martes, 22 de octubre de 2019

* Chile; socios en la desgracia, pero también en la esperanza *

***Excelente jornada de Martes para todxs.

No puedo salir de mi asombro ante lo que está ocurriendo en Chile.
Informarme al respecto implica ir a las fuentes, es decir toda la cantidad posible de medios chilenos.
Es un tanto insalubre, desgarrador, diría sinceramente.
He visto escenas realmente...dramáticas, desde trifulcas entre saqueadores y civiles reventándose a fierrazos sin que fuerza alguna se encuentre allí para evitarlo

Hasta un vehículo de los Carabineros a toda velocidad embistiendo y matando a uno de los tantos que se estaban manifestando, impactándolo y haciéndolo volar por los aires como un muñeco.., el vehículo se detiene más adelante pero huye raudamente cuando la multitud indignada sin duda iría a ajusticiarlos.

La muerte se ha apoderando de la sociedad chilena, ese caos que algunos ven como solución les puedo asegurar que no lo es, al día de hoy ya suman 15 los que han perdido la vida sea como sea, y son civiles, no precisamente de las fuerzas de seguridad, que en definitiva saben muy bien a qué se enfrentan cuando deciden ingresar en la milicia.



En el final voy a dejar un audio donde un experto en política internacional de aquí, de Argentina, analiza lo que pasa en Chile y realmente comparto plenamente sus observaciones, coincidiendo puntualmente en que éste desastre es fruto de la supervivencia de una Constitución chilena con el sello de la dictadura de Pinochet.

La ausencia de una verdadera oposición al sistema chileno es una causa relevante, ya que ésta violencia y descontento no encuentra referentes políticos que hagan las veces de válvula de contención, de canalización, y el resultado es lo que estamos viendo.

He allí que las repugnantes estrategias del establishment de quitar del medio a ideologías que se opongan a sus dictados se les vuelve en contra, y la anarquía se los está devorando a todos, a los vigías de la vieja dictadura como a los saltimbanquis que, de oposición...tienen poco y nada.

No digo que no los haya auténticos, pero los han reducido a la mínima expresión cuando miles y miles fueron asesinados por la dictadura, desaparecidos, y luego en pseudodemocracias, denostados por el aparato cultural y mediático.

Éstas son hoy las consecuencias de demonizar al opositor hasta extinguirlo y reinar en alegre soledad, sin freno, sin control, sin cuestionamientos.
Sin representantes políticos opositores tal como siempre han ansiado las ideologías de extrema derecha, no han hecho más que cavarse su propia fosa.



-*Estamos en guerra contra un enemigo poderoso* dijo el domingo por la noche en un punto de prensa el presidente Sebastián Piñera, expresión, evaluación, comentario o exabrupto que puso a toda la población en la más absoluta perplejidad.
De partida, porque no definió con claridad quién es el enemigo.
En segundo lugar, porque a las antiguas generaciones se les apareció el fantasma de Pinochet.

El dictador justificó las tremendas violaciones a los derechos humanos por el enemigo interno.
Piñera y su gobierno, no logra ocultar los deseos de responsabilizar por la crisis social en Chile a su oposición política.

Las declaraciones del presidente son una muestra más de la lejanía que tiene él y su clase para comprender los motivos de la crisis.
Aquella misma noche el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, un influyente liberal, daba su diagnóstico en televisión.
Para Peña el origen de la crisis son los jóvenes, *una rabia acompañada del fulgor juvenil*, porque no son capaces de canalizar de forma correcta sus demandas imposibles y superficiales.
Ante ello, propone arrojarles todo el poder y peso del aparato represivo del Estado.

Si las mentes supuestamente más lúcidas de la élite hacen evaluaciones que acotan la crisis a una rabieta adolescente, los políticos están enceguecidos o se esconden en un cerrado cinismo.
Por interés, sin duda, evitan mencionar que la explosión social deriva de los efectos de un orden económico y político que ha abusado de la población durante generaciones.
Piñera ofreció otra rueda de prensa el lunes por la noche y no dijo nada nuevo.

