jueves, 5 de septiembre de 2019

* El Vórtice Polar y el vórtice social *

***Muy buen Jueves para todxs.

Si alguien encuentra al mes de Septiembre por ahí, se ruega el favor de recordarle que se haga presente.





Aquí, ¡¡¡brrrrrrrr!!;



-La máxima será de apenas 14 grados, con viento del noreste, esa será la diferencia con los días anteriores cuando la sensación térmica por el viento sur estuvo muy baja. Los próximos días serán iguales, nublados y aún fríos.
La semana que viene podrían sumarse los chaparrones.
No llega más la primavera..

Realmente durísimo el clima..., levantarse bien temprano con 0º ya iniciado Septiembre..resulta increíble.
La ola polar antártica llegó también a Uruguay donde se lo toman muy en serio;



Y es que generalmente cuando Septiembre se inicia comienzan las típicas alergias fruto del inicio de la floración en el arbolado público aunque domiciliario también, así los vientos primaverales ponen a volar las diminutas partículas vegetales y las defensas flaquean en medio de un concierto de estornudos.

Con éste frío *adicional y inusual* me temo que se va a complicar la salud de muchos, resfríos y demás cuestiones de las vías respiratorias podrían ser un dolor de cabeza para la población y ni hablar de los efectores de salud.

Pero vos que sos asiduo/a lector de éste blog has tenido el privilegio de enterate hace rato porqué éste frío inusual;

SSW, siglas que en inglés definen a un *Sudden Stratospheric Warming*, lo que en nuestro idioma significa;
*Calentamiento Súbito Estratosférico*.
Seguramente recordarán cuando hace unos cuantos días atrás informé sobre una advertencia cuando un grupo de científicos detectaron ésta *anomalía*.
Pues claro...hay cosas que si conviene se dicen y si no, no se dicen, pero cuando es imposible ocultarlas entonces a quienes no les convienen trocan o vuelcan todo a su favor.

Éstos genios en el arte de mezclar mentiras con verdades utilzan lo del *Calentamiento Súbito* para sostener la fábula del *calentamiento global por culpa del ser humano*, cuando en realidad ésta *anomalía* nada tiene que ver con nosotros, y se nos devela como lo que es, el advenimiento de un período similar o peor que el viejo y conocido Mínimo de Maunder.
El *proceso* del cual siempre hablo aquí sigue su curso y ésto que tenemos en el Polo Sur NO es más que una simple anomalía ya que aquí no es común ni frecuente, sí en el Polo Norte pero aquí...es un serio indicio de lo que se viene.











¿Qué es la Estratósfera?, pues verás..., éstas capas caóticas de elementos se encuentran a una altura que va desde tus piecitos tocando el suelo hasta unos +- 30 a 50 kilómetros del altura.
Ningún gas que pueda generar el ser humano es capaz de penetrar y quedarse allí =excepto una explosión nuclear=, los vientos de hasta 200 kilómetros allí arriba pueden licuar lo que se te ocurra, excepto la emisiones volcánicas cuando son varias y muy densas, en ésta capa la temperatura aumenta con la altitud, al contrario de lo que ocurre en las capas superior e inferior.
Esto es debido principalmente a la absorción de las moléculas de ozono que absorben radiación electromagnética.

Según la Comisión de Ciencias Atmosféricas de la Organización Meteorológica Mundial =Mclnturff, 1978=;

-Un calentamiento estratosférico repentino-SSW es un evento en el cual la temperatura estratosférica aumenta en varias decenas de grados en el transcurso de unos pocos días.
El cambio está precedido por una situación en la cual la corriente en chorro polar de vientos del oeste en el hemisferio invernal se ve perturbada por patrones climáticos *naturales o perturbaciones en la atmósfera inferior* =¿Erupciones volcánicas?=

SSW está estrechamente asociado con la descomposición del Vórtice Polar .
Los meteorólogos suelen clasificar el desglose de vórtices en tres categorías:
mayor, menor y final.
Los SSW principales ocurren cuando los vientos del Oeste estratosféricos polares de invierno *se revierten* a vientos del Este.
En los calentamientos menores, el gradiente de temperatura polar *se invierte* pero la circulación no, y en los calentamientos finales, el vórtice se rompe y permanece en el Este hasta el siguiente Otoño Boreal.

