sábado, 21 de diciembre de 2019

* Virulenta esfera *

***Preciosa jornada sabatina para todxs.

Desde que acabó el Invierno por éstos lares la anomalía continúa, ésto es;
muy pero muy pocos días realmente calurosos.

A un paso de la Navidad increíblemente ésta mañana...hacía frío.
¡¡¡11º de mínima!!! una locura total.

A las 10 de la mañana apenas 18º, bastante fresco, y si observan la siguiente imágen tendremos máximas que nada tienen que ver con ésta época del año;



Pero ésto de la temperatura inusual no es lo único.
Ayer lo fenoménico se hizo presente modificando el paisaje mientras se desarrollaba una interesante tormenta.
Ésta ciudad y su vasta zona de influencia se caracteriza por ser una planicie, una llanura plena con leves ondulaciones, pues...de repente tuvimos montañas...;









Al parecer la Navidad será fresca...todo lo contrario a lo que estamos acostumbrados aquí..
Fresca será también en México;



-Para este fin de semana se prevé el reforzamiento de las condiciones invernales en la mayor parte de la región por una vaguada polar y un sistema frontal que llegará al oriente y sureste de la República Mexicana.
Análisis meteorológicos muestran una extensa vaguada polar en niveles superiores que se extiende desde una tormenta invernal sobre el sur de Estados Unidos, hasta el centro de nuestro país.
Dicha vaguada propiciará entrada de aire frío desde el norte y aire húmedo desde el Océano Pacífico, lo cual podría generar algunas nevadas.

Y Don Eolo también hará de las suyas;

-Nuevo evento de *norte*.

La vaguada polar que cruzará nuestro país y la tormenta invernal que llegará al norte del Golfo de México, darán origen a un nuevo frente y evento de *norte* muy fuerte en las costas de Tamaulipas y Veracruz con vientos máximos de entre 70 y 80 km/h.
En el Istmo de Tehuantepec las rachas podrían superar lo 100 km/h.

En otras zonas de México, ni las arañas se han salvado;





En España los *Anemoi* también están desatados.
*Boreas* por el Norte, *Noto* por el Sur, *Céfiro*por el Oeste y una pléyade de éstos hijos de... Eolo ensañados con la Península Ibérica;



-La borrasca *Fabien*, que se acerca a España desde el Atlántico occidental, traerá vientos muy intensos y muy mala mar en Galicia y la cornisa cantábrica.
La nueva borrasca, que se desplaza *muy rápidamente* desde el Atlántico occidental y que es *muy profunda*, entrará este sábado por el noroeste de Galicia, trayendo temporal de viento y de mar, así como precipitaciones, que no serán tan abundantes como las de la borrasca *Elsa*.

*Lo más destacable de Fabien será el viento, que será muy intenso y generalizado, así como el estado de la mar*, ha explicado la experta de Aemet, quien ha indicado que en Galicia habrá aviso de nivel rojo para sábado y domingo, cuando se extenderá al resto de la cornisa cantábrica.

Fabien, según ha asegurado Gutiérrez, es una borrasca *muy rápida*, con vientos *muy intensos* y *muy mala* mar.
La borrasca se desplazará rápidamente al norte de Francia, por lo que el domingo la situación se irá estabilizando de sur a norte, por la llegada de un anticiclón por el sur.
Durante el paso de Fabien, los vientos superarán los 100 km/h en amplias zonas, pudiendo incluso alcanzarse los 140 km/h en el litoral norte de Galicia.

El estado de la mar empeorará en las costas de Galicia y del Cantábrico donde la altura de las olas del oeste podrá alcanzar los nuevo metros entre la tarde del sábado y la mañana del domingo.









Pero además de Anemois enfurecidos en España, Doña Blanca también se unió a la cita;



Pero claro...Australia es noticia, muchos pero muchos medios le están dando manija ya que viene a la perfección para justificar lo del calentamiento.
El calor que no llega aquí se ha concentrado todo en Australia y ésto =hay que recordar= fué previsto cuando tuvimos la insólita disrupción del Vórtice Polar Antártico meses atrás.

