domingo, 15 de diciembre de 2019

* Clima espacial caótico *

***Muy buen Domingo para todxs.

Continuando con el monitoreo del clima espacial que particularmente me preocupa cuando estamos teniendo radiación cósmica en aumento, les comparto algunos datos de última hora.

Los CR se recuperan, tal como decía el Viernes;



Y el viento solar no estaba siendo lo suficientemente denso y veloz para mitigar el arrebato de neutrones.
Decía entonces que Febo debía implementar urgentemente alguna medida y que a mi entender, lo haría con el agujero coronal que se encontraba en geoposición.
Pues el boquete se ha agrandado y el viento solar ha comenzado a recobrar constancia, densidad y algo más de velocidad;





Algo es algo, un pico de casi 450 Km X s. y ahora una constante de 400 ayuda a que los CR no penetren duramente en las grietas de nuestro escudo magnético.
Sin embargo, tal como vengo advirtiendo, la radiación cósmica venía de una trepada fenomenal que tuvo un leve descenso pero ahora está nuevamente escalando y al parecer las consecuencias llegan en lapsos que aún desconocemos, he allí lo que nos sigue faltando comprender cabalmente.

Cómo calcular, cuándo se dan los sismos, cuánto tiempo debe pasar desde que los CR trepan y ésto repercute en la corteza terrestre, cuántos días de subida deben pasar hasta que un sismo se manifieste, cuál es el período ventana correcto de riesgo, y en todo ésto aún estamos en pañales.

Pero de todos modos hemos alcanzado a tener una buena evidencia, a grandes rasgos claro, pero algo al fin, nos faltaría entonces el dato fino, que reitero, aún nos tiene en pañales.
Por lo pronto el tablero comenzó a sacudirse;



Muy potente el sismo en Filipinas que a éste momento ha dejado una niña fallecida decenas de heridos y daños importantes en algunas zonas cercanas al epicentro.
Y otros sismos =ya no de magnitud importante= se han venido ocurriendo en algunos lugares que han causado cierto grado de sorpresa.



Éste sismo de ayer en Granada tuvo escasísima profundidad, apenas 1 kilómetro, pero es zona sísmica, y en el epicentro =La Malahá= hay complejos termales y salinas, es decir condiciones geológicas aptas para generar movimientos sísmicos como éste.

En la noche de ayer Sábado otro sismo de similar magnitud en Perú;



Tanto el de Granada como éste en Perú han sido en lo que podríamos denominar zona próxima marítima.
Otro evento muy similar a los dos anteriores ésta vez frente a la costa de Nicaragua;



Un 4.1º pero a mayor profundidad, unos 55 kilómetros.
Y otro evento familiarizado con todos los anteriores;



Otro 4.1º en Sinaloa-México a una profundidad de 16 Km.
Y uno también similar a lo anteriormente citado, ésta vez en Mendoza-Argentina que es zona sísmica relevante;





Otro similar, ésta vez en las Azores;



Toda ésta zaga en distintas zonas del planeta con potencia muy similar como así también la profundidad y...en/o cercanos a zona marítima me llaman la atención sobre el posible impacto de la radiación cósmica.
Otro ítem sobre el cual deberíamos necesariamente profundizar.
Mientras ésto no nos sea posible a quienes somos apenas curiosos buscadores o meros amateurs con escasos recursos y conocimientos deberemos seguir confiando en los estamentos científicos.

Hablando de científicos y de investigaciones sobre el clima espacial, luego de un evento solar en el año 2015 los científicos han podido recientemente evaluar lo que ocurrió por aquellos días;



-Las aberturas en el campo magnético del planeta no son infrecuentes, pero es más raro tener la oportunidad de recopilar datos mientras tal evento está en progreso.

Una instalación de monitoreo de rayos cósmicos registró una explosión de rayos gamma asociados con la apertura.
La violación del campo magnético fue el resultado de partículas cargadas del Sol que golpearon la Tierra a gran velocidad.

El telescopio de muones GRAPES-3 ubicado en el Laboratorio de Rayos Cósmicos-CRL en Ooty, sur de la India, registró una explosión de rayos cósmicos galácticos de aproximadamente 20 gigaelectronvoltios-GeV el 22 de junio de 2015.