Ésto me recuerda a aquello de *girar las esferas en sentido contrario* en la Gnosis...
Seguimos.

Esto ocurre cuando los vientos del Oeste a 60 N y 10 hPa *van en reversa, es decir, se vuelven hacia el Este*.
Se observa entonces una interrupción completa del Vórtice Polar y el mismo se dividirá en vórtices secundarios o se *desplazará de su ubicación normal sobre el polo*.

El vórtice al desplazarse se lleva el frío a latitudes donde no debería llegar y eso es lo que está ocurriendo con el Polo Sur por éstos días.
Pero...¿ésto es normal?

En un invierno habitual del Hemisferio Norte, se producen varios eventos de calentamiento menores, con un evento importante que ocurre aproximadamente cada dos años.
Una razón para que ocurran los principales calentamientos estratosféricos en el Hemisferio Norte es porque la orografía y los contrastes de temperatura tierra-mar son responsables de la generación de ondas Rossby largas en la Tropósfera.
Estas olas viajan hacia la Estratósfera y se disipan allí, desacelerando los vientos y calentando el Ártico.

Esta es la razón por la cual los principales calentamientos *solo se observan en el Hemisferio Norte*, con una excepción....

En 2002 se observó un importante calentamiento en el Hemisferio Sur.
Este evento hasta la fecha no se entiende completamente.
Tales eventos son raros en el hemisferio sur, con solo dos en Nueva Zelanda en tiempos registrados, uno en septiembre de 2002 y el otro en septiembre de 2010.

Después del SSW en 2002, Nueva Zelanda experimentó su octubre más frío en 20 años con temperaturas por debajo del promedio que cubrieron gran parte del país y frecuentes heladas.
En 2010 ocurrió otro evento anómalo que se clasificó como un *evento menor*, cuando se rompieron varios récords de lluvia con un sol muy por debajo de lo normal y temperaturas muy frías en partes de la Isla.

Después de un repentino calentamiento estratosférico, los vientos de gran altitud *revierten*.
Los vientos avanzan hacia abajo a través de la atmósfera y debilitan la corriente en chorro, a menudo dando vientos del este cerca de la superficie y resultando en reducciones dramáticas en la temperatura en Europa.
Este proceso puede demorar entre unos días y algunas semanas.

Clarísimo, ya en el año 1978 éste *fenómeno* era detectado y en ningún punto se indica que el mismo se produzca por algún tipo de acción humana, e incluso la eventualidad del fenómeno en el Polo Sur se indica como algo aun *desconocido* e inusual.
Ni siquiera se da como en el Ártico, ésto es cada dos años, aquí la última vez el evento ocurrió solamente en 2002 y luego 8 años después en el 2010 en el modo *menor*, hoy lo tenemos nuevamente 9 años después y no sólo por unos días...

Yo pienso también en la baja actividad solar que permite un ingreso tremendo de radiación cósmica, y probablemente ésta, sea la responsable de generar éstas *inversiones* de los vientos estratosféricos, calentando el Vórtice logrando que se *particione* y se traslade con su helado clima a regiones donde no debería llegar en una temporada Primaveral como ésta que nos tendría que estar tocando y no es.

El proceso viene desde el 2014 con los CR, la presión no cede;



Por eso advierto a cualquiera que lea sobre *eventos solares excepcionales* en la actualidad, no compre el cuento...

Tormentas geomagnéticas como la que les mencioné días atrás NO SON NADA, tal como pueden apreciar en el gráfico de CR, que no acusa recibo en absoluto.
Esas *tormentitas* apenas si frenan por uno o dos días a los CR, para que éstos vuelvan a entrar duramente como ocurre desde el 2014, ante lo cual deben comprender que para considerar un evento solar como digno de ser citado, tiene que bajar la radiación cósmica unos cuántos puntos porcentuales, y eso no va a ocurrir con ninguna tormenta geomagnética causada por viento solar fruto de agujeros coronales.