Bien claro nos dijeron los científicos que aquí tendríamos un Verano no tan veraniego y por el contrario Australia.
Sin embargo éste sitio afamado de España se hace eco de la cantinela como tantísimos otros y nos cuenta lo siguiente;



-Los incendios forestales no dan tregua a Australia.
Desde el mes de noviembre, el país oceánico se consume bajo más de un centenar de focos activos que ya han arrasado aproximadamente tres millones de hectáreas, 30.000 kilómetros cuadrados, una extensión superior a la de toda Galicia.

Y las previsiones meteorológicas, con el país castigado por una de las peores olas de calor que se recuerdan, indican que la situación empeorará en las próximas semanas, especialmente en los estados de Nueva Gales del Sur, el más poblado, y Queensland.

Los fuegos son relativamente habituales en este país, donde en la época estival se alcanzan algunas de las temperaturas medias más elevadas del planeta.
Pero este verano, que allí comenzó el pasado 1 de diciembre, avanza de récord en récord, y las llamas ya se han cobrado la vida de tres personas, entre ellas dos bomberos.

Australia ha registrado esta semana la mayor temperatura media de su historia, con 41,9ºC, un registro muy superior al anterior récord de 40,3ºC, correspondiente a 2013, según datos de la Oficina de Meteorología Australiana-BOM.

Bueno....me resulta vergonzoso que agencias noticiosas de gran envergadura como RTVE se limiten a repetir como loros sin hacer sus corroboraciones propias, y sí...hoy día la gran mayoría de los grandes medios son sucursales que se limitan a repetir lo que baja desde quienes marcan la agenda informativa.

Pero como aquí ya sabemos que mienten a raudales, no hallé mejor referente en Australia que la querida y bella Joanne Nova, quien pone al descubierto la mentira que lamentablemente RTVE está propagando como todas las demás.

La agencia española dice *de récord en récord* también *la mayor temperatura media de su historia*, para cerrar diciendo *un registro muy superior al anterior récord de 40,3ºC, correspondiente a 2013, según datos de la Oficina de Meteorología Australiana-BOM*.

Pero hete aquí que el BOM omite lo sucedido en el año 1896 y que Joanne denuncia;



Y cita al periódico ABC, quien pone referencia histórica a éste suceso de 1896;



-A finales del siglo XIX, Australia fue golpeada por una ola de calor tan intensa que 435 personas murieron y cientos más huyendo por sus vidas.
La ola de calor de 1895-1896 durante la Sequía de la Federación tiene el récord de la ola de calor más mortal de Australia, seguida de cerca por 2009, que registró al menos 432 muertes relacionadas con el calor.

La ciudad de Bourke perdió al menos 40 personas, 1.6 por ciento de su población, durante el evento de 1896, mientras que las autoridades de Sydney informaron que los hospitales estaban en un punto de quiebre y los peatones colapsaron en las calles.
Los informes de los periódicos describen temperaturas en Bourke que alcanzan los 48.9 grados Celsius en tres ocasiones, y la temperatura máxima que permanece por encima de 38C durante 24 días consecutivos.

A medida que Australia sufre una serie de intensas olas de calor este verano, el evento de 1896 a veces se ve como evidencia de que Australia siempre ha experimentado un calor extraordinario, y que los efectos del cambio climático son exagerados.
Pero los científicos del clima dicen que es una simplificación excesiva, y las olas de calor que experimentamos hoy son significativamente más calientes que las del pasado.

*La ciudad está aterrorizada*

En enero de 1896, el Bourke Western Herald relató las muertes rápidas de docenas de residentes por condiciones relacionadas con el calor, advirtiendo que *vivir en Bourke en las condiciones actuales es ... suicidio.
Desde el viernes pasado se produjeron no menos de 14 muertes adicionales en Bourke y sus alrededores, todas las cuales al menos fueron aceleradas por el calor excesivo continuo*, señalaba el periódico.

