***Feliz alfinViernes para todxs.
Podemos definir la realidad social y mundial de muchas formas de acuerdo a la ideología, sin embargo hay cosas que si no tenemos en claro, la ideología será utilizada por quien realmente maneja los hilos para evitar que tomemos algo fundamental, y no es un vaso de agua, si no *Consciencia*.
Opresores y oprimidos, la astucia de los primeros sabe muy bien ensuciar el intento de los segundos cuando éstos dejan de discurrir en la trampa ideológica y se asumen como lo que son, oprimidos.
Una vez detectada la consciencia de ser *oprimido* el sujeto elabora una serie de ideales, estrategias, métodos, para salir de esa condición, lo cual pone en marcha la poderosa maquinaria del opresor para desalentarlo, decepcionarlo, y obrar un efecto devastador; *no se puede hacer nada*.
El opresor ha utilizado al mismo oprimido como replicador del mandato opresor justificando cosas que..., de haber tomado consciencia de su condición de oprimido, no sería lo que es.
Que un opresor luche infatigablemente para que el oprimido nunca tome consciencia y obre en consecuencia no es extraño ni injustificado, pero sí lo es cuando el mismo oprimido reitero, defiende la causa de su opresor.
Podemos discurrir en millones de debates e intercambios de opinión que =decía al principio= nos llevarán al tramposo juego del debate ideológico que generalmente termina en ninguna coincidencia, mucho más si adentro del universo de oprimidos están quienes aún sin consciencia juegan para su opresor.
*El idiota útil* solemos decir, aquél que se pone la camiseta del opresor sin darse cuenta y hace goles en contra, en su propio arco o valla, o meta.
Algo de ésto intentó explicar un grande como Paulo Freire, Educador, Pensador y experto en temas de educación, de origen brasileño.
Uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX, conocido también como el *Pedagogo de los oprimidos*, un verdadero *Cristiano*, que amaba a Cristo y no renegaba de su especial Cristianismo.
Su obra, lejos de quedarse en el nefasto relato al identificar al opresor, es un compendio de esperanza, la cual no nace de un repollo sino de la *acción*.
Voy a compartir con ustedes apenas un extracto del análisis que hace el Dr. Javier Ocampo López, Profesor Doctorado en Historia de la Educación Latinoamericana por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia sobre la gran obra de Freire de 1970:
*La pedagogía del oprimido*;
-El mundo educativo de la década de los setenta en el siglo XX, conoció y estudió la obra *Pedagogía del Oprimido* del educador brasileño Paulo Freire, la cual escribió en Chile cuando su autor estaba desterrado por el gobierno militar del Brasil, y la publicó en México en 1970, cuando visitó al educador Iván Illich y al Grupo de Meaux, en el Centro Intercultural de Documentación de Cuernavaca, CIDOC, de alta investigación educativa.
Esta obra es una de las más estudiadas sobre la educación popular en el mundo, y ha tenido traducción en más de 20 idiomas.
Según sus ideas educativas, nuestro pueblo latinoamericano vive en la opresión por fuerzas sociales superiores, *los grupos opresores*, que no permiten su liberación.
La pedagogía tradicional, apropiada para las clases superiores, que llama Freire, *educación bancaria* para privilegiados, debe cambiarse por una pedagogía para los oprimidos, con una visión crítica del mundo en donde viven.
El mundo de los oprimidos busca su liberación y lucha contra sus opresores.
En todos sus anhelos de cambio, tiene la oposición de quienes tienen el poder, la riqueza y la tierra.
Cuando los oprimidos en América Latina lucharon por la Reforma Agraria, para poseer tierras y ser propietarios, encontraron la oposición de los opresores.
Asimismo en la educación, pues solamente se llega a ella en su plenitud y calidad con la *educación bancaria*, propia para los privilegiados, y muy difícil para los oprimidos.
Paulo Freire señala que la liberación para los oprimidos tendrá un parto muy doloroso.
Cuando el oprimido alcance su liberación, será un *Hombre nuevo*, y lo deseable es que alcance a una sociedad de armonía en la justicia social, y en donde el bienestar de las gentes no esté basado en la dominación y explotación que hacen unos hombres sobre otros.
En su obra *Pedagogía del oprimido*, el educador Freire dice que las masas oprimidas deben tener conciencia de su realidad y deben comprometerse, en la praxis, para su transformación.
En ello tiene gran solución la educación, pues la pedagogía del oprimido busca crear conciencia en las masas oprimidas para su liberación.