Esas tormentas menores para la actual situación no modifican en absoluto lo que a ésta altura del tiempo parece ya irreversible, a no ser que Febo entre en actividad por manchas solares, algo que tampoco está ocurriendo ni parece ocurrir en un mediano plazo.
Para bajar los CR y modificar esas *anomalías* polares y climáticas el Sol debe generar manchas con capacidad de fuego, sean Beta Gamma o Beta Gamma Delta, capaces de producir una serie prolongada de eventos M mayores y de clase X, sostenidas y geoefectivas, algo que ha pasado a ser un bello recuerdo de un tiempo que ha quedado atrás.

Febo bien puede también soltar algún filamento o una protuberancia eruptiva para provoca un efecto similar al de las erupciones desde manchas, sin embargo eso tampoco está ocurriendo.
Y, tal como les decía recientemente en el último post solar, a no hacerse demasiadas espectativas con la mancha que había aparecido horas atrás, vean ustedes;



La osada y pequeña mancha ya ha sido aniquilada por nuestro archiconocido TKF, The Killer Sunspot, el esterilizador de manchas que ha venido para quedarse.
Yo leo tanto como muchos de ustedes, sin embargo no me quedo con lo que leo solamente sino que además lo corroboro con los eventos que ocurren tanto del clima espacial como del terrestre mediante las herramientas disponibles y la lectura e interpretación de las mismas, lo que significa expresarme con el basamento de los estudios científicos siempre y cuando los pueda corroborar, porque para comprar cuentos ajenos uno... ya está viejo.

Y si bien la vejez no es garantía de sapiencia alguna, porque no paramos de aprender nunca, uno intenta ser lo menos estúpido posible, lo cual no es poca cosa en una experiencia llamada *vida* en la cual todo está armado para recibirnos de estúpidos con el mínimo esfuerzo.
Ésta metodología del clima espacial y terrestre bien puedo aplicarla a múltiples disciplinas o aspectos de la vida, por ejemplo a la política.
Ayer escuchaba atentamente al representante en Argentina del Político y Filósofo francés Jean-Luc Mélenchon y su mirada sobre la situación geopolítica mundial.

La visión de éste vocero o representante es coincidente con la propia o viceversa y en pocas palabras se las comparto.
Decía éste hombre del cual no recuerdo su nombre ya que la entrevista radial no me permitió registrarlo, que en Francia por ejemplo, las políticas neoliberales de Macrón han sido y son de una gravedad que sorprende a cualquier francés que las hubiera imaginado alguna vez como algo posible.
El troskismo, el maoísmo, el comunismo prácticamente no existen, están en vías de extinción y el pseudosocialismo *a la europea* no es más que una tibia expresión sin chances de modificar nada.

La izquierda no tiene chances en la medida que la fuerza la haga la gente *desde abajo*, algo que no está ocurriendo por dos causas, una es la ingeniería social mediática que manipula a la llamada *opinión pública*, adormecida y ya...entregada, y cuando la gente despierta y lucha, viene la segunda causa que es la represión.
El caso de los chalecos amarillos es fiel prueba de ésto, demonizados por los medios y reprimidos duramente por una *policía* que viene a suplantar al ejército, con veña o vía libre para matar o dejar discapacitados a muchos de quienes osen manifestar, y a otros iniciarles causas judiciales que les vuelven sus vidas un verdadero infierno.

Decía éste francés que ésto es algo impensado en un país que supo hacer gala del respeto a los derechos civiles, a las reglas democráticas y al Estado de Derecho.
En un tono sincero y pesimista él, no ve solución alguna al actual estado de cosas en su país y en toda Europa, si no es la gente impulsando a sus dirigentes a cambiar dichas cosas.
Según él el auge de las llamadas *derechas ultras* no es más que una estrategia para contraponerlas con el único modelo existente, que si bien no es *ultra* es un pseudosocialismo en el fondo *neoliberal* que termina haciéndose del voto por el miedo que genera la derecha ultra.

Así, nada cambia.
Comentaba también éste analista francés que en Europa ven con suma atención y esperanza el proceso eleccionario en América Latina, donde López Obrador comenzó y donde Argentina parece continuar, lo cual define como una *derrota monumental* contra el neoliberalismo.
Éste europeo , como muchos otros, se sienten sorprendidos por la capacidad de movilización del Pueblo argentino y sus organizaciones de base, algo que en Europa se está muriendo hace rato.

