martes, 7 de julio de 2020

* Apestados; Coronavirus-136 *

***Muy buen Martes para todxs.



-La segunda mayor ciudad de Australia, Melbourne, vivirá seis semanas bajo confinamiento por el repunte de casos de coronavirus detectado en los últimos días, ha anunciado este martes el ministro principal del estado de Victoria, Daniel Andrews.
La medida entrará en vigor en la medianoche del martes al miércoles, después de que se hayan confirmado 191 nuevos contagios solo en el estado de Victoria, una cifra sin precedentes desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Las autoridades estiman que hay al menos 772 casos activos, según la cadena pública ABC.
Andrews ha reconocido que, con estos datos, *es simplemente imposible* poder rastrear los contactos de todos los contagios para contener posibles focos.
*Estamos en el inicio de algo muy, muy malo si no tomamos medidas ahora*, ha advertido el dirigente al anunciar las nuevas restricciones.

*No es donde queríamos estar, pero tenemos que enfrentar la realidad de nuestra situación.
No hacer nada tenía consecuencias mortales.
No habrá algo parecido a la normalidad hasta que no haya una vacuna o un tratamiento efectivo frente a la COVID-19.
Por cada restricción que te saltes o recomendación médica que ignores, la consecuencia puede ser la vida de alguien*.



-La cepa del nuevo coronavirus que actualmente se está propagando en Corea del Sur tiene su origen en Europa y Estados Unidos, y sería seis veces más infecciosa que la original que surgió en China.

El GISAID, iniciativa internacional para compartir secuencias del genoma de los virus operada por la Organización Mundial de Salud, clasifica el SARS-CoV-2 en seis cepas:
S, V, L, G, GH y GR.
En China, donde se originó el nuevo coronavirus, prevalecieron los clados S y V.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur-KCDC ha realizado el análisis de 526 muestras de genoma de los pacientes diagnosticadas con covid-19.
La variante, que pertenece al clado GH y que circula en gran medida en países europeos y Estados Unidos, fue encontrada en 333 muestras =63,3 por ciento del total general=, seguida de la cepa V, detectada en 127 muestras.



-Holanda detectó coronavirus entre los visones en una granja de la ciudad de Gemert, al sur del país, por lo que ya eleva a veinte el total de explotaciones afectadas hasta hoy por el nuevo covid-19.

El virus fue detectado gracias a las actividades de monitoreo de alerta temprana, establecido por el Gobierno holandés en abril después de confirmarse los primeros casos, y que permite que los animales sean sometidos a pruebas semanales para detectar el coronavirus en una fase temprana y evitar el contagio a los empleados.
En un comunicado, el Ministerio de Sanidad y el de Agricultura explicaron que los 7 mil visones de esta granja de Gemert, junto a los 4.300 mamíferos de otra granja en Landhorst, donde también se detectó el virus el pasado viernes, serán sacrificados.

En total, decenas de miles de visones de veinte granjas de cría para la industria peletera dieron positivo en el nuevo coronavirus, y exceptuando las dos últimas que aún están preparando el sacrificio de estos animales, todos fueron ya sacrificados para evitar que estas instalaciones se conviertan en reservorios del virus.



-El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha criticado el recorte en el número de camas que se producirá este verano, en el que, según los datos recabados de las diferentes comunidades, cerrarán cerca de 7.000 camas.

*Se ha priorizado el ahorrar dinero a costa de la salud y seguridad de los ciudadanos y pacientes, pese a que la COVID-19 sigue aquí*, aseguran en un comunicado.

Y todo ello cuando los rebrotes se suceden por todo el país, con algunos de ellos especialmente preocupantes como los de la comarca del Segrià o el de Lugo, que han necesitado de confinamientos perimetrales de la zona y que afectan a cerca de 300.000 personas.
Con los datos obtenidos, la comunidad que más camas cerrará será Andalucía, con 1.580, seguida de Madrid con 1.270 y País Vasco con 837.
En Cataluña solo se han recabado datos de algunos hospitales dependientes del Instituto Catalán de Salud, mientras que la Comunidad Valenciana no ha ofrecido los datos.

