domingo, 15 de septiembre de 2019

* Gracias Niš *

***Linda noche de Domingo para todxs.

Uno no deja de sorprenderse cuando recibe visitas kilométricamente tan lejanas, precisamente ayer vi que desde Niš estaba alguien leyendo lo que escribo.
Estimo que habrá de ser algún hablante de lengua hispana o quién sabe...alguien como yo que no le pongo límites a otras lenguas.

Niš una ciudad de Serbia que tiene un caudal histórico y cultural..fenomenal..
Dada su situación geográfica ésta ciudad fué siempre un punto crucial entre las diferentes culturas euroasiáticas.
Y...¿A que no saben quién nació en Niš?

Nada más y nada menos que ..Constantino..el Grande.
Emperador de Roma, fundador de Bizancio, actual Estambul-Turquía, y el *legalizador* de la religión Cristiana...
Uffff...cabría dedicar kilómetros al respecto pero éstos posts son de homenaje a las ciudades desde donde acceden los lectorxs de éste blog, sin embargo quiero aprovechar la oportunidad para alguna acotación al márgen.

La historia oficial venera a Constantino precisamente por ser el *favorecedor* del Cristianismo como religión, incluso es una figura venerada por la Iglesia Ortodoxa, las Iglesias Ortodoxas Orientales y la Iglesia Católica Bizantina Griega, y con el debido respeto me permito comentar que hay otra historia que nos cuenta que en realidad Constantino jamás creyó en Cristo y que su aparente conversión no fué tal.
Dicen que a los pocos años de muerto Jesús habían en Roma 40 mil Cristianos, y al tiempo de Constantino ya eran más de 6 millones...
Constantino era adscripto a la religión del Sol Invictus.

Por conveniencia Constantino legalizó al Cristianismo y logró borrar del mapa al Cristianismo Gnóstico cuando fomentó el Primer Concilio de Nicea en en año 325.
A lo largo de su vida favoreció después a la libertad del culto Cristiano, incluso tuvo mano muy dura prohibiendo y persiguiendo a aquellas primeras mal llamadas *sectas Gnósticas*.

A partir de ésto pienso en el día en que se hallaron los manuscritos del Nag Hammadi... algo que en los tiempos de Constantino no convenía en absoluto tal como hoy...
Curiosamente Constantino suscribió, =dicen= al Cristianismos en su lecho de muerte y fué precisamente Eusebio de Nicomedia quien lo bautizó bajo el rito Cristiano, siendo que Eusebio de Nicomedia era arriano, discípulo de Arrio quien fué el líder del Arrianismo, que por aquellos tiempos formaba parte del pensamiento Gnóstico.

En el año 314, inmediatamente después de su plena legalización, la Iglesia cristiana ataca a los paganos, en el Concilio de Ancyra, se denuncia el culto a la diosa Artemisa. En 326 Constantino ordenó la destrucción de todas las imágenes de los dioses y la confiscación de los bienes de los templos.
Ya en 319 había prohibido la construcción de nuevas estatuas de los dioses y que se rindiera culto a las existentes.
Muchos templos paganos fueron destruidos por las hordas cristianas y sus sacerdotes fueron asesinados.
Entre el año 315 y el siglo VI miles de creyentes paganos fueron asesinados.

En Dydima, Asia Menor, es saqueado el oráculo del dios Apolo y torturados hasta su muerte sus sacerdotes paganos.
También son desahuciados todos los paganos del monte Athos y destruidos todos los templos paganos de ese lugar.
En el año 326, el emperador Constantino, siguiendo las instrucciones de su madre Helena, destruye el templo del dios Asclepio en Aigeai de Cilicia y otros muchos templos más de la diosa Afrodita, en Jerusalén, en Afka-El Líbano, en Mambre, Fenicia, Baalbek, etc.

En el año 330 el emperador Constantino roba todos los tesoros y las estatuas de los templos paganos de Grecia, para llevárselos y decorar su Nova Roma =Constantinopla=, su nueva capital del Imperio romano.

Recorriendo las calles de Niš realmente uno se queda contemplando la multiculturalidad reflejada en templos, monumentos y arquitectura civil, tanto la antigua como la moderna.
Se respira mucha historia en ésta gran ciudad en la cual el gran castillo que tiene interminables hectáreas de murallas y preciosos arcos de entrada, por dentro...quedó vacío o utilizado para fines culturales y comerciales, pero demostrando aún su majestuosa concepción, precisamente en honor a Constantino.



















