viernes, 25 de octubre de 2019

* Volcano-locología *

***Gran alfinViernes para todxs.

Aprovechando la obligatoria *veda política* pre-electoral, y, habiendo publicado últimos posts sobre sociedad y política, les propongo un respiro hoy.
Volcanes.

Parece que al avispero humano le acompañan los grandes fumadores , nuevos volcanes se presentan, viejos dormilones quieren algo de marcha o de agite, y sin que nos demos cuenta nuestra atmósfera está siendo invadida por humos, vapores, cenizas y demás partículas que están colaborando con el Sol para que el cuento del calentamiento se caiga a pedazos.

Por cierto...casi final de Octubre y aquí parece inicios de Septiembre.
El Sol pica, claro que sí, pero las mínimas no son normales son demasiado bajas.
Al atardecer se siente el fresco al igual que al amanecer y eso en Octubre no es normal.
De sólo pensar que aún no hemos tenido que encender el ventilador en todo el año...da una idea de lo que digo, y ni ahí...de dormir sólo con la sábana, la *colcha* nos sigue acompañando.

Pero de volcanes, decía;



-Una serie de movimientos sísmicos en un volcán apagado de Rusia despertó la alerta de científicos ante la posibilidad de que el cuerpo volcánico despierte después de 10 mil años de inactividad.
El volcán Boshaya Udina es considerado inactivo, o extinto, pero es vecino de numerosos volcanes activos, incluido el cercano Bezymianny, que entró en erupción el 15 de marzo de 2019.

El volcán se ubica en la península de Kamchatka, y en un radio de 100 kilómetros alrededor de él habitan apenas unas 10.500 personas.
A partir de octubre de 2017 hasta febrero de 2019, los investigadores detectaron alrededor de 2.400 eventos sísmicos, el más fuerte de los cuales fue un terremoto de magnitud 4.3 en febrero.
Al examinar cómo algunas de las indas sísmicas disminuyeron de velocidad a medida que viajaban por el subsuelo, el equipo encontró evidencia de que podría haber una bolsa de líquido, quizás magma, directamente debajo del Bolshaya Udina.

Los investigadores informaron en el Journal of Volcanology and Geothermal Research que el aumento de la actividad, junto con la posible detección de magma, podría significar que Bolshaya Udina se está despertando.

Vaya siesta la del Boshaya Udina...
En Colombia el Nevado de Ruiz concentra la atención de    los expertos;



-*Desde el pasado sábado se está presentando un aumento en la sismicidad relacionada con la actividad actual del volcán*, asegura Daniel Cano, operativo de Gestión del Riesgo de Caldas.
Aunque hay señales pequeñas, según los especialistas son de especial atención, porque son síntomas diferentes de actividad.

*Hay unas señales que no se han visto tan frecuentemente en nevado del Ruiz;
hay experiencias en otros volcanes con esas señales.
Por el momento es estar pendientes del volcán*, explica Martha Lucía Calvache, directora técnica de Geoamenazas del SGC.

En Guatemala sigue la chocolatada;



-El descenso de lahares de los volcanes de Fuego y el Santiaguito, a consecuencia de las lluvias de las últimas horas, mantiene en alerta a las autoridades de emergencia.
Según el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología-Insivumeh, en el volcán de Fuego los flujos de agua y sedimientos caen por las barrancas Seca y Mineral, hasta de un ancho de 25 metros.
En el caso del Santiaguito, se han producido lahares que corren por la barranca del río Cabello de Ángel, afluente del río Nimá 1.

Estos llevan consigo ramas de árboles, rocas y material volcánico, y también se prevé que ocurran lahares que se viertan en los ríos San Isidro y Tambor e incrementen el caudal del río Samalá.
Mientras tanto, el Insivumeh reporta flujos de lava que descienden del cono del volcán de Pacaya, los que que se desplazan hacia el oeste y noroeste del Cerro Chino y generan avalanchas debido a que la pendiente es más pronunciada.

Hablando de viejos dormilones, en Argentina ha despertado uno;



-La NASA controlaba el Nevados de Chillán, un complejo volcánico chileno compuesto por dieciocho volcanes ubicados en la Cordillera de Los Andes.
Gracias a eso se dio cuenta de que el volcán dormido de Domuyo, en Neuquén, se había activado.
Minutos después de la medianoche se registró un sismo leve en cercanías al volcán Domuyo.
La confirmación llegó por parte del Instituto Nacional de Prevención Sísmica-INPRES.