Es decir que si bien cierta base popular en nuestro continente puede carecer de cierto conocimiento cívico y equivocarse =tal como courrió en Argentina por éstos 4 años= en México tardaron décadas, y frenar un proceso neoliberal que pretendía extenderse, es toda una proeza.
Más allá del daño que en apenas 4 años se ha ocasionado a nuestro país, para el experto, *poder revertirlo en la brevedad* destronando al neoliberalismo en apenas un período es digno de ser imitado, algo que en Europa hoy resulta una quimera.

Éste hombre calificaba al neoliberalismo imperante en Europa como una *maquinaria infernal* ante la cual no parece haber resistencia alguna si *el Pueblo* no reacciona.
¿Porqué no reacciona el Pueblo?, porque se ha quedado en el *lamento* y el conformismo, ayudado por los medios de comunicación, el miedo ante la represión, y la tentadora tecnología que ha vuelto al individuo un zoombie.

Cuando en América Latina ocurren procesos alentadores, en Europa se *desinforma* a sus ciudadanos para que el ejemplo...no sea contagioso, y se limitan a informar sobre las reales miserias que aquí campean, para inflar el orgullo europeo de un primer mundo en el cual todo lo que provenga de América Latina sea menospreciado y descartado.

Sin embargo las reales miserias que campean en América Latina pueden llegar a ser nada ante la sumisión de los europeos a un poder que los vuelve más esclavos y les quita derechos haciéndoles creer que están en el mejor de los mundos.
Esa *ficticia estabilidad* no es más que una mascarada para hundirlos cada vez más en un estado de sumisión *sin precedentes*.

De mi parte acotaría en el caso argentino, que nada es fruto del azar, ya que durante éstos 4 años devastadores las organizaciones sociales y de base salieron a las calles a visibilizar sus reclamos, y, pese a incidentes represivos, la lucha nunca dejó de estar.

Además acoto que muchos políticos estuvieron del lado del pueblo , algo que tira por tierra el error de calificar a todos los políticos como una misma cosa.
Creo humildemente que muchos de quienes suelen emitir esa opinión de que *todos son iguales* obedece a la despolitización que les han inducido, y que los ha vuelto *repetidores* de los titulares que los medios les dan en bandeja, desconociendo la realidad que está en la calle, y no en los medios.

Muchos deberían tomarse el trabajo de salir de la comodidad de sus casas y recorrer los barrios donde no sólo está la solidaridad de la gente con la gente, sino también el trabajo de muchos dirigentes que no cobran un sueldo por calentar la silla.
Ese es el problema por el cual mucha gente sin darse cuenta es presa de *la propaganda*, que precisamente busca despolitizar y *desganar* al individuo que ya da todo por perdido, siendo que nada está perdido mientras exista la mancomunidad, pero claro, para eso hay que rebelarse a los medios y su propaganda, y al mensaje desalentador que se propaga de voz en voz.

Con nada...créanme que con nada...el sistema nos asusta y nos hace bailar a su ritmo, porque cuando la gente o mejor dicho el Pueblo se une bajo una meta principal, el poder retrocede, y si bien el mundo nunca será como pretendemos, no dar batalla significaría estar peor aún de lo que estamos.
El progreso material del primer mundo ha de ser muy lindo, pero cuando se vuelve en tu contra..ha de ser horrible.

Tener un 5G y buena velocidad de navegación será divertido siempre y cuando no te esté enviciando y esterilizando tus capacidades *naturales* de ser un humano que *reacciona* cuando lo están agrediendo, y creo que esa resistencia que tenemos por éstos lares obedece en parte a que dicha prosperidad tecnológica aquí no está aún presente.

Nos faltaría entonces, aplicar la resistencia para revertir esas miserias que nos aquejan por aquí y nos hacen tan diferentes al europeo donde aparentemente todo funciona muy bien, pues eso es también parte de la falsa propaganda, ya que hacernos sentir *inferiores* ha sido una hábil estrategia para hacernos creer que nada es modificable, y si para uno algo es inmodificable, ahí estamos tolerando que las escuelas se caigan a pedazos, que las calles sigan siendo de tierra y que mucha gente no merezca vivir mejor.
Pero cuando el pisotón es más fuerte, del grito pasamos al empujón, y ahí nos damos cuenta que debemos luchar.