Los carruajes tirados por caballos cargados de hielo patrullaban las calles, recogían a las víctimas del golpe de calor y las llevaban al hospital, mientras se emitían pases de ferrocarril gratuitos o con descuento para permitir a los residentes escapar a las montañas más frías.
Los trenes fúnebres se llenaron hasta el tope con cuerpos y dolientes, con 70 entierros en un día en el cementerio Rookwood de Sydney el 15 de enero de 1896.

Los tres años más calurosos de Australia ocurrieron desde 2005
La Oficina de Meteorología ha incluido 2013 como el año más caluroso registrado en Australia, seguido de 2005 y 2018.
Pero las temperaturas sofocantes de 1896 siguen siendo un evento *común*....

En una declaración al Parlamento en 2014, el parlamentario de los Nacionales, George Christensen, criticó a la Oficina de Meteorología por no considerar las temperaturas de 1896 al calcular el año más caluroso de Australia.

*Nunca ha estado tan caliente desde 1896, sin embargo, la Oficina de Meteorología afirma que se está poniendo cada vez más caliente.
¿Cómo podría ser cada vez más caluroso y cómo podría ser el año más caluroso registrado el año 2013, si fue más caluroso en 1896 ... hace 118 años?*

Pero bueno...aquí ya sabemos como se juega todo ésto.

En Colombia un Volcán de Lodo genera preocupación;



-El Servicio Geológico Colombiano-SGC recomendó a las autoridades locales realizar un seguimiento detallado al volcán de lodo de Arboletes, Antioquia, a tiempo que desplazo una comisión de geólogos e ingenieros de la entidad para realizar una evaluación más detallada del fenómeno.

En el comunicado el Servicio Geológico no señala si el fenómeno es grave y solo advierte que este tipo de volcanes puede presentar lanzamiento de bloques y ocasionalmente la generación de fuego cuando los gases predominantemente del tipo metano se incendian al contacto violento con la atmósfera.
La explosión, que el Servicio Geolico define como una actividad de alta energía, se registró este jueves 19 de diciembre de 2019 en la boca principal del volcán.

En un comunicado el organismo científico señala que este tipo de volcanes son comunes en la zona Noroccidental de Colombia, entre Barranquilla y el golfo de Urabá, y se presentan tanto en zonas continentales como submarinas cercanas a la costa.
Añade que el fenómeno es una de las manifestaciones del diapirismo de lodo, que se origina por la presencia a profundidad de material arcilloso de características plásticas y gases =predominantemente metano y CO2= en condiciones de alta presión.

Este material se moviliza lateralmente y hacia la superficie a través de fracturas o zonas de debilidad, generando tanto levantamientos y fracturamiento del terreno como la expulsión de lodo y gases por bocas de variadas formas y tamaños.

El volcán de lodo de Arboletes presenta una forma dómica en planta de 600m de diámetro y una altura de entre 8 y 10 metros.
Presenta una artesa que bordea la estructura volcánica de lodo, controlando los drenajes que provienen del sector oriental de la terraza marina.

Este volcán presenta hacia la cima dos bocas tipo D.
Una principal de 50-60m de diámetro y una segunda subsidiaria de 3m de diámetro, cuyo lodo ha sido canalizado hacia el cráter principal.
En la parte Sur, a 155 m de la boca principal, presenta otra boca tipo B en forma de cono de entre 5 y 10 metros de diámetro, cuya presencia es intermitente y desaparece por periodos prolongados.

Las amenazas geológicas asociadas a las erupciones volcánicas de lodo están relacionadas, tanto al flujo de lodos que se desplazan en superficie dependiendo de la morfología del lugar, como al fracturamiento del terreno en los alrededores de los centros de emisión principal, y que se observa en el extremo más noroccidental.
Igualmente, pueden presentar lanzamiento de bloques y ocasionalmente la generación de fuego cuando los gases predominantemente del tipo metano se incendian al contacto violento con la atmósfera.

