miércoles, 4 de septiembre de 2019

* Panorama hispanoamericano *

***Muy buen Miércoles para todxs.

La cosa está que arde..
El estado de crispación que le brota al conservadurismo mundial, las derechas y el neoliberalismo aflora por todos lados.
Antes del resumen hispanoamericano es dable citar la situación en el Reino Unido;



-Los diputados británicos se dispusieron este miércoles a aprobar una ley para evitar un brexit sin acuerdo y previsiblemente rechazar la propuesta de elecciones anticipadas presentada por el primer ministro, Boris Johnson, cada vez más contra las cuerdas.

Tras arrebatar el control de la agenda parlamentaria al gobierno, en la víspera, un nutrido grupo de opositores se dispusieron a presentar y votar una proposición de ley que obligaría al ejecutivo a pedir un nuevo aplazamiento de tres meses, hasta el 31 de enero, de la fecha del brexit si no se logra un nuevo acuerdo con Bruselas antes del 19 de octubre.
Los insubordinados fueron inmediatamente expulsados del grupo parlamentario conservador por Johnson, quien pidió la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas.

Sin embargo, para adelantar los comicios =normalmente previstos para 2022= el gobierno necesita el apoyo de dos tercios de la Cámara de los Comunes y este miércoles parecía lejos de tenerlo.
Johnson llegó al poder el 24 de julio y aseguró que sacará al país de la UE el 31 de octubre, con o sin acuerdo.
Sin embargo, muchos diputados de todo el espectro político temen las consecuencias de una salida brutal del bloque, que dejaría al país en penuria de alimentos frescos, medicamentos y otros productos importados, al tiempo que le haría perder decenas de miles de millones de dólares en exportaciones.

España y su anomia dirigencial que ya es...pasmosa.



Ni en el documento que presentó a Podemos el 8 de julio ni en su discurso de investidura tuvo a bien Pedro Sánchez incluir referencias específicas a la crisis política catalana.
Sorprendió especialmente después de oírle casi dos horas en la tribuna del Congreso porque el PSOE llevaba semanas esgrimiendo Catalunya como el principal argumento para justificar su rechazo a sentar a Pablo Iglesias en su Consejo de Ministros.
¿Y por qué ahora?

¿Por qué pone el PSOE por delante el *conflicto de convivencia de Catalunya* y su *no* expreso al referéndum de autodeterminación?
A 20 días de que se active el botón nuclear de las elecciones, Pedro Sánchez hace un movimiento con su propuesta a Podemos que le achica el espacio pero cuidándose mucho de que un intento de investidura apresurado y de última hora pueda dañar sus intereses electorales.

En realidad, el día que subió por última vez a la tribuna, el pasado 25 de julio, Sánchez ya estaba situado en las elecciones y desde entonces no ha dado ningún paso que no salvaguarde su relato electoral para el 10 de noviembre.

Espero que no haya elecciones otra vez y encima..el día de mi cumpleaños...jeje...de ser así nadie vendrá a mi fiestita..

Fiestita se están haciendo algunos parlamentarios españoles con la visita de Alberto Fernández a España, que ya se está probando el traje de Presidente, aunque ya sabemos que esos parlamentarios *españoles* no son más que afiliados al gran partido mundial que muchos ya conocemos hace rato;



Partido mundial que también está preocupado por la casi segura re-elección de Evo Morales en Bolivia;



Con el hashtag #SOSBolivia, Jhanisse Vaca Daza intenta aprovechar al máximo el potencial propagandístico de la crisis medioambiental en la Amazonía para culpar al gobierno de Evo Morales, a pesar de que, según informes de la NASA, los incendios se concentran en Brasil, y el área de Bolivia más afectada, Chiquitanía, ni siquiera es parte de la Amazonía.

El hashtag SOS ha sido recurrente en los últimos años entre las elites de América Latina para llamar la atención sobre las supuestas *dictaduras* que sufren bajo gobiernos democráticamente elegidos.
Lo usaron quienes promovieron las *guarimbas* en Venezuela, en 2014 y 2017, y los *trenques* en Nicaragüa en 2018, los mismos que no piden *ayuda internacional* para las víctimas de los gobiernos de Honduras y Brasil, apoyados por Estados Unidos.