Esa lucha no necesita de violencia, sino de convicción y tezón, de ponernos de acuerdo dejando las idiotas diferencias de lado, y en un mundo como el europeo en el cual nadie se conoce ni siquiera al vecino de al lado y la gente no habla, y todos se comunican por el majestuoso celular y sólo alcanzan a ver solo sus ombligos, difícilmente exista la posibilidad de siquiera...pensar en juntarse para resistir.
Es algo así como si te extirparan el nervio que te produce dolor cuando te das una cortada con el cuchillo, a éste paso, nos van a triturar sin que nos demos cuenta, y de nosotros solo queden las piernas y las manos para ir a trabajar...

Por eso suelo decir que el que afloja...pierde, y aflojar colectivamente es perder aún mucho más.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-losandes
-infocielo
-rosarioplus
-ecos
-earth-syst-sci-data
-digital.csic.es
-metoffice
-ametsoc

13 comentarios :

juan dijo...

Hola Gilga desde Vigo, Galicia, España. Gracias por tus acertados comentarios de clima solar. El falso cambio climático antropogénico (antes calentamiento global) lo invade todo en esta Europa decadente. Todo para recaudar más impuestos. Ojo¡ Contaminación hay en determinadas zonas. Eso es innegable. El ser humano degrada el entorno en el que vive. Pero la Tierra cambia de clima cíclicamente de clima. Eso está demostrado científicamente. Pero ahora toca meter miedo. Y con el miedo, los gobernantes hacen lo que quieren. Ya ha pasado con la seguridad. Solo nos queda a los ciudadanos no caer en la histeria y analizar el presente para no fastidiar el futuro. Abrazos y fuerza, esperanza e iluminación para todos

Marcos dijo...

Excelente entrada Gilga, un gusto leerte. Saludos

Nefer dijo...

Hola. En Europa, concretamente en España, mi sensación es esa. Zombies sin capacidad de reacción, lobotomización total. Y el que aún conserva algo de chispa rebelde lo hace bajo un miedo subyacente. Miedo a perder lo poquito que te dejan los amos. Veo difícil solución y uno se cansa ya de querer apagar tremendo incendio con vasitos de agua. Espero que por allá os vaya mejor, todavía hay espíritu y capacidad de lucha.
"Dejad que los muertos entierren a los muertos" dijo el Maestro.
Dios!! Como quisiera quitarme esa sensación, hablar con alguien y reconocer en sus ojos la Chispa.
Saludos y grandísimo abrazo a todos.

Águila Solitaria dijo...

Buen diaaa FAMILIAAA,pues si gilgaaa aqui sigue el tio frost dandole a la fender FROSTRATOCASTER jaja pero ni gota de agua,que es lo que hacia falta.Muy bueno lo de la vejez no es garantia de sapiencia,pero INTENTAMOS SER LO MENOS ESTUPIDOS POSIBLE😂👍👍y al referirte a esos que viven DE MOMENTO,acomodados en su perimetro de confort,Y que deberian ampliar dicho perimetro,Y pasarse por las zonas deprimidas y sin ese confort y posibilidades de vida,Y palpar de primera mano,como esta el patio,AUNQUE NO LO HARAN LA MAYORIA DE ELL@S,POR QUE OJOS QUE NO VEN CORAZON QUE NO SIENTE,DIJO AQUEL.Y YO DIGO OJOS QUE NO VEN,EVADEN COMPROMISOS,Y COMO DIJO ESE OTRO:A MI NO ME CUENTES VAINAS,QUE PREFIERO NO ENTERARME,QUE YA TENGO BASTANTE CON LO MIO.En fin,sota,caballo,rey,sota,caballo,rey y LA BURRA VUELVE AL TRIGO.SALUD Y AMOR FAMILIA AUPAAA GILCAPITAN,NO DE MAAAR,DEL ARRABAAAL😉👍✊

Águila Solitaria dijo...

Por cierto AMIGO JUAN DE VIGO me gusto lo que dices,en breve sera el 17aniv del presstige entra en mi blog PARAISOURBION.BLOG y en las pestañas de archivo,tienes LA PRECUELA DEL AGUILA😂lee diario del voluntario y ve el video FLAYBATAY yo fui a cangas hermano y después de Madrid a santiago por la N VI y en cierto modo aun sigo de marcha por la paz y anticontaminacion 😃👍NUNCA MAIS

Unknown dijo...