Igualmente, SATSE recuerda que se reclamó, en plena crisis sanitaria, se implementara un plan de choque con el fin de mejorar la asistencia a pacientes de coronavirus y a cualquier otro para reducir las listas de espera.
Sin embargo, lamentan que *como todos los años, se cierran camas para no tener que contratar más personal sanitario.
Cometen los mismos errores de siempre, la Administración ha aprendido poco de la grave crisis sufrida por el coronavirus*.

También critica el Sindicato de Enfermería que se pospongan para después del verano las consultas externas, las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas no urgentes.

*Han vuelto a primar los intereses económicos en lugar de mejorar la atención sanitaria, por mucho que digan no han aprendido de sus errores pasados y vuelven a echar el cierre por vacaciones en camas, quirófanos y consultas externas*.

Falta de personal sanitario

Desde SATSE también critican que no se cubran las ausencias por vacaciones o bajas por enfermedad o embarazo en las plantillas de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, *sobrecargando a los profesionales que trabajan durante el verano*.
En el comunicado, señalan que *de cada 100 enfermeras que se van de vacaciones solo se contrata a un máximo de 40, por lo que el trabajo de 60 profesionales deben hacerlos las que se quedan*.

Yo sigo preguntándome cómo es posible que se pueda negar la realidad que estamos viviendo.
Me considero una persona que no cree ni confía en todo lo *ya establecido*, dudo pero investigo, sé que si a mis dudas las pretendo sofocar simplemente leyendo lo que otros escriben estoy liquidado, entonces nace ahí la gran responsabilidad de discernir, porque opiniones las hay en todo sentido, y mucho peor *intereses*, intereses que generalmente no obedecen a mi/nuestras conveniencias y que juegan con nuestra ideosincracia usándonos finalmente como mano de obra gratuita para campañas e intereses ajenos.

Lo tengo muy en claro, por eso como decía, *investigo* y cuando se investiga en busca de la verdad o algo lo más cercano a ella hay que descartar todo aquello que carece de prueba, porque lamentablemente en nombre de la *verdad* muchos emiten grandes mentiras o teorías muy seductoras con las cuales podemos sentirnos identificados, pero lamentablemente reitero, sin prueba no se puede discutir.
Todo está lleno de mentiras o mejor dicho del *combo* dentro del cual se mezclan verdades con mentiras, lo cual genera medias verdades, logrando enredarnos en tal confusión que...no avanzamos.

A ver..., ¿que la NASA miente? estoy seguro, ¿que la OMS miente? no tengo dudas, pero hay que tener cuidado...no mienten en todo ni dicen la verdad en todo, y ahí está el peor y más difícil trabajo o meta;
discernir.

Separar las verdades de las mentiras y obrar en consecuencia.
En éste caso de la Pandemia hay verdades y mentiras bien mezcladas, ahora bien, si necesito discernir, ante todo debo despojar de mí mismo aquellas neuronas que van a empatizar con mi propia programación que seguramente encontrará en tal o cual teoría dicha empatía.

Doy un ejemplo claro, comprobable y fácil en mi proceder.
Saben que con las derechas no tengo nada que ver, sin embargo si advierto que algún gobernante de izquierdas =con las cuales simpatizo= hace algo que considero errado, lo voy a decir y a criticarle, tal el caso por ejemplo de mis críticas hacia Sánchez o AMLO.

Si un gobernante de derecha con el cual no me une absolutamente nada toma una buena medida, la voy a respaldar y voy a hacer el elogio pertinente, por ejemplo avalar lo que la mayoría de las derechas creen con respecto al mentado *cambio climático antropogénico*.

Discernir..., pero buscando la mayor cantidad de pruebas posibles a mi alcance antes de emitir un juicio o de discutir mano a mano con alguien que piense distinto a mi postura.
No es fácil, quizás por eso para muchos sea más fácil *creer* a quien o quienes piensen por mí...y dejarme seducir y empatizar con esa neurona que, si no la aislo...voy a ser arrastrado por mentiras disfrazadas de verdades.

Si voy a negar la Pandemia, el virus, los muertos, etc. no puedo afirmarlo como si fuera la única verdad ni puedo entonces adaptar mi forma de vivir a algo que ni siquiera me he tomado el trabajo de investigar ¡¡¡bien a fondo!!

