de más de media manzana justo a una cuadra de la plaza Mitre, pleno centro de San Fernando.

Quien se llegue a la esquina de Sarmiento y Belgrano se va a encontrar con el palacio, fácil de encontrar por su espectacular torre, digna del castillo más pintado.
El caserón es un pionero del eclecticismo argentino, la vocación por hacer edificios en estilos históricos que nunca tuvimos, y mezclarlos si pintaba.
Construido entre 1860 y 1870, el edificio tiene una clara impronta de transición entre la edad media y el renacimiento, con toques más alemanes que otra cosa, pero con sectores más franceses o ingleses.
Que todo esto funcione y encante es un testimonio al talento de la época.

El palacio fue construido para Joaquín Belgrano, descendiente del prócer que no ahorró en su casa:
techos de pizarra europea, vitrales importados, peldaños de Carrara, pisos de roble de Eslavonia y, cuando se estrenaba, baños importados a este país que todavía no fabricaba nada de eso.
Joaquín era descendiente directo de Carlos Belgrano, hermano de Manuel, que fue comandante militar de San Fernando.

Casado con Josefina Rawson, murió joven y su viuda le vendió la casa al ingeniero Rómulo Otamendi, que la usó para los veranos con su mujer Matilde Carballo.



Matilde muere en 1916 y su viudo no quiere ver más la casa, con lo que hace uno de esos actos de generosidad que parece que ya no se usan.
Otamendi le dona el palacete a lo que entonces se llamaba Sociedad de Beneficencia de la Capital para que sea un hogar de huérfanos.
Veinte años después, el manejo pasa a las hermanas de los Santos Angeles Custodios por encargo de Adela María Arilaos de Olmos.

Esta señora, una de las católicas formidables de una època católica si las hubo, era marquesa pontificia y la donante de su casa particular, la estupenda embajada vaticana en la avenida Alvear.
Eventualmente, el Estado nacional toma el control bajo el Consejo del Menor y la Familia.

Y también eventualmente, el edificio es abandonado y queda literalmente tirado a la buena mano de la divinidad.
El municipio lo declara Bien Patrimonial en 1999, y nada.
La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo lo recibe por convenio en 2012 para crear una escuela técnica y nada.
Los techos del palacio arden en diciembre de 2017 y nada.
Y cuando parecía que nunca iba a pasar nada, interviene el ahora devaluado Marcos Peña.

En abril de este año, con la firma del Jefe de Ministros, se publica en el Boletín Oficial la noticia de que la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que tantos terrenos ya puso a disposición de los especuladores, declara *innecesario* el palacete.

La maniobra esta vez es astuta, porque el mismo Peña firma y afirma que la municipalidad de San Fernando quiere recuperar el edificio y hasta cita a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos como autoridad que marcó *los lineamientos de intervención del bien*.

Pero ni a la Agencia, ni a Peña, ni a Macri le importa el patrimonio, con lo que el truco es dejar ahí el palacio en ruinas =que se arregle San Fernando= y vender sus jugosos terrenos.
Es que la más de media manzana puede generar negocios.

¿Cómo se dice *negocios* en burocratés macrista?;
*Cooperación con el sector privado para la construcción y la generación de empleo genuino*.

En fin, lo que se podría demoler es una casa histórica sobre la calle Lavalle, la antigua caballeriza y vivienda del encargado del palacio sobre Belgrano y un feo bodrio que se construyó en los setenta que tapa buena parte del jardín.
O sea, que la idea para tratar el patrimonio es vender todo su entorno a especuladores y dejar la pieza histórica encajonada entre edificios de altura.
No es falta de imaginación, que al final sobran profesionales que puedan proyectar una restauración y un nuevo uso para este conjunto.

Es simplemente ver todo como un posible negocio para la industria favorita, la única que Mauricio Macri entiende y ejerció, cuando se encargaba de la rama de construcciones de su grupo familiar.

En Perú algo similar y una *justicia* que siempre llega tarde;



-Un juez ordenó la demolición del hotel Sheraton que se construía en el centro histórico de Cusco en Perú, antigua capital del imperio inca;
tras cuatro años de litigio por las irregularidades en la obra, que destruyó restos arqueológicos y rompió el perfil de la urbe declarada patrimonio de la humanidad.

El fallo también contempla la reposición de cinco filas de andenes de la época inca que fueron sacados del lugar de la construcción.
El edificio consta de siete plantas cuando lo máximo permitido para la zona es de dos pisos, después de que en 2014 la inmobiliaria incurrió en irregularidades al tramitar permisos de obra para ampliar el proyecto, que va en contra del plan maestro del centro histórico de Cusco.