Ganar tiempo, convocar a reuniones con la oposición, levantar algunas reformas que hagan un poco de ruido, como las que ha propuesto para el sistema de pensiones que, en los hechos, deja todo tal cual es.
Ha dicho que escucha al pueblo, sin embargo la población le pide el desmantelamiento del orden de mercado sobre las vidas precarizadas.
Las organizaciones hablan de estatizar los servicios públicos, de nacionalización de los recurso naturales, de asamblea constituyente, demandas que un neoliberal como Piñera jamás podrá realizar, siquiera imaginar.

Este lunes Santiago y otras ciudades intentaron volver a activarse tras un fin de semana explosivo bajo estado de emergencia y toque de queda nocturno.
Un amanecer con menos gente en las calles, pocos vehículos particulares en circulación, el Metro cerrado y escasa locomoción colectiva.
El gran comercio prácticamente cerrado temeroso de nuevos ataques y saqueos y largas filas de personas para comprar en tiendas y farmacias de barrios.

Durante este lunes millares de personas volvieron a protestar en plazas y a marchar por las principales vías.
Un hecho inédito ha sido el cambio de dirección de las marchas.
Este lunes una larga caravana ha desafiado a la policía pese a los gases lacrimógenos y caminado varios kilómetros hasta Las Condes para detenerse frente a la Escuela Militar.

Algo similar ha realizado otro grupo por la calle Apoquindo y el barrio financiero.
Hasta hoy, las manifestaciones en Chile se habían realizado en el centro de Santiago.
Hoy, no solo allí, sino se extiende hacia donde está el poder económico.

Santiago es una ciudad sitiada.
Por la noche se escucha el vuelo de los helicópteros con sus haces de luz rastreando las calles, detonaciones y sirenas de vehículos de emergencia.
Por las redes sociales circulan imágenes aterradoras.

Decenas de tanquetas, militares que han comenzado a disparar no solo al aire, escenas de golpes a detenidos.
Abusos.
Es una situación que al gobierno se le va con las horas de las manos.
Hasta la madrugada del martes, oficialmente las personas fallecidas, varias de ellas a bala, sumaban catorce.

El golpe al poder económico se sintió por otros lados.
Este lunes la bolsa de Santiago tuvo una caída de más de un cinco por ciento arrastrada por las acciones del retail, que cayeron un promedio de un siete por ciento.
En un día se esfumaron más de siete mil millones de dólares de estos activos en tanto el peso sufría una fuerte devaluación respecto al dólar.

Chile, el otrora modelo neoliberal para la región, estaba expuesto a la mirada oblicua de todos los mercados externos y las críticas al gobierno de Piñera fueron directas.
El Financial Times de Londres criticó el decreto de estado de emergencia y el toque de queda y The Economist hace una dura crítica al gobierno a la vez que constata que los disturbios masivos sin duda que dañan la imagen del país.
Un golpe a la economía, sin duda, que todavía no expresa todos sus efectos.

Si desde hace meses el gobierno de Piñera estaba obsesionado con elevar la tasa de crecimiento del PIB, no mucho más de un 2 % para el año en curso y una cifra similar para el siguiente, la magnitud de las movilizaciones llevarán al país a una situación cercana al colapso.
El lunes por la mañana el presidente del banco central chileno no quiso poner aún más nerviosos a los mercados e inversionistas al declarar que no tomará medidas especiales, pero es evidente que a partir de ahora la economía chilena también ha estallado.

Desde ayer por la noche los sindicatos han comenzado a anunciar que iniciarán jornadas de movilizaciones.
Los llamados lo han hecho desde la Unión Portuaria y el principal sindicato de la minera Escondida, la principal organización de trabajadores de la minería privada.
Su llamado es a paralizar la actividad minera y las exportaciones portuarias.