Niš en serbio, del latín Naissus, a veces transliterado como Nish, es la tercera ciudad más grande de Serbia.
Está situada sobre el río Nišava, tiene una población aprox. de 192.208 habitantes y 260 2373 en su área metropolitana.
La ciudad cubre un área de unos 597 kilómetros cuadrados, incluyendo la ciudad de Niš, las termas Niška Banja y 68 suburbios más.
Ubicada en el cruce de autopistas de los Balcanes y Europa, conectando el Asia Menor con Europa, Niš es una de las más antiguas ciudades en los Balcanes y desde tiempos antiguos se ha considerado una puerta entre el Este y el Oeste.

Niš es un centro universitario.
Hay unos 14.000 universitarios en la Universidad de Niš, que comprende 10 facultades.
Es también uno de los centros industriales más importantes en Serbia, un centro industrial en electrónica, ingeniería mecánica, industria textil e industria tabacalera.
Durante el tiempo de la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial, el primer campo de concentración en Yugoslavia estuvo cerca de Niš.



Razón que dió como resultado luego de la liberación por parte del ejército ruso éste monumento conmemorativo;



En 1942, una revolución armada finalizó con una fuga.
Los fugados eran de la guerrilla del movimiento de Tito que habían sido capturados por los alemanes durante la Batalla de Kozara.
Esta fuga está representada en la película de Miomir Stamenkovic Lager Niš de 1987.

El antiguo nombre de Naissus =lugar de las ninfas= se mantuvo bajo el Imperio romano, y se consideró un lugar digno de mención en la obra Geografía de Claudio Ptolomeo. Los romanos ocuparon la ciudad durante la Guerra de Dardania =75-73 a. C.= y posteriormente Naissus se convirtió en un cruce de caminos estratégico donde se desarrolló un importante centro mercantil y militar.

En el año 268, durante la *Crisis del siglo III*, los Balcanes sufrieron la mayor invasión gótica de la Historia.
Los hérulos, aliados de los godos, proveyeron una flota que transportó por mar numerosos ejércitos que bajaron por la costa del Mar Negro desatando la destrucción en los territorios costeros de Tracia y Macedonia.

Otras fuerzas enormes cruzaron el Danubio en Moesia.
La invasión de los godos en la provincia de Panonia fue desastrosa.
El Emperador Galieno paró el progreso de los godos derrotándolos en la batalla de abril del año 268.
En septiembre del mismo año se dirigió hacia la mayor fuerza goda, situada en Naissus, y los derrotó en la carnicería que fue llamada la Batalla de Naissus, el enfrentamiento más sangriento del siglo III, en la que entre 30.000 y 50.000 godos perecieron en el campo de batalla.

La victoria proporcionó su apellido al gran general Claudius Gothicus, aunque fuera el comandante de caballería Aureliano el auténtico artífice de la victoria.
La Batalla de Naissus puso a salvo al Imperio romano durante dos siglos más.
Cuatro años más tarde, el hijo de un comandante militar y de la hija de un mesonero nació aquí, en el 272 dC, cuyo destino sería el de convertirse en el Emperador Constantino el Grande.
Los importantes restos arqueológicos de la villa Imperial de Mediana, que datan del siglo IV, se encuentran muy cerca de Niš.

En el siglo IV se fundó la basílica cristiana en Niš, uno de los monumentos cristianos más antiguos.
Aunque el Emperador Juliano reforzó las murallas de la ciudad, la gran prosperidad de Naissus la convirtió en blanco de los saqueos y fue destruida por los hunos Atila y Bleda en el siglo V.
Posteriormente, Justiniano hizo todo lo posible por restaurarla, pero Naissus nunca recuperó su antigua prosperidad.

En el siglo IX, Naissus estuvo bajo la dominación de los búlgaros, de los húngaros en el siglo XI, el emperador bizantino Manuel I la reconquistó otra vez más en 1173 y al final del siglo XII la ciudad estuvo en manos del príncipe de Serbia Stefan Nemanja, quien recibió hospitalariamente al emperador alemán Federico I Barbarroja y sus cruzados.
En 1375 los otomanos capturaron Naissus por primera vez a los serbios.
Una gran fortaleza de las primeras décadas del siglo XVIII todavía se conserva bien.

Un importante monumento de principios del siglo XIX sobre el levantamiento serbio contra el reino turco, presente más de cuatrocientos años, es Cele Kula =Torre de los Cráneos=, una torre construida con calaveras humanas única en su diseño.

Dícese que ante una sublevación, los temibles Turcos Otomanos construyeron una muralla o recinto de unos seis metros de alto en la cual incrustaron los cráneos de los amotinados, un evidente acto intimidatorio por si a alguien más se le ocurriera levantarse contra ellos..., terrorífico..;



Los otomanos hubieron de ceder la ciudad al principado de Serbia tras la guerra ruso-turca de 1877-1878.
Por entonces la población era muy heterogénea:
la mitad eran serbios;
un tercio, turcos;
y el resto lo formaban judíos, gitanos, albaneses, armenios y búlgaros.
El cambio de país supuso un gran cambio en la composición de la población, que en 1884 ya era en un 80 % serbia.