Por ello el Ministerio de Cultura sancionó el año pasado a la inmobiliaria con una multa de $2.26 millones de dólares, que corresponden al daño provocado al patrimonio arqueológico nacional por la afectación a los andenes incas y por sobrepasar la altura permitida.
El comité peruano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios advirtió el año pasado que Cusco podía perder su calificación de patrimonio de la humanidad si no se demolían las cinco plantas que excedían el límite permitido.

Se indicó que la construcción violó todos los principios jurídicos y técnicos sobre intervenciones en un centro histórico tan valioso como el de Cusco, cuyos inmuebles aglutinan muchas veces estructuras incas con elementos coloniales.
El casco antiguo de Cusco, ubicado en el sur de los Andes peruanos a 3.400 metros sobre el nivel del mar, fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1983.

Dejamos la obscenidad de los negocios inmobiliarios estatales y nos detenemos en la obscenidad de los *medios*.
En España días atrás una notable e histórica deportista española falleció, aparentemente se suicidó, y los medios carroñeros le dieron un tratamieto deplorable.
El conocido ex Teniente Gonzalo Segura opina al respecto;



- Escribe en un último artículo suyo Luis Gonzalo Segura, el ex teniente del Ejército de Tierra español que fue expulsado del Ejército por denunciar la corrupción en sus cúpulas, que la telecasquería en España fue inaugurada oficialmente hace tres décadas, en los años noventa, con el *caso de Alcàsser*, en el que tres niñas llamadas Miriam, Toñi y Desiré fueron secuestradas, violadas, torturadas y asesinadas.

Aunque antes hubo algunos episodios, fue en el caso de Alcàsser cuando Nieves Herrero o Pepe Navarro convirtieron los platós de televisión en el típico bar en el que personas con poco juicio y mucho alcohol se muestran dispuestas a sostener cualquier teoría por disparatada que sea.

*Desde entonces, contemplar los despojos mediáticos en las televisiones españolas cada vez que un cadáver o su posible existencia hace presencia no solo resulta natural, sino hasta adictivo.
Pareciera que la audiencia pide más sangre.
Más morbo.
Más vísceras.

Una joven violada y asesinada, un niño desaparecido y asesinado por su madrastra, un niño caído a un pozo.
Historias que ni el mejor guionista conseguiría que se conviertan en un prime time interminable en el horario en el que se debería informar, educar y difundir.
Novelones erosionando el tiempo y el espacio de la información.

Peor aún, con mal gusto, gran desconocimiento y poco sentido común.
Como en el bar del que hablábamos, pero ya de madrugada, cuando casi todos están borrachos.
Solo que a plena luz del día y en los mejores platós de televisión y en los diarios y radios de mayor difusión.

El último espantajo se produce con la desaparición de una gran deportista española, que finalmente fue hallada muerta.
En primer lugar, y aunque es cierto que los propios familiares solicitaron ayuda para encontrar a la entonces desaparecida, lo cierto es que el dispositivo en medios de comunicación y equipos de rescate fue complemente desmesurado.

Con ello no quiero decir que no se debiera haber hecho un gran esfuerzo por encontrarla, sino que se debería haber hecho un gran esfuerzo por encontrarla igual que con cualquier otra persona

Ha llegado el momento de actuar desde la política y legislar este tipo de informaciones para defender al más débil, porque un desaparecido o un muerto, lo es.
Y porque además no puede defenderse por sí mismo.
Debe prohibirse que ante una situación semejante se difunda ningún tipo de información ni se participe de ningún tipo de debate que no contribuya realmente al esclarecimiento de los hechos o la búsqueda de la persona desaparecida.

Curiosamente, lo que menos se hace en estos casos es criticar la labor policial, la cual sí sería legitimo poner en duda o cuestionar en caso de error.

Pero difundir información personal sobre el desaparecido o el fallecido, salvo que medie un interés público porque ello suponga desvelar un elemento clave, debería estar prohibido y solo un juez debería poder permitir la difusión de semejante información.

Porque de lo que realmente deberían estar interesados los medios no es de entrevistar al perro del desaparecido o la desaparecida ni de realizar un despliegue televisivo con decenas de personas implicadas, sino de informar sobre los suicidios, cuáles son las razones, las tasas o la forma de reducirlos en la medida de lo posible.

