miércoles, 4 de septiembre de 2019

* Gracias Peñafiel *

***Hermosa noche de Miércoles para todxs.

Cuando pensamos en un Castillo de inmediato lo relacionamos con la guerra, con lo belicoso, con batallas.

En mi caso el Castillo está relacionado con un lugar autosustentable donde, tener un techo deja de ser un problema y donde la convivencia prima en un ámbito que es más bien pensado como un sitio que permita el solaz del alma, con sus jardines interiores y exteriores a la vez, donde el *trabajar* tal como ocurre en nuestra vida, deje de ser una obligación y se transforme en un placer y en un reparto solidario de tareas que precisamente sostengan esa vida en comunidad.



















El Castillo es entonces como todo Castillo construído en la zona más alta, un reducto no para atacar si no más bien para vivir sin ser molestado.
Un sitio donde disponer del tiempo para reunirse con los pares y sentir la empatía de un mismo fin, donde poder desarrollar el Conocimiento y dejar las horas pasar charlando de cualquiera de esos tantos temas que hoy son imposibles en medio del tipo de mundo que tenemos, temas que elevan el intelecto del ser y lo vuelven útil a la hora de pensar un tipo de sociedad que deberíamos merecernos todos, si es que nuestra mente y cuerpo junto al Espíritu entran en perfecta comunión.

Peñafiel..otro de esos sitios en los cuales sentí mi propia presencia con sólo ver y compenetrarme, esas laderas donde los cúmulos de piedra vigilan cuan alienígenas ocultos la falda que lleva al gran Castillo.







Otro Castillo de esos..impresionante arquitectónicamente hablando y místicamente también, que lleva más de 1.000 años..siendo testigo de todo a su alrededor.

Peñafiel es otra ciudad de la España profunda y olvidada condenada a que lo poco que queda de su historia viva, sea preservada gracias a *lo privado*, que ni lerdo ni perezoso saca buenos réditos cuando el Estado está ausente.
Ésto de *lo privado* haciéndose cargo del patrimonio histórico y cultural lo hemos visto ya en otros sitios cuando por ejemplo los Bancos montan sede en viejos palacios a cambio de cuidarlos antes que el Estado ausente decida demolerlos o dejar morir lo que *molesta* al voraz mercado inmobiliario;











En el Gran Castillo de Peñafiel algo similar que a mi juicio es penoso, porque la gama de opciones a la hora de mantener vivo un Castillo es bien variada, pero..un museo del vino...me ha caído pésimamente, aunque obviamente mi opinión no cuenta en absoluto.

Pero otras edificaciones en Peñafiel también se destacan, por ejemplo el Convento de San Pablo una obra a mi entender de arquitectura antigua ¡¡¡Notable!! y una vez más el derrotero español tratando de minimizar o disfrazar la grandeza del arte islámico, cuestión que uno comprende ya que, hubieron asedios, guerras, muertos, y se jugó el destino de lo que se considera una *Nación*, pero...disimular o maquillar algo bello sólo porque lo hicieron *los enemigos*...realmente causa pena.

De no ser por Andalucía...no tendríamos ni idea de mucho de aquello, y entonces siempre me pregunto si será por eso que el corazón de España ha destratado tanto a Andalucía, corazón que ...je...precisamente es la única capital europea fundada por los árabes, hablo de Madrid, por supuesto.

Será por eso tal vez, que la mixtura de mis genes españoles me han permitido unir lo que en la mismísima España y los españoles está hoy tan desunido y prendido con alfileres, por la fuerza, por decreto.

Esa mezcla de Castellanos, Andaluces y Mallorquines me ayuda a entender que aún siendo muy distintos se puede parir la tolerancia y reconocernos de igual modo ya no como un *ser nacional* si no más bien como un *ser universal* que acepta y ama al distinto, que no reniega de su pasado y que se siente parte de un todo.





























Peñafiel, un pueblo privatizado por las bodegas, podría decir a grandes rasgos, más allá de que no lo parezca.


























Sí..., se robaron un Castillo..para hacer una bodega;



Dos, diez, catorce, diecisiete, veintitrés, treinta y dos, cuarenta y cinco, son algunas de las primeras casas que en su numeración nos muestran su vejez e historia, y otras como la veintiséis que están a la venta porque molestan , como un jubilado que debe ir al asilo.
