La alfabetización del oprimido debe servir para enseñarle, no solamente las letras, las palabras y las frases, sino lo más importante, *la transmisión de su realidad y la creación de una conciencia de liberación para su transformación en un hombre nuevo*.
La nueva pedagogía de los oprimidos tiene un poder político para que con conciencia social pueda enfrentar a la dominación opresora y buscar la transformación social y política de esa realidad.
Por ello, los nuevos trabajos educativos deben buscar que el oprimido tome conciencia de su situación de opresión y se comprometa en la praxis con su transformación.
Los oprimidos luchan contra la cultura de la dominación, señalando que en esta lucha se llega a la violencia.
Cuando el opresor obstaculiza al oprimido para que busque su afirmación como persona, comete un acto de violencia.
Sin embargo, a pesar de esta violencia, es importante la lucha de los oprimidos para llegar a la liberación y alcanzar la altura de un *hombre nuevo*.
Paulo Freire recalca en su obra, sus ideas por los opresores, para quienes, *el valor máximo radica en el tener más y cada vez más, a costa, inclusive del hecho de tener menos, o simplemente no tener nada de los oprimidos.
*Ser*, para ellos, es equivalente a tener y tener como clase poseedora.
Ahogarse en su propia riqueza es un derecho inalienable de la clase dominante =escribe Freire= , y lo justifica con decir de los pobres que *son incapaces y perezosos*.
Por ello, la actividad constante de los opresores es *controlar permanentemente a los oprimidos* y desvalorizar todas sus actuaciones, para dominarlos con más seguridad.
Para que el oprimido se libere, necesita la acción;
pero ésta debe ser con reflexión crítica y con verdadera conciencia sobre la realidad.
Si ello no ocurre, la acción para la liberación se vuelve activismo.
La clase dominante ha creado una serie de mitos que reflejan su visión sobre la opresión.
Paulo Freire señala los mitos de los opresores y su relación con los oprimidos.
El mito de que la clase dominante defiende el orden en la libertad;
el respeto a los derechos humanos;
el derecho de todos a la educación;
el mito de la igualdad de clases sociales;
el mito de que la rebelión del pueblo es un pecado en contra de Dios.
El mito de la propiedad privada como fundamento del desarrollo de la persona humana, en tanto se considere como personas humanas sólo a los opresores.
Así continúa en su obra Pedagogía del
oprimido:
*El mito del heroísmo de las clases opresoras, como guardianes del orden que encarna la Civilización Occidental Cristiana a la cual defiende la barbarie materialista.
El mito de su caridad, de su generosidad, cuando lo que hacen, en cuanto clase, es un mero asistencialismo que se desdobla en el mito de la falsa ayuda, el cual, a su vez, en el plano de las naciones, mereció una severa crítica de Juan XXIII.*
En este tipo de educación *Educación bancaria* el maestro es el sujeto de la educación y el educando es el receptor que recibe todos los contenidos de la sabiduría.
La tarea del maestro es llenar a los educandos con los contenidos de sus conocimientos.
En esta concepción bancaria de la educación, el buen educador es el que mejor vaya llenando los recipientes en los depósitos de los estudiantes.
Y será el mejor educando, el que se deje llenar dócilmente los recipientes y los aprenda con mucha memorización.
Los estudiantes de la educación tradicional son pasivos;
reciben muchos conocimientos, los cuales son guardados y archivados.
El dueño de la información es el educador, que es quien sabe, pues los educandos serán los que no saben.
Esta educación forma agentes dóciles de los opresores.
Se educa para una vida bajo control de los opresores, quienes estarán tranquilos porque saben que los educandos se están formando en una educación tradicional, *con seres más adecuados al mundo gobernado por los opresores*.
Por ello, para los opresores, una educación que piense auténticamente en la realidad, es peligrosa para la sociedad tradicional.
Por ello, dice Freire, los opresores siempre estarán presentando dificultades cuando los educandos van descubriendo su propia realidad.
Los opresores siempre estarán dificultando al máximo el pensamiento auténtico.
Para el educador brasileño, la educación tradicional o *educación bancaria* de los opresores, no permite la conciencia de la realidad y la liberación de los educandos.
Esta educación sirve a la clase dominante y deja a los oprimidos en la oscuridad.
Ante ello, propuso una nueva educación que debe dar más importancia a los educandos en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Los educandos se convierten en educandos-educadores, y los educadores se convierten en educadores educandos.