Porque si bien un suicidio particular se puede convertir en un plato de casquería mal cocinado, lo cierto es que un problema como el suicidio en raras ocasiones es tratado como debería.
Es decir, los medios de comunicación deben abandonar lo particular para adentrarse en lo general.

Dejar la casquería para dedicarse a la investigación y la información.
Lo primero entretiene tanto como repugna, lo segundo nos enriquece como sociedad y nos hace mejores*.

Nos quedamos en España donde se sigue evaluando el desastre que dejó la *Gota Fría*;



-El temporal más grave registrado en Alicante y Murcia en 140 años remitió este domingo, pero el río Segura continuó desbordándose en algunos puntos.
Miles de vecinos seguían desalojados de sus casas, sin agua potable y algunos sin luz.
Las primeras estimaciones de dos asociaciones agrarias hacen temer la pérdida en conjunto en la considerada huerta de Europa de unas 300.000 hectáreas de cultivo, una superficie equivalente a la provincia de Álava.
El presidente valenciano, Ximo Puig, insistió en pedir *una especie de plan Marshall* para la zona.

Después de tres días sitiada por el agua, Orihuela-Alicante, con 75.000 habitantes, pudo reabrir este domingo sus vías de comunicación tras bajar el nivel del Segura, pero en poblaciones de la misma comarca de la Vega Baja como Almoradí y Dolores continuaron las labores de evacuación de personas por temor al desbordamiento del río.

Los incidentes fueron numerosos, si bien el temporal perdió fuerza para desplazarse, ya con mucha menos intensidad, hacia el centro y el oeste de España.
Aún es muy pronto para cuantificar los daños que ha causado esta gota fría, la más catastrófica desde 1879, cuando una riada causó más de mil muertos en Murcia y Orihuela, según la delegación valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología, pero las primeras aproximaciones resultan desoladoras.

La Asociación de Jóvenes Agricultores-Asaja de Alicante apunta en su estimación inicial que se perderán los cultivos de cítricos, hortalizas y uva en unas 150.000 hectáreas entre Elche y Pilar de la Horadada.
La misma superficie, y solo de regadíos, teme perder en Murcia la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos por la rotura de las infraestructuras de riego y las inundaciones.

Esa superficie afectada supone en conjunto el equivalente a la provincia de Álava.
En cualquier caso, el cómputo de hectáreas dañadas será mucho mayor cuando se calculen todos los cultivos y el resto de comarcas y poblaciones inundadas.

El balance no ha hecho más que empezar.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, reiteró este domingo tras visitar el sábado las zonas inundadas que no se reparará en gastos para paliar los costosos daños materiales.
Este lunes prevé volver a la zona.

Varios ministros recorrieron tanto Alicante como Murcia para seguir las labores de rescate y de contención de avenidas de agua en las que han participado varios miles de profesionales, entre agentes de las fuerzas de seguridad del Estado, bomberos, soldados y miembros de Protección Civil y Cruz Roja, entre otros.

El presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, insistió este domingo en su idea de reclamar *una especie de plan Marshall* de ayudas para la comarca alicantina de la Vega Baja del Segura con el que responder de forma eficaz a las consecuencias económicas y sociales *muy graves* de la gota fría.

En Orihuela, donde se instaló el jueves, especificó que ese plan debería incluir ayudas del Gobierno español, de la UE y del resto de Administraciones.
Puig destacó el gran esfuerzo que han realizado en las últimas horas todos los organismos.

El Gobierno murciano, que se reunió de forma extraordinaria el sábado en el Centro de Coordinación de Emergencias, ya pidió la declaración de zona catastrófica para toda la región tras el episodio de fuertes lluvias que ha provocado la llamada depresión aislada en niveles altos.
El presidente murciano, el popular Fernando López Miras, señaló:

*Ha sido el episodio más intenso de lluvias que hemos sufrido.
Los municipios acaban de atravesar una auténtica pesadilla*, abundó.

Muchos de ellos, como Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Beniel, Archena, Cieza o numerosas pedanías de la capital murciana, continúan anegadas.

*Cuando pase el agua será cuando podamos ver los estragos del temporal.
Habrá imágenes duras a consecuencia de la virulencia con la que nos ha golpeado la tormenta*, añadió López Miras.

Aquí en tanto, las mínimas habían comenzado a elevarse al igual que las máximas, pero hoy...de vuelta el frío.., la Primavera se ha ido de vacaciones a algún otro planeta, y Don Invierno no se quiere ir;



-En el mes de la primavera, los centros de esquí reciben a los visitantes con propuestas para disfrutar la temporada, pistas con buena nieve y días con un poco más de sol. Los centros extienden su funcionamiento hasta fin de mes y algunos se animan un poco más.