El núcleo de la campaña #SOSBolivia es una ONG llamada *Ríos de Pie*, fundada hace más de un año por Jhanisse Vaca Daza.
Entre sus objetivos está generar una imagen negativa de Evo Morales en el extranjero, especialmente entre los izquierdistas del Norte Global, y movilizar a los *activistas del clima* contra Bolivia.
Algunos grupos Verdes vinculados a intereses corporativos, como Extintion Rebellion, ya han convocado concentraciones frente a las embajadas de Bolivia para este fin de semana en toda Europa.

A algunas ex-potencias coloniales les suena bien esta melodía.
Sin ir más lejos, la embajada de España en Bolivia ha figurado entre los patrocinadores de una conferencia que Vaca Daza impartió en el TEDx =Technology, Entertainment and Design= sobre la *lucha estratégica no violenta* para derrocar a Morales.

A su vez Chile, o mejor dicho su Gobierno, no es muy condescendiente con sus hermanos de Bolivia;



-Bolivia pidió a Chile que explique por qué negó el ingreso al país a un cineasta y un actor bolivianos invitados a un festival internacional en la norteña Arica.
El ministerio de Culturas y Turismo boliviano informó en un comunicado que envió una carta a la Cancillería chilena pidiéndole que haga *las gestiones necesarias* ante el Consulado de Chile en La Paz para *conocer con mayor precisión las causales de la negación de ingreso de los cineastas bolivianos al vecino país*.

El hecho fue denunciado en las redes sociales por el cineasta boliviano Miguel Hilari, y explicó que fue invitado junto al actor Urbano Mamani a presentar el documental *Compañía*, en la clausura del tercer Festival Internacional de Cine Documental AricaDoc, del 26 al 31 de agosto en Arica.

Al llegar al paso fronterizo de Chungará, *la Policía de Investigaciones de Chile nos negó el ingreso* alegando que Mamani *no podía acreditar su estatus de turista*, lamentó Hilari en una publicación en Facebook.

Los organizadores del festival expresaron sus *más sentidas disculpas* a Hilari y Mamani, quienes *han sufrido esta aborrecible práctica discriminatoria*.

Pero si de discriminaciones y falta de respeto hablamos, es una ex Presidenta de Chile quien tiene que fumarse las bestialidades de Bolsoraro;



-*Si no fuera por Pinochet, hoy Chile sería una Cuba*.

Así se manifestó este lunes el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en una durísima crítica lanzada contra la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a quien acusó de defender a *vagabundos* y atacó incluso por el lado personal.

*Señora Michelle Bachelet:
Si no fuera por el personal de Augusto Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre, hoy Chile sería una Cuba*, dijo Bolsonaro en respuesta a declaraciones de la expresidenta chilena, quien criticó la violencia policial y la situación de los derechos humanos en Brasil.

*Nos acusa de que no estamos castigando a los policías que matan gente en Brasil, pero está defendiendo los derechos humanos de los vagabundos*, afirmó el líder de la ultraderecha brasileña en declaraciones ofrecidas a periodistas a las puertas del Palacio de la Alvorada, residencia oficial de la Presidencia.

Según Bolsonaro, *lo único que tengo en común con Bachelet es el nombre Michelle, el mismo de mi esposa, pero por lo demás sólo puedo expresar un pésame hacia Usted*.

Mientras tanto en el Chile de Piñera cualquier medida que favorezca un poco a los trabajadores como es una reducción del horario laboral esclavo, pone los pelos de punta al Gobierno;



Y mientras *Bolso* se enoja y su imágen en Brasil se cae a pedazos no tiene mejor idea que combatir los incendios así;



-Bolsonaro nunca experimentó niveles de popularidad tan bajos como en la actualidad desde los incendios forestales, 39,5%.
Pero lejos de aplicar políticas medioambientales, el mandatario buscó la solución en las Fuerzas Armadas que todavía no lograron frenar los incendios en el Amazonas.

La popularidad de Bolsonaro se encuentra en los niveles más bajos:
pasó de ser 19% en febrero de 2019 a 39,5% en la actualidad, según un estudio realizado a fines de agosto por la Confederación Nacional de Transporte-CNT.