Si mi neurona identitaria me dice que la Pandemia es una mentira no cabe duda que iré a leer y a nutrirme *únicamente* de quienes piensen como yo..y eso no es discernir.
Si yo caigo en esa empatía identitaria voy a afirmar cualquier cosa, me voy a poner a discutir con cualquiera, y tristemente....sin argumentos que hayan surgido de investigar, voy a quedar entonces atrapado en el combo.
Es mucho más fácil dejar a mi neurona identitaria ser seducida por quienes dirán o afirmarán cosas similares a como ella piensa, pero eso no es entonces discernir y si no discierno estoy liquidado.

Será entonces que dudar de la Pandemia me va a enredar en argumentos que me seducen como; 
que al virus lo crearon adrede, que no existe, que los muertos son mentira, que no es contagioso, que lo prevengo tomando brebajes caseros, etc., etc., etc....

Si me creo eso lo más probable es que me niegue a hacer lo que me piden como; 
que me aisle, que use barbijo, que salga lo menos posible,etc. etc. etc...
Pues vean entonces lo que le pasa a quienes han pensado así, como por ejemplo el viejo anticuarentena que cité ayer en una publicación.
Se murió de Coronavirus.

Pero...podría yo creer que morirme no es un problema, que no le temo a la muerte, que yo elijo cuando morir, que antes que vivir en cuarentena prefiero morir libre, y bla bola bla.
El problema es que de esa forma estoy pensando únicamente en mí y me olvido que esa elección deja de ser algo personal válido, para ser algo que afectará a otros.
Esa otredad ignorada me va a llevar entonces a hacer mi voluntad de morirme como quiera, pero...estoy olvidando que al contagiarme voy a someter a una especie de sentencia o posible pena de muerte a esos *otros*, y peor aún, a quienes más quiero y amo.

Entonces, ¿es inteligente, solidario, espiritual, justo, hacer mi voluntad incluso sabiendo que le voy a cagar la vida a otrxs?...

Si voy a crear un sistema de supuesta libertad a mi manera en una sociedad en la cual estoy sujeto a ciertas normas, no estaría entendiendo.

Acaso...¿saldría desnudo a la calle porque soy nudista?
Cruzaría con mi coche a 200 Km. X hora una esquina donde hay mucha gente y pasaría el semáforo en rojo porque me cago en las normas del sistema?...

Yo creo que quienes piensen así, pueden cumplir su voluntad yéndose a vivir al desierto o a una isla desolada, o a una montaña donde no habrá nada ni nadie que le ponga normas, y si quiere hacer sus caprichos pues que los haga.

¿Estamos tan confundidos que no somos capaces de evitar morirnos de una manera no deseada y de hacer morir a otros sin que esos otros decidan si quieren morir todavía?

Cuando el Servicio Meteorológico nos dice que no salgamos porque viene un tornado, ¿salimos igual para creernos antisistema?
Si sabemos que comer hongos silvestres sin conocer cuales son venenosos nos puede matar, ¿igual salimos a juntar cualquier hongo y lo comemos solo para darnos el gusto?

Debemos ser el único espécimen que cuando le regalan una receta para no morirse y le dicen *no salga y no se aglomere porque se va a contagiar y si se contagia se puede morir y contagiar a otros y matar a otros* nosotros...salimos igual.

Es como con el tornado, deberíamos entender que es solo por un tiempo, y éstas cuarentenas insoportables van a pasar, no serán eternas, sin embargo desoímos porque creemos que nuestros derechos están siendo violados.
¿Dejaríamos entonces que nuestros peques metan el dedo en el tomacorriente porque creemos que la electricidad no existe o porque tienen derecho a hacerlo?

No estamos aplicando el discernimiento, me parece.
Y una cosa es teorizar con tonterías que en nada nos van a afectar la vida, como creer que hay extraterrestres viviendo en un planeta invisible, o que en las cuevas subterráneas viven los Atlantes, o que éste año viene un meteorito que nos va a destrozar o patatín patatán.., pero otra cosa y muy seria es dejar que las teorías sin prueba pongan en riesgo mi vida y la de los demás.
Me parece que si no tomamos consciencia estamos liquidados.

Me pregunto si quienes defienden una teoría a rajatablas se toman el trabajo de investigar o al menos escuchar otra campana.