Peñafiel...un claro ejemplo de lo que significa el poder del *capital* comprándolo todo.., hasta la historia;



















Y antes de culminar con los datos restantes de Peñafiel, cierro con las palabras de alguien que nació a la sombra de un Castillo, con quien comparto los mismos sentimientos aunque yo no haya nacido a la sombra de Castillo alguno, no al menos en ésta vida.., en otra..seguro que sí.

Año 1917

*Desde hace más de doscientos años has tenido que pasar por innumerables momentos de agonía, viviendo en el filo de la navaja, soportando los envites de indeseables, notando la huella del paso del tiempo, la soledad, el abandono, el expolio…
Y además, padeciendo la ignorancia e incultura de nuestra más tierna infancia y pubertad, que hacían que, en vez de sujetar tus hermosas piedras, las hiciéramos rodar ladera abajo para ver la que llegaba más lejos, del mismo modo que lo hacen las bestias para demostrar quién es mejor, el dominante.

Y no sabíamos que tú serías el más resistente, el que sobrevivirías a todos los vecinos que vivieron, viven y vivirán a tu *sombra*.
Y vivíamos de espaldas a ti, como si fueses una roca en bruto, una de tantas que están por los caminos sin alma, sin identidad, sin historia, sin sentimientos…
Fue no hace mucho tiempo cuando nos dimos cuenta de lo que tú has vivido, lo que has significado para eruditos de la historia, de la arquitectura y del arte;
lo que tú, magnifico modelo, has aportado a Peñafiel.

En las épocas más difíciles, aquéllas donde las casas se venían abajo y la decadencia estaba en cualquier esquina, mirábamos al cielo y te veíamos…, como el Dios de todas las fuerzas diciéndonos:
¡No desfallezcáis!, yo sigo protegiendo vuestro hogar.

No queremos saber los intereses de los Señores que te dieron la vida, tampoco nos interesa si pensaron alguna vez en nosotros como parte de ti o que éramos tus siervos; poco importa ya eso…
Estás dándonos tu cobijo, arropándonos con tu sombra y no queremos que te vayas, como se fueron tantas otras obras de arquitectura de menor importancia.
Necesitamos que permanezcas ahí, para que nos *saludes* cuando lleguemos a Peñafiel y nos sigas recordando que eres nuestro mejor tesoro.
Hoy albergas el Museo Provincial del Vino, que todos reconocemos como acierto político;
ahora bien, tus usos podrían haber sido otros y tal vez más acordes con tu historia.

Pero lo hecho…, bien está, aporta salud y cuidados para ti y una imagen impagable para el mundo del vino, que, a partir de ahora, deberá ser parte implicada en tu conservación, haciendo que aun brilles con más esplendor.
Este año de conmemoración es una fiesta para nosotros, todos estamos descubriendo que no eras un montón de piedras bien colocadas.
Has sido, eres y serás nuestro mejor valor, lleno de símbolos, de fuerza, de nostalgias, de aventuras, de sueños, de desasosiegos, de llantos, de dolor…;
tú influyes cada día en todos nosotros.

Algunos vecinos tuyos cuando se han desarraigado de estas tierras, confiesan que de ti no pueden hacerlo, que esa imagen de tu fortaleza les persigue como recuerdo grandioso y que, cuando vuelven de ciento en viento y ven tu singular silueta, sienten mariposas en su interior =será que siguen enamorados de ti, como adolescentes quinceañeros=.

Eminentes personajes de todas partes del mundo te visitaron en tiempos lúgubres, temiendo que te derrumbases.
En los años 1913-1918 acudió a Peñafiel el alemán Kurt Hielscher, a diferencia de sus predecesores =Richard Ford, Gustavo Doré, Emile Beguin, etc.=, para dejar constancia de lo que veía, trajo una cámara fotográfica en vez de lápiz y cuaderno de dibujo.
Y sus fotografías nos dejaron constancia fiel de lo que era la España a comienzos del siglo XX;
entreellas estabas tú...

También Georgiana Goddard King, americana medievalista e historiadora del arte español, 1914-1920, que se fotografió delante de la entrada de tu admirable planta.
Antonio Muñoz Degrain, Pintor valenciano 1840-1924, te pintó en lienzo al óleo en un amanecer de invierno, cuando tu salud no pasaba por el mejor momento.
Un regalo fue nacer a tu sombra;
así nos sentimos todos tus vecinos, orgullosos de una pequeña comunidad que tiene algo majestuoso, a la altura de lugares llenos de opulencia, de posibilidades para poder hacer bellas obras de arquitectura.