El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró que Francia no aprobará el Acuerdo Unión Europea-Mercosur porque el presidente de Brasil ha faltado a su compromiso con la protección ambiental.

Durante la Cumbre del G7, Macron se encargó de exponer y repudiar públicamente la política meadioambiental de Bolsonaro y logró que las potencias europeas destinen 20 millones de euros para ayudar a restaurar el pulmón del planeta y combatir los incendios que sufre.
Sin embargo, el mandatario brasileño dijo este lunes que no aceptaría *limosnas de ningún país del mundo con el pretexto de preservar a la Amazonía*.

En este contexto, Bolsonaro anunció ayer que no participará de la cumbre regional sobre la crisis de los incendios en la Amazonia que se realizará el próximo viernes en Leticia, Colombia.
Ante la presión internacional por los incendios forestales y la crisis ambiental desatada, la respuesta de Bolsonaro fue enviar a las Fuerzas Armadas a la región amazónica, mediante el decreto de *Garantía de la Ley y el Orden*-GLO.

Esta medida prevista en la Constitución para situaciones de *perturbación del orden* autoriza a las tropas del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea a actuar entre el 24/08 y el 24/09 *en áreas fronterizas, en las tierras indígenas, en las unidades federales de conservación ambiental y en otras áreas de los estados de la Amazonía Legal que requieran acciones preventivas y represivas contra delitos ambientales;
y el levantamiento y la lucha contra los incendios*.

Con el GLO el ministerio de Defensa recibió 38 millones de reales =algo más de 8 millones de euros= para llevar adelante la operación.
De esta manera, los militares recuperaron el protagonismo del que habían gozado los primeros días del mandato.

En Colombia...dime con quién andas y te diré...;



Sin embargo...;





¿Y ésto?...mmmm...no es una buena señal de ser cierto;



-La distancia de AMLO

El segundo viaje que planea Alberto Fernández es a México.
El candidato peronista se ha cansado de enviarle señales de acercamiento a López Obrador, al igual que Cristina Kirchner.
Lo ven como un líder capaz de integrar un bloque más orientado hacia la izquierda que balancee el peso del eje Trump-Bolsonaro en la región.

Sin embargo, hasta ahora López Obrador no ha mostrado interés en asumir ese liderazgo regional que buena parte de la izquierda del continente insiste en asignarle.
Muy poco entusiasta de los asuntos internacionales, AMLO cedió el manejo de esa área a su canciller Marcelo Ebrard.

El ex alcalde de México es un amigo personal de Mauricio Macri, que representa el ala más moderada de Morena, el partido de López Obrador.

Fuentes cercanas a Ebrard confirmaron a LPO que hasta ahora no han recibido ningún contacto por parte de Alberto Fernández y anticiparon que en cualquier caso la cancillería mexicana mantendrá su política actual que se basa en *evitar sumarnos a cualquier tipo de bloque político*.

*La definición de Ebrard es establecer relaciones bilaterales con todos los países y no sumarnos a bloques ideológicos*, explicó la fuente consultada a LPO.
Luego del aplastante triunfo de Alberto en las PASO, López Obrador fue consultado sobre su lectura de las elecciones argentinas en una de sus célebres conferencias de prensa *mañaneras*.
La respuesta no pudo ser más fría:
*Estoy enterado, pero no opinamos*, afirmó.

Alberto Fernández dijo que adoptará hacia Venezuela la política de neutralidad de López Obrador, lo que marca una distancia interesante respecto al apoyo blindado del kirchnerismo al régimen chavista.

¿Será verdad o estarán sembrando cizaña?
Cuesta creerlo, pero bueno...de todos modos tanto JHH =juntos haremos historia= como el *Frente de Todos* son eso, *agrupaciones variopintas* que en el caso argento es un conglomerado de facciones *peronistas* en su mayoría unidas con otros signos políticos nacionales y populares, que de ninguna manera son *kirchneristas 100%*, son un rejunte, medio a regañadientes pero necesario para ponerle fin al neoliberalismo que ya está fenecido en tiempo récord.