De concretarse estas acciones en el llamado a paro nacional este miércoles y jueves, el colapso de la economía chilena sería ya un hecho y pondría en una situación extremadamente grave al gobierno.

Las manifestaciones, lejos de amainar, escalan.
Y lo mismo, la represión, que ha sido la única reacción del gobierno.
Prácticamente todas las zonas urbanas del país están en diversos grados de estados de excepción.
Hasta este martes por la madrugada, a los 15 fallecidos en diversas circunstancias, hay decenas de heridos, miles de detenidos.

Pese a ello, a una represión claramente en ascenso y fuera de control, la población no retrocede y miles no acatan el toque de queda.
Con las manos en alto, centenares de jóvenes en todo el país encaran a gritos a los militares.

No hay miedo.

PAUL WALDER

Ésta es la verdadera cara de éstas élites más que nada militares y económicas, las mismas que bajo denominaciones u organizaciones que se auto-erigen como *garantes de la paz y la justicia* se regodean metiéndose en los asuntos de las naciones, cada vez que en alguna de ellas los Pueblos comienzan a despertarse y a elegir gobiernos no dispuestos a acatar las reglas del sistema.
Pero cuando el desastre se da con sus propios títeres, tal el caso de Chile, hacen silencio absoluto.

Nada dice hoy de ésto la misma troup de mastines neoliberales que se han pasado el último año opinando sobre Venezuela por ejemplo, intentando inmiscuirse hasta el punto de pasar por encima del derecho a elegir de los propios venezolanos.

Nada dicen ahora...sobre el desastre en Chile, como nada decían cuando el desastre era en Argentina bajo el neoliberalismo criminal de De la Rúa y compañía, como nada dicen hoy tampoco sobre el latrocinio cometido en los últimos 4 años de un muñeco que el próximo Domingo será azotado en las urnas por el voto mayoritario.

Hipócritas...no hay otra palabra.
Su fórmula de dividir a la sociedad, a la larga se les viene en contra, sus estrategias de ingeniería social y el repugnante blindaje mediático dejan de ser efectivos cuando sus conductas depredadoras son tan insaciables que hacen levantar a los Pueblos oprimidos tal el caso de Chile, con una oposición fantasma, y aquí afortunadamente con una opción opositora que no han podido desintegrar pese a sus denodados esfuerzos.

He allí porqué la siembra del odio de clases, religioso, económico, de diversidades y demás argucias para deshacer a la sana oposición y quedarse con su discurso único, repulsivo, indignante.

Es la solidaridad lo único posible que nos queda en un mundo dominado por las élites, y a todo argumento contrario que suele puluar en todos lados, tenemos que bloquearlo, triturar el mensaje de la división ideológica bien camuflada en pretendidos argumentos de la famosa *grieta* que hay que cerrar..., je..precisamente es la eterna grieta que se nutre de personajes destacados, dirigencia, filósofos, sociólogos, a través de los cuales *te encasillan* haciéndote olvidar que sos una víctima para ponerte el mote de *adversario*.

La gran mayoría estamos en un escalón por debajo del escalón superior, y su gran temor es que un día...nos pongamos de acuerdo y vayamos por el escalón superior donde cómodamente manejan a los de abajo.
Pero en nuestro escalón hay muchas y muchos que han sido hábilmente coptados para ser funcionales a la imposibilidad de ponernos de acuerdo, idiotas útiles mayormente, y en otras ocasiones adoradores del escalón superior que quieren emular y al cual nunca llegarán.

Ese escalón superior no debe ser visto como el *ideal* sino por el contrario, es el modelo que debemos intervenir para darlo vuelta y hacer de éste mundo un mundo posible para todos, que ha sido secuestrado para beneplácito de una cobarde minoría, especialista en mover los hilos del gran teatro.