*En este caso, el campo magnético se rompió durante solo dos horas y luego volvió a la normalidad.
La intensidad del campo magnético se redujo solo en un 2% *, dijo el Dr. Sunil Gupta, científico principal de la CRL.

El escudo magnético de la Tierra, o magnetósfera, se extiende sobre un radio de un millón de kilómetros.
Protege la biósfera del planeta del flujo continuo de radiación solar y otras radiaciones cósmicas.

El Sol periódicamente expulsa grandes nubes de partículas cargadas al espacio en eventos conocidos como eyecciones de masa coronal-CME.
Cada uno puede contener mil millones de toneladas de gas cargado o plasma.
La nube gigante de plasma expulsada de la corona solar en 2015 causó una compresión masiva de la magnetosfera de la Tierra y desencadenó una tormenta geomagnética severa.
A su vez, esto generó auroras boreales y apagones de señales de radio en muchos países de latitudes altas.

Las simulaciones numéricas realizadas por el equipo GRAPES-3 en este evento indican que el escudo magnético de la Tierra se abrió temporalmente en respuesta al plasma solar entrante, permitiendo que las partículas de rayos cósmicos galácticos ingresen a nuestra atmósfera.
La combinación del telescopio GRAPES-3 Muon de un área grande y medición direccional permitió las observaciones accidentales.

*Hemos sido conscientes de los impactos en la Tierra por la actividad solar durante mucho tiempo a través del descubrimiento de CMEs, pero el estudio indio agrega un nuevo elemento a este esfuerzo, con un análisis detallado de un evento de partículas importantes durante la llegada de una nube en particular*, dijo el Dr. Richard Harrison, jefe de física espacial y científico jefe del Laboratorio Rutherford Appleton en Oxfordshire, Reino Unido.

Un evento importante podría ocurrir en cualquier momento con impactos potencialmente significativos en la infraestructura humana.
Como tal, hay esfuerzos continuos para mejorar la predicción de este llamado clima espacial.

*Pueden cortocircuitar las fuentes de alimentación, como los transformadores de alto voltaje que suministran energía a nuestras ciudades, interrumpir los satélites de comunicación y, por lo tanto, afectarán, por ejemplo, Internet, teléfonos móviles y casi cualquier cosa que use electricidad*, dijo el Dr. Harrison.

Además, dijo que una gran tormenta solar también podría amenazar a los humanos en el espacio, con el potencial de daños o la pérdida de naves espaciales, aunque se espera que tales eventos sean raros.
Los científicos de CRL esperan que la gran cantidad de datos disponibles ahora les permita predecir mejor tales eventos y tomar medidas preventivas.
Pero el verdadero desafío es diseñar un hardware electrónico apropiado que pueda emitir una alerta confiable, dijo el Dr. Gupta.

Bueno..todo ésto lo sabíamos desde antes del 2015, lo que me resulta muy interesante es que éste informe confirma una de las hipótesis que emitía yo por esos días y es la radiación cósmica que se *cuela* o que viene de yapa con una CME solar.
Eso me preocupaba debido a que la radiación cósmica ya estaba evidenciando un aumento importante en el 2015.

Pero claro..hoy el Sol está incapacitado de provocar una CME, lo estamos viendo desde hace un par de años, no hay manchas, y cuando se forma alguna es un mero adorno sin actividad, el problema entonces es que hoy ante semejante sequía solar Febo se limita a abrir agujeros coronales y así no dejar sin algo de plasma a la Tierra, pero..hete aquí que cada vez que un viento solar alcanza velocidades capaces de provocar un típico y normal shock en nuestro campo magnético..se cuelan los RC y ahora estamos ¡¡muy por encima de los valores del año 2015!!!, la radiación galáctica es enorme.

¿Qué podría ocurrir entonces si Febo generara vientos de entre 800 y 1000 Km por segundo con una radiación galopante como ésta?

Y..., una turba de rayos gamma entrando dura y libremente incidiría en el clima terrestre, en nuestra salud, y sacudiría la corteza como así tb haría bullir el magma de unos cuantos volcanes.

Ante todo ésto...creo ir entendiendo porqué el Sol se está limitando a soltar vientos coronales de escasa potencia y velocidad....el tipo es un genio...jeje...
se encuentra limitado, está en fase mínima, no produce manchas, su irradiancia es baja, solo opera con viento desde sus agujeros coronales, los CR se le vienen en tropel hacia su preciada joya Gaia, no puede soplar demasiado fuerte porque los CR se le colarían, entonces el muy capo...sopla suave..como para que los CR no arremetan con todo.