Cuando hay que consensuar tras un objetivo primordial, todo bien, ahora bien..cuando haya que tratar *ciertos temas* como por ejemplo las relaciones internacionales, mmm..ahí te quiero ver.., va a ser difícil de tragar la píldora que a muchos nos cae muy mal, pero bueno...estimo que con JHH ha de ocurrir algo similar, por eso habrá que tener mucha tolerancia incluso entre quienes tienen distintas visiones o posturas aún conformando un frente común.

Por el momento, la excusa desde México es ésta;



-El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no tiene previsto reunirse con Alberto Fernández.
Así lo confirmaron a LPO fuentes de la Cancillería así como también del Palacio Nacional, donde alegaron que este fin de semana el presidente estará de gira en Tamaulipas.

El martes circuló en la prensa argentina la versión de que este domingo Fernández podría arribar a México desde Madrid para entrevistarse con AMLO.
Ahora desde el Gobierno mexicano lo niegan.
El candidato a la presidencia llegó a España en las últimas horas y mantendrá este jueves una reunión con el presidente Pedro Sánchez en la Moncloa.
A diferencia del mexicano, Sánchez no tuvo problemas en agendar una reunión con el argentino.

Sucede que para el protocolo mexicano no es usual que un presidente en funciones se reúna con candidatos.
Podría si entrevistarse con presidentes electos algo que Fernández será, según las encuestas, después del 27 de octubre.
En Argentina los tiempos están precipitados porque la fórmula peronista vapuleó al gobierno de Macri en las elecciones primarias con lo cual ya se descarta el regreso de ese signo político a la Casa Rosada.

Existen, más allá de las normas, complicaciones adicionales del tablero regional.
Macri está fuertemente respaldado por Donald Trump y Jair Bolsonaro y de momento el Gobierno de la 4T cuida al extremo cualquier tipo de conflicto con esos dos países. Fotografiarse con Fernández podría ser un problema en ese sentido, especialmente por el affaire Venezuela:
el peronista tiene definiciones oscilantes sobre la situación de ese país, un discurso muy similar al de AMLO pero que podría generar fricciones en caso de una recepción.

Finalmente cierro con mi país.
Si se lee hoy a la silenciosa prensa hegemónica, ésta a lo único que se atiene es a ponderar que el *cepo cheto* del CEOgob está siendo exitoso porque ha logrado detener el incremento del dólar.

Es cierto que afortunadamente la cotización del dólar se ha frenado pero cuando vemos la causa o el procedimiento, no podemos más que...agarrarnos la cabeza con ambas manos.

¿Porqué? porque a éste paso y con éste *procedimiento*, las arcas del país llegarían semivacías o vacías..a las manos del nuevo Gobierno que asuma en Diciembre, entonces en definitiva uno se pregunta, 
¿hay algo que festejar?



Entre las PASO y el viernes 30 de agosto =es decir, las últimas dos semanas= el BCRA volcó infructuosamente 2.000 millones de dólares para contener la escalada del dólar.
Desde principio de mes la pérdida de reservas ronda los 14.000 millones de dólares.



-Las reservas siguen siendo el principal problema para estabilizar las expectativas.
La autoridad monetaria no puede frenar la caída de los depósitos en moneda extranjera y eso se transforma en fuertes pérdidas de divisas para el Banco Central.
Las reservas se ubicaron en 52.149 millones de dólares y computaron un retroceso de más de 900 millones en la jornada.

En los primeros dos días de los controles cambiarios se acumuló una pérdida de 1949 millones y el monto se eleva a 16.612 millones desde la mitad de julio, cuando ingresó el último préstamo del Fondo.

La entidad a cargo de Guido Sandleris dejó de subastar divisas en el mercado cambiario a un ritmo de 300 millones de dólares por día, pero el problema ahora es que se aceleró el retiro de divisas de las cajas de ahorro de los bancos.

Ésto parece ser un camino sin retorno, un callejón sin salida, porque se frena la suba del dólar pero no la fuga de los verdes billetes.

Es como lo de la sábana corta.., te tapás la cabeza y los pies quedan al aire, te tapás los pies y la cabeza queda al aire.