Cierro y me despido dejando el siguiente material como para que revean mucho de lo que creen, y si les hace bien pues...me voy a alegrar mucho.



-Sin embargo, lo que afirma Yuan Lee es falso; la Organización de las Naciones Unidas en un comunicado manifestó que este tipo de coronavirus no fue hecho en un laboratorio.

De acuerdo con el comunicado, el director ejecutivo de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud y científico, Mike Ryan, descarta la posibilidad de reproducir el virus en un laboratorio.
*Hemos escuchado a muchos científicos que han visto la secuencia del virus y nos han dicho que este, el SARS-CoV-2, es de origen natural*, asegura Ryan en el comunicado.

Colombiacheck consultó a Alfonso Rodríguez, médico tropicalista y vicepresidente de la Asociación Colombiana de Infectología, quien nos indicó que según el artículo *The proximal origin of SARS-CoV-2, 2020* =El origen proximal del SARS-CoV-2=, *es improbable que el SARS-CoV-2 surgiera a través de la manipulación de un coronavirus similar*.

*No hay evidencia científica alguna que soporte que el SARS-CoV-2, ni ningún otro coronavirus, haya sido recreado en un laboratorio.
El origen de este tipo de virus proviene de los murciélagos y luego se esparció a otras especies animales que contagiaron a las personas*, aclara Rodríguez.
En marzo, apenas unos días después de que la OMS declarara la pandemia, en Colombiacheck habíamos revisado una afirmación similar.
En su momento, aclaramos que no hay evidencias que respalden que el virus que causa la enfermedad Covid-19 venga de un laboratorio de Wuhan.

En su momento explicamos que la teoría de conspiración ya había sido desmentida por nuestros colegas de PolitiFact, en el artículo *No hay evidencia de que funcionarios chinos digan que el coronavirus se filtró de un laboratorio*, y de Health Feedback, en la nota *El nuevo coronavirus 2019 no contiene la secuencia *pShuttle-SN*;
*no hay evidencia de que el virus sea artificial*.
Ambos calificaron la información como falsa.

Efectos económicos del COVID-19 en China

Sobre el segundo punto de la desinformación =que la intención de este proyecto es conseguir la dominación del comercio mundial=, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas de China, entre enero y febrero de 2020, China tuvo una caída al -20,5 % en la venta de bienes de consumo al minorista, una contracción de 6,8 % en el crecimiento del Producto Interno Bruto del primer trimestre en 2020 y una caída del -13,5 % en la producción industrial.
Esto significa que China se ha visto afectada económicamente por el COVID-19 en lugar de resultar beneficiada con la pandemia, como lo dice Yuan Lee.

Por todo lo anterior, llegamos a la conclusión de que el SARS-CoV-2 no fue desarrollado en un laboratorio y que China se ha visto afectada económicamente por la pandemia.
Cabe mencionar que no es la primera vez que en Colombiacheck se descarta que el virus haya sido creado por el ser humano.



-Desde que comenzó la pandemia, los discursos anticuarentena procuran horadar el consenso generado por el gobierno en torno a la orientación de su estrategia sanitaria. En este sentido, el periodismo opositor alimenta el fuego de teorías conspirativas =el coronavirus fue creado en un laboratorio chino=, siembra falsas dicotomías =entre la economía y la salud=, al tiempo que introduce opiniones contradictorias sobre temas en los que hay sobrada evidencia científica =promueven la inmunidad de rebaño=.

Se aprovechan =mediante el empleo de artilugios= de que la ciencia *es un proceso de verdades transitorias*, tal como suele afirmar el biólogo Alberto Kornblihtt.
No obstante, que las verdades sean transitorias no habilita al relativismo absoluto.

A continuación, investigadores e investigadoras del Conicet, con experticia en diversos campos de estudio, contribuyen a desarmar algunos de los discursos que pululan en el espacio público y buscan generar grietas ficticias sobre lo fundamental que resulta el aislamiento social, preventivo y obligatorio para frenar la propagación del patógeno.

Rebaño

Días atrás, en su programa Odisea Argentina, Carlos Pagni planteó que el gobierno debería aplicar la denominada *inmunidad del rebaño*.
*¿Qué quiere decir inmunidad de rebaño?
Que nos vamos contagiando y nos vamos inmunizando.
Hay un momento en que esa inmunidad involucra a tanta gente que la epidemia empieza a ceder y la curva comienza a bajar en serio*, empezó.