Ejemplo de ello son las Iglesias Cristianas;































Dos Mezquitas derruídas y una preservada;









Y una Sinagoga Judía;





Según una leyenda, Niš fue fundada por un príncipe Nisa, quien la construyó utilizando la piedra cercana Humska Cuka.
Hay abundante evidencia arqueológica de que Niš estuvo habitada en tiempos prehistóricos.
Cerca del actual Tvrdjavski most =Puente de la Fortaleza=, en 1878, un soldado excavó un martillo de hacha prehistórico de 153 mm de largo hecho de basalto de Ostrovica, en la garganta de Nišava cerca de Niš .

Otro artefacto similar, más o menos tallado y de 155 mm de largo, fue excavado en las antiguas tumbas cerca del río Nišava, y se encontró una sierra de pedernal cerca de Vrežina.
Todos los hallazgos arqueológicos que datan de aproximadamente 4000 a. C. se exhiben en el Museo Nacional de Niš .

Muchos sitios arqueológicos permanecen aún en Niš;







La ciudad lleva el nombre del río Nišava, que fue nombrado Navissos por los habitantes celtas de la ciudad. Cada nuevo conquistador le dio un nuevo nombre a la ciudad:
Roman Naissus, Bizantine Nysos, Slovene Niš o German Nissa.

Niš fue asediada, asaltado, saqueado, devastado y quemado varias veces en su larga y turbulenta historia.
Fue capturada por los hunos en 441, devastada nuevamente en 448 y nuevamente en 480, cuando la ciudad parcialmente reconstruida fue demolida por los bárbaros.
El emperador bizantino Iustinian restauró la ciudad pero fue destruida por los Avars una vez más.
Los eslavos, en su campaña contra Bizancio, conquistaron Niš y se establecieron aquí en 540.

Alrededor de 987, la ciudad fue tomada por el emperador búlgaro Simeón.
En el siglo XI , Bizancio tomó nuevamente el control de Niš y sus alrededores.
En 1072, la ciudad fue allanada por los húngaros.
Manojlo I fortificó la ciudad, pero su sucesor, Andronik, no pudo retenerla, por lo que Niš fue capturada por el rey húngaro Bela III.
La ciudad estuvo en manos griegas durante algún tiempo, y luego, en 1185, estuvo bajo control serbio, pero no por mucho tiempo.

En 1196, Isak Angelos derrotó a Stefan Nemanja y no fue hasta 1241 que Niš volvió a estar en manos de Serbia.

Durísima la historia de ésta gran ciudad, leí también por allí que los llamados *Serbios Blancos* llegaron de una región alemana comandados por *El Arconte Desconocido*...

Mientras recorría una calle me llamó la atención que por uno de sus flancos se extendía por varias hectáreas un recinto muy grande que apenas podía divisar ya que un yuyal o matorral enorme impedía ver lo que había allí.
De repente comencé a divisar cúpulas de templos, lo cual me extrañó sobremanera ya que parecía una especie de abandono..o quizás, quién sabe esos matorrales estaban allí tratando de ocultar o proteger lo que había;



En Niš conviven la modernidad y quienes aún se preguntan..cuál es la verdadera Niš;







Y es que en Niš, tal como en muchas ciudades importantes las periferias tienen otras realidades.
En esos anillos alejados del centro que uno recorre puede ver por ejemplo que en la mayoría de las viviendas, la gente acumula *leña* debido a que en Niš las nevadas suelen ser un problema, y al igual que me pasa a mí, el gas se vuelve algo privativo para muchas personas;



Niš, preciosa ciudad con sus plazas, sus monumentos y esa impronta que no nos es común y que por ello, nos maravilla;






























































































¡¡¡ Muchas gracias lectorxs de Niš !!!







Fuerte abrazo.

Próxima parada;

Aracajú-Brasil.

Gilgamesh***

Fuentes;
-nisgreeters
-wheretoserbia
-adventureflair
-starforts
-wikipedia

4 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
gracias por valorar amigo.

Mauro dijo...

Hola quisiera saber si estas al tanto del flagelo bacteriano y si podes haces un articulo de el...es muy bueno el tema...te sigo hace años aunque no ingreso todos los dias, lpo sigo haciendo, saludos. mauro-.

Gilgamesh dijo...


Mauro;
Hola Mauro, no se si te referís a la Listeriosis en España o a los casos de Sarampión en Argentina por turistas españoles no vacunados, u a otra cosa, si podés ser más específico te lo agradecería, y con mucho gusto trataría el tema. Muchas gracias, abrazo.