Pero si Febo no repunta su actividad y los CR siguen subiendo y presionando, pareciera que sus recursos comienzan a agotarse.
Y todo ésto que ocurre desde aproximadamente el año 2014 está repercutiendo también en el clima terrestre.
Otra nueva investigación científica arroja los siguientes interesantes resultados;



-Científicos chinos advierten sobre enfriamiento global.

Un nuevo estudio descubrió que los inviernos en el norte de China se han estado calentando desde 4,000 AC, independientemente de la actividad humana, pero los científicos del continente detrás de la investigación advierten que no hay lugar para la complacencia o la inacción ante el cambio climático, con la posibilidad de un enfriamiento global repentino también planteando un peligro.

El estudio encontró que los vientos del Siberia ártica se han debilitado, la línea de coníferas se ha retirado hacia el norte y ha habido un aumento constante de la biodiversidad en una tendencia de calentamiento general que continúa hoy.
Según los investigadores, parece tener poco que ver con el aumento de los gases de efecto invernadero que comenzó con la revolución industrial.

El científico principal, el Dr. Wu Jing, del Laboratorio Clave de Geología y Medio Ambiente Cenozoico del Instituto de Geología y Geofísica, parte de la Academia de Ciencias de China, dijo que el estudio no había encontrado evidencia de influencia humana en los inviernos cálidos del norte de China.

*Las fuerzas impulsoras incluyen el sol, la atmósfera y su interacción con el océano*, dijo Wu.
*No hemos detectado evidencia de influencia humana.
Pero eso no significa que podamos relajarnos y no hacer nada*.

Wu y sus colegas están preocupados de que, a medida que las sociedades se acostumbren más al concepto del calentamiento global, las personas desarrollarán una confianza equivocada en nuestra capacidad para controlar el cambio climático.
Advirtieron que la naturaleza puede engañarnos y atraparnos totalmente sin preparación, causando caos, pánico, hambruna e incluso guerras a medida que el sistema climático global se ve interrumpido.

Ya hay señales alarmantes, según su artículo, que ha sido aceptado para su publicación por el Journal of Geophysical Research.

Wu y sus colegas pasaron más de una docena de años estudiando sedimentos bajo el lago Moon, un pequeño lago volcánico escondido en los bosques profundos de la cordillera del Gran Khingan en la región autónoma de Mongolia Interior de China.
Descubrieron que el calentamiento del invierno en los últimos 6,000 años no había sido fácil, con altibajos cada 500 años.

Sus hallazgos confirmaron un estudio anterior realizado por un equipo separado de científicos chinos, publicado por la revista en línea Scientific Reports en 2014, que detectó por primera vez el patrón cíclico de 500 años de los monzones de verano de China y lo relacionó con la actividad solar.

La investigación de 2014, que se basó en datos de 5,000 años, sugirió que la fase cálida actual del ciclo podría terminar en las próximas décadas, dando paso a una fase fría de 250 años, lo que podría conducir a una desaceleración parcial del calentamiento en el mundo.

Wu dijo que el último estudio, con 10.000 años de datos nuevos, no solo ayudó a dibujar una imagen más completa del ciclo de 500 años, sino que también reveló un mecanismo previamente desconocido detrás del fenómeno, que sugirió el impacto del sol en el clima de la Tierra y que puede ser mayor de lo que se pensaba anteriormente.

Según Wu, la variación en la actividad solar por sí sola generalmente no fue lo suficientemente fuerte como para inducir los rápidos cambios en la vegetación que el equipo de investigación registró en los núcleos de sedimentos de Moon Lake.
En cambio, los científicos encontraron que el impacto del calentamiento se amplificó por una interacción masiva y aleatoria entre el agua de mar superficial y la atmósfera en el Océano Pacífico conocida como la Oscilación El Niño-Sur.

Como resultado de los hallazgos de la investigación, Wu dijo que ahora estaba más preocupada por el enfriamiento que por el calentamiento.

*Una fuerte caída de temperatura no beneficiará a nadie.
El mayor problema es que sabemos que vendrá, pero no sabemos exactamente cuándo*.