Cierro con una de esas..*ponerse en la neurona del otro*, Venezuela de la cual hace rato no hablamos.

El mundo se escandalizó cuando días atrás se lo viera al *presidente encargado* que nunca fué, posando con narcos colombianos y paramilitares, lo cual demuestra la laya de ésta banda de pseudopolíticos patriotas...del neoliberalismo rampante global.

Excelente opinión de un ciudadano venezolano de los que no se fueron y se quedaron, y que por toda ésta *gusanera* ha pasado las mil y una;



Una maldición es una expresión o conjunto de palabras que se invoca o se desea el mal hacia una persona.
Si la maldición se hace firme a la persona pueden ocurrirle sucesivas desgracias, todo le saldrá mal porque le ha caído la maldición.
No se asusten por el epígrafe de este artículo, quien lo lea pensará que soy un ser diabólico o un blasfemo.
Craso error, simplemente estoy utilizando el mismo recurso que aparece en La Biblia, que es la palabra de Dios.

Jeremías 48:10:
*Maldito el que hace la obra del Señor con engaño; maldito el que extrae la espada de su sangre*.

Génesis 3:17:
*Entonces dijo a Adán.
Por cuanto has escuchado la voz de tu mujer y has comido del árbol del cual ordené, diciendo *No comerás de él* maldita será la tierra por tu causa, con trabajo comerás de ella todos los días de tu vida*.

Génesis 3:14:
*Dijo entonces Yahveh-Dios a la serpiente:
Por haber hecho esto maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo;
sobre tu vientre te arrastrarás y polvo comerás todos los días de tu vida*.

Los tres versículos anteriores son un ejemplo, de varios, que utilizó Dios para desearle mal a quienes se descarrilan del camino indicado por el todopoderoso.
Si Dios, un ser perfecto, utilizó el recurso de la maldición para condenar al sufrimiento a los hombres y las mujeres por la pendejera de comer una manzana, yo, un mortal imperfecto, también lo utilizaré para ensañarme contra unos grandes carajos.

Ciertamente no creo que la maldición sea condenatoria de algo, simplemente la utilizaré para descargar mi iracundia contra unos personajes quienes fueron extraídos de los pantanos más nauseabundos de política venezolana.
Soy un ateo recalcitrante y no creo que porque yo maldiga a un canalla, dicha condenación se va cumplir al pie de la letra.

Tampoco le voy a desear la muerte a ninguna persona, dado que esta es la solución de los problemas.
A los aludidos en el título del artículo les voy a desear una larga vida, porque los caminos de la existencia están tamizados de sufrimientos.

Son muchas las razones por la que debo maldecir a un grupo de malparíos y quizás, de manera egoísta, lo haré por todos los males que me han causado, que de seguro no son diferentes a los padecimientos de mis compatriotas.
Maldigo a Guaidó, López, Borges y su pandilla de truhanes por:

-La entrega que están haciendo de los recursos naturales del país a las corporaciones extranjeras.

-La muerte de mis familiares que no pudieron ser asistidos por, en algunos casos, lo elevado de los precios de la medicinas y en otro, por la desaparición en el mercado de tales medicamentos producto de las sanciones económicas.

-Por la reducción de mi salario como docente universitario jubilado, el cual quedó mermado a la suma de cuarenta dólares quincenales.
Cifra que me impide vivir como le corresponde a una persona de la tercera edad.

-Por la dificultad de trasladarme de un sitio a otro de la ciudad, dado que mi auto se me dañó y por los costos de los repuesto, consecuencia de las sanciones, no he podido repararlo.

A lo anterior debo agregarle la avaricia de los choferes de las camionetas que cada vez que les da la gana aumentan el pasaje, así mismo, por la zona donde vivo el servicio de metrobús fue suspendido porque las unidades están deterioradas.
Debo añadir el peligro a que me expongo si por casualidad me tardo en un diligencia, tengo la certeza que después de la seis de la tarde no hay camionetas por esta zona.

-Por la imposibilidad de disfrutar unas vacaciones, ni dentro ni fuera del país, dado que mi salario escasamente me sirve para mal cubrir mis necesidades más elementales. 
Mi sueldo mensual se corresponde al precio de un cartón de huevos.
Actualmente esta es la vida de un docente universitario que pasó parte de su existencia dedicada a la educación.
Esto se lo debo a esta cáfila de h.p. con el perdón de las meretrices.