Una nueva dinámica educativa, pues los educadores no son mensajeros de los opresores y son los que educan con una *educación problematizadora*, con actos permanentes de descubrimiento de la realidad.
La pedagogía problematizadora de Freire, se empeña en la desmitificación a través del diálogo para descubrir y comprender la realidad.
El diálogo en la educación permite compartir las ideas de unos con otros y lleva a la socialización;
contrario a la individualización en el aprendizaje, muy propia de la educación tradicional o *educación bancaria*, que es individualista.
Con el diálogo se llega a la comprensión del mundo y de su realidad;
pero este diálogo debe presentar un profundo amor al mundo y a los hombres.
La misma revolución es un acto de amor.
El diálogo hace necesaria la investigación científica y pedagógica con la cual se llega a la creatividad y a la transformación, que no es el derecho de
una clase, sino de todos los hombres.
El diálogo y la investigación son de trascendencia para la Educación Liberadora, que también da importancia a la conciencia histórica, como un camino fundamental para el conocimiento de la auténtica realidad.
Así dice en su obra *Pedagogía del oprimido*:
*Cada vez nos convencemos más de la necesidad de que los verdaderos revolucionarios reconozcan en la revolución un acto de amor, en tanto es un acto creador y humanizador.
Para nosotros, la revolución que no se hace sin una teoría de la revolución y por tanto sin conciencia, no tiene en ésta algo irreconciliable con el amor.
Por el contrario, la revolución que es hecha por los hombres es hecha en nombre de su humanización*.
En el diálogo es importante que los líderes revolucionarios tengan amor, fe y confianza en el pueblo.
Los maestros y líderes revolucionarios no pueden estar distantes de las masas oprimidas, sino mantener un diálogo permanente sobre su acción.
Así expresa:
*Ninguna pedagogía realmente liberadora puede mantenerse distante de los oprimidos*.
Señala Freire que para trabajar con las masas es indispensable partir de éstas y no de los propios deseos del líder.
Así expresa:
*Nuestro papel no es hablar al pueblo sobre nuestra visión del mundo, e intentar imponerla a él, sino dialogar con él sobre su visión y la nuestra*.
Este diálogo con el pueblo no debe ser con lenguaje demasiado intelectual, sino muy popular para que llegue verdaderamente a las masas populares.
Un lenguaje muy académico crea una barrera lingüística entre el líder y el pueblo.
Por ello, el lenguaje debe ser muy sencillo y muy apropiado para hablar con el pueblo.
No se puede permitir que el líder popular en la pedagogía de la liberación, transmita e imponga sus ideas a las masas populares, para que éstas sigan sus ideas y derroteros, como en la *educación bancaria* o tradicional.
Se debe llegar al verdadero diálogo con amor, compenetración y con la ayuda de las masas populares para la solución de los problemas.
Grandioso el trabajo de Freire que si bien no ha podido ser de aplicación total =debido a las trabas que ponen los opresores= mucha docencia estatal se ha volcado a aplicar el trabajo de Freire.
Quienes se interesan en temas Gnósticos especialmente cuando los intento explicar aquí ajustados a éste tiempo, se darán cuenta que el principio Gnóstico está en la obra de Freire, quien reclama ante todo *tomar Consciencia de uno mismo* y del rol que ocupa socialmente.
Cucharada amarga al principio porque reconocerse como una víctima de la manipulación del opresor no es grato, pues al tomar consciencia se ilumina el Ser y sólo le cabe transformarse y tratar de transformar su realidad social, de la cual formamos parte casi todos.
El *diálogo* como base fundamental de la producción de ideas, algo que el sistema opresor se preocupa desde siempre por abortar, hoy por ejemplo sin ir más lejos, la tecnología del individualismo, de generar una pseudo-comunicación que nos haga creer que estamos comunicados y en lucha, cuando la realidad es acción, y la virtualidad sin acción es la no acción.
La *crítica* también fundamental para que en el *diálogo* quede en evidencia la cortina de humo que pretende tapar y ocultar lo que al sistema opresor le quita el sueño, ésto es;
el despertar del oprimido.
Cuando somos testigos hoy de lo ocurrido en Brasil con el odio y la demonización de las élites opresoras contra Lula Da Silva y la asunción de BolsoRaro, no nos sorprende en absoluto si es que nos interesamos por esa historia que no se enseña en los colegios y que los medios cómplices tratan de tapar con sus capas de idiotización.
En el año 1964, un grupo de militares brasileños hizo el golpe de Estado contra el Presidente Goulart, quien fue acusado de pro comunista.