Wow...Wu, estamos en una transición, lo sabemos, pero desconocemos los plazos, los tiempos.
Algo similar ocurre con los vientos, se han venido incrementando en todo el planeta sin importar hemisferios ni estaciones climáticas.
Muy cerca de aquí;



En Perú;



Uruguay;



En México;



España;





Francia;



-Unos 40 mil hogares se quedaron sin electricidad el sábado a mediodía en Francia, 27 mil 500 de ellos en el suroeste, como consecuencia de los fuertes vientos que azotan el litoral atlántico y el interior, indicó el gestor de la red de distribución de electricidad Enedis a la AFP.

El sábado a mediodía, 20 mil hogares seguían sin electricidad en Nueva Aquitania, 7 mil 500 en Occitania, 5 mil en Normandía, y los 7 mil 500 restantes se repartían por todo el territorio, precisó Enedis.
Estas zonas sufren las consecuencias de violentas rachas de viento que soplaron recientemente en Nueva Aquitania, Occitania y la costa del canal de la Mancha, principalmente en Normandía pero también en Bretaña.

La madrugada del viernes, el momento más crítico, la electricidad se fue en 400.000 viviendas.

*Se ha movilizado a 2 mil técnicos para restablecer la electricidad en los departamentos afectados, desplazados desde las regiones vecinas*, según un portavoz de Enedis, que recuerda que no hay que tocar los tendidos caídos por los vientos y llamar a los técnicos.

Enedis recuerda además a las personas que usen grupos electrógenos individuales que en caso de corte *instalen en el exterior* de la vivienda estos grupos, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

El servicio meteorológico Météo-France mantiene para el sábado 14 departamentos en el suroeste, los Alpes y la isla mediterránea de Córcega, bajo vigilancia naranja principalmente por vientos fuertes e inundaciones.

El viernes, este temporal, con ráfagas de hasta 140 km/h, dejó a más de 220 mil hogares a oscuras en el suroeste y provocó un muerto, un desaparecido y cinco heridos.

*Lo mismo de siempre* pensará alguno por allí, pues.. nop...el Sol está marcando otro tiempo.
271 días sin manchas, 78%, y 15 de 15 para Diciembre.



Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-abc
-publimetro
-cronio
-tribuna
-ciudadanodiario
-observador
-wellstonjournal
-tallbloke
-ceresciudad
-radionacional
-montevideo
-milenio
-lavanguardia
-noticiasenlamira

7 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Jáspeto dijo...

Se aproxima Navidad y quiero hacer una predicción...
Si mal no recuerdo el Sol despide el año con una EMC, después de Navidad y antes de año nuevo. entre el 25 y 26.
Por lo que deberíamos ver una mancha solar aparecer el 19 o 20 de dic. por el lado este ¿correcto?.

Gilga, anotame este poroto o fiasco.

PD.: Confirmado por método no alternativo.

Jáspeto.

Mario dijo...

+1

Oscar301 dijo...

Hola a todos, por mi parte, quiero dar mi prediccion tambien, a partir del 25 de diciembe, podemos empezar cob un super sunami bancario, recomendacion, a tener pequeñas recervas en casa de money.
Un abrazo a todos,

Águila Solitaria dijo...

CAOTICO TOTAL BUENA NOCHE FAMILIAAA.Si GILGAAA apenas insola el dj SUN nunca le vi tan flojo,la placa solar es que apenas carga.Hoy otra traya de Eolo el violento😂tampoco le vi tan cabreado jamás,una tras otra en un mes 6 ciclonazos NO ES NORMAL,hoy tuve que usar mi mejor KUNFU y se me ocurrió nueva tecnica WIND WING CHUN😂de momento muy efectiva a este paso tendré que llamar a mi colega HONG KONG FUI para aprender más técnicas jaja y MUY BUENA OSCAR 👍LO LLEVO DICIENDO,DESDE QUE LLEGUE ,EN EL BANCO LO JUSTO PARA LOS PAGOS,LO DEMAS TENLO A MANO,QUE CUALQUIER DIA TE LO MANGAN A DOS MANOS😂SALUD Y AMOR

Gilgamesh dijo...


LEHAIM-Mario;
gracias por valorar amigos.