Tú no eres de cartón piedra, no eres efímero, a nadie dejas indiferente.
Si hubieses estado al otro lado del mundo serías el ejemplar más visitado, más admirado, pero estas aquí, con nosotros, protegiendo nuestro maltratado ego, ya que poco más nos queda.

En fin, Castillo de Peñafiel… o mejor dicho, *Peñafiel del Castillo*, hecho cierto es que tú, espléndido ejemplar, has soportado en pie durante cientos de años.
Sólo por esto debemos estar de fiesta, sin olvidar que tienes que durar eternamente…



-Peñafiel es una villa y municipio de España perteneciente a la provincia de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León.
Villa histórica repoblada en el año 912 y reconquistada en el 1013, se encuentra estratégicamente situada en el centro de su comarca, a 56 km de la capital Valladolid, en dirección este.
Incluye en su término municipal a las localidades de Aldeayuso, Mélida y Padilla de Duero.
Peñafiel es el centro de la comarca Campo de Peñafiel, que incluye el Valle del Cuco, Vega del Pajares, Botijas, Duero y Duratón.

Su origen se remonta a culturas prehistóricas =existen restos de asentamientos vacceos en los alrededores en incluso anteriores que se remontan al 2900 a. C. Muralla de Pico de la Mora=, aunque es durante la Reconquista cuando se asienta un núcleo urbano al pie del cerro que domina el castillo.
A principios del siglo X Penna Fidele se erige como plaza fuerte del Condado de Monzón frente a Al Andalus, pasando a depender a finales de siglo del condado de Castilla. Con Sancho García, adquiere una posición privilegiada al albergar un castillo de frontera.

El gran señor de la villa es el infante Don Juan Manuel 1282-1348, señor, duque y príncipe de Villena y sobrino del rey Alfonso X el Sabio.
Don Juan Manuel elige Peñafiel como el lugar preferido de todos sus estados repartidos por varios lugares de la geografía española.
La villa, que había sido incorporada a la corona de Castilla en 1367, fue otorgada el 21 de julio de 1448 a Pedro Girón.
La ilustre villa de Peñafiel contó desde su fundación en 1013 con una verdadera historia, vinculada al proceso artístico y social.
Albergó un gran número de edificios civiles y religiosos de gran importancia.

Desde la etapa medieval, Peñafiel llegó a reunir un total de 18 Iglesias, así como los tres Conventos.
Aparte, también de las seis Ermitas documentadas, dos de ellas conservadas;
fruto de la gran religiosidad de las gentes del lugar y la época.

Edificios y sitios históricos protegidos como Bien de Interés Cultural;

-Castillo de Peñafiel siglos IX - XV.
-Plaza del Coso , iglo XIV - XVIII.
-Torre del Reloj de la Villa de Peñafiel siglos XI - XIV.
-Convento de Santa Clara siglo XVII.
-Iglesia del Convento de San Pablo, siglos XIII - XVIII.
-Yacimiento Histórico de Pintia, siglo I a.C.

Edificios de interés histórico y artístico

-Ayuntamiento de Peñafiel .
-Iglesia de Santa María de Mediavilla.
-Iglesia Parroquial de San Miguel de Reoyo.
-Muralla de Pico de la Mora 2900 a. C.
-Muralla de Peñafiel.
-Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero.
-Ermita de San Roque del Valdobar.
-Ruinas del Convento de San Francisco.
-Puente de Piedra del Botijas.
-Puente Gótico de Piedra sobre el Duero.
-Puente de Piedra del Valdobar.
-Puente de Piedra de La Leona.
-Fuente de Piedra del Valdobar.
-Iglesia de la Asunción en Padilla de Duero.

Castillo de Peñafiel

Es considerado como una de las fortificaciones más bellas del medievo español, caso típico de los castillos roqueros.
Fue edificado, en una primera parte, entre los siglos IX y X, siendo pieza importante durante la conquista definitiva de la plaza por el conde castellano Sancho García en el año 1013.
Posteriormente, fue reedificado en la época del infante don Juan Manuel, señor de la villa.
La fisonomía actual del castillo corresponde a las obras realizadas hasta la tercera cuarta parte del siglo XV.
En la actualidad, en el castillo se encuentra ubicado el Museo Provincial del Vino de Valladolid después de una rehabilitación del mismo.