El registro histórico de alta actividad del volcán de lodo de Arboletes, indica solo la ocurrencia de un evento de alta energía con expulsión de gases a mediados de 2017.

En México el Popo sigue muy activo;



-El volcán Popocatépetl registró 157 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres-Cenapred.

Reportó que además se presentaron 100 minutos de tremor de baja amplitud y dos sismos volcanotectónicos ayer a las 9:45 y 11:44 horas, con magnitudes de 1.5 y 1.7, respectivamente.

Señaló que durante la noche se siguieron presentando exhalaciones, pero no se observó incandescencia, mientras que desde las primeras horas de la mañana se ha observado una constante y ligera emisión de gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, que se dispersan de manera preferencial hacia el noreste.

El Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl continúa en Amarillo Fase 2.

Mientras todo ésto pasa el Gobierno de México prepara un *megasimulacro* para Enero;



-Con el propósito de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre, la Dirección General de Protección Civil convoca a instituciones públicas y privadas a nivel nacional a participar en el Macrosimulacro que se llevará a cabo el próximo lunes 20 de enero.

En este sentido solicitamos atentamente su apoyo para registrar sus inmuebles en la plataforma digital a más tardar el domingo 19 de enero.

En consideración de que no todas las entidades Federativas están expuestas a sufrir los efectos de un sismo, solicitamos atentamente proponer la hipótesis que consideren más adecuada en función del esquema de riesgos identificados para cada inmueble según su ubicación.

La hora del ejercicio de simulacro está estipulada para las 11:00 am, Hora del centro del país.
Agradecemos la atención a esta convocatoria y al compromiso por fortalecer la Reducción del Riesgo de Desastres.

Y sí...hay que estar lo más prevenidos posible, porque si nos asusta lo de arriba del suelo...no quieran imaginar lo que hay debajo del agua;



-Investigadores presentaron el vulcanismo submarino como una nueva interpretación de por qué el cielo se oscureció misteriosamente durante más de un año a partir del año 536 dC, con algunas partes de Europa y Asia viendo al Sol durante solo cuatro horas al día y las cuentas dicen que el Sol no dio más luz que la luna por 18 meses.
La atenuación condujo a un enfriamiento global catastrófico, hambruna y trastornos civiles en la época medieval.

*La gente pensaba que era el fin del mundo*, dijo Dallas Abbott, quien estudia los impactos paleoclimáticos y extraterrestres en el Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia.
El 536 d.C. también fue uno de los peores períodos para estar vivo, según el historiador medieval de la Universidad de Harvard, Michael McCormick, que no forma parte del estudio.

*Y sucedió durante este año que tuvo lugar el presagio más temible*, escribió el historiador bizantino Procopius.
*Porque el sol emitió su luz sin brillo, como la luna, durante todo el año*.

Este período de oscuridad y enfriamiento marcó el comienzo de un período de agitación más prolongado, ya que los árboles lucharon por crecer de 536 a 555 d.C., lo que indica que la atenuación fue extensa, y los expertos no tienen idea exactamente por qué.

Abbott y su colega John Barron del Servicio Geológico de los Estados Unidos presentaron su análisis en un póster en la reunión de la Unión Geofísica Americana.
Su estudio de un núcleo de hielo de Groenlandia señaló erupciones submarinas que transportaron sedimentos y microorganismos marinos a la atmósfera, lo que ayudó a atenuar la luz solar.

Se sabe que las erupciones volcánicas arrojan azufre y otras partículas a la atmósfera que pueden bloquear la luz solar.
Sin embargo, los registros geológicos solo mostraron grandes erupciones en 536 y 541 d.C., que no son suficientes para explicar el pico descendente de nueve años en el crecimiento de los árboles.
Además, requeriría una gran cantidad de azufre y cenizas para oscurecer el cielo, y parte de ese material debería estar presente en capas de roca y núcleos de hielo.