*Podría llegar a pensarse que con que un 15%, 20% o 30% de gente que ya tuvo el virus comenzaría a bajar la curva de contagios y sobre todo la curva de letalidad*, especuló el conductor en su editorial.
El periodista reflota un tema que ya fue saldado por la comunidad de científicos y científicas en una innumerable cantidad de veces.

A partir de una evidencia dudosa del Dr. Nic Lewis =un negacionista flojo de papeles= busca cuestionar la evidencia de la ciencia y generar ruido donde verdaderamente no lo hay.
Rápidos de reflejos, los expertos le salieron al cruce.

*La inmunidad de rebaño es un número calculado.
Históricamente se usa para calcular a cuánta gente vacunar, no cuánta gente debe salir a contagiarse y morir por un virus desconocido para poder **reabrir** la economía. 
La inmunidad de rebaño se calcula con parámetros estrictos, tipo velocidad de contagio-R.
No es un número que un chiflado pueda sacar de cualquier lado*, señala Ernesto Resnik, biólogo molecular y biotecnólogo argentino que reside en Estados Unidos.
Rodrigo Quiroga, bioinformático, docente en la Universidad Nacional de Córdoba e Investigador del Conicet, hace lo propio.

*Carlos Pagni vuelve a reflotar la idea de la inmunidad de rebaño con 30% de infectados.
En AMBA significa 5 millones de infectados, muchos con secuelas crónicas, 100 mil internados en terapia intensiva y 25 a 50 mil muertos.
Adicionalmente, aunque estuviéramos dispuestos a pagar ese precio, llegar a 30% de infectados sin colapsar el sistema de salud es casi imposible, y aun siendo posible lleva muchísimo tiempo*.

Apostar a esta estrategia que propone Pagni sería un experimento social cruel y con efectos sanitarios y económicos difíciles de sortear.
Cuando se hacen estudios serológicos para analizar la prevalencia de infectados y la circulación del patógeno en sociedades donde la propagación del virus fue más virulenta, se llega a la conclusión de que los porcentajes de contagiados es muy baja en relación a la población total.

*En España solo tuvo el virus un 5% de la población, en Francia el 4% y en Suecia, que tiene los porcentajes más altos, apenas el 7%.
Ello indica, visto rápidamente, que el Sars CoV-2 todavía tiene en promedio un 95% de gente para infectar*, dice Mario Lozano, virólogo molecular y exrector de la Universidad Nacional de Quilmes.

Conspiraciones

El mes pasado, un informe de la UCA reveló que el 98% de la sociedad apoyaba total o parcialmente el aislamiento social y obligatorio.
A principios de junio, la Organización Panamericana de la Salud alertó sobre la situación en la región y su directora, Carissa Etienne, aseguró que es el *epicentro mundial de la pandemia*.
A pesar de que la abrumadora mayoría de la población está de acuerdo con esta realidad de excepción y, más allá de las recomendaciones de los organismos internacionales, grupos minoritarios influidos por los mensajes de crispación que lanzan algunos periodistas opositores rechazan la cuarentena.
Basta con rememorar las manifestaciones minoritarias de semanas atrás:
algunos desde sus autos, otros a pie, argumentaban que la medida era *un castigo*, un mero capricho, una decisión arbitraria.

*OMS genocida*, *5G*, *antivacunas*, fueron los títulos de algunos de los carteles que se alzaron.
Uno, sin escrúpulos y con la cara inmutable, llegó a afirmar que el virus no existía, que era una fábula, que la gente no muere de a centenas ni en Latinoamérica ni en ninguna parte del mundo.
Que algo están escondiendo, que todos participan de un engaño brutal.

Belén Almejun, Investigadora del Conicet, bióloga y docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y Rodolfo Kempt físico de la UBA e Investigador Principal en la CNEA, publicaron un suculento informe en *Ciencia Nuestra*, un espacio conformado por trabajadores del ámbito de la ciencia, la tecnología y la universidad. 
El objetivo fue quebrar algunos de estos relatos.
En febrero, Trump acusaba a los chinos de haber producido un virus en un laboratorio de Wuhan.
Por aquella época, el propio Nobel de Medicina japonés, Tasuko Honjo, sugirió una idea similar al decir que el virus no era natural sino que había sido fabricado en un 100% por seres humanos.
La Universidad en la que trabaja salió a refutarlo de inmediato.