Es el edificio más característico de la Villa.
También existía el Alcázar de Alfonso X =también llamado Castillo Bajo= que se encontraba en el lugar del actual Convento de San Pablo y San Juan y, al lado del Río Duratón.

Rodeando a la villa se construyó una Muralla de altos muros, conservándose algunos lienzos de ella.
Concretamente situados en la actual Calle de Las Rondas.
Su recorrido partía del Castillo, bajaba hasta la Plaza del Coso rodeándola y continuando hasta la línea del río Duratón por donde transcurría hasta la zona de San Lázaro, por donde transcurría cerca de La Pintada y la Puerta de San Boal, y por último ascendiendo hasta el Castillo.

El término municipal de Peñafiel cuenta con varios puentes de piedra que cruzan el Río Duratón, el Río Botijas o el Río Duero.
En el casco urbano destaca el Puente de la Leona =construido en 1864 que sustituye a un puente medieval reconstruido en época de Carlos III= y el Puente de la Judería. Ambos cruzan el río Duratón.
Fuera del casco urbano destaca el puente probablemente romano sobre el río Botijas.
Al sur se encuentra el Puente del Valdobar y al norte de la Villa destacan los dos puentes sobre el río Duero, uno de ellos es medieval.

Torre del Reloj de la Villa de Peñafiel

Torre de mampostería y de piedra que se yergue todavía sobre el barrio más antiguo de la Villa de Peñafiel.
Formó parte de la Iglesia de San Esteban de Peñafiel, edificio románico levantado en 1086, que, según los libros de fábrica de esta iglesia, se hundió en 1613.
Parece ser que, tras las últimas investigaciones realizadas, ya en 1532 había una maquinaria de reloj mecánico instalada en la torre, a la cual se asignaron tres escudos para su reparación.
En el Catastro de Ensenada, de 1752, se asignaban 100 reales por Regir el reloj.

La maquinaria actual del reloj data del año 1884, construida por la empresa Francesa PROST FRÈRES y montada por el relojero de Valladolid José Martín de Velasco, que vino a sustituir a una maquinaria mucho más antigua.

Actualmente, la villa de Peñafiel conserva patrimonialmente 2 de sus 18 parroquias históricas:
San Miguel de Reoyo y Santa María de Mediavilla.
Aunque la iglesia de Santa María de Mediavilla es actualmente Museo Comarcal de Arte Sacro, la Iglesia Parroquial de San Miguel de Reoyo es la actual parroquia principal de Peñafiel y una donde se sigue ofreciendo culto.
También se ofrece culto en la Iglesia de San Pablo y en la Iglesia de Santa Clara desde el 13 de junio hasta el 1 de noviembre.

La Iglesia Parroquial de San Miguel de Reoyo es un gran edificio de piedra construido a finales del siglo XVI, en estilo Herreriano.
En la nave del Evangelio se encuentra la antigua cabecera de la Iglesia Románica de finales del Siglo XII, utilizada como Capilla Bautismal.
Alberga en el interior un gran número de retablos barrocos, procedentes algunos de las antiguas parroquias de la villa, como la desaparecida iglesia del Salvador.
Santa María de Mediavilla es una Iglesia de estilo gótico del siglo XV, aunque conserva de un anterior edificio de estilo románico la puerta de acceso al antiguo osario de la iglesia.

El coro se realiza en el siglo XVI, en estilo plateresco;
y en 1663 se reedifica la torre barroca ya que la anterior torre gótica se había hundido.
Alberga en la actualidad el Museo Comarcal de Arte Sacro de la Comarca de Peñafiel, siendo como colección más importante y relevante el gran número de cruces procesionales de plata, de un gran valor histórico y artístico.

Vinculadas a los monasterios de Frailes Pasionistas y Monjas Clarisas, y todavía perduran sus iglesias adosadas a la zona conventual.
En esta villa se conserva la Iglesia del Convento de San Pablo =siglo XIV, estilo gótico-mudéjar= todavía vinculada a los Padres Pasionistas, aunque todo el convento es de titularidad Arzobispal.

Al otro lado del río Duratón aparece el Convento de Santa Clara siglo XVII, actualmente sin vinculación a las Monjas Clarisas ya que la última comunidad de clarisas marchó en el año 2003.
La iglesia conventual, de estilo barroco y de planta centralizada en forma de octógono alargado, se ha desvinculado totalmente del conjunto del convento, ya que el mismo se vendió a particulares y ahora forma un hotel.