Fernando Fernandez Colilla______++1.

Psy Rod dijo...

Muy buen post Gilga!
¿Como hacemos esa unión?
Nos tendriamos que concentrar solo en eso...
Y como el camino de lo que hay que hacer esta definido...
Solo hay que observar, si la unión llegará antes que la esclavitud total (de la mayoria)
Si la unión detendra la destrucción...
Y en este punto critico estamos,,, este es el meollo del problema y solución
No tenemos ganas de unirnos?
El dia a dia nos lleva cada vez mas rapido, y mas rapido se va a definir esto

Buen fin de semana!!

Gilgamesh dijo...


LEHAIM-Fernando Fernandez Colilla;
muchas gracias por valorar con sus +

Gilgamesh dijo...


Juan;
¡¡muchas gracias Juan!! COMPLETAMENTE DE ACUERDO, ¡abrazo!.


Marcos;
¡a vos Marcos muchas gracias! un abrazo.


Nefer;
¡hola amigo! agradezco y mucho tu opinión, estás allá y eso es doblemente valioso, comparo tu reflexión con la del francés que cité y al parecer son prácticamente idénticas. Algo tiene que pasar Bro, quizás falte ese pisotón ya inaguantable que les permita reaccionar, ojalá desde aquí lo poco o mucho que podamos hacer a nuestro modo sirva de incentivo, yo estoy firmemente convencido que se pueden revertir muchas de las porquerías que están pasando, el europeo se ha caracterizado por no ceder fácilmente, creo que es más fácilmente contagiosa la negatividad que el positivismo, y me parece humildemente que en eso hay que trabajar y mucho, es mental...es ese maldito poder irreal que bien podríamos derrumbar como un castillo de arena.

Tengo esperanza Bro, pero eso solo no basta, es un arduo y durísimo trabajo que de lo individual tiene que ser colectivo, y precisamente lo colectivo es lo que está más complicado, gente hay, recursos humanos los hay, a veces gritan en soledad y no se les presta atención, en fin Bro, ya verás cómo nuestros ánimos se van a reparar, sé que será así, solo espero estar vivo para verlo.
¡¡¡Abrazo grande!!! ¡¡gracias!!.

Gilgamesh dijo...


Águila Solitaria;
muchas gracias Bro, ya ves que no estamos solos cuando podemos identificar a la perfección al mismo mal que no tiene bandera ni nacionalidad, nadie es mejor ni peor que nadie, cada sociedad, cada país goza de un mismo balance entre lo bueno y lo malo, por eso más que nunca Bro...más que nunca tenemos que sentirnos ciudadanos del universo, y eso es lo lindo d epoder comprobarlo desde éste bar disfrazado de blog para juntarnos y ponerle garra, meterle fuerza a nuestros ideales en común.
¡¡¡Gracias, fuerte abrazo!!.

Gilgamesh dijo...


Psy Rod,
gracias por la opinión amigo, verás, yo sólo sé que en ciertas ocasiones las diferencias tienen que ser eliminadas si son un obstáculo para un fin necesario que nos compete a todos.
Cuando murieron mis viejos todos los parientes que nos volvimos a juntar lo único que hicimos fué...abrazarnos en llanto, o cuando a mi vecina, con la cual no estaban muy bien las cosas, se le inundó la casa ahí nos juntamos todos los vecios para sacar balde a balde el agua que se le metió en la casa, vecinos con los cuales ni nos dábamos bola, hay momentos en los cuales no hay que pensar demasiado, tirar pal mismo lado es la urgen cia, después, cuando lo peor pase cada quien recupera su impronta personal, al menos eso creo Bro. Abrazo y gracias.

Néstor González dijo...

Que bonita refrexion.mi querido amigo, hola., cuándo todo se derrumba a nuestro alrededor.. Y uno se siente sólo aparecen esas personas que nunca.. Uno se imagino.. Y que siempre estuvieron ahí, para darte una mano. En momentos difíciles.. Y el universo y nuestro planeta van a dar las condiciones para unirnos difinitamente., un gran abrazo querido amigo

Gilgamesh dijo...


Néstor González;
¡¡hola amiguito!!gracias Nestitor por tu reflexión, ¡¡fuerte abrazo querido amigo!!