*En febrero un comunicado de la revista The Lancet se proponía derribar estas teorías que fogoneaban Trump y Honjo.
En él apoyaron en particular a los científicos y personal de la salud de China, desmintiendo los rumores de creación humana del virus citando decenas de trabajos donde se demuestra que el origen genético más probable del SARs-CoV2 es natural.
En la misma declaración, citan además una declaración conjunta de las academias de ciencias, ingeniería y medicina de EEUU con idénticas conclusiones*, describe el informe.

Más adelante, prosigue:

*Un trabajo publicado en Nature indica que las mutaciones del actual coronavirus son anti-intuitivas porque las simulaciones bioinformáticas infieren otras mutaciones indicando que el origen más probable del SARs-CoV2 sea la selección natural y no el diseño humano.
El trabajo también muestra que el virus no posee cicatrices de manipulación humana en su genoma, esto no es menor, ya que al modificar un genoma quedan rastros*, destaca el artículo.

Otra de las teorías conspirativas es sobre el 5G.
El doctor Thomas Cowan cuyo trabajo previo nadie conoce en detalle planteó que la pandemia había sido ocasionada por un *salto cuántico causado por el 5G en la electrificación de la Tierra*.
Frente a ello, la respuesta de Almejun y Kempt:

*Esto provocaría que las células de nuestro cuerpo respondieran expulsando trozos de ADN y ARN con proteínas-exosomas y que eso en esencia serían los virus.
Además, esto deprimiría nuestro sistema inmune, llevando al virus al nivel de pandemia*.

Bajo esta premisa, retrucan:

*El estudio de la radiación electromagnética es parte de la mecánica cuántica, una rama de la física que estudia la naturaleza a escalas muy pequeñas.
Pero, ¿qué tiene que ver eso con los virus?…
Absolutamente nada.
Aun así, esta teoría del virus y el 5G afirma que los campos electromagnéticos provocan daño en el sistema inmune encontrándonos indefensos frente al virus*.

Economía

Desde el comienzo, y como artimaña, los portavoces del mercado decretaron una falsa dicotomía entre cuidar la salud y proteger la economía.
Como si fuera posible una economía sin gente.
Se ha visto, con números irrefutables, que los jefes de Estado que optaron por esta alternativa fueron los que más fallecimientos tuvieron que lamentar:
Suecia 5400, EEUU 131 mil o Brasil 62 mil.
Y, al mismo tiempo, no solo han sumado muertos sino también retrocesos considerables en sus economías.

*Los países que decidieron privilegiar la economía al comienzo terminaron en una cuarentena total:
las poblaciones tenían tanto miedo que preferían no salir de sus casas para ir al trabajo.
En Gran Bretaña ocurrió algo de eso.
Tarde o temprano todos caen en cuarentenas totales, como el estado de Nueva York, porque les explota el número de casos*, explica Quiroga.

Sol Minoldo doctora en Ciencias Sociales, comunicadora de la ciencia e Investigadora de Conicet con una mirada aguda identifica la falacia.

*La economía, por un lado, puede tener costos dispares.
No debe tener idéntica consideración la reducción de ganancias de sectores millonarios, que la pérdida del ingreso vital de familias que viven al día.
Y las políticas para atender cada circunstancia son diferentes.
Evidentemente una crisis económica tiene consecuencias, finalmente, para el conjunto de la población.
Sin embargo, resulta falaz sostener que dicha crisis es producto de las medidas para proteger la salud*, describe y continúa con su argumento:

*Los estragos causados por la pandemia allí donde la situación sanitaria se deteriora exponencialmente, también impactan sobre la economía.
Además, no hay que perder de vista que el mundo entero se encuentra en crisis.
En un mundo globalizado, ello implica que más allá de lo que pase en cada país, hay un factor externo muy potente que complica las cosas a todos*.