Solidaridad decía.
Sabrán seguramente de la cantidad de hermanas y hermanos de América Latina que abandonan sus países para venir a estudiar gratuitamente a Argentina, donde además disponen de salud gratuita, algo impensado en cualquier lugar del mundo, medida ésta que es un derecho que va más allá del autóctono y tiene un concepto solidario con el foráneo.

Modelo contra el cual han atentado propios y ajenos, modelo que encoleriza al resto de demás países porque deja al descubierto la ausencia del Estado y expulsa a propios conciudadanos que obligadamente deben migrar ya que sus sistemas nacionales de educación y salud son exclusivamente para quienes tengan el dinero suficiente, y aún así quienes logran reunir dinero para no morirse por falta de atención o estar marginados para formarse y educarse, viven embargados y deben trabajar en condiciones paupérrimas similares a la esclavitud.

Ese sistema argentino solidario que bien podría definir como un *orgullo nacional* yo prefiero definirlo de otra forma ya que hace mucho tiempo he eliminado la palabra orgullo de mi léxico, y la he sustituído por *feliz*, a mí, como a muchos me hace feliz saberme solidario aún con quienes no nacieron aquí ni vivían aquí, y a quienes se intenta demonizar estúpidamente conjuntamente con el sistema, dividiendo a la sociedad local aduciendo que darle educación y salud gratuita al *inmigrante* es ir en contra de los propios autóctonos.

He allí el sentimiento enfermo que ha calado en quienes no son capaces de entender el signifiado de la palabra *solidaridad* más allá de las putas líneas de frontera, en un mundo que necesita derribar cuanto antes esa mentalida xenófoba inducida precisamente por los del escalón de arriba, y que muchos del escalón de abajo han adoptado como discurso dominante que realmente no les pertenece ni deberían apoyar.

Desde niño pude compartir historias con hermanxs de países vecinos a los cuales nunca desprecié por ser de tal o cual país, por el contrario siempre estuvimos cohesionados y sin distinción alguna, éramos y seguimos siendo hermanxs.

Uno de los serios problemas que viene siendo reclamado por la sociedad chilena =al igual que en el resto de países del continente= es precisamente la privación de una educación y una salud que contemple a todos, porque es un derecho y no un privilegio.
Por ahí pasa la cuestión, el sistema no quiere sistemas solidarios como el argentino, porque van en contra de los grandes e insaciables sistemas privados que tranzan con estados cómplices a los cuales el ciudadano les importa muy poco.

Para ese sistema somos solo mercancías o clientes cautivos ante el monopolio de lo privado.
Pero fíjense qué demencial sistema liberal que pone filtros para que el mercantilismo de la educación y la salud no se vean abarrotados, y allí..el filtro es el salario, la remuneración que el individuo *merece* de acuerdo a lo que el liberalismo determina, y he allí porqué también la dislolución del gremialismo, pata fundamental =cuando no ha sido corrompida= para garantizar derechos a los trabajadores.

Ayer precisamente en una de las plazas representativas de mi ciudad frente a la cual se sitúa el Consulado de Chile, un nutrido grupo de estudiantes chilenos que forman parte de una Asociación de Chilenos Residentes en Rosario acompañados por *Rosarinos* llevaron a cabo un acto frente al Consulado de su país, atentos a la situación grave en el país vecino.

Ésto es algo que me hace sentir feliz...en lugar de despotricar xenófobamente, solidaridad que no es de la boca para afuera sino con hechos, porque en cierta forma una parte de los impuestos que el Estado  Solidario me cobra para el sostenimiento de salud-educación pública y gratuita, no es solo para mí y mis conciudadanos sino también para generaciones de hermanas y hermanos de países vecinos que en sus propios países han padecido y siguen padeciendo de un sistema como el chileno, entre otros, que excluye, que margina, que expulsa a sus propios hijos.




Como siempre, ésta solidaridad ha sido inoculada para pudrirla através del odio.