Todo está mal parido desde el día Nº 1 de éste CEOgob, sin ninguna duda, y cuánto será así que hasta los del mismo palo se agarran la cabeza, y ojo..no hablo de un Hugo Chávez o de un Néstor Kirchnner..., no, hablo de éste talibán de la economía capitalista;



-El Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, cuestionó de manera contundente el endeudamiento en moneda asumido durante la gestión del presidente Mauricio Macri.

*Llorando por Argentina:
estoy tratando de entender el desastre*, lanzó en su cuenta de Twitter al tiempo que lapidó a los funcionarios de Cambiemos por *cavar un pozo más profundo, con un incremento en la deuda externa y el descrédito de las reformas neoliberales*.

Consideró además que el endeudamiento posibilitado al gobierno de Macri fue por *la luna de miel con el mercado*.

*Para quienes dedicamos mucho tiempo a este tipo de crisis es sorprendente lo parecido que es el libreto al de la crisis de 1998-2001, no está la convertibilidad pero se ven los mismo errores en la política económica y con el FMI validando ese camino*, expresó Krugman.

En realidad a Krugman le importan un rábano los argentinos, y su llanto es por el desprestigio que el CEOgob deja sobre el mundo neoliberal del cual Krugman también forma parte.

Mientras se piensa con el corazón financista y del mercado, hoy.. cuidado...multitudinarias marchas, acampes, piquetes, y manifestaciones en todo el país de organizaciones sociales que han salido a las calles para repudiar al CEOgob, pidiéndole un *adelantamiento* de las elecciones, porque la emergencia alimentaria y social ya es insostenible.

Prometen montar una carpa en inmediaciones del Congreso y del Ministerio de Acción Social para quedarse a *pasar la noche*.

Habrá que ver cómo se desarrolla todo ésto y qué rol tomará el Ministerio de Seguridad, de cuya responsabilidad va a depender el curso de los acontecimientos.

Es mucha gente...mucha...y en todo el país.
Paz, ante todo.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-eltiempo
-elperiodico
-cronista
-lahaine
-lapoliticaonline
-lapoliticaonline2
-abc
-urgente24
-republica
-baenegocios
-pulzo
-prensa-latina
-debate
-elcohetealaluna
-ambito
-pagina12
-politicargentina

4 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Solo espero lo mejor para la mayoria del pueblo hermano ArgentO.....

Gracias....

Fuerte abrazo cumpa.

Oscar301 dijo...

Mientras estos politicos se pelean a ver quien se queda con el poder y ve que puede quedarse para el, el mundo gira y se olvidan de que hay gente sufriendo, con hambre, enfermedadesy mil dolores mas, veo a esos politicos pasar de todo, de reirse y disfrutar en un parlamento, cuando la contra, les pinta la cara bajando realidades que estan ocultas, pero da igual que los de abajo se jodan.
Ver a la gente en la calle pidiendo ayuda, durmiendo en invierno en la calle, buscando algo para comer, algo de ropa, y asi siguen ellos, disfrutando de las comodidades que les da el poder, estan calentitos en sus casas, comen lo que quieren y en restaurantes de 5 *, total pagan los de abajo.
te dejo un articulo que me lei hasta el final y que realmente puede ser de cualquier ciudad del mundo.
https://actualidad.rt.com/actualidad/326057-organizacion-personas-calle-centros-integracion-argentina

PD, se que RT no te gusta, pero la nota bien vale la pena.

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
gracias amigo.


Oscar301;
gracias por el link y por tu opinión Oski, abrazo.

Mario dijo...

+1

En cuanto a la nota de AMLO, yo creo que no se está metiendo cizaña pero si está mal enfocada creo. Yo creo que AMLO si lo va a recibir pero no creo que le de reflectores y no por la causa que maneja la nota de por no crear mas tensiones con el trumper o bolsoraro. La política internacional de AMLO está mas que clara (No a querido ir a ningún País por ocuparse de la política y problemas internos) y dejó vista su postura con Venezuela aún en contra de US. Se le olvida al de la nota que el ex presidente EPN recibió al Trumper cuando aún era candidato.

Saludos