Jáspeto;
¡¡jajaa!! concedido amigo, quienes quieran aventurarse a lo que crean puede pasar pues no tengo inconveniente, pero como siempre...habrán decepcionados...jejeje, ese es el problema con predecir algo ya que en un gran porcentaje son más bien expresiones de deseo, jeje.

Pues bueno amigo Jáspeto tu predicción ya está lanzada, y si no se cumple no pasa nada, nadie te va a condenar.

De mi parte decirte que no habrá mancha y mucho menos erupción, sé que a Febo le encanta hacer *algo* para esas fechas pero no veo absolutamente nada que el Sol pueda hacer.
De todos modos no voy a apostar..jeje...estoy más quemado que un cometa suicida jeje, así que veremos qué pasa Jáspeto, no le vendría mal al Sol pegar algún estornudo aunque sea pequeño.
Tu predicción o pronóstico ha quedado apuntada.
Abrazo, muchas gracias.



Oscar301;
¡jajaja!! cómo le va cumpa?, pues muy bien Don Oski, queda apuntada su predicción, de mi parte creo que no se permitirían un crack justamente en éstas fechas pero...¿quién sabe?, jeje..éstas lacras son capaces de todo.
Yo no tengo reservas ni capital que cuidar pero coincido con vos, más allá de predicción alguna la gente debería algún día ........... mmmmm no...no lo puedo decir Bro...quizás sepas que hay una ley que pena con cárcel a quien o quienes digan...lo que casi digo, jejeje..., ¿qué sería de los Bancos si la gente....?¡¡uy!! casi lo digo de nuevo...jejee...
En definitiva, a cuidar lo que se tenga, especialmente fuera de casa...los colchones siempre sirven..jejeeje. ¡Abrazo Oski!!



Águila Solitaria;
Hola amigazo!! jejee..Don Eolo está muy nervioso, tal cual.
Estará ¿apurado? algo tendrá que hacer como para semejante faena circumpolar.
Hoy aquí otra vez una *ráfaga* inesperada ha volado los puestos de unos Artesanxs que estaban en una plaza, como de la nada Eolo apareció y se entretuvo un rato haciendo daño.
Del dinero en los Bancos...je... a dos manos y hasta con los pies y los dientes..¡¡jajaja!!! éstos depredadores son como pulpos Bro..
¡¡¡Mucho amor tranatlántico!! y que Eolo Eurus se calme un poco, porque si no vamos a mandar una delegación antártica al Urbión como para equilibrar fuerzas, jejee..

¡¡Abrazo!! ah...*la cifra* que se ha impreso en papel para la *gordura* papanoelesca espero que se materialice, agradezco su generosa invitación o participación, pero...¿sabe? hagamos una cosa...si la cifra sale entera..Usted lo pasa a buscar al Comandante Hunter, a Don Guitarrero Blas, y se vienen para el Sur...a visitarme y......uffffffffff...no quiera imaginar..sería épico..y si hay lugar para alguien más pues..donde comen tres comen cuatro...jeje.
A ver si San Gordo nos cumple el capricho.

Y si no...un día de éstos nos lanzamos en bici como para enseñarle a la niña Greta cómo es la ecología, y en un punto equidistante nos juntamos, Panamá podría ser un hito, aunque ustedes tendrían que subir la bici en el avión, o en un barco, jeje.
En fin...
¡Abrazo!!

Igualmente sería económico

Águila Solitaria dijo...

😂😂47122 familiaaa frotar la lampara maravillosa que si me toca NOS TOCA A TOD@S. Todos los años me regalan un decimo pero nunca tocó nada😂😂igual este NOS TOCA TODO😂😂😂Y HABER, SI HABER CANTADO LA LOTERIA 5 AÑOS ME VALE DE ALGO JÁJAA POR CIERTO ESTAN CREANDOME UNA SUPERTARJETA FIN DE AÑO Y VOY A IR A BUSCAR MINERAL,EL QUE QUIERA QUE LE ENVIE SU TALISMAN Y TARJETA QUE ME ESCRIBA AL MAIL Y ALGUNO DE MIS CORREOS OS ENVIARA LA MISIVA POR CARTA 😃😉👍EOLO SE ACOJONO AYER Y SE LAS PIRO LE MOSTRE EL PUÑO GARRA DE AGUILON Y PASE BUEN DIA MOVIENDO LEÑA A SACO Y SALI DEL TUNEEEEEEEL.SALUD Y AMOOOR