-Por la imposibilidad de disfrutar de la vida como podría hacerlo cualquier habitante de un país normal, como es la de frecuentar un cine, asistir a una obra de teatro o acudir a un restaurante con su esposa.
Todo esto se me está negado, simplemente porque los bandidos de V.P decidieron joderles la vida a todos los venezolanos.

-Por el impedimento de publicar libros.
Desde los veintiochos años me dediqué a trabajar con editoriales para la publicación de libros de textos de Física y Matemática.
Después de jubilado edité novelas, cuentos y ensayos, unos por mi cuenta y otros, a través de empresas.
Gracias a las sanciones económicas y al encarecimiento de las divisas las editoriales y las librerías están cerrando.
No he logrado publicar más libros, dado que todos los implementos que utiliza una editorial son importados.

-Por la muerte de decenas de venezolanos en el exterior quienes abandonaron el país buscando una mejor vida en otros países, debido a la situación económica.
Y todo esto, como consecuencia de las sanciones y del bloqueo financiero.
Las mismas que Guaidó, López, Borges y la cáfila de bandidos solicitaron ante los gobiernos canallas.

-Por el desmembramiento de miles de familias venezolanas cuyos hijos, hijas, esposos y hermanos salieron del país en la búsqueda de salarios dignos y lo único que encontraron fue explotación, racismo, violencia de género, xenofobia, entre tantos males.

-Por las angustias que sufren millones de venezolanos ante las amenazas de una invasión militar solicitada por esos h.p. con el perdón de la meretrices.

-Por los nexos de los nombrados en este artículo con los paramilitares rastrojos y narcotraficantes colombianos.

-Por las infortunadas alianzas de esos malvivientes, quienes conjuran con lo peor de la política internacional para rematar el país, a cambio de llegar al poder por cualquier vía y robarse una parte de nuestras riquezas.

-Por las empresas nacionales que están quebrando producto de las sanciones económicas, que según Guaidó, López, Borges y su pandilla, solamente afectarían al presidente NM y a los miembros de la directiva del PSUV.

-Por las mentiras descaradas que divulgan en escenarios internacionales para justificar una acción armada contra el territorio venezolano.

Por todo lo anterior, por lo que no recuerdo y por lo que cada lector desee agregar maldigo a Guaidó, López, Borges y su caterva de malandros que lo acompañan en la pretendida entrega y destrucción de un país que tanto ha costado levantar.
Tengo la certeza que, porque yo los maldiga sus actuaciones no van a mejorar.

Esos seres están dañados, no tienen posibilidad de recuperación y le dejo a los lectores que les deseen el peor mal, porque si se cumple quizás se habrá resarcido la deuda por el daño que le han causado al país.

No sé quién lo escribió, lo leí en alguna parte y simplemente lo copiaré textualmente:

*¡Escúchame hombre de corazón duro!
¡Escúchame, orgulloso, severo y cruel!
¡Habría podido salvarme y devolverme la dicha y virtud, pero no quiso!
Usted es el destructor de mi alma, mi asesino.
¡Que caiga sobre usted la maldición de mi muerte y la de mi hijo que no nació!*.

Y también podemos escoger entre otra maldición:

*Ojalá que se resbalen al fondo de una letrina, que sufran todos los males que jamás sufrió un humano:
la sarna, el sabañón y el sarampión africano*.

Hay maldiciones para escoger;
en La Biblia hay bastante.
Lee que algo queda.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-pagina12
-elhorizonte
-canarias-semanal
-elpais
-rionegro
-aporrea

2 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Bien le podia tocar a Guaido, el maximo premio de la loteria.....
Que se lo pagaran en calderilla y se lo amarraran a los cataplines y le hicieran dar vueltas y vueltas a la plaza principal......

Gracias.

Fuerte abrazo cumpa.

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
gracias por valorar hermano, ¡¡jajaja!!! *los cataplines*, en otros tiempos a ésta clase de traidores a la patria directamente *a la guillotina*, afortunadamente aquello terminó, podríamos optar por mandarlo a peinar Pinguinos a la Antártida, o condenarlo a ser Dentista de Leones y sin anestesia, yo preferiría una condena a vivir en una chabola, y a trabajar de cartonero en las calles, tirando de un carro para ganarse el mango, y que coma las sobras que los bares tiran en los contenedores de basura, además de que en la chabola...sus vecinos se ocuparían de él mejor que nadie.
Abrazo.