De acuedo con datos publicados por el portal Río Negro, el sismo fue de 3.2° en la escala de Richter.
Se manifestó dos minutos después de la medianoche a una profundidad de 10 kilómetros.
Tres meses atrás, había habido un temblor en la zona, pero más cerca del límite con Chile.
En ese caso, tuvo una magnitud de 4.4° y ocurrió a una profundidad de 170 kilómetros.

El Domuyo es un estratovolcán del que nace la Cordillera del Viento en el norte de la provincia patagónica de Neuquén, en el sudoeste de la Argentina.
Con una altura de 4707 msnm es la montaña más alta de la Patagonia.

Su nombre es de origen mapuche y significa *que tiembla y rezonga*, debido probablemente a su actividad geotermal.
El área de turismo del Neuquén, habitualmente lo cataloga como un *cerro con actividad volcánica y entorno de manifestaciones termales*, al no poseer estructura de volcán, pues carece de chimenea central.
Pero...está bastante inquieto el Domuyo.

En España ante las señales que ocurrieron semanas atrás =como siempre= han salido a *tranquilizar*;



-Cuando se le pregunta Nemesio M. Pérez, coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias-Involcan, cuál es el riesgo volcánico que tiene La Palma, responde:

*Siempre que me hacen este tipo de pregunta, entiendo que lo que se quiere realmente preguntar es cuál es la probabilidad de que ocurra una erupción en La Palma.
Esta última pregunta no solo debe responderse en términos de probabilidad sino incluso considerando diferentes ventanas temporales, en otras palabras:
¿cuál es la probabilidad de que ocurra una erupción en La Palma para los próximos 5, 10, 50 y 100 años?

Esta respuesta puede darse de una forma sencilla teniendo en cuenta el número de erupciones históricas ocurridas en La Palma durante los últimos 550 años y asumiendo un modelo estadístico basado en la distribución de Poisson.
Según estas premisas, la probabilidad de una erupción en La Palma para los próximos 5 años sería del 6,17%, para los próximos 10 años del 11,95%, para los próximos 50 años del 47,08% y para los próximos 100 años del 71,99%*.

¿Será?..



En México dimes y diretes sobre *la mujer dormida* fumando;



-En el programa de televisión mexicano Tercer Milenio que conduce Jaime Maussan, autonombrado experto en fenómenos extraterrestres, se divulgó el 22 de octubre de 2019 que esa mañana se había presentado actividad inusual en el volcán Iztaccíhuatl.
La desinformación empezó a circular en redes sociales.

Sin embargo, los registros disponibles en internet del Centro Nacional de Prevención de Desastres muestran que a la hora en que supuestamente se produjo la erupción, no hubo actividad sísmica en ese lugar.
Protección Civil también aclaró que no se ha registrado ningún tipo de actividad volcánica en el Iztaccíhuatl:

*Lo observado sobre el Iztaccíhuatl coincide con un destello de una de las luces de la estación repetidora de televisión situada en Altzomoni =pico volcánico situado a 4.200 metros sobre el nivel del mar, entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl=, y la cámara ubicada en ciudad de Puebla no muestra ninguna emisión*, explicó a la AFP César Orlando Flores, director de Protección Civil en Puebla.

En tanto, en un hilo en su cuenta de Twitter, la Coordinación Nacional de Protección Civil da una versión coincidente sobre lo ocurrido.
De igual manera, el Centro Nacional de Prevención de Desastres de México-CENAPRED explicó en un comunicado que si se hubiera tratado de una emisión de gases o fragmentos, *se hubieran observado, desde semanas o meses previos, señales sísmicas en las estaciones de la red Popocatépetl que monitoriza al Iztaccíhuatl, NDLR. Estas estaciones son altamente sensibles y se encuentran suficientemente cerca para detectar cualquier síntoma de actividad en el Iztaccíhuatl*.

Es curioso cómo se ha desformado el lenguaje original para el nombre de éste volcán.
¿Será el machismo? jeje.

*Le han dicho **la mujer dormida** por ignorancia, porque al mirarla se ve la figura de una mujer acostada, y por su lógica está dormida, y llevamos generaciones diciéndole así.

Pero los aztecas no veían eso, ellos veían también a una mujer, pero no dormía, ella era blanca.
Iztac significa *blanca* en náhuatl, y la palabra cíhuatl significa mujer.



La mujer dormida no despierta, nunca va a despertar, por que no está dormida, está bien despierta y es blanca.