Me pregunto si Europa no va por el mismo camino, o hace rato que lo está transitando.

En gran parte de la sociedad argentina ha quedado una herida que se remonta a la Guerra de Malvinas cuando el Estado chileno tristemente apoyó a Inglaterra, razón que ha sido utilizada aquí para destrozar esa necesaria unidad que nuestros pueblos deben tener.

Es cierto, aquello ocurrió pero hay que comprender que las sociedades no siempre se ven representadas por sus gobiernos y que, de la orientación ideológica que tenga un país de acuerdo al gobierno de turno, va a depender del tipo de actitud que asuma la misma sociedad.

En Chile lamentablemente desde el golpe de estado y el fin de la dictadura, todos los gobiernos democráticos han sido perpetuadores de aquella matriz con leves matices entre derechistas y otros menos derechistas, pero todos en definitiva, afines al modelo dictatorial transformados democráticamente en gobiernos neoliberales.

Mas, pese a esa herida, quienes tenemos el alma libre de odios y la capacidad de salir de la trampa, no nos hemos quedado con el colmillo envenenado sino que sabemos ver más allá de lo aparente, y tanto chilenos como otros ciudadanos de cualquier país de América Latina son considerados hermanos, con quienes debemos indefectiblemente unirnos y entender que somos socios de las mismas desgracias, pero también de las mismas esperanzas que harán la diferencia en un continente plagado de injusticias y miserias que no tenemos que seguir aceptando bajo ningún punto de vista.

Cierro entonces con el audio prometido al inicio, donde el Analista Político Marcelo Brignoni nos da su visión sobre lo que ocurre en Chile, cuales son las causas, y traza un opuesto con Argentina, donde la consciencia política y de los movimientos populares pudieron resistir modelos como el chileno y el de otros países de América Latina.
En el final hace una breve referencia a los comicios en Bolivia cuando aún no estaba cerrado el escrutinio definitivo.





Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-elmostrador
-politika
-podcastgilga

6 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Gerardo dijo...

Multitudinario Rosario..si se puede...coreando que vaya presa

Águila Solitaria dijo...

JAU MIAUUU FAMILIAAA.GILGA TE HAS HECHO COMPLETO EL MACIZO DE FITZ ROY Y EL TORRE DE MERIENDA 😃SUBLIME PALABRA VITAL :SOLIDARIDAD💛 ,EMPATIA,SENCILLAMENTE CARIÑO,YA SOLO FALTABA QUE EL CARIÑO DEPENDIERA DE DONDE ES UNO U OTRO PARA DARSE 😂El sinsentido cuspide,Y de lo más ANTINATURA es ver al extranjero o al inmigrante etc EL AMOR Y LA SOLIDARIDAD VERDADERA,NO TIENE FRONTERA,NI SIGUE A NINGUNA BANDERA.

Gilgamesh dijo...


LEHAIM-Mario;
gracias por valorar amigos.


Gerardo;
ya verás lo que es multitud cuando el Domingo cierren las urnas...y qué se va a corear en todo el país.
Mi más sentido pésame amigo, será muy triste para el puñado que se quedará sin los globos amarillos. Abrazo.



Águila Solitaria;
¡¡Jajaja!! así es Bro, tiembla la Cordillera de los Andes, Chile-Bolivia-Argentina, ojalá la ola vaya subiendo, no mata gente, mata modelos perversos y depredadores. Y así es también, ¡¡¡hermanos ciudadanos del mundo! fuerte abrazo cumpi, con cuan poco nos vamos conformando, pero al fin es mucho.

Daniel dijo...

Se te ve feliz con el viento bolivariano...comamos mierda..millones de moscas no pueden equivocarse....

Gilgamesh dijo...


Daniel;
será que las mierdas tienen gusto diferente, hace 4 años otros han estado comiendo de ésta actual mierda, o sea que por suerte, cada quien elige la que más le gusta.
Salute.