Así subió al poder el General Castelo Branco, quien impuso la estabilidad con seguridad militar y persiguió a los reformistas, clausurando las obras consideradas
subversivas contra las instituciones brasileñas tradicionales.
Ante esta nueva situación, el pedagogo Paulo Freire, ideólogo del movimiento de alfabetización, fue apresado inicialmente y luego desterrado del Brasil.
Se consideró que la alfabetización de más de 10 millones de brasileños analfabetos, con plena consciencia de sus problemas, sería perjudicial.... para la estabilidad del país.
Freire fue desterrado inicialmente a Bolivia y luego a Chile, en donde durante tres años colaboró con la educación en el Gobierno de la Democracia Cristiana;
y además, con los proyectos de la Reforma Agraria.
A partir de ésto, tampoco debería sorprender porqué el Gobierno de Salvador Allende en Chile fué aplastado por el golpe militar de Pinochet.
Ayer los golpes de estado, hoy las campañas mediático-judiciales basadas en la tecnología comunicacional que intenta alienar al individuo para que no despierte, para que no se asuma como lo que verdaderamente es, y si no toma Consciencia primero de lo que *se es*...difícilmente se revierta algo de lo mucho que la opresión ejerce amargamente en su vida.
Pura Gnosis vuelta en educación de la mano de éste gran hombre que fué y sigue siendo por siempre Don Paulo Freire.
Dedico éste post a la querida y siempre recordada por mí, Profesora y Escritora *nordestina* de Mossoró-Brasil, Josselene Marques, Graduada en Letras y Artes, Especialista en Psicología Escolar y de Aprendizaje y Atención Educativa Especializada, excelente ser humano advocada a Cristo que me regaló el enorme privilegio de ser su amigo.
Fuerte abrazo.
Gilgamesh***
viernes, 11 de octubre de 2019
* Pedagogía de los oprimidos *
Publicado por
Gilgamesh
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15:01
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5 comentarios :
Plus One.
BUEN SABADOOO FAMILIAAA.Genial FREIRE esta claro es como otras adicciones que DAÑAN LA SALUD Y TE ROBAN TU LIBERTAD,el primer paso para salir del ABISMO es reconocerlo y ser consciente.Y GOETHE YA DIJO:NO HAY MAYOR ESCLAVO,QUE EL QUE SE CREE LIBRE,SIN SERLO.MIL ABRAZOOOOOS Y FUERZAAA
+1
Siendo la educación una piedra angular para la libertad se entiende aunque con mucho dolor el porque ha sido sumamente controlada.
Una de las llamadas reformas estructurales realizadas ak por el anterior gobierno y que mas movimientos sociales causó fue la reforma educativa, que el actual gobierno ya echó para atrás eliminándola en su totalidad y emitiendo una nueva ley. Si bien se dice que fue eliminado todo lo agresivo de la ley anterior que era mas laboral que educativa, para mi juicio seguimos en el oscurantismo, nadie informa nada de nada, lo poco que se sabe es sobre lo laboral para los maestros pero en cuanto a lo pedagógico se sigue igual al parecer.
Oí una crítica de un youtuber que mencionaba que Freirer había quedado fuera también de esta nueva ley.
Tan mal estamos ak en cuanto a educación que contrabajos sabía que existía Paulo Freirer y hasta hace apenas unos cuantos meses supe de su Pedagogía del oprimido.
Con decirte que hasta como la edad de unos 20 años supe del Che Guevara, jamas antes vi su imagen en ningún lado.
Abrazos
Pero hay un dios que castiga al malo.... Dice Barbosa Gobernador de puebla jeje
https://www.elimparcial.com/mexico/Miguel-Barbosa-dios-los-castigo-gobernador-de-Puebla-Huejotzingo-20191009-0125.html
LEHAIM-Mario; gracia spor valorar positivamente.
Águila Solitaria; ¡¡tal cual amigo!! gracias, abrazo grande.
Mario; excelente reflexión amigo!! de la educación mucho hay que modificar, pero ya ves...todo está muy enquistado, lo han vuelto un problema económico, que bueno..en cierta forma depende de lo económico, pero son los contenidos algo a modificar urgentemente.
De lo otro ahí tenés porqué se ha intentado que con nuestros países hermanos del continente no tuviéramos buenas relaciones, siendo que nos une prácticamente la misma historia, esa descomunicación ha sido nefasta, precisamente para mantenernos divididos.
Lo de Barbosa...je..sin palabras. Fuerte abrazo y ¡gracias Mario!.
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