Los investigadores examinaron capas de hielo de un núcleo llamado GISP2 que data de entre 532 y 542 d.C. y midieron la química del agua de deshielo.
También extrajeron fósiles microscópicos.
*Encontramos muchos microfósiles de latitud más baja que cualquiera haya encontrado en un núcleo de hielo*, dijo Abbott.

Los investigadores solo pudieron identificar una especie de alta latitud que se creía que había sido expulsada a la atmósfera por erupciones volcánicas submarinas cerca del ecuador.
Estas erupciones submarinas alrededor de 536 y 538 d.C. habrían vaporizado el agua de mar con el vapor ascendente que transportaba sedimentos cargados de calcio y criaturas marinas microscópicas a la atmósfera.

Algunas de las partículas finalmente se habrían asentado en el Ártico.
Las erupciones volcánicas ecuatoriales pueden afectar a todo el planeta.
Una vez que los sedimentos blancos y los microorganismos estuvieran en la atmósfera, habría sido muy bueno para reflejar la luz solar nuevamente en el espacio.
Estos también son difíciles de detectar en los registros de sedimentos.

Abbott y su equipo dijeron que les gustaría estudiar otro núcleo de hielo de Groenlandia a continuación para ver si pueden replicar los sorprendentes hallazgos.
La evidencia nueva y bien actualizada de depósitos de sulfato en los núcleos de hielo de Groenlandia y la Antártida indica un velo sustancial y extenso de polvo ácido atmosférico a 533-534 d. C. +- 2 años.

Esto probablemente se produjo por una gran erupción volcánica explosiva, casi ecuatorial, que causó una atenuación generalizada y contribuyó al enfriamiento abrupto en gran parte del hemisferio norte conocido por registros históricos y datos de anillos de árboles que ocurrieron en AD 536.

Los datos de anillos de árboles sugieren que este fue el episodio de frío a corto plazo más severo y prolongado en todo el hemisferio norte en los últimos dos milenios, incluso superando la severidad del período de frío después de la erupción de Tambora en 1815.



-Los sistemas volcánicos más productivos de la Tierra están ocultos bajo un promedio de 2.600 m de agua.
Debajo de los océanos, un sistema global de crestas en el medio del océano produce aproximadamente el 75% de la producción anual de magma.

Se estima que erupcionan 3 kilómetros cúbicos de lava.
El magma y la lava crean los bordes de las nuevas placas oceánicas y suministran calor y productos químicos a algunos de los ecosistemas más inusuales y raros de la Tierra.

Si se extrapola una estimación de 4.000 volcanes por millón de kilómetros cuadrados en el fondo del Océano Pacífico para todos los océanos, entonces hay más de un millón de volcanes submarinos.
Quizás hasta 75,000 de estos volcanes se elevan más de 1 kilómetro sobre el fondo del océano.
La tecnología y el arduo trabajo de un grupo de tenaces exploradores/geólogos nos han permitido ver por primera vez en detalle los volcanes submarinos.

A cuidarse.
Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-radiofonica
-meteored
-debate
-republica
-elespanol
-rtve
-joannenova
-abc
-radiosantafe
-diariodemexico
-preparados
-watchers
-volcano.oregonstate

2 comentarios :

Jáspeto dijo...

Estimado Gilga... Es cierto lo que comentas.
Pero son las 16:45 hs. y el sol está irradiando intensamente.
Sospecho q algo esta pasando.
Revisa todas las fuentes (satélites).

Tiene que haber algún rastro

Jáspeto.

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
gracias amigo.


Jáspeto;
hola amigo, pues no hay nada fuera de los parámetros de normalidad. El Sol está más quieto que una estatua, no hay eventos de partículas ni tormenta geomagnética, la radiación cósmica ha cedido un poco por acción del viento solar.
El problema Jáspeto, está en las capas de la atmósfera que no están reteniendo lo que viene desde afuera ni procesando lo generamos desde adentro.
Fuerte abrazo, gracias.