El Convento de San Pablo, edificado sobre el antiguo Alcázar de Alfonso X.
Se conserva en ruinas, actualmente, la cabecera del antiguo Convento de San Francisco.
Fue uno de los conventos más antiguos de Peñafiel, construido en estilo gótico en el siglo XIII.

En la plaza medieval de El Coso, llamada popularmente *El Corro*, anualmente se celebran fiestas y festejos con motivo de las Fiestas de Nuestra Señora y San Roque del 14 al 18 de agosto, con grandes festejos taurinos y encierros de reses por la zona urbana.
Por la tarde, se celebra corridas de toros populares en las que, aparte del sacrificio de uno o dos toros por parte de algún semi o profesional, se permite a los jóvenes efectuar carreras y toreo amateur de animales.
La suelta de toros en esta plaza está documentada a partir del año de 1433, siendo una de las plazas medievales de toros más antiguas de España.

Actualmente se atribuye a esta plaza el ser *Una de las primeras plazas mayores de España*, dada por su singularidad.
Su emplazamiento no constituye un espacio en el que preside un Ayuntamiento, Concejo o una Iglesia Parroquial.
Por ello su construcción se realizó desde antiguo para fines lúdicos, entre los que destacaban las justas y torneos medievales y posteriormente las sueltas y corridas de toros.

Son famosísimas las bodegas subterráneas ubicadas en la falda del Castillo.
Algunas son muy antiguas, de finales del siglo XV.
Las hay de grandes dimensiones, aproximadamente entre 150 y 200 metros de galerías, donde antiguamente antes de crearse las nuevas cooperativas o bodegas, los cosecheros del vino lo guardaban en estas galerías que mantienen durante todo el año la misma temperatura y humedad relativa lo que permitía conservarlo en perfecto estado.

Entre éstas se encuentran las Bodegas Protos, que con más de 2 km. de galerías y 3.000 barricas, son las mayores de la zona, ampliadas por el célebre arquitecto británico Richard Rogers, ganador del Premio Pritzker en el año 2007.

¡¡¡ Muchas gracias lectorxs de Peñafiel!!






Fuerte abrazo.

Próximo aterrizaje;

Marinilla-Colombia.

Gilgamesh***

Fuentes;
-penafiel
-penafieltorredelagua
-wikipedia

6 comentarios :

Jáspeto dijo...

Disculpen! Pero esto es cierto.

https://www.elcolombiano.com/tecnologia/ciencia/tormenta-solar-la-segunda-mas-potente-de-2019-AB11545410

לחיים dijo...

Plus One.

Mario dijo...

+1

Gilgamesh dijo...


LEHAIM-Mario;
gracia spor la valoración amigos.


Jáspeto;
no hay problema amigo, es cierto, demasiado poco para casi 9 meses de todo un año, y lejos de ser algo parecido a lo que supimos ver en éstos 8 años de monitorear al Sol Saludos.

Jáspeto dijo...

haaa. Digamos que es tan irrelevante que la has dejado pasar. ¿Pero sabes que?

Para un PAS no es irrelevante.. Se siente.. ¿O porque crees que muchos te siguen? 3D, 4D y 5D. es afectada por cada estornudo de febo. Y es acusado por la gallina de los huevos de ORO.

Gilga! Como decimos en Arg. ¿Quere maaaa?

Un afectuoso abrazo todos!!

Gilgamesh dijo...


Jáspeto;
a ver amigo, es irrelevante en el contexto citado, es decir el contexto de la actividad solar, obviamente que para los PAS puede no serlo, mas yo no hablaba de ellos, y es más amigo, creo que una tormenta tan débil como esa no alcanza ni a los talones lo que a cada hora de las 24 horas de los 365 días del año afectan a través de la telefonía celular.

La implementación de esa maléfica tecnología =entre otras= debería tener más prensa que una tormenta geomagnética sin importancia como ésta que pasó, pero bueno Jáspeto, habría que escribirle al medio que escribió esa noticia y preguntarle cuándo van a publicar sobre la nocividad de la tecnología G, dificulto que lo hagan, mucho menos que te respondan.
Igualmente gracias, muy atinado tu aporte.
Abrazo.