En el último tiempo pareciera ser que los científicos y expertos en el tema de los volcanes le están prestando mucha más atención, no tengo dudas de que están teniendo en cuenta al clima espacial, Sol en baja CR en alza.
En Tapachula-México recién ahora le prestan atención al Tacaná;



Cierro con algo que nada tiene que ver con los volcanes, pero que vale la pena conocer.
*Vórtice toroidal* le dicen, francamente ..no tenía yo ni idea de que ésto existiera.
Generó pánico en Santo Domingo y al parecer este fenómeno es una región de fluido giratorio que se mueve con el mismo u otro fluido diferente donde el patrón de flujo adquiere una forma toroidal o de dona.

Este acontecimiento manifestado en la atmósfera se produjo luego de la explosión de un transformador del cual se desprendió un humo que provocó la aparición de este fenómeno.
Vendría a ser algo muy normal, como cuando alguna vez fumando, hemos hecho *anillos* de humo =como me gustaba jugar con eso=, pero verlo en el cielo...ya es otra cosa.
Flor de *julepe* =susto= se llevaron quienes presenciaban el fenómeno, y sí...no es algo común;





La del estribo..., perdón no puedo con mi forma...jeje.., cierro con otro gran *julepe*, *el volcán verde* de Argentina;



Ante los temores de una inminente erupción del *volcán verde*, según las fuentes consultadas, el experto en Economía Volcánica Maurice Mc Cree afirmó que no existe posibilidad alguna de que éste *complejo* entre en erupción, y aseveró que;

*Los argentinos pueden irse a dormir bien tranquilos, todo está bajo control*..........................



Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-independent
-caracoltv
-dca
-minutoneuquen
-eldiario
-ACANVOL
-factual
-mujeresmas
-nvinoticias
-ambito

4 comentarios :

Unknown dijo...

Fernando Fernandez Colilla_____ ++1 GRACIASSSSS

לחיים dijo...

Plus One.

Volcan verde... Siempre pense que lo verde era mas ecologico....

Gracias.

Fuerte abrazo.

Mario dijo...

+1

Vi la polémica de si fue o no erupción de la mujer blanca, que no está nada de dormida. Por ak hay una leyenda que dice que cuando erupcione esta, posteriormente el popo se viene con todo, esperemos que sea cierto eso de que solo fue un efecto visual o un gas jeje.

Y Bolivia como ves? después de ir todo bien se cae el sistema (como le dijeron ak cuando le robaron la primera vez la presidencia a AMLO) y se vino el caos, con un Mesa alentando a manifestarse.
Y con la presión de los mismos, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia y al parecer la Unión Europea.

Estos cambios recién empiezan y no va a ser fácil.

Abrazos

Gilgamesh dijo...


Fernando Fernandez Colilla-LEHAIM-Mario;
mucha sgracias cumpas por valorar positivamente como en los viejos tiempos.


Fernando Fernandez Colilla;
de nada amigo!!! un abrazo.


LEHAIM;
ajá amigo, y también *curativo*, creo que eso es la apropiación de lo simbólico, de repente un día los ricos manipuladores se apropiaron de la música de los pobres, bebieron pizza con champagne, y hasta se disfrazaron de humildes, para que no los detectáramos. Coptar los símbolos ajenos de la víctima es en cierta forma una estrategia. Abrazo grande.


Mario;
hola Marito, gracias por compartir esa leyenda, acabo de leer una versión alternativa que me resulta bien creíble y es que lo visto detrás del volcán haya sido un *sprite*. Se ha generado polémica, dicen tb que Mausan llevará en su próximo programa a varios acampistas y escaladores que tuvieron que desarmar las carpas y tiendas porque del volcán salían gases y hasta lava, pues..veremos entonces.

De Bolivia decirte que cada vez que la derecha pierde siempre sale a acudir a la OEA, que no es más que un apéndice de la propia derecha. He visto y escuchado a Evo pedir que se cuente urna por urna o sobre por sobre si es necesario, sin embargo, a lo único que se limitan es a pedir que haya segunda vuelta...jeje..
Eso es un golpe, y todo dependerá del grado de autoridad que imponga Evo y...del apoyo de nuestros gobiernos Bro, el tuyo, el mío que desde mañana será otro, y lo mismo en Uruguay mañana, y probablemente también del nuevo que pueda venir en Chile.

Venezuela obviamente también apoya a Evo,pero Venezuela tiene demasiados problemas y está tan demonizado que ha perdido mucho peso.
Obrador goza de un gran apoyo, y los próximos por aquí también lo tienen o tendrán, ante eso, es imposible pensar en que Evo sea sacado por la fuerza , ni interna ni externa.
Fuerte abrazo, gracias.