Gripe

Otro de los argumentos más comunes de los anticuarentena es que muere más gente por gripe y el gobierno, sin embargo, no estableció un confinamiento para frenar su propagación.
A pesar de algunas semejanzas entre ambos virus respiratorios, aquí también se torna necesario separar la paja del trigo.
Si alguien ha hecho escuela al respecto, esa persona es Jorge Aliaga:

*Contra Influenza hay vacuna.
Por esto, por la inmunidad de la población y porque tiene mucho menor letalidad, no contagia en etapa presintomática y es menos contagiosa;
los casos son menores.
Además, la gripe es estacional como la bronquiolitis.
Hay entre 25 y 33 mil muertes anuales por neumonía =más del 90% del grupo=, influenza y bronquiolitis.
Esa cantidad no se puede comparar con la de muertos por Covid-19 con medidas.
Sin medidas, las estimaciones dan entre 100 y 150 mil muertos*, indica el exdecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Un trabajo destacado ha realizado la bióloga, doctora de la Universidad de Buenos Aires e Investigadora del Conicet, Soledad Gori.
Al respecto, apunta:

*La gran diferencia entre el virus de la gripe y el Sars CoV-2 es que para el primero tenemos vacuna, con lo cual, se puede prevenir a los grupos de riesgo.
Además, el período de incubación del patógeno que causa covid-19 es más largo y, en efecto, la persona infectada puede contagiar a más gente sin saberlo.
Se propaga dos veces más rápido que el de la gripe, es más contagioso*.

Y luego, como buena científica, envuelve su discurso en la evidencia de los números.

*Hasta la fecha, hemos visto que el 20% de los pacientes de covid precisan hospitalización y un 5% requiere de ventilación asistida en terapias intensivas;
en cambio, con Influenza, solo entre el 1 y el 2% requiere de hospitalización.
Ello, claramente, tiene que ver con la vacunación que en covid todavía no existe.
Su tasa de letalidad hasta el momento ronda el 3 y el 4% en general, aunque en pacientes críticos y de mayor edad puede estirarse hasta el 20 o el 30%.
No es muy comparable con Influenza*, precisa Gori.

De hecho, al 13 de junio, según datos de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud, Argentina reportaba 802 muertes por coronavirus, mientras que en todo 2017 los fallecidos por gripe habían sido 81.
No se trata de contar muertos sino de ajustarse a la realidad.
Desde este punto de vista, concluye Minoldo:

*Advertimos que la covid-19 es mucho más grave que la gripe.
No solo por sus contagios y letalidad, sino porque además el crecimiento es exponencial.
En poco tiempo puede llevar a la saturación del sistema de salud.
Como consecuencia, a las muertes inevitables por covid, pueden sumarse las muertes evitables por este patógeno y miles de muertes evitables por otros problemas de salud debido a la falta de atención*.



América Latina.

Ayer Lunes a media tarde;

-Brasil 1.604.585
-Perú 302.718
-Chile 298.557
-México 256.848
-Colombia 117.110
-Argentina 77.815
-Ecuador 61.958
-Bolivia 39.297
-Panamá 38.149
-República Dominicana 38.128
-Honduras 23.943
-Guatemala 23.248
-El Salvador 8.027
-Venezuela 7.169
-Haití 6.333
-Costa Rica 4.996
-Nicaragua 2.519
-Cuba 2.380
-Paraguay 2.427
-Uruguay 956
-Jamaica 732
-Aruba 101

Hoy, Martes a media tarde;

-Brasil 1.643.539
-Perú 305.703
-Chile 301.019
-México 261.750
-Colombia 120.431
-Argentina 80.447
-Ecuador 62.380
-Bolivia 40.509
-Panamá 39.334
-República Dominicana 38.430
-Honduras 24.665
-Guatemala 23.972
-El Salvador 8.307
-Venezuela 7.411
-Haití 6.371
-Costa Rica 5.241
-Nicaragua 2.519
-Paraguay 2.456
-Cuba 2.380
-Uruguay 960
-Jamaica 737
-Aruba 101

Pese a todo..
A no aflojar.
Gran abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-notimerica
-iprofesional
-publimetro
-as
-colombiacheck
-pagina12

2 comentarios :

Eli dijo...

Gracias Gilga! abrazo

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
gracias Brother.


Eli;
de nada Eli, gracias a vos ¡abrazo!